Blogia
EL CORRESPONSAL

Hartos ya de estar hartos ya se cansaron: cortaran hoy la ruta 8

Hartos ya de estar hartos  ya se cansaron: cortaran hoy la ruta 8

URUGUAY, CANELONES, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) La Asamblea de Vecinos de Barros Blancos ante el fracaso de la construcción de un edificio para la UTU, que atienda formación técnica fundamental para el desarrollo de nuestra comunidad, decidieron manifestarse hoy en la ruta 8 a las 18:30 (en el km 25.500 frente a Escuela 130).

Segun los vecinos organizados la localidad de Barros Blancos es "muy pobre, con  una  poblacion de jóvenes de 0 a 29 años que es un tercio del total de la poblacion de la zona que tiene un creciente desarrollo industrial por lo que merece una formación técnica de calidad, que permita el acceso a fuentes laborales calificadas"

Afirman que saben que "el  trabajo de calidad  fortalece la identidad  y con este el desarrollo loca compuesto por 5.900 jóvenes entre 10 y 19 años pero solo se encuentran matriculados en la Educación  Media 2.050 (En el Liceo 1 – 1200 , Liceo 2 – 650 , UTU – 200). El resto (alrededor de 3000 jóvenes) se encuentra fuera del sistema educativo formal.

Muchos de ellos en situación de vulnerabilidad social , no encuentran en las Instituciones locales de Educación Media -en particular el Liceo- un espacio de formación atractivo: donde se le ofrece grupos superpoblados,  formación de corte  académico con muy poco anclaje en lo práctico.

Al mismo tiempo la población adulta entre los 20 y los 39 año, es de alrededor de 9.500 personas lo que implica que lejos de estabilizarse la población joven, irá en aumento  en los próximos años (Datos Censos INE 2011)

Desde antes del  2005 la Asamblea de Vecinos pidio especial atención a la Educación Técnica.

Actualmente funciona una UTU en el km  27, en un edificio alquilado (precario con problemas eléctricos, cámaras sépticas desbordadas , salones en malas condiciones; entre otros muchos problemas), y solo admiete a unos 200 alumnos para cursar ciclo basico.

En el 2010  se acordó  con el entonces Director General de UTU Prof. Wilson Neto la inclusión en el presupuesto de la ANEP  del dinero para la construcción de un edificio nuevo para la UTU de Barros Blancos. El presupuesto fue aprobado por el parlamento votándose 42 millones de pesos a ejecutarse en dos etapas – 21 millones en el 2013 y otros 21 millones en el 2014.

La Asamblea de Vecinos a fines del 2012 inicia una serie de encuentros con autoridades del CODICEN y del Consejo de UTU para interiorizarse  sobre los planes de construcción del nuevo edificio de UTU en el 2013 según lo previsto por el  presupuesto, votado en el parlamento en el 2010. Las autoridades plantean a la Asamblea de Vecinos que el factor limitante para la construcción es el terreno, por esta razón nos ponemos en busca primero de terrenos donados o públicos y luego terrenos privados a la venta.

Presentamos un terreno resultado de una donación que por su ubicación resultó inconveniente para  el proyecto, por lo que propusimos un terreno privado (en venta) que se ubica frente a los dos Liceos de la ciudad (siendo cercanos además  otros centros educativos) , la construcción de la nueva UTU en ese lugar generaria en la zona un polo educativo estratégico.

En mayo del 2013 la ANEP lanza el llamado a licitación para la compra de terrenos.
En junio el llamado a licitación fue cancelado.

Se cancelo la licitación, porque se presenta el alcalde del Municipio de Barros Blancos -Napoleón Da Rosa- al despacho del Director General de UTU Eduardo Davit, informando que 1 empresa de logística iba a comprar unos terrenos frente a los Liceos 1 y 2 y “que donaria” un terreno para la construcción de la UTU presupuestada.

Por su parte el alcalde Da Roza se comprometió a enviar documentación que respalde su propuesta ,- envío que nunca realizó y que en reiteradas oportunidades solicitó al alcalde (según dichos del propio Director Davit), quedando todo detenido por la falta de datos concretos sobre los terrenos “donados”, sin conocerse la superficie, ni el estado notarial de los mismos.

En setiembre la Asamblea de Vecinos  solicita encuentro con Eduardo Davit ( Director Gral. UTU)  ; y tambien al Inspector Regional, Arq. Hector Zinola (IMC) y alcalde, que informe acerca de las características del terreno para la construcción de la UTU. En la misma el  representante de la IMC Arq. Hector Zinola  nos informa (por primera vez a todos los integrantes de la reunión ) que en el lugar se hara un fraccionamiento  industrial , en el padrón rural ubicado frente a los Liceos 1 y 2, y que quedará un 10% del mismo para la comunidad, en manos de la IMC, la cual lo donará a la  ANEP para la  construcción  de la UTU.

