Blogia
EL CORRESPONSAL

CANELONES CAPITAL

Dos diputados (suplentes) del Partido Nacional canario se pasaron a Orsi

Canelones Capital. Sorpresa en filas blancas por la decisión de dos diputados suplentes de pasarse a militar con OrsiMarcelo Tesoro pertenecía a la lista 400, mientras que William Galiano estaba en filas de Dastugue; tomaron la decisión en las últimas horas y de forma abruptaLos diputados suplentes del Partido Nacional Marcelo Tesoro y William Galiano abandonaron las filas nacionalistas para apoyar la precandidatura del intendente frenteamplista de Canelones, Yamandú Orsi.


La decisión fue tomada en las últimas horas de una forma abrupta que sorprendió en filas nacionalistas. De hecho, hasta hace pocas horas integraban el grupo de WhatsApp de la bancada de este partido, por lo que fueron eliminados.


Tesoro pertenecía a la lista 400 e integraba la agrupación del senador Amin Niffouri, al tiempo que Galiano estaba integrado a la estructura del diputado Álvaro Dastugue, hoy dirigente del Espacio 40.


Fuentes políticas indicaron a El País que tanto Tesoro como Galiano se habían mostrado “muy activos” en las últimas semanas, participando de varias sesiones parlamentarias. Asimismo, los legisladores estaban explorando distintos acuerdos en otros sectores del Partido Nacional, sin suerte.


La fuga de dirigentes de este partido a las filas de Orsi es un asunto que ya venía preocupando en el Partido Nacional. Ayer, por ejemplo, la lista 400 divulgó en un comunicado que se reunió de manera urgente ante el “accionar inescrupuloso” del intendente del Movimiento de Participación Popular como “principal responsable de prácticas clientelistas” en la comuna.


“Desde el inicio de su gestión ha venido dando ingreso masivo de personas vinculadas directamente a su sector MPP y al FA sin más trámite que su propia firma, con ingresos indiscriminados, incluyendo a varios fuera del departamento de Canelones, en especial de Montevideo”, indicaron. Pero afirman además que “en los últimos meses” Orsi dio ingreso “directamente a dirigentes del Partido Nacional de Canelones”.
Según su versión, con esos ingresos se alcanza a un total de “450 contratos directos”, por lo que entienden “inaceptable que todos los canarios financien la campaña electoral” del intendente rumbo a las presidenciales de 2024. En este sentido, señalaron que el accionar de Orsi “representa una práctica totalmente inescrupulosa” y “condenable desde todo punto de vista”.
En otro mensaje del diputado Alfonso Lereté se indicó que en los últimos días “la billetera de Orsi compró a otro dirigente blanco de Canelones”, en referencia a Edgard Núñez, “un concejal titular blanco del municipio de Santa Lucía”, lo que sería un ejemplo de “clientelismo político y corrupción” con el objetivo de “armar estructura para que lo voten”.
Quien respondió ante estos dichos desde la comuna canaria fue el secretario general, Francisco Legnani, que dijo a El País que “Canelones es la segunda intendencia con menos funcionarios en relación con la población y la tercera con menos asignaciones directas en relación con la población municipal”.
Por eso, agregó, “resulta extraño que el Partido Nacional, que tiene una cantidad de intendencias, todas con más asignaciones directas, haga un planteo de estas características”. (https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/sorpresa-en-filas-blancas-por-la-decision-de-dos-diputados-suplentes-de-pasarse-a-militar-con-orsi)

Juanicó será Municipio ...18 años después de haberlo pedido

Asse agregó mas obras y servicios en Juanicó

CANELONES, Juanicó. Este jueves 10 de agosto, quedaron inauguradas las obras de remodelación de la Policlínica de Juanicó, dependiente de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, a la que se agregan además el servicio de farmacia y un nuevo sillón odontológico para optimizar el trabajo de la profesional que allí cumple funciones.

Cabe destacar que en esta Policlínica, que atiende unos mil usuarios, ya se han incorporado durante esta administración otras prestaciones, como por ejemplo nutrición, extracción de laboratorio y papanicolau, que se sumaron a las ya existentes. 

El Director de la RAP, Carlos Ortega, destacó las nuevas prestaciones que se brindarán y la remodelación total del edificio. Asimismo, agradeció a la Comisión Vecinal Pro Mejoras de Juanicó, presidida por Fernando Lúquez.

Por su parte, la Secretaria de dicha Comisión, Carmen Charle, expresó que ver actualmente la Policlínica es un sueño hecho realidad y recordó cuando fue inaugurada en el Salón Comunal a iniciativa de los vecinos.

El Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, valoró el trabajo constante de la comunidad de Juanicó, que “nos insiste y anima a evolucionar”. Resaltó que la RAP de Canelones “es una de las más completas”, en “un departamento heterogéneo con distintas realidades y demandas”. Afirmó que esta administración ha llevado a los hechos la descentralización de servicios.

En tanto, el Presidente del organismo, Leonardo Cipriani, hizo hincapié en la importancia de los nuevos servicios: el de Farmacia, que favorece el acceso a la medicación sin necesidad que los pacientes se trasladen a Progreso o la ciudad de Canelones, y el de odontología para la realización de tratamientos completos.

