Blogia
EL CORRESPONSAL

LAS PIEDRAS

Piden la climatizacion de la piscina de la plaza 18 de Mayo

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) La Edila (PN) Elena Lancaster pidio el 12 de diciembre en la sesion de la Junta de Canelones que la piscina de Las Piedras fuera techada y climatizada, lo que ya habia pedido en marzo del 2012.

El pedido de Lancaster esta fundado en que en la única de toda la zona 'que brinda esos servicios. La piscina funciona de diciembre a febrero, todos los dias de buen tiempo, dandose clases de natacion, de todas las edades, incluyendo niños discapacitados.

Ademas se aplica hidrogimnasia, se practican juegos acuaticos de parte de grupos familiares, a un costo accesible.

La otra piscina cerrada y climatizada que hay en Las Piedras es privada.

El cerramiento y climatizacion de la piscina de Las Piedras permitiria que todo el año pudieran atenderse personas con problemas respiratorios, motrices, cognitivas y socioafectivas. Estas personas no pueden pagar un club privado.

Lancaster informó al Parlamento de Canelones que el año 2014 se inscribieron alrededor de 1.500 personas, pues por la ubicacion de la piscina vienen personas de localidades cercanas, impusados por organizaciones sociales, colonias de vacaciones y escuelas.
Durante el 2012 la Comision de Usuarios de la piscina -segun Lancaster- logro reunion un millar de firmas para el cerramiento y climatizacion.

"El Ministerio de Deportes, respondió un pedido de informes del Parlamento de Canelones- señalando que la obra reclamada deberia haber sido hecha entre el 2012 y el 2014, pero seria 1 sola y Pando habia pedido lo mismo" dijo Lancaster.

La edila blanca agregó que el 6 de julio de 2012 'la ministra Lilian Kechichian anuncio el 6 de Julio de 2012, qeu se harian 3 cerramientos con un valor de 2 millones de dolares'

Segun Lancaster, la ministra Kechichian afirmó que 'vamos a invertir en las 3 piscinas porque debemos tener una red de infraestructura deportiva porque como nadar mejora la calidad de vida de la poblacion'

Lancaster señaló no se cumplió con la obra en Las Piedras y por eso pide que el Parlamento de Canelones entere a la Ministra de este pedido a traves de la Intendencia de Canelones, y que todo no quede 'en una conferencia de prensa"

Alcalde Tons a Marcelo Palles: o gobernamos nosotros o vuelve el modelo autocrático de antes

Bordaberry: Canelones se merece un Intendente como Diver Fernández

Bordaberry: Canelones se merece un Intendente como Diver Fernández

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) En Las Piedras Vamos Uruguay presentó al Dr. Diver Fernández como candidato a Intendente de Canelones en acto que contó con la presencia de Pedro Bordaberry. Fernández, médico de profesión y oriundo de la ciudad de Tala volvió en 2013 a la actividad política pública incorporándose a la Agrupación Destino Canelones liderada por Adrián Peña quien propuso su nombre que cuenta además con el respaldo de las agrupación liderada por el diputado Gustavo Espinosa.

Al hacer uso de la palabra el Lic. Adrián Peña resaltó la importancia de las elecciones de mayo para la agrupación que lidera y manifestó agradecimiento a Fernández por el gesto de grandeza y generosidad al aceptar la candidatura. En el mismo sentido afirmó: “estamos aquí reunidos para que se sepa en todo el departamento y en todo el país que en Canelones se está levantando la bandera del Partido Colorado. Con absoluta convicción anuncio que en Canelones votamos intendente colorado, ediles colorados, alcaldes y concejales colorados. Colorado vota colorado. Tenemos las propuestas y los candidatos…Colorado, vota colorado!!!” …afirmó el diputado electo por Vamos Uruguay.

Pedro Bordaberry resaltó el perfil batllista del candidato, y el perfil de todos los médicos batllistas del país. Afirmó que en lo sucesivo disfrutará más, de los momentos en la política y destacó que uno de los momentos más gratos de la última campaña fue el momento en que Diver Fernández decidió volver a la actividad política a quien definió como alguien preparado, con la experiencia y sensibilidad justa para gobernar. “Canelones se merece un intendente como Diver Fernández, espero que los canarios lo vean como yo. No tengas duda Diver que te va a ir muy bien”, culminó diciendo el líder de Vamos Uruguay.

El acto fue cerrado por Diver Fernández quien señaló que asume este gran compromiso y responsabilidad consciente de lo que ello implica “…lo hago por el Partido, lo hago por nuestro líder Pedro, lo hago por Adrián y su grupo en el que me he sentido tan cómodo pero sobre todo lo hago por mis hijos que han nacido y se están criando en Canelones. No podría dormir tranquilo si no hago lo que siento, si no aporto mi granito de arena para que las cosas cambien”.

Fernández señaló carencias de la actual administración y critico la gran carga impositiva de los contribuyentes de Canelones. Anunció que ya se esta reuniendo con los asesores que elaboran una propuesta que no sea “tirada de los pelos” para el departamento y culminó pidiendo una oportunidad a los votantes “quiero volver a ser Intendente de Canelones, quiero que me ayuden, porque solo puedo lograrlo con el apoyo de ustedes"

Informe Regional. feria navideña predrense 2014

Comenzaron obras edilicias y deportivas en el Parque Artigas pedrense

¿Porque el director nacionalista de Asse no defendió públicamente al Dr. Secchi?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Dr. Gerardo Lopez Secchi -jerarca del hospital de Canelones que hizo declaraciones respecto del mal servicio a los usuarios de ese centro de salud pública- fue sancionado por Asse pero luego, ante el reclamo del Sindicato Médico respecto de los fueros sindicales que tiene el médico, la sanción fue suspendida.

Los directores de Asse votaron la sancion con la oposicion del representante del Partido Nacional, el dr Sosa; pero curiosamente este director no salio a explicar las razones de su negativa a votar la sancion a Secchi. ¿Porque?.

'Buscarle solución a las carencias en vez de tratar de ocultarlas es un requisito exigido por la eficacia y la transparencia, pero que elude a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Ha vuelto a ocurrir con una suspensión a un médico prominente por haber denunciado públicamente la muerte de dos pacientes por falta de camas en el CTI del hospital de Canelones, así como escasez de anestesistas.

Pero el nuevo intento de ASSE de evitar que se conozcan sus claudicaciones se frustró.

El adverso impacto público que se quiso minimizar, en realidad se magnificó por la abrumadora protesta de la profesión médica contra la suspensión por 30 días del jefe del block quirúrgico de ese centro asistencial, Gerardo López Secchi, presión que forzó a ASSE a anular la suspensión con la desairada excusa pueril de haber traspapelado un documento.

López Secchi denunció las muertes en julio de 2012 a El Observador, por lo cual fue sumariado el año pasado y castigado ahora por ASSE, invocando normas que rigen el comportamiento de los funcionarios públicos, de cuestionable aplicación en este caso.

