Blogia
EL CORRESPONSAL

SOCA

Ediles opositores ponen condiciones para crear el memorial para los 'fusilados de Soca'

Ediles opositores ponen condiciones para crear el memorial para los 'fusilados de Soca'

URUGUAY, CANELONES, Soca (www.elcorresponsal.com.uy) La Junta de Canelones (JDC) votó negativo este último viernes la propuesta de la Intendencia de Canelones (IC) de crear un memorial en Soca para los llamados ’fusilados’

En Soca hay un predio donde, en 1974, los militares dispararon contra Mirtha Hernández, Floreal García, María de los Ángeles Corbo (embarazada), Graciela Estefanell y Héctor Brun; matándolos.

Juan Ripoll, Edil presidente de la Junta, explicó a La Diaria que la propuesta surgió del dueño de la chacra, que ofreció el predio a la Intendencia, a un precio bastante inferior al del aforo.

El proyecto consiste en que la Intendencia firme un comodato con Crysol para instalar allí un memorial.

Ripoll recordó que hay alli una placa en recuerdo de los fusilados pero está en el predio de enfrente y no, donde fueron asesinados.

Para concretar la compra del predio, el proyecto debía ser aprobado por dos tercios de la JDC, es decir, 21 votos, pero solo obtuvo 20: los 19 de los ediles del Frente Amplio y uno de un edil del Partido Colorado, Alfredo Silva.

Segun Ripoll el tema “fue reconsiderado y mantenido en el orden del día ante la expresión de algunos ediles de que si el proyecto estaba más completo, más definido e integrado en algún aspecto con algo social, varios ediles de las minorías manifestaron su voluntad de acompañarlo”.

Esperan volver a tratar el tema en la sesión del 21 de octubre.

¿Quien recuerda la O.N.D.A.?

¿Que pasó en el festival del Abrazo del Solis Grande?

¿Que pasó en el festival del Abrazo del Solis Grande?

URUGUAY, CANELONES, Soca (www.elcorresponsal.com.uy) Lo que vamos a contar nos llena de asombro, aunque a esta altura podemos decir del sistema político de nuestro pais: ¿qué le hace una manché más al tigre?

Hace tres años que en la localidad de Gregorio Aznárez, en el departamento de Maldonado, se realiza un evento que une a dicho departamento con Canelones, en lo que se ha bautizado como "El abrazo del Solís Grande", haciendo referencia al festival que se organiza y que une a ambas márgenes del arroyo Solís Grande, que delimita a ambos departamentos ya señalados.

Quien organiza y recauda los fondos para este evento, es una "Asociación Civil llamada Abrazo del Solís Grande", además por supuesto que colaboran con esto, los Municipios de Soca y Solís Grande e Intendencias departamentales de Canelones y Maldonado.

También nos agregan, que ponen plata como no puede ser de otra manera, empresas como ANTEL, ANCAP y otros organismos no bien precisados del estado uruguayo. Parece ser que como siempre, la guita la pone el pueblo uruguayo para solventar a más de un vivo, como veremos a continuación de esta triste historia.

Se dice que la idea original de realizar esta fiesta fue buena, pero como pasa siempre en nuestro país, al final se termina haciendo política, cayendo en la chiquita para sacarse cartel a toda costa.

Pero prosigamos con el tema; ya que esta fiesta en su tercera edición se realizó el fin de semana pasado, desde el 14 al 16 de Noviembre del presente año y hubo artistas locales, que compartieron escenario con
otros mucho más famosos, que fueron contratados, como ser Pepe Guerra, Los del Suquía de (Argentina), Larbanois - Carrero y también el inefable y polémico Jaime Ross.

Nos cuentan que la organización ya venía siendo bastante mala, pues hubo varias descoordinaciones de todo tipo, como por ejemplo hubo desfasajés de horario y algunos grupos ya no les quedaba tiempo para actuar; incluso nos afirman que a un grupo local le ofrecieron pagarle sin que actuara, porque el tiempo no daba para más.