Además, señaló que los usuarios de ASSE de Juanicó pueden acceder a las ambulancias especializadas del SAME 105, que ya tiene instaladas bases en prácticamente todo el departamento. Próximamente comenzarán a funcionar en Sauce, Los Cerrillos y Soca.

 Por otra parte, enfatizó el trabajo que se viene desplegando en la Casa del Desarrollo de la Niñez de Las Piedras, brindando atención integral a niños con alteraciones en su desarrollo, a través de un equipo multidisciplinario. Agregó que, dado los buenos indicadores, la iniciativa se extenderá a otras localidades de Canelones.

El jerarca informó que se vienen realizando obras en el Centro de Salud Mario Pareja de Las Piedras, el cual fue derrumbado y se está ejecutando un nuevo edificio. En la misma ciudad, se está construyendo un Centro de Prevención del Cáncer. También funciona el servicio de atención domiciliaria y ahora se añadió internación en el hogar y cuidados paliativos.

En la Policlínica 18 de Mayo, se realizarán obras de ampliación, y se pasará a contar con puerta de urgencia las 24 horas, con médico, enfermería y ambulancia, además de la atención en policlínicas. La inversión es de 1 millón de dólares, y la Policlínica pasará a ser Centro de Salud.

ASSE también está llevando adelante obras en Estación Atlántida y Parque del Plata.

Cipriani destacó que se ha trabajado -y se continuará haciendo- en la recuperación de espacios edilicios y en agregar nuevos servicios en prácticamente todo Canelones.

VILLA JUANITA

Posteriormente, las autoridades de ASSE visitaron la Policlínica Villa Juanita, en la ciudad de Las Piedras, que cuenta con nuevos servicios: consultorio de odontología, extracción de sangre (paraclínica), servicio de vacunación, con servicio de SAME 105 para visita a domicilio programada.

La Policlínica cuenta con partera, médico de familia, médico general y dos pediatras.

Resiliencia hídrica ¿que es?

Resiliencia hídrica ¿que es?

(Canelones) La Intendencia de Canelones realizó reunión de intercambio sobre resiliencia hídrica con ciudades de la regiónde Canelones realizó reunión de intercambio sobre resiliencia hídrica con ciudades de la región.

La Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red Mercociudades, coordinada por la Intendencia de Canelones y sub coordinada por la Municipalidad de Venado Tuerto (Argentina) y la Municipalidad de Villa Carlos Paz (Argentina), realizó una reunión virtual que tuvo por objetivo presentar un diagnóstico subregional sobre la situación de riesgo hídrico que afecta a la región.


Ante la crisis hídrica, los gobiernos subnacionales y locales se encuentran implementando medidas de mitigación de corto, mediano y largo plazo que buscan promover la resiliencia hídrica en los territorios, teniendo como marco el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento.


Los gobiernos subnacionales cumplen un rol estratégico en la mitigación de las diferentes crisis que enfrentan los territorios y se vuelve oportuno promover un espacio de diálogo y visibilización del rol de éstos ante las crisis hídricas.
Participaron de la jornada de intercambio ciudades de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil, además de referentes de organismos internacionales como FAO, BID y organizaciones civiles e instituciones como CEMPRE, el CURE de la Udelar, entre otras.


La apertura de la actividad estuvo a cargo del Coordinador de la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) de Mercociudades, Leonardo Herou, de Canelones. Seguidamente, Jorge Rodríguez de la Secretaría Técnica de Mercociudades destacó el trabajo que se viene realizando desde Canelones a través de coordinación de la Unidad de Ambiente.


Entre las ciudades exponentes estuvieron las ciudades de Villa Carlos Paz (Argentina), San Pablo y Belém de Brasil, Puerto Montt de Chile y Canelones, que presentaron experiencias relacionadas a la resiliencia hídrica.


Importancia de escuchar a la ciencia para abordar la crisis hídrica
Felipe Dall representante Oficial de Programa de la Oficina Sub-regional del PNUMA para el Cono Sur de América Latina, expuso sobre dinámicas de desarrollo socioeconómico y sus impactos en la oferta hídrica, quien planteó que si bien las precipitaciones han aumentado, la oferta hídrica no va a mejorar, y en este contexto es necesario trabajar en políticas públicas, con una gobernanza transversal, y a largo plazo, con un enfoque humano, atendiendo a distintos sectores de la sociedad de acuerdo a las necesidades. Por otro lado, destacó la importancia de escuchar a la ciencia para abordar estos temas.


El abastecimiento de la calidad de agua debe ser una prioridad
Canelones por su parte presentó algunos datos vinculados a la calidad de agua, haciendo referencia al plan estratégico de calidad de agua, habiendo logrado el monitoreo permanente de más de 200 puntos del departamento, información disponible para toda la población. La información muestra que la zona más afectada es el Área Metropolitana. Canelones desde hace varios meses está realizando planes de acción para responder ante la falta de agua, tanto al área rural como a la población más vulnerable, que se ha visto afectada por la falta de lluvias.


