Blogia
EL CORRESPONSAL

PASO CARRASCO

¿Contubernio entre Fasano y la Intendencia de Canelones?

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) En mayo de este 2015 se realizó un informe de evaluación ambiental sobre el lago La Caleta, ubicado en la localidad Huertos de Carrasco, departamento de Canelones. Concretamente, su superficie se encuentra dentro de la zona delimitada por la Avenida de las Américas, Avenida Giannattasio y Avenida de La Playa. (ver fotos)

La evaluación, que estuvo a cargo de la empresa GEA Consultores, analiza las obras de relleno que se realizan en el lago y afirma que “se contamina el agua con materia orgánica” y concluye en la existencia de daño grave e irreversible al medio ambiente.

La Caleta es definido como un lago arenero y es el resultado de la acumulación de agua proveniente de emanación subterránea y  de precipitaciones pluviales en predios afectados por excavaciones realizadas para la extracción de arena. A su vez, fue declarado de interés y protegido según el Plan de Ordenamiento Territorial de la Micro Región de la Costa, tanto por sus cualidades ambientales como por su valor paisajístico y su pertenencia a la red de espacios libres del departamento. (pulsar aqui para leer lo publicado por EL TELESCOPIO

Reclaman presencia del BROU cambio en Aeropuerto de Carrasco

Reclaman presencia del BROU cambio en Aeropuerto de Carrasco

URUGUAY, CANELONES CAPITAL (www.elcorresponsal.com.uy) Edil (PN) Alejandro Repetto se refirió al tema: “Mala Imagen de Canelones y del Uruguay" relantanto la problemática del cambio de moneda que se realiza en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Segun dijo ’ante reiterados reclamos de personas que en diferentes instancias cambian moneda’ en dicha terminal aérea.

Repetto relato la situación que acontece al realizar un cambio de dinero a la salida de la sala de Aduanas por parte de turistas extranjeros o de nuestro país, donde la diferencia de precio del cambio de moneda es exagerada —como en ningún otro
lugar del Uruguay— pues entre la compra y venta de moneda extranjera: la más baja y la más alta respectivamente de todo el país

’Esto es algo que nos deja muy mal como departamento anfitrion del Aeropuerto mas importante del Uruguay; damos una muy mala imagen ante alguien que llega a nuestro país, y a nuestro departamento de Canelones, porque el cambio de moneda es libre, por lo que sería conveniente que el Banco República, estableciera en el aeropuerto con agencia de cambio de moneda. Considero que esto mejoraría y modernizaría la imagen no solo del departamento de Canelones, sino de todo el país todo" afirmo Repetto.

Canarios en el Congo ¿cuál es la misión?

El parque Roosevelt ¿competirá contra el Prado?

Whashington Silvera: hoy Edil, mañana Diputado

Whashington Silvera: hoy Edil, mañana Diputado

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) El edil canario (FA) Washington Silvera fue el quinto candidato a la Cámara de Diputados electo por la plancha departamental del Espacio 609 del Frente Amplio.

En la Junta de Canelones integra las comisiones que se ocupan de tierra y urbanismo, y de salud, en la cual enfoca su trabajo en los temas relacionados a infraestructura.

Silvera es de la zona de Paso Carrasco y según explicó a UNICOM, aunque en su próxima labor legislativa “me gustaría seguir en lo que estoy” en cuanto a áreas y temas de trabajo, “aún no se sabe” dónde le tocará desempeñarse ya que eso depende de las evaluaciones que realice el sector.

“Y puede ocurrir que varios compañeros coincidan en la misma área, así que aún no se sabe” cómo será organizado el trabajo legislativo del Espacio 609. En este sentido, destacó que “si bien vamos a tener una pata parlamentaria fuerte, también tenemos fuerte la pata de la base social”, aspecto no menos importante que el institucional.

“Y está fuerte porque se ha arrimado muchísima gente, el caudal de compañeros y agrupaciones (del sector) creció en los últimos meses” de actividad política relacionada a las elecciones.

