Blogia
EL CORRESPONSAL

PASO CARRASCO

Roosevelt: 50 mil kilos de juegos para niños

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Letwar propone la creación del Blu Park en el Roosevelt. Como estaba previsto, ayer se procedió a la apertura de sobres con propuestas para la instalación de un parque temático en el predio del Parque Roosevelt.

La única propuesta presentada fue la de la firma Letwar SA que propone la creación del Blu Park en 4 hectáreas donde se desarrollarán unos 17 juegos, tres teatros, y demás con una inversión de hasta US$ 4 millones.

El proyecto incluye una zona exclusiva para niños y niñas de 2 a 8 años, 4 juegos de gran envergadura que, aseguran, “pesan más de 50.000 kilos y van a ser una atracción nunca vista en Uruguay”, además de plazas de comidas.

En materia de accesibilidad, está previsto que algunos de los juegos “dependiendo de las dificultades que haya, algunos de los juegos puedan ser usados por todas las personas” explicó Daniel López Ávila, presidente de la firma proponente.

La empresa deberá brindar una serie de contraprestaciones dispuestas en la licitación y acordadas con la Intendencia de Canelones.

Además de una contrapartida que incluye el mantenimiento de un sector extra parque, mejoramiento, cuidado, alumbrado, seguridad, paisajismo y replantación de árboles, la idea es darle a la Intendencia una cantidad de entradas mensuales para que se viabilicen y darle a los niños de escuelas carenciadas de Montevideo y a alumnos del interior la posibilidad de divertirse. (publicado por InfoNegocios)


(pulsar aqui para leer la version del diario EL PAIS)

Parque Roosevelt: lo ocuparán hasta el 2037

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Se abren las ofertas por parque Roovelt. La concesión será hasta 2037; el canon 10% de ingresos. El 5 de febrero la Intendencia de Canelones abrirá las ofertas para adjudicar la concesión hasta el 1° de octubre de 2037 de un parque de diversiones en el predio del Parque Roosevelt (leer version de la IMC)

La culminación de todas las obras convenidas no deben superar los doce meses a partir de la entrega del predio por parte de la Intendencia de Canelones.

El pliego de condiciones sostiene que "el proyecto debe ofrecer excelencia y estar orientado a todos los sectores sociales buscando incorporar a aquellos hoy excluidos. Deberá plantearse una política de precios que garantice la mayor accesibilidad. Deberá además preverse alternativas atractivas para todos los sectores etarios, sociales y culturales.

Las instalaciones y juegos deben ser actualizados y contar con características promedio de los parques de diversiones actuales a nivel internacional, adecuados al espacio, y con las certificaciones internacionales y nacionales en cuanto a la seguridad y calidad de los juegos.

La propuesta no podrá contener menos de 10 juegos de última generación, que contemple al público infantil, adolescentes y adulto. Debe haber un sector dedicado escenarios teatrales y para la promoción de bandas y otras formas de expresión juvenil.

La adjudicataria deberá pagar a la comuna un canon anual equivalente al 10% de los ingresos netos, con un mínimo en base a la inversión realizada y los metros cuadrados ocupados por el emprendimiento.

El parque de diversiones ocupará cinco hectáreas en las intersecciones de Avenida Giannattasio y Avenida De la Playa. El proyecto prevé un parque de diversiones de 16 juegos.

En diciembre, la Intendencia de Canelones habilitó la tala de árboles en el Parque Roosevelt. (de EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 07/01/2014/ Página 9)

Inauguración complicada

Inauguración complicada

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Se inaugura hoy la remodelación de la Avda. Wilson Ferreira Aldunate, en Paso Carrasco (Canelones), una comision de vecinos que pidió e hizo el seguimiento de la obra, anuncio que ’le complicará’ el acto al Intendente, pues este grupo de vecinos detecto graves carencias en la obra que se anuncia como terminada.

El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado y el Municipio de Paso Carraco estarán alli a las 18.00 horas. Esta remodelación de la Avenida Wilson Ferreira Aldunate (ex Camino Carrasco) -que va desde el puente sobre el Arroyo Carrasco, hasta Avda. de las Américas. Esta remodelación- supone ’la obra vial más importante del Municipio de Paso Carrasco’ segun afirma la Intendencia de Canelones (ver aqui version oficial)

La obra vial costo 8 millones de dolares, financiado por partes iguales por la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que aportó US$ 4 millones y las 4 baterías de semáforos que se instalaran en el lugar.

El proyecto tiene como objetivo contribuir al desarrollo local de las actividades de los habitantes de Paso Carrasco (comerciales, educativas, sociales, etc.), contemplando las interrelaciones derivadas del transporte de carga y pasajeros por la Avda. Wilson Ferreira Aldunate, acceso este a Canelones desde Montevideo para transporte de cargas.

Esperan que contribuya al desarrollo de patrones de conducta apegados a las normas de seguridad vial, al delimitarse el espacio calzada y acera, y al definirse los cruces peatonales e instalación de cruces semaforizados reclamados por los usuarios del transporte colectivo.

El reacondicionamiento de la Avenida incluyó: 4.000 metros lineales de pavimento asfáltico de 14 cm de espesor; 4.000 metros de pavimentación; 16.000 metros de cordones de hormigón; 550m de colectores de alcantarillas, 1500 metros colectores de aguas pluviales y 22 bocas de tormenta; 500 metros de colectores de aguas servidas, 120 conexiones domiciliarias de saneamiento; acondicionamiento de canteros, señalización, corrimiento de servicios (UTE, OSE, ANTEL); instalación de 4 baterías de semáforos e instalación de 300 luminarias de última generación.

Posteriormente, (a las 19.00 horas) será inaugurado el Anfiteatro de Paso Carrasco, obra desarrollada a través del Proyecto Realizar del MTOP.

Presentan acción judicial por tala de árboles en el Parque Roosevelt.

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Un Concejal reclama objetivo de donación de madera. La Intendencia de Canelones habilitó la tala de árboles añejos que integran el bosque del Parque Roosevelt. El concejal opositor busca frenar la decisión comunal mediante un recurso de amparo hasta que se aclare el destino final de la madera.

El concejal de Ciudad de la Costa Fabio Bon (Partido Nacional) procurará que se detenga la tala de árboles en Parque Roosevelt. El corte de ejemplares se está haciendo en el marco de una resolución aprobada en la Intendencia el 27 de noviembre y que lleva la firma del director de Gestión Ambiental Leonado Herou.

La idea del Consejal Fabio Bon es tratar -mediante un recurso de amparo- que se detenga el talado "hasta que la Intendencia de Canelones entregue toda la información que se ha solicitado, se estudie debidamente el tema, se establezca la pertinencia de una donación que no se conoce su monto y además que se establezcan los mecanismos de control" al respecto.

El Edil (PN) Alfonso Lerete habia adelantado este asunto en la Junta (4dic2013)

Hoy, se presenta un recurso de amparo que pretende, posibilite detener toda la tala. Lo firmará, otro concejal, Claudio Lamonaca que será asesorado a nivel legal por el abogado César Massina.

"Lamentablemente sabemos que no llegamos a tiempo: se taló una enormidad" lamentó Bon ayer en diálogo con El País.

Bon invoca el artículo 47 de la Constitución sobre perjuicio y depredación de un parque público. Y "aducir que por diferentes razones el acto administrativo adolece de ilegitimidad manifiesta".

Como otro argumento se esgrimirá la firma del comodato entre la Intendencia de Canelones (IDC) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Cuando el parque pasa a la intendencia " específicamente a texto expreso dice que quedará prohibida la depredación y talado de árboles. Eso por si solo haría caer el comodato" aseguró Bon.

El recurso se presentará en el Juzgado Civil de Ciudad de la Costa. Estará firmado por César Massina y el demandante será el concejal de Ciudad de la Costa Claudio Lamonaca.

Bon constató que una empresa privada talaba árboles en el sector 3.12 y fotografió la situación.

Aunque quiso "rastrear" la información al respecto, supo que el alcalde de Ciudad de la Costa Omar Rodríguez, conocía la tala y le confirmó que había una resolución que lo permitía. Bon se hizo del documento y adjunta, en un mail, el número de la resolución 13/06732, -exp. 2013-81-1070-00345. Se realizó una denuncia policial que pasó a la Justicia.

El lunes 1° de diciembre se obtuvo, "tras retaceo de información", la resolución 6768 (que también adjunta en su mail) " que establece la adjudicación de un comodato "precario" a una Empresa, que casualmente se va a instalar en el lugar que ocupaban los "arboles peligrosos"" y que por esa razón podían talarse.

El concejal agregó que "el talado se entregó por parte de la Administración al Grupo Scouts Vantraló, quienes bajo su cuenta y responsabilidad eran los que llevaban a cabo el talado y eran beneficiarios de la donación de lo producido para tareas educativas y equipamiento del lugar".

Se desconoce, dijo " dimensión, eficacia y procedencia de tales tareas educativas, el monto de la donación, la conveniencia de la misma y por supuesto el acto administrativo en sí que si bien establece que se haría bajo control de la Intendencia, el control no existió durante los días que lleva el talado de los árboles".

El concejal explicó, mediante un extenso correo que en ese lugar hubo varios emprendimientos planificados, pero que no han prosperado pese a que hay un "plan maestro" aprobado en la Junta Departamental.

La Intendencia de Canelones tiene en ese lugar en comodato cedido por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Hasta el momento el concejal no conoce "fehacientemente" formales las condiciones en que se entregó el predio.