El organismo responsable por el funcionamiento de los centros asistenciales del Estado adujo que una investigación interna concluyó que era inexacta la denuncia de López Secchi. Pero hasta en ese argumento, ASSE quedó en falsa escuadra, ya que la suspensión no le fue impuesta por ese motivo sino, explícitamente, por haber hecho público el caso.

La reacción del cuerpo médico contra la medida fue fulminante. El Sindicato Médico del Uruguay,las Sociedades Anestésico Quirúrgicas, el Colegio Médico y el director de la Fundación Pérez Scremini, Ney Castillo, encabezaron una oleada de protestas contra la acción del directorio de ASSE.

Ciertamente que no ha sido el primer traspié de este servicio descentralizado, del que depende, entre otros cometidos, la atención a los sectores de población de menos recursos. Desde la equivocada reforma de la salud aprobada bajo la administración Vázquez ha habido casos de corrupción en hospitales, en el sistema de ambulancias y hasta en el propio directorio en la administración actual que han obligado a cambiar autoridades a mitad de camino. La ineficiencia del sistema, que no se ha corregido en la medida exigible pese al cambio de sus autoridades, sigue reflejándose en esperas de meses para operaciones o simples consultas y en frecuentes carencias de personal médico y de enfermería.

La culpa por las fallas operativas son compartidas por quienes dirigen la salud pública y por las debilidades de un sistema cuya concepción defectuosa contribuye a sus claudicaciones. La reforma de la salud, que pasó por la revisión de por lo menos cinco proyectos antes de su aprobación, impuso una enorme carga financiera al Estado y a los contribuyentes sin aportar mejoras que la justificaran. Es cierto que habilitó el acceso a la asistencia a muchos uruguayos pobres que no la tenían.

Pero ellos abandonaron ASSE para ir al sistema mutual, que se recargó y hoy hace agua. Todo eso podría haberse evitado con cambios menos costosos, dirigidos al mejor funcionamiento de los hospitales y otros centros asistenciales del Estado y apoyo al mutualismo. Ya es tarde para dar marcha atrás en ese error.

Pero al menos ASSE debe concentrar sus empeños en solucionar las áreas en que flaquean sus obligaciones, en vez de optar por la turbia política alternativa de tratar de ocultarlo del pertinente conocimiento público, como ha vuelto a hacer en el caso de López Secchi y de las carencias en el hospital de Canelones' (EL OBSERVADOR/ OPINION/ 07/11/2014/ Página 10)

Perdomo se queda

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Mantienen la banca el diputado que tuvo más faltas y el que nunca presentó un proyecto. En cambio no siguen el que más iniciativas redactó y el que logró aprobar más leyes propias. Nadie tiene claro por qué votan a quien votan los uruguayos.

Hay quienes afirman que la experiencia inmediata de gobierno y sus logros en materia económica y social ayudan al oficialismo en su carrera por mantenerse en el poder. “Si hay trabajo y aumentaron los salarios, la gente vota con el bolsillo”, dicen algunos.

Pero el desafío de entender por qué se eligen los legisladores que se eligen es más engorroso aún. Está claro que la ingeniería electoral puede deparar que con la elección de tal o cual lista se termine dando el voto clave para que un legislador del mismo lema, pero de un departamento lejano, llegue al Parlamento.

El Observador se propuso repasar el desempeño de los legisladores que se quedaron en el Parlamento, según lo establecieron las urnas. ¿Sirve de algo conocer qué hizo o dejó der hacer tal o cual legislador para darle, luego, un voto?

Al procesar y analizar la información oficial referida a la actividad de los legisladores hasta 2013 no parece ser una virtud ser buen legislador para mantener la banca de un período a otro.

Asistencia, leyes presentadas, viajes. Tres indicadores objetivos que pueden ayudar a darle otra oportunidad a un político. Pero cumplir con ellos no asegura quedarse con el sillón.

Andres Lima, diputado del Frente Amplio por el departamento de Salto, por ejemplo, no presentó un solo proyecto de ley en ese período. Sin embargo el domingo arrasó en las urnas de su departamento y mantiene su lugar en la Cámara de Representantes por amplio margen. De hecho el Frente Amplio se queda con dos escaños y una el Partido Colorado.

Del mismo modo, Alberto Perdomo del Partido Nacional (Canelones), fue el legislador que más veces se ausentó del Parlamento, pero según las proyecciones de votos hasta ayer a la tarde mantenía su banca. Perdomo faltó a 33,4% de las sesiones a las que fue convocado en el período analizado.

En cambio Ricardo Planchón del Partido Nacional (Colonia), fue quien presentó más proyectos propios (27) de 2010 a 2013, y hasta ayer perdía por 3 mil votos la banca a manos de otro nacionalista. Lo mismo sucede con Eber da Rosa del Partido Nacional, que se va del Senado cuando fue el legislador con más proyectos propios aprobados (8) en la legislatura.

Sí se quedan en el Parlamento los otros dos legisladores que alcanzaron aprobar más proyectos de su autoría, como Pablo Abdala (Partido Nacional) con seis, y Constanza Moreira (Frente Amplio) con cinco.

El senador herrerista Luis Alberto Heber mantuvo su sillón en la Cámara de Senadores y se convierte así en el único que permanece en el Parlamento desde la reapertura democrática en 1985. El legislador blanco  fue uno de los que más viajó en el período analizado de 2010 a 2013, con 79 días, y uno de los que más gastó en esas misiones en exterior, con US$ 765 por cada jornada. También se mantienen en el Senado otros legisladores ubicados arriba en el ranking de los más viajeros, como Mónica Xavier (Frente Amplio), Jorge Larrañaga (Partido Nacional) y Danilo Astori (Frente Amplio).

La que más viajó, por lejos, fue la socialista Daisy Tourné. en el período analizado estuvo 224 días en el exterior. La legisladora no alcanzó a entrar de forma directa al Parlamento, pero si Xavier (que preside el Frente Amplio) no entra, tiene la oportunidad de volver al Senado.

Carlos Moreira (Partido Nacional), fue de los senadores que menos viajó, y mantuvo su banca.(publicado por N.GARRIDO de EL OBSERVADOR)

Siguen apareciendo indicios de irregularidades en las elecciones pedrenses

Niños down pedrenses amparados por su propia asociación

Angeles Balparda (U.P.): encontramos un liberado canario que aun no puede votar pero el procesado Lorenzo es candidato

Angeles Balparda (U.P.): encontramos un liberado canario que aun no puede votar pero el procesado Lorenzo es candidato

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Angeles Balparda (U.P.) estuvo en Canelones, fue la semana pasada cuando la candidata a diputada por Canelones, a traves de la lista 326 (Unidad Popular) Maria de los Angeles Balparda recorrió la zona de Las Piedras desplazándose finalmente a la zona de San Francisco.

