Blogia
EL CORRESPONSAL

BARROS BLANCOS

El Partido de la Gente celebra su primera Convención en Barros Blancos

El Partido de la Gente celebra su primera Convención en Barros Blancos

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Este sábado, quedará constituido en Barros Blancos (Canelones) el Movimiento en pro de la Gente, una agrupación interna del Partido de la Gente, que lidera Edgardo Novick, que tendrá como principal referente al diputado canario Daniel Peña.

Acusan al Alcade de Barros Blancos: ¿que pasó en el carnaval de Barros Blancos?

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Ricardo Freire y Lourdes Sande son productores de comunicacion en la zona de Pando y Barros Blancos.

Tienen una empresa abierta y funcionando en ese rubro: Radar Multimedios.

Hace unos dias se ha publicado en su facebook, http://tinyurl.com/radarmultimedios, un relato relacionado con el Carnaval de Barros Blancos.

Hay algunos pasajes de ese relato/declaracion que indicarian una conducta casi delictiva de un gobernante local: el Alcalde de Barrios Blancos, Julian Rocha.

Segun Freire afirma, lo ocurrido en el carnaval de Barros Blancos, 'es una vergûenza que la autoridad municipal actue de esta manera' y agrega '...pero que vas a esperar de un burro que no sea patadas'

En Barros Blancos, Freire y Sande colaboran hace años con el carnaval, esta vez 'la persona del Sr. Alcalde Julian Rocha (aclaro que lo de persona y Sr., es por puro formalismo), donde nuestra empresa colabora con la Pantalla Gigante se hace un circuito cerrado y se comparte la fiesta en Internet online'.
Una pagina web muestra el carnaval de la ciudad de Barros Blancos al mundo, todo 'en buena onda' afirma Freire 'salvo por algunos comentario de personas que como los mosquitos molestban pero nada mas …..hasta ahí todo bien'

Llegò el carnaval, el desfile propiamente dicho, donde segun Freire lo llamó el Alcalde Julian Rocha y 'pide si puedo colaborar con la Pantalla Gigante, el audio del escenario y audio para una de las paradas para ambientar con música el desfile. Accedimos, pero a los 2 dias vuelve a llamar el Alcalde Julian Rocha a solicitar si podíamos colaborar -aparte de lo ya brindado- con la suma de $ 5.000 para pagar los premios de los grupos que no estaban dentro del concurso'

'Me parecio un abuso y pregunte si los colegas comunicadores colaboraban y me dijo que no, que no estaban en condiciones, -relata Freire- eso me parecio una injusticia y un abuso. Bancar la fiesta nosotros solamente se lo dije y quedamos en conversar en otra instancia. Al otro dia me vuelve a llamar y me dice que la comision de cultura quiere hablar conmigo, acepte la invitación y fuimos con Lourdes'

La Comision de Cultura del Municipio de Barros Blancos, a traves de su presidenta, plantea la necesidad y la importancia de contar la pantalla en la zona y blablabla …. a lo que pregunte si se habia pedido colaboracion a otras empresas o solo a la prensa y me dijo que solo a la prensa, esto es; a Radar Multimedios'

Freire dijo que argumentó: 'me parece que es injusto pagar para trabajar y el Alcalde Rocha me responde que siempre la IMC le pago a la prensa y ahora la prensa tenia que colaborar. Respondi que la IMC me dio un peso para nada'

Comenzó entonces una 'discusión tonta que termina cuando el Alcalde Julian Rocha señaló que unico motivo del llamado de la comisión de cultura no era otro que el pedido de colaboración. Tomó la palabra un muchacho que segun vi, desconoce como funciona una comisión de cultura.

El joven dijo (segun Freire): que la comisión de cultura estaba molesta por lo que publicaba en el Facebook de Radar Multimedios http://tinyurl.com/radarmultimedios (que yo les daba para atrás, los criticaba y que eso no estaba bien)...y que teniamos que elegir...'

'Elegi retirar la colaboración porque iba a seguir escribiendo lo que pensaba pues no miento y asi termino la reunión nos retiramos'y seguimos nuestro camino.
 concluye Freire.

En la productora Radar Multimedios tienen la grabacion de la reunion para evitar el  “te dije y yo no dije” y resolvimos a nuestro costo poner 2 camaras, pantalla gigante y transmisión en directo del desfile, pensando que al menos la luz necesaria la podriamos tomar del alumbrado publico a cargo del Municipio de Barros Blancos.

En el dia domingo 21 a l mediodía llamó a Radar Multimedios el Alcalde Julian Rocha para preguntar si habiamos cambiado de parecer. Se le respondió que no.
El Alcalde se enojo y prohibió que pusiéramos la pantalla en el desfile y que no podíamos usar los enchufes de alumbrado publico y en caso de hacerlo, nos denunciaria.
 Freire y Sande llamaron a otras autoridades para solucionar lo de la energia electrica pero les hicieron 'una gran calesita. Una persona dijo que no tenia nada que ver y pidio que se consultadra con un encargado que a su vez, dijo “yo solo coordino…”.
Otra autoridad de Barros Blancos dijo “mira yo el domingo lo dedico a mi familia pero déjame ver que puedo hacer y te devuelvo la llamada …” nunca devolvió la llamada.

Un consejal se preocupo por la situacion y consiguió un generador de energia electrica, pero un vecino finalmente nos dio la luz, y todo fue una fiesta.
La gente tuvo un espectaculo como se merecia.

Freire relata que 'no habia sillas en el desfile de carnaval de Barros Blancos, ¿y saben porque? ...porque a las persona dueñas de las sillas se le pidió una colaboración de $ 5.000 aceptaron pero a los pocos días se les pidió $ 10.000. Dijeron que no y retiraron las sillas.

En Barros Blancos 'hay que pagar para trabajar, actitud mafiosa de pagar por protección' o sea, si colaboras te damos los elementos para trabajar'. O ”te envio inspectores si armas la Pantalla” …es además censura a la prensa porque el difundir acontecimientos de esta zona esta amparado por el articulo 29 de la Constitucion de la República' explicó Freire

'Esto de la censura pasaba en la dictadura, salvo que este alcalde sea un dictador, si sos amigo de él, hay beneficios…pero los alcahuetes que tiene alrededor en algún momento lo van a traicionar, porque son solo eso alcahuetes que te festejan todo'

Tina Ferreira: 'yo soy canaria!!'

Clausuraron la ong Animales Desamparados

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Por varios envenenamientos de perros y falta de higiene se decretó el realojo de doce perras de una ONG de Canelones. Ahoran están realojadas ante el riesgo de resultar envenenadas como lo fueron otros animales. Intervinieron la Conahoba y la alcaldía de Barros Blancos.

El presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (Conahoba), Homero Cabanas, confirmó a El País que este mes se realojaron 12 perras de la organización no gubernamental Animales Desamparados.

Se llegó a esa decisión después de recibir denuncias en relación al envenenamiento de perros verificado en el predio de la ONG, ubicada en Barros Blancos, Canelones.

Por un lado se acusaba a su presidenta, Sylvana Rosi, como responsable de los crímenes o actos de eutanasia. Esta contestaba en cambio que un vecino era quien le había matado a siete canes, al punto que se vio obligada a efectuar una denuncia policial.

Más allá de no reunir pruebas en contra de posibles autores de los envenenamientos, ante el hecho concreto de la muerte de perros, "y que el estado higiénico no era el más adecuado, porque había demasiados excrementos y los animales no estaban desde el punto de vista sanitario del todo bien, lo que resolvimos fue realojarlos y decirle a esa señora (la encargada de la ONG) que en esas condiciones y en ese lugar no podía volver a tener animales", afirmó Homero Cabanas a El País.

El procedimiento se efectuó con apoyo de la policía comunitaria y la alcaldía de Barros Blancos. En los hechos, la ONG Animales Desamparados, fundada en 2011, no podría dar refugio a otros animales, aunque no haya una clausura. Si lo hiciera y fuese denunciada ante la Conahoba, se le retirarían.

Sylvana Rosi sostuvo ante la Conahoba que su denuncia policial se debía a que el cebo envenenado se lo tiraban a los fondos de su casa. La intervención de la Conahoba estuvo pues vinculada con la defensa del bienestar de 15 perras, no debido a un maltrato, sino por la posibilidad de que también fuesen envenenadas y en razón de las condiciones higiénicas de su sitio de alojamiento.

"Desde el punto de vista alimenticio los animales estaban bien, no estaban flacos, y tenían las vacunas al día. La mayoría estaba castrada", sentenció el veterinario Cabanas, quien no constató heridas infectadas o sarna en las perras.

