Blogia
EL CORRESPONSAL

SUAREZ

El hogar Ituzaingó, la mosca blanca del Sirpa

El hogar Ituzaingó, la mosca blanca del Sirpa

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Centro Ituzaingó de la Colonia Berro festejó un nuevo aniversario con productos elaborados por los jóvenes privados de libertad.

A diferencia de los demás centros que forman parte de la colonia Berro en Canelones, el centro Ituzaingó 25 de Agosto tiene las paredes muy coloridas y las rejas y cercados exteriores son menos prominentes.

Alli se vivió un clima de fiesta, con banderines coloridos y música fuerte sonando.

Eso le quitaba un poco más el aspecto de centro de privación de libertad para menores de edad. Los jóvenes, docentes y funcionarios del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) festejaban el cumpleaños número 13 del centro.

Los anfitriones de la fiesta eran los adolescentes del centro, que circulaban bandejas en las que ofrecían productos que ellos mismos habían cocinado: empanadas, pizzas, bocaditos, capeletis a la caruso, entre otras especialidades. Uno de ellos era Diego, quien contó que está privado de libertad desde hace diez meses y medio y desde hace nueve que participa en los distintos talleres de gastronomía. Relató algunas de las experiencias de trabajo que ha tenido cocinando para afuera del centro y sostuvo que una vez que recupere la libertad va a intentar conseguir un trabajo relacionado con eso, pues obtendrá un permiso para manipulación de alimentos.

Consultado sobre la celebración, donde además de los familiares, funcionarios y docentes, concurren medios de comunicación, indicó que se trataba de una "oportunidad". "Por lo menos la gente de afuera ve cómo es el hogar", dijo.

Otros jóvenes que prácticamente están por cumplir la pena fijada, de 12 y 13 meses, resumieron: "Acá aprendí un viaje de cosas"; "se dan muchas herramientas para que te cambie la cabeza".

Talleres de panadería, repostería, pastas artesanales, construcción, informática, herrería, plástica y cerámica, cuidado de animales de granja, quinta y actividades deportivas tales como boxeo, fútbol y rugby son las propuestas en las que pueden participar los internos.

Jorge Muñoz, director general del hogar Ituzaingó, explicó que la iniciativa surgió pensada para nueve jóvenes y en la actualidad participan unos 90. Indicó que muchos de los adolescentes, además de integrarse a los talleres, terminan primaria y hacen materias de secundaria.

Detalló que la estrategia de trabajo se basa en la implementación de "medidas socioeducativas" para "transformar la privación de libertad, en vez de en permanente encierro, en permanente educación y formación". Y resumió que lo que se logra es una "transformación de todo el espacio de los jóvenes en algo productivo".

Por su parte, las psicólogas que trabajan en el hogar, Iris González y Concepción Fernández, remarcaron la labor junto con las familias de los jóvenes. Explicaron que hay distintos técnicos responsables de supervisar la situación de los jóvenes y en ese seguimiento se contactan con los familiares y abogados. Éstos no sólo son recibidos en el centro sino que también concurren a los domicilios de los jóvenes.

Ambas profesionales señalaron que los muchachos internados en el Ituzaingó tienen las mismas penas que los que están en otros centros; la diferencia está en los intereses. "Se requiere que el chico estudie o trabaje, y si no manifiesta interés en eso, no es para este centro", destacaron.

Luego, en función de sus motivaciones, se lo ayuda a que se integre a las propuestas de estudio o trabajo.

No en todos lados se festeja

La celebración ocurre en un momento en el que las autoridades del hogar Ser de la colonia Berro están siendo investigadas por denuncias de malos tratos hechas por los jóvenes, sus familias y un ex funcionario. Consultadas por este tema, las psicólogas indicaron que el aniversario se festeja todos los años, por lo que este año no suspenderían la celebración. Y acotaron: "Sí podemos decir que nosotros trabajamos en otras condiciones y de otra manera". "Es otra dinámica. No quita que haya problemáticas dentro del Sirpa, pero nosotros estamos en otro ámbito de trabajo, con una propuesta alternativa", manifestaron.

Por su parte, Muñoz puntualizó: "Nosotros festejamos las medidas socioeducativas que hemos impuesto desde hace 13 años. Festejamos que los gurises salgan a trabajar, a estudiar, a capacitarse".

En relación a los problemas denunciados en el centro Ser, consideró -a partir de su experiencia de 26 años de trabajo en el área- que en todo centro de privación de libertad siempre "va a haber problemas". Y puso en duda las denuncias de tortura que recaen sobre algunos funcionarios: "Con respecto a eso, como miembro del sindicato, opino que hay que ver si realmente son así. Porque nadie quiere estar en algunos lugares de privación de libertad con un contexto distinto al que estamos acá".

La Justicia es la que realmente va a determinar "si es así o no", concluyó. (GM/ LA DIARIA/ NACIONAL/ 26/06/2014/ Página 4)

Paliza en Colonia Berro: ¿será cierto?

Otra vez en primer plano del personal de INAU/Berro

Evacuaron hogar El Hornero de la Colonia Berro por incendio

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) Evacuaron hogar El Hornero de la Colonia Berro por incendio. El fuego se produjo sobre las 13:00 horas de este martes en un terreno cercano a la Colonia, pero que por su "fuerza" ingresó al centro, según informó a UNoticias el vocero de Bomberos, Leandro Palomeque.

No hubo heridos y el incendio está controlado.

El hecho se dio en la ruta 84, donde se originó un incendio "bastante violento" en un campo aledaño a la Colonia Berro.

Minutos más tarde, el fuego ingresó al centro, provocando la evacuación total del hogar El Hornero como forma de prevención. El fuego se pudo controlar luego de más de cinco horas de trabajo por parte de personal de la Unión, del Cuartel Centenario y del Comité Departamental de Emergencias de Canelones.

Palomeque explicó que el fuego tomó 20 hectáreas del campo incluido una parte de la Colonia Berro.
 

No obstante, el vocero de Bomberos explicó que ni el centro tanto como el hogar evacuado se vieron afectados.Aún no se sabe cuál fue el origen del fuego, no obstante, Palomeque descartó que este tipo de incendio se dé solamente por el intenso calor. Link a la nota : http://www.unoticias.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?id=63940

INAU utilizaria un grupo de matones para reducir internados amotinados

IURUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) INAU tiene fuerza de choque que desactiva motines "con violencia" según el Comité de Derechos del Niño que presentará denuncia internacional. Una fuerza de choque compuesta por una docena de funcionarios del INAU acude en un micro a aquellos centros donde se producen motines y reducen a los internos mediante un "uso excesivo de la fuerza".

Así lo denunciaron al Comité de los Derechos de Niño educadores del instituto, familiares e internos, dijo a El País el integrante de esa organización no gubernamental, Luis Pedernera. "Se nos ha dicho que en algunos hogares del INAU viene gente de afuera y golpea a los gurises internados. Es decir, hay un uso excesivo de la violencia según los testimonios que recibimos", reiteró Pedernera.

 El activista señaló que viajará mañana lunes a Ginebra, Suiza, a una reunión de la Organización Mundial contra la Tortura, dirigida por el suizo Eric Sottas. "Seguramente vamos a incluir la existencia de ese grupo en el informe que se hará sobre los derechos de los niños y adolescentes en Uruguay", adelantó Pedernera.

 Los integrantes de esta fuerza de choque -generalmente son entre 12 y 15 funcionarios con una experiencia de 20 años en el manejo de adolescentes infractores- acuden en un micro- a un centro de internación amotinado o donde hay que realizar una requisa.

 Según fuentes del INAU, los requisitos de los llamados para integrar este equipo son dos: tener una buena complexión física y haber aprobado sexto año de Primaria.

 En diciembre del año pasado, ingresó una tanda de 400 funcionarios, de los cuales fueron seleccionados para formar parte de este grupo aquellos con mayor complexión física, agregaron las fuentes.

 En sus inicios este grupo fue creado para realizar traslados, luego recapturar a jóvenes fugados y hoy se encarga de intervenir en motines. "Su rol es apoyar a los funcionarios del centro movilizado", dijo a El País el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde.

El Sirpa es un organismo que gestiona los centros de internación del INAU, y que comenzó a funcionar el 11 de abril de 2012.

Tanto en la Colonia Berro, Canelones, como en los establecimientos de Montevideo se utiliza un sistema similar de seguridad.

 En la noche del domingo 17 y madrugada del lunes 18 en el Centro de Medidas Cautelares (CMC) de Montevideo, varios internos rompieron un televisor y con los pedazos de vidrio hirieron a dos funcionarios. "De inmediato la dirección del Centro convocó a esta gente y concurrieron 15 funcionarios a hacer una requisa general en el establecimiento para controlar la situación", dijo Villaverde.

 Advirtió que las actuaciones de este grupo se realizan "en forma profesional", aunque aclaró que en los casos donde existieron denuncias de malos tratos se han realizado investigaciones administrativas, sumarios y denuncias penales.

 Una opinión similar señaló el director del Sirpa, José María Mieres (Partido Nacional). "Se trata de un grupo de funcionarios que no es orgánico. Se conocen entre ellos y se ayudan cuando ocurren incidentes en los hogares", dijo a El País.