El Parque Franklin Delano Roosevelt es un área protegida, propiedad del MGAP, que lo cedió en comodato a la Intendencia de Canelones.

El área fue donación de Alfredo García Lagos. Su superficie inicial, comprendía 1.142 hectáreas de bañado y 350 de campo.

En 1916, el arquitecto paisajista Carlos Racine fue encomendado para adecuar el parque. Se plantaron 700.000 árboles mayoritariamente eucaliptos, pinos y acacias.

Cambia todo cambia: arboles por juegos

Cambia todo cambia: arboles por juegos

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Talaron los árboles del Parque Roosevelt para instalar juegos para niños antes de que se le adjudicara la licitación. Intendencia de Canelones otorgó un comodato a una empresa antes de que la Junta de Canelones aprobara el plan.

’Parque cerrado por desarme’ decía el cartel que los usuarios habituales del Parque Roosevelt encontraron el 30 de noviembre en el sector de juegos infantiles, frente al supermercado Géant.

Ese día se inició la tala de 114 árboles en un espacio de 3,5 hectáreas. Así se confirmaba un temor de la comisión Roosevelt para todos: la privatización del parque nacional Roosevelt.

Un operario les comunicó a los vecinos que se limpiaba el terreno para "la implantación de un parque privado" de diversiones. No obstante, la resolución municipal Nº 13/06732 del 27 de noviembre indica que la extracción de 91 pinos pinaster y 23 eucaliptus colorados responde a que "algunos" estaban en "peligro de caer", según un relevamiento técnico de la Intendencia de Canelones.

Al día siguiente, la resolución Nº 13/06768 aclaró los términos: la intendencia otorgó un comodato precario por cuatro meses a la empresa Blupark (Grupo del Oeste) para que acondicione el predio para la "construcción de plateas". Mejor que el parque Rodó. El parque de diversiones Blupark tendrá un elevador de 17 metros de altura, un Kamikaze -una estructura que gira 360 grados-, una pista de 400 m2 para autos chocadores y un tren fantasma "humano". También tendrá una montaña rusa y una rueda gigante. Algunos juegos fueron fabricados en China y otros se traerán de Estados Unidos y de Argentina. El parque contará con una zona exclusiva para niños pequeños y plaza de comidas. El predio tendrá un costo de ingreso único diario.
La empresa prevé una inversión de US$ 4,5 millones.

En el documento la comuna advirtió que "no genera obligación ni responsabilidad de naturaleza alguna para la intendencia, ni otorga derechos a la mencionada empresa, si no resultara adjudicataria".

El concejal de Ciudad de la Costa, Fabio Bon (Partido Nacional), dijo que es "fundamental establecer la legalidad del acto administrativo".

La vocera Mariana Milicevic había dicho al diario El País que el terreno sería entregado en concesión por 29 años.

La precisión no es menor: el proyecto de un parque de diversiones de 16 juegos -entre ellos un elevador de 17 metros de altura y un tren fantasma "humano"- todavía no fue aprobado por la Junta Departamental de Canelones. Es más; el lanzamiento de una licitación abreviada estaba previsto para el viernes pasado, pero el edil Adolfo Lereté (Partido Nacional), miembro de la Comisión Especial de Seguimiento del desarrollo del Parque Roosevelt, no tenía noticias de esto.

"A la Junta no llegó ni notificación por la tala ni notificación por el comodato", afirmó.

El director interino del Parque Roosevelt, Juan Toscani, confirmó a El Observador que Blupark ingresó al predio para construir dos explanadas de hormigón. Más tarde se colocarán estructuras de hierro y otras prefabricadas.

La estimación es que para "mediados o fines de enero" ya se comience a operar. La adjudicación de la licitación abreviada solo demorará 15 días.

"La empresa empezó las obras sin compromiso. Pero por la magnitud del proyecto, está segura que no tendrá competencia", comentó.

La prontitud de los plazos llamó la atención de Bon: "Esto es una adjudicación directa. Nadie va a hacer una inversión por tres meses. Triste sería que hubiese una licitación con nombre y apellido". El Plan Maestro para el parque tardó 20 meses en ser aprobado por los ediles.

Cecilia Brito, integrante de la Comisión Roosevelt para todos, adelantó a El Observador que los vecinos se movilizarán en contra de la privatización -como ya se hizo cuando se impulsó la construcción del estadio de Peñarol- que entienden va contra de la ley Forestal (Nº 15.939), que establece que un parque nacional no puede ser "sometido a explotación, salvo la necesaria para preservar el destino de interés general que motivó su creación".

Brito recordó que en ocasión de una audiencia pública por el Plan Maestro se denunció ante la comuna que no se divulgaron los factores de construcción y privatización para la zona frente al Geánt.

"El Plan Maestro fue una pantalla que nos pusieron. Se nos escondieron detalles. Se habilitaba a cualquier empresa a ocupar ese espacio", señaló a El Observador.

Y agregó: "Esta administración arruinó en cinco años un parque de 100 años. Hay prostitución y todo es una mugre". También se ha constatado robo de árboles y la construcción de dos viviendas precarias en la parte central que están en proceso de desalojo.

El edil, el concejal y la comisión de vecinos preparan un recurso de amparo para detener el talado y la construcción del parque en el predio.

Toscani apuntó que la empresa que se instale en el padrón debe encargarse de su reforestación con especies de hoja caduca y autóctonas.

"El compromiso es que por cada árbol que se saque, se planten dos", explicó. Además expresó que los pinos y eucaliptos extraídos no tenían "valor paisajístico ni estaban protegidos".

El parque es propiedad del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y en noviembre del 2008 se traspasó la administración a la comuna por un plazo de 30 años.

En el convenio se lee que el traspaso quedaba sujeto a que se mantuviera el carácter público del parque, que se prohibía la extracción de arena, tala o poda indiscriminada y que se exigía el uso por el público general de como mínimo dos terceras partes de la superficie de 350 hectáreas.

Lo dijo: Juan Toscani Director interino del Roosevelt "La empresa empezó las obras sin compromiso. Pero por la magnitud del proyecto, está segura que no tendrá competencia" Cecilia Brito. Integrante de comisión Roosevelt "Esta administración arruinó en cinco años un parque de 100 años" (EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/ 16/12/2013/ Página 8)

En Canelones hacen volar a los niños del INAU

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco por Aviación Uruguaya ’El derecho a volar de los niños El pasado domingo 24 de noviembre, niños y adolescentes de dos hogares del INAU, tuvieron su bautismo de vuelo y en una extensa recorrida por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco y la Brigada 1 de Fuerza Aérea, conocieron distintos oficios y herramientas vinculados a la aeronáutica

En el marco del 24.° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el INAU lanzó en todo el país la “Semana de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, entre el 18 y el 22 de este mes, con el objetivo de informar, valorar y sensibilizar.(ver fotos)

Volemos.com.uy se sumó a la propuesta coordinando una actividad recreativa y pedagógica que contó con el invalorable apoyo de La Fuerza Aérea Uruguaya, El Aeropuerto Internacional de Carrasco y la empresa Candysur de servicios en tierra. Volemos realiza desde hace 4 años este tipo de acciones, llegando a escuelas, liceos y grupos de jóvenes, asociándolos con la Comunidad Aeronáutica Uruguaya, generando sinergias y promoviendo vínculos.

Sobre las 8 de la mañana el ómnibus de Fuerza Aérea llegaba a la zona de Colón a buscar a los 22 chiquilines: Amanda, Alejandra, Isabelino, Gonzalo, Luis, Marcos, Danilo, Hugo, Alexander, Alexis, Julián, Braian, Matías, Flavio, María, Cesar, Denis, Luciano, Luciano, Robinson, Gean, Facundo, Adrián, Nicolás,  Ezequiel, Mathias, Graciela y Giovanna, de entre 8 y 16 años que junto a otros reciben una atención integral de tiempo completo en los hogares “Pájaros Pintados” y “Lezica”.

Una hora después eran recibidos en la Base Aérea de Carrasco por el Mayor Sergio Calistro, que junto a algunos voluntarios de Volemos guiaron a los jóvenes por las instalaciones. El paseo incluyó la visita al taller de mantenimiento de Helicópteros donde los gurises pudieron ver de cerca el utilizado habitualmente por el Presidente José Mújica y aquellos que durante la temporada de verano se destinan al combate de incendios forestales entre otros fines.

También aprendieron que a toda hora hay un helicóptero y su respectiva tripulación a la orden para despegar de ser necesario realizar algún tipo de rescate.El taller estaba repleto de herramientas, repuestos y manuales, lo que significó una aproximación directa a los implementos de trabajo de los mecánicos aeronáuticos, una de las opciones curriculares que despertó interés entre los jóvenes que están finalizando el ciclo básico y que pueden inscribirse en la carrera dictada por U.T.U y la Escuela Técnica de Aeronáutica.

Más adelante, conocieron la oficina de operaciones, donde los Pilotos de la brigada preparan sus vuelos, aprendiendo sobre las herramientas y conocimientos necesarios para una adecuada planificación y tuvieron una demostración de las distintas fuentes de información meteorológica y su análisis.

