Blogia
EL CORRESPONSAL

Blancos dicen que el Alcalde Raúl Estramil pudo haber cometido un delito penal

SANTA LUCIA (5921) Fechada en la ciudad de Santa Lucia, el 24 de noviembre de 2010 se conocio una carta firmada por los Concejales que respresentan al Partido Nacional en el Municipio, Hugo Rodriguez, Nicolas Bracco, Gonzalo Silvera, Cristina Lamela, Richard Rodríguez, Fabián Rodríguez, Rosemary Cousté

Ivone Leoni, donde le retiran la confianza politica al Alcalde (FA) Raul Estramil y lo acusan de cometer un delito. El Alcalde Estramil negó cualquier irregularidad cuando fue consultado por el programa Enfoque Canelones, de Patricia Mango, señalando a su vez que algunos de los Concejales tienen antecedentes penales y embargos, sin aclarar si esto invalida la denuncia, su representacion o lo procedente de la denuncia.

El hecho que motiva tal reaccion en el Alcalde Estramil fue que le fue denunciada una posible irregularidad en la tramitacion de una exoneracion tributaria y no la incluyó en el Orden del Dia y luego removió a la funcionaria que le presento la denuncia, que consistia en haber comunicado como aprobado una exoneracion tributaria que no habia sido tratada por el Concejo Municipal de Santa Lucia.

El 3 de octubre la Sociedad Criolla Mi Tapera (43345799), concreto la 1ª Edicino de la Antesala del Prado organizada por el señor Gallo, con el producido economico a beneficio de las Escuelas Nº 36 y de la Escuela Nº 118, segun consta en el Expediente Nª 2010-81-1242-00298, motivo por el cual se solicito la exoneracion que por ese concepto (troquelado) percibe la Intendencia de Canelones. El Concejo municipal tomo conocimiento de la peticion en la sesión del día 14 de octubre de 2010.

Para los concejales actuantes no estaba muy claro cual era el beneficio económico que obtendría la escuela si la Intendencia Municipal de Canelones exoneraba el troquelado. Para clarificarlos el Alcalde Estramil propone 1- convocar a los directores de las Escuelas Nº 36 y Nº 118, 2 – encomendar a dos Concejales ir a las Escuelas y hacer las respectivas consultas. Se aprueba la segunda propuesta y se reserva el tratamiento del Asunto en carpeta 5/5.

En la sesión del dia 22 del mes de octubre, se retomó el asunto y el Concejal Hugo Rodriguez que se comunico con ambos directores de las escuelas. beneficiarias señaló que no comparte la exoneracion pues el dinero lo necesitan las obras que la intendencia debe hacer en Santa Lucia.  Peor aun, las ganancias del evento no se entrego a las Escuelas, en su totalidad, solo un pequeño porcentaje, segun los directores de las respectivas escuelas El Conceja De León mocionó para que sea informada la Intendencia, para analizar posibles irregularidades aprobándose 3 en 5.

Pasado el 26 de octubre los ediles nacionalistas tomaron conocimiento extraoficialmente de que la funcionaria que actua como secretaria de las sesiones del Consejo Municipal había presentado una denuncia por supuestas irregularidades en el procedimiento del tramite del Expediente Nª 2010-81-1242-00298.

La funcionaria realiza la denuncia basada en el artículo 42 numeral 8 del Estatuto del Funcionario entregando la denuncia en mano propia de Alcalde Estramil.  Extraoficialmente el hecho fue de conocimiento de los Concejales del Frente Amplio y una copia de la denuncia llegó a manos de los concejales del partido nacional.

La denuncia es porque el Expediente fue informado como aprobado por el Alcalde Raul Estramil previo a que los Concejales trataran el tema.
Los Concejales nacionalistas dicen que creen estar ante una posible grave falta y posible falsificación ideológica, de documento por un funcionario publico.
Los Concejales llevan en asunto al Director de Gobiernos Locales Sergio Asfhield, ante quien los Concejales Hugo Rodriguez y Fabián Rodriguez, demostraron la irregularidad denunciada.

La denuncia realizada por la funcionaria el 26 de octubre de 2010, y dirigida al Municipio de Santa Lucía, con las posibles irregularidades cometidas en el trámite del expediente 2010-81-1242-00298, seria analizada en la primera sesión del mes de noviembre, esperaban los concejales nacionalistas.

En el Orden del Día de la presente sesión de fecha 12 de noviembre, el Alcalde no incluyó el asunto.

Se solicito por parte de los Concejales nacionalistass que se incluyera como primer punto a tratar por la gravedad que revisten los hechos y porque es deber de quiénes integramos este cuerpo agotar todas las vías posibles para que se aclare dicha situación, soliciando una investigación administrativa.

