Blogia
EL CORRESPONSAL

MIGUES

Alcaldesa de Migues, Maricarmen Suárez; luego de la tormenta

El Corresponsal no se equivocó: el gobierno local de Migues está en crisis

El Corresponsal no se equivocó: el gobierno local de Migues está en crisis

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) El Director Gral de la Secretarìa de Desarrollo Local y Participaciòn de la Comuna Canaria, Juan Tons, brindò detalles al programa Contacto con la Gente (Radio Continental) del informe presentado a la comisiòn numero 11 (Descentralizaciòn) del Parlamento de Canelones respecto de la situación del Gobierno de Migues.

Ese Municipio que se encuentra actualmente tutelado por la Intendencia de Canelones luego de que el Director Tons comprobó in situ varias omisiones y errores de procedimientos en el funcionamiento del Consejo Municipal.

Según Tons hubo agresiones entre los Consejales y la alcaldesa Dra. Maricarmen Súarez.

Tons tambien confirmò lo que habìa adelantado Radio Continental acerca de la suspenciòn de la ùltima sesión del Consejo Municipal de Migues por un fuerte cruce con acusaciones entre los integrantes.

En este sentido sostuvo que la mayor responsable de esta situación es la Alcaldesa Suarez, por ’no generar el ambiente de respeto que es preciso para estas instancias’ del gobierno local.

Tons tambièn fue enfático al señalar que una de las principales faltas cometidas, fue la suspender las sesiones del Consejo porque la ley expresa claramente que solo puede hacerse con razones fundadas y con el acuerdo de los demas consejales y el presidir las sesiones es justamente una de las obligaciones del Alcalde.

El Director Tons indicò que, además; se esta tratando de determinar si se hicieron gastos sin la necesaria aprobaciòn del Consejo. (En base a lo publicado por Radio Continental y comunicacion del Director Tons con El Corresponsal)

Migues: un gobierno municipal tutelado por la Intendencia de Canelones

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsa.com.uy) La Alcaldesea lo negó, insultó al periodista del diario El Corresponsal que adelantó la noticia pero hoy el gobierno de Migues es hoy un gobierno tutelado por la Intendencia de Canelones que finalmente intervino el Municipio luego de “notorias” diferencias entre la alcaldesa y los concejales.

Pésimas relaciones personales, sesiones de legitimidad cuestionada, una rendición de cuentas impugnada por aparentes gastos no aprobados y hasta una fiesta animada por el humorista Cucuzú están en el medio de un enfrentamiento sin precedentes en la breve historia de los gobiernos de tercer nivel en Uruguay.

De un lado está la alcaldesa de Migues, la nacionalista María del Carmen Suárez, y del otro los cuatro concejales restantes.

La situación llegó a tal punto que la comuna canaria optó por tomar cartas en el asunto y desde hace ya dos sesiones del Concejo Municipal, el director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Juan Tons, se sienta en cada una de las reuniones para poner paños fríos al asunto.

Si hay algo en que todos los actores coinciden en esta historia es que las diferencias político-partidarias no sirven para explicar lo que ocurre en el Municipio de Migues. “Se supone que si soy de la agrupación de la alcaldesa, debería estar de acuerdo con ella. Pero estos no son problemas políticos”, dice Sinforoso Rodríguez, concejal del municipio e integrante de la lista 400, al igual que Suárez; aquella que identifica al senador nacionalista Luis Lacalle Pou en Canelones. En el Concejo Municipal hay tres blancos y dos frenteamplistas, pero las diferencias han distanciado a los cuatro concejales de la alcaldesa. “Hay muchas cuestiones personales en la pérdida de confianza total de los cuatro concejales hacia la alcaldesa”, dijo Tons, que aseguró que “cuando pasa eso, si no te apegás estrictamente al reglamento, no funciona”.