La problemática hídrica, no solamente tiene que ver con el cambio climático, sino que tiene que ver con decisiones que se han tomado, y la situación se debe abordar con políticas públicas, evaluando situación y la búsqueda de soluciones, señaló el coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades; Leonardo Herou, quien además agregó que tenemos que trabajar sobre aspectos de calidad, cuidar los servicios ecosistémicos, el patrimonio natural de Canelones, donde el abastecimiento de la calidad de agua sea una prioridad, escuchando a experiencias de otras ciudades, la academia y organismos internacionales para aprender.


Soluciones basadas en la naturaleza y fortaleciendo los procesos participativos
Roberto Cortti de Villa Carlos Paz destacó la importancia de promover buenas prácticas del uso del agua.


En tanto, Denise Malheiro y Vito Godinho presentaron la experiencia del Plan maestro de la ciudad de San Pablo y resiliencia hídrica que mostró la importancia de la articulación de distintas estrategias en las ciudades para minimizar el impacto del cambio climático y la crisis hídrica, remarcando la importancia de abordar la problemática hídrica con políticas diferenciadas y medidas preventivas, con énfasis en soluciones basadas en la naturaleza. Los exponente marcaron la importancia además de fortalecer los procesos participativos en la planificación e implementación de los proyectos.


Sergio Brazao del municipio de Belém (Brasil) destacó la importancia de la Amazonía para prevenir situaciones de crisis hídricas a nivel global, señalando que los problemas regionales también son locales. "La Amazonía es el lugar que brinda condiciones hídricas favorables", manifestó.


Importancia de la participación de los pueblos originarios en los proyectos
Favio Rojas de Puerto Montt de Chile, quien presentó a su ciudad, donde vive una comunidad mapuche muy importante, lo que es relevante ya que el proyecto sobre políticas de conservación y gestión de humedales urbanos en la comuna de puerto Montt se realizó con una fuerte participación indígena incluyendo las cosmovisiones de los pueblos originarios en la gestión de los bienes naturales.


Rojas destacó la importancia del conocimiento de los pueblos indígenas, y es importante tomarlo en consideración porque tienen más de 2000 años de contacto con el medio ambiente. Es necesario poner en valor ese conocimiento, y Puerto Montt lo ha considerado en su plan regulador.
Las ciudades de la región asumen el desafío para enfrentar las crisis vinculadas a eventos climáticos


Desde la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Merociudades, las ciudades y territorios de América del Sur asumen el desafío de enfrentar permanentemente diversas situaciones de crisis vinculadas a eventos climáticos extremos como son las sequías extremas, inundaciones, incendios, etcétera, ante lo cual se vuelve fundamental generar espacios de intercambio y cooperación.
El evento de sequía que afecta la región está teniendo afectaciones tanto desde la perspectiva sanitaria como productiva, además de impactar en un derecho humano fundamental como lo es el derecho al agua. Ante esta crisis, los gobiernos subnacionales y locales se encuentran implementando medidas de mitigación de corto, mediano y largo plazo que buscan promover la resiliencia hídrica en los territorios, teniendo como marco el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento.


Edison Lanza, Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, en este marco, destacó el trabajo realizado de las ciudades en un contexto de cambio climático. Publicado por (Uypress 31.07.2023) - Foto: Intendencia de Canelones, Director Leonardo Herou

150 años de Juanicó en la propia Villa

150 años de Juanicó en el Parlamento del Uruguay

¿Que dijo Marcelo Metediera?

Crean registro de operadores y prestadores de servicios turísticos de Canelones

Crean registro de operadores y prestadores de servicios turísticos de Canelones

CANELONES, Canelones Capital (https://diarioelcorresponsal.blogia.com/) Con el objetivo de apoyar a emprendedores y prestadores de servicios turísticos en el departamento, la Dirección de Desarrollo Turístico del Gobierno de Canelones trabaja en la creación de un Registro de Operadores Turísticos.


En una primera instancia se realiza un relevamiento con emprendimientos y servicios turísticos, además de quienes tengan vínculo estrecho con la actividad turística, o entiendan que tienen potencial para desarrollarla, completando el siguiente formulario: https://cutt.ly/RWhR2Lg


Con esta acción se busca brindar soporte en forma directa a quienes estén registrados, en lo referente a los trámites y gestiones que como prestadores de servicios del sector deben realizar ante la Intendencia de Canelones, tanto para habilitaciones como para las exoneraciones que correspondan.


Por otra parte, el Registro permitirá tener mayor conocimiento de las necesidades y objetivos de quienes integran el sector, y que los datos aportados sirvan de insumo para el diseño de políticas públicas para el turismo.

Asimismo, la información recabada será compartida con el Registro de Operadores del Ministerio de Turismo.

Mas información en la Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones, turismo.canelones.gub.uy, Tel:  43723104 - 43726122Fax: 43724112

Edil nacionalista no ve la necesidad de Orsi de seguir hipotecando a Canelones

El Municipio de Juanicó ¿será creado ....de boca?

El Municipio de Juanicó ¿será creado ....de boca?