En su recorrida visito varios domicilios particulares, dialogando con docentes, jubilados, artesanos, amas de casa. Luego desde una mesa de la Unidad Popular anuncio que funcionara de lunes a viernes de 10 a 18 en la Plaza de Las Piedras, (Avenida de las Instrucciones ex General Flores casi Rivera)

Junto a ella estuvieron presentes Mary Jhonston y Andrés Freire, quienes participaron del conjunto de la actividad. A medida que transitaban en un lugar a otro en el auto, en diversas ocasiones, personas en moto o en bicicleta les hacían señas para pedirles listas de la Unidad Popular, otros les reclamaban materiales de propaganda.

Recibieron inquietudes de los vecinos, y la denuncia de que Marcos Carambula, Intendente de Canelones, se ha dedicado junto a un equipo de asesores a recorrer a pie los diferentes barrios de Las Piedras, demostrando un repentino interés por los vecinos y sus condiciones de vida, coincidentemente con su postulación al Senado.

Otro vecino que estuvo preso 4 meses, hace 9 años, dejo 'yo pague mi deuda con la sociedad, pero aun estoy en vueltas para que se cursen todas las comunicaciones correspondientes a la Corte Electoral y pueda votar, mientras el ex ministro Lorenzo, que está procesado, es candidato a diputado'

Finalmente el Pastor Máximo Colla, quien ha adherido a Avanzar (Unidad Popular), sostuvo con Balparda una interesante charla respecto a sus iniciativas para la ciudad y el departamento de Canelones. Balparda dijo que 'desde todo punto de vista la jornada fue altamente satisfactoria'. (en base a LA JUVENTUD/ POLITICA/ 14/10/2014/ Página 6)

Conductor borracho, mató una mujer y esta libre

El viejo Luis ¿quien es?

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Era martes, 31 de Julio de 2012, la audiencia se estaba llevando a cabo en la ciudad de Las Piedras, Canelones, ante el Juez Letrado de 1a Instancia en lo Penal y de Adolescentes y la fiscal de 3er turno, Dra. Silvia Pérez y pude ver cómo se interrogabn a un jovencito, que llamativamente se había entregado por su propia voluntad el día anterior y estaba dispuesto a relatar los terribles hechos que había cometido.

Ante estas circunstancias el adolescente manifestó llamarse Nicolás Graña, oriental, soltero, de 17 años de edad.

La fiscal miraba al joven con atención mientras le hacía las siguientes preguntas y recibía estas respuestas:

¿Quién lo detuvo, por qué motivos, en qué fecha y cómo fue el trato del personal policial?

Me detuvieron ayer lunes, a eso de las 10 u 11 de la mañana, por homicidio; el trato fue bueno.

¿Cuál es el nombre de sus padres, cuál es su fecha de nacimiento y lugar?

Claudia Pastorino y Alberto Calcaño, que es quien me crió. Nací en Montevideo, no recuerdo la fecha de mi cumpleaños.

¿Recuerda su documento de identidad?

Cédula de identidad tengo, pero no recuerdo el número.

¿Qué estudios cursados tiene?

Primaria completa.

¿Padece alguna enfermedad?

No.

¿Con quién vive y cuáles son sus medios de vida?

Vivo con mi madre, mi padrastro y mis hermanos y vivo de lo que me dan mis padres.

¿Tiene algún alias o apodo?

Nikito.

¿Tiene antecedentes como menor infractor?

Tengo antecedentes por rapiña

¿Diga usted si esta fugado del INAU?

Me dieron licencia en el (INAU, para el día de la Madre por 12 horas y no volvi más. Estaba en el hogar Sarandí, a veces me quedaba en mi
casa y otras veces en la calle, también me he quedado con mi novia Belén; hace como dos años que estoy con ella.

¿Qué puede decir de los hechos que estamos investigando en esta causa?

El viernes 27 de Julio pasado, yo estaba sentado con Fabricio en la placita de mi barrio; estábamos comiendo unos bizcochos y de repente apareció un hombre en una moto Ninja de color negro, que se presentó como "El Viejo Luis" y nos dijo: "Ta gurises, yo sé que están fugados; yo también y tengo un laburo para hacer". Nosotros le preguntamos qué laburo era el que había que hacer y nos dijo que a eso de las 17 horas aproximadamente, iba a haber un hombre medio gordo en un auto en la rambla del Cerro. Nos dijo que era un auto de color medio gris, de dos puertas y nos dijo que teníamos que secuestrar al hombre, para que nos dijera dónde estaba "la merca". El arma que llevé era mía, porque sabía que no lo podía secuestrar si no tenía un arma.

¿Fabricio tenía arma?

No.

¿Cuando Luis les ofrece el trabajo, con que se los iba a pagar?

Nos dijo que eran como 3 kilos de "merca" y la íbamos a repartir entre los tres. Entonces nosotros fuimos con Fabricio a la rambla del Cerro y Luis ya estaba ahí, vimos el auto y enseguida nos fuimos hacía el auto y yo saqué un arma y encañoné al chófer del auto y Luis fue por el lado del acompañante, con un arma 9 milímetros y lo encañonó del lado del acompañante y lo hicimos bajar del auto. Cuando bajó, lo revisamos y lo hicimos arrodillar y Luis sacó unas esposas del bolsillo y lo esposó; ahí Luis lo metió para adentro del auto de nuevo y hicimos sentarse del lado trasero del auto y le dijimos que nos tenia que Nevar a su casa para darnos la "merca" y que nos indicara el camino. Luis iba manejando, Fabricio iba de acompañante, al lado de Luis y yo iba atrás con el arma, pero no le apuntaba el hombre, porque sabía que no se iba a escapar, porque tenía las esposas puestas. El hombre nos fue indicando el camino, hasta que llegamos a un lugar, que me parece que era Sauce, porque él nos dijo que lo teníamos que llevar hasta la estancia, que allí tenía la merca. Entramos por una calle de tierra y pasamos un auto quemado y el hombre nos dijo, que nos diéramos vuelta porque se había perdido. Cuando volvíamos para atrás se nos frenó el auto, se nos quedó sin nafta y ahí yo le entré a decir que nos diera la droga, que no le íbamos a hacer nada, que si él nos daba la droga, lo íbamos a soltar. Entramos hablar entre todos y Luis le decía que lo llevara a la estancia 4oode tenía la droga y ahí yo le dije: "Por algo nos trajiste hasta acá, la droga la debes de tener y debemos estar cerca, por eso nos dijiste que nos perdimos" y le dije: "si vos nos das la droga, te vamos a largar, pero si no nos das la droga, te vamos a matar". Empezaron a hablar Fabricio y Luis, el hombre nos dijo que no tenía la droga que le pedíamos y nos ofreció a cambio una moto Ninja y un auto; nos dijo que la moto la teníamos que ir a buscar al Cerro, al lado de la casa de un tal Hugo, un macumbero, donde vive un traficante. Yo le dije que no la íbamos a ir a buscar, porque ahí nos iban a hacer algo. El hombre se entró a retobar y nos dijo "ojalá les salga todo bien, porque sino los van a matar". Yo entré a pensar y me dije, el hombre este tiene esa droga y Luis nos dijo que era un traficante, nos va a matar. Por la mala o por la buena, sabíamos que si lo dejábamos ir, nos iba a matar.

¿Entonces desde el principio la intención era matarlo?

