Blogia
EL CORRESPONSAL

Más de la mitad de los niños de Barros Blancos están parasitados

URUGUAY, Canelones, Barros Blancos (www.elcorresponsal.com.uy) Estudio multidisciplinario e interinstitucional descubren que más de la mitad de los niños en la zona de Barros Blancos, están parasitados.

El 67% de los niños de esa zona de (Canelones) esta parasitado en parte porque no tienen servicio de saneamiento. Un 10% de los niños tiene un tipo de parásito llamado geohelmintos, que son los parásitos de mayor riesgo para la salud.

La dispersión de los casos positivos en la zona analizada muestra que los niños están expuestos a altos niveles de contaminación fecal.  Los datos surgieron de una investigación financiada por la ANII y desarrollada por la Universidad de la República, junto a la organización no gubernamental CEUTA y la Intendencia de Montevideo.

Se estudió a 175 escolares -que concurren a la Escuela 187 de Villa Universitaria- a sus mascotas, sus hogares, sus áreas recreativas y las de tránsito sin olvidar los basurales circundanes (leer estudio completo)

Los resultados mostraron la presencia de huevos de geohelmintos en todos esos ámbitos; la mayor cantidad se encontró en las cunetas. La población que vive en la zona utiliza pozos negros con el sistema de alivio llamado robador (rebozamiento de los liquidos al terreno) cuyos efluentes van a contaminar la cunetas viales.

El servicio público gratuito de barométrica ofrecido por la Intendencia de Canelones sólo dispone de 4 barométricas para una población departamental de alrededor de 500.000 habitantes, insuficiente para cubrir la demanda.

Hay porcentaje muy significativo de las familias más pobres del lugar que no tienen baño (gabinete higienico) y tiran sus excretas alrededor de sus viviendas o defecan y orinan al aire libre. Algunos logran compartir el baño con alguna familia vecina.

Las cunetas obstruídas por basura, lodos y/o vegetación, impiden la evacuación de las aguas pluviales, resultando en desbordes y anegamientos que contribuyen a la extensión de los focos de contaminación fecal y parasitaria.  

Según los investigadores, el estado debería priorizar la atención a esos problemas, fomentando la construcción de pozos negros y mejorando el servicio de barométrica en zonas que, como en las estudiadas, no se prevé la llegada del saneamiento a corto plazo. También se debería mejorar el servicio de mantenimiento de las cunetas.

La parasitación de la niñez con geohelmintiasis afectan estado nutricional y por tanto el desarrollo, alterando sus procesos cognitivos o provocando complicaciones que pueden llegar a ser graves, y hasta pueden derivar en la muerte.  

Existe evidencia que permite correlacionar las infecciones por geohelmintos intestinales -en particular la ascaridiasis y la tricocefalosis- con deficiencias cognitivas que se expresan en bajo rendimiento escolar.  

El helmintiasis, otro de los tipos de parásitos depositados en el suelo y transmitidas desde alli, constituyen un problema de salud pública y ya son endémicas en vastas porciones del territorio uruguayo.

La falta de acceso a un saneamiento adecuado, los hábitos de higiene deficientes, las carencias nutricionales, la vivienda precaria o insalubre, el hacinamiento y la estrecha convivencia con las mascotas son los factores que más influyen sobre la prevalencia de estas enfermedades.

Este tipo de parasitosis es un problema en gran parte del cinturón de pobreza de Montevideo, pues estudios focalizados en escolares en Malvín Norte (Montevideo) y en el oeste del departamento capital del Uruguay, lo confirman.

La investigación se busca que la gente tome conciencia y comprenda cómo y por qué se origina el problema, apuntando a generar alternativas de solución, y alertar a las autoridades de que varios de los problemas aqui señalados aparecen luego en los sintomas ya expresados en los niños.

El abordaje exitoso del problema requiere un correcto diagnóstico y un tratamiento y control a largo plazo con la mejora del saneamiento -señaló a El Corresponsal- el equipo de investigación a la vez que realizó una serie de recomendaciones para la prevención de las geohelmintiasis, información facilitada por la Licenciada Virginia Matos (099158193)

(otra version Que Pasa / diario EL PAIS)

0 comentarios