Toda la recorrida se fue nutriendo de las más variadas, complejas así como inocentes preguntas sobre el funcionamiento de las aeronaves y sus sistemas, sus características y prestaciones. En la plataforma junto al hangar principal esperaban el Hércules y el Brasilia FAU550 en el que tanto los niños como sus responsables tuvieron oportunidad de volar hasta Punta del Este, sobrevolando playas, sierras, islas, ríos y ciudades. Sin dudas una experiencia única desde todo punto de vista. El aplauso para los pilotos no se hizo esperar al regresar a Carrasco y llegó el momento de las anécdotas de las sensaciones percibidas en cada fase del vuelo y de contar lo que cada uno había visto.

Más tarde la excursión se trasladó hasta la terminal de pasajeros del Aeropuerto, conociendo los distintos trámites que realizan quienes viajan en las aeronaves comerciales. Allí pudieron ver todas las personas involucradas en recibir y asistir a los viajeros como los funcionarios de Puertas del Sur, las compañías aéreas, agencias de viaje, remises y seguridad.

Para vivir de cerca la experiencia del embarque, cruzaron la puerta 9 de vuelos domésticos, realizando previamente el control de seguridad (con detector de metales y todo) para luego abordar el ómnibus dispuesto por Candysur para recorrer íntegramente la plataforma comercial.

Deteniéndonos frente a cada uno de los aviones pudieron observar lo impresionante de sus motores y la gran cantidad de técnicos que realizan actividades relacionadas con el transporte aéreo. Desde el proceso de carga de combustible, el manejo del equipaje, el articulado de las mangas de acceso, hasta el remolque de las aeronaves.

Ya sobre las 13 hrs tuvimos una merecida pausa y saboreamos un helado rodeados de turistas de variadas procedencias, antes de volver al ómnibus de Fuerza Aérea que regresó hacia Colón con los chiquilines.

La alegría y fascinación que demostraron los gurises en cada actividad fue sumamente reconfortante, ellos incorporaron una nueva dimensión en su mundo, su hogar, su liceo, su barrio, ahora se comparan con el tamaño de los ríos, la inmensidad del mar o el horizonte verde de nuestra tierra. Nosotros con la satisfacción de comprobar una vez más que conjugando el aporte de diversos actores públicos y privados, civiles y militares, es posible ayudar a través de la Aviación a quienes más necesitan.

Agradecimientos: Al Comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brigadier General Aviador Sergio Gonzalez Malnero, El Director del Aeropuerto Internacional de Carrasco Giuseppe Didiano, el Gerente de Operaciones de Candysur Richard Saurina, La Gerencia de Operaciones de AIC, el Director de INAU Psicólogo Jorge Ferrando y a los colaboradores de http://volemos.com.uy Carlos Bolsi y Luis Alberto Acosta.

3/12 > Aviación Uruguaya por el derecho a Volar de los niños El pasado domingo 24 de noviembre, niños y adolescentes de dos hogares del INAU, tuvieron su bautismo de vuelo y en una extensa recorrida por las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco y la Brigada 1 de Fuerza Aérea, conocieron distintos oficios y herramientas vinculados a la aeronáutica.
DSC_0072b.jpg
En el marco del 24.° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, el INAU lanzó en todo el país la “Semana de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, entre el 18 y el 22 de este mes, con el objetivo de informar, valorar y sensibilizar.

Volemos.com.uy se sumó a la propuesta coordinando una actividad recreativa y pedagógica que contó con el invalorable apoyo de La Fuerza Aérea Uruguaya, El Aeropuerto Internacional de Carrasco y la empresa Candysur de servicios en tierra. Volemos realiza desde hace 4 años este tipo de acciones, llegando a escuelas, liceos y grupos de jóvenes, asociándolos con la Comunidad Aeronáutica Uruguaya, generando sinergias y promoviendo vínculos.

Sobre las 8 de la mañana el ómnibus de Fuerza Aérea llegaba a la zona de Colón a buscar a los 22 chiquilines de entre 8 y 16 años que junto a otros reciben una atención integral de tiempo completo en los hogares “Pájaros Pintados” y “Lezica”.

Una hora después eran recibidos en la Base Aérea de Carrasco por el Mayor Sergio Calistro, que junto a algunos voluntarios de Volemos guiaron a los jóvenes por las instalaciones. El paseo incluyó la visita al taller de mantenimiento de Helicópteros donde los gurises pudieron ver de cerca el utilizado habitualmente por el Presidente José Mújica y aquellos que durante la temporada de verano se destinan al combate de incendios forestales entre otros fines. También aprendieron que a toda hora hay un helicóptero y su respectiva tripulación a la orden para despegar de ser necesario realizar algún tipo de rescate.El taller estaba repleto de herramientas, repuestos y manuales, lo que significó una aproximación directa a los implementos de trabajo de los mecánicos aeronáuticos, una de las opciones curriculares que despertó interés entre los jóvenes que están finalizando el ciclo básico y que pueden inscribirse en la carrera dictada por U.T.U y la Escuela Técnica de Aeronáutica.

Más adelante, conocieron la oficina de operaciones, donde los Pilotos de la brigada preparan sus vuelos, aprendiendo sobre las herramientas y conocimientos necesarios para una adecuada planificación y tuvieron una demostración de las distintas fuentes de información meteorológica y su análisis.

Toda la recorrida se fue nutriendo de las más variadas, complejas así como inocentes preguntas sobre el funcionamiento de las aeronaves y sus sistemas, sus características y prestaciones. En la plataforma junto al hangar principal esperaban el Hércules y el Brasilia FAU550 en el que tanto los niños como sus responsables tuvieron oportunidad de volar hasta Punta del Este, sobrevolando playas, sierras, islas, ríos y ciudades. Sin dudas una experiencia única desde todo punto de vista. El aplauso para los pilotos no se hizo esperar al regresar a Carrasco y llegó el momento de las anécdotas de las sensaciones percibidas en cada fase del vuelo y de contar lo que cada uno había visto.

Más tarde la excursión se trasladó hasta la terminal de pasajeros del Aeropuerto, conociendo los distintos trámites que realizan quienes viajan en las aeronaves comerciales. Allí pudieron ver todas las personas involucradas en recibir y asistir a los viajeros como los funcionarios de Puertas del Sur, las compañías aéreas, agencias de viaje, remises y seguridad.

Para vivir de cerca la experiencia del embarque, cruzaron la puerta 9 de vuelos domésticos, realizando previamente el control de seguridad (con detector de metales y todo) para luego abordar el ómnibus dispuesto por Candysur para recorrer íntegramente la plataforma comercial.

Deteniéndonos frente a cada uno de los aviones pudieron observar lo impresionante de sus motores y la gran cantidad de técnicos que realizan actividades relacionadas con el transporte aéreo. Desde el proceso de carga de combustible, el manejo del equipaje, el articulado de las mangas de acceso, hasta el remolque de las aeronaves.

Ya sobre las 13 hrs tuvimos una merecida pausa y saboreamos un helado rodeados de turistas de variadas procedencias, antes de volver al ómnibus de Fuerza Aérea que regresó hacia Colón con los chiquilines.

La alegría y fascinación que demostraron los gurises en cada actividad fue sumamente reconfortante, ellos incorporaron una nueva dimensión en su mundo, su hogar, su liceo, su barrio, ahora se comparan con el tamaño de los ríos, la inmensidad del mar o el horizonte verde de nuestra tierra. Nosotros con la satisfacción de comprobar una vez más que conjugando el aporte de diversos actores públicos y privados, civiles y militares, es posible ayudar a través de la Aviación a quienes más necesitan.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento por su compromiso a esta causa al Comandante del Comando Aéreo de Operaciones Brigadier General Aviador Sergio Gonzalez Malnero, El Director del Aeropuerto Internacional de Carrasco Giuseppe Didiano, el Gerente de Operaciones de Candysur Richard Saurina, La Gerencia de Operaciones de AIC, el Director de INAU Psicólogo Jorge Ferrando y a los colaboradores de Volemos Carlos Bolsi y Luis Alberto Acosta.

“Los niños tienen… derecho a volar, con los ojos abiertos…”

foto
foto
foto
foto
foto
foto



Participaron de esta actividad:

Amanda, Alejandra, Isabelino, Gonzalo, Luis, Marcos, Danilo, Hugo, Alexander, Alexis, Julián, Braian, Matías, Flavio, María, Cesar, Denis, Luciano, Luciano, Robinson, Gean, Facundo, Adrián, Nicolás,  Ezequiel, Mathias, Graciela y Giovanna.

- See more at: http://www.volemos.com.uy/comunidad/noticias/ver_noticias.php?id_noticia=2206#sthash.VAImBNva.dpuf

Consejal (PN) Fabio Bon: el talado de los árboles del Roosevelt es peor aún

Consejal (PN) Fabio Bon: el talado de los árboles del Roosevelt es peor aún

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) por Consejal Fabio Bon (096185889) Tal como se informa, en el diario El Corresponsal, la Empresa privada “El Ciclo” comenzó en la tarde del sábado proximo pasado a talar árboles en el sector 3.12 del Parque Roosevelt.

En mi carácter de Concejal de Ciudad de la Costa, concurrí al lugar, se realizó una serie de constataciones, fotografías y se consultó al personal que allí estaba trabajando.

Con dichos elementos primarios, se comenzó a efectuar un trabajo de rastreo de información, que como muchas veces ha ocurrido, curiosamente ocultada o publicada con el debido retraso en relación a la línea de “no marcha atrás”. 

