Blogia
EL CORRESPONSAL

EMPALME OLMOS

La escuela de punta de Cañada Grande ...¿es así?

Y los Jovenes en Red tambien están haciendo algo por la educacion de la juventud en Canelones?

Empalme Olmos: que hacer con el cruce de la ruta 8 y la 82?

Fabrica Olmos: ser patrón de si mismo no era tan fácil

Fabrica Olmos: ser patrón de si mismo no era tan fácil

URUGUAY, CANELONES, Empalme Olmos (www.elcorresponsal.com.uy) Vuelven a postergar reapertura de Metzen y Sena, ahora se espera que sea en julio. Sin apuro. Hoy vence seguro de paro, pero prórroga aún no fue al parlamento

La empresa recuperada Metzen y Sena demorará su reapertura y empezará a funcionar -según ia nueva estimación de sus trabajadores- recién en julio. Además, hoy viernes vence el seguro de paro que cobran la mayoría de los cooperativistas, y todavía no se ha enviado al Parlamento el proyecto que lo extiende por seis meses más. No obstante, hay tiempo hasta junio para hacerlo, porque los trabajadores cobran a "mes corrido"

La empresa de cerámicas Metzen y Sena ubicada en la localidad de Empalme Olmos, Canelones, cerró en el año 2009 por diversos problemas económicos, y desde entonces los trabajadles han aunado esfuerzos para lograr su reapertura, la cual se ha demorado más de lo pensado inicialmente.
Sin embargo, el accionista principal de la firma en aquel entonces, Alejandro Barreto, ha denunciado en varias oportunidades que lo que sucedió fue una "expropiación" por parte de sus empleados con apoyo explícito del recién electo presidente José Mujica. Según el empresario, el empren- dimiento económico estaba funcionando perfectamente, y no solo se estaba al día con todos los pagos, sino que existía una demanda que duplicaba la oferta. En la actualidad, Barreto se encuentra en litigios legales para "recuperar el control" de la fábrica, aunque su versión es rechazada por sus ex empleados, que afirman que la fábrica cerró porque estaba fundida.

Más allá de las diferencias entre una y otra parte, desde el 2009 hasta la fecha los trabajadores de la empresa han manifestado la intención de ponerse a cargo del emprendimiento mediante un proyecto de autogestión. Fue así que un año después de haber cesado sus actividades, con la ayuda del Ministerio de Trabajo, y con el objetivo de ser sus propios empleadores se formó la cooperativa CTC Empalme Olmos.

Para poder conseguir el capital necesario para sacar adelante el proyecto, la cooperativa concursó en el 2012 para recibir un préstamo del Fondo para el Desarrollo (Fondes -creado a partir del 30% de las utilidades del Banco República para apoyar económicamente proyectos considerados "clave" para el gobierno, y con prioridad en los emprendimientos autoges- tionados). Finalmente, el préstamo fue otorgado, y aunque los números no fueron confirmados desde la cooperativa, trascendió que se trataría de unos US$ 10 millones.

Con la plata en mano los trabajadores comenzaron a especular con la fecha de reapertura. Al principio fue abril, pero pronto se postergó un mes más hasta mayo. Sin embargo, la pelota se siguió pateando para adelante y la reapertura se planificó para "los primeros días de junio". Pero como dice el dicho: no hay dos sin tres. El mes de junio ya golpea la puerta y los plazos previstos no dan para lograr la reapertura, y ahora ésta se extendió a julio, más otro mes que se necesitaría para "adaptarse al ritmo de trabajo", según indicó a CRÓNICAS Andrés Soca, integrante del sindicato y de la cooperativa CTC Empalme Olmos. Al igual que explicó hace un poco más de un mes, cuando fundamentó el retraso de la reapertura, que en aquel entonces estaba pautada para mayo, el trabajador argumentó que todavía "se están haciendo las reparaciones" y que "ha habido algunos inconvenientes con algún repuesto importado y va a llevar un poquito más de lo esperado".

Enganchados

Fue en el 2009 que los funcionarios de la fábrica de cerámicas comenzaron a percibir el seguro de desempleo. Luego que venció, el Ministerio de Trabajo utilizó su potestad de extender la compensación salarial un año más, recurso que solo dispone una vez. Terminado el año otorgado por la cartera la cooperativa buscó otra manera de seguir extendiendo la fecha hasta volver a poner en marcha la fábrica, y recurrió a
presentar un proyecto de ley al Parlamento para alargar el plazo seis meses más. Esta herramienta fue utilizada sistemáticamente desde entonces.
No obstante, el 31 de mayo vence el último seguro de paro aprobado, y el proyecto de ley que alarga el plazo no ha sido enviado aún a ninguna de las cámaras del Poder Legislativo. La petición de prórroga por parte de la cooperativa fue presentada hace un mes al MTSS -encargados de elaborar el proyecto- quien a su vez la envió a Presidencia para que sea aprobado y enviado al Parlamento. Sin embargo, el proyecto se encuentra estancado, pero si enviara la iniciativa a cualquiera de las dos cámaras en los próximos días se votaría recién la semana que viene. De aprobarse volvería al Ejecutivo para que promulgue la ley, y a partir de allí pasaría al Banco de Previsión Social (BPS) para que haga efectivo los pagos. Si se da este último paso en junio, los trabajadores cobrarían en julio la plata correspondiente al mes anterior, lo que en los hechos no afectaría, ya que recién en los primeros días-de junio obtendrán el sueldo del mes de mayo.

En este marco, Soca recordó que desde que aplican esta medida no han dejado de percibir el seguro de desempleo "fuera de fecha" y que siempre se "ha reenganchado" la nueva extensión con la anterior. En oportunidades anteriores, señaló que ya se "ha estado en el filo de cobro de la fecha habitual".

Todo sigue igual

El trabajador también comentó que los trabajadores integrantes de la cooperativa, durante el tiempo que estuvieron en el seguro de paro recibieron capacitación por parte de la Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Ine- fop). Mientras que algunos
profundizaron sus conocimientos sobre el oficio que ya ejercían, otros han aprendido a desempeñar actividades totalmente nuevas, precisó.
En cuanto a los funcionarios que se espera que trabajarán en la empresa los números no han variado. En una "primera instancia" el número de empleados rondaría los 300, aunque "la intención es integrar a los trabajadores que están en el seguro de paro, que son un poco más de 500", señaló Soca.