Una de las denunciantes de la ONG, que antes actuó como tesorera de la organización y renunció al cargo, María Fernanda Salvá, resultó en primera instancia la adjudicataria de las perras en custodia.

"Había que sacarlas a como diera lugar y se hicieron gestiones con un refugio, pero tenía que haber una instancia de cuarentena antes de sumarlas a un grupo grande. Se debe observarlas, cuidar que no tengan enfermedades latentes que puedan ser transmisibles. Ella (Salvá) se ofreció, tenía un lugar que se fue a visitar para cerciorarse de que los animales por lo menos iban a estar mejor y de que sus vidas no iban a correr riesgo", dijo Cabanas.

La Conahoba no fijó ningún plazo para que las 15 perras sigan en custodia de María Fernanda Salvá, debido a que no es sencillo reubicar a los animales. A diferencia de Cabanas, Salvá manifestó a El País que algunas perras tenían problemas intestinales o sarna.

Desde la ONG. Consultada por El País, la presidenta de la ONG cuestionada, Sylvana Rosi, expresó otra versión. Dijo haber solicitado que le sacaran los animales de la casa porque se los estaban envenenando. "No podía seguir trabajando, levantándome cada día y encontrándome con animales envenenados. Pasó todo a juez, porque yo hice la denuncia correspondiente".

Rosi comentó que también llevará a los tribunales, en la esfera civil y la penal, el caso de las denuncias en su contra hechas por exintegrantes de la ONG.

Se ha sentido difamada, sobre todo por una persona que según ella promovió una campaña a través de las redes sociales, después de haber ocupado un cargo, por poco tiempo, en Animales Desamparados. "Hasta el día de hoy no ha devuelto facturas, análisis, por ejemplo ecografías, electrocardiogramas, o placas", aseveró Sylvana Rosi a El País.

Sin mencionarla, Rosi se refiere a Salvá, a quien conoció a través de Facebook. "Quería que se le pasara la ONG a nombre de ella. No se hizo y empezó a tener problemas con la secretaria; conmigo nunca tuvo un problema", indicó la presidenta de la ONG, que además lamenta que le hackearan la cuenta de Facebook, un grupo que tenía más de 18.000 seguidores.

Rosi no está satisfecha con el lugar en donde se realojó a las 15 perras. "Ya he recibido llamadas telefónicas de vecinos de ahí, quejándose de cómo las tenían". Aseveró que ella las ataba solo cuando se veía obligada a salir de su casa, y aceptó que los ladridos de muchos perros, a veces, quizás, incomodaban a los vecinos, si bien aclaró que nunca ha tenido problemas con estos, salvo con el supuesto autor de los envenenamientos.

Rosi adelantó a El País que la ONG no se cierra ya que no existe un impedimento legal. En la tarde de ayer, en un foro de internet, se dio cuenta de un cambio en la comisión directiva de la ONG, un nuevo establecimiento y la baja de los números de cuenta de Abitab y OCA. "Las Sras. Sylvana Rosi, Paola Castro e integrantes de la Sociedad ya no pertenecen a ella. Los colectivos serán otros que en breve informaremos así como la forma de colaborar y difundir, para ayudarnos a levantar esta ONG que actualmente se encuentra en la ciudad de Montevideo".

Contrapunto. Salvá, tesorera de Animales Desamparados entre mayo y julio, tiene en custodia las 15 perras en un predio de Salinas. "Están felices, corren, juegan, duermen adentro. Estoy deseando que termine la cuarentena, para poder abrirle la puerta a la gente. Las perras no son agresivas. Lo eran por el gran estrés que tenían, atadas con correas cortas. Ahí murieron cuatro perros desde mayo hasta agosto; ella (por Rosi) tenía uno, que fue el que mató primero, que se llamaba Homero, que era muy agresivo, muy malo, malo a causa de estar atado ¿no?, del gran estrés que sufría; Los que a ella le daban trabajo, los mató". ONG, Animales Desamparados, Animales Sin Hogar, Canelones, perros envenenados, Conahoba.

Desde mayo a septiembre murieron 60 cachorros debido a parvovirosis

María Fernanda Salvá, la ex- tesorera de la Animales Desamparados, declaró a El País que al retirarse de la ONG, había 34 o 35 perros.

Agregó que además de los envenenamientos, advirtió situaciones no admisibles. Por ejemplo, el ingreso de cachorros en un sitio en donde estaba declarada la parvovirosis.

Salvá dijo a El País que Sylvana Rosi, la presidenta de la ONG, "entraba cachorritos y publicaba en la página (de Facebook) para que la gente colaborara. Tengo fotos, habrán entrado por lo menos 60 cachorros desde mayo a septiembre. Todos murieron, duraban tres o cuatro días, por la peste".

Según el testimonio de Salvá, en asambleas de la ONG quedaron planteadas divergencias, como el asunto de los cachorros o el "no esperar a tener los caniles prontos para los (perros) más complejos, o no esperar a terminar de poner el balastro (los perros andaban entre el barro), en pleno invierno, empapados, durmiendo entre su materia y su orín. Porque limpiábamos cuando íbamos, el fin de semana, los sábados o los domingos. El resto de la semana ella no hacía nada".

María Fernanda Salvá informó que conoció a Sylvana Rosi en octubre de 2013 a través de Facebook, ingresando como voluntaria, ayudándola con donaciones de la empresa en donde trabaja. Desde el 17 de mayo asumió como tesorera. De acuerdo a su testimonio, cuando en diciembre de 2013 renunció otra componente de la ONG, la presidenta Rosi "también mató perros, no es la primera vez que mata perros".

Salvá también comentó que, ante la denuncia que Rosi hizo a un vecino, catalogándolo co-mo el envenenador de los perros, este por su parte presentó en Pando una denuncia penal contra la presidenta de la ONG.

Funcionarios de la alcaldía de Barros Blancos le ratificaron el hecho, así como que el caso se encuentra en stand by debido al cambio de jueces. (EL PAIS/CIUDADES/SEGUNDA SECCION
29/11/2014/ Página 2)

Adios Mauricio

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Lacalle Pou,candidato a la presidencia por el partido nacional (PN) hizo que el director en AFE que representaba al PN, presentara renuncia al directorio, por malgastar dinero público.

El Director Mauricio Cusano almorzaba con dinero del ente, en la parrillada de su esposa. El candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou le pidió al director blanco en AFE, Mauricio Cusano, que renuncie a su cargo por las irregularidades en el uso de dineros públicos.

El dirigente Cusano usaba fondos de la empresa para almorzar en una parrillada de su esposa, que queda a metros de su domicilio en Barros Blancos (Canelones) y se llama “Los Samaritanos”, según surge de una investigación de El Observador, donde se presentó copia original de una boleta entregada por Cusano a la contaduría de AFE.

El candidato nacionalista se comunicó esta mañana con el representante de su partido en el ente ferroviario para que renuncie al directorio, informó El País.

La renuncia de Cusano fue porque más de una factura de almuerzo en “Los Samaritanos”,  y el El Observador había publicado una, pero en ese momento la dirigencia blanca consideró que no ameritaba retirar a su representante del cargo.

Ahora, dos meses después, se enteraron lo que ya se sabía en la interna de AFE: Cusano había entregado más de una boleta, y por lo tanto la práctica era sistemática.

Lacalle Pou dijo a El País que debe ser “duro” con las irregularidades del Partido Nacional si al mismo tiempo lo es con sus adversarios. (De El Observador por Martín Viggiano @martinviggiano)

¿Asonada de 200 personas a favor de un rapiñero?

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorreponsal.com.uy) Era la cuarta vez que cortaban la Ruta 8; la policia procedio y hubo un jerarca y dos policías heridos. Un jerarca policial y dos agentes heridos, y varios móviles rotos por pedradas, fue el resultado de una asonada protagonizada por unos 200 manifestantes que cortaron el viernes 19 la Ruta 8 para reclamar por el procesamiento de un rapiñero.

A las 20:00 horas del viernes 19, efectivos de la Jefatura de Canelones y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) debieron intervenir para disuadir una manifestación en la zona de Barros Blancos que cortó la Ruta 8 con quema de cubiertas.

Horas antes, al constatar la aglomeración de personas en el costado de la ruta, a la altura de Barros Blancos, la Jefatura de Canelones dispuso que se reforzara el personal policial en la zona con guardias de choque para evitar un nuevo corte de la carretera, como había ocurrido en días anteriores.

Oficiales de la Policía se acercaron a los manifestantes para intentar dialogar con los organizadores de la protesta. Uno de los oficiales informó que, por orden Judicial, el corte de la vía de tránsito podía ser parcial pero que debían dejar circular a los vehículos y no quemar cubiertas.