 

El mismo día sábado, llamé al Alcalde de Ciudad de la Costa (Omar Rodriguez) y consulté si él sabía lo que estaba ocurriendo, contestándome que si sabía, que había una resolución al respecto. Se obtuvo la Resolución que adjunto, y a partir de allí comencé a colectar la información relativa al tema, se comunicó pidiendo antecedentes de Junta de Canelones al Edil (PN) Alfonzo Lereté. 

 

El día domingo 1/12 se acompañó a un grupo de vecinos, que nuevamente me lo volvieron a comunicar, se hicieron comunicaciones con la Directora del Parque Roosevelt (Dra. Silvia Camejo) y se procedió a efectuar la denuncia policial.

La resolución del Juez de 3er. Turno en lo Penal de Ciudad de la Costa Dr. Juvenal Javier fue que el Oficial Encargado de Seccional 26 le informó de lo que es: “es un problema político y que no había que resolver nada a nivel penal”.

Su resolución obviamente no se comparte, por parte de este Consejal.

Durante el día lunes se continuaron las gestiones, soportando el retaceo de información por parte de distintos jerarcas de la IDC, como por ejemplo el dictamen técnico que establece que los árboles talados eran peligrosos, como lo establece la resolución 6732; al momento dicho estudio no aparece, cosa que es fundamental para establecer la legalidad del acto administrativo.

A última hora, llegó de parte del Alcalde Rodriguez, la resolución 6768 que establece la adjudicación de un 'comodato precario' a una Empresa, que casualmente se va a instalar en el lugar que ocupaban los “arboles peligrosos”.

Lo más difícil de asimilar, es que el talado la Intendencia lo entregó al Grupo Scouts Vantraló, quienes talaron los arboles siendo a la vez beneficiarios de la donación de lo producido 'para tareas educativas y equipamiento del lugar'.

En la lista de las cosas poco claras hasta el momento se encuentra justamente la dimensión, eficacia y procedencia de tales tareas educativas, el monto de la donación, la conveniencia de la misma y por supuesto el acto administrativo en sí que si bien establece que se haría bajo control de la Intendencia, dicho control no existió durante los días que lleva el talado de los árboles.

En este momento se están haciendo las gestiones correspondientes para obtener por escrito la resolución del Juez Dr. Juvenal Javier y habiéndose consultado al Fiscal Nacional Dr. Enrique Viana, se va intentar –mediante recurso de amparo- detener el talado hasta que la Intendencia de Canelones entregue toda la información que se ha solicitado, se estudie debidamente el tema, se establezca la pertinencia de una donación que no se conoce su monto y además que se establezcan los mecanismos de control para determinar que hará el Grupo Vantraló con lo producido.

Por más que se minimice el valor de lo producido, mediante fotografías se puede establecer el movimiento de varios operarios, camioneta, capataz, dos camiones y dos retroexcavadoras (todo aportado y/o gestionado por El CICLO) lo que evidencia que lo producido no es tan despreciable como se intenta hacer ver.

¿Estan talando el parque Roosevelt?

¿Estan talando el parque Roosevelt?

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) La Intendencia de Canelones continúa en su afán de privatizar el Parque Roosevelt, afirma la Comisión Roosevelt Para Todos. Segun una comunicacion a la prensa los "vecinos denunciamos que se está destruyendo un añoso bosque patrimonial enbeneficio de empresas privadas"

Denuncian que "el sábado 30 denoviembre,  de manera fortuita, comprobamos que en el sector de juegos del Parque  Roosevelt frente al Géant se estaba derribando una gran cantidad de árboles conmaquinaria de gran porte, mientras los habituales visitantes de fin de semanacon sus hijos hacían uso de los juegos" y que hay "muchísimos árboles marcados para su derribo"

Ante nuestro requerimiento, -afirma Luis Noya (094545517) dirigente de la organizacion vecinal - uno de los operarios nos contestó que 'los había contratado una persona que no sabrían identificar"

Los operarios taladores no tenían ningún dispositivo de seguridad y derribaban árbol tras árbol que cargaban en la caja de un camión carente del equipamiento obligatorio para circular, afirmo Noya.

Ninguna autoridad departamental o nacional estaba presente, nadie que pudiera explicar la razón del derribo de los árboles. Solo la informaciónde que el desmonte iba a ser en 5 hectáreas para la implantación de un parqueprivado.

Decidimos realizar las consultas pertinentes y convocamos a los vecinos a una reuniónpara el domingo a las 15 horas. La situación fue la misma, excepto que todos los juegos estaban inhabilitados y que entre los que derribaba los árboles al grito de ¡árboool!, había  personas muy jóvenes.

Nadie identificado como autoridad responsable, nadie realizando ningún tipo de control de cuántos árboles se estaban talando, nadie encargado de la seguridad, ningún documento para demostrar que estaban habilitados a seguirlos cortando.

Detodo este lamentable suceso tenemos documentación gráfica, afirmó Noya

Ante lo que estábamos presenciando, decidimos solicitar la presenciade la policía  y se detuvo el trabajo de desmonte. Nos trasladamos luego a la comisaríacorrespondiente para confirmar la denuncia detallando lo que había sucedido.

El Intendente Carambula nos tiene acostumbrados a esta forma subrepticia de accionar -dijo Noya- y mañana volverá a repetir que defiende el ambiente, que es en beneficio de la educación de los niños, que el parque Roseevelt no será destruido y que por cada árbol que se tire plantará dos.

Contrata a un Equipo Consultor, anuncia conbombos y platillos el Plan Maestro que tendrá que ser aprobado por la Junta de Canelones y por otro lado, autoriza el derribamiento de todo un sector del Parque Roosevelt.

El Parque que es patrimonio de todos, es nacional y público finalizó Noya.

Olman Palumbo: Olman Palumbo: 'si cerramos la Criolla, del Roseevelt nos van a matar'

Olman Palumbo: Olman Palumbo: 'si cerramos la Criolla, del Roseevelt nos van a matar'

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Es el único sobreviviente de los fundadores de las jineteadas del Parque Roosevelt que desde hace 36 años organiza el Club de Leones de Shangrilá durante Semana de Turismo: una fiesta de tradición en cuyo entorno se ofrecen además espectáculos musicales y plaza de comidas. Segun Palumbo el año pasado acudieron 300.000 personas a la Criolla.

Desde hace más de tres años, los Leones están esperando, por parte de la Intendencia de Canelones, la renovación del comodato que antes el Ministerio de Ganadería y Agricultura les concedía cada cinco años. "Si cerramos la Criolla, nos van a matar, porque es como cerrar una industria; pero a veces nos dan ganas de terminar, por la falta de apoyo que hay", afirma.

-El predio en donde los Leones de Shangrilá organizan la histórica Criolla desde hace más de tres décadas, quedó comprendido dentro del Plan Maestro de la Intendencia de Canelones. ¿Cuál es la situación legal en la actualidad?

-Llevamos más de tres años sin comodato; el parque quedó para ser administrado por la Intendencia de Canelones, pero el dueño es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En este momento están trabajando en varios proyectos que no se definen. Eso nos complica, porque no podemos invertir absolutamente nada; en varias oportunidades, periodistas de radio y prensa dijeron que el Roosevelt es un lugar paupérrimo, una expresión deprimente para nosotros. Pero hay que saber que no tenemos apoyo económico de ninguna intendencia, tenemos que solventar todo nosotros. Si llegara a llover toda la semana, por ejemplo, no tenemos a dónde recurrir para pagar salarios, y no contemos las obras.

-¿Qué respuestas le han dado a los Leones desde la comuna canaria?

-Este año, por lo menos hemos tenido diálogo, y el secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, nos pidió que hiciéramos una carta solicitando el comodato. Hubo un buen relacionamiento. Creo que es hora que salga; hace 36 años que estamos haciendo la obra de la Criolla, que fue pensada para toda esa gente que no puede salir de vacaciones en la Semana de Turismo. Este año fueron 300.000 personas, familias enteras, con sus viandas. Hubo buen tiempo pero cayó en fin de mes y nadie había cobrado. O sea que, para recaudar dinero, la Criolla no fue buena, pero resultó excelente a nivel de la obra de fondo. Solo se paga el asiento en el ruedo, pero hay un lugar que permite ver desde afuera.

-Con la certeza de que continuarán en el predio por varios años: ¿en qué se invertiría?

-En infraestructura, en baños, por ejemplo. Este año, con el temporal, ya tuvimos que gastar igualmente en baños, porque se les cayeron encima los árboles. Y además nos prendieron fuego el mangrullo, el quinchado enorme desde donde se transmiten las jineteadas. También deberíamos invertir en espectáculos, pero así, no podemos traer a Jaime Roos o al Chaqueño Palavecino, como las intendencias. Si cobráramos entradas, sí, pero no cobramos porque el legado de los García Lagos es un lugar de esparcimiento, con entrada totalmente gratuita. Siempre respetamos eso.

-¿Qué destino merece la recaudación cuando es buena?

-Tenemos que volcar el dinero a la comunidad, y no porque sea solamente una forma de trabajar del Club de Shangrilá, el leonismo mundial es así. Estamos controlados por un jefe de zona, y por el gobernador del distrito en que nos encontramos, que es el J3, el de la costa este del país. Trabajamos en Semana de Turismo de 8 de la mañana a 12 de la noche. Dos o tres meses después ya comenzamos de nuevo a trabajar para el siguiente año.

-Al no poder invertir todo lo necesario para mejorar la Criolla porque solo tienen un permiso precario, y al no alcanzar una buena recaudación, ¿qué gente y obras se afecta?