CANELONES, Canelones Capital. Ruben Moreno, Director General de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones, declaró a la publicación Progreso al Dia que "en el marco del proceso de descentralización que se viene desarrollando en el departamento de Canelones durante los últimos 15 años, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha hecho hincapié en la relevancia de estar presentes en el territorio como gobierno departamental y local haciendo una fuerte apuesta a la descentralización y la participación, entendiendo que la participación de la comunidad organizada es fundamental para conseguir los objetivos.
En dialogo con el Director General de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, nos cuenta acerca de cómo se ha venido trabajando para fortalecer esa descentralización y participación en el departamento, la elaboración del plan anual de obras, el papel fundamental que han tenido los gobiernos locales durante la pandemia en articulación y coordinación con el gobierno departamental, los desafíos de la dirección de cara a este quinquenio, así como también confirmó la creación del municipio Juanicó para el próximo período.
 
“Canelones es un ejemplo de descentralización a nivel nacional…”
 
P.al Día- ¿Cómo ha venido trabajando el Gobierno de Canelones para fortalecer la descentralización y participación en el departamento?
Ruben Moreno- Lo primero que hicimos fue armar un buen equipo político, habrá un compañero para dos microregiones que estará permanentemente en el territorio, compañeros que están en la parte técnica que nos ayudan a elaborar los proyectos y el trabajo con la OPP y un equipo administrativo que también es muy bueno. Canelones es un ejemplo en lo que tiene que ver con la descentralización a nivel nacional, tiene todo el territorio municipalizado con 30 municipios, venimos de un proceso de 15 años muy rico donde los canarios han aceptado lo que es la descentralización y los municipios porque ven un actor local que a la vez hace de nexo con el gobierno departamental y nacional y es un representante más del Estado en el territorio; un gobierno de cercanía que además ayuda a pensar el desarrollo del territorio que para nosotros es algo fundamental, no solo que el municipio sea un lugar de demanda donde la gente presente propuestas si no que también sea parte de la transformación de su comunidad y de la microregión.
Ruben Moreno- ¿Cómo evaluás el rol del tercer nivel de gobierno a lo largo de todos estos años?
Ruben Moreno- Creo que se ha avanzado mucho pero el otro paso que tenemos que dar es que los municipios entiendan que tienen que ir a más, que lo local pesa mucho y hay que pensar no solo en el ABC sino también planificar el desarrollo territorial de los municipios porque de esa manera se pone al vecino no solo como demandante sino que también propone, hace una hoja de ruta y después hace un seguimiento de esa propuesta a largo plazo. Es una forma diferente de ver la democracia, donde la gente tenga otro protagonismo de su comunidad, que la gente entienda que es importante que participe y para eso hay que generar esos espacios. Venimos de una lógica de la promesa electoral e ir a votar cada cinco años pero nosotros entendemos que la democracia es mucho más rico que eso y hay que dar ese otro paso porque estamos convencidos que cuando la gente quiere participar y encuentra los espacios para hacerlo las cosas se hacen mejor.
Para ello es importante armar una hoja de ruta donde se llegue a un consenso entre los diferentes actores para que el municipio sepa hacia donde se dirige y trabajar en forma planificada, ordenada y consensuada y por eso le damos mucha importancia al desarrollo local de los municipios.
P.al Día- En ese sentido tenés cierta experiencia porque fuiste alcalde por dos periodos consecutivos…
Ruben Moreno- Así es, primero fui designado secretario de la Junta Local del 2006 al 2010 por el Intendente en aquel entonces Marcos Carámbula y después fui electo alcalde del municipio Nicolich del 2010 al 2015 y reelecto en el periodo 2015-2020. En ese municipio pudimos lograr cambios sustanciales en la calidad de vida de los vecinos, era un lugar que tenía los peores niveles de educación, de salud, de trabajo, y en base al trabajo con la comunidad se logró hacer un plan de desarrollo territorial, integrar a la comunidad, armar un plan de consenso y logramos junto al gobierno departamental y nacional revertir una cantidad de indicadores. Se multiplicó por cuatro la cantidad de estudiantes de secundaria, se bajó la mortalidad infantil y se hicieron una cantidad de obras de infraestructura (gimnasio, seccional, Caif, escuelas, liceos, centros de barrio, policlínicas) con una mirada desde lo local hacia lo departamental y nacional.
 
“Cada municipio eligió su prioridad para este año porque entendemos que esa forma de trabajo de optimizar los recursos es fundamental…”
 