 Mieres rechazó que este grupo utilice golpizas para reducir a los menores. "Si los funcionarios utilizaran la fuerza desmedida, los internos terminarían en el hospital", dijo.

 Malos tratos.

 En las últimas tres semanas, las autoridades del Sirpa debieron enfrentar tres situaciones críticas: un funcionario denunció la existencia de golpizas a internos en el Hogar SER; a un adolescente del Hogar Cimarrones se le dejó salir en libertad sin aval judicial y cometió dos rapiñas y dos secuestros hasta que fue capturado en Rocha; y 15 menores se amotinaron y luego se fugaron del Centro de Internación Transitoria en la noche del domingo 17.

Tras una serie de recapturas y entregas, cinco fugados quedan aún prófugos.

 El lunes 18, menores recapturados denunciaron ante la jueza de Adolescentes Teresa Larrosa y la fiscal Nancy Hagopian que fueron golpeados después de ser alojados en el Hogar SER de la Colonia Berro.

Hagopian solicitó que se citara a Villaverde para el día siguiente. "En esa audiencia se habló del tema del motín y efectivamente había jóvenes que fueron golpeados", dijo a El País el defensor de oficio de menores, Daniel Sayagués Laso.

 Según el abogado, los golpes "no ocurrieron durante el motín en el Centro de Internación Transitoria sino en el Hogar SER. Se trajo a jóvenes que le contaran a Villaverde lo ocurrido, se los derivó al médico forense para que comprobaran las heridas y se remitió el testimonio a la Justicia Penal".

 Según Villaverde, un adolescente planteó una disconformidad con la cena que le habían dado y agregó que otro interno declaró en el Juzgado que había recibido un golpe. "El chiquilín se levantó la camiseta y me mostró que tenía un raspón en la cadera", indicó.

 Villaverde anunció que ordenaría investigaciones. Denuncia penal y liberaciones

 En 13 días, el INAU enfrenta dos denuncias penales.

El miércoles 6, la fiscal de Menores, Nancy Hagopian solicitó que la Justicia de adultos investigara al Hogar Cimarrones por permitir que un adolescente saliera sin autorización judicial y luego protagonizara un raid que incluyó rapiñas y secuestros en Montevideo y Rocha.

El martes 19, menores del Centro de Internación Transitoria recapturados denunciaron haber recibido una golpiza de funcionarios en el Hogar SER.

El caso también fue derivado al Juzgado Penal. (publicado por EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 24/11/2013/ página 14)

¿El fin justifica los medios?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Mujica cenó con el Sunca para recaudar fondos para contruir una fábrica de baldosas en la colonia Berro y venderselas a la Intendencia de Canelones y la de Montevideo. El embajador Dovena (Argentina) pagó el ticket pero no fue a la comida. Con los mejores vinos uruguayos y whisky importado, el Sunca, un sindicato liderado por comunistas, agasajó a empresarios y políticos en el quincho de Varela. Todo para juntar fondos y construir una fábrica de baldosas en la Colonia Berro.

El miércoles fue un día agitado para el presidente José Mujica. En la mañana se reunió con el canciller Luis Almagro en su chacra de Rincón del Cerro para definir la situación de UPM. Sobre las 15.30 entregó la ceibalita un millón, y a las 17 anunció la ampliación del permiso de producción para UPM.

Dos horas después el canciller argentino Héctor Timerman respondió que llevaría el caso a La Haya. A esa hora gran parte de los actores del gobierno y el empresariado junto a parte del cuerpo diplomático ingresaban al quincho de Varela a participar de un evento benéfico organizado por el Sunca.

Sobre las 21 horas el presidente y la senadora Lucía Topolansky ingresaron al quincho de su vecino y se sentaron en la cabecera de la mesa principal junto a los más importantes dirigentes sindicales y a escasos metros de la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso.

El sindicato de la construcción organizó una recepción en el quincho de Varela, para recaudar fondos para comprar el equipamiento necesario para una fábrica de baldosas en la Colonia Berro, el centro de reclusión para menores infractores del INAU.

En primera instancia las baldosas serán vendidas a las intendencias de Montevideo y Canelones pero también podrían ser distribuidas en las viviendas del Plan Juntos.

La organización del evento estuvo en manos del aparato político del Partido Comunista (PCU) en apoyo de la dirección del Sunca, que en su mayoría pertenece a ese sector.

Para participar de la cena había que comprar un ticket de US$ 200. Se sirvieron unos 270 platos pero la recaudación superó los US$ 100.000 porque algunos empresarios de la construcción pusieron más dinero, según datos de la organización.

Como aperitivo los comensales bebieron whisky importado con 12 años de añejamiento, con sandwiches y chorizos picados. El plato principal consistió en asado y pollo con ensaladas a elección, vinos de las principales bodegas nacionales.

Varias personalidades compraron tickets y no fueron.

Uno de ellos fue el expresidente Tabaré Vázquez quien compró tres. En su lugar estuvo el exdirector de Sepredi de su gobierno, José Luis Veiga, y su hermano el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, que se presentó junto a su esposa.

Otro que compró varios tickets fue el embajador argentino ante Uruguay, Dante Dovena. "Compró y pagó, pero con todo esto es muy difícil que venga", dijo uno de los integrantes de la organización.

La mayor parte de los invitados eran empresarios de la construcción, según confirmaron los organizadores. Pero también había de otros sectores industriales y de servicios.

Para ellos quedó reservada el área que circunda la piscina del quincho, sobre ella se colocó una enorme carpa para impedir el pasaje del frío.

La plana mayor del gobierno prefirió ubicarse en las mesas más cercanas a Mujica. Cuando el dúo folclórico Larbanois-Carrero comenzó su actuación, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, se sentó al lado de Mujica para ver el espectáculo.

En determinado momento el presidente salió a recorrer las mesas. Habló con varios invitados, entre ellos Enrique Rivero, exfuncionario de la Unidad de Información del Ministerio del Interior del gobierno de Vázquez.

De inmediato Rivero tuiteó lo que dijo el presidente. "Genera más fósforo el tajamar de mi casa que la planta de UPM", informó Rivero que dijo Mujica. "Me acorralaron políticamente con lo de La Haya", también habría dijo el presidente.

A la salida de la cena, se le preguntó a Mujica por los dichos de Timerman y dijo: "¡Uhhh!, esto va a seguir".

Mujica, caudillos y tradiciones

De boina, caminando lentamente y del brazo de la senadora Lucía Topolansky, el presidente José Mujica ingresó al quincho de Varela sin la guardia habitual. Cuando ingresó fue recibido por los integrantes de la cúpula del Partido Comunista (PCU) y el líder del Sunca, Óscar Andrade.

En una entrevista concedida al semanario Voces, Mujica dijo de Andrade que "el Sunca tiene un señor caudillo (...) y un señor dirigente, es un cuadro. El PCU no tiene otro hombre de masas como ese, es un regalo de los dioses que le dio la historia".

Luego que hablaron los sindicalistas tomó la palabra Mujica.

Ante un público compuesto por empresarios, figuras políticas y la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, confesó su visión sobre su infancia y juventud guerrillera.

"Esta es la historia. De gurí yo salía a parar a Luis Batlle que salía a caminar con un perro por la cancha de Cerro cuando la estaban construyendo. Esa es una de las mejores tradiciones que tiene nuestro país. No por los de la izquierda, que estamos en el poder, es una característica de lo mejor de la nación.

Alguna vez erramos el camino, se nos vinieron los humos a la cabeza. Pero más bien como decepción.

Somos profundamente republicanos, nadie es más que nadie pero todos tenemos una deuda social", dijo el Presidente Jose Mujica. (Pablo Melgar/ EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 04/10/2013/ Página 9)

Acusan a funcionarios de la colonia Berro de golpizas a menores internados.

Acusan a funcionarios de la colonia Berro de golpizas a menores internados.

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) El Juzgado Penal de Pando investigará una denuncia contra la Colonia Berro presentada por la Jueza de Menores 2do Turno, Dra Aída Vera Barreto, tras recibir un informe de presuntos malos tratos de funcionarios. "El Instituto de Derechos Humanos del Parlamento informò al Juzgado  mi cargo que en la Colonia Berro los funcionarios golpeaban a menors. Yo derivé todo al Juzgado de Pando porque el domicilio de la Berro es ahí. La situación denunciada es de violencia hacia los jóvenes", explicó Vera Barreto a El País.

Consultada sobre a qué se referían los hechos de violencia denunciados, la magistrada de Menores señaló que hubo "algún maltrato. La denuncia no aclaraba muy bien cuáles eran los menores que sufrían los maltratos; se trata de una denuncia penal".

Vera Barreto dijo que recibió un informe de la Institución Derechos Humanos el 20 de julio sobre hechos "comprobados" ocurridos en el mismo mes.

A fines del mes pasado, la magistrada de Menores envió todos los antecedentes del caso a la Justicia Penal de Pando para que investigue si las denuncias recogidas por la Institución Derechos Humanos son comprobables o no.