-De todo el país, porque la Criolla es nacional, vienen jinetes y tropillas de Artigas o Rivera y Tacuarembó, por mencionar pocos. Y por eso nosotros atendemos solicitudes que nos hacen de todas partes.

-Además de las instituciones beneficiadas con obras o donaciones, ¿cuánta gente trabaja en la fiesta del Roosevelt?

-En total trabajan 3.000 personas; si la Criolla se termina, todo eso también.

-Se les propuso un traslado hacia el norte, para el caso de que prospere el Plan Maestro. ¿Es el mismo en donde se inició la Criolla?

-Sí, estuvimos allí los primeros tres años, pero habría que hacer otro ruedo, caminería, baños, oficinas, vestuarios para los artistas, y galpones o salones para el personal de campo, que llega a cien personas. Los galpones que hay en el actual campo del ruedo, en tres oportunidades han funcionado como refugios, cuando se producen inundaciones. Y nosotros no sólo hemos dispuesto del alojamiento, sino que dimos comida, calefacción, con fondos de reserva. Estamos a la orden. A lo largo del tiempo hemos hecho contraprestaciones, como la entrega de los materiales para remodelar el parador El Ciervo, en Avenida de las Américas. También dimos los fondos para la zona recreativa para niños. Se donaron motos y bicicletas a guardaparques, se iluminó la Avenida Central hasta Camino Carrasco. Y todo eso siempre salió de las recaudaciones de la Criolla.


Lo recaudado se vuelca en obras

La filosofía del leonismo, una organización mundial que se estableció en Uruguay en 1951, es acompañar al Estado, asistiéndolo en actividades que no pueda cumplir, más allá de los partidos políticos que gobiernen, explicó Olman Palumbo. Con las recaudaciones obtenidas, por ejemplo en la Criolla de Roosevelt, se realizan obras que no siempre han tenido difusión. Desde el Club de Leones de Shangrilá se recuerda una gran lista de aportes, como el horno de panadería para la Colonia Berro, una camioneta O km para la escuela de recuperación motriz Carlos Gardel, electrodomésticos, materiales de obra y didácticos para varias escuelas públicas, el centro de carpintería de la escuela Roosevelt, construcción de policlínicas, equipamiento de hospitales, creación de bibliotecas. (El Pais / Foto:Inés Guimaraens/ nota Carlos Cipriani López)

Durante 29 años una empresa ocupará 5 hectáreas del parque Roosevelt

Durante 29 años una empresa ocupará 5 hectáreas del parque Roosevelt

URUGUAY, CANELONES Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Una empresa privada será 'dueña' durante 30 años del parque público mas grande de Canelones. Se invertirán U$S4,5 millones para un mega "Parque Roosevelt" de diversiones, que tendra cinco hectáreas en la intersección de avenida Giannattasio y Avenida de la Playa, frente al Supermercadao Geant.

La concesión la empresa privada sería por un plazo de 29 años, acorde al documento que el intendente Carámbula firmaría en las próximas horas.

El beneficiario del predio, tendrá como contraprestación prioritaria el diseño de la iluminación y la seguridad de todo el entorno del parque Roosevelt y colocar alli 'juegos al mejor estilo de Disneyworld' segun el diario La República.

La empresa tiene capitales uruguayos, venezolanos y brasileños, y tendría dispuesta la instalación de buena parte de los juegos para antes del verano próximo, y se anuncia en principio que las instalaciones son del mejor estilo internacional en esta materia.

Los juegos están siendo ya fabricados en China, y los habrá también procedentes de Estados Unidos y Argentina, según publica el diario El País, mas cobertura médica, estacionamiento vigilado, plaza de comidas, y también dos casas especialmente preparadas para el festejo de cumpleaños y la realización de fiestas.

El 27 de junio próximo se hará el lanzamiento oficial de la iniciativa, en un acto a cumplirse en el Centro Cívico de la Intendencia de Canelones, ubicado en el Costa Urbana Shopping.

El Roosevelt contendrá un mega parque de diversiones

El Roosevelt contendrá un mega parque de diversiones

URUGUAY, MONTEVIDEO, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Destinarán US$ 4,5 millones a un parque de juegos en el Parque Rooosevelt y la Intendencia de Canelones le concesionará predio para su emplazamiento.


El Parque Roosevelt es el lugar donde una empresa privada pretende instalar, en diciembre, un mega parque de diversiones, con una inversión de US$ 4,5 millones. El intendente Carámbula ya aseguró a la firma la viabilidad del emprendimiento.

Además de los siete proyectos que ya fueron preseleccionados por el equipo técnico del Parque Roosvelt -desde hace casi dos años- se sumó ahora otra propuesta a través de iniciativa privada (empresa Grupo del Oeste) que consiste en la construcción de un mega parque de diversiones, llamado BLU PARK, en la fracción número tres del parque, frente al hipermercado Geant.

Se trata de un predio de cinco hectáreas, en las intersecciones de Avenida Giannattasio y Avenida De la Playa que, según indicó la firma, será dado a concesión por la Intendencia de Canelones por 29 años, a cambio de una serie de contraprestaciones, que tienen que ver con la iluminación y seguridad del entorno cercano.

En concreto, en una primera etapa el parque de diversiones contará con 16 juegos, que actualmente están siendo fabricados en China. Otros serán traídos desde Estados Unidos y Argentina.

Entre ellos se destaca un Elevador de 17 metros de altura, un Kamikase, estructura que gira 360 grados, una pista de 400 metros cuadrados para autos chocadores y un tren fantasma "humano".

Se prevé que en dos meses cada uno de estos juegos estarán en el país, disponibles para colocar, informaron desde la empresa, cuyos inversionistas son de capitales uruguayos (60%), brasileños y venezolanos (40%), con un monto que alcanza los US$ 4,5 millones.

La firma estima que el parque estará activo para la primera quincena de diciembre, mientras que el 27 de junio se realizará el lanzamiento oficial del emprendimiento, en el Centro Cívico de la Comuna Canaria, ubicada en el Costa Urbana Shopping, junto a las autoridades de la Intendencia.

En una segunda etapa a implementar en 2014, se encuentra la construcción de una Montaña Rusa y una Rueda Gigante de grandes dimensiones.

"Este proyecto, en principio, se iba a realizar en un predio particular cercano al aeropuerto, pero dadas las gestiones y el buen relacionamiento con la Intendencia de Canelones, se optó por trasladarlo al Parque Roosevelt, dentro del marco del Plan Maestro", mediante concesión del terreno, dijo a El País Mariana Milicevic.

El predio tendrá un costo de ingreso único diario, que permitirá el acceso a todos los juegos, las veces que se desee. El parque será controlado las 24 horas, por más de 16 cámaras de circuito cerrado, y el ingreso y la permanencia será controlado por cintas plásticas colocadas en las muñecas de los concurrentes.

Dentro del predio habrá dos casas especialmente preparadas para el festejo de cumpleaños y fiestas, además de una plaza de comidas.

Además, habrá una zona exclusiva para niños más pequeños (de 2 a 8 años), carros para bebés especialmente diseñados, conectividad WiFi, cobertura médica de emergencia, seguridad, lockers sin costo (cupos limitados) y un estacionamiento vigilado para 300 vehículos, según se desprende del proyecto ejecutivo presentado a la Intendencia de Canelones.

A su vez, como contrapartida por su uso, el grupo inversor deberá abonar un monto de dinero mensual a la intendencia por concepto de la concesión, y encargarse del mantenimiento, iluminación y seguridad del parque y su entorno cercano.

"La empresa se compromete al cuidado e iluminación de una superficie del mismo tamaño que la del parque de diversiones", ratificó la vocera del emprendimiento.

El plan viene avanzado, según contó Milicevic. "Hace tres meses que los juegos se mandaron a construir y ya la semana pasada estuvimos definiendo los colores de cada uno".

En una primera instancia, que comenzará en los próximos meses según afirmó la vocera de la empresa, el trabajo consistirá en acondicionar el predio para la instalación de los juegos. "La idea es que los juegos estén llegando a Uruguay a fines de septiembre, y vienen los desarrolladores chinos a colocarlos, en un plazo de 20 días", afirmó.
Procesos

Amén de los tiempos que manejan los inversionistas -y la palabra del intendente Marcos Carámbula sobre su interés sobre el proyecto- existe un proceso licitatorio, que deberá cumplirse.

Actualmente, el Plan Maestro del Parque Roosevelt está a consideración del Ministerio de Vivienda, para su aprobación, según afirmó la directora del parque, Sivlia Camejo, consultada por El País.

Luego, ese mismo plan deberá pasar por la Junta Departamental, para su aprobación, y recién allí se abrirán los llamados a licitación. Según explicó la directora del parque Roosevelt cada proyecto presentado, una vez adjudicado por un equipo técnico de la comuna canaria, deberá contar con la aprobación final de la Junta Departamental para poder comenzar con la obra. (EL PAIS/CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 16/06/2013/Página 1)

¿Hay talleres canarios que arreglan piezas de avion clandestinamente?

¿Hay talleres canarios que arreglan piezas de avion clandestinamente?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El diputado colorado Aníbal Gloodtdofsky denunció implicancias entre Aviación Civil y la empresa Air Class, para encubrir reparaciones irregulares que pudieron haber sido determinantes en el siniestro aéreo.

