Blogia
EL CORRESPONSAL

Anuncian saneamiento en zonas donde hallaron parásitos en niños canarios

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) En casas de asentamiento en Malvín Norte y en Barros Blancos. Estudios de 2005, 2009 y 2012 establecieron que niños de una escuela de Malvín Norte tenían parásitos intestinales, es decir que con los años el problema se mantuvo. La solución podría ser el plan de saneamiento para un asentamiento de la zona. (leer noticia originalmente publicada por El Corresponsal)

En 2009 se hizo una investigación en la escuela 317 de Malvín Norte sobre la vinculación entre infecciones parasitarias intestinales y el estado nutricional de los escolares de ese local educativo; estuvo a cargo de Ana Acuña, del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina, y de Estela Skapino, del Departamento de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición.

El resultado de los 106 niños estudiados en el primer análisis de 2009 fue que un 80% son parasitados; "con Geohelmintos, que son los parásitos más especiales que vienen de la tierra, que tienen que ver con el saneamiento y las malas condiciones ambientales, encontramos 50%", sostuvo Acuña.

Es que el asentamiento Aquiles Lanza, donde vive la mayoría de los niños de la escuela estudiada, carece de saneamiento y las viviendas tienen piso de tierra.

Los parásitos ingresan al cuerpo humano por la boca, luego que la persona estuvo en contacto con tierra contaminada con efluentes fecales. (Ver nota aparte).

Por eso, para evitar la infección es necesario lavarse las manos antes de ingerir los alimentos. También tener las uñas cortas.

El 13% de los niños analizados tenía retraso grave en la talla (crecen menos de lo que corresponde para su edad) y esto puede estar determinado por los parásitos, que se alimentan de lo que ingieren los niños.

En 2005, el 83% de los niños de ese centro educativo estudiados tenía parásitos y en 2006 ese porcentaje aumentó a 85%. Sobre todo era muy importante la presencia del parásito Geohelminto.

Y según la última investigación, efectuada en 2012 en esa escuela, el 74% de los 51 niños estudiados tenía parásitos. "Se estudió una población de 110 niños. Se obtuvieron muestras solo de 51 niños, con los siguientes resultados: 36 niños con coproparasitarios positivos, de los cuales: 15 presentaron geohelmintos y siete de ellos presentaron más de una especie de parásito intestinal", detalla la monografía "Geohelmintiasis en niños de primer y segundo año de la escuela "Islas Baleares" Malvín Norte", hecha en el marco del programa de apoyo a las investigaciones estudiantiles de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, proporcionada a El País por Alejandra Travieso una de las autoras.
Saneamiento.

Desde 2005 el problema de la parasitosis se confirma en escolares de ese centro educativo. El principal foco de infección de esos parásitos es la falta de saneamiento en el asentamiento Aquiles Lanza.

Desde el año pasado, el Municipio E, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Desarrollo, OSE, entre otros organismos, trabajan en ese asentamiento donde viven unas 280 familias para instalar los servicios de agua y saneamiento al barrio irregular.

Susana Camarán, alcaldesa del Municipio E, indicó que "el espacio está totalmente ocupado entonces hay que ver por donde pueden surgir las redes, lo que sí sabemos es que hay colectores que pasan por el lugar. Tenemos que ver en qué lugares es posible hacer el saneamiento para que los vecinos digan si quieren conectarse".

La alcaldesa aclaró que "no es que todo el asentamiento va a tener saneamiento porque eso también depende del interés de las familias".

En relación al agua potable, fundamental para higienizar las manos antes de comer y así evitar la infección con parásitos, en "una parte del asentamiento Aquiles Lanza ya está hecha la conexión al agua potable, y la otra mitad de este asentamiento que es la que está más contra la cañada estamos trabajando para regularizarlo, ya hemos hecho una reunión con los vecinos. Pensamos que en 90 días es un tema solucionado", aseguró a El País el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte.
Barros Blancos.

En la escuela 187 de Villa Universitaria en Barros Blancos, Canelones; el 67% (118) de los 175 niños estudiados tenía parásitos, según la publicación "Diagnóstico socioambiental orientado al estudio de las parasitosis intestinales y zoonosis", efectuada en 2011- 2012 por el Ceuta (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas), la Universidad de la República (Udelar) y la Intendencia de Montevideo.

El 10% de ese 67% tiene el parásito denominado geohelmintos que representa mayor riesgo para la salud y el 34% están poliparasitados.

Según la publicación, "un tercio de los niños con más de un parásito es un porcentaje importante, lo que sugiere que están expuestos en forma permanente a un ambiente con altos niveles de contaminación fecal, vía mediante la cual pueden adquirir diversas especies parasitarias".