Esta dimensión es tan importante como necesaria porque, “con una pata sola, andás rengueando y no avanzás mucho. Ahora se verá ese crecimiento, la gente apoyó con todo y tenemos tremenda mochila para cargar, pero estoy seguro de que la vamos a llevar adelante”, señaló el diputado canario electo a la web del MPP

Sobre los resultados departamentales y nacionales del 26 de octubre que lo convirtieron en parlamentario de la próxima legislatura, Silvera contó que implicaron “una sorpresa. Fue algo tremendo, histórico, tuvimos más votos que cuando Pepe fue candidato” a la Presidencia de la República en 2009.

Sin embargo, aproximadamente una quincena antes de los comicios “nos empezamos a dar cuenta de lo que se venía cuando veíamos cómo la gente se llevaba las listas (de la 609 y el Frente Amplio), en las ferias no veíamos ni una lista tirada” en el piso, recordó el curul. “Fue un alegrón este tremendo apoyo de la gente” al gobierno y a su fuerza política, valoró.

Silvera remarcó que “desde hace varios meses” el sector viene cosechando ese respaldo popular en términos orgánicos. “Y resultó asombroso que todo ese apoyo y ese entusiasmo se hayan producido después del bajón anímico por el resultado de la interna” del 1° de junio, reflexionó. “La gente se empezó a arrimar, a tomar fuerza y terminamos en esto, que no lo esperaba nadie. El apoyo que la gente le da a Pepe es histórico, es impresionante”.

Aeropuerto de Carrasco modificó protocolos de seguridad por ébola

El otro candidato a la Presidencia que vive en tierra canaria

Patrulla el parque Roseveelt policia montada

Aeropuerto de Carrasco será energéticamente autosustentable

Aeropuerto de Carrasco será energéticamente autosustentable

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Uruguay tendrá el primer aeropuerto sustentable del mundo: el aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado en Paso Carrasco, Canelones.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, comenzará a construir un parque de paneles fotovoltaicos con el objetivo de convertirse en el primer aeródromo del mundo en abastecerse íntegramente con energías renovables propias.

La concesionaria del aeropuerto empresa Puerta del Sur iniciará esta instalación en el segundo semestre de 2014 para lograr abastecer “la totalidad de sus requerimientos” y dejar de utilizar “combustibles de origen fósil” en un breve plazo de tiempo.

El director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, confirmó esta iniciativa y expresó el apoyo del Gobierno de Mujica a la iniciativa con toda su “convicción”.

“Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”, aseveró Méndez, y explicó que la concesionaria proyecta construir el parque de paneles fotovoltaicos en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto y la Ruta 101.

El parque fotovoltaico generará entre tres y cuatro megavatios hora, y dará la electricidad que es utilizada con distintos fines en las  instalaciones aeroportuarias, así como alimentar el transporte interno dentro del aeropuerto.

Uruguay invirtió 7000 millones de dólares para reformar y cambiar su matriz energética desde 2005, particularmente en la construcción de parques eólicos y en la búsqueda de otras energías más amigables con el medio ambiente. (En base a http://mundoportuario.com/2014/08/uruguay-construira-primer-aeropuerto-sustentable-del-mundo/#sthash.TrycBlMl.dpuf)

Jóvenes infractores en el parque Roseveelt

Jóvenes infractores en el parque Roseveelt

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) Intendencia e INAU firmaron convenio para que menores infractores trabajen en el Parque Roosevelt. La Intendencia de Canelones y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) firmaron un convenio por el cual menores infractores a cargo del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) podrán cumplir tareas socioeducativas en el Parque de los Derechos de los Niños y las Niñas (Parque Roosevelt). El acuerdo fue celebrado en la tarde de hoy, 22 de agosto, en el Salón “Parque de los Derechos de los Niños” del Parque Roosevelt.