Sin embargo, los manifestantes cortaron totalmente la ruta y quemaron cubiertas. Al ver acercarse a los policías, se desacataron y comenzaron a tirar piedras a los agentes y hacia los móviles policiales. Tres policías, entre ellos un inspector mayor, resultaron heridos por pedradas de los manifestantes que cortaban la ruta, señalaron fuentes policiales de Pando.

En el enfrentamiento fueron detenidas 17 personas, entre ellas tres adolescentes.

La Justicia Penal de Pando dispuso la libertad de los detenidos.

El jefe de Policía de Canelones, Erode Ruiz, dijo a El País que las personas tienen el derecho a manifestarse pero sin afectar a los demás. "No vamos a permitir el corte de rutas. Eso está prohibido por ley. La Policía debe garantizar la libre circulación de las personas", dijo.

El viernes 19 era la cuarta vez consecutiva que los manifestantes cortaban la Ruta 8 en protesta por el procesamiento con prisión de "Jonathan", un rapiñero detenido días antes por investigadores de la Seccional 25 de Barros Blancos tras asaltar a un peatón con una pistola de gas comprimido que en la noche es muy similar a una 9 milímetros.

Junto a Jonathan fue detenido su cómplice con 500 gramos de marihuana. También fue procesado por tenencia de estupefacientes.

¿Hay adoctrinamiento en algunos liceos canarios?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) decidió por unanimidad que cuando en un liceo público se debatan asuntos controversiales todas las posiciones deben estar representadas.

La decisión se tomó a propuesta del representante del Partido Nacional en el organismo, Daniel Corbo, luego de que se verificase otra denuncia por supuesta violación de la laicidad en un establecimiento de enseñanza estatal.

El planteo lo realizó Corbo después de que se difundiera que el jueves se realizó una charla entre las 13 y las 14.30 horas en el salón 7 del liceo 2 de Barros Blancos, en Canelones, sobre el plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal para delitos gravísimos, en el cual participaron integrantes de un grupo denominado Cabildo Joven.

El dirigente de la lista 71 del Partido Nacional, Andrés Capretti, denunció la situación con el argumento de que la charla debió realizarse fuera del liceo para que no se violase el principio de laicidad. Según Capretti, en la charla estaban presentes 30 personas que escucharon a dos integrantes del colectivo mencionado: Jazmín Rodríguez y un joven de nombre Diego.

Según Capretti los alumnos que participaron eran de sexto Año orientación Derecho. "Creemos que hay ámbitos para estos temas. El liceo en horas de clase no es uno de ellos" ámbitos, sostuvo el dirigente de la lista 71.

El director del liceo, Dogomar Álvarez, negó que se hubiera realizado la charla. Capretti asegura que sí y que son testigo de ello los alumnos que participaron.

La propuesta de Corbo apunta a que cuando se realicen este tipo de reuniones todas las posiciones estén representadas, en el entendido que "la función de la educación no es enrolar a los estudiantes para una posición determinada sino que éstos se formen sus criterios de valor en forma autónoma y con libertad", según explicó a El País.

La decisión se tomó en presencia de la directora de Secundaria, Celsa Puente, quien estuvo de acuerdo con lo resuelto por el Codicen.

Por otra parte, Corbo solicitará el próximo martes información sobre lo ocurrido en Barros Blancos para determinar si se justifica el comienzo de una investigación administrativa. Corbo recordó que una situación similar se había dado en el liceo Zorrilla y motivó un pedido de informes del diputado blanco Jorge Gandini.

El también diputado nacionalista Javier García había planteado que el 14 de agosto se realizó actividad proselitista en contra de la baja de la edad de imputabilidad en una actividad organizada por el Ministerio de Educación y Cultura denominada Expo Educa.

El subsecretario de Educación, Oscar Gómez, respondió en esa oportunidad que la entrega de material impreso "no se vincula bajo ningún concepto con propaganda político-partidaria que pueda incidir eventualmente en las elecciones de octubre sobre listas y candidatos.

El Frente Amplio, el Partido Independiente, parte del Partido Nacional y distintas organizaciones juveniles se oponen a la reforma constitucional que es apoyada por el candidato presidencial colorado Pedro Bordaberry y el nacionalista Luis Lacalle Pou que, de todas formas, no ha hecho muchas referencias al asunto.

Las últimas encuestas han mostrado un retroceso del apoyo a la reforma constitucional que, de acuerdo con la empresa Cifra, ronda el 49%.

Recientemente Bordaberry insinuó que Lacalle Pou ha dejado de hacer énfasis en el asunto por conveniencia electoral. El candidato a la vicepresidencia blanco, Jorge Larrañaga, no respalda la reforma constitucional. La reforma se votará simultáneamente con la primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre. (EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 23/08/2014/ Página 9)

Me venden hoy

Me venden hoy

Campamento Beraca 2014: mas de 2.000 jóvenes adictos, ni 1 solo problema

Primera persona asesinada en 2014: una mujer de 56 mató un hombre de 19

Primera persona asesinada en 2014: una mujer de 56 mató un hombre de 19

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Próximo a la hora 06.20 mediante el 911 la policia de Canelones supo de un hecho violento en la ruta 8 km. 25 casi calle Arbolito, donde el llegar encontro una persona herida de bala.

Personal de la seccional 25ta de Barros Blancos y de Homicidios de Canelones realizo diferentes actuaciones con la finalidad de aclarar las causas en la que una persona falleció, luego de recibir un disparo de arma de fuego.

El hombre fue hallado el exterior de una vivienda (iniciales: A. J. DL. L.) de 19 años de edad, quien visto por personal de una Emergencia Móvil se le constató su fallecimiento, por “herida de arma de fuego en zona dorsal”.

Personal de la seccional 25 y de Homicidios ubicaron al autor del hecho, que resulto una mujer de 56 años de edad, igual se continuan las diligencias para establecer las causas del hecho, y fue enterada la Justicia competente.

Hartos ya de estar hartos ya se cansaron: cortaran hoy la ruta 8

Hartos ya de estar hartos  ya se cansaron: cortaran hoy la ruta 8

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) La Asamblea de Vecinos de Barros Blancos ante el fracaso de la construcción de un edificio para la UTU, que atienda formación técnica fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad, decidieron manifestarse hoy en la ruta 8 a las 18:30 (en el km 25.500 frente a Escuela 130).

Segun los vecinos organizados la localidad de Barros Blancos es "muy pobre, con  una  poblacion de jóvenes de 0 a 29 años que es un tercio del total de la poblacion de la zona que tiene un creciente desarrollo industrial por lo que merece una formación técnica de calidad, que permita el acceso a fuentes laborales calificadas"

Afirman que saben que "el  trabajo de calidad  fortalece la identidad  y con este el desarrollo loca compuesto por 5.900 jóvenes entre 10 y 19 años pero solo se encuentran matriculados en la Educación  Media 2.050 (En el Liceo 1 – 1200 , Liceo 2 – 650 , UTU – 200). El resto (alrededor de 3000 jóvenes) se encuentra fuera del sistema educativo formal.

Muchos de ellos en situación de vulnerabilidad social , no encuentran en las Instituciones locales de Educación Media -en particular el Liceo- un espacio de formación atractivo: donde se le ofrece grupos superpoblados,  formación de corte  académico con muy poco anclaje en lo práctico.

Al mismo tiempo la población adulta entre los 20 y los 39 año, es de alrededor de 9.500 personas lo que implica que lejos de estabilizarse la población joven, irá en aumento  en los próximos años (Datos Censos INE 2011)

Desde antes del  2005 la Asamblea de Vecinos pidio especial atención a la Educación Técnica.

Actualmente funciona una UTU en el km  27, en un edificio alquilado (precario con problemas eléctricos, cámaras sépticas desbordadas , salones en malas condiciones; entre otros muchos problemas), y solo admiete a unos 200 alumnos para cursar ciclo basico.

En el 2010  se acordó  con el entonces Director General de UTU Prof. Wilson Neto la inclusión en el presupuesto de la ANEP  del dinero para la construcción de un edificio nuevo para la UTU de Barros Blancos. El presupuesto fue aprobado por el parlamento votándose 42 millones de pesos a ejecutarse en dos etapas – 21 millones en el 2013 y otros 21 millones en el 2014.

La Asamblea de Vecinos a fines del 2012 inicia una serie de encuentros con autoridades del CODICEN y del Consejo de UTU para interiorizarse  sobre los planes de construcción del nuevo edificio de UTU en el 2013 según lo previsto por el  presupuesto, votado en el parlamento en el 2010. Las autoridades plantean a la Asamblea de Vecinos que el factor limitante para la construcción es el terreno, por esta razón nos ponemos en busca primero de terrenos donados o públicos y luego terrenos privados a la venta.