En esa oportunidad, también había asegurado que ya cuentan con "una cantidad de clientes de plaza" con los cuales han "estado en contacto durante estos tres años por medio del equipo comercial". Con respecto a esto último precisó que ya "hay un acuerdo con EE.UU." que "está cocinado de palabra" y cuando la fábrica empiece a producir se podrá "plasmar", concluyó. (CRONICAS /ECONOMICAS/ ECONOMIA/ 31/05/2013/  Página 13/ Por Matías Larramendi|)

Prometen tren de pasajeros para Empalme Olmos

URUGUAY, CANELONES, Empalme Olmos (www.elcorresponsal.com.uy) La habilitación de la estación de trenes de pasajeros en la localidad de Empalme Olmos fue presentada como parte el proyecto de mejora de gestión de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) para el 2013.

En presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General Prof. Yamandú Orsi y el Alcalde de Empalme Olmos Ricardo Rodriguez, se presentó el proyecto AFE 2013 en la estación de trenes de Montevideo.

El Presidente de AFE Jorge Setelich presentó en un desayuno de trabajo los
resultados del 2012 y los proyectos de trabajo para el 2013.

Entre los proyectos para los años venideros se habló de la recuperación y repotenciación del servicio de pasajeros con el objetivo de recuperar el transporte de pasajeros en tren del área metropolitana.

El proyecto de mejora de gestión que incluye la regularización interna de las condiciones de trabajo, capacitación a los funcionarios, mejora de la infraestructura y potenciar el relacionamiento con los proveedores, aspectos que apuntan a mejorar los servicios a la ciudadanía.

Los obreros de la ex Metzen y Sena serán ahora 'sus propios jefes' como les dijo el Presidente Mujica

URUGUAY, CANELONES, Pando (UPI) El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, anunció que la Justicia otorgó el comodato precario a los trabajadores de Metzen y Sena, la ex fábrica de Empalme Olmos, en Canelones.

Brenta destacó el mantenimiento de la fábrica por parte de los trabajadores en estos tres años luego de su cierre y adelantó que a partir del 1º de diciembre estarán en condiciones de reabrirla. "A partir del 1° de diciembre los trabajadores de Metzen y Sena podrán hacer uso de las instalaciones de la fábrica, ponerla a trabajar en situación de comodato precario hasta tanto se realice el remate de los bienes de la empresa, situación en la cual se verá si los trabajadores, a través del apoyo que va a otorgar el Fondo de Desarrollo (FONDES) se hacen cargo de la propiedad o si hay otro procedimiento", sostuvo el jerarca.

El titular del MTSS hizo hincapié en destacar que "le enorgullece" el comportamiento que han tenido estos trabajadores a lo largo de tres años de espera. "Han vivido en situaciones extremadamente angustiosas, con el apoyo básicamente del seguro de desempleo que ha sido la única herramienta, la que hemos logrado sostener durante estos años gracias al apoyo del Parlamento", afirmó Brenta. En el mismo sentido, destacó especialmente la labor que los trabajadores de Metzen y Sena realizaron durante todo este periodo en lo que respecta al mantenimiento de la fábrica.

"Hoy, a tres años de su cierre, la empresa está en condiciones mucho mejores que la que estaba en momentos en que cerró, con notorias mejoras en la renovación de la estructura en todo lo que tiene que ver con la instalación eléctrica, con cobertura antiincendios y con mejoras en los pisos que es un elemento importante para el tránsito de este tipo de mercadería frágil". El ministro manifestó su expectativa de que esta unidad productiva tan importante para la ciudad de Empalme Olmos y para todo el departamento de Canelones comience a funcionar ya que se trata de la única fábrica de estas características en Uruguay.

Responden a críticas a servicio de Copsa

EMPALME OLMOS (www.elcorresponsal.com.uy) por Jorge Daniel Estévez Vanrell ✆ jdev2010@hotmail.com (095459698) Frente a una nota publicada en El Corresponsal bajo el titulo 'No quiero enfermarme por viajar en Copsa' (leer noticia referenciada) días atrás, me veo en la obligación para con mi conciencia y en la obligación para con todos aquellos usuarios del transporte colectivo de pasajeros (TCP), hacer algunas puntualizaciones.
A lo largo de mis más de 40 años de vida, he vivido la relación con el TCP desde distintos lugares: como usuario y como parte del mismo.-
Como usuario, me molestan e indigna las situaciones descriptas por el autor del mencionado artículo referente a algunas unidades de COPSA que hacen el recorrido 701 Pando-Montevideo.-Pero como la vida me permitió vincularme al transporte, he podido ver también la problemática desde otro lugar y por ello es que me veo en la obligación de informar que hay mucho mas detrás de lo que se expresa en ese artículo sobre unidades que no están en buen estado. Creo que es obligación de la empresa ponerse ” a tiro” ya mismo, pero también es cierto que todos tenemos lo que nos merecemos y cada día estoy mas convencido de ello. Si bien como usuario del transporte quiero viajar cómodo, bien, calentito en invierno y fresquito en verano; también hay que decir que los pasajeros (fundamentalmente líneas 701 y 7A ) somos los que consumimos chocolates y tiramos los papeles debajo de los asientos, consumimos caramelos y tiramos los papeles al piso, consumimos maníes y hacemos lo mismo, consumimos chocolates y nos limpiamos los dedos en los asientos y apretamos los envoltorios entre un asiento y otro y consumimos bebidas dejando las latitas y botellas entre los asientos, derramándose parte de su contenido y todo eso hace que el pasajero que suba mas adelante se encuentre con el asiento sucio de chocolate, papeles en el piso, latitas sobre un costado, bandejas de comida, nylon, etc. Y ni que hablar de las escrituras hechas en los asientos mismos y decimos: “Que chofer mas sucio, que empresa mas sucia”, cuando deberíamos decir “Que sucios somos nosotros los pasajeros”.-
Ahora entiendo porque muchos choferes no permiten que suban vendedores. El chofer maneja 8 o 10 hs. En un trabajo que es agotador y estresante.
Sube el vendedor, el pasajero compra y luego de la jornada de trabajo el vendedor disfruta del dinero que recaudó, el pasajero disfrutó de su golosina y el chofer que ya terminó su jornada y desea ir para su casa para estar con su familia tiene que quedarse 1 hora mas limpiando el coche, barriendo, sacando plastones de chocolate o lavando el piso para que se vaya el olor a cerveza.-
Ahora sí comprendo a esos choferes.-
Reitero que no estoy a favor de COPSA ni de TPM, ni en contra de los pasajeros, sólo quiero mostrar una realidad que nadie puede negar y que vemos día a día.-
Los “sucios” somos los seres humanos que no nos merecemos un TCP de mejor calidad aunque las empresas y los dueños de los coches hagan todos los esfuerzos para brindarnos una mayor calidad de servicio.-
Agrego otro ejemplo mas a mi exposición: Viajando, veo como no menos del 90% de los pasajeros que ascienden al coche no son capaces de decir “buenos días”, “buenas tardes” o “buenas noches”, con lo que demostramos nuestra mala educación, pero no obstante reclamamos un servicio de excelencia.-
No somos capaces de decir buenos días pero sí al subir que el chofer tenga la calefacción encendida. No somos capaces de decir buenas tardes pero sí reclamamos que la calefacción no esté muy alta porque al descender podemos enfermarnos.
Somos sucios y maleducados, pero al mismo tiempo reclamamos que el bus esté limpio y con aroma rico, entonces... reclamamos, reclamamos para que cuando subamos al ómnibus hacer todo lo contrario.-
He aprendido a sentir vergüenza del ser humano.- Me da pena. - Tenemos lo que nos merecemos.-

