URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Una empresa invertirá US$ 4,5 millones de capitales uruguayos, brasileños y venezolanos. Fue la única que licitó para la instalación de juegos mecánicos en el Parque Roosevelt. La firma tiene un contrato precario con la comuna canaria y ya instaló parte de la infraestructura.
Ayer se presentó solo la empresa Blu Park al llamado a licitación de la Intendencia de Canelones para construir un parque de diversiones en el Parque Roosevelt, con juegos electromecánicos e inflables, servicios culturales, gastronómicos y turísticos, informó a El País, Silvia Camejo, directora del Parque Roosevelt.
En la actualidad esa empresa tiene un contrato precario con la Intendencia de Canelones, por lo que las obras de construcción del parque de diversiones ya comenzaron y están bastante avanzadas.
Incluso en diciembre Blu Park efectuó un llamado a puestos de trabajo para el parque de diversiones en distintos sitios de búsqueda de empleo que existen en Internet.
La directora del Parque Roosevelt explicó que ese contrato precario "está firmado hasta tanto se llevara a cabo la licitación, incluso la adjudicación. Si ellos no resultan adjudicatarios de esta licitación toda la obra se queda para la Intendencia y eso ya está establecido en el contrato".
Camejo indicó que ahora empieza el estudio técnico de la propuesta.
La funcionaria aclaró ayer a El País que el proyecto todavía no fue formalmente adjudicado ya que falta realizar estudios técnicos que definirán si se concreta o no la operación. En tal sentido, mencionó como ejemplo que aún no se realizó el análisis económico sobre la oferta presentada.
Condiciones.
El pliego de condiciones planteado para la licitación por la Intendencia de Canelones sostenía que "el proyecto debe ofrecer excelencia y estar orientado a todos los sectores sociales buscando incorporar a aquellos hoy excluidos".
Por otro lado, el pliego señalaba que el adjudicatario "deberá plantearse una política de precios que garantice la mayor accesibilidad".
En ese sentido, "deberá además preverse alternativas atractivas para todos los sectores etarios, sociales y culturales".
En lo que refiere a los aspectos tecnológicos del parque de diversiones, el pliego menciona que "las instalaciones y juegos deben ser actualizados y contar con características promedio de los parques de diversiones actuales a nivel internacional, adecuados al espacio, y con las certificaciones internacionales y nacionales en cuanto a la seguridad y calidad de los juegos".
La propuesta no podrá contener menos de 10 juegos de última generación, que contemplen al público infantil, adolescentes y adulto.
Debe haber un sector dedicado escenarios teatrales y para la promoción de bandas y otras formas de expresión juvenil.
También se mencionaba en los pliegos que la empresa adjudicataria deberá pagar a la comuna un canon anual equivalente al 10% de los ingresos netos, con un mínimo en base a la inversión realizada y los metros cuadrados ocupados por el emprendimiento.
Proyecto.
En junio del año pasado, la empresaria Mariana Milicevic, responsable del proyecto, señaló que en una primera etapa el parque de diversiones contará con 16 juegos, que en ese momento estaban siendo fabricados en China. Otros serán traídos desde Estados Unidos y Argentina.
Entre ellos se destaca un elevador de 17 metros de altura, un Kamikase, estructura que gira 360 grados, una pista de 400 metros cuadrados para autos chocadores y un tren fantasma "humano".
En una segunda etapa a implementar en 2014, se encuentra la construcción de una Montaña Rusa y una Rueda Gigante de grandes dimensiones.
"Este proyecto, en principio, se iba a realizar en un predio particular cercano al aeropuerto, pero dadas las gestiones y el buen relacionamiento con la Intendencia de Canelones, se optó por trasladarlo al Parque Roosevelt, dentro del marco del Plan Maestro", mediante concesión del terreno, dijo a El País Mariana Milicevic.
Los inversión privada para este emprendimiento está compuesta por capitales uruguayos (60%), brasileños y venezolanos (40%), con un monto que alcanza los US$ 4,5 millones.
El parque de diversiones ocupará un espacio de cinco hectáreas en las intersecciones de Avenida Giannattasio y Avenida De la Playa. Desde el inicio del proyecto, la Intendencia de Canelones hizo saber su intención de inaugurarlo en 2014. (por María Eugenia Lima y Patricia Mango http://www.elpais.com.uy/informacion/oferta-licitacion-parque-diversiones.html)