El legislador formuló un duro planteo en la sesión del martes pasado en Cámara de Diputados. En su intervención denunció que el día del accidente el radar principal del aeropuerto estaba apagado; que los equipos de búsqueda y rescate demoraron dos horas en salir; que la empresa recurrió a talleres no autorizados para hacerle reparaciones al avión, y por último una presunta connivencia entre la empresa y Aviación Civil.

"Hay muchas cosas al margen del accidente acerca de las que se está llevando a cabo una investigación reservada, que rápidamente debemos poner en conocimiento de esta Cámara", advirtió Gloodtdofsky. Y como ejemplo de ello citó que la noche del siniestro "cuando se perdió contacto con la nave, el mecanismo de búsqueda, rescate y salvamento demoró dos horas en salir". Y añadió que el radar principal del Aeropuerto de Carrasco estaba apagado y funcionaba uno secundario. "Y está apagado porque, supuestamente, recibe información distorsionada debido a la construcción de un edificio cercano", denunció.

El legislador, que desde hace meses investiga por su cuenta el caso, dijo contar con elementos muy firmes como para señalar implicancias entre la empresa y la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia), que entre otras cosas es el organismo que concede las certificaciones de aeronavegabilidad, y regula la actividad de las compañías aéreas y los pilotos.

El diputado insistió particularmente en este punto, ya que a su juicio ello incide en un aspecto central del trágico siniestro: el buen funcionamiento de la aeronave.
Motores

"De todas las formas posibles hubo participación de implicados en la investigación, en la habilitación y en la inspección", aseguró en la sesión Gloodtdofsky.

"Después de habilitar, investigar e inspeccionar, los mismos juegan de un lado y del otro del mostrador; es gente de las empresas que otorga habilitaciones y que también tiene que ver con lo sucedido", dijo.

El legislador se refería de este modo a la empresa argentina que revisó los motores del Fairchild Metro III, y que además Air Class contrataba para tareas de mantenimiento. En el informe interino de la Comisión Investigadora se hace mención a la misma: "Se realizó desarme de ambos motores en el taller `División Turbos` (República Argentina), arrojando como resultado el correcto funcionamiento de los mismos en el momento del impacto".

Sin embargo, la empresa con sede en la localidad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, debe ser autorizada por la autoridad de aviación del país al que ofrezca su servicio. Tal como puede verse en la web de la empresa, División Turbos exhibe su certificado de habilitación otorgado por la Dirección Nacional de Aviación Civil, que es firmado por quien entonces era el Director de Seguridad Operacional, el coronel aviador Jorge Álvarez, actualmente gerente general de la compañía Air Class.

Asimismo, el legislador alude en su declaración a otros talleres afincados en el país que realizaron reparaciones no autorizadas para la empresa.

"Hemos visto alrededor de todo este episodio al igual que sucede con otras compañías que en el departamento de Canelones, en Ciudad de la Costa, hay talleres que arreglan, reparan clandestinamente repuestos y partes de aviones, lo cual está absolutamente prohibido y constituye un delito", sostuvo.

De acuerdo con documentación a la que oportunamente accedió El País, varios pilotos que declararon ante la jueza penal que investiga el caso dieron fe de esta situación. No obstante, ante consultas formuladas por El País a la empresa, Air Class negó que se hayan realizado reparaciones o intervenciones de mantenimiento por vías no autorizadas.

En tal sentido, el abogado de Air Class, Florencio Macedo, dijo a El País que estas y otras cuestiones observadas en el informe oficial fueron respondidas y debidamente documentadas ante la Justicia. "El jueves entregamos más de cuatro mil fojas de documentación al juzgado, donde figura toda la documentación que Oipaia (la comisión investigadora) señalaba no tener en su informe", explicó el abogado.

En tanto, el legislador colorado sostiene su hipótesis en cuanto a implicancias como la señalada, que pueden comprometer la imparcialidad de la investigación. De hecho, solicitó a la Cámara que se remitieran las actas al ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe de Fuerza Aérea. (por Renzo Rosello EL PAIS CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 15/06/2013/ Página 5)

¿Un complejo edilicio construído frente a la pista del aeropuerto internacional canario?

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Andrea Rodríguez Valdez, Directora de Marketing en Real Estate, que se encarga de promover la feria en LATAM dijo “Uruguay ha presentado un importante proyecto de infraestructura como el Airport Business Park (ABPU) un mix used frente al Aeropuerto de Carrasco en Uruguay"

El Airport Business Park Uruguay es el primer proyecto de construcción en su clase en Uruguay y de vanguardia en la región.

El ABPU está compuesto por tres estructuras curvilíneas independientes pero a su vez, conectadas entre sí a diferentes niveles por medio de puentes que enmarcan el espacio aéreo, conteniendo áreas comunes destinadas a abastecer el complejo.

A través de la planta baja en doble altura se accede a las distintas áreas del complejo, conformando a su vez un basamento unificador en cuya superficie se desarrollará un paseo de compras en una de las torres, con doble frente, hacia el exterior de alta gama, los servicios hacia la plaza interior.

En la planta baja de la segunda torre está destinada a un espacio de convenciones y eventos.

Será construído en una zona estratégica, frente al nuevo aeropuerto internacional del Uruguay, ubicado en el departamento de Canelones.

El complejo Airport Business Park Uruguay ofrecerá edificios de oficinas, espacios comerciales de alta gama, business hotel, locales gastronómicos, áreas de depósito y logística, y salas de conferencias, exposiciones y eventos de última generación en diseño.

La empresa Greenpol presentó el proyecto edilicio Airport Business Park Uruguay; como un parque empresarial innovador, con una superficie total de 35.000 m², donde albergará Oficinas AAA en un entorno verde, superficie comercial de alta gama, servicios públicos, hotel de negocios exclusivo, centro de conferencias y salas de eventos, estacionamientos subterráneos y exteriores y senderos para recorrer todo el complejo a pie.

El emprendimiento estará ubicado en Canelones, Uruguay, delante de Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Toda la infraestructura incorporará servicios y comodidades para satisfacer las necesidades diarias, tendientes a mejorar la calidad de vida en los espacios de trabajo.

El mejor aeropuerto del mundo estan en Canelones, no es Montevideo

El mejor aeropuerto del mundo estan en Canelones, no es Montevideo

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) El Aeropuerto Internacional de Carrasco recibió el premio internacional A+, otorgado por la plataforma Architizer por su diseño arquitectónico, segun publicó Montevideo Portal.

La principal terminal aérea uruguaya, diseñada por el arquitecto Rafael Viñoly, se quedó con los premios del jurado y del público en la categoría “aeropuertos”.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco obtuvo el premio internacional A+ a "mejor aeropuerto", otorgado por el sitio web especializado en arquitectura (ver fotos aeropuerto de Carrasco)

La principal terminal aérea de Uruguay fue distinguida tanto por el jurado como por el voto popular, por su diseño arquitectónico.

Se trata de la primera edición de este premio, a cargo de la plataforma Architizer, una de las más reconocidas a nivel mundial, y que congregó a más de 200 expertos en arquitectura para oficiar como jurado de propuestas arquitectónicas en más de 50 categorías.

El aeropuerto diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly fue el ganador en la categoría "aeropuertos", logrando quedarse en forma conjunta con la preferencia del jurado y el público que votó a través de la web.

En esta categoría, la terminal uruguaya compitió en la terna con el Bodrum International Airport (Turquía) y el San Francisco International Airport (Estados Unidos).

Los ganadores reciben un trofeo diseñado por Snarkitecture y fabricado por la empresa que hace las estatuillas del Emmy, anunció Architizer en un comunicado.

Paso Carrasco y Parque Miramar, ¿pueden coexistir?

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Barrio canario lleno de contrastes. Marginalidad y pobreza conviven con la clase media. La Policía define a Paso Carrasco como una zona complicada desde el punto de vista de la seguridad.

Los investigadores policiales saben que en ese barrio de Canelones conviven personas con hábitos de trabajo con malandrines que usan de "aguantaderos" las chabolas de marginales ubicadas en una de las márgenes del arroyo Carrasco.

Separados por un puente situado sobre ese arroyo, los chalets de Parque Miramar se destacan de las casitas humildes ubicadas al norte de la avenida Wilson Ferreira Aldunate (ex Camino Carrasco) que también conforman el "Paso".

A poca distancia de Parque Miramar, hay otro barrio privado que convive con la pobreza de Paso Carrasco.

En Paso Carrasco hay 10 asentamientos que arrancan al final de la calle García Lagos, bordean el arroyo Carrasco y finalizan en el extremo de la Avenida de La Playa.

La mayoría de los habitantes de esta zona son personas de trabajo, señalaron fuentes policiales.

Una gran parte de ellos son obreros o hijos de obreros de las más de 36 fábricas que había en el barrio en 1996. Diez años más tarde, en 2005, quedaban solo cuatro. Ahora no se sabe cuántas plantas fabriles hay en la zona. Cuanto más al sur de la avenida Wilson Ferreira Aldunate circule el visitante, aumenta la pobreza.

Al final de la Avenida de la Playa, comienza un asentamiento que la Intendencia de Canelones y el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) ha regularizado en parte.

Otras viviendas, por su características y ubicación no podrán ser regularizadas. EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 16/03/2013/ Página 6

Aeropuerto de Carrasco: moroso contumaz en pago de contribución inmobiliaria

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) El predio en el que hoy está situado el nuevo aeropuerto arrastra una deuda desde 1998 por contribución inmobiliaria, y los recargos y multas derivados de las moras, con la Intendencia de Canelones.