Catalina Cabrera, concejal suplente del Frente Amplio, explicó a la diaria que el grueso de las diferencias con la alcaldesa surgieron sobre finales del año pasado. “Hasta octubre de 2016 90% de las actas eran votadas por unanimidad”, dijo. El problema surgió a la hora de financiar las fiestas de fin de año. Según dijeron Cabrera y Rodríguez a la diaria, debido a la situación económica, el Concejo Municipal había resuelto reducir el apoyo a sólo dos fiestas: la Savia Gaucha y la fiesta de reyes, que se uniría a una “noche de las luces” organizada por el club Unión de esta ciudad, dejando de lado la posibilidad de realizar una celebración de fin de año. Pero Cabrera explicó que el 15 de diciembre, Suárez llevó adelante una reunión del concejo “con los alcaldes suplentes del Partido Nacional, en la que aprobó la fiesta de reyes y una fiesta de fin de año, junto a una audiencia pública y la participación de Cucuzú y dos grupos más”. “Nosotros habíamos pedido que se suspendiera, nos dijeron que sí, y dos días después nos enteramos de que la alcaldesa había hecho la reunión”, dijo Cabrera. Los concejales no participaron en la audiencia pública y declararon no haber estado de acuerdo con unir esta instancia con la celebración de fin de año.

La versión de la alcaldesa es distinta: “Hubo dos titulares y tres suplentes. Los titulares manifestaron que no podían ir o no contestaron, y a los suplentes no hay que autorizarlos. Luego se sesiona con los que están”, dijo Suárez, que además sostuvo que no existía ninguna resolución anterior respecto de una reducción de gastos para las fiestas.

Otro tema que generó polémica fueron los gastos ejecutados en 2016 por la alcaldía. Cabrera explicó que el 17 de enero los concejales recibieron la información sobre los gastos ejecutados por el Municipio, con compras no votadas por el concejo, que incluían un “juego de sofás” nuevo para el despacho de Suárez. Los gastos no autorizados, sostuvo, superaron los 100.000 pesos.

Suárez, por su parte, dijo que la auditoría del 30 de diciembre la armó por cuenta propia. “La hice sola, porque los concejales ni siquiera se presentaron con su cuerpo el día de la rendición, así que mal pueden hablar si se hizo bien o mal”. Además, sostuvo que muchos de los gastos catalogados como no autorizados fueron votados por el concejo como proyectos de equipamiento de locales municipales.

La alcaldesa, que pidió una intervención financiera a la intendencia para que apruebe su gestión, cuestionó a los concejales por no votar un receso a principio de año: “Yo sí trabajé [en 2016], se ve que ellos estaban descansados porque no necesitaron receso, y en enero y febrero funcionaron en cualquier horario y en cualquier día”. Según contó, cuando ella se tomó unos días, el concejo “no tomó ninguna decisión de importancia” y “los dos concejales que asumieron el lugar mío no sabían leer las notas que entraban, se mareaban y no sabían dirigir la sesión”.

Las relaciones se desgastaron tanto durante 2017 que ambas partes terminaron aceptando la intervención de la Intendencia.

Según Tons, la denominada “intervención” básicamente consiste en que él “acompaña” las reuniones del concejo para garantizar cierto nivel de diálogo y corroborar que se cumplan todos los aspectos legales. El jerarca dijo que este tipo de situación, incluida la intervención, “nunca pasó en ningún municipio”. También se “investiga todo para atrás”: “Hay una serie de denuncias en marcha y se va a ir desentrañando y revisando cosas que en las actas están mal, y si algunas fueran de carácter grueso o legal, la alcaldesa se tendrá que hacer cargo”.

Publicado por La Diaria 

Sorprendentes revelaciones de dos Consejales acerca del funcionamiento del Gobierno de Migues

Declaraciones de la Dra. Maricarmen Suárez, Alcaldesa de Migues

Director (IMC) Juan Tons: 'si la Alcaldesa de Migues gastó dinero que el Consejo no aprobó o lo restituye o será enjuiciada'

Otra crisis en el Municipio de Migues por la Alcaldesa Maricarmen Suárez

Otra crisis en el Municipio de Migues por la Alcaldesa Maricarmen Suárez

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) La Dirección de Secretaria de Desarrollo Local y Participación (a cargo de Juan Tons 099511856) vendrá a participar (observar) en funcionamiento del Gobierno del Municipio de Migues.

Motiva esto que la Alcaldesa Dr. Maricarmen Suarez Suarez (099125527) no conduce las sesiones del Consejo Municipal de manera apropiada, ’ni reconoce el funcionamiento del este Gobierno’ dijo al diario El Corresponsal la Consejal (MPP) Catalina Cabrera.

La Alcaldesa Dra Maricarmen Suarez pidió -el 1 de marzo 2017- una auditoria financiera del Municipio a la IMC, que está siguiendo su  curso en Canelones, ’porque nosotros los concejales observamos gastos incorrectos informados en la Audiencia Pública celebrada hace poco’ dijo la Consejal Cabrera.

