Blogia
EL CORRESPONSAL

AFE da un paso atrás

CANELONES (twitter: @elcorresponsal) Por: Emiliano Zecca de Portal 180 (adhoc©Ricardo Antúnez)  El servicio que se suspende es el que iba desde la Estación Central a Sudriers. Su recorrido iba desde la Estación Central - Sayago - Peñarol - Manga - Toledo - Suárez - Pando - Sudriers. Tenía tres salidas diarias.

El servicio que se recorta es el que iba desde la Estación Central hasta San José y Florida. Ahora sólo será hasta 25 de agosto. Saldrá desde la Estación Central - Sayago - Colón - La Paz - Las Piedras - 18 de mayo - Progreso - Canelones - Santa Lucía - 25 de agosto.

La primera Salida de Estación Central a Progreso será a las 6.20 de la mañana, el siguiente tren saldrá a las 15.40. Luego habrá uno 17.30 y el último a las 18.30.

El presidente de AFE, Jorge Setelich, dijo a No toquen Nada (Oceano Fm) que a partir de este viernes "la empresa dio un paso atrás" porque se vio obligado a reducir su servicio de pasajeros por motivos de seguridad y funcionamiento.

La empresa asegura que restablecerá el servicio si se compran nuevas máquinas específicas para el transporte de pasajeros, ya que hoy el servicio se da con máquinas de carga.

El recorrido que se hacía desde la Estación Central hasta la estación Sudriers en Empalme Olmos quedará suprimido (ver aqui)

La decisión se tomó por un tema de seguridad porque los vehículos BRILL 60 con los que se realizaba el servicio son del año 1937 y tienen graves problemas en sus estructuras.

El otro servicio, que pasaba por los departamentos de San José y Florida, ahora sólo llegará hasta 25 de agosto. En esta caso la decisión se tomó porque AFE prefiere brindar un servicio más pequeño pero más estable.

"Pensamos que la mayoría de los pasajeros viajan en los circuitos que quedaron, exceptuando la situación de Empalme Olmos, donde las personas que usaban el servicio quedaron si opción. Es una situación perjudicial, se está retirando un servicio y no hay que explicarlo como un paso hacia adelante. Es un paso hacia atrás, pero es lo que AFE puede realizar", dijo a No toquen nada el presidente de AFE, Jorge Setelich.

Las cinco personas que tenían un bono para viajar desde Empalme Olmos recibirán por 60 días un abono para transporte carretero. Esto como forma de paliar la situación. AFE no tiene determinado cuántas personas viajan en el tren de pasajeros por zona, pero lo que hizo fue una estimación. Según datos de la empresa registrados el año pasado, unas 596.103 personas usaron el tren de pasajeros.

AFE es una empresa que hoy funciona en base al subsidio que le da el MEF. El transporte de carga sólo cubre el 40% de sus costos y el de pasajeros un 2%. Las fallas en las máquinas no son solo están en el área de pasajeros, también se está perdiendo la posibilidad de transportar cargas en el Litoral del país porque hay problemas con las locomotora, que son del año 62 y tiene problemas de repuestos.

Setelich dijo que hoy el servicio de pasajeros seguirá hasta que las máquinas estén en condiciones. "La idea nuestra es proponer en el presupuesto soluciones acordes para el transporte de pasajeros que consumen menos combustible y tiene determinados acondicionamientos, que no necesariamente tienen que ser nuevos, pero si deben cumplir con las normas técnicas y de uso. Eso requiere de una inversión para obtener los vehículos adecuados y prestar el servicio", afirmó.

Nuevos horarios. El servicio que se suspende es el que iba desde la Estación Central a Sudriers. Su recorrido iba desde la Estación Central - Sayago - Peñarol - Manga - Toledo - Suárez - Pando - Sudriers. Tenía tres salidas diarias.

El servicio que se recorta es el que iba desde la Estación Central hasta San José y Florida. Ahora sólo será hasta 25 de agosto. Saldrá desde la Estación Central - Sayago - Colón - La Paz - Las Piedras - 18 de mayo - Progreso - Canelones - Santa Lucía - 25 de agosto.

La primera Salida de Estación Central a Progreso será a las 6.20 de la mañana, el siguiente tren saldrá a las 15.40. Luego habrá uno 17.30 y el último a las 18.30.