La cifra acumulada de la deuda de contribución inmobiliaria del aeropuerto es de más de 16 millones de pesos.

Esta deuda fue consultada por el diputado (PN) Daniel Peña en la página web de la Intendencia de Canelones, ’el aeropuerto Internacional de Carrasco, ni siquiera menciona el nombre Canelones", se queja Peña, (Alianza Nacional).

Según el legislador, la deuda debe pagarla Puerta del Sur, empresa concecionaria de los servicios del aeropuerto de Carrasco; empresa que según Peña obtiene "márgenes de ganancia siderales".

El mes pasado la empresa renovó su concesión en el Aeropuerto hasta 2033.

Por el acuerdo desembolsará U$S 26 millones: U$S 20 millones con destino a rentas generales, y U$S 6 millones divididos a partes iguales para la refacción del viejo aeropuerto,futura sede del Ministerio de Defensa y para realizar un nuevo plan de vuelo.

Además del pago de la contribución, Peña reclama que parte del dinero por la renovación de la concesión quede en Canelones.

"Todos los servicios son canarios, desde la basura hasta los pluviales de todo lo que desaguan esas 691 hectáreas, que termina en la caminería de toda la zona, todas las rutas de llegada al aeropuerto.


Y la plata se la queda toda Rentas Generales. Al final Canelones juega el papel del tarado", criticó Peña.

Consultado por Búsqueda, el gerente comercial de Puerta del Sur, Eduardo Acosta,
sostuvo que el reclamo es "ridículo" y que el diputado "le está errando" con el planteo. "Los predios que pertenecen al Estado no pagan contribución inmobiliaria", aseguró.

Acosta aclaró que el predio del Aeropuerto pertenece al Ministerio de Defensa y Puerta del Sur, como concesionario, viene a ser "como un inquilino". En su opinión, en última instancia quien debería pagar es el Ministerio, pero ?repitió? "los predios estatales no pagan contribución".

Loreley Rodríguez, prosecretaria de la lntendencia de Canelones, dijo que la versión de Peña es "parcial" y recordó que el aeropuerto nunca pagó contribución. "Hubiera sido bueno que se acordaran cuando se hizo el llamado a licitación en el gobierno de Jorge Batlle", dijo.

Rodríguez sostuvo que hay un informe de los servicios jurídicos de la Intendencia que argumenta que si bien los predios estatales no deben pagar, "sí pagan aquellos espacios públicos en los que se desarrollan actividades comerciales".

El año pasado la Intendencia regularizó el territorio departamental pasando a la categoría de suburbanos muchos predios clasificados hasta entonces como rurales. La recategorización del aeropuerto, según sostuvo Rodríguez, aún está en trámite.

"Una vez que el trámite termine en la Dirección Nacional de Catastro" se sentarán a "negociar" con los Ministerios de Defensa y Economía para que el predio pase a pagar la contribución, adelantó.


Según dijo, el tributo en la categoría de padrón suburbano puede implicar U$S 2 millones anuales, más del doble de lo acumulado desde 1998. (en base a BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 20 | 07/02/2013)

¿Hotel Aeropuerto?

¿Hotel Aeropuerto?

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Anuncian que avanza el proceso de construcción del Hotel Aeropuerto, en la Av. De las Américas, próximo al conocido local Punta Cala.

En los últimos años se observa una fuerte transformación en el último tramo de la Avenida de las Américas, por el desarrollo de programas residenciales, la incorporación de conjuntos de variados lenguajes arquitectónicos, ya han marcado la impronta de este crecimiento.

Sin embargo es nula o casi nula, la oferta de hotelería en este sector, por eso el proyecto arquitectonico Hotel Aeropuerto es oportuno. (ver comentarios)

El incremento a nivel económico y de negocios del Uruguay, así como el aumento de movilidad por transporte aéreo de la clase ejecutiva de los comerciantes, convalidan este proyecto que surge a partir de la inquietud de brindar un servicio de hotelería al más alto nivel, conectado directamente con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, así como con Zona Franca y las vías de comunicacion que conectan con Punta del Este.

El hotel se presenta como un edificio en altura, con una imagen neutra y potente a la vez, según el estudio Juan Diego Vecino Arquitectos a cargo del proyecto, a través de un gran muro cortina.

Se conecta a nivel de terreno con las particularidades del lugar, y con los lagos de esta zona, a través de decks de madera a modo de paseos y pasarelas, entre los distintos sectores de uso común.

El hotel Aeropuerto tiene salas de conferencias y eventos, polifuncionales, e instalaciones propias de un edificio pensado para hotel, lo que convierten al proyecto en una muy buena opción de inversión, para esta zona en pleno desarrollo.

Aeropuerto: 26 millones para el gobierno nacional, ni un peso para Canelones

Aeropuerto: 26 millones para el gobierno nacional, ni un peso para Canelones

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) El Ministerio de Defensa se muda al antiguo aeropuerto de Carrasco, en Paso Carrasco (Canelones), pero el departamento y el municipio de la zona sigue sin obtener nada a cambio.

"El ministerio de Defensa se mudará a la sede del antiguo aeropuerto de Carrasco, que será remodelado por Puertas del Sur, empresa a la que se extendió la concesión del nuevo aeropuerto hasta el año 2033.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, anunció en el Consejo de Ministros de ayer lunes que su secretaría de Estado será la primera que tenga su sede fuera de Montevideo, ya que estará en Canelones.

Fernández Huidobro habló de un "redimensionamiento patrimonial" de su cartera y afirmó que varios inmuebles propiedad del ministerio serán vendidos, puesto que además de las oficinas que funcionan en la sede del ministerio, otras dependencias de Defensa -el Instituto Antártico entre ellos- se trasladarán a la nueva sede en el antiguo aeropuerto, expresaron participantes del encuentro de la pasada jornada.

El ministerio intentará deshacerse de varios padrones, algunos de los cuales serán parte de un fideicomiso del Banco República para recuperación y venta de su patrimonio.

Tras el Consejo de Ministros, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, informó que se acordó la prórroga a la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco a la empresa Puerta del Sur S.A. hasta el año 2033.

Expresó que esto supone una partida económica de US$ 26 millones para el Estado, con destino a rentas generales, a un nuevo plan de vuelo y a la refacción del viejo aeropuerto. Guerrero explicó que durante el Consejo, los ministros de Economía y de Defensa Nacional expusieron sobre el acuerdo alcanzado con la concesionaria del grupo Eurnekian.

El dinero a pagar por la concesión a veinte años se divide en 20 millones de dólares para Rentas Generales, 3 millones de dólares para un nuevo plan de vuelo y otros 3 millones de dólares para las obras de refacción del viejo aeropuerto" EL PAIS POLITICA NACIONAL 22/01/2013/ Página 7

Caminante entre lobos y caranchos

URUGUAY, CANELONES, Lagomar (www.elcorresponsal.com.uy) Por LEONARDO HABERKORN Tengo que hacer ejercicio todos los días, sin excepciones. Así me lo exige el médico. Van tres años y espero que sean unos cuantos más. Tres veces por semana juego al básquetbol. Los otros cuatro, camino 40 minutos, rápido. 

Siempre que puedo, la caminata la hago por la playa de Lagomar. En estos tres años lo he hecho de mañana, de tarde y de noche. Hacia el este y hacia el oeste. Con short, remera y protector solar; y con tres buzos, campera y dos bufandas. A veces, en invierno, cuando el viento arrecia o llueve con fuerza, no me cruzo con ninguna otra persona en los 40 minutos de marcha. 

He aprendido a reconocer a los de mi tribu: están allí en esos días en los que nadie más baja a la playa. Casi todos tienen entre 40 y 50, caminan más rápido que lo normal, la mirada fija, concentrada, perdida. No llevan radio ni mp3. Eligen las horas menos concurridas, porque el médico les prohíbe detenerse a saludar gente: la caminata debe ser continua, sin paradas. De lo contrario, no sirve. 

En invierno pisamos la mugre. La Intendencia -ahora "comuna canaria"- considera que no es menester limpiar la playa fuera de temporada. Uno camina entre miles de envases, bolsas de nailon, botellas de vidrio y de plástico, envoltorios diversos, preservativos, jeringas, juguetes rotos, esqueletos de pescados y gallinas muertas dejadas por los umbandistas. 

De vez en cuando aparecen los objetos más insólitos, como un viejo sofá que alguien abandonó en la playa y allí estuvo pudriéndose durante semanas. Hace unos meses hubo una verdadera invasión de botellas de plástico de medio litro con una etiqueta escrita en chino, japonés o coreano. Parecían ser de agua mineral, pero no puedo estar seguro.

Eran de un plástico mucho más delgado que el que se usa aquí. Estaban tapadas pero sin líquido dentro, como si hubieran perdido su contenido por arte de magia. Aparecieron por cientos durante una semana, después nunca más. Lagomar es la quintaesencia del estuario. Las aguas dulces y saladas están siempre mezclándose. En la resaca que deja la marea se unen huevos de caracol oceánico (mucha gente cree en forma equivocada que son huevos de tortuga) con camalotes de agua dulce, que vienen desde el Uruguay o el Paraná. 

Cuando la salinidad cambia de golpe, la costa se llena de peces condenados. He visto la playa llena de dorados muertos o a punto de morir. Más de una vez recogí un pez todavía vivo y lo devolví al mar, pero es inútil.