En esa oportunidad hubo gastos hechos por la Alcaldesa ’que los concejales no habíamos votado’ afirmó la Consejala opositora.

El día  30 de marzo 19hs hay una sesión de Concejo de Migues, abierta al público, para que los habitantes de ese Municipio puedan observar en persona las presuntas irregularidades de las que aquí se dan noticia.

Antecedentes ver aqui: http://diarioelcorresponsal.blogia.com/temas/migues.php

Mascotas autorizadas en zona urbana canaria: 3, esta vecina tiene 30

Pedro Bordaberry: vayan a los boliches

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) Pedro Bordaberry juega los descuentos y pide convencer "en los boliches". El candidato colorado pide un esfuerzo mayor con los indecisos.

Desde el jueves 9 cuando participó en el ateneo de los presidenciables, ha operado un cambio en el candidato colorado Pedro Bordaberry. Hay una versión recargada al influjo de datos que maneja su entorno y que le estarían dando un crecimiento.

Bordaberry salió de nuevo a la ruta en el corazón de Canelones. El chamamé sonando a todo trapo en el club de Migues indicaba la próxima llegada del PedroBus a un acto conjunto de las listas 10 (Vamos Uruguay) y 1015 (Batllistas).

Migues, a menos de 100 kilómetros de Montevideo, está enclavado en una zona deprimida desde hace dos décadas por tres factores: el nuevo trazado de la ruta 8 eludiendo todos los poblados, el fin del ferrocarril de pasajeros y el cierre del ingenio Rausa.

Soca y Montes son las otras patas de esta trilogía de ciudades, hoy, casi fantasmas.

El chamamé seguía sonando en un club colorado que ayer, por la llegada del candidato presidencial, postergó hasta la nochecita los partidos de truco.

En Migues sus 3.500 habitantes no tienen mucho para hacer más allá del trabajo en los campos de recría, reciclaje de la economía del pueblo. Al lado del club colorado, sobre la ruta 81, el cambalache local mostraba sus artículos principales de venta, hamacas de jardín de hierro forjado, y antiguas carretas y ruedas sueltas, todo muy usado, claro.

Bordaberry llegó, bajó del ómnibus y fiel a su costumbre, dedicó más tiempo al contacto personal con los militantes locales que a su mensaje público. Saludó uno a uno y se sacó fotos con cuanto vecino se lo pidió, un clásico de la campaña electoral.

Los asistentes se acomodaron en las sillas que se llevó cada uno al acto organizado por Mario y su hija Paula de Armas (lista 10) y Daniela Barindelli (lista 1015), los referentes colorados locales.

Con Bordaberry llegaron el senador Tabaré Viera y los diputados canarios Gustavo Espinosa y Graciela Matiaude.

Es la segunda vez que Bordaberry recala en Migues en esta campaña que ya lleva casi 70.000 kilómetros a cuestas.

Paula de Armas le mandó un mail hace unos días para ver si el candidato se hacía un lugarcito en la agenda para ir a saludar, y la joven tuvo suerte. En su discurso, Bordaberry lamentó una vez más la ausencia de debates en la campaña, y aclaró que "debatir no es peligroso" para los exponentes.

"Ya se conoce de sobra el programa. Ahora les voy a hablar con el corazón: quiero ser presidente de la República", afirmó Bordaberry. Por eso, en esta última etapa antes del domingo 26, salió a pedirle a la gente que "salgan a hablar con el vecino al boliche, al club, en la esquina, con el pariente, para convencerlo de dónde están el mejor candidato y el mejor programa para solucionar los problemas de los uruguayos.

Bordaberry asegura que el "voto silencioso" está del lado colorado, en alusión a quienes no se manifiestan con militancia extrovertida y ante los encuestadores.

El candidato anunció que en las últimas dos semanas los ciudadanos "están entusiasmados con la propuesta colorada", y que por eso "el cambio ya comenzó" a favor de su candidatura. (diario EL PAIS/ INFORME/NACIONAL/14/10/2014/ Página 7)

Miedo y bronca por el delitos en en norte canario

Miedo y bronca por el delitos en en norte canario

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) Productores de Canelones se unen por robos. Harán asamblea con jerarcas policiales, responsables de varias zonas canarias. Los productores de la zona de Migues y Montes, convocaron a una asamblea vecinal y policial ante los robos que, afirman, viven en el sector rural.