Sí, tíos íbamos a llevar la droga y a matarlo. Entonces comenzamos a hablar, estuvimos un buen rato hablando con el hombre, hasta que llegó un momento, en el que yo agarré y le apoyé la rodilla en el cuello y le apunté con el revólver en la cabeza y le dije: "mirá lo que estoy haciendo, sino no nos das la droga, te voy a matar".

Llegó, un momento en que él estaba porfiado, entonces yo le di un tiro en la cabeza y luego bajé del auto y "tiré otro tiro hacia adentro, dirigido al cuerpo. Mientras sucedía todo esto, Fabricio y Luis estaban dentro del auto conmigo, siempre estuvimos los tres dentro del auto y hablando Luis nos dijo, que íbamos a prender fuego el auto para que no queden rastros.

¿En qué pensaban retirarse del lugar luego de incendiar el vehículo?

Cuando decidimos prender fuego el auto, no teníamos con qué hacerlo, entonces yo le pedí el celular a Luis y llamé a una gurisa, Marcela, y le dije si no se animaba a decirle a su prima "Loly," que nos trajera nafta porque nos habíamos quedado en el auto y ella me dijo que le iba a decir a Paula; entonces yo pedí que me pasara con ella, para hablar por celular y hablé con Paula y le pedí si no se animaba a traernos nafta, yo no sabía cómo hacerla llegar al lugar y le dije a Paula que la volvía a llamar para indicarle cómo llegar al lugar. Le pregunté a Luis cómo llegar a ese lugar, porque yo no sabía ni por dónde andaba. Llamé a Paula y le fui indicando el camino, porque Luis me iba diciendo cómo llegar. Hasta que llegó la mujer en el auto con la hija y nos dio la nafta y yo se la di a Fabricio. Era un bidón de nafta que le di a Fabricio y él prendió fuego el auto. Después le dije a Paola, si se animaba a llevarnos, yo no le había dicho nada de lo ocurrido, sólo le dije que la nafta era para el auto y luego nos subimos para el auto de Paula y nos fuimos del lugar. Ella nos preguntó qué habíamos hecho, porque vio cuando prendido fuego el auto y yo le dije que habíamos matado a un hombre y habíamos prendido fuego el auto. Paola nos .dijo, que como habíannos hecho esa y no le habíamos dicho nada a ella y yo sabía que sí le decía, no nos iba a llevar la nafta hasta el lugar. Cuando volvíamos con el auto de Paula, paramos en una estación de servicio y se bajó Luis a comprar algo para comer y de ahi nos fuimos y nos bajamos los tres por el puente de Capurro. Ahí yo me separé y me fui por la mía, me fui para La Teja.

¿Después de todo esto volvió a ver a Fabricio a Paula o a Luis?

Sólo volví a ver a Fabricio, porque andamos juntos a Luis y a Paola, no los volví a ver.

¿Cómo le indicó a Paula el camino para llegar al lugar del hecho?

Yo le indiqué por celular.

¿Paula en algún momento bajó del auto?

Sí, para darnos la nafta, luego se subió a su auto. Nosotros subimos por el lado del acompañante, yo me senté adelante con la hija y atrás iban Luis y Fabricio.

¿A Luis ya lo conocía de antes?

No, nosotros le preguntamos cómo había llegado a nosotros, pero no nos dijo nada, nos contó que también estaba fugado.

Describa físicamente a Luis.

Debe de tener como 40 y pico de años, medio alto, canoso, de ojos claros, flaco.
¿Ustedes conocían a la víctima?

No.

¿Luis les proporcionó algún arma?

No.

¿Qué tipo de arma utilizó usted?

Un revólver calibre 38.

Usted dijo que desde el inicio que pensaban matarlo...

Sí, Luis dijo que aunque nos diera la droga, lo teníamos que matar.

¿Porqué decidió entregarse?

Porque nos andaban buscando para matarnos, pensamos eso porque al otro día del hecho, vimos unos autos raros por el barrio y pensamos que nos estaban buscando para matarnos.

¿Cuando le contó a su madre lo sucedido?

Le conté el domingo de mañana, porque sabía que sí me pasaba algo, quería que supiera porque era, lo que yo había hecho. Yo le dije a Fabricio, que le dijera a sus padres lo que había pasado, para que supieran. Mi madre me hizo quedarme en casa y me dijo que no me iba a entregar a la Comisaría, porque sabía que me iban a cargar a palos, que íbamos al otro día al juzgado, por eso me entregué ayer en el juzgado, a eso de las 10 de la mañana, fuimos con Fabricio y su padre.

¿Cómo explica que Paula diga que una persona en moto la encontró en la estación de servicio y la guió hasta el lugar?

Yo no vi ninguna moto en el lugar, yo no le mandé a nadie, ella llegó por mis indicaciones.

¿Donde consiguió su arma?

La compré en Cerro Norte.

¿Ustedes le sacaron dinero al hombre?

De la guantera del auto, nos llevamos unos $ 5.000 aproximadamente, la plata la dividimos entre los tres, un rato antes que llegara Paula.

¿Está seguro que no hubo una moto para guiar a Paula al lugar?

Sí fue una moto, Luis me dijo que agarrara el teléfono y llamara a un hombre que vive en la Cantera del Zorro (en La Teja), se llama Damián y le dicen "vampiro", porque le faltan los dientes, para decirle si podía ir a indicarle el camino a Paula
y él me dijo que sí, me preguntó dónde la encontraba y yo le dije que por la estación donde iba a comprar la nafta; yo no me acuerdo dónde era la estación y le indicó el camino.

¿Quién sabía que Damián tenía una moto?

Sabría Luis, que es quien lo conocía.

¿Qué hizo Damián una vez que llegó al lugar con Paula?

Él llegó y dio la vuelta y se fue.

¿Desde que usted llamó a Paula cuanto demoró ella en llegar?

Como una hora y media.

Como podemos concluir, las declaraciones del adolescente con el alias de Nikito, da una versión de los hechos totalmente fría, pero que luego entra en contradicciones con la brindada por Fabricio, que dice que existió otro joven llamado Damián que conoce hace 3 o 4 años, con el que no se llevaba porque había matado a un amigo suyo, que fue el que guió en moto a Paula hasta el lugar.

Finalmente el juez abre un proceso infraccional respecto de los menores Fabricio Damont y
Nicolás Graña a quienes se le atribuye la comisión de una infracción calificada por la ley penal, como un delito de homicidio muy especialmente agravado. Como medida de seguridad se dispuso la internación en dependencias del INAU, con medidas de seguridad.

Las acciones de estos menores de edad, la frialdad y naturalidad con la que cuentan y justifican los incalificables hechos narrados en los interrogatorios, demuestran la gran peligrosidad para el resto de la sociedad, de menores que andaban por la calle como si nada.

Lo más insólito de todo esto, es que estos dos adolescentes menores, estaban fugados de las dependencias del INAU, teniendo uno de ellos un proceso por homicidio y por cierto, como ha quedado demostrado por su propia boca, estando dispuestos a todo...