Pero todo eso no es nada, lo más insólito, fue cuando el domingo pasado, día del cierre del festival, iba a actuar Jaime Ross y se sucedieron hechos que dejaron a los habitantes de Gregorio Aznárez y a muchos espectadores con bastante bronca con el famoso cantor uruguayo y la organización del evento.

Todo estaba previsto para que Jaime Ross subiera al escenario a las 23 horas, pues así lo establecía el contrato, pero la organización siguió pifiando y así se le concedió por parte de alguien de la misma organización al artista Oscar Ramírez y su Grupo, una hora de actuación, que no estaba previsto y produjo un grave desfasaje de horarios, pues luego debía actuar la banca local llamada "David Suárez y su Banda".

Nos comentaron que la actitud de Oscar Ramírez no fue del todo buena y habría seguido tocando de vivo, cuando se sabía que los tiempos no daban para los otros artistas que actuaban antes de Jaime Ross.

Al parecer cuando "David Suárez y su Banda" subieron al escenario, ya estaban a contra-rreloj y en plena actuación, habrían sido "apurados" para que se bajaran del escenario, porque se venía la hora de la actuación de Jaime Ross, que parece que no se anda con muchas pulgas y su representante, les habría metido la pesada a estos artistas locales, que se tuvieron que despedir a las apuradas e irse despavoridos porque el "Gran Jaime" así lo reclamaba.

Lo más incongruente de todo esto, es que la banda "David Suárez y su Banda" es la creadora del tema que hace referencia al Abrazo del Solís Grande y estaba previsto en un principio, que ellos tocaran este tema y luego subiera la comisión organizadora del evento a saludar. Nada de eso fue posible, porque a "David Suárez y su Banda" prácticamente los bajaron de un ala para que Jaime pudiera actuar a sus anchas.

Pero cuidado, que no termina allí el asunto, según dice uno de los músicos de la banda local, cuando iban a su camarín, se encuentran con otra desagradable sorpresa, pues también los habían sacado de allí junto con sus pertenencias, dejándolas en un baño público, porque iba a ser utilizado por Jaime.

Increíble, pero cierto...

Como consecuencia de ello, el solista de la banda "David Suárez y su Banda" sacó el siguiente comunicado público:

"Pueblo Gregorio Aznárez, 17 de Noviembre de 2014.

A quien corresponda:

Por respeto a la gente en general y debido a muchísimas llamadas de la prensa, amigos y personas que ni siquiera conocemos para interiorizarse de los hechos sucedidos anoche en la Fiesta del Abrazo del Solis Grande.- Sucede que hasta las 21 y 45 horas la programación estaba siendo/manejada de la mejor roánera, le exigían a cada artista Sismas y un bis, cosa que si se hace con todos los artistas no hay problema, pero cuando llegó el turno de Oscar Ramírez y su Grupo (Excelentes artistas y amigos nuestros) alguien de la organización (Que no pertenece al manejo del escenario) tomo la decisión personal de darle 1 hora, {según tengojsonocimiento) completaron su hora y le dieron 1 tema más y el artista hizo 3 más, lo que llevó a que se bajaran del escenario a las 22,05, desarmaron todos sus equipos y nuestra banda comenzó a subir los instrumentos terminando de ^rmar 22,20. Ahí es que nos comunican que Jaime Roos tenía que subir al escenario a las 23 hs en punto (Según contrato) pero el escenario había que dejarlo libre a las 22,35 o 40, nos dijeron que hiciéramos 2 temas porque no había más tiempo y yo David Suárez (No los músicos) tomé la decisión de interpretar la canción del Abrazo del Solis Grande y retirarme del escenario, dejando constancia en forma textual: "No nos da el tiempo para más, tenemos qué dejar el escenario libre para los artistas con clase, muchas gracias a todos"

Cuando bajamos del escenario encontramos nuestras pertenencias que habíamos dejado en la única carpa que había, ¿saben dónde? en los baños de damas, claro al Sr. Roos le molestaban o porque el contrato lo especificaba. -Después que nos bajamos del escenario se corrió la vos que Roos dijo "que no se baje ningún artista por mi causa tengo todo el tiempo del mundo" (cosa que no lo creo) pero sinceramente eso era para haberlo hecho antes de nuestra presentación y ahí sí que hubiera quedado como un grande.
Pido disculpas nuevamente, por el público que me alienta y me da fuerzas para seguir adelante.