Se trata de una andanada de intrusiones a casas particulares, con una similar forma de actuación en todos los casos: los delincuentes llegan en un vehículo, golpean las manos y luego tocan bocina. Una vez que están seguros que no hay nadie, fuerzan una entrada y roban todo lo que encuentran a su paso.

Para la asamblea, que se realizará este miércoles a la hora 19 en el Club Agrario "Los Arenales", sobre la Ruta 81, se convocó a los encargados de las seccionales policiales de San Bautista, Tala, Migues y San Jacinto, informó a El País el edil Joselo Hernández (Aire Fresco), residente de la zona afectada.

Los organizadores esperan que el encuentro sirva para tomar acciones conjuntas con la Policía y entre vecinos.

La zona afectada es el tramo de la Ruta 81 que se encuentra entre Migues y la Ruta 7, que comprende el paraje Los Arenales y Solís Chico. Aunque también hubo otros atracos en los últimos meses en Piedra Sola, Cuchilla Cabo de Hornos, Barra de Pedrera y Punta de Cañada Grande, donde a mediados de mayo se desvalijó por completo la escuela rural Nº 77.

Modus operandi: en todos los casos, los ladrones actúan de forma idéntica. Según afirmó el legislador departamental, circulan en auto, eligen una vivienda y frente a ella tocan bocina varias veces. Luego, uno se baja y golpea la puerta.

Si nadie abre, encuentran la vía libre para desvalijarla, para lo cual ingresan el vehículo al predio. En caso contrario, dicen estar buscando la forma de tomar una ruta, o que están buscando trabajo. Otra característica es que los robos ocurren al mediodía, el horario "en que la mayoría de los productores luego de almorzar vuelve a sus tareas en el campo".
EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 14/07/2014/ Página 3

Edil Joselo Hernandez, ex Larraña pieza clave del triunfo en el norte de Canelones

Para manejar, tenes que votar

Para manejar, tenes que votar

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) La cantidad de jóvenes que quedaron sin tramitar la credencial, dio una idea al edil nacionalista Joselo Hernández (099128440), -de la Junta de Canelones- que propondrá que tener la credencial vigente sea un requisito obtener la libreta de conducir.

"Lo primero que quieren hacer los jóvenes cuando cumplen 18 es sacar la libreta, ahora van a querer sacar la credencial", dijo a Montevideo Portal.Ante los datos que presentó la Corte Electoral de que quedaron más de 15.000 jóvenes sin tramitar la credencial cívica, el edil Joselo Hernández (Aire Fresco) propondrá la próxima semana a través de la Junta Departamental de Canelones que se incluya como nuevo requisito la presentación de la credencial al momento de tramitar la licencia de conducir.

Según informó Hernández a Montevideo Portal, el planteo también será presentado en el Congreso Nacional de Ediles para que la medida sea extendida a todo el país. "Lo primero que quieren hacer los jóvenes cuando cumplen 18 es sacar la libreta, ahora van a querer sacar la credencial", dijo el edil.

En un comunicado, Hernández aclaró que "este proyecto no soluciona en un 100 % el posible desinterés", pero busca "que no siga en baja la cantidad de trámites", señalando que según los datos de la Corte Electoral, este año fue el más bajo de los últimos 30 años.

Inspectores de Transito: ¿tendrán cámaras para documentar infracciones?

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil Joselo Hernandez dice “es injusto pagar multas de otros y no tener como defenderse”. El edil nacionalista Joselo Hernandez afirma que los inspectores de la Intendencia de Canelones ponen 'multas fantasmas' y propone dotar de camaras fotograficas o de filmacion a los Inspectores de Transito para que puedan probar la infraccion cometida.   

“La gran cantidad de multas injustificadas que aparecen al momento de pagar la patente de rodados nos lleva a proponer agregar a la lapicera, libreta y chifle una cámara de fotos como herramienta de trabajo para el cuerpo inspectivo lo que comprobaría mediante la misma la veracidad de la infracción” expreso el edil Joselo Hernández (lista 400).  Al comienzo del año 2014 y con el pago de las  patentes de rodados cientos de vecinos de Canelones y otros departamentos se han  encontrado con que tienen pendiente el pago de  multas de transito.

Según del edil Joselo Hernández “el asombro de muchos de ellos es que el día donde se especifica que habría sido aplicada la multa, el vehiculo involucrado o no había salido a la calle (estaba en su garaje) o no se encontraba en el  lugar donde se expresa que fue realizada la misma.