Para cerrar esta historia de sangre, tenemos que agregar que hasta el día de hoy, las autoridades no han podido dar con el paradero y la identidad del misterioso "Viejo Luis"...(de El Bocon, 04/09/2014, Página 14)

Vida Nueva Uruguay Tv, el programa 'raro' de la televisión pedrense

URUGUAY (www.elcorresponsal.com.uy) Presos con Dios: La religión dentro de las cárceles. Las religiones están cada vez más presentes en las prisiones uruguayas; intentan acompañar a los reclusos para que salgan de la soledad y el encierro, y para que recuperen la esperanza perdida.

Además de acercarles la palabra de Dios, el objetivo de quienes difunden estas religiones es que cambien sus vidas y no vuelvan a delinquir. El centro religioso que funciona en el Comcar costó US$ 70.000 y fue construido por presos voluntarios.

El silencio de parte de los asistentes era absoluto. Perla, la encargada de guiar la actividad, hablaba con un tono calmo y algunos sacaban apuntes en sus cuadernos. La atmósfera generada era de mucha tranquilidad. "¿Qué es la Biblia?", preguntó Perla y varios lanzaron sus respuestas. "Un libro", dijo uno. "Un manual de vida", arriesgó otro. "Lo que piensa Dios", resumió un tercero.

La descripción podría ser la de una clase de catequesis de un grupo de niños obedientes, pero en realidad la escena ocurrió con presos del Comcar (Santiago Vázquez) el miércoles 13 de agosto, en un curso sobre valores dictado por la Iglesia Evangélica Armenia.

Esa cárcel cuenta con un centro interreligioso utilizado por diferentes dogmas para acercar la palabra de Dios a los reclusos e intentar devolverles la esperanza perdida. Es que entre la soledad y el encierro que genera la cárcel, la actividad religiosa asoma como un poderoso instrumento para ayudar a que personas procesadas por cometer delitos graves miren al futuro e intenten imaginar una vida sin delinquir.

    "... entre la soledad y el encierro que genera la cárcel, la actividad religiosa asoma como un poderoso instrumento para ayudar a que personas procesadas por cometer delitos graves miren al futuro e intenten imaginar una vida sin delinquir.”

El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Álvaro Garcé, dijo a El Observador que la actividad religiosa es un factor de rehabilitación "muy importante". Aseguró que entre quienes practican la religión en forma constante se observa una mejora en su conducta y un cambio de postura respecto a lo que esperan una vez que obtengan la libertad.

Cualquier actividad que colabore en el complejo proceso de rehabilitación de los delincuentes es bienvenida en un sistema que tiene actualmente unos 10.000 presos, 60% de los cuales son reincidentes, según cifras aportadas por Garcé.

La práctica religiosa en centros penitenciarios acaba de recibir un fuerte empujón: el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y las instituciones religiosas llegaron a un acuerdo para regular la actividad mediante un protocolo que establece reglas para todos los involucrados. El gobierno busca incrementar el contacto de los presos con el exterior y por eso las cárceles abren sus puertas para que lleguen voces con consejos de buenas prácticas.

    "Muchas veces corrimos para donde se nos antojó. No nos importó si dañábamos a alguien o si el otro tenía familia. Y tal vez Dios tuvo que traer a muchos a la cárcel para tener un encuentro con él. Capaz que si seguías en la calle, seguías en la tuya y capaz que venir acá, que no es lindo y nadie lo desea, puede transformarse en el lugar donde tener un encuentro con Dios".
    Perla, integrante de la Iglesia Evangélica Armenia, dirigiéndose a 41 presos que la escuchaban en la cárcel de Santiago Vázquez

El momento de la verdad

En total son 50 los anotados en el curso que se imparte todos los miércoles. Algunos de los que faltaron ese día no quisieron ir porque se levantaron mal, pero a otros no los dejaron por mala conducta. Una funcionaria del INR reconoció que otros dos no fueron porque ella se olvidó de pasar a buscarlos por sus módulos.

Perla dejó un mensaje a los presos: "No vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. ¿Los deseos de vivir como antes se nos van a ir? No, porque forma parte de la personalidad de cada uno. ¿Cómo se hace cuando me viene el deseo de pecar, aquellas cosas que me gustaban y que ahora como hijo de Dios no puedo hacer?", preguntó y lanzó una respuesta: "No acercarme a aquello que me provoca ganas de hacer lo que no tengo que hacer". Los presos tienen claro que la hora de la verdad será cuando salgan. Sólo en ese momento sabrán si de verdad van a logran una nueva vida o si vuelven a convertirse en delincuentes adictos a las drogas.

Para finalizar la actividad, Perla le pidió a un hombre que hiciera una oración. Se trata de Juan Carlos Marizcurrena, un abogado y escribano que estuvo preso en el Comcar por el secuestro de Valentina Simon en el año 2003 y que hoy está libre. Los presos se abrazaron, escucharon las palabras de Marizcurrena y luego todos aplaudieron. Después compartieron café, torta y alfajores.

Una vez afuera del centro interreligioso, el abogado saludaba a todos los presos. "Dios tiene un trabajo para vos", le dijo a uno y lo abrazó. Luego, aceptó tener un breve diálogo con El Observador. Señaló con el dedo las ventanas de una celda del módulo uno, donde estuvo recluido entre enero de 2004 y diciembre de 2008. Contó que el día que ingresó al Comcar encontró una Biblia vieja y empezó a leerla."

    "Yo estoy viniendo a la cárcel a traer el mensaje de salvación de Jesucristo, visitando los módulos con un mensaje que cambia vidas, como cambió la mía. Un día decidí pedirle a Jesús que si él era real que viniera y me ayudara. De muchas maneras él me mostró que es real"
    Abogado Juan Carlos Marizcurrena, procesado en 2003 por el secuestro de Valentina Simón y ahora libre. Actualmente divulga los principios de la Iglesia Evangélica Armenia en las cárceles.

La mañana era fría pero soleada. Afuera del centro religioso, los reclusos conversaban antes de volver a sus módulos. En frente, en la cancha de fútbol, otros jugaban un partido. Todo estaba muy calmo. Pero claro, era el sector con los presos menos peligrosos. "Donde está salado es allá abajo", dijo un preso señalando celdas lejanas de donde se veía ropa secándose al sol y varias antenas. Allí están los más violentos, quienes están sometidos a más horas de encierro. Las diferentes instituciones se turnan para utilizar el centro interreligioso.

De tarde, le tocaba a la Iglesia Católica. Ese día, como todos los segundos miércoles de mes, tenían misa. Quienes quisieran, tendrían la posibilidad de comulgar y confesarse con el sacerdote. Otros días proyectan películas religiosas o recorren los módulos para charlar con los reclusos. El centro interreligioso tiene un cañón para proyectar imágenes, parlantes, una laptop y un teclado.

¿Qué religiones pueden entrar a las cárceles?