El Consejo Directivo de la Institución Derechos Humanos elaboró cuatro documentos sobre los eventuales malos tratos ocurridos en la Colonia Berro. Cada uno de esos informes fue entregado a los cuatro jueces de Menores, Aída Vera Barreto, Teresa Larrosa, Allen Denby y Gerardo Peduzzi, ya que los menores supuestamente golpeados fueron remitidos a los hogares del INAU por los cuatro magistrados.

La Institución Nacional de Derechos Humanos tiene dos funciones: defensoría del pueblo y es un mecanismo para la prevención de la tortura a personas privadas de libertad.

La integrante del Consejo Directivo de la Institución Derechos Humanos, Mirtha Guianze dijo a El País que, en julio de este año, familiares de menores internados en hogares de la Colonia Berro denunciaron que "estos habían sido objeto de castigos" por parte de funcionarios del INAU.

"Pedimos un informe al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente -gestiona los hogares del INAU- y que los hiciera ver por médicos", dijo Guianze.

Indicó que los familiares denunciantes solicitaron el anonimato para evitar represalias a las víctimas que continuaban alojadas en Berro. "Consideramos que lo más adecuado era dar cuenta a los cuatro jueces de Adolescentes", dijo.

Guianze agregó: "Mandamos cuatro escritos -uno a cada juez- porque hay muchachos a disposición de los cuatro juzgados para que decidieran si correspondía hacer o no denuncia penal. Si la jueza Vera Barreto lo mandó al Juzgado de Pando, veremos lo que hace el magistrado actuante".

Por su parte Villaverde dijo a El País que apenas recibió la denuncia de la Institución Nacional de Derechos Humanos comenzó a funcionar el mecanismo de investigación por parte del Departamento Jurídico.

Consultado sobre cuántos funcionarios fueron denunciados, Villaverde indicó que la investigación aún no finalizó. "No sabemos si el hecho existió. Lo estamos investigando",
Sugerencias.

En mayo de este año la Institución Nacional de Derechos Humanos realizó una inspección al Hogar SER de la Colonia Berro para analizar las condiciones de alojamiento de los menores.

Días después, la Institución elaboró un informe que fue presentado al Directorio del INAU y del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) con varias recomendaciones. El documento también cuestionaba que los menores estuvieran 23 horas al día encerrados, carecían de baños y de material de lectura. "Estamos en la etapa del seguimiento del cumplimiento de esas recomendaciones", dijo Guianze.

Hace un mes atrás, la Comisión Delegada del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente decidió cerrar el sector cuestionado del Hogar SER y pasar los internos a un centro nuevo. Además comenzó a refaccionar el antiguo, según señaló Villaverde.
Internos agreden a funcionarios

Tres funcionarios fueron agredidos por internos de hogares en tres días, dijo a El País el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Rubén Villaverde.

Negó que los incidentes sean generados por la superpoblación existente en los centros de Colonia Berro y Montevideo. Hoy en los hogares se encuentran alojados 590 internos en unas 350 plazas.

"Las agresiones a funcionarios son episodios que han sucedido habiendo muchos gurises, pocos o en situaciones calmas. Lamentablemente hay funcionarios que sufren agresiones en la medida en que hacen cumplir las normas", explicó Villaverde.

El viernes 16, un funcionario del Hogar Piedras de la Colonia Berro fue quemado con agua caliente por parte de un interno. El miércoles 21, una funcionaria del Hogar Puertas (Montevideo) recibió un fuerte golpe de un rapiñero menor de edad. La educadora debió ser derivada al Banco de Seguros porque orinaba sangre. En la mañana de ayer, un trabajador del Centro de Internación Transitoria recibió un puntazo en la cara.

Villaverde apuesta a que el ingreso de 100 nuevos funcionarios, que se realizará hoy y la construcción en curso de varios hogares, descomprimirá la superpoblación de hogares.

Agregó que en los primeros meses de 2014 habrá unos 800 menores en el sistema. El gremio opinó que esa situación ocurrirá en diciembre de 2013. (Foto: Inés Guimaraens/ nota Eduardo Barreneche)

Prometen hacer obras en Suarez

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) FDI invierte $ 42.671.538. La OPP aprobó fondos que financian el 85 % de obras en Joaquín Suárez, Canelones. El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), perteneciente a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, aprobó el proyecto de obras impulsado por la Intendencia de Canelones.

El monto total del proyecto es de $ 50.201.809, de los cuales el FDI aporta $ 42.671.538 y el gobierno departamental aportará lo restante, $ 7.530.271. El plazo de ejecución estimado sería de 8 meses y se prevé el inicio de las obras en setiembre de 2013.

La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) aprobó un conjunto de proyectos para el interior del país que implicará una inversión total de más de $ 175 millones, aproximadamente US$ 9 millones.

Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) del Área de Políticas Territoriales de la OPP. Uno de los proyectos aprobado se denomina “Consolidación del barrio centro de la ciudad de Joaquín Suárez”, en el departamento de Canelones, en tanto la técnica responsable es Paula Suárez.

El plazo de ejecución estimado sería de 8 meses y se prevé el inicio de las obras en setiembre de 2013. El monto total del proyecto es de $ 50.201.809, de los cuales el FDI financia $ 42.671.538, el 85 %, y la contrapartida del gobierno departamental es el restante 15 %, $ 7.530.271.

El plazo de ejecución estimado es de 8 meses y comenzaría en setiembre de 2013. En tanto, la modalidad de ejecución será por contrato mediante licitación pública. Descripción del proyecto.

El proyecto corresponde a la consolidación del barrio centro de la ciudad de Joaquí Suárez, que actualmente presenta calles de material granular con grave estado de deterioro —con un constante costo de mantenimiento—, cunetas a cielo abierto con problemas de evacuación de las aguas pluviales y sin veredas donde los peatones caminan por la calzada vehicular.

Si bien la ciudad de Suárez presenta muy pocas calles pavimentadas —solo el 10 %—, con la realización de esta obra se pretende dar un gran paso en la urbanización y jerarquización de la ciudad. Cabe destacar que la construcción propuesta tiene el sustento en el Plan Quinquenal de la Comuna Canaria, contando con la anuencia de la Alcaldía de la zona. Objetivos específicos.

El proyecto comprende la construcción de 18.535 m2 de tratamiento bituminoso doble con sellado en las calles secundarias, la ejecución de 1.015 toneladas de carpeta asfáltica en la calle principal, donde circulan los ómnibus, incluyendo la señalización vial en vertical y horizontal. Con la finalidad de mejorar el vertido de las aguas pluviales se prevé la construcción de 7.210 m de cordón cuneta, 685 m de colectores pluviales, badenes, bocas de tormentas y cámaras.

Además se construirán 970 m de veredas, 2 paradas de ómnibus y el alumbrado público en la vía principal. (en base a http://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/fdi-canelones

El 130 aniversario de los suareños es 'de película'

URUGUAY, CANELONES, Suárez (www.elcorresponsal.com.uy) En la semana del 16 al 19 de octubre Joaquín Suárez festeja su 130 aniversario con un acto de apertura en la plaza Diego Pons, comenzando con el izado del pabellón por parte de las instituciones educativas y ofrenda floral al prócer a las 0900 de hoy.

Entre las diversas actividades a realizarse la ciudadanía podrá participar de una charla sobre la figura de Joaquín Suárez por parte del Prof. Daniel Torena, exposiciones de artesanos, muestras culturales, actuación de la Banda de Tala y bailes folclóricos.

También se anuncia la filmación de la película La Vestuarista Los festejos comienzan el 16 de octubre a la hora 19:00 en la plaza principal de la localidad. Ver Programa de Festejos

¿Quien era Joaquin Suárez?

¿Quien era Joaquin Suárez?

SUAREZ (Twtter: elcorresponsal) Por Prof. Miguel Lagrotta: “Nada me importa el lugar que ocupo, sino en cuanto pueda ser útil a mi país. Como empleo lo desprecio, desde que me ponga en la alternativa de sujetarme a las pasiones de los hombres. Pertenezco a mi patria, a la justicia y a la razón, estos han sido mis principios a que he de ser consecuente.”

Don Joaquín Suárez nació en la Villa de Canelones el 18 de agosto de 1781. Su padre don Bernardo Suárez del Rondelo, fue un hacendado acaudalado, respetado por su honradez, desprendido y aseguran las crónicas que su simpatía era acompañada por una gran benevolencia.

Era un patriota, amante del país al cual brindaba todos su bienes y en el giraba todo su accionar. De origen español, fue traído por sus padres aun muy joven a estas tierras.