“La mayoría de los propietarios de vehículos que se han encontrado al momento de pagar la patente de rodados una multa de transito de este tipo han optado por realizar el descargo correspondiente tratando de justificar el error por parte del inspector o de la administración de la intendencia, pero a sabiendas en la mayoría de los casos que no tienen pruebas lo que lleva a que sea  la palabra del inspector contra la del contribuyente”.

Además Hernández expresa que “las multas injustificadas que nos han hecho llegar los vecinos habrían sido aplicadas en su mayoría en los departamentos de Canelones y Montevideo, presentando casos como estacionamientos en lugares incorrectos, exceso de velocidad o el no uso del casco apareciendo en la factura solo los datos de la fecha de realizada la misma y  la matricula del vehiculo sin ningún otro tipo de justificación o prueba”.

“Este “error” lleva a que en el caso de vecinos de Canelones no puedan por ejemplo gestionar su licencia de conducir por tener una multa de transito pendiente de pago por una infracción que quizás nunca realizo”.

“Esta problemática de multas sin justificación al momento de pagar la patente de rodados son  casos que aparecen a menudo, quizás por equivocación por parte del inspector al tomar los datos del vehiculo o al pasarse los mismos al sistema informativo respectivo, por lo que pensamos que el hecho de que no exista ningún tipo de prueba del momento de realizada la infracción, lleva a generar sospechas de la veracidad de lo ocurrido lo que en la mayoría de los casos el contribuyente termina pagando infracciones de transito realizadas por otra persona” agrega el edil.

Por ello el edil Joselo Hernández presentara un proyecto a través de la Junta Departamental de Canelones para implementarlo en el departamento canario y también para estudio del  Congreso Nacional de Ediles en el  cual se propondría que se sume a la lapicera , libreta y chifle una cámara de fotos digital como herramienta de trabajo para el uso de los inspectores de transito , ante lo que seria obligatorio sacar por parte de los mismos una foto del vehiculo y del lugar donde se encontraba por ejemplo mal estacionado o del momento de la infracción para luego adjuntarla en forma digital a la factura y de esta manera tener una prueba de la infracción y no solo los datos de la matricula como lo es en la actualidad. 

Policia impide robo de banco

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Policía canaria desbarata intento de robo al BROU de Migues, segun informó la UNICOM unicom@minterior.gub.uy El despliegue policial inmediato impidió a los delincuentes llegar a la bóveda del banco.

No hay detenidos por el momento.

Policía Técnica realiza los peritajes de rutina en el auto utilizado por estos hombres. Tras el encendido de la alarma de seguridad -sobre las 03.05 de la madrugada- personal policial asistió a la sucursal del Banco República de la ciudad de Miguez.

Al constatar irregularidades en el perímetro del Banco, se dispuso la puesta en marcha del protocolo de actuación, comunicándose de inmediato con el gerente de la institución financiera para entrar en el recinto y también rodearlo.

Los delincuentes hicieron un boquete en las paredes del fondo del edificio y cuando se disponían a ingresar en el lugar, se toparon con los efectivos de la Policía emprendiendo con celeridad la fuga.

Minutos después, se tomó conocimiento de que en la zona del Banco circulaba un auto Mercedes Benz color gris, -sospechoso de haber participado del intento de robo-, el cual fue perseguido por móviles policiales, perdiendose contacto visual con el mismo, a la altura de la ruta 7 y la ruta 81.

De inmediato se dispuso el cierre departamental alertando a todas las unidades de la policía canaria.

“Evidentemente escaparon por la 81 que tiene conexión con la ruta 8 para luego tomar la ruta 35 que es la que va desde Soca a la interbalnearia”, explicó a UNICOM el jefe de Policía de Canelones Erode Ruiz.

Momentos después el vehículo fue hallado en la zona de La Floresta. Policía Técnica se encuentra en este momento trabajando en el lugar. Participaron del hecho efectivos de Policía Caminera, Radio Patrulla de Pando y personal de la localidad de San Jacinto.

Dos complejos con 600 personas sin luz

URUGUAY, CANELONES (Migues y Tala) (www.elcorresponsal.com.uy) Unos 600 vecinos que habitan en los complejos  de Mevir Tala y Migues reunieron el  dinero para la compra de los materiales para el alumbrado publico, pero a varios meses de eso, todo sigue a oscuras debido "a la ineficacia de la intendencia de Canelones”. El Edil (PN) Joselo Hernandez (099 128 440) dijo que los complejos de Mevir Tala y Migues estan sin alumbrado publico, aunque los vecinos compraron los materiales la Intendencia de Canelones ni instala ni conecta.