La iniciativa de regular la actividad religiosa en las cárceles fue de las propias instituciones. Encontraron buena disposición de las autoridades carcelarias y el resultado fue la elaboración de un protocolo aprobado por el INR en octubre de 2013 y que fue presentado públicamente en mayo de este año. En total, son doce las instituciones que forman parte del documento.

El protocolo busca dejar de lado las arbitrariedades a las que las religiones se veían expuestas a la hora de desarrollar su actividad. Javier Galdona, sacerdote de la Iglesia Católica y coordinador de la pastoral católica en las cárceles en Montevideo, explicó a El Observador que el ingreso de los religiosos dependía del director de cada establecimiento, del responsable de cada módulo o incluso del llavero de turno. "Buscamos que lo religioso pudiese tener otra forma de tratamiento porque hasta entonces lo que había era una arbitrariedad total".

Las autoridades del INR reconocen que esto era así. Gustavo Belarra, sudirector técnico del INR, dijo que saben que en los últimos años se ha reportado un "sinnúmero de dificultades" para permitir el ingreso a los religiosos. "La lógica de un paradigma de disciplinamiento impone cierto grado de dificultad a la hora de abrir", sostuvo e informó que el objetivo trazado es "normalizar la cárcel" y hacerla lo más parecida al afuera posible.

Otro aspecto clave del protocolo es que las autoridades carcelarias puedan saber quienes son los referentes religiosos que ingresan a las cárceles y qué actividades desarrollan. La exigencia es que las organizaciones tengan personería jurídica y que estén identificados quienes concurren. Garcé dijo que dada la situación de vulnerabilidad en la que están los presos, "hay que ser cuidadoso en qué condiciones y con qué objetivos se realiza un trabajo".

El centro religioso que funciona en el Comcar fue construido con financiación de la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, según informó Galdona. Costó unos US$ 70.000 y se hizo con presos como voluntarios. En el Penal de Libertad están acondicionando un lugar con ese destino, mientras que en Canelones hay un proyecto para construir uno. Garcé dijo que en el resto de las cárceles se practica la religión sin un espacio concreto, aunque considera que sería bueno proyectarlos en los principales establecimientos como Maldonado, Rivera y la cárcel de mujeres.

Al igual que sucede en la sociedad, los presos que practican religión en forma constante representan una minoría, aunque nadie tiene datos concretos de cuántos son. De todos modos, Garcé advirtió que esa actividad está creciendo.

El 17 de octubre hay una gran jornada religiosa prevista en la que varias congregaciones que realizan actividad religiosa concurrirán al Comcar a bautizar a todos aquellos que estén interesados. La actividad será en la cancha de fútbol con voluntarios que llegarán de afuera buscando convencer a los presos de que Dios les dará la oportunidad de vivir sin delinquir. Aprovecharla o volver pronto a la cárcel dependerá de ellos.

    Javier Galdona, sacerdote de la Iglesia Católica y coordinador de la pastoral católica en las cárceles en Montevideo

    "Más de un director me ha dicho: 'Yo no creo pero me parece bueno que vengan porque nos ayudan a que la violencia disminuya'".
    Gustavo Belarra, subdirector técnico del INR

    "La participación de la fe en las cárceles impacta de manera positiva en la convivencia y también seguramente en esa persona que mañana va a recibir la libertad porque mejorar su convivencia social".
    Álvaro Garcé, comisionado parlamentario para el sistema penitenciario

    "He visto personas que eran consideradas muy peligrosas y hoy están participando en trabajos religiosos y pasaron a estar recluidos en unidades de mínima seguridad".
    Javier Galdona, sacerdote de la Iglesia Católica y coordinador de la pastoral católica en las cárceles en Montevideo

    "Más de un director me ha dicho: 'Yo no creo pero me parece bueno que vengan porque nos ayudan a que la violencia disminuya'".
    Gustavo Belarra, subdirector técnico del INR

    "La participación de la fe en las cárceles impacta de manera positiva en la convivencia y también seguramente en esa persona que mañana va a recibir la libertad porque mejorar su convivencia social". (en base a lo publicado por El Observador | 2014 | Créditos | Reportaje: Sebastián Panzl | Fotografía: Nicolás Garrido | Video: Juan marra | Diseño y desarrollo web: Adrián Sosa)

¿Cual es la calle Omar Paitta?

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Omar Paitta se llama una calle en Las Piedras. Multitudinario y emotivo homenaje a quién está desaparecido desde 1981.

El pasado miércoles, en la ciudad de Las Piedras, se realizó un gran homenaje a Omar Paitta, militante del sindicato de la construcción (SUNCA), del Partido Comunista y la UJC, secuestrado por la dictadura en 1981 y desaparecido desde entonces. En el aniversario 72 de su nacimiento, su sindicato y la ciudad donde vivió la mayor parte de su vida recordaron al luchador que, a sus 39 años, fue preso y torturado, y aún continúa desaparecido.

Una multitud de trabajadores de su gremio, junto a su esposa, hijas y nietos, además de dirigentes políticos y vecinos de la ciudad, participaron de un homenaje altamente emotivo en el que el SUNCA presentó el libro «Omar Paitta: héroe de la patria», editado por el propio sindicato; al tiempo que el municipio de Las Piedras, la Junta de Canelones y la Intendencia de Canelones le dieron el nombre de Omar Paitta a la antigua calle Paraguay, y se descubrió un placa en homenaje en el cruce de esta calle con la ruta 48.

Cientos de trabajadores de la construcción de todo el país, junto con viejos compañeros de militancia de Paitta y dos de sus hijas, realizaron una marcha de más de 20 cuadras, uniendo los dos extremos de la calle que desde el miércoles lleva su nombre, entre aplausos, cantos y mucha emoción.

El acto comenzó con la entonación del himno nacional y luego hicieron uso de la palabra José Humberto Montes de Oca, integrante de la nueva central de trabajadores mexicanos; Jorge Bermúdez, quien habló en nombre del Secretariado del PIT-CNT; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; Gonzalo Alsina, que junto a su hermano Gustavo, ambos ex presos políticos, compilaron los testimonios del libro sobre Paitta presentado en el acto; Iván Medina, nieto de Omar Paitta, y el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade.

«Me siento orgulloso de él»

Iván Medina, nieto de Paitta, transmitió un breve y emotivo mensaje.

«Para empezar, yo no conocí a mi abuelo, desde que era un niño me dijeron que había desparecido en la dictadura», sostuvo ante el silencio conmovido de la multitud presente.

«Conforme fui creciendo, tanto mi madre como mi abuela y mi tía, me explicaron detalladamente qué había pasado en la dictadura, y con el tiempo fui sacando mis propias conclusiones», explicó.

«Hoy, quiero expresar lo orgulloso que me siento de ser nieto de Omar Paitta y de recordarlo, no por su desaparición, sino por ser una persona que luchó por los demás, que intentó cambiar las cosas, que, a pesar de la represión no se quedó callado y luchó por la justicia. Incluso, sabiendo las consecuencia que esto acarrearía. Por eso me siento orgulloso de él sin siquiera haberlo conocido», finalizó en medio de un cerrado aplauso.