P.al Día- ¿Ya finalizó la etapa de presentación de propuestas para poder elaborar el Plan Anual de Obras?
Ruben Moreno- La OPP envía diferentes partidas de dinero por año para los municipios, este año hay un 30% menos de presupuesto que el año pasado y ese monto se va a ir incrementando año a año hasta terminar el quinquenio, igualando así el monto que hubo desde 2015 a 2020. En ese sentido todos los municipios entregaron su plan anual porque esos dineros que entrega la OPP tienen que estar planificados en diferentes líneas, de ese monto una parte se destina para el funcionamiento del municipio y lo demás para obras en general o actividades sociales y culturales. Cada municipio eligió su prioridad para este año porque entendemos que esa forma de trabajo de optimizar los recursos que vienen del municipio y desde la intendencia son fundamentales ya que estamos en un panorama complicado muy diferente al quinquenio anterior, por tanto estamos intentando no errarle en nada y que los municipios piensen bien cuáles son las prioridades para cada territorio. 
P.al Día- En ese marco del armado de los planes quinquenales y anuales también se habilitó el formulario denominado “Tus ideas construyen: el Municipio te escucha”…
Ruben Moreno- Así es, en esos formularios se toman insumos para presentar en las propuestas a la intendencia que está terminando su presupuesto quinquenal. Son dos grandes formas de hacer obras en el territorio.
P.al Día- ¿Cuáles son las mayores demandas que se han podido recoger de los vecinos en esas instancias?
Ruben Moreno- Las demandas son diversas, para todos los territorios habrá alumbrado, sobre todo para la costa que es donde hay mayor cantidad de demanda y después cada municipio eligió alguna obra de bituminización, canalización o mejoramiento de espacios públicos. A partir de mayo vamos a estar abocados a discutir qué van a hacer en lo que resta del quinquenio como forma de ir armando las licitaciones para llegado el momento esté todo armado y llegar al día con esas obras.
P.al Día- En estos tiempos de pandemia además del ABC una pata importante a atender es lo social, ¿cómo se están implementando los apoyos en ese sentido?
Ruben Moreno- Parte de los dineros de los municipios y la intendencia se van a destinar a la emergencia social en todo lo que tiene que ver con el tema de la alimentación que es prioritario como ollas populares, merenderos y canastas porque en estos momentos hay que dar asistencia a mucha gente que no tiene asistencia ni otros ingresos y además la situación no va a mejorar rápidamente si no que este año será muy complicado; asimismo el intendente ha puesto a disposición todos los vehículos de la intendencia, los funcionarios y los espacios para que se instalen vacunatorios. Igualmente la respuesta tiene que venir desde el gobierno nacional con algún tipo de subsidio porque si le pedís a la gente que se quede en la casa y no trabaje le tenés que ofrecer una solución.
P.al Día- Además se crearon los comités de gestión, integrados por alcaldes y directores de las diferentes áreas de la Intendencia, con el objetivo de diseñar una estrategia de coordinación entre el segundo y el tercer nivel de gobierno…
Ruben Moreno- La intendencia tiene vértices (territorial, social, institucional, productivo) entonces lo que hicimos fue un comité de gestión integrado por directores y alcaldes pero ahora serán los coordinadores que son cuatro los que se reunirán con cada alcalde de la micro región cada cuatro meses (Canelones está dividido en 8 microregiones) y lo que hacemos es elaborar un acta y hacer un seguimiento tema por tema entre cada comité de gestión y en ese periodo se evalúan los avances. Si bien los directores de Canelones entendieron la descentralización y que los municipios son sus aliados en el territorio porque es imposible que el director esté presente en los 30 municipios, nosotros entendemos que esta metodología más ordenada, planificada y de dialogo permanente entre gobierno departamental y nacional es un muy buen instrumento.
 
“El municipio de Juanicó se va a crear en el próximo período junto con el de Camino Andaluz…”
 
P.al Día- Una demanda largamente anhelada para los vecinos de Juanicó ha sido tener su propio municipio, ¿está confirmado que se creará en el próximo período?
Ruben Moreno- Sí, el municipio de Juanicó se va a crear junto con el de Camino Andaluz que también es un pedido de los vecinos de larga data, estamos en ese proceso hablando con los partidos políticos y con las instituciones. Nosotros queremos hacer elecciones no obligatorias en el territorio con los vecinos de la zona que tendrán que presentar una constancia de domicilio y si no se puede hacer por la pandemia el intendente tiene la potestad de designar en acuerdo con los partidos políticos una comisión asesora que si bien no tiene carácter resolutivo trabajaría asesorando al municipio de Canelones sobre lo prioritario en ese territorio durante estos tres años antes que se instale el municipio.
P.al Día- ¿Qué influyó para que finalmente se tomara en cuenta el pedido de los vecinos de Juanicó de tener su propio municipio, el cual fue negado por las autoridades en varias oportunidades?
Ruben Moreno- Creo que se afianzó más lo que tiene que ver con la descentralización, los otros municipios están más firmes y se entendió que hay una identidad de esa comunidad y también hay una aprobación del concejo del municipio de Canelones de desprenderse de esa parte importante del territorio. Son cosas que hay que estudiar muy bien porque tampoco se puede hacer un municipio a todos los que lo piden como en el caso de El Pinar que también lo solicitó. Asimismo para aquellos lugares donde no se haga municipio estamos estudiando alguna otra propuesta alternativa de descentralización para que esa gente también tenga una pata institucional que en principio dependa de los municipios.
Lo otro que estamos haciendo es la propuesta de un cambio de centralidad en el municipio de La Floresta sin tocar los servicios que hoy están allí y que pase a San Luis que está en el centro de territorio; habría que evaluar el tema del nombre para que sea más identitario con todos los balnearios.
 