Era hijo de don Alonso Suarez del Rondelo y de doña Antonia López Aviles, habiendo nacido al promediar el siglo sin poderse precisar fecha[1]

En una celebración bautismal en 1779 conoce a María Fernández, se enamora y el 7 de abril de 1780 se casa en la Villa de Guadalupe (Canelones) La villa crece y se determina que se elabore  el padrón y se realice el delineado de la misma designando sus autoridades. Realizado el primer Cabildo de 1782, Bernardo Suárez asume el cargo de Alguacil Mayor.[2]

El 18 de agosto de 1781 nace el único hijo del matrimonio. “En 21 de agosto de 1781 yo Dn, Juan Miguel Berroeta, Capellán del Regimiento Fijo de Buenos Aires, con licencia del Rev. Padre Fray Estevan Peralta, Tte. Cura de esta Iglesia Ntra. Sra. De Guadalupe del Canelón, bauticé solemnemente y puse los Santos Óleos a un niño que nació el día 18 de este mismo mes a quién puse por nombre Joaquín Luis Miguel, hijo legítimo de Don Bernardo Suárez, natural del Principado de Asturias y de Doña María Fernandez, natural de Montevideo (…) a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones de que doy fe. Juan Miguel de Berroeta. Fray Estevan Poncel.Tte. Cura”[3]

Era, entonces, un ambiente ideal para el desarrollo de la personalidad de Joaquín que se va a caracterizar, de mayor, con una gran salud, honrado, recto, generoso y con una voluntad firme y decidida. Va a servir toda su vida a los valores morales y virtuosos generados en su hogar paterno.

En su juventud hizo de todo, arriero, tropero, acopiador de frutos, carrero.

Trabajó duramente el campo, y vendía el trigo y el maíz que cosechaba.[4]

Se casa a mediados de 1806 en la Villa de Guadalupe con Josefa Alamo con la cual va  tener 8 hijos, dos de los cuales mueren siendo niños. En ese periodo se producen las Invasiones Inglesas cuyas consecuencias van a marcar la etapa final del dominio español en el Río de la Plata.

En forma casi simultánea al nacimiento de Joaquín Suárez, España autorizó restringidamente el comercio puntual con otros países: introducción libre de esclavos y material agrícola, estas concesiones motivaron a los criollos y en especial a los comerciantes portuarios, a sus luchas por mayores libertades económicas y políticas.

En 1809 el último virrey español del Río de la Plata abrió el territorio que gobernaba al comercio inglés. La expansión posterior de éste en la América del Sur española seguiría sobre todo la suerte de las armas revolucionarias; aunque quienes administraban las zonas realistas terminarían por manifestarse dispuestos a abrirlas a título excepcional al comercio directo con Gran Bretaña, la actividad de los corsarios patriotas lo hacía poco atractivo.

En 1810, ante las noticias de la liberación mercantil y del estallido de la revolución en Buenos Aires, muchos comerciantes-aventureros salieron de Londres esperando vender productos ingleses en Suramérica; cuando llegaron a Buenos Aires no sólo se encontraron con que eran demasiados, sino que tuvieron que sufrir la inesperada competencia de los envíos de los comerciantes británicos instalados en Río de Janeiro.

El resultado fue que terminaron vendiendo a pérdida y con ello aceleraron la victoria de los productos ultramarinos sobre los que tradicionalmente habían surtido el mercado de Buenos Aires desde zonas tan alejadas como los contrafuertes andinos o el Alto y el Bajo Perú. Otra consecuencia fue la expansión del mercado de consumo existente al incorporarse a él, niveles sociales que antes sólo de forma muy limitada habían sido consumidores.

La apertura del comercio latinoamericano al mundo exterior y la llegada de gran número de ingleses también constituyeron un severo golpe a las viejas prácticas comerciales que al menos en la América española se habían basado en una rígida jerarquía.[5]

Esto va a dar forma a una rivalidad entre Montevideo y Buenos Aires que tenía como telón de fondo controlar el comercio regional. Montevideo se presentaba como la única solución posible para las provincias de escaparse del monopolio bonaerense.[6]

Luego de los episodios de 1808 y los sucesos que ocurren en Buenos Aires en 1809, se refugian en Montevideo los peninsulares vencidos y que eran acaudillados por Martín de Álzaga. Mientras el pueblo español luchaba por resistir a José I en defensa de Fernando VII de Borbon y su Independencia nacional, Napoleón liberado de su guerra con Austria, aplicaba sus esfuerzos para someter a España.

Desde 1808 la lucha era sin cuartel. Madrid capitula a fines de ese año. Casi doce meses después, en noviembre de 1809, José I  derrotaba a los ejércitos españoles en Ocaña. El 31 de enero de 1810 cae Sevilla, de donde se escapa la Junta Central del Reino, se disuelve y forma un Consejo de Regencia. La situación en América era similar y el juntismo era una formula conocida  y que la aplicaban tanto revolucionarios como contrarrevolucionarios, como ocurrió el 21 de setiembre de 1808 en Montevideo.[7]

En ese proceso se encuentra la crisis del 1 de enero de 1809  que hicimos referencia. Entonces comienza a desarrollarse desde Buenos Aires la acción de estos precursores de la Independencia, y Joaquín fue uno de los primeros adherentes. “(…) en 1809 acordamos trabajar por la independencia para cuyo fin teníamos de agente en Buenos Aires a Don Francisco Javier de Viana y en esta capital a Don Mateo Gallegos (…)

Yo, como los tres primeros andábamos en campaña forjando opinión marchando acordes y con conocimiento de lo que diariamente sucedía en Buenos Aires. Hasta que un día hallándome en el arroyo de la Virgen, recibí un chasque de Don Mateo Gallegos para que inmediatamente reuniese a los demás compañeros y me retirase con ellos, en virtud de aviso que había tenido el Gobernante Elío de nuestra conspiración, quién ordenó a Don Joaquín de Navia saliese con una partida en nuestra persecución; inmediatamente participe a mis compañeros, que se hallaban en diferentes puntos, reunidos nos retiramos al pintado, donde estuvimos días, sabiendo que Navia con su partida se retiraba sobre la capital, y de cuyos movimientos teníamos conocimientos por horas. Comprendiendo que nada podíamos hacer sin un hombre de armas, que reuniese masas, nos retiramos a nuestras casas a ocuparnos de nuestros intereses.”[8]

La estancia de Suárez en las cercanías del Arroyo de la Virgen se convirtió en el centro de reunión y propaganda del sentimiento americanista en nuestra campaña.

Por paradojas de la historia, un francés, Santiago de Liniers era el Virrey del Río de la Plata, en tanto que en la Gobernación de Montevideo se encontraba un ferviente nacionalista español, Francisco Javier de Elío.

Elío fue designado para el cargo por el Virrey, aspecto que escapa a los derechos de Montevideo que establecían que esa autoridad debía ser designada desde España.

El  levantamiento de de Martin de Alzaga para destituir a Liniers culminó con su prisión y los demás conjurados enviados a Patagones, pero Elío los rescata y los traslada a Montevideo.

Las reuniones en la Estancia de Suarez llega a oídos de Elío y despachó desde Montevideo una formación de caballería al mando  de Joaquín de Navia para que sorprendiera a Suarez y a todos los intrigantes, lo tomara prisionero y buscara entre sus papeles documentos que los vinculara con los sucesos de Buenos Aires.

Suarez había sido advertido de la acción en su contra y quemó toda la documentación que pudiera comprometerlo, por lo tanto al no encontrarse ninguna prueba en su contra fue dejado en libertad, volviendo a su estancia y a su patriótica tarea.

Los primeros meses de 1810 fueron más tranquilos que los ocurridos a fines del año anterior. Pero en el mes de marzo llegan a Buenos Aires los informes sobre la violenta represión paceña por parte del general Goyeneche. Los patriotas fueron ejecutados y generaron un reacción antipeninsular, era el inició del comienzo del fin del “yugo español”[9]

Luego de la caída de Sevilla en poder de los franceses la inquietud crece y comienza la lógica revolucionaria. La interpretación del proceso rioplatense debe apreciarse desde varios ángulos, las circunstancias en que la semilla revolucionaria germina entre la tiranía y la corrupción. En realidad la revolución nace de una semilla lanzada por los hombres que quieren cambiar una situación insostenible.[10]

La Revolución plantea nuevos ámbitos a viejos problemas, pero es claro que en los estudios actuales la Revolución Oriental en su afán nacionalista hace perder que forma parte del proceso revolucionario del Río de la Plata.

Luego de la Revolución de Mayo, la  principal preocupación de Buenos Aires fue lograr el acatamiento de Montevideo, puerto rival. El 1 de junio de 1810 se produce en Montevideo un Cabildo Abierto participando los principales miembros de la sociedad y el representante de Buenos Aires. Se decide, luego de una tormentosa discusión acatar la autoridad de Buenos Aires.

En forma paralela dos hechos van a marcar el destino de los acontecimientos: el comandante general de Marian del Apostadero Naval, José María Salazar comienza a realizar una tarea muy fuerte en defensa de los intereses españoles, y la llegada de un barco con informaciones de que las tropas españolas estaban defendiendo con acierto la invasión francesa, obliga a realizar un nuevo Cabildo Abierto. En esta circunstancia se revoca la resuelto en el día anterior y se decide acatar al Consejo de Regencia y acatar a la Junta de Buenos Aires siempre y cuando esta también acate al Consejo de Regencia.

El 12 de enero de 1811 llega Elío de España con el título de Virrey y se instala en Montevideo.

Su primera medida fue iniciar una predica antirrevolucionaria, fundando la Gaceta de Montevideo.  Levantada en armas la campaña oriental, Suárez se encuentra revistando en las tropas orientales, al mando del entonces coronel don José Artigas.

En los días 25 y 26 de abril de 1811 combatió en las primeras escaramuzas en San José y el 18 de mayo siguiente se distinguió con el grado de capitán y al mando de una compañía en la Batalla de las Piedras.