AFE da un paso atrás

CANELONES (twitter: @elcorresponsal) Por: Emiliano Zecca de Portal 180 (adhoc©Ricardo Antúnez)  El servicio que se suspende es el que iba desde la Estación Central a Sudriers. Su recorrido iba desde la Estación Central - Sayago - Peñarol - Manga - Toledo - Suárez - Pando - Sudriers. Tenía tres salidas diarias.

El servicio que se recorta es el que iba desde la Estación Central hasta San José y Florida. Ahora sólo será hasta 25 de agosto. Saldrá desde la Estación Central - Sayago - Colón - La Paz - Las Piedras - 18 de mayo - Progreso - Canelones - Santa Lucía - 25 de agosto.

La primera Salida de Estación Central a Progreso será a las 6.20 de la mañana, el siguiente tren saldrá a las 15.40. Luego habrá uno 17.30 y el último a las 18.30.

El presidente de AFE, Jorge Setelich, dijo a No toquen Nada (Oceano Fm) que a partir de este viernes "la empresa dio un paso atrás" porque se vio obligado a reducir su servicio de pasajeros por motivos de seguridad y funcionamiento.

La empresa asegura que restablecerá el servicio si se compran nuevas máquinas específicas para el transporte de pasajeros, ya que hoy el servicio se da con máquinas de carga.

El recorrido que se hacía desde la Estación Central hasta la estación Sudriers en Empalme Olmos quedará suprimido (ver aqui)

La decisión se tomó por un tema de seguridad porque los vehículos BRILL 60 con los que se realizaba el servicio son del año 1937 y tienen graves problemas en sus estructuras.

El otro servicio, que pasaba por los departamentos de San José y Florida, ahora sólo llegará hasta 25 de agosto. En esta caso la decisión se tomó porque AFE prefiere brindar un servicio más pequeño pero más estable.

"Pensamos que la mayoría de los pasajeros viajan en los circuitos que quedaron, exceptuando la situación de Empalme Olmos, donde las personas que usaban el servicio quedaron si opción. Es una situación perjudicial, se está retirando un servicio y no hay que explicarlo como un paso hacia adelante. Es un paso hacia atrás, pero es lo que AFE puede realizar", dijo a No toquen nada el presidente de AFE, Jorge Setelich.

Las cinco personas que tenían un bono para viajar desde Empalme Olmos recibirán por 60 días un abono para transporte carretero. Esto como forma de paliar la situación. AFE no tiene determinado cuántas personas viajan en el tren de pasajeros por zona, pero lo que hizo fue una estimación. Según datos de la empresa registrados el año pasado, unas 596.103 personas usaron el tren de pasajeros.

AFE es una empresa que hoy funciona en base al subsidio que le da el MEF. El transporte de carga sólo cubre el 40% de sus costos y el de pasajeros un 2%. Las fallas en las máquinas no son solo están en el área de pasajeros, también se está perdiendo la posibilidad de transportar cargas en el Litoral del país porque hay problemas con las locomotora, que son del año 62 y tiene problemas de repuestos.

Setelich dijo que hoy el servicio de pasajeros seguirá hasta que las máquinas estén en condiciones. "La idea nuestra es proponer en el presupuesto soluciones acordes para el transporte de pasajeros que consumen menos combustible y tiene determinados acondicionamientos, que no necesariamente tienen que ser nuevos, pero si deben cumplir con las normas técnicas y de uso. Eso requiere de una inversión para obtener los vehículos adecuados y prestar el servicio", afirmó.

Nuevos horarios. El servicio que se suspende es el que iba desde la Estación Central a Sudriers. Su recorrido iba desde la Estación Central - Sayago - Peñarol - Manga - Toledo - Suárez - Pando - Sudriers. Tenía tres salidas diarias.

El servicio que se recorta es el que iba desde la Estación Central hasta San José y Florida. Ahora sólo será hasta 25 de agosto. Saldrá desde la Estación Central - Sayago - Colón - La Paz - Las Piedras - 18 de mayo - Progreso - Canelones - Santa Lucía - 25 de agosto.

La primera Salida de Estación Central a Progreso será a las 6.20 de la mañana, el siguiente tren saldrá a las 15.40. Luego habrá uno 17.30 y el último a las 18.30.

Alejandro Barreto: la fábrica Metzen y Sena tiene 2 llaves, una la tiene el Juez, la otra la tengo yo

Quien es en realidad este hombre a quien llaman el caminante del Pinar

Quien es en realidad este hombre a quien llaman el caminante del Pinar

EL PINAR (twitter @elcorresponsal) Por Eduardo Paz Carlson, para Espectador.com En El Pinar hay un "caminante", es un señor corpulento, panzón y de mirada chispeante.

Con su bolsa de arpillera al hombro y de pantalones cortos, camina todo el día, sin parar. Siempre está de buen humor. Sonriente, saluda efusivamente a cada persona con la que se cruza haciendo el gesto del abrazo.

Sea pleno invierno con heladas; llueva, truene o haga 40 grados a la sombra, él camina. Habla solo. Discute consigo mismo. Gesticula hablando con un amigo invisible. Se ríe. Está en su mundo. Hace 25 años que es un “caminante”. Jamás lo vieron enojado o en actitud agresiva. Es un “loco bueno” como lo llaman algunos vecinos.

Le dicen “Carlitos” y claro, ese no es su verdadero nombre. Los vecinos de la zona no saben su verdadero nombre porque no se lo preguntan. Parece que lo prefieren sin un nombre real. Alrededor de su vida y su personalidad se tejen todo tipo historias misteriosas y tragedias que parten el corazón. Cada vecino del Pinar tiene una versión diferente.

Historias. Nadie sabe su edad exacta.  Cuando se pregunta sobre “Carlitos” los rostros se iluminan, aparecen sonrisas y siempre la exclamación: “El Carlitos, ¡qué personaje!” o “Ah, el que anda caminando, ¡un fenómeno!”.

