Blogia
EL CORRESPONSAL

Temporada de pases politico partidarios: Devitta y Rendo

Temporada de pases politico partidarios: Devitta y Rendo

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Un ex edil blanco y otro del FA serán candidatos de la Liga Federal Frenteamplista en Canelones. Con la inauguración de un local en la zona de Barros Blancos y la presentación de quien encabezará la lista departamental a Diputados y su precandidato a la Comuna Canaria, la Liga Federal Frenteamplista (LFF) hizo el lanzamiento de la campaña electoral en Canelones.

Bajo el lema "Sumate a la izquierda en Canelones", la lista 1813 a nivel nacional tendrá su expresión local en la hoja 813, fruto de un acuerdo entre el líder de la LFF, el diputado del Frente Amplio (FA) por Maldonado Darío Pérez y la agrupación canaria Patria Grande, que lidera el ex edil por la lista 77 José Luis Devitta, quien será el primer titular a la Cámara de Diputados.

Patria Grande tenía un acuerdo electoral con la Vertiente Artiguista (VA) desde las elecciones de 2004, y Devitta fue en las últimas elecciones nacionales el segundo titular a Diputados por la lista 77 en Canelones. Sin embargo, en 2010, después de las elecciones departamentales, la agrupación decidió separarse de la VA.

Devitta, un conocido escritor y librero de Pando, que ahora trabaja dando clases de soldadura por todo el país, explicó a La Diaria que su grupo está integrado por militantes "en torno al eje de la ruta 8", que decidieron romper con la VA por "diferencias en la estrategia electoral". "No estábamos de acuerdo en cómo hacer la campaña y el resultado nos dio la razón", la VA "no pudo mantener su edil en la Junta de Canelones" y solamente obtuvo "una alcaldía, en la ciudad de Joaquín Suárez", agregó Devitta.

Sobre el acuerdo con la LFF, el ex edil recordó que conoce a Pérez "desde muy joven" porque trabajaron juntos "en un hotel de Maldonado", cuando "todavía no era doctor", y agregó que comparten "la estrategia de crecer desde el interior", porque "el interior no tiene techo".

"¿Qué mejor para eso que una alianza de pequeñas agrupaciones departamentales votando juntas?", se preguntó Devitta, en referencia a la LFF. En este sentido, la consigna del grupo, "sumate a la izquierda en Canelones", no solamente está dirigida a "los frenteamplistas independientes o renegados que andan por ahí, sino fundamentalmente a los votantes de otros partidos", concluyó el dirigente.

De poncho blanco. En el acto, además de la candidatura de Devitta, la LFF presentó como su precandidato a la intendencia departamental al ex edil y convencional por la lista 200 del Partido Nacional (PN) Claudio Rendo. El ex dirigente nacionalista es un conocido comerciante de la zona de Barros Blancos, y en las últimas elecciones departamentales fue también candidato a alcalde por esa localidad.

Rendo explicó a la diaria que militó más de 25 años en el PN, tiene referentes en todo el departamento y a pesar de dedicarse a "hacer obras sociales" en escuelas y centros sociales, en esa colectividad política lo habían "sumergido". Ayer, Rendo se encontraba en "un asado entre comerciantes" de la zona porque está en campaña "desde el domingo" y agregó que va a "seguir hasta el final".

El dirigente expresó que siempre fue un "saravista" y que no va a "dejar de serlo" por estar ahora con el FA. Prometió que si es electo como intendente de Canelones, va a "destinar los primeros sueldos" que cobre a "diferentes escuelas públicas" del departamento que "tengan necesidades".

En el acto, además de Devitta y Rendo también hablaron el propio Pérez, los dirigentes Hugo Díaz y Sergio Pato Mier. La LFF informó que Mier, segundo titular a Diputados por la lista 4090 en Treinta y Tres, por un acuerdo con el Partido Socialista (PS), asumirá la banca en diciembre y hasta el fin de la legislatura en lugar del diputado Hermes Toledo (PS). (LA DIARIA/ POLITICA/ 13/08/2013/ Página 2)

1 comentario

Cr. Gerardo Azambuya -

FRATERNAL ABRAZO. AVANTI CON EL EMPRENDIMIENTO POLITICO EN CANERLONES.