La importancia de esta batalla fue que deja abierto el camino a Montevideo, plaza que se va a asediar. Establecido el asedio se nombra a Suárez comandante militar de Canelones y allí se mantuvo hasta que en virtud del pacto realizado por el Gobierno de Buenos Aires con Elío, se levantó el primer sitio en el mes de octubre.

Suárez acompaña a Artigas en su retirada a la costa del Río Uruguay, vadeándolo y estableciéndose en el Ayuí con la numerosa población civil que lo acompañaba.

En junio de 1812 llegó al Uruguay el ejército de Buenos Aires al mando de Manuel de Sarratea. Se producen las primeras desavenencias con Artigas, y paralelamente el coronel Rondeau se adelanta a las vanguardias de Sarratea y comienza el segundo sitio de Montevideo en Octubre.

En diciembre gana la batalla del Cerrito. Artigas acampa con 4000 hombres en Santa Lucía. Sarratea es depuesto y Artigas se incorpora a las fuerzas sitiadoras, tomando responsabilidad del ala izquierda del asedio el 25 de febrero de 1813.

Como consecuencia de haberse negado el Director Posadas a reconocer la validez del los sentimientos revolucionarios orientales, los pueblos de la Provincia Oriental el 19 de noviembre de 1813 nombraron una junta de gobierno propio y tres diputados para que los representasen en la Asamblea General.

Artigas se juzgó desligado de toda obediencia al directorio y en la noche del 20 de enero de 1814 levantó campamento y se retiró del asedio.

Suarez era partidario de la autonomía de la Provincia y participaba del enojo de Artigas, pero no creía patriótico ni lícito abandonar de esa forma el puesto de batalla frente al enemigo común, en consecuencia se negó a  seguir a su jefe y amigo y continuó luchando en el ejército sitiador.

Nombrado por el general Alvear comandante de la Colonia, se encontraba allí cuando llegó el general con las tropas destinadas a abrir operaciones contra Artigas.

Joaquín Suárez no quería tomar parte en una guerra civil, y declara que había empuñado las armas para defender la causa de la libertad, no quería hacerlo en una guerra entre hermanos.

En consecuencia solicitó su retiro, poniendo término a su carrera militar.

BIBLIOGRAFIA.

[1] Luis E. Azarola Gil”Crónicas y linajes de la Gobernación del Plata” Buenos Aires 1927

[2] Celia Suarez de Pérez Gomar: Biografía de don Joaquín Suárez. Buenos Aires 1941

[3] Libro 1, folio 49Iglesia Parroquial de Canelones, archivo.

[4] Raúl Montero Bustamante:”Breve biografía de don Joaquín Suarez” Montevideo, 1955

[5] Leslie Bethell, Ed.Historia de America Latina.Tomo 4 Cambridge University Press/Critica.Barcelona 1992

[6] Lincoln R. Maitegui Casas: Orientales 1 de los orígenes a 1865. Planeta, Montevideo,2005. Pp.33 y Ss.

[7] Carlos Alberto Floria/César A. García Belsunce: “Historia de los Argentinos” Larousse. Buenos Aires 2004.Pp.290 y Ss.

[8] MHN Tomo 299 Autobiografía de Joaquín Suarez Folios 1 al 6.

[9] Francisco Segui. “Los últimos cuatro años de la dominación española en el Río de la Plata. Buenos Aires 1874. Pp.146 y Ss.

[10] Brinton, Crane,Anatomía de la Revolución.Aguilar. Madrid, 1958. Pp.112 y 113

Aproximación a la Figura de Joaquín Suárez - por Prof. Miguel Lagrotta (del Mensuario "A Donde Vamos", articulo titulado "Aproximación a la figura de Joaquín Suárez"
.

¿Esta es la realidad de la Colonia Berro?

Revisiones a fondo de las visitas de Colonia Berro ya generan procesamientos

SUAREZ (1002) Dos personas intentaron ingresar un chip a la Colonia Berro y las procesaron. Según el noticiero SubrayadoHD, una madre y novia de un internado en la Colonia Berro, fueron revisadas y detenidas al ingresar al establecimiento por intentar introducir un chip de celular con destino a alguien en interior del establecimiento. Fueron llevadas a la seccional policial comisaria de Suarez y luego de enterada la Justicia, se dispuso su procesamiento. El menor familiar de las procesadas es indagado, en relacion a este hecho.

 

La Berro que no nos contaron

La Berro que no nos contaron

URUGUAY (5083) por Gelsi Ausserbauer ausserbauer@diariolarepublica.net Solemos asociar la Colonia Berro con algo oscuro, sin embargo, en algunos de sus centros hay jóvenes que tienen un pasado de delito y un presente en el que trabajan, estudian y hasta se recuperan de una vida dura que los condujo al encierro. Cuando se los ve, no dan miedo. Y tienen historias que contar.

Centros modelo. "La apertura en el encierro": rejas de noche, "libertades" de día. Compañía. Día de visita en Cerrito: el apoyo de la familia es imprescindible. Orgullo. Brian estudia panadería y muestra sus donas.  Deportes. En Cerrito los jóvenes juegan al fútbol. "Acá me hice amigo de la paciencia". Así resume Johnny los casi diez meses que ha estado internado en la Colonia Berro después de cometer algunas rapiñas. No es tanto, le digo. Mira extrañado. "Perdí una etapa de mi vida", contesta. Sonríe. Es un muchacho cortés. "Un gusto conocerla", dice cuando se va. No se parece en absoluto al estereotipo que puede surgir cuando se imagina la palabra "menor".

La Colonia Berro es un mundo casi mítico. Mala palabra. Cuando se accede a él surgen imágenes oscuras y carcelarias. Pero algunos hogares tienen espacios luminosos, como Ituzaingó, donde José limpia el piso, Brian aprende panadería y Airton juega al pool con nivel de excelencia. Cuando pasan, saludan y piden permiso. Ellos mismos pintaron las paredes de colores brillantes. Al entrar, están John Lennon y su legado: "Imagínate un mundo sin fronteras". Más abajo, se unen un sol y una luna. El día y la noche. Como acá. Los jóvenes cumplen penas por rapiñas y homicidios. De noche, cierran las puertas de sus piezas ­pequeñas pero impecables- con una tranca. Pero nadie da miedo, aunque, a veces, sus historias sí.

Faltas y logros. En la Colonia Berro hay ocho centros. Su director, Diego Barboza, explica que algunos son de contención baja (o abiertos), otros de contención media y la seguridad va avanzando hasta llegar a Ser, en el que los adolescentes infractores tienen muy poco tiempo de patio. Esto ­asegura Barboza- va a empezar a cambiar con el ingreso de 40 funcionarios "con perfil de trabajo con los jóvenes y, al mismo tiempo, la capacidad de asegurar con la palabra, pero también, si es necesario, con el cuerpo, el equilibrio en los centros". Además, actualmente trabajan para que los internados en el ala 3 tengan más horas de apertura, ahora que el tema de las fugas (que se redujeron 78% entre enero y abril y 87% en mayo de 2011, respecto al mismo mes de 2010) "ya no es el problema". "El problema ahora es cómo enriquecemos a los jóvenes privados de libertad", resume Barboza.

Las rutinas son diferentes en cada tipo de centro. No es la misma Colonia Berro la de Ser que la de Cerrito. Lo prueban el propio Barboza y el relato de algunos de los 14 jóvenes que viven en ese centro abierto, el único que no tendrá doble perimetral cuando terminen las obras en la colonia, en menos de dos meses.

Cuando entramos, los adolescentes esperan el almuerzo en un comedor. Antes, el patio destartalado, las paredes mal pintadas y el olor a leña. ("Cerrito no está tan embellecido. Tenemos que trabajarlo", advirtió antes Barboza). Pero la aspereza del lugar contrasta con el clima que se respira. Hay una madre que mima a su hijo. Es día de visitas. Otros jóvenes ven televisión. Cuatro más juegan al truco. Ruidos, risas.

Su rutina diaria incluye desayuno, merienda y cena en conjunto, la limpieza del cuarto y dos horas de trabajo por la mañana y otras dos en la tarde. Van al monte y traen la leña. Algunos hacen herrería, otros carpintería. Muchos van a la escuela, y algunos al liceo. Varios practican boxeo en el ring del programa Knock Out al Ocio. ("No es un arma, sino que permite tener disciplina, autocontrol para manejar los impulsos, estrategia y filosofía del deporte", había dicho Ismael, uno de los dos organizadores del proyecto). Todos, los 14 que había ese día, dicen que la convivencia entre sí y con los educadores es buena. Y están orgullosos de algunos logros.

"Yo terminé la escuela hace unos días", cuenta Alan. Cumplió los 18 años y en tres días recuperaría la libertad. Cayó por una rapiña. "Cuando salga quiero trabajar", repite. Acá hizo panadería, pero le gusta la construcción. Miguel, el asistente social, lo está contactando para que pueda conseguir trabajo cuando salga (ver recuadro).

 Realidad con varios rostros. Gabriel -Lalo para todos- ya tiene 20 años. Está allí por homicidio. Antes de llegar a Cerrito estuvo en Ituzaingó, y luego en Ser, cuando volvió a "caer", en 2009. Él puede comparar a Cerrito con el mundo de "allá abajo", como le llaman los jóvenes.