El convenio fue firmado por el Intendente Marcos Carámbula, el Presidente del Inau Javier Salsamendi y el Presidente de la Comisión Delegada del SIRPA Ruben Villaverde. Participaron del acto la Directora del Parque de los Derechos de las Niñas y los Niños - Franklin D. Roosevelt, Silvia Camejo, entre otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Mediante este acuerdo la Intendencia de Canelones otorgará plazas para el cumplimiento de las medidas socioeducativas impuestas por la ley penal según el Código de la Niñez y la Adolescencia y por el cual INAU-SIRPA, seleccionará adolescentes y/o jóvenes de entre 13 y 18 años para la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Las tareas -que van desde pequeñas reparaciones, a tareas de cuidado, mantenimiento y limpieza de los espacios públicos- serán cumplidas exclusivamente en el predio del Parque Roosevelt “Parque de los Derechos de los niños y las niñas”. Dicho trabajo comunitario no tendrá remuneración, siendo la medida de carácter socio educativo en cumplimiento del mandato legal.

Una vez finalizada la relación contractual la Intendencia de Canelones extenderá una constancia que acredite la experiencia adquirida por el adolescente en el lugar destinado, así como las tareas desempeñadas, la asistencia, el comportamiento y la adaptación al trabajo, como otra forma de acreditación de la experiencia laboral desarrollada.

El Presidente del Inau Javier Salsamendi expresó que este convenio “significa la posibilidad de seguir desarrollando las medidas alternativas a la privación de libertad, a la prisión y significa abrir la puerta a oportunidades para gente que muchas veces no las ha tenido”.
Salsamendi calificó como “muy valiente” la decisión de la Intendencia de Canelones, ya que estos jóvenes suelen ser estigmatizados por los trabajadores y por la población en general.

“Una vez que estas experiencias comienzan a desarrollarse todos se dan cuenta que no están tratando con gente que tenga nada distinto, (...) ni son adolescentes raros que vayan a hacer cosas que no deban, sino que al contrario en la medida que reciben el apoyo y la orientación que deben recibir trabajan con un esfuerzo en general realmente notable. Por lo tanto es una enorme alegría para nosotros poder hacer este convenio con la Intendencia de Canelones y esperamos además que en breve podamos extenderlo a todos los municipios del departamento lo que implicaría una mayor apertura de puertas”, expresó.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Delegada del SIRPA Ruben Villaverde señaló que desde el SIRPA se hace un gran esfuerzo por conseguir oportunidades de trabajo para los jóvenes que son atendidos en dicho sistema tanto para aquellos que están dentro de la privación de libertad como en este caso para aquellos que deben cumplir una medida de carácter socio-educativo no privativa de la libertad.

“El tener una oportunidad de trabajo, el vincularse con el mundo del trabajo, el hacerlo en un medio determinado con determinadas reglas, disciplina, método, organización es algo que normalmente contribuye muy favorablemente para lograr lo que buscamos incesantemente que es una interrupción temprana en lo que era una trayectoria riesgosa para él como para el conjunto de la sociedad, en materia de seguridad e interrumpir una posible carrera en el mundo del delito. Por lo tanto para nosotros es muy importante que se nos brinden oportunidades de esta naturaleza y estamos muy agradecidos a todo el pueblo de Canelones”, dijo.

Finalmente el Intendente Marcos Carámbula señaló que se trata de un convenio “muy importante” que se suma al gran proyecto del Parque Roosevelt que día a día se sigue desarrollando.

“Este acuerdo me parece que es muy buena cosa, una oportunidad de reinserción, de trabajar, de sacar el estigma de que son muchachos que no tienen futuro, al contrario que sean parte de este proyecto del Parque Roosevelt que cada día va creciendo nos tiene muy entusiasmados”, dijo.

En su oratoria el Jefe Comunal manifestó que en materia de la situación de los jóvenes hay mucho que se está haciendo y vale la pena subrrayarlo en una concepción de una sociedad de Derecho, una sociedad que dijo “no puede excluir, que tiene que tirar cada vez más amarras de inclusión y generar espacios donde por la vía de la educación y el trabajo sigamos construyendo una sociedad con plena participación de los jóvenes y pensar que cuando estigmatizamos a un joven no solo en el momento sino también a futuro estamos de alguna manera dañando a la sociedad en su conjunto”.

