Blogia
EL CORRESPONSAL

INAU utilizaria un grupo de matones para reducir internados amotinados

IURUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) INAU tiene fuerza de choque que desactiva motines "con violencia" según el Comité de Derechos del Niño que presentará denuncia internacional. Una fuerza de choque compuesta por una docena de funcionarios del INAU acude en un micro a aquellos centros donde se producen motines y reducen a los internos mediante un "uso excesivo de la fuerza".

Así lo denunciaron al Comité de los Derechos de Niño educadores del instituto, familiares e internos, dijo a El País el integrante de esa organización no gubernamental, Luis Pedernera. "Se nos ha dicho que en algunos hogares del INAU viene gente de afuera y golpea a los gurises internados. Es decir, hay un uso excesivo de la violencia según los testimonios que recibimos", reiteró Pedernera.

 El activista señaló que viajará mañana lunes a Ginebra, Suiza, a una reunión de la Organización Mundial contra la Tortura, dirigida por el suizo Eric Sottas. "Seguramente vamos a incluir la existencia de ese grupo en el informe que se hará sobre los derechos de los niños y adolescentes en Uruguay", adelantó Pedernera.

 Los integrantes de esta fuerza de choque -generalmente son entre 12 y 15 funcionarios con una experiencia de 20 años en el manejo de adolescentes infractores- acuden en un micro- a un centro de internación amotinado o donde hay que realizar una requisa.

 Según fuentes del INAU, los requisitos de los llamados para integrar este equipo son dos: tener una buena complexión física y haber aprobado sexto año de Primaria.

 En diciembre del año pasado, ingresó una tanda de 400 funcionarios, de los cuales fueron seleccionados para formar parte de este grupo aquellos con mayor complexión física, agregaron las fuentes.

 En sus inicios este grupo fue creado para realizar traslados, luego recapturar a jóvenes fugados y hoy se encarga de intervenir en motines. "Su rol es apoyar a los funcionarios del centro movilizado", dijo a El País el presidente del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Rubén Villaverde.

El Sirpa es un organismo que gestiona los centros de internación del INAU, y que comenzó a funcionar el 11 de abril de 2012.

Tanto en la Colonia Berro, Canelones, como en los establecimientos de Montevideo se utiliza un sistema similar de seguridad.

 En la noche del domingo 17 y madrugada del lunes 18 en el Centro de Medidas Cautelares (CMC) de Montevideo, varios internos rompieron un televisor y con los pedazos de vidrio hirieron a dos funcionarios. "De inmediato la dirección del Centro convocó a esta gente y concurrieron 15 funcionarios a hacer una requisa general en el establecimiento para controlar la situación", dijo Villaverde.

 Advirtió que las actuaciones de este grupo se realizan "en forma profesional", aunque aclaró que en los casos donde existieron denuncias de malos tratos se han realizado investigaciones administrativas, sumarios y denuncias penales.

 Una opinión similar señaló el director del Sirpa, José María Mieres (Partido Nacional). "Se trata de un grupo de funcionarios que no es orgánico. Se conocen entre ellos y se ayudan cuando ocurren incidentes en los hogares", dijo a El País.

 Mieres rechazó que este grupo utilice golpizas para reducir a los menores. "Si los funcionarios utilizaran la fuerza desmedida, los internos terminarían en el hospital", dijo.

 Malos tratos.

 En las últimas tres semanas, las autoridades del Sirpa debieron enfrentar tres situaciones críticas: un funcionario denunció la existencia de golpizas a internos en el Hogar SER; a un adolescente del Hogar Cimarrones se le dejó salir en libertad sin aval judicial y cometió dos rapiñas y dos secuestros hasta que fue capturado en Rocha; y 15 menores se amotinaron y luego se fugaron del Centro de Internación Transitoria en la noche del domingo 17.

Tras una serie de recapturas y entregas, cinco fugados quedan aún prófugos.

 El lunes 18, menores recapturados denunciaron ante la jueza de Adolescentes Teresa Larrosa y la fiscal Nancy Hagopian que fueron golpeados después de ser alojados en el Hogar SER de la Colonia Berro.

Hagopian solicitó que se citara a Villaverde para el día siguiente. "En esa audiencia se habló del tema del motín y efectivamente había jóvenes que fueron golpeados", dijo a El País el defensor de oficio de menores, Daniel Sayagués Laso.

 Según el abogado, los golpes "no ocurrieron durante el motín en el Centro de Internación Transitoria sino en el Hogar SER. Se trajo a jóvenes que le contaran a Villaverde lo ocurrido, se los derivó al médico forense para que comprobaran las heridas y se remitió el testimonio a la Justicia Penal".

 Según Villaverde, un adolescente planteó una disconformidad con la cena que le habían dado y agregó que otro interno declaró en el Juzgado que había recibido un golpe. "El chiquilín se levantó la camiseta y me mostró que tenía un raspón en la cadera", indicó.

 Villaverde anunció que ordenaría investigaciones. Denuncia penal y liberaciones

 En 13 días, el INAU enfrenta dos denuncias penales.

El miércoles 6, la fiscal de Menores, Nancy Hagopian solicitó que la Justicia de adultos investigara al Hogar Cimarrones por permitir que un adolescente saliera sin autorización judicial y luego protagonizara un raid que incluyó rapiñas y secuestros en Montevideo y Rocha.

El martes 19, menores del Centro de Internación Transitoria recapturados denunciaron haber recibido una golpiza de funcionarios en el Hogar SER.

El caso también fue derivado al Juzgado Penal. (publicado por EL PAIS/ INFORME NACIONAL/ 24/11/2013/ página 14)

0 comentarios