"Para mí este es el mejor lugar", define. "El Ser es para atrás. Es difícil. Allá a veces no tenés patio, no ves la luz del Sol. Acá estás todo el día suelto". ¿Qué te pasaba por la cabeza? "Nada. Pensar y pensar. Hacer conducta para salir, para ir a otro lado más abierto. Yo tuve que esperar un año y medio para que me pasaran para acá".

Justamente, uno de los objetivos de la actual dirección, que lleva casi cinco meses de gestión, es permitir que los jóvenes hagan un "proceso" y que puedan tener una mayor "movilidad" para trasladarse a hogares más abiertos. Porque "no podemos darnos el lujo de que emerja lo feo de los gurises". Para ello, el equipo estudia el perfil de cada adolescente y lo interna en el centro adecuado para él. Según Barboza, eso es lo que ha permitido bajar el número de fugas.

Casi con las mismas palabras, Lalo sostiene que en los últimos tiempos en la Berro "se mueven más cosas". Y agrega: "Te tratan bien. Hay gurises a los que les sacan la trancas, y ya no se cortan mucho".

Pero el mundo de "allá abajo" es difícil. En Cerrito esperan el pan de carne y resumen el menú de la semana: lechón (del chiquero en el que trabajan), milanesas, buñuelos. En Ituzaingó, el mismo día, hubo cazuela. En Ser, dicen con amarga ironía, comen "puro guiso". "Y con la mano, encerrado en una pieza", recuerda Lalo. Pero en Cerrito usan cubiertos de metal, y también hay cubiertos en Ituzaingó, un centro de seguridad media que es "la apertura en el encierro", según su directora, Elizabeth Escobal.

La estética es muy cuidada, y los propios jóvenes han aprendido construcción y ampliaron algunas habitaciones o las hicieron a nuevo. Además se encargan de la limpieza, que es considerada "una tarea didáctica". Porque en Cerrito y en Ituzaingó hacen hincapié en que hay libertad, pero también límites porque "son adolescentes", como dice Adhemar, encargado de turno en Cerrito. Por eso, comenta Elizabeth, el que no cumple pierde privilegios. Y eso incluye pasar a un hogar menos abierto en caso de que no se adapte.

Como parte de eso implica ordenar, José limpia el piso de la escalera. Tiene 18 años, pero parece mayor. Habla con aplomo. Explica los beneficios de la higiene. Le queda un año. Cometió un homicidio, pero aclara que nunca delinquió: "Fue por cosas de la vida".

"Errores comete todo el mundo, pero no es aprender a no caer sino a levantarse luego de cada caída", dice. No cree que la estadía en la Berro lo haya beneficiado, pero tampoco lo perjudicó. "No me considero mala persona y me parece que estoy muy capacitado para conseguir un trabajo y formar una familia: la ambición de toda persona", afirma, con tono adusto. Ahí dentro le han dado una mano cuando la necesitó, pero a pesar de todo, "a veces vienen nostalgias por no estar en la sociedad". Y las nostalgias las alivia cantando tangos, con voz profunda.

La lejanía de la familia es el mayor dolor. Ninguno duda. También coinciden en que erraron el camino y en que no quieren repetirlo cuando salgan. "Si vos hiciste el antecedente, tenés que pagarlo, pero la familia sufre más que nosotros", dice Kevin, en Cerrito. Para eso, el apoyo de los compañeros es imprescindible. Alan, a punto de irse, cuenta cómo le advierten "cuidate, porque si nos enteramos de que estás haciendo cagadas te vamos a picar". Otros, en cambio ­ellos lo saben-, andan con juntas que los alientan a "seguir robando".

"A veces salís peor de lo que entrás. Caí en el 2008. El juez me mandó por ocho meses y le dije: ’¿Querés que te diga una cosa. Yo de la Colonia no voy a salir mejor. En un tiempo estoy de vuelta acá. Después ya sé cómo es y no le voy a tener miedo a nada’. Y salí peor", dice Lalo. Pero hoy, después de su paso por Cerrito, piensa distinto.

Cargan con historias difíciles. Lalo manda un saludo para su hermano Claudio, en el Penal de Libertad. Richard envía otro para el suyo, Kevin, en Las Rosas. Algunos tienen sus madres en Cabildo, sus abuelos en el Comcar. Muchos han tenido que dormir en la calle, sin tener que comer. "El delito no es el problema de los jóvenes: es la expresión de su patología. Tendríamos que tener gurises internados con tratamientos psiquiátricos, y no presos", en opinión de Barboza.

La sociedad les teme. Ellos (los de los hogares modelo) dicen que no quieren volver a caer cuando salgan. Que buscan una vida normal e intentan llevarla ahí adentro mientras cuentan los días y las horas. Porque a los 17 años, 10 meses son mucho tiempo.

VIVIENDA Y TRABAJO PARA LOS QUE SALGAN. La Berro del futuro. Hoy el apoyo a quienes dejan la Colonia es muy puntual. Sin embargo, el respaldo a los jóvenes que egresan es una de las prioridades del próximo Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) al que se integrará la Colonia Berro. Habrá posibilidades de trabajo para quienes se vayan, en convenio con el programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social y algunas empresas. Al comienzo, será para unos pocos, que representarán a todo el complejo universo de perfiles de internos. Luego se extenderá.

A esto se le sumará el acceso a la vivienda y el respaldo terapéutico para los que lo necesiten. Es decir, para la mayoría. Entre el 80 y el 90% de los adolescentes que ingresan a la Berro padecen problemas psiquiátricos, casi siempre vinculados a la adicción, explica uno de los cinco médicos generales que trabajan allí. Aún así, según el director Diego Barboza, dentro el consumo de pasta base es inexistente y solo se ha visto, esporádicamente, el ingreso de marihuana. Eso sí, luchan contra las carencias. Llegaron a tener cuatro psiquiatras, pero hoy hay uno solo.

"Hoy si un gurí se descompensa no hay dónde internarlo", explica el director. Eso se transformará cuando se cree el Sirpa, ya que uno de sus ejes será, precisamente el de las medidas curativas. Los recursos que ingresen permitirán hacer más cosas. Por eso el nuevo instituto (que en un comienzo será un sistema) es esperado con ansias por todo el equipo de la Berro

COMIDA Y RELIGIÓN PARA ENCONTRAR LA SALIDA. Cuando el encierro es un refugio. Para muchos, la Colonia Berro ha sido, paradójicamente, casi una salvación.

 
Los jóvenes hallan "calma" en Dios. Algunos jóvenes llegan muy deteriorados de su vida en el "afuera", y en ciertos casos logran recuperarse. Johnny, en el centro Ituzaingó, vino de la calle pesando 40 kilos y hoy se acerca a los 90. Por problemas familiares estuvo dos años durmiendo en las veredas de la Unión y comiendo de las volquetas. La pasta base ­relata- lo llevó a las rapiñas.

Ahí dentro no consume. "Eso está en la cabeza de uno. Si vos querés salir, salís". Dice que los técnicos lo han ayudado a lograr un proceso, ya que en dos meses sale. "Si ya alcanzamos un paso hay que pasar al otro, que es estar en la calle, pero de otra forma, a laburar", afirma. Y hoy dice valorar lo que tiene: varios platos de comida seguros.

Para otros, el cambio llega con la religión. En Cerrito, Alan cuenta que entre lo mejor que le ha pasado ahí está que en las noches les "leen la palabra". La idea surgió de Adhemar, coordinador de turno, que aclara que "es algo que no se les exige", pero los jóvenes lo piden. Los 14 escuchan relatos de la Biblia y eso les da "tranquilidad" y les ayuda a pedir por sus familias.

¿Antes pensaban en eso? "Si pensáramos, no nos hubiésemos mandado muchas cagadas", admite Alan. Pero hoy Lalo duerme con la Biblia, San Expedito y el Corazón de Jesús bajo la almohada. Sentirse protegido, para muchos de ellos, no es cosa de todos los días.

Una Jueza en la Colonia Berro

Una Jueza en la Colonia Berro

CANELONES (2233) La Jueza Dra. Aída Vera Barreto, visita hoy por segundo día consecutivo la Colonia Berro, cumpliendo con el nuevo Código del Niño y el Adolescente.

La Magistrado Vera Barreto, Jueza de Juzgado de 2do. Turno de Adolescentes concurrió ayer a la Colonia Berro y hoy va nuevamente con un par de asistentes de su sede Judiciaol.

Vera Barreto va en persona a la Colonia Berro para ver las condiciones de reclusión de los adolescentes que su Juzgado dispuso, se internaran allí. Es la Jueza que mas causas tiene, llegando a ser, en alguno de los hogares; la responsable de la mitad de los internados.

La Jueza Vera Barreto, señaló que hay hogares que tienen la ficha de los jóvenes recluidos al día, destacando la labor de algunos los jerarcas del INAU a cargo de los varios hogares de la Berro, pues esta tarea administrativa facilita la entrevista con todos y cada uno de los internados.