El edil Joselo Hernández (Aire Fresco) señala que esto ocurre en 2 complejos de Mevir, con situaciones muy parecidas. En  Tala  las viviendas fueron entregadas el día 12 de abril de este año, son un total de 85 habitadas con aproximadamente 350 personas.

En el caso de esta localidad los vecinos a medida que iban construyendo sus propias casas también fueron realizando beneficios, como rifas, bailes, y otro tipo de espectáculos buscando recaudar el dinero para comprar los materiales para el alumbrado publico del barrio para cuando estuvieran habitables .De esta manera lograron reunir el dinero para la compra de 25 focos los cuales serian colocados para la inauguración según les habían prometido por parte de jerarcas de la comuna.  

En el caso del complejo Mevir de Migues lleva mas tiempo de entregadas las viviendas  ya que las mismas fueron inauguradas en 28 de noviembre del pasado año.

 Se trata de 69 viviendas habitadas con aproximadamente 270 personas, en estas últimas hiban construyendo sus casas y aportaban de sus bolsillos 100 pesos por mes para el alumbrado publico, llegando a recaudar el dinero para la compra de los18 focos necesarios.

Según expresa el edil Joselo Hernández “en ambos casos jerarcas de la intendencia de Canelones, se comprometieron a colocar los focos para las inauguraciones, pero pese al reclamo de los vecinos el aporte en tal sentido por parte de la comuna a sido nulo, quedando dos barrios muy poblados sin servicio de alumbrado publico con los perjuicios que ello puede llevar”.

“Es una falta de respeto y de incumplimiento por parte de la intendencia con los vecinos que con mucho esfuerzo han recaudado el dinero para el material”. “Los más de 600 habitantes de los complejos Mevir Tala y Migues son rehenes del gobierno departamental, el cual muestra una vez más la ineficiencia de esta administración que tiene la mano de obra necesaria para este tipo de casos, que es  paga con los impuestos que aportan  los canarios” concluyo Hernández. 

Ante ello el edil estará  presentando esta problemática en la próxima sesión de la Junta de Canelones solicitando un pedido de informes sobre el porque estos habitantes "son rehenes estoss vecinos de Migues y Tala"

Msp denunció a dueña de perros y gatos abandonados en el Juzgado donde trabaja

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) El Director Departamental de Salud Dr. Carlos Posse concurrirá ante la Comisión de Salud de la Junta de Canelones a explicar los procedimientos que aplicará ante la grave situación sanitaria de los habitantes de la ciudad de Migues, con mas de 130 perros y gatos que viven en una casa abandonada.

Al mal mal olor -generado por animales muertos, orín y materia fecal acumulados- a lo que se suma algunos con sarna, mas los ladridos constantes incrementados en estos últimos meses por la aparición de cachorros, y el peligro de ser mordido por cualquiera de ellos, son parte de los problemas que todos los días enfrentan los vecinos más cercanos de la vivienda abandonada en cuestión.

El Ministerio de Salud Pública denunció penalmente ante el Juzgado de Migues la situación lugar donde trabaja la propietaria de los animales de la casa en cuestión.El proximo martes 4 a las 14 horas, a solicitud del edil Joselo Hernández concurrirá a la Comisión de Salud de la Junta de Canelones el Director del MSP Dr. Carlos Posse a explicar que hará luego de la denuncia penal realizada por el Ministerio.

Los gatos entran a la casa de los vecinos para robar comida, lo que genera que en una ciudad donde no hay casi delincuencia los vecinos deban cerrar sus puertas para evitar el ingreso de los “felinos chorros”, como les llama el edil (PN) Joselo Hernández (099128440), denunciante del hecho.

Hernandez insiste en que este problema social se solucionaría si la Intendencia de Canelones aplica la ordenanza que refiere a la tenencia de mascotas, que establece que: en un domicilio particular no pueden convivir más de 3 mascotas.

