Blogia
EL CORRESPONSAL

El viejo Luis ¿quien es?

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Era martes, 31 de Julio de 2012, la audiencia se estaba llevando a cabo en la ciudad de Las Piedras, Canelones, ante el Juez Letrado de 1a Instancia en lo Penal y de Adolescentes y la fiscal de 3er turno, Dra. Silvia Pérez y pude ver cómo se interrogabn a un jovencito, que llamativamente se había entregado por su propia voluntad el día anterior y estaba dispuesto a relatar los terribles hechos que había cometido.

Ante estas circunstancias el adolescente manifestó llamarse Nicolás Graña, oriental, soltero, de 17 años de edad.

La fiscal miraba al joven con atención mientras le hacía las siguientes preguntas y recibía estas respuestas:

¿Quién lo detuvo, por qué motivos, en qué fecha y cómo fue el trato del personal policial?

Me detuvieron ayer lunes, a eso de las 10 u 11 de la mañana, por homicidio; el trato fue bueno.

¿Cuál es el nombre de sus padres, cuál es su fecha de nacimiento y lugar?

Claudia Pastorino y Alberto Calcaño, que es quien me crió. Nací en Montevideo, no recuerdo la fecha de mi cumpleaños.

¿Recuerda su documento de identidad?

Cédula de identidad tengo, pero no recuerdo el número.

¿Qué estudios cursados tiene?

Primaria completa.

¿Padece alguna enfermedad?

No.

¿Con quién vive y cuáles son sus medios de vida?

Vivo con mi madre, mi padrastro y mis hermanos y vivo de lo que me dan mis padres.

¿Tiene algún alias o apodo?

Nikito.

¿Tiene antecedentes como menor infractor?

Tengo antecedentes por rapiña

¿Diga usted si esta fugado del INAU?

Me dieron licencia en el (INAU, para el día de la Madre por 12 horas y no volvi más. Estaba en el hogar Sarandí, a veces me quedaba en mi
casa y otras veces en la calle, también me he quedado con mi novia Belén; hace como dos años que estoy con ella.

¿Qué puede decir de los hechos que estamos investigando en esta causa?

El viernes 27 de Julio pasado, yo estaba sentado con Fabricio en la placita de mi barrio; estábamos comiendo unos bizcochos y de repente apareció un hombre en una moto Ninja de color negro, que se presentó como "El Viejo Luis" y nos dijo: "Ta gurises, yo sé que están fugados; yo también y tengo un laburo para hacer". Nosotros le preguntamos qué laburo era el que había que hacer y nos dijo que a eso de las 17 horas aproximadamente, iba a haber un hombre medio gordo en un auto en la rambla del Cerro. Nos dijo que era un auto de color medio gris, de dos puertas y nos dijo que teníamos que secuestrar al hombre, para que nos dijera dónde estaba "la merca". El arma que llevé era mía, porque sabía que no lo podía secuestrar si no tenía un arma.

¿Fabricio tenía arma?

No.

¿Cuando Luis les ofrece el trabajo, con que se los iba a pagar?