Presentamos un terreno resultado de una donación que por su ubicación resultó inconveniente para  el proyecto, por lo que propusimos un terreno privado (en venta) que se ubica frente a los dos Liceos de la ciudad (siendo cercanos además  otros centros educativos) , la construcción de la nueva UTU en ese lugar generaria en la zona un polo educativo estratégico.

En mayo del 2013 la ANEP lanza el llamado a licitación para la compra de terrenos.
En junio el llamado a licitación fue cancelado.

Se cancelo la licitación, porque se presenta el alcalde del Municipio de Barros Blancos -Napoleón Da Rosa- al despacho del Director General de UTU Eduardo Davit, informando que 1 empresa de logística iba a comprar unos terrenos frente a los Liceos 1 y 2 y “que donaria” un terreno para la construcción de la UTU presupuestada.

Por su parte el alcalde Da Roza se comprometió a enviar documentación que respalde su propuesta ,- envío que nunca realizó y que en reiteradas oportunidades solicitó al alcalde (según dichos del propio Director Davit), quedando todo detenido por la falta de datos concretos sobre los terrenos “donados”, sin conocerse la superficie, ni el estado notarial de los mismos.

En setiembre la Asamblea de Vecinos  solicita encuentro con Eduardo Davit ( Director Gral. UTU)  ; y tambien al Inspector Regional, Arq. Hector Zinola (IMC) y alcalde, que informe acerca de las características del terreno para la construcción de la UTU. En la misma el  representante de la IMC Arq. Hector Zinola  nos informa (por primera vez a todos los integrantes de la reunión ) que en el lugar se hara un fraccionamiento  industrial , en el padrón rural ubicado frente a los Liceos 1 y 2, y que quedará un 10% del mismo para la comunidad, en manos de la IMC, la cual lo donará a la  ANEP para la  construcción  de la UTU.

El fraccionamiento fue solicitado por la empresa dueña del terreno en el 2006 y hasta ahora la IMC no se ha expedido sobre el mismo ya que el proyecto propuesto por la empresa inicialmente habia sido reformulado, el trámite -dijo Zinola- es prioridad absoluta  y que se encuentra en manos  del departamento notarial de la IMC. El predio donado es de 3600 metros cuadrados y estará lindando con el fraccionamiento industrial antes mencionado.

El Director Gral.  de  UTU Eduardo Davit  informó que: la ANEP construirá un local para la UTU Barros Blancos que tendrá un total de 6 aulas de clase construidas con estructuras prefabricadas, el presupuesto destinado por la ANEP para la construcción de la UTU es de 13millones de pesos uruguayos, pero en octubre se supo que el terreno  tiene problemas legales: esta embargado.

Desde octubre  a la fecha hemos la Comision de Vecinos de Barros Blanco a sostenido varias reuniones y comunicaciones telefónicas con diferentes autoridades involucradas sin respuesta clara a todo lo relatado. La Asamblea de Vecinos que es insuficiente la superficie de terreno destinada para la construcción pues Nestor Pereira en noviembre 2012 señalo que son necesarios un mínimo 5000 metros cuadrados para una UTU que cubra la demanda local de formación técnica en Barros Blancos y otras razones a saber:

2) El predio linda con un futuro parque industrial , con los problemas de seguridad que implica ( tránsito pesado, efluentes, riesgos de incendios , etc)  para una zona educativa (Liceo 1 y 2 , Escuela primaria , Colegio privado, Jardín Infantes).

3) La propia demora (7 años) de la aprobación por parte de la IMC del proyecto presentado por la  empresa dueña del terreno y la posible aprobación “rápida” que se propone , nos genera dudas sobre la transparencia de toda la operación.

4) El número de aulas a construir es totalmente insuficiente (6 aulas), pues no solo no cubre la demanda de Formación Técnica , sino que la reduce ya que el local actual de la UTU tiene  8 salones y alberga a  180 alumnos. El principal objetivo de la Asamblea de Vecinos es quintuplicar  la oferta educativa técnica , ofreciendo cursos de  bachillerato que se complementen con los de la UTU de Pando. Tal como en el 2005 la Asamblea de Vecinos acordo con Wilson  Netto para esta  ciudad.

5) El dinero  destinado para la construcción de la construcción de la UTU de 13 millones de pesos , no es el que que se aprobó en ley de presupuesto del 2010 , que es de 42 millones de pesos a ejecutarse en dos periodos 21 millones 2013 y 21 millones 2014.

6) Toda la situación en torno a la construcción de la UTU delata una falta de planificación del uso de los dineros públicos por parte de las autoridades, donde no se tienen en cuenta las condiciones económicas, demógraficas, socio-culturales de una localidad a la hora de decidir la implementación de las políticas educativas.

No se puede jugar con las expectativas de la gente, ni subestimar su capacidad de reacción ,  ser una comunidad pobre no significa siempre ser fácilmente  manipulables. Un gobierno que piensa que un  país productivo  depende de la formación de sus ciudadanos,  debe fortalecer la formación técnica en aquellas comunidades mas vulnerables, no alcanza con políticas de emergencia asistencialistas, un desarrollo a escala humana implica la adquisición de   herramientas para  transformar la realidad  mediante el trabajo, formando ciudadanos responsables y conscientes que promuevan un desarrollo local sustentable.

La Comision de Vecinos exigen que se haga otra licitación para la compra de un terreno con la superficie adecuada (mínimo 5000 metros cuadrados)  para la construcción de una UTU que pueda albergar entre 1000 y 1200 alumnos ( priorizando el terreno propuesto por la Asamblea de Vecinos, frente a los Liceos 1 y que el CODICEN  presente un proyecto edilicio evolutivo que tenga posibilidades (en   superficie y   estructurales) de acompañar la creciente demanda educativa local.

Finalmente enfatizan en que el proyecto edilicio admita la  implementación de diversidad de cursos de bachillerato tecnológico incluyendo un gimnasio para bachillerato de deporte.
que se inviertan los 42 millones de pesos presupuestados para este quinquenio tal como se acordó con la Asamblea de Vecinos de Barros Blancos.

Tal la comunicacion a la prensa de la Comision de Vecinos de Barros Blancos (Pro UTU) integrada por Wilson Leite, Gonzalo Curuchaga y por la vocena Susana Martinez (blancoleche@yahoo.es) 098102696

¿Porque en mi cuadra no?

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Soy Marcelo Diaz (098812503) vecino de Barros Blancos. Vivo en ruta 8 kilometro 22.500 y pido que el Alcalde de Barros Blancos haga poner luz en mi cuadra. 

Veo en estos momentos que en la calle Elias Regules estan haciendo obras de alumbrado publico. Yo vivo en esa calle pero las columnas de luz solo llegan desde la ruta y Elias Regules hasta la calle Picardia...y desde la calle Picardia hasta una cuadra mas adelante no van a poner ninguna columna ¿porque?

Una cuadra mas adelante si van a poner luz, en mi cuadra no ¿porque?

En mi cuadra no van a poner alumbrado siendo las mas oscura de todas.

Solamente tenemos un pico de luz que lo puso una vecina ya que por esta calle transitan mas de 100 personas por dia.

Esta cuadra funciona la procesadora de pescado y transita mucha gente a las 5 de la mañana mas los integrantes de 7 familias que pagamos la factura de ute con la tasa de alumbrado publico.

Piden policlinica de emergencia en Barros Blancos

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) En Sesión realizada el 23 de agosto del corriente, la Edila (FA) Sonia Aguirre se refirió al tema: “Policlínica de Emergencias en Barros Blancos” denunciando que "en horas de la noche, no hay ninguna policlínica de emergencias para brindar  primeros auxilios" en aquella ciudad.

Relato el caso de una policlínica, que esta frente a su propia casa (policlínica del CASMU) que cierra a las 20 horas y luego en la madrugada más de uno grita, toca bocina, toca timbre, porque ante una emergencia se busca el lugar más cercano, llevando heridos, accidentados, etcétera, personas a las que si se les diera atención médica rápida pueden salvar su vida"

La Edila Aguirre solicito a quien corresponda que haga algo para solucionar esta grave situación de carencia.