Un vecino jubilado de la construcción y que de joven fue tropero y que se identificó  como “Héctor”  (no quiso ser fotografiando ni grabado), afirmó con mueca de incomodidad: “Ah, es un cuento muy embromado. Mire, era millonario era, tenía lo quería. La mujer lo abandonó por otro y el tipo perdió la chaveta, así nomá,  como se lo digo, el dolor lo enloqueció.

De entonce anda vagabundeando. E bueno, buenísimo, pero está pirao, por ese maldiamor”.

En la seccional 27 de El Pinar, también conocen a “Carlitos”. El cabo Fabio Gamboa, que hace 23 años sirve en la comisaría, afirma: “Es un junta botellas. Un niño grande, muy querido por los vecinos, la verdad que sí. 

Nunca tuvimos un problema con él. Y tampoco tuvo problemas en otros lados, eso lo sé. Ni idea de lo que le pasó, nunca le pudimos sacar información. 

Nunca nos contó nada a pesar que hemos hablado con él y todo…  nunca, de la vida  personal de él, nunca quiso contar”.  

“Para mí es el Loco Carlos y chau.” Esto lo afirma Rubén Duarte, mientras bebe una cerveza bien fría al abrigo del sol en la terraza del kiosco De Punta a Punta. Conocedor del tema, Duarte medita un poco, se sirve un trago más y deja la botella cerca de una radio portátil de los años 1970 de la que se escucha una suave balada de jazz melódico. Junto a él.

Dos amigos obreros: Hernán Taboada y Ángel Daniel. Pausadamente, continúa con su explicación:”Hay varias leyendas de Carlitos. Lo que tiene ahora, es que es de meterse con las mujeres, les dice de todo… pero siempre en broma, ¿no? Pero no es malo, les dice porque le salen esas cosas…

Es un tipo que tiene mucho estudio y fue estudiar tanto que lo dejó así. Le quemó la mente el estudio. Usted se pone hablar con él y habla mejor que cualquiera. Habla de todo. ¡Un tipo que conoce todito!  Sabe de política, de enfermedades, sabe y sabe.

Tiene un hermano que trabaja en un banco en Montevideo y que está en muy buena posición económica, el hermano. Ahora está viviendo donde eran las caballerizas de Oyenard. Es timbero y a veces gana a la quiniela.”

Taboada agrega: “Ojo no es tan loco. Una persona de bien, bárbara. Lo que pasa es que tiene amigos imaginarios. Dos o tres veces estuvo internado.

Antes tomaba su vinito pero ahora toma agua y leche, nada más. Sin medias, y nunca le conocí un par de medias. La gente le regala cosas. No es de pedir”.

Y Daniel puntualiza: “¡Siempre de pantalones cortos! ¡Odia los pantalones largos! ¡No importa la temperatura!”.

Domingo Francisco Varela, el bicicletero  (y ciclista aficionado) del Pinar tiene su teoría: “Lo que sé es que trabajaba en fabrica de Alpargatas. Cuando él dejó de trabajar ahí compró un terrenito  al lado del Autódromo y se hizo una casita. La pintó con colores de Peñarol, creo que es manya. Y de ahí en adelante, decidió no trabajar más.

Hace 30 años fue eso más o menos. Y empezó a caminar. Arriba de 20 kilómetros por día, sin rumbo. Él bromea mucho. Cuando pasa frente de una obra, les grita riéndose a los obreros: “No sean estúpidos… ¡Trabajadores… dejen de trabajar…! ¡Hay que vivir sin trabajar!”.  Eso es clásico en él.”

Torturado por la dictadura y estuvo muerto. Alicia Piñeiro, la artesana de El Pinar cuenta una historia triste: “Hay varias versiones. Algunos dicen que él era médico y que tuvo una  familia, una esposa y una hija.

En un terrible accidente, -el conducía- dicen… se mataron la mujer y la nena. El horror de esa experiencia lo quebró, hizo un clic, ¿viste? Desde entonces, se largó a caminar sin parar. Era de gente pudiente, de plata.

Otra versión que me llegó a mí, de lugareños de aquí, de toda la vida es que él estuvo preso durante la dictadura…Muchas torturas  lo dejaron mal psicológicamente”. 

Antonio Bique, reconocido jardinero de El Pinar, flanqueado por Andrés Nicolás Gordillo Durante, el muy esmerado y eficiente cuidacoche del Supermercado Súper Pinar, escucha atentamente a Piñeiro hasta que interviene súbitamente: “¡Sí! A mí me llegó que le dieron una paliza que lo dejó así… sí, dicen que fue eso que lo puso así”. Y Gordillo señala: “Pero ojo, es gran persona, muy honesto. Además, hace un tiempito, se decía que había muerto.

Y claro… no se lo veía por ninguna parte, de repente… ¡Qué tristeza me vino!”.  Piñeiro recuerda ese terrible momento: “Ah, fue horrible, pobre, yo también estaba muy triste, no lo podía creer”. Pero Gordillo, muy perspicaz, aclara el asunto: “Pero un día… ¡lo veo venir!, ¿me entendés? ¡Lo veo venir! ¡Estaba vivo! “

Y Bique redondea: “Lo ví venir y le gritaba: ¡Estás vivo, Carlitos, estás vivo! Y yo corrí a abrazarlo. Y Carlitos me gritaba con los brazos en alto: ¡Sí, estuve muerto y volví de la tierra de los muertos, volví, volví…son todos zombis! Lo que pasó es que había sido internado siete meses… y lo dimos por muerto. Pero la verdá es que está más vivo que todos nosotros”.

Vecinos de Empalme Olmos manifiestan públicamente la necesidad de una rotonda para evitar mas muertes

Vecinos de Empalme Olmos manifiestan públicamente la necesidad de una rotonda para evitar mas muertes

EMPALME OLMOS (twitter @elcorresponsal) El viernes 2 diciembre a la hora 16 habrá una manifestación ciudadana en Empalme Olmos, convocada por los vecinos del lugar a traves de Alianza Fm.

La concentracion será en la ruta 8 y Av. principal de Empalme Olmos, para expresar un reclamo de construir una rotonda via en el acceso a la ciudad.

Todo se generó por la enorme cantidad de accidentes de transito que ocurren diariamente en este lugar y el numero de victimas fatales que la ciudad está lamentando.

Desde el año 2005 se esta solicitando esta rotonda sin tener respuestas por parte del Ministerio de Transporte ni de la empresa concesionaria de la ruta 8.

Ahora vecinos, sindicatos, comerciantes y productores rurales del entorno de Empalme Olmos hicieron saber a la radio Alianza Fm que realizarian una manifestación en la ruta 8.