Acto seguido y en unos de los momentos más emotivos de la actividad el SUNCA entregó a la familia de Paitta, una placa recordatoria junto a una bandera del sindicato.

«Omar nunca bajó los brazos»

Por su parte, el intendente Marcos Carámbula agradeció la multitudinaria presencia de trabajadores y vecinos, así como a la familia de Paitta.

«Este barrio lo vio caminando siempre a Omar, en tiempos de construcción primero, en tiempos de resistencia después», afirmó Carámbula.

El intendente de Canelones comentó que «tuvo el privilegio de conocerlo y de estar cerca de él», a la vez que recordó su «capacidad y su inteligencia». «Omar nunca bajó los brazos, Omar siempre pensó y confió en su pueblo, en la clase obrera y en los trabajadores; en este pueblo que no ama la violencia, que es tranquilo y trabajador, como lo era Omar», agregó.

Carámbula señaló que, al pueblo uruguayo, «nunca le torcieron su destino». «Este pueblo que, cuando nace la dictadura, la cerca, la derrota desde el primer día con la Huelga General, y luego, en los subterráneos de la libertad, fue encontrando caminos para encontrarse; aquí, en estas calles nos encontramos tantos y tantas construyendo los caminos de la libertad», analizó.

«Esta historia de lucha -continuó Carámbula, esta ciudad de trabajadores, merecía y debía un homenaje a Omar Paitta, en una de las calles principales de su barrio, el Pueblo Nuevo».

Finalizando sus palabras, el intendente canario aseguró que «tenemos que ser conscientes que la historia de los pueblos se construye desde la historia anónima de los trabajadores y trabajadoras que construyen la historia. Ese es el gran sentido de este homenaje a un luchador. Omar vive y sueña con nosotros en los sueños de todos, de los trabajadores, de los jóvenes, los estudiantes, de todo el pueblo uruguayo que sabe que es el que construye su destino».

«Omar va a andar con nosotros»

El cierre de la parte oratoria lo realizó el secretario general del SUNCA, Oscar Andrade, quien destacó el sacrificio de luchadores como Paitta, que «todos los días ponían el pellejo sobre la mesa para enfrentar a las bestias».

A continuación, Andrade se refirió al papel de los trabajadores en la construcción de «lo nuevo». «Ese nudo, a lo largo de la historia, entre el pobrerío y el de riñón cubierto, entre el pueblo trabajador uruguayo, sus causas, sus formas de organización, su sacrificio; y no es posible encontrar un avance social en el Uruguay que no haya tenido detrás lucha de trabajadores y trabajadoras», indicó.

El secretario general del SUNCA subrayó que Paitta, a lo largo de su vida, fue trabajador de la construcción, militante del sindicato, participó del Frente Amplio activamente, fue candidato a diputado en el año 71, fue militante de la Juventud y del Partido Comunista.

«Paitta fue todo eso, todas esas ideas defendió», aseguró.

Andrade también destacó y agradeció el esfuerzo de los hermanos Alsina que de forma voluntaria realizaron el libro en homenaje a Paitta, agregando que «hay compañeros que son ejemplo cotidiano en la batalla por la memoria».

Siguiendo su oratoria, el dirigente sindical se refirió a la derrota de la dictadura, al neoliberalismo que la siguió y que trajo consecuencias pésimas para la vida de los trabajadores e indicó que «hoy se está abriendo un tiempo nuevo».

«Que falte y muchísimo no quiere decir que no tengamos en cuenta arriba de la mesa, en todos los planos, porqué causas se pelearon» enfatizó.

«Se peleó por más protagonismo de los trabajadores, se peleó por más democracia, por más desarrollo productivo, por quebrar la dependencia, por mayor justicia social; y esa changa queda todavía pendiente en buena parte, y otra parte está en construcción», dijo Andrade.

Sobre el cierre, el secretario general del SUNCA aseguró que «es una enorme alegría que el nomenclátor comience a respetar la historia de lucha popular» y calificó como una «vergüenza» la actitud de los ediles que «no votaron o se retiraron de sala antes que tener que votar que una calle llevara el nombre de un obrero de la construcción que fue capaz de entregar la vida por la 9 democracia». Esta referencia de Andrade es a la actitud política de la totalidad de los ediles colorados y de la mayoría de los ediles blancos (salvo uno del sector de Larrañaga) que no votaron que la calle se llamara Paitta.

El secretario general del SUNCA narró que en plena dictadura, en los calabozos fascistas, un grupo de presos decidió resistir haciendo un concurso de poesía y en ese concurso, «realizado en condiciones tan duras», triunfó una que decía: «Ha de morir la flor para que el fruto nazca, y es la muerte de esta que la semilla arraiga, presta siempre a entregarse a una muerte temprana, para que el fruto crezca eche tronco, críe ramas, y germine en las flores que han de morir mañana.

No le escribo a la muerte, aunque parezca, es falsa la creencia de la que la muerte mata, la que mata es la vida, a la muerte, y avanza».«La vida puede más, aunque estemos recordando momentos duros», comentó Andrade, añadiendo que «el mejor homenaje que le podemos hacer a Paitta es seguir luchando por las conquistas sociales por las que él hubiera estado luchando si la dictadura no nos lo arrancaba tan temprano». «En cada puño que se levante para defender al que está más embromado, en cada bandera alta de dignidad y de lucha del pueblo trabajador, Omar va a andar con nosotros», culminó. (en base a lo publicado por Luis del Puerto/ El POPULAR / POLITICA /22/08/2014/ Página 8)

Padre Mateo Mendez recibió una donación de mas de 300 mil pesos

Padre Mateo Mendez recibió una donación de mas de 300 mil pesos

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) El Proyecto Minga, desarrollado por la Comunidad Salesiana en Las Piedras, -a cargo del padre Mateo Mendez- comenzará a construir su sede propia con el dinero recaudado en la localidad de Las Piedras.

El supermercado Devoto logró importante donación de sus clientes para programa socio-educativo.


Devoto culminó con éxito la campaña de recaudación realizada en sus dos locales de Las Piedras para contribuir a la construcción de la sede del Proyecto Minga, una propuesta socio-educativa desarrollada por la Comunidad Salesiana en el lugar.

El esfuerzo de los clientes de la cadena de supermercados, que fueron invitados a donar $ 5 con sus compras para respaldar el proyecto de contención a adolescentes que lidera el padre Mateo Méndez, cerró con una recaudación total de $ 356.117.

El monto será utilizado para generar un lugar propio donde recibir a jóvenes de entre 14 y 18 años en situación de vulnerabilidad social.

“Nuestro proyecto tiene como pilares fundamentales el estudio, el trabajo y el deporte. Es a través de estas instancias que llegamos a los jóvenes y por eso nos resulta tan importante tener un local propio donde recibirlos y trabajar con comodidad”, explicó Méndez.

El Proyecto Minga trabaja con 40 adolescentes de manera constante, alejándolos de las calles y proponiéndoles la reinserción en los estudios o la búsqueda de una salida laboral. Cada tarde, los jóvenes se reúnen en un local, que hasta ahora era alquilado, para practicar deportes, leer, conversar, cocinar, cenar y ordenar.