"La alta prevalencia de esas infecciones de transmisión fecal oral se explica en parte por las deficientes condiciones de saneamiento. Las principales fuentes de contaminación fecal son los efluentes de pozos negros que circulan en las cunetas y la disposición directa de la materia fecal humana alrededor de viviendas sin baño", agrega la publicación.

La investigación en Barros Blancos "mostró cómo la contaminación se extiende a zonas inundables, a las cañadas y cuerpos de agua donde se bañan los niños, a canchas de juegos y caminos, todos frecuentados por la población local".

De 131 niños estudiados en esta escuela de Barros Blancos 117 (89%) tiene talla dentro de límites normales y 14 (11%) tiene talla baja, "por debajo de 2 desvíos estándar, lo que se considera producto de una desnutrición crónica", explica la investigación de 2011-2012.

OSE asegura que en 2014 Barros Blancos tendrá saneamiento, esto disminuiría la contaminación de los suelos con efluentes fecales, que hoy infecta a los niños con parásitos.

Barros Blancos "va a entrar en el proyecto que tenemos, vamos a atender toda esa zona con la conexión que vamos a hacer desde Pando a la planta nueva de Ciudad de la Costa. Es una obra que ya está pensada, ya está financiada con crédito del BID", aseguró Uriarte.

A través de una tubería de unos 14 kilómetros OSE llevará todos los vertidos de la zona de Barros Blancos, Pando, Instrucciones y Suárez hacia la nueva planta de Ciudad de la Costa.

"La planta ya está construida, lo que estamos finalizando es el emisor terrestre y el subfluvial. Calculamos que a mediados del año que viene van a estar terminados. Ahí vamos a tener suficiente capacidad de tratamiento para estos efluentes", aseguró Uriarte.
Retraso en la talla y repetición en la escuela

Los parásitos intestinales pueden provocar en los niños retraso en la talla (crecen menos de lo que corresponde para su edad) y bajo rendimiento en los estudios, ya que el gusano absorbe los nutrientes que ingieren.

En 2009 una investigación en la escuela 317 de Malvín Norte concluyó que 80% de los niños estudiados (106) tenía parásitos. Esta investigación se hizo, entre otras cosas, porque "la Red Educativa de Malvín Norte llamó la atención sobre esa escuela que tiene índices mayores de repetición que las otras de la zona", dijo Ana Acuña, del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina, una de las autoras del estudio.

Por otro lado, casi el 40% de los niños que asisten a la escuela 187 en Barros Blancos y se realizaron estudios parasitológicos repitieron al menos un año, según la publicación "Diagnóstico socioambiental orientado al estudio de las parasitosis intestinales y zoonosis" de 2011- 2012 hecha por el Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas, la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.

El estudio aclara que en Uruguay el 41,3% de la población declara haber repetido al menos un año en primaria en la población de 6 a 17 años en situación de pobreza, por lo cual es una situación comparable a la hallada en la escuela 187.
INFORMACIÓN DE GUSANOS

-Los geohelmintos son helmintos o gusanos que parasitan el intestino del ser humano, explica el Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene en un material efectuado para maestros y agentes comunitarios.

-Las materias fecales de las personas parasitadas contienen huevos puestos por los gusanos adultos hembras que se encuentran en el intestino. Cuando las materias llegan de alguna manera al suelo, también llegan esos huevos. En el suelo, dependiendo de condiciones adecuadas de humedad, temperatura, sombra y riqueza orgánica, los huevos maduran hasta que son ingeridos por otras personas.

-"En algunas especies los huevos al madurar liberan larvas que establecen un ciclo de vida libre en el propio suelo. En este caso son las larvas las que infectan a otras personas penetrando a través de la piel que toma contacto con el suelo contaminado", explica el Departamento de Parasitología y Micología.

-En Uruguay los geohelmintos están representados por las siguientes especies (en orden de frecuencia): Ascaris lumbricoides (es un gusano redondo que puede medir entre 15 y 35 cm de longitud y hasta 6 mm de diámetro), Trichuris trichiura (es un gusano redondo que vive en el intestino grueso. Las hembras miden de 35 a 50 mm y los machos de 20 a 25 mm de longitud), Hymenolepis nana (el adulto mide hasta 40 mm de longitud), Strongyloides stercoralis (es un gusano redondo muy pequeño).

-Los huevos o larvas están en el suelo contaminado con heces humanas. La infección de las personas es consecuencia de la ingestión de tierras, alimentos o agua contaminadas con huevos embrionados infectantes o por la penetración a través de la piel.

Las cifras: 74% de los niños estudiados en 2012 en la escuela de Malvín Norte tenían parásitos. 67% de los 175 niños estudiados en la escuela de Barros Blancos tenía parásitos. María Eugenia Lima/ EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 14/08/2013/ Página 4

0 comentarios