La moción Concejala Dra. Lamela para tal accion fue votada afirmativa por el Concejal Fabián Rodriguez y la Concejala Dra. Cristina Lamela. Se opuso el Alcalde Raúl Estramil, el concejal Gerardo De León y el Concejal Adenauer Puig. No fue posible aclarar las irregularidades denunciadas por la funcionaria en el tramite del expediente 2010-81-1242-00298.
Otra denuncia de Juan Manuel Trejo dirigida al Concejo Municipal, no al Sr. Alcalde sobre el descuido de los muebles de la familia Capurro, tampoco fue tratada por lo que segun los concejales van 5 meses de solicitudes de informes que no son respondidas. Los pedidos de informes son por ejemplo acerca del personal del municipio, resumen de movimientos financieros mensuales y gestiones de obras e inversiones.

Consideran los concejales nacionalistas santalucences que hay "un doble discurso dando por tierra la predica de transparencia y cristalinidad de la gestión publica" y por tanto resolvieron retirar la confianza al Alcalde Estramil en lo económico, en lo administrativo, y en lo referido a los recursos humanos.

Hacen la salvedad que seguiran "trabajando como hasta ahora con dedicación, esmero y responsabilidad por el bien del Municipio y la ciudad, lamentando que hechos como éste minen la relación entre los integrantes Concejales, en su trabajo por la sociedad" y felicitaron a la funcionaria "por su excelente desempeño como secretaria del cuerpo y su acertada denuncia de la irregularidad amparada en la reglamentación del funcionario”.

La funcionaria posteriormente a la denuncia fuera removida de su cargo, logrado por concurso, lo que -en opinion de los Concejales nacionalistas "de no ser un acto de represaría se asemeja mucho al mismo"

Una de las escuelas recibió 4.000 pesos del total de 72.000 pesos recaudados pues las 5.000 personas al festival pagaron 100 pesos cada una. El troquelado de la Intendencia es del 16% del total de la recaudación.

 

13 comentarios

CARRARA -

estuve escuchando la nota del alcalde del santa otra vez y la verdad hay alguna ley que impida a personas no preparadas para ejercer cargos de alta dedicacion permanencia y sepan

Mary -

y bueno Rosemary, carrara y blanquita, ya somos cuatro que no lo votamos.

Blanquita -

Rosemary tenes toda la razon, dice que lo voto el pueblo jaja yo soy del pueblo y no lo vote.

rosemary couste -

continua con mentiras el alcalde de Santa Lucia dice que el pueblo lo voto, ja 1800 votos el concejal blanco Hugo Rodruguez, el Saco 800 seguro con los otros del fa, se sumaron pero la gente no lovoto a el solo.CARRARA

Danniel -

Vergonzoso, como nos tiene acostumbrados este ( no se le puede llamar gobierno)desconcierto de gente que cree gobernar.

CARRARA -

SIEMPRE CON MENTIRAS Y ANDA EL SR ALCALDE DEL SANTA EN MALOS TRATOS A FUNCIONARIOS Y MIENTE EN EL CONCEJO LOCAL TODO GRABADO PARA DEMOSTRAR Y LAS AUTORIDADES NO QUIEREN ESCUCHAR LA VERDAD CARRARA

Mary -

A estramil lo que hay que cortarle es la lengua habla cualquier estupidez, es un mentiroso y cobarde

palo borracho -

y si se entera tavare de esto! le corta la mano a estramil?

cuñita -

la ley q menciona en la nota es sobre la contru aserrin confirmalo en la pag parlamento.gub.uy(leyes)en cuanto al secreto de tramites q menciona busca la ley18381.Sobre ANIMALES GOBERNANDO no encontre ninguna jajaja

cuñita -

ademas de todo los comentarios de viruta q son ciertos y(aserrin no lo desmiente)el señor alcalde hace asadito con chorizos para los q trabajan el paro d municipales en el municipio¡como han cambiado los tiempos

VIRUTA -

¿Asi que si Estramil te manda a tirate a un pozo, como lo votaron, esta bien que te lo diga y vos vas y te tiras?

Vos no sos mas bobo porque no tenes tiempo, seguí así que vas barbaro, con lambetas como vos, no se necesitan otros.-

VIRUTA

ASERRIN -

Viruta estoy a fabor del Sr Estramil el PUEBLO lo VOTO verdad? asi que lo que el Sr Alcalde haga está bien, saludos y barre la viruta

VIRUTA -

Así que Estramil volvió a las andadas de nuevo?......

Y bueno, con llamar al Pepe Fontangordo se arregla todo en un periquete.-

¿ O no recuerdan que ya lo pasó por la maquina de picar carne con el asunto del camping?

Viruta