El fraccionamiento fue solicitado por la empresa dueña del terreno en el 2006 y hasta ahora la IMC no se ha expedido sobre el mismo ya que el proyecto propuesto por la empresa inicialmente habia sido reformulado, el trámite -dijo Zinola- es prioridad absoluta  y que se encuentra en manos  del departamento notarial de la IMC. El predio donado es de 3600 metros cuadrados y estará lindando con el fraccionamiento industrial antes mencionado.

El Director Gral.  de  UTU Eduardo Davit  informó que: la ANEP construirá un local para la UTU Barros Blancos que tendrá un total de 6 aulas de clase construidas con estructuras prefabricadas, el presupuesto destinado por la ANEP para la construcción de la UTU es de 13millones de pesos uruguayos, pero en octubre se supo que el terreno  tiene problemas legales: esta embargado.

Desde octubre  a la fecha hemos la Comision de Vecinos de Barros Blanco a sostenido varias reuniones y comunicaciones telefónicas con diferentes autoridades involucradas sin respuesta clara a todo lo relatado. La Asamblea de Vecinos que es insuficiente la superficie de terreno destinada para la construcción pues Nestor Pereira en noviembre 2012 señalo que son necesarios un mínimo 5000 metros cuadrados para una UTU que cubra la demanda local de formación técnica en Barros Blancos y otras razones a saber:

2) El predio linda con un futuro parque industrial , con los problemas de seguridad que implica ( tránsito pesado, efluentes, riesgos de incendios , etc)  para una zona educativa (Liceo 1 y 2 , Escuela primaria , Colegio privado, Jardín Infantes).

3) La propia demora (7 años) de la aprobación por parte de la IMC del proyecto presentado por la  empresa dueña del terreno y la posible aprobación “rápida” que se propone , nos genera dudas sobre la transparencia de toda la operación.

4) El número de aulas a construir es totalmente insuficiente (6 aulas), pues no solo no cubre la demanda de Formación Técnica , sino que la reduce ya que el local actual de la UTU tiene  8 salones y alberga a  180 alumnos. El principal objetivo de la Asamblea de Vecinos es quintuplicar  la oferta educativa técnica , ofreciendo cursos de  bachillerato que se complementen con los de la UTU de Pando. Tal como en el 2005 la Asamblea de Vecinos acordo con Wilson  Netto para esta  ciudad.

5) El dinero  destinado para la construcción de la construcción de la UTU de 13 millones de pesos , no es el que que se aprobó en ley de presupuesto del 2010 , que es de 42 millones de pesos a ejecutarse en dos periodos 21 millones 2013 y 21 millones 2014.

6) Toda la situación en torno a la construcción de la UTU delata una falta de planificación del uso de los dineros públicos por parte de las autoridades, donde no se tienen en cuenta las condiciones económicas, demógraficas, socio-culturales de una localidad a la hora de decidir la implementación de las políticas educativas.

No se puede jugar con las expectativas de la gente, ni subestimar su capacidad de reacción ,  ser una comunidad pobre no significa siempre ser fácilmente  manipulables. Un gobierno que piensa que un  país productivo  depende de la formación de sus ciudadanos,  debe fortalecer la formación técnica en aquellas comunidades mas vulnerables, no alcanza con políticas de emergencia asistencialistas, un desarrollo a escala humana implica la adquisición de   herramientas para  transformar la realidad  mediante el trabajo, formando ciudadanos responsables y conscientes que promuevan un desarrollo local sustentable.

La Comision de Vecinos exigen que se haga otra licitación para la compra de un terreno con la superficie adecuada (mínimo 5000 metros cuadrados)  para la construcción de una UTU que pueda albergar entre 1000 y 1200 alumnos ( priorizando el terreno propuesto por la Asamblea de Vecinos, frente a los Liceos 1 y que el CODICEN  presente un proyecto edilicio evolutivo que tenga posibilidades (en   superficie y   estructurales) de acompañar la creciente demanda educativa local.

Finalmente enfatizan en que el proyecto edilicio admita la  implementación de diversidad de cursos de bachillerato tecnológico incluyendo un gimnasio para bachillerato de deporte.
que se inviertan los 42 millones de pesos presupuestados para este quinquenio tal como se acordó con la Asamblea de Vecinos de Barros Blancos.

Tal la comunicacion a la prensa de la Comision de Vecinos de Barros Blancos (Pro UTU) integrada por Wilson Leite, Gonzalo Curuchaga y por la vocena Susana Martinez (blancoleche@yahoo.es) 098102696

0 comentarios