Si el agua es muy dulce o muy salada para el código de su especie, la suerte del pobre animal está echada. 

Un pescador me dijo que si se captura al pez mientras todavía está vivo, se lo puede comer. Pero nadie aprovecha. Quizás debería informarse que está ocurriendo un cambio de salinidad, sin duda algo más importante que la última novedad de Showmatch. Pero los medios están con Tinelli, no con la costa. Los cadáveres de los dorados o los bagres, que en ocasiones llegan a ser miles y miles, cubren luego la playa entera. Las gaviotas no pueden comer tanto.

Al cabo de una semana el hedor comienza a sentirse. La comuna canaria no se entera. Para la autoridad, la playa no existe en invierno. El hedor es peor cuando aparece un lobo de mar muerto. De un tiempo a esta parte los cadáveres de lobos de mar son algo cada vez más frecuente. Después del último ciclón aparecieron al menos cuatro. Los rumores dicen que los matan los pescadores, pero no sé si es cierto. 

Así como los lobos, en la orilla he visto pudrirse muchos cuerpos de animales: pingüinos que perdieron el rumbo, tortugas marinas grandes como un abrazo, delicadas franciscanas, el esquivo y bello delfín del Plata. Pero la costa es también el espectáculo de la vida. Una vez me topé con un lobito que parecía muerto, pero sólo dormía. En los pastizales que separan la playa de la avenida, vi correr una liebre, sorprendí a una pareja de tucu tucus asomándose desde su mundo subterráneo, descubrí apereás que todavía habitan un pequeño bañado. Además, desde hace un tiempo es cada vez más habitual la presencia de aves rapaces.

Este invierno, tres o cuatro veces, me topé con enormes caranchos, solitarios o en pareja, posados en la orilla misma, comiendo pescado. También son frecuentes los gavilanes.

¿Estas especies están colonizando la playa? Me gustaría tener una respuesta. 

Muchas veces me digo que voy a averiguar qué hay detrás del misterio de las botellitas chinas, la sobreabundancia de lobos muertos, la invasión de aves rapaces. Pero no lo hago: las obligaciones del trabajo diario me llevan a otras investigaciones. En la playa apenas soy un caminante, testigo si se quiere, pero no periodista. Haría falta alguien que de verdad investigara lo que ocurre en ese lugar que no existe para las autoridades durante nueve meses al año. 

Es lo mismo que pasa con el resto de las cosas. Hoy hay muchos -políticos, sociólogos, filósofos, expertos en nuevas tecnologías, teóricos de la comunicación, incluso periodistas- que creen que ya no se necesita al periodismo. Que basta con Internet, los blogs, las redes sociales. Que cada uno tiene su propio espacio en el nuevo mundo híper conectado.

Que todos pueden hacer sonar su propia voz. Que ya no se necesitan intermediarios, cuenteros profesionales. Pero las personas en las redes sociales son lo mismo que yo en la playa: somos testigos, podemos contar lo que vemos, pero no podemos explicarlo. Para explicar qué son esas miles de botellitas chinas, si hay algo raro detrás de todos esos lobos que aparecen muertos, por qué hay caranchos comiendo a cien metros de la rambla, se necesita que alguien se dedique a preguntar, a reunir las piezas del rompecabezas, a investigar.

Un periodista, no un caminante. 

Cuando la curiosa alianza entre las fuerzas de la tecnología y del antiperiodismo haya completado su obra, el peligro será que toda la sociedad sea lo mismo que la costa por donde camino. Un lugar que sólo existe cuando las autoridades quieren que exista. Un enorme e inexplicable misterio. BRECHA | EDICION ESPECIAL | Pag. 21 | 28/12/2012

Martinez, el lago canario mortal

Martinez, el lago canario mortal

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Lagos de Carrasco presentan organismos de riesgo tóxico. Una perra murió hora y media después de bañarse en el lago Martínez (leer antecedentes de 2006)

Lagos de Carrasco presentan organismos de riesgo tóxico. El pasado 10 de diciembre, Kala, una perra pitbull que ese día cumplía 10 meses, se zambulló en el lago para refrescarse en uno de los apacibles areneros que existen en el límite entre Montevideo y Canelones. Kala falleció de un ataque fulminante una hora y media después de su baño. Martín, su dueño, optó por inmortalizarla en su foto de perfil de Facebook aunque eso no podrá borrar su dolor.

El lago es el llamado Martínez, en Paso Carrasco, y está cerca de uno de los barrios privados más caros de Canelones. Los vecinos se bañan y pescan en él con el convencimiento de que su agua es potable pero, al igual que otros lagos del barrio, presentan organismos de potencial tóxico.

El lago Martínez está en fase terminal. En palabras científicas está en "estado hipereutrófico". Esto quiere decir que es un ambiente acuático extremadamente enriquecido con nutrientes (en especial, nitrógeno y fósforo) y su recuperación sería muy costosa y difícil.

Un estudio realizado en 2010 por estudiantes y supervisado por el Grupo de Ecología y Fisiología de Fitoplancton de la Facultad de Ciencias, Facultad de Química y el Instituto Clemente Estable reveló floraciones de cianobacterias y concentraciones mínimas de la toxina microcistina. Pero que el "mínimo" no engañe. Su presencia implica riesgos para la salud humana.

A juicio de Luis Aubriot, doctor en ciencias biológicas, la toxina microcistina puede ser la causante de la muerte de la perra, cuya reacción fulminante hace sospechar que hay una concentración mayor a la de 2010 y que puede estar acompañada por otras toxinas, lo que se determinará en análisis de laboratorio.

La microcistina "provoca gastroenteritis e intoxicación aguda. Por su efecto crónico produce tumores en el hígado y cáncer", explicó el científico. Pero fue más contundente: "Provoca daño en el hígado, sangrado interno, rotura celular. Destruye el órgano".

La veterinaria María Matto determinó que Kala murió hora y media después de presentar los primeros síntomas: vómitos y diarrea. El cuadro hepático continuó con temblores musculares en todo el cuerpo, disnea por edema de pulmón y posterior paro cardiorrespiratorio. "Nunca pudimos controlar las mioclonias (movimientos involuntarios) ni la rigidez de las extremidades", concluyó su informe proporcionado a El Observador por Rita Gutiérrez, dueña de Kala.

El cuadro neurológico puede haber sido desencadenado por otras toxinas producidas por la cianobacteria Dolichospermum crassum. Una posible responsable es la saxitoxina, muy similar a la que se produce en la marea roja. Esta genera un efecto paralizante. Otra común en la zona es la Cylindrospermopsis raciborskii, "un organismo muy tóxico e invasor", explicó Aubriot. Esta cianobacteria fue encontrada en 2008 en el lago Calcagno, del lado de Parque Miramar.

Allí se ubica el barrio privado Lagos, donde actualmente se vende un terreno con fondo al lago por US$ 330 mil. "Hemos detectado (esta neurotoxina) en varios ambientes de Uruguay", apuntó el biólogo.

En comparación con el lago Martínez, el aspecto del lago Calcagno es mejor. "Pero eso no indica que sea menos tóxico. Identificamos organismos peligrosos", desalentó Aubriot.

Los otros lagos de la zona?Leandro, Prohibido, Ton-Ton, Botavara, Pomacea, Jardín y Del Duque? comparten en distinta medida el diagnóstico. "Casi todos los lagos de la zona están en muy malas condiciones", dijo Aubriot.

La principal causa del deterioro de la calidad del agua de los lagos más afectados es que ocupan el suelo de antiguas areneras y que fueron utilizados como vertederos por algunas industrias de la zona, entre ellas cartoneras.

Los lagos acumularon durante décadas materia orgánica y productos químicos que favorecieron el crecimiento de las cianobacterias. "Es como si se fertilizara un campo excesivamente. Esto genera una gran diferencia de oxígeno entre la superficie y el fondo donde se produce anoxia, la falta total de oxígeno y eso hace que se produzca una especie de potenciación de la contaminación", explicó Aubriot. El proceso se hace más visible en los meses de calor, justo cuando la gente se baña en esas aguas.

Prohibido bañarse. La sola presencia de cianobacterias justifica la prohibición de baños y pesca en esos lagos que, hasta ahora, se hace de forma libre. Pocos días después de la muerte de Kala, apareció otro perro muerto.

El esposo de Rita Gutiérrez ha pescado allí dorados y tarariras por deporte pero vecinos de los asentamientos de la zona lo hacen regularmente para el consumo. Los investigadores les advirtieron de los riesgos, pero no les creyeron. Los peces portan las toxinas en el músculo. Al ser consumidos, estas se acumulan en el cuerpo, favoreciendo la aparición de síntomas en el largo plazo. Lo mismo sucede si se toma agua.

El alcalde de Paso Carrasco, Luis Martínez, informó a El Observador que mañana se resolverá prohibir el uso recreativo ante las recientes evidencias científicas. No obstante, ya se tenían desde hace cuatro años. "Vamos a tratar de clausurarlos y poner carteles indicadores. Esos son los pasos urgentes que vamos a dar", comentó.

El Municipio de Paso Carrasco también contactará al Frigorífico Carrasco, dueño del lago Martínez, para "ponerlo en antecedentes y para que se haga responsable de la situación". La empresa no vierte allí pero bombea agua para la limpieza de los corrales. Martínez indicó que esta es tratada antes de ingresar a la planta.EL OBSERVADOR/  ACTUALIDAD/  22/12/2012/ Página 10