Se anuncia que concurriran los manifestants algunos con tractores o camiones y vehículos en general para reforzar el reclamo de la construccion de la antes mencionada rotonda.

El presidente Mujica tiene 101 millones de dólares para ‘promover’ empresas autogestionadas por trabajadores

CANELONES (4002) Alejandro Barreto, Presidente de Metzen y Sena, anunció que el Presidente Mujica dispone de 101 millones de dólares en fondos discrecionales (libre disposición a voluntad del Presidente), para promover empresas gestionadas por trabajadores, como la nueva cooperativa de cerámicas de Empalme Olmos.

En diciembre de 2010, se aprobó la nueva carta orgánica del BROU. En el 2010, ese 30% de las utilidades del BROU sumaron U$S 45.000.000; los que están disponibles en el Fondo (pues se reglamentó la ley hace tan sólo 3 semanas).

En esa ley se incluyó que el Brou cedería el 30% de sus ganancias anuales a un fondo de uso discrecional del Poder Ejecutivo para promover emprendimientos Cooperativos y de Autogestión, o sea, empresas cuyos dueños sean los obreros.

En la lista para recibir dineros de dicho fondo discrecional se encuentran las Cooperativas formadas por trabajadores (con el asesoramiento de la Unidad de Empresas Recuperadas que funciona en la órbita del MTSS), como FUNSA, ENVIDRIO, PAYLANA, CLANIDER, ALPARGATAS, FIBRATEX

En esta lista también esta la CTCEO (Cooperativa Trabajadores Cerámica Empalme Olmos), formada por 62 trabajadores, de entre los 800 de la fábrica, quienes se convertirían en dueños de una fábrica de cerámica.

El BROU, a setiembre dio utilidades de U$S 187,7 millones; o sea que el 30% serán U$S 56 millones.

En consecuencia, el Fondo para crear empresas de autogestión (así dice el decreto reglamentario), ya ascendería a U$S 45 MM + U$S 56 MM = U$S 101 MM.

Según el dueño de Metzen y Sena, Alejandro Barreto este Fondo “es una herramienta fundamental para ir dando pasos hacia lo que dijo hoy en la prensa (Pag 1 de El Observador) el Sindicalista Abdala del Pit Cnt: aspiramos a que todas las empresas sean gestionadas por sus empleados para eliminar la relación capitalista”.

“Conceptualmente” a es lo mismo que le dijo el Presidente José Mujica a los sindicalista (ahora también Cooperativistas) de Metzen y Sena S.A. en su visita del 11.05.2011: “los aliento que sean jefes de sí mismos”

El presidente Mujica les sugirió que armaran un proyecto de fábrica de cerámica totalmente nueva; que la IMC les daría un terreno a menos de 1 km de la planta que tiene Metzen y Sena S.A. y que el Fondo para proyectos de autogestión se los financiaría.

La inseguridad los convoca

EMPALME OLMOS (1003) El martes 6 a la hora 20 en club Uruguayo de Este en Empalme Olmos se reunirán quienes crean que aun se puede hacer algo para reducir la inseguridad. La iniciativa es de la FM Alianza, de Fernando Alpuin, que emite desde Empalme Olmos.

La convocatoria de la emisora local "es por la inseguridad y los innumerables acontecimientos de los últimos tiempos, hurtos robos que están sin resolver y sin respuesta judicial"

Alpuin expresa que los delitos se producen "casi sin participación policial, debido a las escasas herramientas que cuenta la policía de Empalme Olmos donde ni siquiera hay un móvil policial para atender las necesidades de la población" agregando que "estamos totalmente descuidada por las autoridades de la Jefatura"

Es por este motivo es que Alianza Fm -con comerciantes de la zona, muchos vecinos y directivos de instituciones y comisiones- realizará esta reunión para "lograr ser escuchados y tomar medidas de una buena vez" y para eso anuncian la concurrencia de Autoridades, pero "esperamos contar con su presencia"

Cada puesto de trabajo de la nueva fábrica de cerámica costará casi 250.000 dólares al pueblo uruguayo

Cada puesto de trabajo de la nueva fábrica de cerámica costará casi 250.000 dólares al pueblo uruguayo

PANDO (3422) Por Alejandro Barreto. Un proyecto de ley aprobado por Consejo de Ministros del 6 de Junio, será enviado al Parlamento extendiendo por 180 días más más el seguro de desempleo de los trabajadores de MYSSA, (Metzen y Sena).

Esto llevaría a dos años la cobertura, a un costo de medio millón de dólares mensuales 500.000, o sea 12 millones de dólares al año. Dinero de los contribuyentes que se está tirando o usándolo para cumplir con el caprichoso “compromiso asumido” de generar una empresa de cerámica autogestionada.

Ser “jefes de sí mismos” como les dijo el presidente Mujica al visitar el Sindicato de MYSSA en mayo próximo pasado, llevándose por delante el derecho de los accionistas a prepo. Algunas de las frases que contiene el Proyecto de Ley, al igual que anteriores prórrogas, son equivocadas.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo habla de los “ex trabajadores de la empresa Metzen y Sena S.A.”. A no ser que hayan sido despedidos por el Síndico (lo que no consta en el Expediente Concursal), estos trabajadores son laboralmente empleados de MYSSA y no ex-trabajadores. Más adelante dice: “Aliofo ha bregado por un proyecto de mantenimiento y desarrollo en la Unidad Productiva en la que trabajan”.

Solamente les interesa la Unidad Productiva a través de hacerse de la propiedad para la Cooperativa. Como no lo han logrado, ya desecharon esa idea, y ahora públicamente el Presidente ha dicho que va a financiar a la Cooperativa para que construyan su propia fábrica de cerámicas al lado de MYSSA, porque los tramites judiciales llevarán mucho tiempo.

No les interesa esta Unidad Productiva, porque no puede pasar a ser propiedad de los trabajadores. Y también se está faltando a la verdad, porque el propio Ministro de Trabajo Brenta ha dicho en los medios que va a solicitar la liquidación de la Unidad Productiva, es decir, quieren muerta a MYSSA, para que la otra, la de los trabajadores, no tenga competencia en el ramo.

Vendrán extensiones por 3 años más del seguro de desempleo porque es el tiempo que lleva armar un proyecto de fabrica de cerámica construir, instalar, y poner a producir una planta nueva, en el terreno cedido por el Estado al lado de MYSSA.

En resumen otros 3 años más de seguro de desempleo: total del costo 18 millones adicionales que pagan todos los uruguayos. Más los 30 millones terminara esa minifábricas, comparable sólo a una de las 4 fabricas que hoy tiene MYSSA instalada.