Uno de los aeropuertos mas lindos del mundo está en Canelones y no tiene nombre

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) En una lista de los diez aeropuertos que por sus dimensiones o por su encanto sin igual y que a juicio del periodista Jonathan Glancey constituyen verdaderas obras de arte, el aeropuerto de Carrasco ocupa el segundo lugar.

El corresponsal sobre arquitectura y diseño de The Guardian, The Independent y Daily Telegraph, Jonathan Glancey realizó una lista de los aeropuertos más hermosos del mundo en una nota especial para la BBC. En la lista, el Aeropuerto de Carrasco ocupa el segundo lugar.


Mejor conocido como "Carrasco", debido al nombre de la ciudad jardín localizada a 15 kilómetros del centro de Montevideo, este aeropuerto en desarrollo ha alcanzado un alto grado de reconocimiento internacional por su refinada y elegante nueva terminal, que se inauguró en 2009.


Destaca la publicación que, diseñado por el arquitecto Rafael Viñoly, uruguayo que vive en Nueva York, todas las funciones de la terminal se encuentran bajo un increíble y gigantesco techo curvado de 365 metros. El interior está bañado de luz natural, y los pasajeros y los visitantes pueden mirar el paisaje ondulante desde las ventanas del restaurante y desde una terraza al aire libre ubicada debajo de los aleros del gran techo. Y, por supuesto, observar los aviones despegar y aterrizar.


Integran este top 10 de los aeropuertos más lindos del mundo, Chep Lap Kok de Hong Kong, Giovanni Nicelli de Venecia, Long Beach en California, Aeropuerto de Barra en Escocia, Aeropuerto de Osaka en Japón, el Couchevel de Francia, el Reina Tamar de Mestia, Georgia Aeropuerto Internacional Dammam King Fahd, Arabia Saudita Terminal Hajj, y el Aeropuerto Rey Abdul Aziz, Jeddah. (en base a Diario Enfoques)

El primer aeropuerto autosuficiente en energia está en Canelones

El primer aeropuerto autosuficiente en energia está en Canelones

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) El Aeropuerto de Carrasco será la primera terminal aérea del mundo que se abastecerá con energías renovables propias. La empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco “Puerta del Sur” comenzará la construcción de un parque de paneles fotovoltaicos durante el segundo semestre de 2014, con lo cual se convertirá en la primera terminal aérea en abastecer con energías limpias la totalidad de sus requerimientos.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, aseguró que “Carrasco será el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias”, lo que representa “una excelente carta de presentación del país”.
Paneles solares

Méndez explicó que el consorcio proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos -generación eléctrica a partir del sol-, en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del Aeropuerto y la Ruta 101, el cual que generará entre 3 y 4 megavatios.

“Ello permitiría generar la electricidad que es utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno. De esta forma se evitaría el consumo de combustibles de origen fósil”, señaló el jerarca de gobierno, según consignó
Presidencia de la República

Resaltó que, incluso el bus que aborden los pasajeros una vez que bajen del avión será eléctrico. Ese día, no muy lejano, el 95% de la electricidad en el país se habrá generado con fuentes renovables.

Por su parte gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, adelantó que el consorcio comenzará a instalar los paneles fotovoltaicos en el transcurso del segundo semestre del presente año.

Aseguró que si la experiencia resulta exitosa el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo. La concesionaria de la principal terminal aérea de Uruguay, Puerta del Sur, proyecta comenzar la construcción de un parque de paneles fotovoltaicos en el predio del capitalino Aeropuerto Internacional de Carrasco durante el segundo semestre de 2014.


La iniciativa permitirá a Carrasco convertirse en modelo, al ser la primera terminal aérea en el mundo en abastecer con energías limpias la totalidad de sus requerimientos y dejar de utilizar combustibles de origen fósil.


El director nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, manifestó que “apoyamos el proyecto con toda nuestra convicción. Que Carrasco sea el primer aeropuerto del mundo basado en energías limpias nos parece una excelente carta de presentación del país”, adelantó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.