El edil Hernández dijo que se han llamado en varias oportunidades a la Comisión de Salud de la Junta de Canelones a varios Directores de la Intendencia , Directores de Salud Pública y hasta el mismo Presidente de la Comisión Nacional de Sanidad Animal, Dr. Homero Cabanas, pero la respuesta siempre ha sido que 'no saben como realojar los animales"


El problema surgió hace unos 7 años y hace más de dos que se agravó porque las 2 señoras que vivían en esa vivienda se fueron y dejaron abandonadas sus mascotas en el centro de Migues, a 2 cuadras de la plaza.

Según los vecinos, madre e hija se fueron porque los médicos le solicitaron a la señora mayor que estuviera en un lugar mas tranquilo para no afectar su salud.

La situación de estos animales empeoró debido a que las mascotas quedaron solas y ahora perjudican la convivencia de los vecinos más cercanos, quienes ven como la dueña aun les lleva comida todos los días a la finca que en la actualidad se encuentra  con las puertas abiertas, con ausencia de gran parte del tejido perimetral y en estado de abandono.

"Todo fue denunciado ante la Intendencia por los vecinos, que hoy en día ya no saben a donde ir a reclamar por la falta de respuestas, los que realmente han querido buscar una solución por las buenas sin generar perjuicios directos en contra de los animales, los cuales, estos últimos no tiene la culpa de la grave situación” expresó el edil Joselo Hernández.

Perros en el Parlamento

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) Diputado Amin Niffouri (099618126) Aire Fresco hablo en el Parlamento de la casa de los perros de Migues.

En la Media Hora previa del día martes 11, el diputado canario, pidio solucion urgente para la situacion de la casa particular plagada de una jauria de perros, a 50 metros de la Plaza de Migues. "La dueña abandono la casa y se fue a vivir con su madre a otro lugar" afirmo Niffouri.

Señaló que la mujer dejo "150 perros e igual cantidad de gatos viviendo allí, con sarna".

"Hace años que los vecinos vienen denunciando esta situación y, lamentablemente, no han tenido respuestas de la Intendencia de Canelones" denunció Niffouri.

El Parlamento "aprobó la ley Nro. 18471, relativa a la tenencia responsable de animales, y se integró la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, que está funcionando, pero no tiene fondos y no puede hacer nada" enfatizó el diputado canario.

La situación en Migues "es grave hay que buscarle una solución, así
como otros hechos que se han producido en cuanto al tema de la tenencia
responsable de animales. Algo hay que hacer, y no se están aportando
los fondos necesarios para que ello suceda" 

Niños pobres pasean gratis

URUGUAY, CANELONES, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil (PN) Joselo Hernández dijo que "esto es un éxito tanto en lo económico como en lo social “. Una propuesta presentada por edil Joselo Hernández (099 128 440) benefició a más de 300 niños escolares de las zonas rurales canarias.

En el mes de agosto proximo pasado el edil departamental Joselo Hernández (Aire Fresco) presentó en la Junta de Canelones la propuesta de que la empresa Turismar llevara niños en edad escolar, principalmente de zonas rurales, a conocer Punta del Este y Durazno en forma gratuita. La solicitud fue aceptada inmediatamente por la gerencia de Turismar y puso a disposición 25 pasajes en forma gratuita para que los niños tuvieran acceso a ciertos lugares del Uruguay.

La gerencia de Turismar y el Edil Hernandez mantuvieron a fines del mes de agosto una reunión con la inspección departamental de primaria con el propósito de presentarle el proyecto y acortar los caminos burocráticos para favorecer el acceso a las escuelas que estuvieran interesadas. La inspectora departamental accedió inmediatamente a dar el visto bueno al proyecto manifestando ella misma que era “una excelente idea la plateada" por el edil Joselo Hernández

La propuesta benefició a más de 300 niños, pertenecientes a 24 escuelas en su mayoría de zonas rurales del noreste de Canelones.

Hernández manifestó que “es muy gratificante  ver que la línea Durazno – Punta del Este, es un éxito en todo sentido, en lo económico; por la gran cantidad de pasajeros que la utilizan y ahora por los niños que van gratis a conocer lugares del Uruguay”

 Además  agregó el edil Hernández que “ante el comienzo de la temporada de verano la empresa TURISMAR a solicitado al  Ministerio de Transporte la adjudicación de un turno más (horario de servicios) pues el aumento del turismo interno y el requerimiento de los vecinos del noreste de Canelones, aumentara los puestos de trabajo “

Un edil cambió de sector político para tomar aire fresco

Un edil cambió de sector político para tomar aire fresco

URUGUAY, Canelones, Migues (www.elcorresponsal.com.uy) El edil nacionalista Joselo Hernández (099 128 440) se fue de Alianza Nacional al sector Aire Fresco del Partido Nacional canario.