10 comentarios

clarita -

Muy inteligente Juan , se saco la venda de los ojos, esperemos que la gente reaccione, mejor suban los sueldos a los funcionarios municipales que son de miseria, criticaban por los trecientos pesos que daba el partido colorado cuando era administracion y estos fantasmas te dan 300 dos veces al año que dicen ser los aumentos y sus descuentos, no me olvido cuando gano carambula, en el puente de la paz dijo que los sueldos se iban a equiparar con los de montevideo yyyyyyyyyyyyyyyyyy, son sueldos de miseria, a no ser los que entran a dedo disfrazados por llamados externos jajaja ni un niño cree esa estupidez

Juan -

Lamentable, lo de nuestro Sr. Presidente...una mancha màs al tigre...dijo que iba a impulsar el Tren y lo termina cancelando. Festejen Uruguayos. Soy uno de los tantos arrepentidos de haber votado a la izquierda. Nunca, pero nunca màs...!

cono -

Deberia venir Sr Presidente por la IMCanelones y remover a los Directores de Carambulandia Administracion que pone gente a dedo, disfrazado por llamados externos.

Alexis -

Algunos idiotas, esios que son frentistas reprimidos, que queriendo votar a la izquierda, una vez que la votaron, jamas se vieron representados por ellos, ahora salen a putear a la oposicion, como si esta fuera responsdable de los actos de gobierno de José Mujica y la caterva de obsecuentes que lo secunda.Este analfabeto que firma como: perdomo traidor, es un pobre tipo, sin cultura, sin valores y sin personalidad.-
Lo peor de todo, es que el editor de este medio, le permite insultar y agraviar,cuando en otras ocasiones, se ha puesto muy severo con otros lectores, por mucho menos de lo que hace este imbecil.-
Sr. administrador, haga lo que debe hacer, y expulse a este insultador, que desmerece este medio.-

perdomo traidor -

Indignado estan de pacto con la zurda...que el pastor marquez los bendiga.....a estos traidores del PN solo buscan la de ellos, en unos meses se tiran unos palos y estan de nuevo juntos...por eso VOTEN BIENNN, Miguel es que vos ya no tenes gallinero papa-frita, se terminó el curro eso ahora lo hacen los postergados politicos SALAME

Indignado -

Nadie pero nadie salio a defender a los que viajamos en tren, todos los directores se tienen que ir, y el Ministro PIntado que dijo que iba a poner el Metropolitano, debe ser de basquebol, que se vayan los 4, no solo tenemos que pagar el boleto el doble sino que perdemos el doble de tiempo en viajar. Pero nadie salio a defender, se preocupan por Pluna y nosotros que?

Miguel -

Sr. perdomo traidor: Ud. es un imbecil al cubo, sus comentarios denigrantes, son carentes de todo conocimiento y todo sentido comun, lo que me extraña, es que el sr. editor, le permita escribir tantos insultos y agravios sin borrarle los comentarios agraviantes que emite.Ud. es un ignorante y analfabeto intelectual, ud. insulta y agravia y no se anima a dar la cara, ni un telefono ni nada.En resumidas cuentas, ud. es ser anonimo que tiene menos productos de gallina que UN GALLINERO ENTERO.-

perdomo traidor -

Alexis no seas chupa rueda...papa-frita, por cargos y prevendas como las que se mando PERDOMO con Carambula no solo en AFE si no que en la Mutualista del ex diputado lopez villalba donde da casualidad es quien da los carné de salud para las libretas...traidores!! si en el ente estatal no podes hacer nada dejá el sueldo y de ultima denuncia lo que ves mal, cosa que no pueden ALCAHUETES!!! y si sabes de PRESUPUESTOS denuncien las irregularidades que estan a simple vista y hacen la vista gorda BOBOS!!! No somos ALEXIS ALCAHUETE!

Alexis -

Solo un imbecil, que no sabe como se vota dentro de un directorio de un ente estatal, sale a acusar a personas que no pueden hacer nada, al estar en minoría en dicho directorio.
El unico traidor que hay aqui, es el gobierno frentista, no que hace nada por AFE, y menos aun, deja que empresarios privados se hagan cargo de los ferrocarriles para hacerlos funcionar.
Callese e informese sr. insultador anonimo...ud. es el unico sinverguenza en este tema.¡¡¡ignorante¡¡¡

Perdomo traidor -

Perdomo y cusano cobrando de ñoquis en afe junto al PN se callan traidores!!!!