La magistrado señaló que hay las situaciones van desde normales a excepcionales, tanto en las causas en sí, pasando por la condiciones de reclusión, hasta la personalidad de los menores, de los cuales se dispuso la internación en Berro.

Todos los Jueces de Menores deben visitar -obligados por la ley 17.823; cada 3 meses todos y cada uno de los lugares de reclusión donde estén los jóvenes infractores a disposición de sus respectivos Juzgados. Hay 4 juzgados de Adolescentes, del 1er Turno hasta el 4to.

El Código del niño y adolescente (ley 17.823), fue publicado en el Diario Oficial el 14 setiembre de 2004 (Nº 26586), estableciendo todo lo concerniente a Justicia que se aplica en Uruguay a partir de esa fecha en el ámbito de la niñez y la adolescencia. 

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, en el capitulo IV- Principios de la ejecución- articulo 100, se dispone que los Jueces de Adolescentes (inciso 3) el visitar, por lo menos cada 3 meses los centros de internación, dejando constancia en el expediente respectivo del resultado y, se los faculta para realizar inspecciones cada vez que lo considere oportuno. 

En ambos casos, los magistrados pueden tomar las medidas que más convengan al interés del propio adolescente recluido.

El mismo Juez que visita los hogares de reclusión, puede dar cuenta a la Suprema Corte de Justicia, los casos de los menores en que se constaten irregularidades graves. El siguiente articulo 101 de la misma ley 17.823 (Código de la Niñez y Adolescencia - Control de la autoridad administrativa), obliga al Instituto Nacional del Menor o las autoridades de los establecimientos de internación, a informar cada 3 meses al Juez sobre la forma como se cumple la medida y la evolución del adolescente.

A renglón seguido la misma ley 17.823 dispone que el Instituto Nacional del Menor debe reglamentar el funcionamiento de los establecimientos donde se cumplen las medidas privativas de libertad. No se conoce tal reglamentación.

Jerarca de la Intendencia anuncia un megaparque industrial y jub logístico en ex Forestal Oriental

SUAREZ (4023) Nuevo parque industrial con inversión por mil millones de dólares, se llama Proyecto Suárez y contiene un centro logístico y de distribución
El Proyecto Suárez es de larga data. Se trata de formar un parque industrial y un centro logístico y de distribución en un predio de 150 hectáreas que perteneció antiguamente a Forestal Oriental, en la década del 60.

Actualmente, con el monte ya desaparecido, el frente dará a Ruta 74 y por los fondos tendrá a 400 metros comunicación con Ruta 8 a la altura de Barros Blancos.

Se trata de un predio rural y ello implica que no puede dedicarse al uso industrial.

La única vía para lograrlo es a través de un largo proceso burocrático que finalizó hace muy poco tiempo, según explicó a La Republica, Mario Rodríguez, director de la Dirección General de Recursos Productivos de la Intendencia de Canelones (IDC)

Los obstáculos. En el proceso anteriormente descrito la IDC no presentó exclusivamente el predio del Proyecto Suárez "porque ya estamos quemados con leche", dijo Rodríguez. Aprendiendo de hechos anteriores, se decidió "no darle pistas a los operadores de bienes raíces".

"Decidimos presentar numerosas posibilidades ante el ministerio ya que tuvimos en cuenta lo sucedido en Ruta 101, donde hace 5 años la hectárea costaba 15.000 dólares y actualmente se está pagando 130.000 dólares.

Otro tanto pasó con el recientemente anunciado parque industrial impulsado por empresas catalanas en Ruta 5, donde los precios de la tierra inmediatamente se multiplicaron por 10.

Con este nuevo sistema amortiguamos una subida artificial de precios que culmina corriendo a los futuros inversores".

Las ventajas. Este nuevo parque, cuyos propietarios estiman que en 10 años estará funcionando a pleno con una inversión que superará los mil millones de dólares, se encuentra muy bien comunicado tanto con el Puerto de Montevideo como con el Aeropuerto Internacional de Carrasco, a través de las rutas ya mencionadas.

El director de Recursos Productivos le otorgó una importancia estratégica al hecho ele que este tipo de emprendimientos "esté sobre rutas nacionales, lo que permite un rápido acceso a los puntos estratégicos de comercio exterior pero además evitamos que camiones cargados de mercaderías circulen por rutas secundarias, de balasto, que son fácilmente echadas a perder, entre el peso de la carga y las lluvias".

Si bien el proyecto incluye dos áreas claramente delimitadas (parque industrial con ventajas arancelarias y centro logístico y de distribución), ambas cuentan con una ventaja: comparten los gastos de caminería interna, seguridad, iluminación, agua, gas , fibra óptica, etcétera. publicado en LA REPUBLICA | ECONOMIA | 10/05/2011  | Pág. 26


 

Colonia Berro probará recluir a los menores infractores en contenedores con calefaccion y aire acondicionado

SUAREZ (2331) La sindicalista del INAU, Claudia Montenegro (099061634) de la Mesa Intersindical de la Colonia Berro, dijo que los trabajadores de la institucion quieren hablar con el directorio del INAU para ver "cómo son eso contenedores de acero" en los que piensan instalar a los menores recluidos en el Hogar Puertas.

La carencia de lugares físicos para disminuir el hacinamiento genero la idea de instalar contenedores en la Colonia Berro aunque como programa piloto, aunque deben mejorarse los marcos de las ventanas y los pisos, colocandoles madera. El Hogar Puertas seria el primero en tener los contenedores disponibles por 30 días y una vez probados se tomarÁ la decisión final en el directorio del Inau, segun publica hoy Montevideo Portal.

Jorge Jouroff, director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), dijo que los módulos de acero "son muy seguros" y "prácticamente indestructibles" y "tienen una altísima resistencia, aislamiento termoacústico, sistema de calefacción y aire acondicionado".

El Directorio del INAU rechazó el ofrecimiento del Ministerio del Interior para mudar parte de la Colonia Berro a la cárcel de La Tablada.

El INAU consideró que ese edificio no reunía las condiciones necesarias para alojar a menores infractores. La sindicalista Montenegro opinó que La Tablada "no es un lugar adecuado para alojar adolescentes. Sería volver a llevarlos a la ciudad" La idea del sindicato, es crear grandes hogares de 150 personas, sino de 10 o 20, para aplicar medidas socioeducativas" Montenegro aclaro que la cantidad de personal que va a atender los menores en reclusion que deben estar en el presupuesto, porque INAU no tiene dinero para contratar más personal".

 

 

Alumnos suareños premiados con 500 dólares por Canelones, te quiero pila

Alumnos suareños premiados con 500 dólares por Canelones, te quiero pila

SUAREZ (1349) Los alumnos de la escuela Nº 124 de Suárez de Canelones, presentaron el trabajo de investigación "Canelones, te quiero pila", referido a la recuperación de pilas.

Los escolares canarios realizaron trabajos de investigación sobre huertas orgánicas, reciclado de papel, cuidado del agua y prevención de contaminación fueron reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura, Enseñanza Primaria y la empresa Inca.

Compitieron alumnos de Escuelas de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo y Soriano y recibieron un premio de 500 dólares por grupo, destinados a promover el desarrollo y la difusión de proyectos.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la Subsecretaria María Simon, la Directora de Enseñanza Primaria, Edith Moraes, el coordinador del Programa de popularización de la cultura científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (MEC), Gustavo Riestra y el gerente de INCA, Roy Harley, entregaron los premios a los escolares cuyos trabajos de investigación fueron seleccionados.
.
El objetivo es acercar el conocimiento de ciencia, tecnología e innovación a la población, mediante la creación de una conciencia ambiental saludable y responsable. "Estas acciones trabajan la investigación y generan compromiso social", destacó Riestra. Participan clubes de ciencia de todos los departamentos, que en 2009 se agruparon en 40 escuelas.  Por su parte, el gerente de INCA, Roy Harley, destacó la curiosidad, calidad y buenas ideas que presentan cada año los escolares en sus trabajos de investigación.

Las escuelas de Montevideo que fueron distinguidas son la Nº 8 "República de Haití", con el trabajo de investigación denominado "Agua virtual", referido al uso de la misma en actividades cotidianas y la Escuela Nº 85, "República de India", con el trabajo de investigación "Cómo hacer una huerta orgánica en una escuela de ciudad".

Los alumnos de la escuela Nº 3 de Trinidad, departamento de Flores, presentaron la investigación referida al reciclado de papel, proyecto del Club de Ciencias T Sai-Lun, y los de la escuela Nº 6 de Carmelo, departamento de Colonia, participaron con la investigación denominada "Agua, la usamos y con ella crecemos".

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la Subsecretaria María Simon, la Directora de Enseñanza Primaria, Edith Moraes, el coordinador del Programa de popularización de la cultura científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (MEC), Gustavo Riestra y el gerente de INCA, Roy Harley, entregaron los premios a los escolares cuyos trabajos de investigación fueron seleccionados.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, expresó a los niños la importancia de "que descubran su capacidad de comprender y hacer, que en ellos está la capacidad para poder entender. Entender es saber comprender y en materia de medio ambiente, es saberlo cuidar", expresó el Ministro al dirigirse a los escolares.

