Blogia
EL CORRESPONSAL

Consejal (PN) Fabio Bon: el talado de los árboles del Roosevelt es peor aún

Consejal (PN) Fabio Bon: el talado de los árboles del Roosevelt es peor aún

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) por Consejal Fabio Bon (096185889) Tal como se informa, en el diario El Corresponsal, la Empresa privada “El Ciclo” comenzó en la tarde del sábado proximo pasado a talar árboles en el sector 3.12 del Parque Roosevelt.

En mi carácter de Concejal de Ciudad de la Costa, concurrí al lugar, se realizó una serie de constataciones, fotografías y se consultó al personal que allí estaba trabajando.

Con dichos elementos primarios, se comenzó a efectuar un trabajo de rastreo de información, que como muchas veces ha ocurrido, curiosamente ocultada o publicada con el debido retraso en relación a la línea de “no marcha atrás”. 

 

El mismo día sábado, llamé al Alcalde de Ciudad de la Costa (Omar Rodriguez) y consulté si él sabía lo que estaba ocurriendo, contestándome que si sabía, que había una resolución al respecto. Se obtuvo la Resolución que adjunto, y a partir de allí comencé a colectar la información relativa al tema, se comunicó pidiendo antecedentes de Junta de Canelones al Edil (PN) Alfonzo Lereté. 

 

El día domingo 1/12 se acompañó a un grupo de vecinos, que nuevamente me lo volvieron a comunicar, se hicieron comunicaciones con la Directora del Parque Roosevelt (Dra. Silvia Camejo) y se procedió a efectuar la denuncia policial.

La resolución del Juez de 3er. Turno en lo Penal de Ciudad de la Costa Dr. Juvenal Javier fue que el Oficial Encargado de Seccional 26 le informó de lo que es: “es un problema político y que no había que resolver nada a nivel penal”.

Su resolución obviamente no se comparte, por parte de este Consejal.

Durante el día lunes se continuaron las gestiones, soportando el retaceo de información por parte de distintos jerarcas de la IDC, como por ejemplo el dictamen técnico que establece que los árboles talados eran peligrosos, como lo establece la resolución 6732; al momento dicho estudio no aparece, cosa que es fundamental para establecer la legalidad del acto administrativo.

A última hora, llegó de parte del Alcalde Rodriguez, la resolución 6768 que establece la adjudicación de un 'comodato precario' a una Empresa, que casualmente se va a instalar en el lugar que ocupaban los “arboles peligrosos”.

Lo más difícil de asimilar, es que el talado la Intendencia lo entregó al Grupo Scouts Vantraló, quienes talaron los arboles siendo a la vez beneficiarios de la donación de lo producido 'para tareas educativas y equipamiento del lugar'.

En la lista de las cosas poco claras hasta el momento se encuentra justamente la dimensión, eficacia y procedencia de tales tareas educativas, el monto de la donación, la conveniencia de la misma y por supuesto el acto administrativo en sí que si bien establece que se haría bajo control de la Intendencia, dicho control no existió durante los días que lleva el talado de los árboles.

En este momento se están haciendo las gestiones correspondientes para obtener por escrito la resolución del Juez Dr. Juvenal Javier y habiéndose consultado al Fiscal Nacional Dr. Enrique Viana, se va intentar –mediante recurso de amparo- detener el talado hasta que la Intendencia de Canelones entregue toda la información que se ha solicitado, se estudie debidamente el tema, se establezca la pertinencia de una donación que no se conoce su monto y además que se establezcan los mecanismos de control para determinar que hará el Grupo Vantraló con lo producido.

Por más que se minimice el valor de lo producido, mediante fotografías se puede establecer el movimiento de varios operarios, camioneta, capataz, dos camiones y dos retroexcavadoras (todo aportado y/o gestionado por El CICLO) lo que evidencia que lo producido no es tan despreciable como se intenta hacer ver.

2 comentarios

Carmelo Lagomar -

Sr Bon ud tiene vuelo propio , nunca al lado de Lerete , Ud no sabe que el edil y su flia usan y los usan en beneficio propio
lacallito aun no desperto con los siniestros , pero ya falta poco , ud vale mucho por si solo

Fulgencio -

2012-81-1050-00316 .-OTORGAR a la Empresa GONZALEZ Y FERRANDO una partida mensual de $ 15.168 (pesos uruguayos: quince mil ciento sesenta y ocho) más el incremento del 7.48 % (siete con cuarenta y ocho porciento), en funcion de la variación del IPC de los últimos 12 (doce ) meses, con destino a subsidiar el transporte de los estudiantes domiciliados en las localidades de Montes y Migues, que se encuentran cursando el segundo ciclo de enseñanza secundaria en el horario nocturno en la Ciudad de Tala. La partida se hará efectiva a partir del del 1º de marzo de 2012 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2012; sufriendo un abatimiento del 50 % en el mes de julio como consecuencia del receso que se opera anualmente en el ciclo lectivo.”
VISTO: estos obrados relacionados con el expediente 2010-81-1050-00386, por el que se otorga a la a la Empresa GONZALEZ Y FERRANDO una partida mensual de $ 14.000 (pesos uruguayos: catorce mil) con destino a subsidiar el transporte de los estudiantes domiciliados en las localidades de Montes y Migues, que se encuentran cursando el segundo ciclo de enseñanza secundaria en el horario nocturno en la Ciudad de Tala. La partida se hará efectiva a partir del del 1 de mayo de 2010 y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2010; sufriendo un abatimiento del 50 % en el mes de julio como consecuencia del receso que se opera anualmente en el ciclo lectivo;