“Queremos que se siga avanzando en la descentralización y que la gente sea parte del proceso…”
 
P.al Día- ¿Cuáles son los desafíos que tiene la Secretaría de Desarrollo Local y Participación para este quinquenio?
Ruben Moreno- Los desafíos son jerarquizar los municipios, seguir avanzando en el desarrollo territorial y llegar con planes de desarrollo local a cada uno de los territorios mediante una hoja de ruta desde local con una mirada a mediano y largo plazo. Asimismo queremos que se siga avanzando en la descentralización y que la gente sea parte del proceso, que en un país que está tan centralizado se entienda a nivel institucional y nacional la importancia de la herramienta que es la descentralización para avanzar y profundizar la democracia. 
El otro desafío que tenemos es la coordinación con el gobierno nacional, en ese sentido nos vamos a estar reuniendo con directores de las diferentes instituciones estatales (UTE, OSE, ANTEL, Correo Nacional, BROU) para ver qué tienen pesando para Canelones porque vemos que algunos organismos estatales se están yendo de los territorios y queremos coordinar con ellos para ver cómo entre todos podemos optimizar los recursos teniendo un mapeo de donde está cada institución y ver si podemos mejorar. Hoy en día cada ente está en su propia oficina y a veces se van de un territorio porque no pueden pagar el alquiler pero nosotros entendemos que se pueden optimizar los espacios donde por ejemplo si en un municipio hay una oficina de UTE que un funcionario de otro ente pueda ir a esa oficina al menos dos veces al mes y eso lleva a un ahorro de dinero. La demandas de esos servicios se ven sobre todo en el santoral donde a veces tienen que hacer kilómetros para hacer sus tramites por eso le estamos buscando la vuelta para ver como mejoramos los servicios en esa zona, eso lleva a que la gente joven se empiece a ir porque no hay posibilidades, por eso queremos nutrir de servicios a los territorios no en base a dinero sino a optimizar recursos incorporando también a las organizaciones de privados de cada lugar que es un trabajo que los municipios lo pueden hacer.

Para ingresar a la Guardia Republicana del Uruguay ya no se necesita ser alto

Para ingresar a la Guardia Republicana del Uruguay ya no se necesita ser alto

URUGUAY, CANELONES (www.diarioelcorresponsal.blogia.com) Nuevo llamado para Guardia Republicana en Montevideo y Canelones. 

El Ministerio del Interior abrió un llamado a concurso acotado de oposición y mérito para ingresar como Agente Ejecutivo a la Dirección Nacional Guardia Republicana (DNGR) con el fin de cubrir las vacantes disponibles en sus distintas Unidades de todo el país o las que se generen en los próximos meses.


En esta oportunidad el llamado es únicamente para residentes en los departamentos de Montevideo y Canelones.


Las personas que apruebenel concurso, previo aocupar la vacante quese encuentre disponible,deberán aprobar el Curso de Formación y Capacitación que será brindado en calidad de internado en la DNGR y supervisado por la Dirección Nacional de la Educación Policial.

Dentro de las Bases Generales se comunica a la población como novedad que se elimina el requisito de estatura. (970 UNIVERSAL | INFORMACION | 23/09/2020 | Pag. 1 - Gastón Britos / FocoUy)

Edil (PN) Joselo Hernandez denuncia que el sistema de radar es utilizado por la Intendencia de Canelones sin control alguno

Edil FA Bentancor pide que se tenga el cuenta la caca y pichi de los 1000 jinetes que acompañan la asunción presidencial

El primer canario asistido por Fonasa con implante de Deep Brian Stimulation

No habrá asado de fin de año, cierran carnicerías canarias

El que gana en Canelones ¿gana todo?

El que gana en Canelones ¿gana todo?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) La cifras de la caída del Frente Amplio y el fin del mito "el que gana en Canelones gana la elección". Desde los comicios de 1989, la coalición de izquierda tuvo un ascenso electoral constante hasta su pico máximo en las elecciones de 2004, donde ganó en la primera vuelta.

En 2009 y 2014 logró el 48 % en la Elección Nacional, lo que le permitió mantener las mayorías parlamentarias y seguir en el gobierno. En las recientes elecciones, la caída de su electorado tanto en Montevideo como en Canelones -bastiones del FA-, además de la baja votación que tuvo la fuerza política en los otros 17 departamentos del país, precipitaron la derrota oficialista.

Los números de su última votación tienen muchos puntos en común con las elecciones de 1999.


Conocido el escrutinio definitivo de la segunda vuelta, quedó derribado el mito de que quién gana en Canelones gana la presidencia del país. Esta máxima, utilizada por los politólogos, surgió en el primer balotaje celebrado en 1999, pero 20 años después, ese indicador no se reflejó en el resultado final de las elecciones.


La teoría se basaba en dos aspectos clave: el creciente apoyo del FA en Montevideo, que desde 1989 es el partido más votado; y por otra parte, que el electorado del interior del país históricamente se inclinó hacia los partidos fundacionales. Por ende, Canelones, el segundo departamento con más electores, que combina campo con ciudad, era el territorio clave para ganar la presidencia.


El retroceso del electorado frenteamplista en Montevideo y Canelones


Del balotaje de 2014 al de 2019, el FA perdió casi 5 puntos porcentuales en Canelones, mientras que en Montevideo su electorado decreció casi 3 pimíos.Como se dice popularmente, los números no mienten. De haber mantenido, en el reciente balotaje, los porcentajes de votos obtenidos en 2014 en Montevideo y Canelones, el FA hubiera concretado su cuarto triunfo de manera consecutiva.