Sin lugar a dudas muchas cosas para mejorar, no es la primera vez que esto me pasa.-

Un abrazo para todos".

David Suárez

LAS INSÓLITAS EXIGENCIAS DE JAIME

Ante estos hechos impresentables supuestamente protagonizados por Jaime Ross El Bocón realizó una investigación, para ahondar en los mismos y nos sorprendimos de averiguar ciertos temas que calientas a un muerto y que seguramente van a despertar mucha polémica.

Primero que nada, no queda muy claro quien fue que contrató a Jaime Ross, pero lo que sí nos llamó la atención, fueron ciertas exigencias que habría solicitado este artista para actuar en el festival del Abrazo del Solís Grande. Una de las exigencias de Jaime para tocar en él festival, fue que él tuviera un estacionamiento privado para sus coches y un servicio de 222 con cuatro policías para que no se le acercara la gente.

Pero la cosa no quedaba allí, otra de las exigencias, tal como si se tratara de una mega estrella de rock mundialmente famosa, fue contar con una carpa privada y un lunch de sándwiches, de jamón y de atún, todo regado con un profuso whisky importado, además de frutas y Gatorade. Además el gran Jaime habría pedido un espejo de cuerpo entero.

Todos estos antojitos de Jaimito habrían costado la suma de 50 mil pesos... ¿No es increíble?

Nos dan testimonios de que todo eso le fue concedido a este artista, que evidentemente está bastante agrandadito y que por si fuera poco, habría cobrado la suma de 14 mil de los verdes por una hora y poco de actuación. ¿No es más increíble?

Realmente un verdadero disparate, teniendo en cuenta que esta fiesta es de un pueblo del interior y que parte del dinero lo ponen empresas del estado.

Pero recordemos que Jaime tiene experiencia en chupar de la teta del estado a la hora hacer valer su cotización, pues recordemos el escándalo que protagonizó cuando se pagó con nada menos que 250 mil dólares, que fueron pedidos por su representante Danilo Astori hijo para una gira del cantante por el interior del país al Presidente de ANCAP, que era Daniel Martínez y a la Presidenta de ANTEL, que era la Ingeniera Simón. Los dos entes pusieron nada menos que 125 lucas verdes cada uno y Danilo Astori hijo y Jaimito felices de currarnos a todos los uruguayos, en un despilfarro gigantesco con alto olor a corrupción.

Todo indica que el gran Jaime no hace las cosas por amor al arte, sino más bien, por amor al bolsillo e insólitamente, esta vez fue nuevamente contratado con exigencias principescas, por personas que seguramente como la plata es ajena, les importa un carajo despilfarrar el dinero de la gente, o sea, de todos los uruguayos.

Nadie nos pudo certificar que el representante de Jaime Ross en este evento haya sido el hijc de Danilo Astori, como lo fue en la escandalosa contratación antes detallada, pero nos afirman que tienen pocas dudas, de que no haya sido el hijo de futuro Ministro de Economía quien sea el representante de artistas hasta ahora.

Es que la culpa no la tiene el chancho como dice el refrán, sino quien le rasca el lomo.

Nos han dicho que esta fiesta organizada por esa Asociación Civil llamada Abrazo del Solís Grande, maneja enormes cantidades de dinero, pues el valor de las entradas era de 300 pesos por persona, si compraba para los tres días, de lo contrario costaba 150 pesos por persona por día, además los vehículos que ingresaban al camping pagaban 100 Pesos y los menores de 12 años entraban gratis.

Algunos artistas consultados por El Bocón le dijeron que no sería nueva la actitud soberbia y agrandada de Jaime Ross, ya que según nos cuentan, en el ambiente del espectáculo a Jaime no lo querría nadie, porque siempre se creería más que los demás, siempre tendría problemas en trato con otros artistas, el mismo fenómeno que sucedería según testimonios recabados con Rubén Rada, lo cual los hace artistas poco queridos en el ambiente.

