La fábrica Olmos debe volver a echar humo por la chimenea en lugar de obreros por la puerta
PANDO (2339) A diez meses del cierre, trabajadores de Metzen y Sena marcharon por su reapertura. El portal Aebu -a traves de Manuel Mendez- entrevistó a Dario Alvarez de Ron vicepresidente de Sunca (Sindicato Único de la Construcción), y en el marco de la campaña por la reapertura de la planta Olmos, relató como los obreros de Metzen y Sena se movilizaron en Empalme Olmos.
DARÍO ÁLVAREZ DE RON – Nosotros venimos de una larga discusión, desde que, en diciembre, la fábrica de Metzen y Sena dejó de echar humo. Entonces, buscamos un recurso que no fuera el seguro de paro, sino la reapertura.
Hemos trabajado en instancias de negociación, en el Ministerio de Trabajo. Hace tres o cuatro meses se ubicaba una expectativa de salida con inyección de capital porque, sin duda, lo que se necesita es un espaldarazo para poner en funcionamiento la fábrica. Hubo compromisos de los ministerios de Trabajo, de Industria y la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo), pero hasta el momento no se han concretado. Luego de diez meses de cierre, los trabajadores se empiezan a preocupar mucho por la reapertura. Metzen y Sena ha cerrado, pero el mercado no se ha resentido. Claramente, es porque hay un ingreso de este tipo de mercaderías desde otros países.
Y seguir en estas condiciones, sin abrir, nos hace perder mercado y hace que deje de existir la marca Olmos. Muchas veces los trabajadores —quienes están haciendo el mantenimiento en la fábrica— nos dicen que su material sigue siendo muy pedido.
Después de haber llegado a esta instancia, negociado y buscado alternativas, no encontramos otra cosa que movernos junto con el pueblo a partir de mañana a las 14 horas. Vamos a hacer una caminata por el trabajo, la viabilidad y la reapertura de una fábrica cuya reapertura tiene un gran contenido social.
Ese pueblo vivió siempre en torno de la fábrica. Más de 750 familias hoy están a la espera, y no nos parece responsable que hasta el momento no hayamos tenido la posibilidad de recuperarla. Porque necesitamos saber cuándo se va a hacer el mantenimiento y la reapertura, habiendo mercado y habiendo conformado una cooperativa, con un plan de trabajo y un programa sobre el funcionamiento a partir de la reapertura.
Ahora la palabra está del lado del gobierno, y queremos que se cumplan los compromisos. No nos interesa de dónde, pero se necesita una inyección de capitales que podría ser un préstamo blando, con buenas condiciones de pago. Pero hasta ahora no hemos encontrado una respuesta concreta. Se nos dijo que se están buscando alternativas, pero después de diez meses hay que ver la angustia por la que están pasando los compañeros.
El otro día veíamos a los compañeros de Fibratex en la fábrica, quienes después de tantos meses siguen en la misma situación. Están muy desorientados sobre todo por lo que pasó con Fibratex, en que primero se remató el inmueble y después la maquinaria, como si fuera tan fácil abrirlo en otras condiciones. Sinceramente, creemos que se necesita mayor celeridad en las soluciones.
Lo que estamos diciendo es que serían 3, 4 o 5 millones de dólares para la reapertura, que además no se pedirían todos juntos. Además, nos hicieron reacomodar la expectativa de cómo ingresaríamos a la fábrica, de modo que no ingresarían de entrada 700 compañeros sino 250, que después quedarían en una lista de espera para ser incorporados a medida que el trabajo avance y los mercados se desarrollen.
MM – ¿Dónde comienza y dónde termina la marcha mañana?
DAR – Empieza en la fábrica, pasando por el pueblo de Metzen y Sena, ingresando a Pando, donde se hará un acto en la plaza, para denunciar estas cosas y reclamar el compromiso del gobierno. El tiempo es ahora, o de lo contrario habrá que hacer un cementerio en Empalme Olmos, en esa fábrica que en definitiva quedará cerrada.
MM – El otro día el presidente de la República José Mujica destacaba que en ese ámbito de negociación, formado por la Cámara de la Construcción, Sunca y el Ministerio de Trabajo, se iba avanzando en distintas áreas vinculadas a la construcción, y también en cuanto a la formación a través de Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional). ¿Cómo está avanzando todo esto?
DAR – Hace pocos días firmamos el acta de formación del comité sectorial de la construcción. Veníamos haciendo capacitación desde el fondo de capacitación del sector y su ámbito de negociación colectiva, y ahora lo potenciamos con la conformación definitiva del comité sectorial. Pondríamos 40 millones de pesos los trabajadores y los empresarios de la construcción y 80 millones el Inefop. De esta forma, se potencia la capacitación, que el año pasado se dio para algunos centenares de trabajadores. Este año probablemente llegue a los 1000 trabajadores, con la perspectiva de que al año próximo no menos de 300 sean los trabajadores que se capaciten en el sector. Para nosotros es muy importante este tema. (En este momento estamos en una reunión en una empresa, porque a partir de ahora empieza a generarse demanda).
Estábamos haciendo los cursos después de la salida del trabajo, cuando el trabajador podía salir una hora y media antes. Ahora ya empezó el llamado de las empresas para hacer capacitación en el lugar de trabajo, lo que indica que los trabajadores también van a poder capacitarse en la obra. Estamos con algunas dificultades, porque en este país la Universidad del Trabajo (UTU) se divorció del país productivo, y no hay docentes capacitados. Habrá que formarlos, porque en la industria de la construcción hay nuevas alternativas e incorporación de nuevos proyectos.
Además, hay tres alternativas: el ingreso a la obra, la capacitación de los que ya están capacitados en trabajo y seguro de paro, y otro de los proyectos es el ingreso de las mujeres en la industria de la construcción. Nos vamos a mover en esas tres franjas, y estaremos el año que viene con las puertas abiertas de la Universidad del Trabajo en todo el país, para permitir la capacitación de los trabajadores de la construcción.