Nos dijo que eran como 3 kilos de "merca" y la íbamos a repartir entre los tres. Entonces nosotros fuimos con Fabricio a la rambla del Cerro y Luis ya estaba ahí, vimos el auto y enseguida nos fuimos hacía el auto y yo saqué un arma y encañoné al chófer del auto y Luis fue por el lado del acompañante, con un arma 9 milímetros y lo encañonó del lado del acompañante y lo hicimos bajar del auto. Cuando bajó, lo revisamos y lo hicimos arrodillar y Luis sacó unas esposas del bolsillo y lo esposó; ahí Luis lo metió para adentro del auto de nuevo y hicimos sentarse del lado trasero del auto y le dijimos que nos tenia que Nevar a su casa para darnos la "merca" y que nos indicara el camino. Luis iba manejando, Fabricio iba de acompañante, al lado de Luis y yo iba atrás con el arma, pero no le apuntaba el hombre, porque sabía que no se iba a escapar, porque tenía las esposas puestas. El hombre nos fue indicando el camino, hasta que llegamos a un lugar, que me parece que era Sauce, porque él nos dijo que lo teníamos que llevar hasta la estancia, que allí tenía la merca. Entramos por una calle de tierra y pasamos un auto quemado y el hombre nos dijo, que nos diéramos vuelta porque se había perdido. Cuando volvíamos para atrás se nos frenó el auto, se nos quedó sin nafta y ahí yo le entré a decir que nos diera la droga, que no le íbamos a hacer nada, que si él nos daba la droga, lo íbamos a soltar. Entramos hablar entre todos y Luis le decía que lo llevara a la estancia 4oode tenía la droga y ahí yo le dije: "Por algo nos trajiste hasta acá, la droga la debes de tener y debemos estar cerca, por eso nos dijiste que nos perdimos" y le dije: "si vos nos das la droga, te vamos a largar, pero si no nos das la droga, te vamos a matar". Empezaron a hablar Fabricio y Luis, el hombre nos dijo que no tenía la droga que le pedíamos y nos ofreció a cambio una moto Ninja y un auto; nos dijo que la moto la teníamos que ir a buscar al Cerro, al lado de la casa de un tal Hugo, un macumbero, donde vive un traficante. Yo le dije que no la íbamos a ir a buscar, porque ahí nos iban a hacer algo. El hombre se entró a retobar y nos dijo "ojalá les salga todo bien, porque sino los van a matar". Yo entré a pensar y me dije, el hombre este tiene esa droga y Luis nos dijo que era un traficante, nos va a matar. Por la mala o por la buena, sabíamos que si lo dejábamos ir, nos iba a matar.

¿Entonces desde el principio la intención era matarlo?

Sí, tíos íbamos a llevar la droga y a matarlo. Entonces comenzamos a hablar, estuvimos un buen rato hablando con el hombre, hasta que llegó un momento, en el que yo agarré y le apoyé la rodilla en el cuello y le apunté con el revólver en la cabeza y le dije: "mirá lo que estoy haciendo, sino no nos das la droga, te voy a matar".

Llegó, un momento en que él estaba porfiado, entonces yo le di un tiro en la cabeza y luego bajé del auto y "tiré otro tiro hacia adentro, dirigido al cuerpo. Mientras sucedía todo esto, Fabricio y Luis estaban dentro del auto conmigo, siempre estuvimos los tres dentro del auto y hablando Luis nos dijo, que íbamos a prender fuego el auto para que no queden rastros.

¿En qué pensaban retirarse del lugar luego de incendiar el vehículo?

Cuando decidimos prender fuego el auto, no teníamos con qué hacerlo, entonces yo le pedí el celular a Luis y llamé a una gurisa, Marcela, y le dije si no se animaba a decirle a su prima "Loly," que nos trajera nafta porque nos habíamos quedado en el auto y ella me dijo que le iba a decir a Paula; entonces yo pedí que me pasara con ella, para hablar por celular y hablé con Paula y le pedí si no se animaba a traernos nafta, yo no sabía cómo hacerla llegar al lugar y le dije a Paula que la volvía a llamar para indicarle cómo llegar al lugar. Le pregunté a Luis cómo llegar a ese lugar, porque yo no sabía ni por dónde andaba. Llamé a Paula y le fui indicando el camino, porque Luis me iba diciendo cómo llegar. Hasta que llegó la mujer en el auto con la hija y nos dio la nafta y yo se la di a Fabricio. Era un bidón de nafta que le di a Fabricio y él prendió fuego el auto. Después le dije a Paola, si se animaba a llevarnos, yo no le había dicho nada de lo ocurrido, sólo le dije que la nafta era para el auto y luego nos subimos para el auto de Paula y nos fuimos del lugar. Ella nos preguntó qué habíamos hecho, porque vio cuando prendido fuego el auto y yo le dije que habíamos matado a un hombre y habíamos prendido fuego el auto. Paola nos .dijo, que como habíannos hecho esa y no le habíamos dicho nada a ella y yo sabía que sí le decía, no nos iba a llevar la nafta hasta el lugar. Cuando volvíamos con el auto de Paula, paramos en una estación de servicio y se bajó Luis a comprar algo para comer y de ahi nos fuimos y nos bajamos los tres por el puente de Capurro. Ahí yo me separé y me fui por la mía, me fui para La Teja.

¿Después de todo esto volvió a ver a Fabricio a Paula o a Luis?

Sólo volví a ver a Fabricio, porque andamos juntos a Luis y a Paola, no los volví a ver.

¿Cómo le indicó a Paula el camino para llegar al lugar del hecho?

Yo le indiqué por celular.

¿Paula en algún momento bajó del auto?