En la capital del país, el declive del electorado frenteamplista fue continuo en las últimas tres elecciones nacionales y en los respectivos balotajes presidenciales.
Con el auge progresista y la primera victoria en 2004, la fórmula conformada por Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa obtuvo en primera vuelta el apoyo en las urnas del 61,34% del electorado montevideano. Pero esas cifras, el FA no las pudo sostener, ni siquiera con los votos alcanzados en los posteriores tres balotajes.


En la segunda vuelta de 2009, José Mujica y Danilo Astori sumaron el 59,79% de los votos emitidos en la capital. En el balotaje de 2014, Vázquez y Raúl Sendic lograron el 57,64%; y en 2019, la fórmula Daniel Martínez y Graciela Villar obtuvo en la segunda vuelta un apoyo en las urnas del 54,69% de Montevideo.


En Canelones, el FA es el partido que obtiene más votantes desde 2004. Su votación fue estable desde esos comicios hasta 2014, pero tuvo una caída pronunciada en las últimas elecciones. Hace cinco años, la fórmula frenteamplista obtuvo en primera vuelta el 50,95% y bajó a 42,81% en 2019. En la segunda vuelta de 2014, el FA obtuvo el 56,08% en Canelones y en 2019 el 51,28%.


Según mencionaron dirigentes del FA los días posteriores al balotaje, antes de analizar la derrota y hacer autocrítica, el partido se enfocará en terminar de la mejor forma posible el ciclo electoral y apuntalar las intendencias de Montevideo y Canelones. En la capital gobierna desde 1989 y en territorio canario desde 2005.


Ante una probable presentación conjunta de la oposición en las próximas elecciones municipales de mayo 2020, la tarea más difícil que tendrá el FA será conservar el poder en las intendencias de Paysandú, Río Negro, Rocha y Salto.La importante caída del FA en el interior del país.


Por lo expuesto anteriormente, la derrota oficialista no se explica solo por la baja votación de la coalición de izquierda en los otros 17 departamentos del país; pero sin lugar a dudas fue el movimiento más significativo entre una elección y la otra.
En los comicios de 2014, el apoyo popular que logró el actual presidente en el interior del país fue el más alto en la historia electoral del FA. Ese año, obtuvo en primera vuelta el 42% de los votos y fue el partido más votado en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, San José, Salto y Soriano. Por segunda vez, en 2014, el FA fue el partido más votado en la mayoría (14) de los departamentos. En 2009 había conseguido ganar en 11.


Además de Montevideo y Canelones, en el balotaje 2014, la fórmula liderada por el presidente Vázquez se impuso a sus competidores nacionalistas, en Artigas, Cerro Largo, Colonia, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, San José y Soriano.En estas últimas elecciones el panorama fue muy distinto para el FA en el interior. De octubre de 2014 a octubre de 2019 cayó del 42% al 31%; y en segunda vuelta decreció de 49%, en noviembre de 2014, a 40% en el último balotaje.


El pasado 27 de octubre, el FA estuvo lejos de repetir su última cosecha electoral y perdió en 10 departamentos del país. En Rivera, pasó de ser el partido más votado en 2014, a quedar en cuarto lugar en 2019, por detrás de Cabildo Abierto.


Si bien tuvo su mayor remontada en el interior del país, entre la primera y la segunda vuelta de 2019, donde trepó del 31% al 40%, la candidatura de Martínez fue derrotada por la de Lacalle Pou en 17 departamentos del interior del país.
Paralelismos entre la votación del FA en 1999 y 2019.


Después de las tres grandes votaciones frenteamplistas, el nuevo escenario político electoral tiene muchas similitudes con el de hace veinte años atrás. (La Mañana, por SIMÓN LÓPEZ ORTEGA)

Lúquez, el conocido abogado de Juanicó ha vuelto a la política

Maestro canario pide ayuda para que sus alumnos vayan a EEUU

URUGUAY, CANELONES, Las Violetas (www.elcorresponsal.com.uy) El maestro / director Darío Greni Olivieri pidió ayuda a la Asociación Uruguaya en Houston que preside Andrés Muniz, para que viajen a EEUU los niños de la escuela rural número 88 de Canelones, elegidos por la NASA.

Como Maestro Director de la Escuela Rural N° 88, “Alfred Nobel”, tengo el agrado de comunicarme con usted con el fin de solicitarle su colaboración ya que nuestro club de ciencias MACROCIENTIS, viajaría a Detroit, Michigan, EEUU (en el mes de julio) para presentar allí su investigación sobre el estudio de la calidad del agua del arroyo Canelón Chico a través del uso de macroinvertebrados como bioindicadores.

Cada año, el programa GLOBE dependiente de la NASA y con quienes estamos trabajando en forma conjunta desde el año 2012, nos ha capacitado en diferentes instancias, recibimos la visita de un ingeniero estadounidense y hemos tenido la oportunidad de contar los resultados de nuestra investigación en eventos dentro de Uruguay.