Nos contaban como ejemplo, que todo lo opuesto son el dúo Larbanois Carrero, que son personas sumamente modestas, que comen con cualquiei artista desconocido y no hacen diferencias.

Parece ser que Jaime está para otra cosa.... Para cobrar buena guita del estado. Pero la culpa como ya señalamos, la tienen los que dilapidan en forma delictiva los dineros públicos, disfrazando miles y miles de dólares tras la etiqueta de la cultura para enriquecerá nenes bien, como el hijo de Astori, que rápido para los números como su padre, enfile para esa profesión...

LA GRAN JODA DE LOS FESTIVALES

Nos informaban los cachel de lo que cobraron algunos artistas que concurrieron a este festival llamado Abrazo del Solís Grande y la verdad es que es difícil creer lo que uno escucha. Por ejemplo ya dijimos que Jaime Ross se alzó con una suma que oscilaría los 14 mil dólares, pero varios sacaron grandes tajadas, como por ejemplo Pepe Guerra habría cobrado 8 mil de los verdes y el conjunto argentino los del Suquía unos 7 mil dólares.

Nos han dicho que el realizar estos festivales se ha transformado en un gran negocio, lleno de especulaciones y con muy poca inversión, en todos hay una interna tremenda, pues la plata sale en gran medida de los entes públicos, que son los padrinos de estas bodas, o sea, el bolsillo de todos los uruguayos. Así el Ministerio de Educación y Cultura, Ancap; Antel, Ministerio de Turismo dilapidan dinero a troche y moche y eso no es todo, resulta que cada una de esas empresas o ministerios apañan a un artista, tienen una lista cada uno y cuando alguien va a realizar un festival de esta clase, les dan a quienes ellos promocionan, como por ejemplo nos afirman que el Ministerio de Educación y Cultura banca a Larbanois Carrero; a Jorge Nasser lo banca el ministerio de Turismo y así sucesivamente con varis empresas del estado y ministerios, inclusive Casinos del Estado. (Con razón dan pérdidas)

Se recuerda también en forma pintoresca, que a Jaime Ross hubo un verano entero que lo banco el Ministerio de Turismo, en una gira por todos los balnearios, metiéndole la plata en sus bolsillos en cada actuación.

Está muy bueno apostar a la cultura nacional, pero sinceramente este no es el camino correcto, sino que con esto lo que se está haciendo es política de la más barata e inmunda, dando pan y circo a la gente con dineros públicos.

En vez de ponerles tanta guita en los bolsillos a los artistas consagrados, habría que promocionar artistas que no tienen trayectoria y tratan de abrirse camino en el mundo del arte. O poner guita en la Salud, para que no haya niños que se mueren por no poder costearse un viaje al extranjero. Sería mucho más productivo que llenarle los bolsillos a Jaime Ross con la guita de todos los uruguayos...

El despilfarro de los dineros de los contribuyentes es algo escandaloso durante la era progresista y no puede ser que se siga tirando a la marchanta miles y millones de dólares de empresas públicas que bancamos todos con nuestros impuestos.

Como si esto fuera poco, todavía nos afirmaban que a la organización de este evento le dijeron por parte de un gerente de ANCAP que no podían dar más dinero, sugiriendo que el escándalo de Jaime Ross con ANCAP cuando fue contratado conjuntamente con ANTEL todavía estaba fresco.

También nos comentaron insólitamente que en la organización del evento del Brazo del Solís Grande del año pasado, se había conseguido juegos artificiales para recibir al conjunto Los Nocheros de Argentina y este año se habría intentado conseguir lo mismo, pero este año resulta que Casinos del Estado, que había puesto la "tarasca" para bancar dichos fuegos artificiales, se bajó del gasto porque el jerarca llamado Chá, perteneciente a Casinos estaba complicado con un escándalo y este año no podían poner la guita para pagar los fuegos.

Quien habría dicho éste comentario fue un gerente de Casinos del Estado que es justamente de la localidad de Gregorio Aznárez.