Sí, para darnos la nafta, luego se subió a su auto. Nosotros subimos por el lado del acompañante, yo me senté adelante con la hija y atrás iban Luis y Fabricio.

¿A Luis ya lo conocía de antes?

No, nosotros le preguntamos cómo había llegado a nosotros, pero no nos dijo nada, nos contó que también estaba fugado.

Describa físicamente a Luis.

Debe de tener como 40 y pico de años, medio alto, canoso, de ojos claros, flaco.
¿Ustedes conocían a la víctima?

No.

¿Luis les proporcionó algún arma?

No.

¿Qué tipo de arma utilizó usted?

Un revólver calibre 38.

Usted dijo que desde el inicio que pensaban matarlo...

Sí, Luis dijo que aunque nos diera la droga, lo teníamos que matar.

¿Porqué decidió entregarse?

Porque nos andaban buscando para matarnos, pensamos eso porque al otro día del hecho, vimos unos autos raros por el barrio y pensamos que nos estaban buscando para matarnos.

¿Cuando le contó a su madre lo sucedido?

Le conté el domingo de mañana, porque sabía que sí me pasaba algo, quería que supiera porque era, lo que yo había hecho. Yo le dije a Fabricio, que le dijera a sus padres lo que había pasado, para que supieran. Mi madre me hizo quedarme en casa y me dijo que no me iba a entregar a la Comisaría, porque sabía que me iban a cargar a palos, que íbamos al otro día al juzgado, por eso me entregué ayer en el juzgado, a eso de las 10 de la mañana, fuimos con Fabricio y su padre.

¿Cómo explica que Paula diga que una persona en moto la encontró en la estación de servicio y la guió hasta el lugar?

Yo no vi ninguna moto en el lugar, yo no le mandé a nadie, ella llegó por mis indicaciones.

¿Donde consiguió su arma?

La compré en Cerro Norte.

¿Ustedes le sacaron dinero al hombre?

De la guantera del auto, nos llevamos unos $ 5.000 aproximadamente, la plata la dividimos entre los tres, un rato antes que llegara Paula.

¿Está seguro que no hubo una moto para guiar a Paula al lugar?

Sí fue una moto, Luis me dijo que agarrara el teléfono y llamara a un hombre que vive en la Cantera del Zorro (en La Teja), se llama Damián y le dicen "vampiro", porque le faltan los dientes, para decirle si podía ir a indicarle el camino a Paula
y él me dijo que sí, me preguntó dónde la encontraba y yo le dije que por la estación donde iba a comprar la nafta; yo no me acuerdo dónde era la estación y le indicó el camino.

¿Quién sabía que Damián tenía una moto?

Sabría Luis, que es quien lo conocía.

¿Qué hizo Damián una vez que llegó al lugar con Paula?

Él llegó y dio la vuelta y se fue.

¿Desde que usted llamó a Paula cuanto demoró ella en llegar?

Como una hora y media.

Como podemos concluir, las declaraciones del adolescente con el alias de Nikito, da una versión de los hechos totalmente fría, pero que luego entra en contradicciones con la brindada por Fabricio, que dice que existió otro joven llamado Damián que conoce hace 3 o 4 años, con el que no se llevaba porque había matado a un amigo suyo, que fue el que guió en moto a Paula hasta el lugar.

Finalmente el juez abre un proceso infraccional respecto de los menores Fabricio Damont y
Nicolás Graña a quienes se le atribuye la comisión de una infracción calificada por la ley penal, como un delito de homicidio muy especialmente agravado. Como medida de seguridad se dispuso la internación en dependencias del INAU, con medidas de seguridad.

Las acciones de estos menores de edad, la frialdad y naturalidad con la que cuentan y justifican los incalificables hechos narrados en los interrogatorios, demuestran la gran peligrosidad para el resto de la sociedad, de menores que andaban por la calle como si nada.

Lo más insólito de todo esto, es que estos dos adolescentes menores, estaban fugados de las dependencias del INAU, teniendo uno de ellos un proceso por homicidio y por cierto, como ha quedado demostrado por su propia boca, estando dispuestos a todo...

Para cerrar esta historia de sangre, tenemos que agregar que hasta el día de hoy, las autoridades no han podido dar con el paradero y la identidad del misterioso "Viejo Luis"...(de El Bocon, 04/09/2014, Página 14)

0 comentarios