El funcionario dijo que el consorcio proyecta construir un parque de paneles fotovoltaicos (generación eléctrica a partir del sol) en un área de cuatro hectáreas ubicada entre el edificio de la nueva terminal del aeropuerto y la Ruta 101, que generará entre tres y cuatro megavatios.


Esto permitiría generar la electricidad que es utilizada con distintos fines en sus instalaciones, así como alimentar el transporte interno. De esta forma se evitaría el consumo de combustibles de origen fósil.


El gerente general de Puerta del Sur, Diego Arrosa, adelantó que ese consorcio comenzará a instalar los paneles fotovoltaicos en el transcurso del segundo semestre del presente año. Señaló que si la experiencia resulta exitosa, el modelo podría replicarse en otras terminales aéreas que maneja el grupo.

Méndez anticipó que en breve los pasajeros que lleguen a Uruguay observarán desde las alturas los parques eólicos en distintos puntos del territorio y al aterrizar advertirán un área del aeropuerto cubierta con paneles solares. Incluso, el bus que aborden una vez que bajen del avión será eléctrico.

Ese día, no muy lejano, el 95% de la electricidad en el país se habrá generado con fuentes renovables. Fuentes: La República y Diario Enfoques

A 1.000 metros de mí

A 1.000 metros de mí

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Colocaron primera tobillera a un hombre en Canelones Ciudad de la Costa. El caso ocurrió en la zona de Shangrilá.

La Justicia dispuso la colocación de la primera tobillera electrónica por violencia doméstica en el departamento de Canelones. Es por un caso en Shangrilá y la medida, según lo que dispuso el juez, regirá por 180 días.

La Justicia ordenó ayer la colocación de la primera tobillera electrónica en el marco de un caso de violencia doméstica registrado en el departamento de Canelones. La resolución la adoptó el juez de familia de Ciudad de la Costa, Rodolfo Souto, quien recibió la denuncia de una mujer de la zona de Shangrilá que venía siendo víctima de maltrato físico y psicológico de su exesposo desde hace al menos tres años.

Tanto la denunciante como el denunciado (que tienen dos hijos pequeños) aceptaron la colocación de los dispositivos, que les fueron entregados ayer por la tarde en una dependencia policial, según dijeron a El País fuentes judiciales. De acuerdo con lo que dispuso el juez Souto, la medida regirá por el plazo de 180 días.

El sistema de las tobilleras se comenzó a aplicar en Montevideo en febrero del año pasado, en base a un acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia. Hace tres semanas, las autoridades ampliaron el uso del mecanismo a los departamentos de Canelones y San José.

Para atender la aplicación de los dispositivos en Canelones, "se protocolizó la respuesta operativa para la cual se formó al personal policial y se acordó que las unidades de Pando y de Las Piedras van a ser las responsables de la instalación de las tobilleras", dijo el lunes pasado la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, en declaraciones que divulgó la secretaría de Estado.

165 casos. El sistema de tobilleras, en base a un sistema de GPS, permite controlar la ubicación del agresor y de la víctima. Si el denunciado se acerca a la víctima, el software emite alertas a la Policía, que le pide que se aleje. En caso de que no lo haga, se activa en forma inmediata un dispositivo previendo una posible agresión.

El lunes, el Ministerio del Interior informó que en Montevideo se dispuso el uso de las tobilleras en 165 casos, y en 60 de ellos los dispositivos están activos actualmente.

Por otra parte, según indicó Lindner, en el 90% de los casos los individuos respetaron la medida cautelar ordenada por la Justicia, mientras que en el 10% restante se registraron situaciones de desacato.

