Blogia
EL CORRESPONSAL

Aeropuerto de Carrasco: moroso contumaz en pago de contribución inmobiliaria

URUGUAY, CANELONES, Paso Carrasco (www.elcorresponsal.com.uy) El predio en el que hoy está situado el nuevo aeropuerto arrastra una deuda desde 1998 por contribución inmobiliaria, y los recargos y multas derivados de las moras, con la Intendencia de Canelones.

La cifra acumulada de la deuda de contribución inmobiliaria del aeropuerto es de más de 16 millones de pesos.

Esta deuda fue consultada por el diputado (PN) Daniel Peña en la página web de la Intendencia de Canelones, ’el aeropuerto Internacional de Carrasco, ni siquiera menciona el nombre Canelones", se queja Peña, (Alianza Nacional).

Según el legislador, la deuda debe pagarla Puerta del Sur, empresa concecionaria de los servicios del aeropuerto de Carrasco; empresa que según Peña obtiene "márgenes de ganancia siderales".

El mes pasado la empresa renovó su concesión en el Aeropuerto hasta 2033.

Por el acuerdo desembolsará U$S 26 millones: U$S 20 millones con destino a rentas generales, y U$S 6 millones divididos a partes iguales para la refacción del viejo aeropuerto,futura sede del Ministerio de Defensa y para realizar un nuevo plan de vuelo.

Además del pago de la contribución, Peña reclama que parte del dinero por la renovación de la concesión quede en Canelones.

"Todos los servicios son canarios, desde la basura hasta los pluviales de todo lo que desaguan esas 691 hectáreas, que termina en la caminería de toda la zona, todas las rutas de llegada al aeropuerto.


Y la plata se la queda toda Rentas Generales. Al final Canelones juega el papel del tarado", criticó Peña.

Consultado por Búsqueda, el gerente comercial de Puerta del Sur, Eduardo Acosta,
sostuvo que el reclamo es "ridículo" y que el diputado "le está errando" con el planteo. "Los predios que pertenecen al Estado no pagan contribución inmobiliaria", aseguró.

Acosta aclaró que el predio del Aeropuerto pertenece al Ministerio de Defensa y Puerta del Sur, como concesionario, viene a ser "como un inquilino". En su opinión, en última instancia quien debería pagar es el Ministerio, pero ?repitió? "los predios estatales no pagan contribución".

Loreley Rodríguez, prosecretaria de la lntendencia de Canelones, dijo que la versión de Peña es "parcial" y recordó que el aeropuerto nunca pagó contribución. "Hubiera sido bueno que se acordaran cuando se hizo el llamado a licitación en el gobierno de Jorge Batlle", dijo.

Rodríguez sostuvo que hay un informe de los servicios jurídicos de la Intendencia que argumenta que si bien los predios estatales no deben pagar, "sí pagan aquellos espacios públicos en los que se desarrollan actividades comerciales".

El año pasado la Intendencia regularizó el territorio departamental pasando a la categoría de suburbanos muchos predios clasificados hasta entonces como rurales. La recategorización del aeropuerto, según sostuvo Rodríguez, aún está en trámite.

"Una vez que el trámite termine en la Dirección Nacional de Catastro" se sentarán a "negociar" con los Ministerios de Defensa y Economía para que el predio pase a pagar la contribución, adelantó.


Según dijo, el tributo en la categoría de padrón suburbano puede implicar U$S 2 millones anuales, más del doble de lo acumulado desde 1998. (en base a BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 20 | 07/02/2013)

2 comentarios

el bolso -

Que de los U$S 26 millones de la concesion quede algo para Canelones y que la Intendencia la invierta en arreglar las calles de la costa!!!!!!! Por Favor!!!!!!

El maestro -

Tengo entendido que está exonerado de contribución. en el período 2000-2005se intentó que a Canelones le tocara algo de las tasas de embarque, y tampoco se pudo.
Fue un edil colorado de aquel entonces que anduvo en el tema.