Hay vacantes

Hay vacantes

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) La Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia (AUPI), ofrece vacantes laborales. Las vacantes son en el  Centro CAIF “Villa Manuela”, sito en Ruta 8 km. 23.500 (Barros Blancos) para los siguentes cargos de:

Maestros/as
Psicomotricistas
Trabajadores Sociales
Psicólogos/as
Educadores/as Sociales
Educadores/as en Primera Infancia
Cocineros/as
Auxiliar de Servicio

Estas vacantes las ganaran quienes sean personas dinámicas, proactivas y con capacidad para el trabajo en equipo, con experiencia y formación documentada en área de infancia y adolescencia. Enviar su C.V. a:  aupi.basededatos@gmail.com

La Asociación Uruguaya de Protección a la Infancia (AUPI), es una asociación civil, sin fines de lucro, fundada en 1924, inspirada en la Declaración de los Derechos del Niño de Ginebra de 1923.

El objetivo fundamental es la búsqueda constante de un mejoramiento en la calidad de vida de la población a atender, en sus aspectos más vulnerables como forma de hacer valer el cumplimiento de sus derechos, posibilitando evitar situaciónes de riesgo social, dentro de un entorno que la estimule y promueva.

La AUPI gestiona 5 Centros CAIF, 2 Hogares (modalidad de tiempo competo y 1 Club de Niños.
En Canelones, en Ruta 8 km. 23.500, Pueblo Juan Artigas (Barros Blancos)

Gestiona el CAIF "Villa Manuela", quien atiende a 116 familia a través del Programa de Educación Inicial, a niños de 2 y 3 años y sus familias, y el Programa de Estimulación Oportuna dirigido a madres embarazadas y niños de 0 a 2 años mediante talleres de modalidad semanal.

Este llamado a personas aspirantes a cubrir cargos en dicho centro, trata de captar población cercana, con conocimiento del barrio, expreso a El Corresponsal, Susana Rivero de la Administración AUPI (24083515)

Nace un proyecto para atención de víctimas en Barros Blancos

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) A poco más de 22 kilómetros de Montevideo, integrando el amplio cinturón metropolitano que rodea a la capital desde e departamento canario, está Barros Blancos, una ciudad que detenta una de las cifras más altas de denuncias de violencia doméstica de todo el país. En el centro cívico Salvador Allende, Stella Novarese recibió a La República de las Mujeres para dialogar sobre un proyecto que pretende enfrentar y dar respuestas a esa problemática.

 Un grupo de mujeres -militantes sociales en su mayoría y algunas políticas-trabajan activamente en Barros Blancos desde el año 2004 sobre diversas temáticas de género.

El disparador para concentrarse específicamente en la violencia doméstica fue el haber vivido de cerca esa situación con lo que le ocurría a una compañera del mismo grupo. "Acá no se cumplía con que la persona que va a denunciar tenga su espacio para poder hacerlo: lo hada en el mostrador junto con el que iba a sacarse la cédula, etc.

Logramos que se tomara la denuncia en un cuarto aparte -como dice la ley- y también logramos tener policías comunitarios", empieza a contar Stella Novarese, Otra dificultad importante se da cuando hay que hacer la denuncia en la noche: "La policía no puede ir a retirar al agresor, tiene que esperar hasta el otro día y la víctima no tiene adonde ir", explica. De ahí surgió la necesidad de formar redes para albergar a las víctimas. Asumiendo todos los riesgos que eso implica, les ha funcionado. Desde entonces vienen pidiendo un centro de atención para las víctimas de violencia doméstica en Barros Blancos, la instalación de una comisaría de la mujer y un mayor involucramien-to de todos los actores sociales y políticos de la zona.

 "Nosotras siempre seguimos con el trabajo de acompañamiento y asesoramiento a las víctimas, porque el hecho de que existan instituciones del Estado no quiere dedr que funcionen o que se pueda acceder a ellas fácilmente. Acá existe el Mides (Ministerio de Desarrollo Social), que tiene una unidad de violencia doméstica.
 Pero atiende una vez por semana dos horas" ejemplifica.

 Dentro del grupo tienen mujeres que han vivido situaciones de violencia doméstica y las han superado. Sus testimonios son positivos en el trabajo con las actuales víctimas, porque dan un mensaje de que se puede salir. "Te dicen yo no me reconozco"(en como actué) porque se han curado. Tenemos que entender que esto es un tema de salud, que estamos en una sociedad enferma de violencia doméstica", analiza Novarese.

 A denunciar a Pando...

 Con la reciente instalación, por parte del Ministerio del Interior, de una unidad especializada en Pando, donde también funciona el único juzgado especializado en violencia doméstica existente en el interior del país, la situación en Barros Blancos "se complicó aún más, porque la comisaría de acá dejó de tomar las denuncias. Se instaló un container detrás de la comisaría de Pando donde se re-cepdonan las denundas de Toledo, Sauce, Suárez, Pando, Empalme Olmos y Barros Blancos", relata Novarese. Los traslados para hacer las denuncias no son fáciles de concretar. Lo que han conseguido, dialogando con el comisario de Barros Blancos, es que cuando una mujer se presenta a denunciar una situación de violencia doméstica, "existe el compromiso de trasladarla a Pando".

 "Tiene que haber personas es-pedaüzadas en cada lugar, donde la gente tenga acceso rápido, porque es difícil para una mujer tomar la decisión de denundar y encima tener que trasladarse a otra dudadpara poder hacerlo en el estado de vulnerabilidad que se encuentra ", evalúa críticamente la activista.

 Hogar de transición

 Con el apoyo explícito del alcalde local y de numerosas empresas de la zona, la comisión de mujeres está trabajando en un proyecto de creación de un centro de atención a las víctimas de violencia doméstica para Barros Blancos. En el municipio, "Tbnemos comprometido tanto al oñdalismo como a la oposidón, así que de acá elproyecto sale sí o sí", asegura Novarese, quien considera que antes de agosto ese primer paso va a estar dado. Luego debe pasar por la Junta Departamental de Canelones y "la última palabra la tiene el intendente Marcos Carámbula ".

 "Es un proyedo ambidoso y único. Queremos que sea un hogar de transidón donde la mujer pueda no solo pasar la noche cuando hace la denunda, sino que dé oportunidad de trabajar con ella para visualizar otras salidas. Queremos hacer talleres de capa-dtadón para lograr una inserdón laboral de esas mujeres, que fun-done una guardería para los niños y niñas mientras ellas van a trabajar y comprometerá las empresas no solo en la construcdón del centro sino después, para dar trabajo a esas mujeres", explica.

 Lo van a tramitar mediante la obtención de una personería jurídica, pero lo que más desvela a Novarese es "hacer que este proyedo sea sustentable a futuro". Su esperanza es convocar a la participación y lograr el involucramiento de mucha gente.

 Preocuparse y ocuparse

 "Escuchamos todo el tiempo decir "¡qué preocupante el tema de la violencia doméstica!" Pero, ¿cuánto nos ocupamos del tema? "Muere una mujer cada 9 días por violencia doméstica, en el Uruguay" ...Y si yo dijera que están matando a un comerciante cada 9 días, ¿no sería alarma pública? La peor violencia la vive la mujer puertas adentro de su casa", enfatiza la activista.

 Las medidas de restricción son poco efectivas y las denuncias se acumulan, llegando muchas veces a los desenlaces trágicos que nos hemos habituado a ver en la crónica policial. "Van muy pocas personas presas por violencia doméstica en nuestro país. Para que alguien vaya preso tiene que haber desñgurado a la mujer, dejarla media muerta o haberla asesinado", sostiene.

 Los asesinatos por violencia doméstica no son ajenos a la realidad de Barros Blancos. Una de las últimas mujeres fue degollada "a pocos metros de acá (el centro cívico)".

 La comisión de mujeres tiene estrecho contacto con las maestras comunitarias de las escuelas. "Ahíse han detectado muchos casos de abuso sexual y también han aparecido casos de violencia doméstica", valora Novarese y agrega: "Es muy bueno trabajar en red", aunque reconoce que no siempre se sabe cómo manejar estas situaciones.

 Aún cuando todas las personas que trabajan en el proyecto son conscientes de la problemática, no es fácil comprender cómo funciona el círculo de la violencia doméstica y lo complicado que es salir. "Discutíamos las reglas que íbamos a tener en el centro. Entonces alguien dijo que si venían y luego retiraban la denuncia al agresor, ya no tenían derecho a volver, lo cual es un disparate porque así no las estamos ayudando", ejemplifica.

 Más allá de las cifras

 Novarese da talleres sobre género en el centro cívico o en comisiones de barrio, y se da cuenta que no hay percepción sobre todos los tipos de violencia que existen y se ejercen cotidianamente de un modo "natural". "Si el novio controla quiénes son los amigos de la novia en la red social, si no permite que vaya a tal o cual lado, eso ya es violencia", asegura Novarese.