La lista 400 – Aire Fresco del Partido Nacional- comunica públicamente que recibió "la adhesión del Edil Joselo Hernández", oriundo de Migues, "con una intensa participación en la vida política del departamento de Canelones" e igualmente productiva participación "en la Junta Departamental, elevando los planteos de los canarios de todas las regiones"

El Edil Joselo Hernández consultado por el diario El Corresponsal no quiso comentar por ahora las razones de su salida de Alianza Nacional para la UNA.

Según Lacalle Pou lider de la lista 400 (PN, UNA, Aire Fresco) Hernandez "ha marcado una importante votación tanto en las elecciones internas del Partido Nacinol canario, e igualmente en las elecciones de los jovenes nacionalistas"

Compensan con 3 mil pesos a los funcionarios de las necropolis canarias

MIGUES (twitter: @elcorresponsal) La Intendencia de Canelones decidió pagar 3 mil pesos mas a los funcionarios municipales que trabajan en las necropolis canarias, por hacer un trabajo penoso. La Intendencia de Canelones publicò la Resolucion nº 12/ 02359  de fecha 18 de Mayo de 2012, que expresa : "Autorizar a partir del 1º de Junio de 2012 , el pago de una partida mensual -por trabajo penoso- de $ 3000 (pesos uruguayos tres mil ) a los funcionarios no administrativos dependientes de Necropolis: practicos , operarios , auxiliares y/o capataces de los cementerios de todo el departamento" de Canelones; 95 en total.

El edil (PN) Joselo Hernández (099128440) habia hecho notar en la Junta de Canelones, las dificultades de todo tipo que afrontan los funcionarios de Necropolis y pidio una compensacion para ellos, por desempeñarse en tan penosa labor (leer noticia relacionada)

Hoy la desición circuló oficialmente tambien y esta en la lista de las 17 Necropolis cuyos funcionarios cobraran 3 mil pesos mas el mes que viene:

Cementerio Santa Rosa : Ramiro Regueira - Alejandro Vera - Sergio Gambetta - Adelio Villalba - Mario Lareu - Mariano Beltran
 
San Bautista : Celso Zinola - Wilder Gambeta - Juan C. Lemus - Sergio Hernandez - Hector Rodriguez
 
San Ramon : Juan Canapa - Walter Gomez - Amparo Quiroga - Julio Vique - Daniel Peris
 
Migues : Carlos Garcia - Daniel Alvarez - Stella Nion - Pedro Rodriguez
 
Soca : Jorge Lopez - Ruben Paez - Carlos Barrios - Ricardo Menchaca - Victor Cuadrado
 
Tala : Alexis Pombo - Angel Decia - Yeni Cedres - Gaston Giudice - Fabian Sierra
 
Canelones : Ademar Morales - Santiago Nuñez - Santiago Romero - Eduardo Clavijo - Jose Bogo - Oscar Gonzalez - Paul Gibbis
 
Santa Lucia : Darwin Diaz - Luis Rodriguez - Gonzalo Garcia - Walter German - Dimar Pedraja - Nelson Pedrouzo - Leonardo Garcia
 
Las Piedras : Edison Romero - Jorge Mesa - Leonardo Lara - Richard Figueredo - Mario de Leon - Ernesto Betancur - Daniel Garcia - Alex Suarez - Juan Aristeguy
 
La Paz : Washington Fagundez - Julio Barossi - Alejandro Dittamo - Miguel Romero - Luis Caravallo
 
Sauce : Raul Hernandez - Sergio Bello - Marcelo Perez - Miguel Abad
 
Atlantida : Juan Zetta - Nestor Salsamendi - Rodrigo Suarez - Pablo Marrero
 
Progreso: Adair Pereira - Nelson Tomati - Gustavo Walsh - Hugo Gomez - Julio Pradie - Rauman Pedraja
 
Pando : Mario Santana - Esteban Popovich - Milton Cardozo - Miguel Arellano - Luis Ferreira - Jose Girbu- Pablo Fernandez - Fabian Rios - Andres Maximo
 
San Jacinto : Rober Ventura - Nelson Zinola - Oscar Umpierrez - Esther De Leon -
 
San Antonio : Ramon Garcia - Miguel Borda - Ruben Caraballo - Fabricio Montelongo - Fausto Perez