A esos 18 millones hay que sumarle 10 millones de capital de giro. Todo ese gasto sólo dará trabajo a 120 trabajadores (como máximo); descontando los 62 socios de la Cooperativa (elegidos por el Sindicato entre sus seguidores, familiares, y más afines, quedan solo 58 puestos reales.

¿Porque se seguirá tirando el dinero de esta forma, sin hablar con los dueños que somos quienes la podemos poner en funcionamiento hoy mismo dando trabajo a los 760 empleados?

El Presidente quiere cobrar impuesto al campo para generar obras de infraestructura pero por otro lado tira los recursos, sacándole al BROU el 30% de las utilidades para generar estos minemprendimientos de trabajadores. Luego vendrán pedidos de otros trabajadores de Paylana, Alpargatas, Funsa, Fibratex, y últimamente se sumó el Frigorífico cerrado en Florida por su dueño.

Los trabajadores lo ocuparon, formaron Cooperativa, se reunieron con Mujica. Ofrecen 10 millones al dueño para comprarle la planta frigorífica.

Hoy cumplió 74 años la fábrica Olmos...

EMPALME OLMOS (3003) Hoy cumple 74 años, la Fabrica Metzen y Sena, fundada el 26 de mayo de 1937, conocida por su marca mundial Cerámicas Olmos. Personas emprendedoras, con visión, trabajo duro, disciplina e innovación la fueron convirtiendo en una de las industrias más grandes del Uruguay.

El programa Todas las Voces –de Carlos Cuagliano- obtuvo declaraciones del sindicato de la fábrica Aliofo y el diario El Corresponsal del Ec. Alejandro Barreto, presidente de Metzen y Sena.

Reconocida mundialmente por la excelente calidad de sus productos Olmos, su prestigio sigue aun hoy. Metzen y Sena S.A., es un complejo de industrias de la cerámica ubicado en 4 departamentos. En Canelones se ubica en Empalme Olmos y Villa Olmos; en Blanquillo, en Florida, en Maldonado y también en Montevideo.

“Puedo abrir la fábrica Olmos en 60 días, dar trabajo a 800 obreros sin pedir préstamos al Estado” dijo Barreto.

El Economista Alejandro Barreto, Presidente del Directorio de Metzen y Sena, dueño de la marca Cerámicas Olmos hasta el año 2015, dijo que el golpe de gracia que precipitó el cierre de la fábrica Olmos en el año 2008, fue el impuesto que Argentina le puso al gas que le vendía al Uruguay.

Este impuesto a la exportación de Gas era y es ilegal -afirma Barreto- de acuerdo a los convenios y tratados entre los dos países, en el marco normativo de ALADI y MERCOSUR.

“El Uruguay debió exigir el cumplimiento de los convenios, o por lo menos intentarlo -enfatiza Barreto- pero ninguna de las dos cosas hizo el gobierno del Uruguay, se optó por no exigir el cumplimiento de los mencionados tratados, explica, según dicen para no sumar otro conflicto con Argentina, adicional al de Botnia” explica Barreto

La solución era suministrar el Gas Natural al precio con impuesto, pero pagando como si no lo tuviera, concediendo en crédito a pagar en el futuro, el monto equivalente al impuesto ilegal que Argentina le puso al Gas Natural, recuerda Barreto.

Se sumaron deudas por millones de dólares, pero no de la operativa ni de la mala gestión de la Fabrica Olimos, sino por el costo artificialmente inflado, sostiene Barreto.

Aún así la fábrica siguió funcionando, a pérdida (ocasionada por el precio del Gas), para no perder los mercados y conservando el trabajo a sus empleados, (pero) hoy todo eso se perdió -dice Barreto- (mercados, trabajo, sustento comercial de la zona).

“Al Estado le cuesta más caro el Seguro de Paro que da a los 700 trabajadores que el crédito otorgado a mi empresa para retomar la producción” argumenta Barreto.

"En junio de 2009, el Estado y mi empresa firmaron un contrato, que implicaba inversiones en la fábrica Olmos, con el objetivo de aumentar la producción y la productividad, con eficiencia energética, y para diluir los costos fijos" relata el empresario.

El contrato consistía en 2 Fideicomisos de Garantía, -en los que participaría la CND por el Estado- garantidos con todos los activos de mi empresa, y hasta los propios accionistas pusieron las acciones que tienen, comprometiéndose a no retirar utilidades por 10 años, y luego reinvirtiéndolas en la misma empresa" recuerda el empresario Barreto

El Plan de negocios necesitaba la contratación de 350 trabajadores adicionales -además de los 780 obreros que la empresa ya tenía- y aunque el precio del gas argentino incluía el impuesto mencionado se esperaban importantes utilidades.

El sindicato ALIOFO (sindicato de empleados de Olmos) “participó de las reuniones, y obtuvo copia de toda la documentación que se iba generando, -relata Barreto- pero sorpresivamente, el 30 de Noviembre de 2009, (el día posterior a las elecciones) el Gobierno de Uruguay, ignoró los contratos firmados”

En su lugar, se ejecutó un Plan Alternativo, ese mismo día.

En diciembre de 2009, entre el Gobierno y ALIOFO acuerdan el cierre de la fábrica, se dijo a los trabajadores que era "algo transitorio", pero apagando los altos hornos.

El Plan Alternativo era que la empresa Olmos fuera una Cooperativa de Trabajadores (en el marco de la nueva ley de concursos), en modalidad de la "autogestión".

“Los que planearon y ejecutaron este Plan Alternativo, la planta Olmos seria el ejemplo de como los trabajadores podían "ser jefes de sí mismos", según dijo el Presidente Mujica hace poco.

“A 18 meses del cierre de la fabrica Olmos, nadie es aún jefe de si mismo” subraya Barreto.

Para cumplir con el compromiso asumido con el Sindicato de la Empresa Olmos, es decir una Cooperativa de Trabajadores autogestionada, el actual Ministro de Trabajo, anunció que será el Gobierno quien pedirá la liquidación de METZEN y SENA, dueña de la planta Olmos.

La intendencia de Canelones cederá un predio en las cercanías de la fábrica Olmos para construir emplazar la mini fábrica de cerámica, invirtiendo decenas de millones de dólares del Estado (fondos BROU), para dar trabajo a 120 personas.

Sorprende que sea el Gobierno quien pida la liquidación de una fábrica en vez de apuntalarla, dice Barreto, y nadie se revela ante el hecho de que sea el propio Estado, quien por un lado, quiere que se abran empresas dando facilidades a inversores del exterior, pero por otro lado, pide la liquidación de una empresa nacional con 74 años de producción.