 Por ser madre de adolescentes, está en estrecho contacto con las formas de reladonamiento que se dan entre ellos y le preocupa cómo naturalizan conductas de control o descalificadoras, que las chicas explican diciendo ""me cela porque me quiere"cuando el mensaje subliminar de esos "celos"es "vos no sos conñable"".

En todos estos años de trabajo, la activista se ha preguntado muchas veces por qué hay tantos casos de violencia doméstica en Barros Blancos y tiene una teoría: "Obtengo una estadística de situación de vida de cada persona y hay un denominador común en el perfil de los agresores: en su mayoría son trabajadores sometidos a jerarquías, militares y policías y si vos mirás ¡as cifras de los tres lugares que encabezan esta estadística (Toledo, Barros Blancos y Paso Carrasco), la principal ocupación son cuarteles.

Creo que ahí hay un patrón común que habría que estudiar detenidamente", afirma "Muchas veces vienen y te dicen "yo aguanto por mis hijos"y nosotras, de una manera un poco dura, les hacemos ver que lo que les están enseñando es: al hijo a ser golpeador y a la hija a ser golpeada", relata dando cuenta de lo difícil y desgastante que es trabajar en el tema. "Yo siento que si una en veinte casos pudo salir, ya valió la pena el esfuerzo", concluye. (LA REPUBLICA DE LAS MUJERES (SUPL. DE LA REPUBLICA)  INFORMACION / 28/07/2013/ Página 2)

Abrirán refugio para víctimas de violencia doméstica

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Abrirán refugio para víctimas de violencia. Preocupados por la cantidad de denuncias, los vecinos formaron una comisión.

El Alcalde de Barrios Blancos Napoleon Da Roza señaló que en Barros Blancos hubo cinco mujeres asesinadas por violencia familiar.

"Hace ocho meses degollaron a una mujer. ¿Alguien habla del tema, dónde salió? La última mujer que vino al Municipio a denunciar un caso tiene cinco hijos y está viviendo con cuatro palos y bolsas de nailon", manifestó.

La Intendencia de Canelones aportará el terreno. El centro brindará ropa, comida y apoyo de un equipo multidisciplinario para contener a las mujeres y ayudarlas a reinsertarse en el mercado laboral.

Para Da Roza, "es un proyecto sin precedentes en Uruguay".

Barros Blancos abrirá refugio para víctimas de violencia. Diez mujeres por día se acercan a la comisaría de Barros Blancos para denunciar violencia doméstica, según indicó el alcalde Napoleón Da Roza.

La comunidad está preocupada por la cantidad de casos, por lo que formó una comisión para buscar soluciones. Con el apoyo de más de 150 empresas locales y del Municipio, se proponen inaugurar este año un centro de contención a las víctimas para que puedan quedarse allí luego de denunciar a sus parejas.

Según aseguró la integrante de la comisión Stella Novarese, las cifras indican que Barros Blancos encabeza la lista de localidades con más denuncias por violencia doméstica.

El Ministerio del Interior informó a El Observador que en lo que va del año se presentaron 128 denuncias por violencia doméstica en Barros Blancos, que representan el 10% de las denuncias de Canelones (1.325 en todo el departamento).

Sin embargo, una fuente policial de la comisaría de la localidad informó a El Observador que hace un mes se recibió la orden de dejar de tomar denuncias por violencia doméstica y derivarlas a Pando.

"No nos soluciona. Con los costos que tiene el traslado, esto es irreal", señaló Novarese.

Debido a la cantidad de denuncias que se presentan en la zona, en 2011 se inauguró un juzgado especializado en violencia doméstica en Pando, a 10 kilómetros de Barros Blancos. El País informó esta semana que en 2012 el juzgado tramitó 680 casos de violencia doméstica, y tiene 1.585 expedientes en trámite.

La comisión que se formó está integrada por seis vecinos y cuenta con el apoyo de 150 empresas locales y del Municipio. Las empresas aportarán los fondos para la construcción del refugio, que funcionará las 24 horas.

La idea es brindar a las víctimas un lugar donde puedan quedarse, y donde reciban contención y asesoramiento para su inserción laboral. Asimismo, tienen previsto instalar una guardería, donde las mujeres puedan dejar a sus hijos mientras concurren a trabajar.

"La persona venía a contarnos que sufría violencia doméstica y la acompañábamos a hacer la denuncia. Generalmente era en la noche. La Policía no podía retirar al agresor de la casa hasta tener la orden del juez, y obviamente la mujer no podía volver. Habíamos armado redes en las que se trataba de "me la llevo para mi casa, o te la llevás vos". No había una institución que se ocupara de esto", afirmó Novarese.

Si bien el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) cuenta con una oficina de violencia doméstica, su horario de trabajo es reducido.

"Le pregunto al Mides dónde está cuando yo tengo una persona que está violentada a las 11 de la noche. En ese horario, ¿a quién recurrís? El Mides trabaja dos horas por semana en el municipio de Barros Blancos. La violencia doméstica sucede en horarios en que ninguna institución está", aseguró el alcalde.

Da Roza señaló que en Barros Blancos hubo cinco mujeres asesinadas por violencia familiar. "Hace ocho meses degollaron a una mujer. ¿Alguien habla del tema, dónde salió? La última mujer que vino al Municipio a denunciar un caso tiene cinco hijos y está viviendo con cuatro palos y bolsas de nailon", manifestó.

La Intendencia de Canelones aportará el terreno. El centro brindará ropa, comida y apoyo de un equipo multidisciplinario para contener a las mujeres y ayudarlas a reinsertarse en el mercado laboral. Para Da Roza, "es un proyecto sin precedentes en Uruguay". (de EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/ 01/07/2013/ Página 7)

Napoleon, el Alcalde

Napoleon, el Alcalde

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) La ciudad de Barros Blancos se afirma como foco de inversión de empresas logísticas, gracias a su ubicación estratégica. Barros blancos es una localidad situada entre el kilómetro 22 y el 30 de la ruta 8, en el departamento de Canelones.

Hoy hay unas 128 industrias instaladas, 32 "en instalación" y 33 "próximas a aprobarse", según contó el alcalde de la municipalidad, Napoleón da Roza, en conversación con la diaria.

"Antiguamente Barros Blancos era una ciudad "dormitorio": la gente dormía acá y trabajaba en Montevideo, en Pando o en Ciudad de la Costa", contó el alcalde. Tenía una de las mayores tasas de desempleo del país, pero el panorama en este aspecto ha cambiado mucho.

Da Roza estima que esto es parte de un proceso que comenzó hace aproximadamente tres años, y ha transformado a la localidad en un "foco" de inversión para grandes empresas.

Da Roza contó que al principio el "resquemor" de los habitantes -unos 60.000 según manifestó- era que las empresas trajeran personal "de afuera", pero desde el municipio se fomentó la contratación de trabajadores de la zona.

Hoy más de 50% de las personas empleadas por las empresas instaladas en la zona residen allí o en otras localidades cercanas. Asimismo, funciona Costa Educa, un centro de formación para el trabajo, que brinda capacitación en logística y que fue financiado conjuntamente por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Instituto Uruguay XXI.

Según dijo el alcalde, Napoleon Da Roza el acceso por diversas vías (las rutas 1, 2, 8 y 74) resultó un elemento a favor de la instalación de emprendimientos en la zona, ya que "es fácil ir hacia Montevideo por diferentes caminos y salir hacia el interior sin atravesar Montevideo, todo lo cual acorta los tiempos de traslado", resumió.

Recientemente inversores italianos hicieron contacto con el municipio para conocer la disponibilidad de terrenos para la edificación de 1.000 viviendas.

"Preguntaron por los terrenos, la altura, los parámetros y las exoneraciones", dijo y recordó que "la Intendencia [de Canelones] a nadie lo exonera de nada. Lo único que tratamos es de ser prácticos, y agilizamos los trámites", agregó Da Roza.

En este contexto, el jueves 11 la cadena de supermercados Ta-Ta inauguró sobre el kilómetro 24 de la ruta 8 un centro de operaciones con utilización de última tecnología.

La empresa adquirió un terreno de 240.000 metros cuadrados pero para la inversión inicial se intervinieron 90.000 para la construcción de una "caja logística" y de una superficie "destinada a la circulación interna, accesos y playa de maniobras, y espera de camiones". La firmar estima que con esta iniciativa incrementará su actividad en 50%, llegando a mover un total de 12 millones de cajas al año.

En la inauguración del centro, en pleno Barros Blancos, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, aseguró que los canarios sienten "enorme orgullo" de tener la planta en el departamento y recordó que "en los últimos tiempos se ha ido dando una sinergia muy importante en las principales ciudades del departamento", aseguró.