A partir de la recaudación realizada por Devoto, se comenzará la construcción de la nueva sede en un terreno que fue otorgado en comodato por 30 años por la Intendencia de Canelones. La comuna también respaldará la obra con materiales, al igual que Hípica de Las Piedras. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en tanto, facilitará el costo del 75% de los trabajos.

“Confiamos que con el esfuerzo de los clientes de Devoto, que hicieron posible esta recaudación, podremos terminar la primera etapa del salón y contar con un lugar que los muchachos sientan como propio, un punto de partida fundamental para enseñarles a convivir y mejorar su autoestima”, apuntó Méndez.


El nuevo salón del Proyecto Minga tendrá un largo de 20 metros y contará con sala de juegos, batería de ducheros, baños, cocina, despensa y comedor.

Miguel Penengo, gerente de relaciones institucionales de Grupo Disco, expresó su satisfacción por la buena respuesta obtenida en la campaña y reafirmó la importancia de desarrollar proyectos cuyos objetivos apuntan a la satisfacción de necesidades de comunidades locales.

“Agradecemos sinceramente la solidaridad de nuestros clientes que han vuelto a hacer posible la concreción de una obra importante para la comunidad de Las Piedras. El programa que dirige el padre Mateo apunta a la inclusión social y ese es un tema que nos involucra a todos y con el cual Devoto siempre ha estado y seguirá estando comprometido”, concluyó.

Nuevo programa de televisión enfocado a la inseguridad pública

¿Como deben entrar las mujeres a la política, por votos o por cuota?

Otra vez la batalla será en Las Piedras

Otra vez la batalla será en Las Piedras

URUGUAY, CANEONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Tabaré Vázquez y Lacalle Pou cerrarán campaña en el gimnasio del colegio San Isidro de Las Piedras. El precandidato del Partido Colorado,  Amorín Batlle lo intentó y no pudo obtenerlo pues el blanco lo habia alquilado antes.

Ubicado frente a la plaza principal de la ciudad de Las Piedras, el gimnasio del Colegio San Isidro es durante el año un lugar donde escolares y liceales practican deportes recreativos. Sin embargo, la cancha y las gradas de esa institución, donde entran entre 2.500 y 3.000 personas, serán sin proponérselo protagonistas del final de la carrera electoral rumbo a las internas.

Es que los precandidatos Tabaré Vázquez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) eligieron ese lugar para realizar su acto de cierre. El mismo gimnasio también fue codiciado por el precandidato de Batllistas de Ley, José Amorín, pero pretendía hacerlo el mismo día que Lacalle Pou y el presidenciable blanco lo alquiló primero.

Con 71 mil habitantes y a media hora en auto de Montevideo, la ciudad de Las Piedras será protagonista del final de la carrera electoral hacia las internas. Pese a estar próximo a la capital, un acto en Las Piedras no genera a los partidos el compromiso de movilización de militancia que tiene uno realizado Montevideo. Además, aunque no es la capital departamental, Las Piedras es la ciudad con más habitantes y la de mayor actividad política militante.

Otro dato a considerar sobre el por qué de la elección de la ciudad para cerrar la campaña es la relevancia que dan los analistas políticos al departamento canario en la elección nacional.

Distintos especialistas afirman que los votos de Canelones definen la contienda del mes de octubre.

Lacalle Pou realizará su acto el miércoles 28 y Vázquez el jueves 29. En ese sentido los actos, realizados con un día de diferencia, serán una instancia para medir el activo militante previo a la interna de cada precandidato.

El frenteamplista llegará con una caravana que partirá a las 19 horas desde la localidad de La Paz, informó a El Observador el presidente de la Departamental de Canelones del FA, Mariano Bianchino.

El dirigente destacó a Las Piedras como "un punto neurálgico" de la zona metropolitana, al ser consultado sobre la capacidad de convocatoria de la ciudad.

Amorín, en tanto, también había elegido el gimnasio del Colegio San Isidro para su acto final. La fecha era el miércoles 21, día en que se conmemoraron los 158 años del nacimiento de José Batlle y Ordoñez. Según explicaron a El Observador desde el comando de campaña del precandidato, el acto fue suspendido por la alerta meteorológica que regía para ese día.

El equipo de Amorín realizó las gestiones para retrasar el acto una semana y realizarlo el próximo miércoles, pero ese día el gimnasio ya estaba alquilado para Lacalle Pou. Según dijo un asesor del dirigente, el lugar ofrecía las condiciones que pretendían para finalizar la campaña. Aunque buscaron una alternativa, hasta el momento no encontraron lugar y Amorín puede quedarse sin acto de cierre.

El otro precandidato blanco, Jorge Larrañaga, cerrará su campaña el mismo día que Lacalle Pou pero lo hará en la ciudad de Paysandú, el departamento en el que fue intendente durante dos períodos. En tanto, el precandidato por Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, cerrará su campaña el jueves en Maldonado en el club Deportivo Maldonado (en base a lo publicado en EL OBSERVADOR/ ACTUALIDAD/25/05/2014/Página 4)

Alcides Ghiggia: no me gusta la política

Exhiben la pelicula del mundial de Maracaná en el hipodromo pedrense

Exhiben la pelicula del mundial de Maracaná en el hipodromo pedrense

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Este domingo 23 de marzo, a las 20,30 horas, en el Hipódromo Las Piedras se exhibe el filme Maracaná. Es abierto y gratis para todo el público. La pelicula Maracaná narra la hazaña futbolística de 1950 en la que el combinado de futbol del Uruguay le ganó 2-1 al de Brasil.

Se exhibirá en el Hipódromo Nacional de Maroñas; en el recinto hípico de Las Piedras.
Las funciones se realizarán antes del estreno oficial en cines, el 27 de marzo.

A 63 años del momento en que el equipo de celestes derrotaba a Brasil en su propia casa y consagraba a Uruguay como campeón del mundo en fútbol, la pelicula recree esa hazaña que ha sido abordada desde diversas perspectivas y ahora llega al cine segun el relato de Sebastián Bednarik y Andrés Varela.

El filme Maracaná, está basado en la novela del periodista Atilio Garrido, y se verá en Las Piedras como antesala del Mundial de Fútbol FIFA 2014, que tendrá lugar en Brasil.

Luego de su presentación en el máximo recinto de fútbol del Uruguay, Estadio Centenario, el largometraje llega a otros dos estadios, pero de turf.

Primero en Maroñas y el domingo 23, en el Hipódromo Las Piedras, en una función abierta a toda la comunidad pedrense, asi HRU demuestra su interés, en que los espacios que gestiona para el turf tambien se usen como centros abiertos a las comunidades y de promoción social.

En el mes de noviembre proximo pasado, en el Hipódromo Las Piedras decenas de escolares vieron el partido de eliminatorias para el mundial, Uruguay-Jordania. Más de 500 niños pedrenses alentaron a la celeste con banderas y rostros pintados, durante el partido que culminó con 5 goles de los uruguayos.