Esta empresa fue orgullo de todos los uruguayos durante 7 décadas. En el Uruguay hay un producto Olmos fabricado por la empresa, en casi todos los hogares.
Durante 74 años la empresa dio trabajo y sustento a las familias de toda una zona a la que convirtió en próspera ciudad.

Llegó a ser una ciudad con inmigrantes laborales y la marginalidad nunca existió.

Se generaban divisas para el Uruguay por el alto valor agregado de sus productos. Hubo una gran familia en torno da la marca Olmos, integrada por sus trabajadores, los clientes, los proveedores, los habitantes y hasta sus dueños.

Todos ellos trabajando mancomunadamente para contribuir, cada uno desde su lugar, a hacer de esta empresa un ejemplo a seguir y fuente de sustento y prosperidad para la Olmos

Luego de tantos años vida útil, con un sinnúmero de dificultades pero sin dejar de producir jamás; atendiendo clientes del Uruguay y 30 países más, manteniendo así el trabajo para su gente.

Entre las últimas dificultades que le tocó salvar estuvo el gran endeudamiento generado en la década de los noventa, porque se modernizo y actualizó la maquinaria. Influyo también el atraso cambiario y la apertura comercial del Uruguay al mundo.

La más complicada de todas las dificultades en sus 74 años de vida fue el abastecimiento de energía.  En particular de Gas Natural de origen argentino.
Ese suministro de gas a Uruguay fue interrumpido por Argentina cada vez por más días, en el correr del año. Luego Argentina le puso impuesto a la exportación de Gas, de más de un 300% sobre su valor Fob, lo que precipitó la caída de la fábrica Olmos.

Intendencia, Brou Miem y Mtss socios de los trabajadores de la cerámica ¿fábrica nueva, vida nueva?

CANELONES (4002) Por segunda semana consecutiva, mañana y el jueves se volverá a reunir la comisión que estudia un proyecto autogestionado para inaugurar una fábrica de cerámicas con los trabajadores de la cerrada Metzen & Sena. El nuevo emprendimiento funcionaría en un predio de la Intendencia de Canelones.

La comisión, que sesionará los martes y jueves durante tres meses, está compuesta por los técnicos que designaron los trabajadores de la antigua fábrica en quiebra y los profesionales nombrados por los ministerios de Industria, Energía y Minería (MIEM), y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El proyecto debe estar pronto a finales de julio para poder ser remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El emprendimiento será financiado por el Banco República Oriental del Uruguay (BROU), que ya cuenta con fondos que fueron aprobados en noviembre por el Poder Legislativo.

Un recurso de inconstitucionalidad, interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia contra la Ley de Concursos por uno de los ex dueños de la fábrica quebrada, impidió que el emprendimiento pudiera volver a funcionar como "empresa recuperada", bajo el régimen autogestionario de sus trabajadores.

La concesión pública o cesión en comodato de un predio de la Intendencia canaria permitiría a los trabajadores comenzar la construcción de una fábrica nueva y la instalación de una maquinaria más moderna, así como evitaría nuevas acciones judiciales por parte del dueño que cerró la vieja fábrica.

La voluntad del Poder Ejecutivo para concretar la apertura de la fábrica fue manifestada el viernes 29 a una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT­CNT por el presidente de la República José Mujica. El intendente canario Marcos Carámbula destinó jerarcas a la procura del predio adecuado.

Los fondos para la construcción de una fábrica nueva y para la compra de la maquinaria actualizada están disponibles desde que el Poder Legislativo reformó en noviembre de 2010 la Carta Orgánica del BROU. El dinero era para reabrir la antigua fábrica; ahora será usado para inaugurar la nueva.

Los trabajadores acamparon 20 días junto al Parlamento para reclamar la aprobación del dinero.

La Intendencia de Canelones evalúa tres o cuatro predios para instalar la fábrica nueva en Empalme Olmos. El emprendimiento requiere de un suministro constante y muy cuantioso de gas natural para mantener sus hornos encendidos. El viejo ramal parte de Montevideo y termina en la vieja fábrica.

Su instalación en los alrededores de Empalme Olmos tendría otra ventaja: su cercanía con la Ruta 8.

Según dijo Mujica al PIT­CNT, su gobierno quiere inaugurar el nuevo emprendimiento antes de fin de año. El modelo a seguir sería Envidrio, la empresa recuperada que ahora es autogestionada por los trabajadores de la clausurada Fábrica Nacional de Vidrios, que funcionaba en el barrio El Buceo.

Por su lado, el ministro de trabajo, Eduardo Brenta, pidió a la Justicia la pronta liquidación de la ex fábrica Metzen & Sena para allanar el camino de los trabajadores hacia la autogestión. Sin embargo, el gobierno eligió otro camino al saber que el ex dueño interpondría otros varios recursos jurídicos. LA REPUBLICA | POLITICA | 09/05/2011  | Pág. 2

El gobierno construirá una fábrica similar a Olmos pero no podrá usar esa marca en sus productos porque está registada

EMPALME OLMOS (3393) El gobierno está dispuesto a invertir hasta 10 millones de dólares en la construcción de una fábrica de cerámica para cubrir la demanda del mercado mundial y  uruguayo que antes atendida la planta fabril Metzen y Sena, en Empalme Olmos, hoy en litigio judicial.

La marca Olmos está registrada desde 1967 en todo el mundo a nombre de los dueños de la Fabrica Metzen y Sena. Hasta el 2015 no se puede utilizar en ningun producto y llegada esa fecha los titulares pueden renovar el registro.

El estado uruguayo promueve la ocupacion de los 700 trabajadores que quedaron sin sus plazas laborales, en Empalme Olmos (Canelones). El proyecto definitivo estará pronto en unos 60 días y la fabrica estaría operativa antes de finalizar el presente año 2011.

El Presidente José Mujica anunció la decisión de construír la nueva fábrica, que será en la práctica, un complejo fabril de primera línea, con maquinarias nuevas y una infraestructura acorde.

Mujica anunció su desición en ocasión del encuentro que mantuvo con los dirigentes sindicales del Pit Cnt, en los días previos al acto por el día de los trabajadores, cumplido este domingo en la ciudad canaria de Las Piedras.

Se supo que la idea de establecer una empresa recuperada por los trabajadores se venía manejando, tanto en esferas del estado como en la dirigencia del Pit Cnt, aunque con una total reserva, para concluír los estudios que llevaron a cabo técnicos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Industria, Energía y Minería, en cuanto la factibilidad de la prometida fabrica.