Respecto a la zona agregó que "está apostando a la innovación y al conocimiento" y ejemplificó con la instalación del Parque de las Ciencias, el polo tecnológico de Pando y diversos espacios industriales. Sin embargo, "este crecimiento tiene que ir de la mano de más inversión, empleo e inclusión".

Según se anunció en conferencia de prensa, Ta-Ta cierra con esta inauguración un plan de inversión que en los últimos cinco años alcanzó un monto total de 60 millones de dólares, y que tiene previsto para este año una inversión de diez millones que incluye la inauguración de nuevas sucursales y la remodelación de otras.

A esto se le suma la compra de la cadena de supermercados Multiahorro del empresario y político argentino Francisco De Narváez, inversión cuyo monto no fue especificado.?Ta-Ta contaba con locales en los 19 departamentos del país, y con la compra de la cadena Multiahorro buscan reafirmar su posición en Montevideo. Para algunos departamentos como Salto, la operación dio lugar a un monopolio local ya que sólo contaba con supermercados de estas dos firmas.

Un informe de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas del 28 de febrero de 2013 señala que "las empresas declaran, que con esta operación de concentración, no llegarían al 50% del mercado relevante [?]". Más adelante el material del organismo asegura que Ta-Ta y Multiahorro pronostican que tendrán una participación de "9.8% en el total de ventas de cadenas de supermercados, supermercados, autoservicios y comercios tradicionales". (Virginia Recagno/ LA DIARIA/ ECONOMIA/ 15/04/2013/ Página 11)

Encarcelan al joven verdulero que mato al joven delincuente

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Nicolás Galo, ’el dengue’ Galó, probó pasta base a los 14 años y luego se dedicó a robar casas de Barros Blancos. La tarde anterior a su muerte, el "Dengue" se despidió de su madre. Estaba "jugado". Sus familiares también temían que lo iban a matar en cualquier momento por su estilo de vida, que puede resumirse en dos palabras: pasta base y robos.

El domingo pasado yo estaba cansada de trabajar y dormí una siesta. Por primera vez él me cubrió a besos. En un primer momento lo confundí con mi hijo mayor. Después vi que era él. Se estaba despidiendo de mí", dice a El País Margarita Galó Godín, la madre de Nicolás Galó, el "Dengue".

Margarita Galó Godín trabaja desde hace más de 20 años en una avícola de Barros Blancos, Canelones. En algún momento, Nicolás Galó, alias el "Dengue" -según la Policía le decían así porque arrasaba con todo lo que encontraba en el camino - también preguntó por Pablo, su hermano mayor. "Él presentía que le iba a pasar algo", aseguró la madre.

Esa tarde del domingo 24, el "Dengue" recién se había bañado y lucía ropas decentes. Cada vez que caía por la casa de su madre, ubicada en Zabala y Los Ceibos, Nicolás se bañaba, comía algo y luego la esperaba a que volviera de la avícola. No le gustaba que su madre lo viera mal.

Tras despertar y saludar a su madre, el "Dengue" se calzó un gorro rojo y agarró una mochila negra. Nadie sabe con precisión qué llevaba en la mochila.

Esa noche la pasó tirado en cualquier lugar. El "Dengue" acostumbraba dormir en un campo ubicado cerca del basurero de Pando (ruta 8 a la altura del kilómetro 28).

Temprano en la mañana comenzó su trajín. Su camino fue el mismo de hacía días, de hace años. Se dirigió a una "boca" de venta de drogas, de las tantas que hay en Barros Blancos.

El "Dengue" era un viejo conocido de los regentes de la "boca". Desde los 14 años es consumidor de pasta base.

"Esa maldita droga lo liquidó. En mi trabajo ofrecieron internarlo en Beraca y él dijo que sí. Cuando llegaba el momento decía que no, que la droga era más fuerte", rememora la madre del joven muerto.

Nadie sabe qué le dieron en la "boca" de venta de drogas. En el barrio se comenta que le suministraron un blíster de pastillas (ansiolíticos). Los familiares de joven muerto suponen que de la "boca" de pasta base, el "Dengue" se fue a una verdulería ubicada en Camino El Gallo y Los Cardos, a unas cinco cuadras de la ruta 8.

Esa misma mañana del lunes 25, el joven D.F., de 19 años, se levantó muy temprano. Su rutina también era igual a la de los días desde que abandonó los estudios liceales. Este año pensaba cursar la UTU.

Junto con sus hermanos más pequeños, D.F. debía esperar a que su padre llegara con el camión cargado de frutas y verduras proveniente del Mercado Modelo. En otras ocasiones, D.F. acompañaba a su padre al Mercado Modelo donde este atiende un puesto. Ahí su jornada laboral empieza más temprano: a las 4:00 de la mañana.

En la mañana de ese lunes, D.F. y sus dos hermanos, de 16 y 13 años, acomodaron cajones de verduras y frutas.

A las 8:00 comenzaron a recibir a los clientes "madrugadores". "Toda esa familia es muy trabajadora. Y muy buena gente. Los hijos del verdulero -entre ellos D.F.- me llevan a mi casa las verduras, y ni propina aceptan. Es una injusticia que ese chico haya sido encarcelado por defender lo suyo", dijo la vecina María Rodríguez.

Hace cuatro años que la familia se mudó a esa casa. Antes estaban sobre la ruta 8.

A las 8:30 horas de ese lunes, D.F. y el "Dengue" se encontraron frente a frente.

El "Dengue" intentó venderle una hidrolavadora robada que había dejado en una cuneta sobre la avenida Los Gallos, a poca distancia de la verdulería.

"Te la vendo barata", dijo. El verdulero lo rechazó.

El "Dengue" se enfureció. "Tienen plata y se la guardan. No sé para qué", gritó.

En silencio, D.F. dejó un cajón de verduras a un costado. Se metió en su casa, que se encuentra al fondo del puesto de verduras. Su padre dormía. Le sacó la llave del ropero y extrajo un arma. No estaba cargada. Tras cargarla, el joven la colocó en su cintura por la espalda, según el relato que él mismo le hizo al juez de Pando, Gonzalo Silva. Ayer fue procesado con prisión. (Ver nota aparte).

AMENAZAS.

El "Dengue" continuaba gritando afuera de la verdulería. "Yo seguí trabajando y él siguió hablando desde afuera. Gritando que iba a matar a mi padre, a mi madre, y me saqué (enojé) y le tiré porque no voy a dejar que vengan a matar a mi padre y mi madre", declaró D.F. en el Juzgado.

El joven dijo que efectuó el disparo "al pecho" del "Dengue" y negó que viera un arma en poder del occiso.

"Él me decía que tenía un arma y que me partía a mí, a mi madre y a mi padre y cuando metió la mano en la mochila le tiré por las dudas", señaló el matador.

En el comercio, dijo, no había celular. "No se me ocurrió llamar a la Policía", reconoció.

Consultado por el magistrado sobre si prefirió arreglar por sí mismo el problema con el joven drogadicto, D.F. respondió: "Sí. Le dije que se fuera y estuvo como media hora después ahí. Eso me enojó".

Tras efectuar el disparo al tórax del "Dengue", D.F. volvió a la casa, despertó a su padre y le narró lo que había ocurrido.

A unos 50 metros del lugar, el vecino José Reyna observaba la escena apoyado en su parrillero. Dijo que, antes de recibir el disparo mortal, el "Dengue" lanzaba insultos. "¡Decile a tu padre que venga!", gritaba.

Tras recibir el disparo, el "Dengue" caminó tambaleándose hasta la esquina de la avenida El Gallo y Los Cardos, y cayó boca abajo.

Reyna dejó pasar unos minutos después de escuchar el tiro. "El muerto tenía una herida de bala que ingresó en el tórax. Le tiraron de frente y le salió por debajo del brazo", dijo.

A poca distancia se encontró un revólver calibre 38 con los números limados y dos balas en la recámara. El juez Gonzalo Silva pidió que se realice un estudio de huellas dactilares para constatar si el muerto lo empuñó o no.

Según un relevamiento fotográfico de Policía Técnica, el "Dengue" tenía un cuchillo Tramontina en el short.

Hasta hace tres años, el "Dengue" vivía junto con sus varios hermanos -tiene siete- en una casa humilde ubicada en Zabala y Los Ceibos.

Cuando era menor, entraba y salía de los hogares de la Colonia Berro. Como adolescente tiene 14 entradas, la mayoría por hurtos, según un informe al que tuvo acceso El País.

Apenas cumplió los 18 años cometió un hurto. Ocurrió el 14 de diciembre de 2007. Fue procesado sin prisión. A partir de ahí inició una "carrera delictiva" marcada por siete procesamientos: cinco por hurtos, uno por lesiones y otro por violación de domicilio.

