Blogia
EL CORRESPONSAL

Resiliencia hídrica ¿que es?

Resiliencia hídrica ¿que es?

(Canelones) La Intendencia de Canelones realizó reunión de intercambio sobre resiliencia hídrica con ciudades de la regiónde Canelones realizó reunión de intercambio sobre resiliencia hídrica con ciudades de la región.

La Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red Mercociudades, coordinada por la Intendencia de Canelones y sub coordinada por la Municipalidad de Venado Tuerto (Argentina) y la Municipalidad de Villa Carlos Paz (Argentina), realizó una reunión virtual que tuvo por objetivo presentar un diagnóstico subregional sobre la situación de riesgo hídrico que afecta a la región.


Ante la crisis hídrica, los gobiernos subnacionales y locales se encuentran implementando medidas de mitigación de corto, mediano y largo plazo que buscan promover la resiliencia hídrica en los territorios, teniendo como marco el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento.


Los gobiernos subnacionales cumplen un rol estratégico en la mitigación de las diferentes crisis que enfrentan los territorios y se vuelve oportuno promover un espacio de diálogo y visibilización del rol de éstos ante las crisis hídricas.
Participaron de la jornada de intercambio ciudades de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Brasil, además de referentes de organismos internacionales como FAO, BID y organizaciones civiles e instituciones como CEMPRE, el CURE de la Udelar, entre otras.


La apertura de la actividad estuvo a cargo del Coordinador de la Unidad de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) de Mercociudades, Leonardo Herou, de Canelones. Seguidamente, Jorge Rodríguez de la Secretaría Técnica de Mercociudades destacó el trabajo que se viene realizando desde Canelones a través de coordinación de la Unidad de Ambiente.


Entre las ciudades exponentes estuvieron las ciudades de Villa Carlos Paz (Argentina), San Pablo y Belém de Brasil, Puerto Montt de Chile y Canelones, que presentaron experiencias relacionadas a la resiliencia hídrica.


Importancia de escuchar a la ciencia para abordar la crisis hídrica
Felipe Dall representante Oficial de Programa de la Oficina Sub-regional del PNUMA para el Cono Sur de América Latina, expuso sobre dinámicas de desarrollo socioeconómico y sus impactos en la oferta hídrica, quien planteó que si bien las precipitaciones han aumentado, la oferta hídrica no va a mejorar, y en este contexto es necesario trabajar en políticas públicas, con una gobernanza transversal, y a largo plazo, con un enfoque humano, atendiendo a distintos sectores de la sociedad de acuerdo a las necesidades. Por otro lado, destacó la importancia de escuchar a la ciencia para abordar estos temas.


El abastecimiento de la calidad de agua debe ser una prioridad
Canelones por su parte presentó algunos datos vinculados a la calidad de agua, haciendo referencia al plan estratégico de calidad de agua, habiendo logrado el monitoreo permanente de más de 200 puntos del departamento, información disponible para toda la población. La información muestra que la zona más afectada es el Área Metropolitana. Canelones desde hace varios meses está realizando planes de acción para responder ante la falta de agua, tanto al área rural como a la población más vulnerable, que se ha visto afectada por la falta de lluvias.


La problemática hídrica, no solamente tiene que ver con el cambio climático, sino que tiene que ver con decisiones que se han tomado, y la situación se debe abordar con políticas públicas, evaluando situación y la búsqueda de soluciones, señaló el coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades; Leonardo Herou, quien además agregó que tenemos que trabajar sobre aspectos de calidad, cuidar los servicios ecosistémicos, el patrimonio natural de Canelones, donde el abastecimiento de la calidad de agua sea una prioridad, escuchando a experiencias de otras ciudades, la academia y organismos internacionales para aprender.


Soluciones basadas en la naturaleza y fortaleciendo los procesos participativos
Roberto Cortti de Villa Carlos Paz destacó la importancia de promover buenas prácticas del uso del agua.


En tanto, Denise Malheiro y Vito Godinho presentaron la experiencia del Plan maestro de la ciudad de San Pablo y resiliencia hídrica que mostró la importancia de la articulación de distintas estrategias en las ciudades para minimizar el impacto del cambio climático y la crisis hídrica, remarcando la importancia de abordar la problemática hídrica con políticas diferenciadas y medidas preventivas, con énfasis en soluciones basadas en la naturaleza. Los exponente marcaron la importancia además de fortalecer los procesos participativos en la planificación e implementación de los proyectos.


Sergio Brazao del municipio de Belém (Brasil) destacó la importancia de la Amazonía para prevenir situaciones de crisis hídricas a nivel global, señalando que los problemas regionales también son locales. "La Amazonía es el lugar que brinda condiciones hídricas favorables", manifestó.


Importancia de la participación de los pueblos originarios en los proyectos
Favio Rojas de Puerto Montt de Chile, quien presentó a su ciudad, donde vive una comunidad mapuche muy importante, lo que es relevante ya que el proyecto sobre políticas de conservación y gestión de humedales urbanos en la comuna de puerto Montt se realizó con una fuerte participación indígena incluyendo las cosmovisiones de los pueblos originarios en la gestión de los bienes naturales.


Rojas destacó la importancia del conocimiento de los pueblos indígenas, y es importante tomarlo en consideración porque tienen más de 2000 años de contacto con el medio ambiente. Es necesario poner en valor ese conocimiento, y Puerto Montt lo ha considerado en su plan regulador.
Las ciudades de la región asumen el desafío para enfrentar las crisis vinculadas a eventos climáticos


Desde la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Merociudades, las ciudades y territorios de América del Sur asumen el desafío de enfrentar permanentemente diversas situaciones de crisis vinculadas a eventos climáticos extremos como son las sequías extremas, inundaciones, incendios, etcétera, ante lo cual se vuelve fundamental generar espacios de intercambio y cooperación.
El evento de sequía que afecta la región está teniendo afectaciones tanto desde la perspectiva sanitaria como productiva, además de impactar en un derecho humano fundamental como lo es el derecho al agua. Ante esta crisis, los gobiernos subnacionales y locales se encuentran implementando medidas de mitigación de corto, mediano y largo plazo que buscan promover la resiliencia hídrica en los territorios, teniendo como marco el ODS 6 Agua Limpia y Saneamiento.


Edison Lanza, Director General de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto de la Intendencia de Canelones, en este marco, destacó el trabajo realizado de las ciudades en un contexto de cambio climático. Publicado por (Uypress 31.07.2023) - Foto: Intendencia de Canelones, Director Leonardo Herou

0 comentarios