En el presente año, un grupo conformado por un alumno de 6° y dos exalumnos (uno de ellos iniciando sus estudios en educación media y otra en 3° año de Liceo) decidimos presentar esa investigación en el Simposio Virtual Internacional de GLOBE y que, especialistas del mundo entero, evalúe este trabajo.


El pasado viernes 17, recibimos la notificación de que la investigación había conseguido 3 insignias por el gran trabajo desarrollado y éramos elegibles para obtener ese cupo y poder asistir a Detroit.

Esa elección fue realizada en vivo y no se imaginan la alegría de nuestra comunidad escolar al ver que sus compañeros eran quienes van a ser los representantes del Latinoamérica y el Caribe. (enlace del video sobre la selección de cada equipo por región: https://www.youtube.com/watch?v=TdBWH33cEIw&feature=youtu.be)

Por ende, nos vemos en la necesidad de comunicarnos con usted y solicitarle su colaboración ya que necesitamos costear los gastos de traslado y hospedaje en Estados Unidos.

Sería una pena que, luego de tanto esfuerzo y dedicación, no podásemos asistir a este evento mundial en el cual 3 alumnos uruguayos vivirá una experiencia única e irrepetible representando a querido Uruguay y mostrando que en nuestro país la educación promueve ciudadanos comprometidos con sus procesos de aprendizaje.
Comparto, además, información pública sobre nuestro club de ciencias y esperamos contar con su amable colaboración. Siguiendo este enlace puedes apoyarnos desde el exterior:
https://www.paypal.me/MaestroDario?locale.x=es_XC

Quien decida aportar puede hacerlo en Uruguay: Colectivo RED PAGOS n° 69440

Darío Greni Olivieri
Maestro Director.
CI: 3022687-6
Cel: + 598 97 135 207
Equipo representante de MACROCIENTIS


BADGES OBTENIDAS:
Noticias sobre la premiación:
https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Escuela-rural-de-Canelones-fue-elegida-para-presentar-investigacion-en-programa-de-la-NASA-uc718697?fbclid=IwAR0cFw24xBC0_iewhmrFiTvVo13SCUOpJLFp6ERHpfDGDRxhC0mJ_AJ9EtU

Informe de investigación:
https://bit.ly/2LXh1ft

Página de GLOBE en la cual figuran los equipos seleccionados por continente:
https://www.globe.gov/es/news-events/globe-events/virtual-conferences/2019-international-virtual-science-symposium


Nota en La Diaria:
https://rioabierto.ladiaria.com.uy/articulo/2018/5/el-foco-sobre-el-agua/
Investigación ganadora en el portal de MVOTMA.

Elección por parte del jurado:
https://www.mvotma.gub.uy/resultados-del-concurso


Presentación en encuentro de porfesores de Geografía de todo el país:
https://www.ces.edu.uy/index.php/docentes
http://inspecciondegeografiauruguay.blogspot.com/2019/05/jornadas-en-el-caf-9-y-10-de-mayo.html


Apoyo recibido por parte de la Greencubadora:
https://lagreencubadora.com/macrocientis-escuela-rural-n-88-las-violetas-canelones/
https://www.youtube.com/watch?v=QWFcxcFPZpw

Publicación en deciagua.uy:
http://www.deciagua.uy/wp-content/uploads/2017/05/Educaci%C3%B3n-para-una-cultura-del-agua_Deci-Agua_vf.pdf

¿Así es Juanicó?

El maestro canario Dario Greni es el mejor maestro del mundo

URUGUAY, CANELONES, Las Violetas (www.elcorresponsal.com.uy) El Director de escuela rural de Las Violetas (Canelones) celebra nominación a Mejor Maestro del Mundo: “Represento a todos los colegas vocacionales que cada día dejan lo mejor en sus aulas”. 

Director de escuela rural de Las Violetas celebra nominación a Mejor Maestro del Mundo: “Represento a todos los colegas vocacionales que cada día dejan lo mejor en sus aulas”.

Darío Greni recibió la nominación de la Fundación Varkey y en los próximos días se enterará de si pasa a integrar la lista definitiva de solo diez personas, antes de que se conozca el resultado final en marzo.


Es uruguayo, se llama Darío Greni y fue seleccionado como uno de los 50 mejores maestros del mundo, según la Fundación Varkey, que está dedicada a mejorar los estándares de la educación a nivel global.


Este docente, de 44 años, es maestro director de la Escuela Rural Nº 88 de Las Violetas, en Canelones. Su método de trabajo llamó la atención de esta fundación, que el 24 de marzo dará a conocer el fallo de su jurado.


Se trata de una distinción conocida como Global Teaching Prize, que muchos llaman “el premio Nobel de la educación”.


Por estos días, Darío Greni se encuentra en la ciudad de Austin, Texas, en Estados Unidos, donde participa de una beca de formación del Programa Fulbright. ¿Qué expectativas tiene de recibir tamaña distinción? ¿Qué puertas se le pueden abrir a él y a la escuela? En Perspectiva lo conversó con Darío Greni.


Además, charlamos con la politóloga Fernanda Boidi, integrante de La Mesa de Análisis Político de En Perspectiva, quien contó la experiencia de sus hijos en la escuela de Las Violetas. (Foto: Facebook de la Escuela 88 / fuente En Perspectiva)