El dirigente del Pit Cnt Julio Burgueño, dijo a Quorum Digital que como representante de esa central en el departamento de Canelones, en los próximos días está agendada una reunión entre los técnicos de los ministerios antes citados y los de la central sindical para seguir avanzando en cuanto a planos y ubicación, asi como en la cantidad de trabajadores que pasarán a formar parte del nuevo emprendimiento.

Burgueño señaló que solo en el parque de maquinarias que se necesitará para la producción, se requerirá entre 3 y 4 millones de dólares, sin mencionar los dineros que implica la eventual compra de la marca Olmos conocida mundialmente y registrada como propiedad industrial en la Direccion Nacional de la Propiedad Industrial.

Se busca contar con una planta modelo y en este sentido la Intendencia de Canelones aportará el predio, donde se instalará la futura fábrica, que estaría en Empalme Olmos, ya que la mayoría de los trabajadores son de esa zona, y para reactivar la clientela de los comercios que proveian de insumos a la fuerza laboral empleada en la ex fabrica de Metzen y Sena.

La Intendencia de Canelones anuncia que congelará el basurero de 'Cañada Grande' y se hará cargo del pasivo ambiental

EMPALME OLMOS (4492) El dia martes 26 de abril, proximo pasado, el Intendente Carambula -y el Secretario Orsi con el Director de Higiene Ambiental- comunicaron al Municipio de Empalme Olmos, una respuesta a la nota de vecinos de Empalme Olmos, con fecha 5 de abril del mismo mes.

Se les informa que la Intendencia de Canelones viene desarrollando un Plan de Gestión Integral de Residuos, siendo este plan un "objetivo estratégico" definido como "la reducción progresiva de la disposición final de residuos sólidos, a través de acciones vinculadas a la disminución en la generación, recolección diferenciada, transporte, tratamiento y transferencia, manejo, aprovechamiento, reciclaje, en un marco de fuerte inclusión social y participación ciudadana en la gestión, sumando a esto una disposición final adecuada de la fracción de residuos no recuperados"

En este marco la intendencia canaria dice haber logrado "avances en materia de limpieza pública con modernos equipos y un servicio que se cumple en tiempo y forma, estamos avanzando en las políticas de recuperación y reciclaje recuperando millones de envases de distintos materiales, estamos procesando y agregando valor a restos vegetales"

Afirma haber "generado empleo digno para doscientos clasificadores, hemos mejorado la situación de la disposición final de residuos en el departamento pero sin dudas es en esta área donde más nos resta trabajar en este período de gobierno"

Ante los planteos recibidos de los vecinos de Cañada Grande y Empalme Olmos, la Intendencia reafirmño que "los pasos que desde la Intendencia de Canelones daremos en materia de Disposición Final de Residuos". Adelantan que tienen "soluciones alternativas en materia de disposición final, bajo estrictos estándares ambientales y buscando aprovechar y valorizar los residuos"

Estas soluciones alternativas quedarian resueltas "en este período de gobierno y posibilatarán a Canelones abandonar definitivamente el sitio de Cañada Grande, lo que implica que ninguna de las alternativas se ubicará en el sitio utilizado en los últimos 20 años en Cañada Grande"

Segun Carambula "el Gobierno Canario junto al Gobierno Nacional trabajan además para que -paralelamente a la instrumentación y puesta en funcionamiento de las alternativas planteadas en materia de disposición final- se den los pasos necesarios para realizar un correcto abandono de Cañada Grande y posteriormente de la gestión durante el tiempo que resulte necesario del pasivo ambiental"

Se afirma en la carta que la Intendencia de Canelones "se hará cargo del pasivo mmbiental y su gestión, adquiriendo por la vía de expropiación exclusivamente el área ya utilizada para disposición final de residuos y tratamiento de lixiviados"

Anuncian que "una vez concretada la expropiación, se llevarán a cabo las obras definitivas de construcción de piletas de tratamiento de lixiviados, asegurando su correcto funcionamiento, en los meses que resta de operación, así como en la etapa posterior y definitiva de gestión del Pasivo Ambiental"

En el marco del Plan Estratégico de Calidad de Agua de Canelones, por acuerdo alcanzado con el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Intendencia de Montevideo, la Comuna seguirá monitoreando lixiviados, de Cañada Grande en Arroyo Pando, en un marco de coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA - MVOTMA).

El Municipio de Empalme Olmos generará las instancias de participación necesarias para que la comunidad de Empalme Olmos participe en el seguimiento de este proceso.

El diputado Luis Lacalle Pou pide un cajero automático para Empalme Olmos

El diputado Luis Lacalle Pou pide un cajero automático para Empalme Olmos

EMPALME OLMOS (2993) La ciudad de Empalme Olmos tiene 8.500 habitantes, pero ningun cajero automatico, por lo que para hacer uso de este servicio, deban trasladarse a la ciudad más próxima (Pando), que se encuentra a varios kilómetros de distancia. Asi argumento el diputado Lacalle Pou, cuando pidio en la Camara de Diputados que se elevara al Brou la peticion de instalar un cajero automatico para Empalme Olmos.

"Sabido es que el uso del cajero automático se ha extendido de manera importante, llegando al punto de que muchas empresas y organismos, tanto públicos como privados hacen efectivo el pago de los salarios de sus trabajadores a través de este útil instrumento" por lo que "entendemos de estricta justicia, que la ciudad de Empalme Olmos cuente, por lo menos, con un cajero automático de la Red BROU"

"No resulta lógico, ni mucho menos justo,  que sus habitantes para poder acceder a un cajero automático, deban trasladarse varios kilómetros, hacer frente al pago de los medios de transporte correspondientes y lo que no es menor,  afrontar los riesgos de seguridad que implica el  llevar consigo  sumas de dinero durante un largo trayecto" concluyó Lacalle Pou.

Explosivas declaraciones de Alejandro Barreto, dueño de Fábrica Olmos

EMPALME OLMOS (2331) El dueño de la Fabrica Olmos -ex Metzen y Sena- dijo que su empresa no se cayó "la tiraron", agregando que los culpables son "el Estado aliado con el Sindicato, para armar una cooperativa, luego que se quedaran con la empresa, harian una cooperativa".

"Esa es la verdad de lo que está sucediendo" afirmo Barreto, relatando que el 30 de noviembre -al otro dia de las elecciones- el economista Andres Masoller lo cito al despacho para anunciarle que no se haria el fideicomiso que ya estaba acordado y firmado.

"Por eso le estoy haciendo un juicio por 200 millones de dolores al Estado" adelantó. Le dieron 24 horas para que la empresa presentara concurso.

"Me lo planteo de pesado el viceministro de Economia Andres Masoller" explicó Barreto agregando que la excusa era el cumulo de deudas antel la DGI, pero la realidad "es que querian armar una cooperativa"