"Nosotros tenemos un seguimiento que nos permite evaluar como muy positivo el resultado; se ha logrado dar un seguimiento eficaz", sostuvo la funcionaria, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Exclusión de 1.000 metros. Las tobilleras establecen una zona de exclusión de 1.000 metros entre el agresor y el denunciante. Así, por más que el juez ordene una restricción de 200 metros, la Policía fijará un área de restricción de 800 metros que llaman "administrativa" para completar los 1.000 metros, que es la distancia que se entiende adecuada para asegurar la respuesta policial ante una situación de riesgo. (EL PAIS/ NACIONAL/  27/06/2014/ Página 15)

La seleccion uruguaya partió de tierra canaria al Mundial Futbol 2014

El Presidente Mujica en la Criolla del Roseveelt

El Presidente Mujica en la Criolla del Roseveelt

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El Presidente de la Republica José visitará hoy a las 15 horas la Criolla del Roseveelt.

Con 32 jinetes inscriptos, dentro de los cuales hay jinetes de Brasil y Argentina, dió comienzo este domingo 13 de Abril desde las 14:00 horas, la 37 edición de la Criolla del Parque Roseveelt.

Competencia en el ruedo. Los jinetes competirán en dos rondas (Pelo y Basto Oriental) finalizando la competencia el domingo 20 de Abril.

Las tropillas como es de costumbre son de muy buen nivel y ya aguardan en los bretes del Roosevelt a los jinetes mas osados para que deleiten al publico durante la competencia.

El jurado saca punta al lápiz, revisan planillas, la campana se cuelga en el Mangrullo, se prueban los cronómetros, los relatores preparan sus gargantas para la 37a. Edición de la Criolla del Roosevelt.

Mariana Milisevic presenta: el Blu Park

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy)  http://www.blupark.com.uy/home/ email: informes@blupark.com.uy

¿Se hará finalmente el Parque del Derecho de los Niños?

A Lereté nada, nada; nada...

A Lereté nada, nada; nada...

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El planteo del edil (PN) Alfonso Lereté fue rechazado por los ediles oficilistas del FA, luego de una aspera sesion de la Comision del Parque Roseveelt. El FA negó autorizar la presencia de jerarca y del empresario concesionario de los juegos de niños.

El Frente Amplio rechazó la propuesta de Lerete de invitar a la directora del Parque Roosevelt y al empresario de un parque de diversiones, formulada por el edil Lic. Alfonso Lereté (099400457) para indagar acerca de la marcha de las obras y para conocer -en profundidad- el alcance de la polémica desatada en torno a la tala de árboles.

Todo ocurrio en la Junta de Canelones, al pedir mas  información sobre el proceso de licitación de un sector de las 350 hectáreas para adjudicar a una empresa para montar  un centro de diversiones. El oficialismo se negó a votar una moción del edil Lereté a los efectos de cursar invitación a la directora Silvia Camejo y al titular de la empresa que inició los trabajos para erigir un parque de diversiones.

Hubo momentos de elevada tensión y hasta veladas amenazas por parte de ún edil del Frente Amplio, que se mostró molesto por el planteo del edil opositor.

“Estamos a favor de mejorar ese lugar y de que existan emprendimientos que le aporten vida. Lo que no compartimos son algunos criterios y el proceso que desarrolló la Intendencia en el Roseveelt, por falta de transparencia ocultar información y adelantar etapas que en realidad entorpecieron la operativa final”, dijo Lereté.

Este tema entrará al al Orden del Día de la sesión de la Junta en 15 días, pues la corporación de ediles no votó el pedido de anuencia para la licitación de un parque de diversiones, pero la Intendencia sin esperar eso, ya abrió las ofertas, adjudicó todo, permitiendo el ingreso al predio, a través de un comodato precario.

Asentamiento 18 de Mayo, cercados por el agua, se sienten abandonados

Blu Park es la dueña del Roosevelt por 30 años

Blu Park es la dueña del Roosevelt por 30 años

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Una empresa invertirá US$ 4,5 millones de capitales uruguayos, brasileños y venezolanos. Fue la única que licitó para la instalación de juegos mecánicos en el Parque Roosevelt. La firma tiene un contrato precario con la comuna canaria y ya instaló parte de la infraestructura.