Viejo conocido de los efectivos de Investigación de la comisaría de Barros Blancos, el "Dengue" fue indagado por última vez hace 10 días por unos hurtos. Esta vez logró fugarse enfrentando a un policía con un cuchillo. "Cada vez quedaba más peligroso. La droga lo estaba afectando mucho", dijo uno de los investigadores.

Una vecina de Barros Blancos expresó que el "Dengue" saludaba a todo el mundo y no molestaba. "Era un `rastrillo`. Se llevaba lo que podía. Pero no andaba armado", dijo Lucía Bidegain.

Desaparecía por dos o tres días. Su madre y su hermana Cintia lo salían a buscar por las calles. En una ocasión debieron caminar hasta Pando -unos cinco kilómetros- hasta encontrarlo. Lo llevaban a la casa y le daban de comer.

"Nosotros somos una familia unida. Lo tratamos de sacar pero la droga pudo más. Me duele tanto lo que dicen de él. Era una buena persona que se abandonó", dijo la madre del "Dengue" La droga, agregó, "no dejó ser feliz a mi hijo.

"En un momento pensé ir a Pando y preguntarle a la familia del que lo mató cómo se sentirían si el muerto fuera uno de ellos. ¿No piensan que mi hijo tenía una madre? ¿Por qué no me piden perdón por lo que hicieron?", indicó la madre.

Margarita Galó Godín dijo que tiene la conciencia tranquila. "En esta familia hicimos todo lo posible para sacarlo de la droga -dijo-. Ahora él descansa en paz y nos cuida".
Juez descartó legítima defensa

El juez de Pando Gonzalo Silva procesó con prisión a D.F. por homicidio simple y desestimó el alegato de su abogado de que se trató de un caso de legítima defensa.

Medio centenar de familiares y vecinos de D.F. se congregaron ayer frente al Juzgado por considerar que el joven matador actuó en defensa de su familia. La concentración obligó a la Jefatura canaria a disponer guardias de choque frente a la sede.

El magistrado se basó en que se trata de un homicidio simple porque está "probado" que el occiso falleció como consecuencia del disparo de arma de fuego a "cortísima distancia" que le efectuara el indagado. Agregó que no configura legítima defensa como lo planteó el abogado defensor, Alfredo Alberti, porque el fallecido "nunca entró a la propiedad familiar".

Señala en el auto de procesamiento: "Resulta claro que una actitud prudente de llamar a la Policía hubiera terminado con el episodio y que la actitud de armarse implicaba una solución por sí mismo del problema".

Silva señaló que D.F. "optó por castigar al desobediente `pastoso` como lo llama su hermano en la declaración, efectuándole un disparo al pecho para luego retirarse tranquilamente al domicilio, despertar al padre y contarle lo ocurrido". El País Digital. Eduardo Barreneche

La escuela 187 es ahora de tiempo completo

La escuela 187 es ahora de tiempo completo

Uruguay, Canelones, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública y del Consejo de Educación Inicial y Primaria junto a las autoridades del departamento de Canelones inauguraron oficialmente la escuela de tiempo completo N.° 187 en Villa Universitaria.

Concurrieron al acto, Héctor Florit, director del CEIP, quien señaló que el Consejo está definiendo el plan de obras para ejecutar en el año 2013 y con la inauguración de la escuela de tiempo completo el número de instituciones de estas características llega a 170, en todo Uruguay.

El director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, señaló que se está definiendo el plan de obras de escuelas de tiempo completo para extenderlo al 2013. "En total, se alcanzará a 240 escuelas de tiempo completo y 60 de tiempo extendido", agregó.

Historia de la escuela 187. La estructura inicial de la escuela data del año 1977. A sus inicios el centro educativo estaba constituido por cuatro edificios, en uno de ellos se ubicaba la dirección, la sala de maestros y las aulas de preescolares; el segundo estaba destinado a las aulas comunes y en el tercero se disponía el comedor y la cocina.

El proyecto de reacondicionamiento del local incluyó un espacio nuevo que contiene, por un lado, el comedor, la cocina y sus servicios. En otro sector se ubica la dirección y la sala de maestros, y se conformó entre ambos un gran hall de recepción e ingreso a la escuela.

Las antiguas construcciones donde funcionaban las aulas comunes fueron totalmente reacondicionadas. También se creó un local extra para ubicar los preescolares y las aulas comunes restantes.

Todas las edificaciones del local escolar se conectan a través de galerías que confluyen en un patio central. La escuela tiene ahora 16 aulas que albergan a 480 niños. A partir de agosto del 2011 pasó a la modalidad de tiempo completo. Fuente: Presidencia de la República. Uruguay 25 de octubre de 2012

Más de la mitad de los niños de Barros Blancos están parasitados

URUGUAY, Canelones, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Estudio multidisciplinario e interinstitucional descubren que más de la mitad de los niños en la zona de Barros Blancos, están parasitados.

El 67% de los niños de esa zona de (Canelones) esta parasitado en parte porque no tienen servicio de saneamiento. Un 10% de los niños tiene un tipo de parásito llamado geohelmintos, que son los parásitos de mayor riesgo para la salud.

La dispersión de los casos positivos en la zona analizada muestra que los niños están expuestos a altos niveles de contaminación fecal.  Los datos surgieron de una investigación financiada por la ANII y desarrollada por la Universidad de la República, junto a la organización no gubernamental CEUTA y la Intendencia de Montevideo.

Se estudió a 175 escolares -que concurren a la Escuela 187 de Villa Universitaria- a sus mascotas, sus hogares, sus áreas recreativas y las de tránsito sin olvidar los basurales circundanes (leer estudio completo)

Los resultados mostraron la presencia de huevos de geohelmintos en todos esos ámbitos; la mayor cantidad se encontró en las cunetas. La población que vive en la zona utiliza pozos negros con el sistema de alivio llamado robador (rebozamiento de los liquidos al terreno) cuyos efluentes van a contaminar la cunetas viales.

El servicio público gratuito de barométrica ofrecido por la Intendencia de Canelones sólo dispone de 4 barométricas para una población departamental de alrededor de 500.000 habitantes, insuficiente para cubrir la demanda.

Hay porcentaje muy significativo de las familias más pobres del lugar que no tienen baño (gabinete higienico) y tiran sus excretas alrededor de sus viviendas o defecan y orinan al aire libre. Algunos logran compartir el baño con alguna familia vecina.

Las cunetas obstruídas por basura, lodos y/o vegetación, impiden la evacuación de las aguas pluviales, resultando en desbordes y anegamientos que contribuyen a la extensión de los focos de contaminación fecal y parasitaria.  

Según los investigadores, el estado debería priorizar la atención a esos problemas, fomentando la construcción de pozos negros y mejorando el servicio de barométrica en zonas que, como en las estudiadas, no se prevé la llegada del saneamiento a corto plazo. También se debería mejorar el servicio de mantenimiento de las cunetas.

La parasitación de la niñez con geohelmintiasis afectan estado nutricional y por tanto el desarrollo, alterando sus procesos cognitivos o provocando complicaciones que pueden llegar a ser graves, y hasta pueden derivar en la muerte.  

Existe evidencia que permite correlacionar las infecciones por geohelmintos intestinales -en particular la ascaridiasis y la tricocefalosis- con deficiencias cognitivas que se expresan en bajo rendimiento escolar.  

El helmintiasis, otro de los tipos de parásitos depositados en el suelo y transmitidas desde alli, constituyen un problema de salud pública y ya son endémicas en vastas porciones del territorio uruguayo.

La falta de acceso a un saneamiento adecuado, los hábitos de higiene deficientes, las carencias nutricionales, la vivienda precaria o insalubre, el hacinamiento y la estrecha convivencia con las mascotas son los factores que más influyen sobre la prevalencia de estas enfermedades.

Este tipo de parasitosis es un problema en gran parte del cinturón de pobreza de Montevideo, pues estudios focalizados en escolares en Malvín Norte (Montevideo) y en el oeste del departamento capital del Uruguay, lo confirman.

La investigación se busca que la gente tome conciencia y comprenda cómo y por qué se origina el problema, apuntando a generar alternativas de solución, y alertar a las autoridades de que varios de los problemas aqui señalados aparecen luego en los sintomas ya expresados en los niños.

El abordaje exitoso del problema requiere un correcto diagnóstico y un tratamiento y control a largo plazo con la mejora del saneamiento -señaló a El Corresponsal- el equipo de investigación a la vez que realizó una serie de recomendaciones para la prevención de las geohelmintiasis, información facilitada por la Licenciada Virginia Matos (099158193)

(otra version Que Pasa / diario EL PAIS)