Blogia
EL CORRESPONSAL

Inauguraron casa nueva para el Programa Integral Metropolitano

Inauguraron casa nueva para el Programa Integral Metropolitano

BARROS BLANCOS (twitter: @elcorresponsal) El sábado 17 de diciembre el Programa Integral Metropolitano (PIM) inauguró su casa en el cruce de las Rutas 8 y 102. Ubicada en el predio de la Facultad de Veterinaria frente a la zona franca Zonamérica, en el cruce de las Rutas 8 y 102, la casa del PIM será la sede para el trabajo local integral que la Universidad de la República viene realizando en la franja de Montevideo y Canelones que va desde Malvín Norte hasta Barros Blancos, pasando por Bella Italia, Punta de Rieles, Flor de Maroñas y Villa García.

Se trata de una antigua casa de la Facultad de Veterinaria que fue refaccionada, y permitirá que el PIM cuente con un centro de referencia en uno de los barrios donde trabaja. La Casa tendrá una propuesta abierta a las organizaciones de vecinos y a los equipos de estudiantes y docentes que trabajan en el Programa, siendo un espacio de encuentro y trabajo compartido. Más de cien adultos y cantidad de niños se amontonaron en el interior de la casa y bajo el alero

La casa fue inaugurada el sábado 17 de tarde y a pesar del mal tiempo asistieron más de cien personas entre vecinas, estudiantes, funcionarias y docentes. El Rector de la UR Rodrigo Arocena destacó la importancia de aprender juntos y aprender siempre, cada uno en el nivel que esté y con la posibilidad de seguir una trayectoria de aprendizaje flexible según sus necesidades e intereses. Agradeció especialmente a las vecinas hacer su aporte a la Universidad y recibir a sus representantes.

Numerosos grupos integrados por vecinas, estudiantes y docentes de diversas disciplinas informaron a las presentes acerca de las actividades que vienen desarrollando. Entre los logros de estos equipos, se destacan el fortalecimiento de las personas participantes (entre ellas numerosas mujeres y jóvenes); la creación en Punta de Rieles de una plaza de la Memoria, recordando el lugar a donde llegaban las familiares de las presas políticas a la visita; la organización cooperativa de numerosos grupos de recolectores de residuos del área de Felipe Cardozo; el relevamiento de las actividades en la zona a nivel de producción agropecuaria, industrial y comercial; y la construcción de un barrio a partir de lo que antes fue el asentamiento Las Cabañitas. Grupos de vecinos, estudiantes y docentes relataron su experiencia.

El Programa Integral Metropolitano.

El Programa Integral Metropolitano (PIM) se desarrolla desde inicios de 2008 en zonas de la región este de Montevideo. Constituye uno de los objetivos institucionales más relevantes del Plan Estratégico de la Universidad de la República (PLEDUR) para el quinquenio 2005-2010, es además una de las iniciativas enmarcadas en el actual proceso de Reforma Universitaria. Se trata de un programa con abordaje territorial que integra las funciones de enseñanza y aprendizaje, extensión e investigación y procura la inserción curricular de materias, disciplinas y cursos de las distintas Facultades y Escuelas Universitarias en su plataforma de trabajo de campo.

Los principales ejes de este programa son el aprendizaje por problemas, diálogo de saberes, gestión participativa, trabajo en red y procesos de enseñanza aprendizaje inclusivos. Tiene como principales objetivos articular prácticas integrales en territorio, basarse en problemas emergentes de la realidad, favorecer la participación de todos los actores, articular los diferentes recursos, buscar alternativas de solución a las problemáticas en forma conjunta, contribuir a la mejora en la calidad de vida de la comunidad involucrada, volver más sólidos los vínculos entre la Universidad y la Comunidad.

El vínculo con los distintos barrios lo realiza un Equipo de Campo conformado por docentes de diferentes disciplinas. Este equipo trabaja con organizaciones, vecinos e instituciones locales a la vez que se vincula con las diferentes Facultades y Escuelas a la interna de la Universidad. El abordaje se realiza a través de equipos territoriales que desarrollan sus actividades a partir de la definición de centralidades en distintos barrios de los zonales. Se trata de articular prácticas de estudiantes universitarios de acuerdo a las problemáticas que en el trabajo con la comunidad se plantean.
Actualmente hay desarrollo de prácticas y presencia universitaria en: Malvín Norte (Zonal 6), Bella Italia, Pueblo Ituzaingó, Flor de Maroñas, Punta de Rieles, Kilómetro 16 , Villa García (Zonal 9) y Barros Blancos (Zona Metropolitana – Canelones).

Este año realizarán prácticas, en la plataforma territorial donde trabaja el PIM, alrededor de 5500 estudiantes y 600 docentes, muchos de ellos vinculados a los Espacios de Formación Integral.

Las acciones universitarias que promueve el PIM parten de las problemáticas definidas en el territorio, y buscan promover la participación de la comunidad y sus actores en base a una ética de la autonomía y el diálogo de saberes. Desde esta concepción de partida, el PIM promueve el impulso de acciones universitarias interdisciplinarias que desarrollen en modo articulado las funciones de investigación y extensión en el marco de estrategias de enseñanza renovada con fuerte participación estudiantil y de los servicios universitarios.

Inserción territorial

El PIM es un programa universitario interdisciplinario que articula acciones de extensión, enseñanza e investigación en el marco de su inserción territorial y comunitaria en diferentes barrios ubicados en la zona este de la ciudad de Montevideo (zonas correspondientes a los zonales 6 y 9 según la delimitación municipal). Los barrios que integran estos zonales son: Bella Italia, Flor de Maroñas, Malvín Norte, Punta de Rieles, Barros Blancos, Villa García y Ruta 8 km16.

Objetivo:

El Proyecto Institucional “Formación y fortalecimiento de programas integrales” establecido en el PLEDUR, tiene como objetivo general “Contribuir a la creación y el fortalecimiento de programas integrales basados en problemas emergentes de la realidad, con la participación de todos los actores, articulando los diferentes recursos en la búsqueda de alternativas conjuntas que logren una mejor calidad de vida de la comunidad involucrada”. Y agrega: “Con este proyecto institucional se espera contribuir al proceso de desarrollo de programas integrales que se sustenten en el aprendizaje basado en problemas emergentes de la realidad concreta, conjugando saberes, disciplinas y funciones universitarias, que den continuidad y apoyo a las experiencias universitarias en desarrollo así como la posibilidad de generar nuevas propuestas. Se espera también contribuir al establecimiento de vínculos sólidos entre la Universidad y la comunidad tendiendo a la apropiación responsable del espacio universitario por parte de la comunidad organizada.” El nacimiento del PIM se enmarca en el cumplimiento de esta línea de desarrollo institucional.

0 comentarios