Ayer se presentó solo la empresa Blu Park al llamado a licitación de la Intendencia de Canelones para construir un parque de diversiones en el Parque Roosevelt, con juegos electromecánicos e inflables, servicios culturales, gastronómicos y turísticos, informó a El País, Silvia Camejo, directora del Parque Roosevelt.

En la actualidad esa empresa tiene un contrato precario con la Intendencia de Canelones, por lo que las obras de construcción del parque de diversiones ya comenzaron y están bastante avanzadas.

Incluso en diciembre Blu Park efectuó un llamado a puestos de trabajo para el parque de diversiones en distintos sitios de búsqueda de empleo que existen en Internet.

La directora del Parque Roosevelt explicó que ese contrato precario "está firmado hasta tanto se llevara a cabo la licitación, incluso la adjudicación. Si ellos no resultan adjudicatarios de esta licitación toda la obra se queda para la Intendencia y eso ya está establecido en el contrato".

Camejo indicó que ahora empieza el estudio técnico de la propuesta.

La funcionaria aclaró ayer a El País que el proyecto todavía no fue formalmente adjudicado ya que falta realizar estudios técnicos que definirán si se concreta o no la operación. En tal sentido, mencionó como ejemplo que aún no se realizó el análisis económico sobre la oferta presentada.
Condiciones.

El pliego de condiciones planteado para la licitación por la Intendencia de Canelones sostenía que "el proyecto debe ofrecer excelencia y estar orientado a todos los sectores sociales buscando incorporar a aquellos hoy excluidos".

Por otro lado, el pliego señalaba que el adjudicatario "deberá plantearse una política de precios que garantice la mayor accesibilidad".

En ese sentido, "deberá además preverse alternativas atractivas para todos los sectores etarios, sociales y culturales".

En lo que refiere a los aspectos tecnológicos del parque de diversiones, el pliego menciona que "las instalaciones y juegos deben ser actualizados y contar con características promedio de los parques de diversiones actuales a nivel internacional, adecuados al espacio, y con las certificaciones internacionales y nacionales en cuanto a la seguridad y calidad de los juegos".

La propuesta no podrá contener menos de 10 juegos de última generación, que contemplen al público infantil, adolescentes y adulto.

Debe haber un sector dedicado escenarios teatrales y para la promoción de bandas y otras formas de expresión juvenil.

También se mencionaba en los pliegos que la empresa adjudicataria deberá pagar a la comuna un canon anual equivalente al 10% de los ingresos netos, con un mínimo en base a la inversión realizada y los metros cuadrados ocupados por el emprendimiento.
Proyecto.

En junio del año pasado, la empresaria Mariana Milicevic, responsable del proyecto, señaló que en una primera etapa el parque de diversiones contará con 16 juegos, que en ese momento estaban siendo fabricados en China. Otros serán traídos desde Estados Unidos y Argentina.

Entre ellos se destaca un elevador de 17 metros de altura, un Kamikase, estructura que gira 360 grados, una pista de 400 metros cuadrados para autos chocadores y un tren fantasma "humano".

En una segunda etapa a implementar en 2014, se encuentra la construcción de una Montaña Rusa y una Rueda Gigante de grandes dimensiones.

"Este proyecto, en principio, se iba a realizar en un predio particular cercano al aeropuerto, pero dadas las gestiones y el buen relacionamiento con la Intendencia de Canelones, se optó por trasladarlo al Parque Roosevelt, dentro del marco del Plan Maestro", mediante concesión del terreno, dijo a El País Mariana Milicevic.

Los inversión privada para este emprendimiento está compuesta por capitales uruguayos (60%), brasileños y venezolanos (40%), con un monto que alcanza los US$ 4,5 millones.

El parque de diversiones ocupará un espacio de cinco hectáreas en las intersecciones de Avenida Giannattasio y Avenida De la Playa. Desde el inicio del proyecto, la Intendencia de Canelones hizo saber su intención de inaugurarlo en 2014. (por María Eugenia Lima y Patricia Mango http://www.elpais.com.uy/informacion/oferta-licitacion-parque-diversiones.html)