El Ministro se refirió a la responsabilidad que tiene el ser humano cuando modifica la naturaleza para vivir de mejor manera. "Si no se asumen esas responsabilidades con el ambiente, se pone en peligro", agregó.

La Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, calificó el Concurso Nacional de Medio Ambiente como una acción educativa. La educación sobre el cuidado del medio ambiente implica y compromete actitudes y comportamientos. Estas a su vez requieren conocimiento, necesario para adquirir conciencia y modificar o ejercer una práctica. Desde ese punto la escuela trabaja en estas acciones, manifestó Moraes.

"El Concurso promueve la sistematización en los procesos de investigación, consolida la construcción del conocimiento y desarrolla esa conciencia en los niños", expresó la Directora de Enseñanza Primaria.

El Coordinador del Programa de popularización de la cultura científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (MEC), Gustavo Riestra, celebró el esfuerzo mancomunado llevado adelante por el sector privado y el Estado

 

Leonardo D Andrea, Acalde electo fue denunciado penalmente por agresion física, lesiones y amenazas de muerte

Leonardo D Andrea, Acalde electo fue denunciado penalmente por agresion física, lesiones y amenazas de muerte

SUAREZ (1928) El Alcalde electo de la ciudad de Joaquin Suarez, Leonardo D Andrea fue denunciado penalmente por amenazas de muerte y agresion y lesiones. La denuncia fue radicada por Jose Abel Zarza, (096033625) del periódico El Bocon.

Leonardo D´Andrea es secretario de la Junta Local de Suarez y es Alcalde electo. El jerarca oficialista, negó los hechos y tildó de payaso a Zarza al ser consultado por el programa De Primera Mano conducido por Ricardo Freire y Lourdes Sande que se emite por la 87.7 fm de Pando.

El incidente fue en la vía pública. D Andrea estaba supervisando trabajos que hacian obreros de Ose, cuando pasó Zarza repartiendo el periódico, momento que fue aprovechado por D Andrea para salirle al paso y recriminarle porque haber publicado articulos periodisticos que lo perjudicaron. (leer noticia original)

Según cuenta Zarza, (ver su relato en El Bocon) no respondió los agravios e insultos recibidos de D Andrea e intento seguir su camino. Eso enfureció a D Andrea que lo persiguió gritandole improperios.

Finalmente al ver que Zarza no respondia le tiró un puñetazo que hizo caer a Zarza, que intentó correr y alejarse pero D Andrea lo tomo por una pierna haciendolo caer, lastimandose.

Al verlo lastimado D Andrea se alejó y volvió al lugar donde estaban los obreros de Ose y algunos vecinos curiosos. Zarza fue a la seccional policial a denunciar el hecho, para que el jerarca a cargo entere al Juez de Turno de Pando.

Ahora corresponde a la Justicia determinar si hay elementos suficientes para procesar a D Andrea con los elementos que debieron ser recogidos del hecho por la policia de Suarez ya que el hecho ocurrió a poca distancia del local policial.

Las 4 horas de visita a Colonia Berro relatada por un diputado montevideano

Las 4 horas de visita a Colonia Berro relatada por un diputado montevideano

SAUREZ (2398) El actual diputado Fitzgerald Cantero Piali del Partido Colorado de Montevideo, visito la Colonia Berro, hace 2 semanas, junto a una delegación de diputados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de  la Cámara de Diputados.

 

“Yo no integro esa comisión” dijo Cantero Piali “pero me invitaron -entiendo yo-, por 2 razones: la primera porque, quien había solicitado esta visita y denunciado que no se concretaba, había sido mi correligionario el diputado Juan Garino, quien se encuentra fuera del país; la segunda, porque estoy trabajando junto al diputado Germán Cardoso, en un proyecto sobre minoridad en conflicto con la ley penal”

 

A eso de las 11 y 15 partimos hacia la Colonia Berro y fuimos recibidos en la misma por sus autoridades, presididas por el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff.

 

“La Colonia” es una comunidad de 200 hectáreas –según dijo el gerente Jouroff-, que cuenta con varias casas, distanciadas unas de otras, denominadas “hogares”, que hacen las veces de centros de reclusión.

 

Por dicho establecimiento -aunque parezca una locura según Rodríguez Piali-pasa una línea de ómnibus de transporte colectivo de la zona.

 

Hay tres tipos de “hogares”: abiertos, semiabiertos y cerrados.

 

En los hogares abiertos se registran la mayoría de las fugas.

 

La justicia deriva allí a los adolescentes con medidas cautelares de reclusión, hasta que se defina su situación procesal.

 

En los semiabiertos hogares, los internos transitan libremente dentro del establecimiento en cierto horario y sólo salen a alguna actividad extra, debidamente autorizada y controlada, en compañía de funcionarios.

 

En los hogares cerrados, se da la lógica de cualquier  centro de reclusión.

 

Las autoridades nos dieron un panorama de la estructura administrativa del INAU, con varias críticas hacia la burocratización en la ejecución de medidas.

 

Por ejemplo cuando en la Colonia Berro necesitan trasladar a un enfermo a un centro asistencial, deben solicitar locomoción a Inau Central en Montevideo.

 

El primero fue el Hogar Ser, que es uno de los hogares cerrados. Cuando llegamos, comenzamos a escuchar los gritos y golpes en ventanas de los internos. Muchos de los internos, preguntaban quiénes éramos.

 

Entramos y comenzamos a conversar con algunos de ellos, a través de las rejas. La musica de cumbia sonaba bien alta. El diálogo se hacía a los gritos. Eso no impedía que un interno durmiera inmóvil, según lo que percibíamos a través de un orificio de 10 centímetros cuadrados en la puerta de su celda.

 

Los que conversaban, iban contando su prontuario, rapiñas y homicidios eran el denominador común.

 

Nos plantearon más de una vez que querían hablar sin rejas de por medio. Accedimos, unos minutos después estábamos los diputados, 4 internos y 3 funcionarios, adentro de una celda, conversando sobre las condiciones de reclusión, la importancia de tener actividades para ocupar el tiempo, el mejorar estructuras edilicias para la permanencia allí y para las visitas.

 

La cumbia seguía sonando, la tv de la celda, silenciada, estaba puesta en Este es el show, un programa argentino que emite canal 12, en donde se reproducen todos los antivalores imaginables.

 

El personaje principal es un tipo con mente de niño, rico, heredero de una fábrica de chocolates, y una serie de chicas que a base de silicona se abren paso en la vida, sin más mérito que sus nalgas.

Llaman al Inau al Parlamento por denuncias de torturas en los centros de reclusión de menores

CANELONES (2339) El diputado (PC) Gustavo Espinosa convocara a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento al Directorio del INAU ante el informe que produjo el Director Ejecutivo de la Organización Mundial Contra la Tortura, Eric Sotta, de los Centros de Reclusión de menores en Uruguay.

En la mañana de la fecha un integrante del sindicato de funcionarios de Inau-Berro, hizo sorprendentes declaraciones al programa Enfoque Canelones conducido por Patricia Mango revelando las condiciones de reclusion y los problemas que enfrentan en la Colonia Berro. 

Azambuya reveló que hay orden del INAU revisar a las visitas de los menores recluidos, solo con un detector de metales, y las drogras no son detectadas.

El sindicalista Azambuya llegó a decir que "los directivos del INAU -y sus asesores- tiene una historia vieja en la cabeza, y aun piensan que los menores internados son hijos de perseguidos por la dictadura, pero no saben que eso cambio y que la situacion actual no se resuelve echandole la culpa a los funcionarios de la Colonia Berro"

Según Espinosa Inau “vuelve a exhibir al mundo su terrible cara oculta el ser un sistema claramente violatorio de los Derechos Humanos ya que en sus centros de privación de libertad de menores entre las debilidades del sistema y la crítica gestión, resultan un atentado contra toda una sociedad víctima de sus consecuencias”.

La convocatoria de Espinosa al Directorio del INAU a la Comisión de Derechos Humanos es para analizar el alcance de las observaciones formuladas por posibles violaciones a los Derechos Humanos de los menores recluidos en las distintas dependencias del INAU.

El Director Ejecutivo de la Organización Mundial Contra la Tortura, Eric Sotta,  luego de visitar hogares del INAU (acompañado por representantes del Comité de los Derechos del Niño), denunció haber comprobado prácticas de tortura y malos tratos contra los menores privados de libertad en esas dependencias.

Sotta llamó a cumplir normas mínimas en las condiciones de reclusión de los menores concretamente en lo referido a la higiene y la sanidad. Señaló problemas de hacinamiento y expresó la necesidad de hacer cambios estructurales que permitan la rehabilitación ante la falta un plan de formación de los adolescentes.

Eric Sotta, llego a calificar de infrahumana, la condición de reclusión de alguno de los menores  en varios centros de reclusión.

Espinosa enfatiza en que INAU “es de nuevo centro de observaciones de enviados internacionales que posicionan al Uruguay en una situación contradictoria en materia de respeto a los Derechos Humanos”. El diputado colorado –que sigue cada incidencia de los menores recluidos- dijo que “el Gobierno debe comprender la necesidad de modificar rápidamente esta caótica situación de los centros de reclusión de menores, en defensa de la integridad y el respeto de esos menores”