¿Todo dicho, no? O sea, que con esto queda comprobado, que hay jerarcas del estado que utilizan estos dineros públicos para hacer política en forma solapada y a esta altura, descarada, gastando dinero que no es de ellos como si fuera agua...

Para lo último dejamos una anécdota que marca lo que fue el evento, ya que todo este episodio tan mal organizado en el festival del Abrazo del Solís Grande y la actitud totalmente desubicada del famoso Jaime habría dejado en la gente de la localidad de Gregorio Aznárez una bronca muy grande y la actitud agrandada y estúpida de Jaime Ross fue muy mal vista y nos cuentan, que cuando este artista subió al escenario a tocar, el público, salvo unas 80 personas, no aplaudieron para nada a Jaime Ross y cuando salió al escenario, lo recibió un silencio de radio brutal, que marcaba la calentura de la gente con el polémico artista.

Una testigo nos contó en forma indignada, que en el último tema interpretado por Jaime, esas 80 personas, que no eran nada entre las 400 que quedaron en el predio, lo vivaron y bailaron, entre ellos llamó poderosamente la atención, un fan, que agitaba una bandera uruguaya colocada en un palo junto a una del Frente Amplio.

Evidentemente que así cualquiera es partidario del partido del gobierno. (publicado por EL BOCON/  20/11/2014/ Página 3)

Azafata de Alas U, princesa, próxima piloto y soquense

Azafata de Alas U, princesa, próxima piloto y soquense

URUGUAY, CANELONES, Soca (www.elcorresponsal.com.uy) Lorena Rossi es modelo y salió Primera Princesa en el Miss Universo Uruguay, pero su vida era (y es) volar. Con 23 años, fue azafata de Pluna hasta su cierre y ahora se esperanza con volver a despegar con la cooperativa de los exfuncionarios Alas U.

Amante de los aviones, la bella modelo y azafata Lorena Rossi trabajó en Pluna hasta ese aciago, doloroso 6 de julio de 2012 en que la aerolínea uruguaya cerró sus puertas. Ahora que el proyecto Alas U comienza a carretear con miras a su primer despegue, ella también se entusiasma con la posibilidad de volver a volar, lo que más extraña en la vida. "Estamos a la expectativa. Se ha dicho que vamos a ir entrando de a poco", asegura. Mientras tanto, ella inició el curso de piloto y también deslumbra en la pista de las pasarelas con su otra pasión: el modelaje. De 24 años y buena altura, Lorena Rossi fue elegida Primera Princesa en el último Miss Universo Uruguay y sigue levantando vuelo.

Lorena Rossi es oriunda de Soca (Canelones) y todo la vida sintió enorme atracción por los aviones. Con dominio de inglés y portugués y después de mucho prepararse y buscarlo, Lorena Rossi lo consiguió. A comienzos de 2012 logró ingresar como azafata de Pluna. Era el inicio de su sueño.

Aunque la noche vendría pronto. El 6 de julio de 2012 Lorena debía acostarse temprano porque al otro día tenía que atender un vuelo a Buenos Aires a las 5:00 AM. Pero una noticia hizo que se quedara despierta y con la mayor angustia de su vida. En el televisor los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado anunciaban el cierre de la empresa.

Hacía apenas siete meses que Lorena había comenzado a volar, pero ya daba muestras de ser una de las mejores azafatas. "Los requisitos eran los idiomas: inglés, portugués y cierto perfil. La simpatía y la vocación de trabajar con el público y también por vender. Nosotros vendíamos mucho servicios arriba del avión. Me acuerdo que cuando cumplí los 6 meses me dijeron que había salido la segunda mejor vendedora de freeshop a bordo y al mes cerró la empresa".

-¿Te han tocado vuelos complicados?

-Sí, siempre pasa. Que alguien se siente mal, o que hay niños que de repente vuelan por primera vez y están asustados. Hay que manejarlo con serenidad.

A pilotear.

Este año Lorena dio un nuevo paso hacia su vocación por el aire. "Ahora estoy haciendo el curso de piloto. Es caro, por eso lo voy haciendo de a poco pero la vocación es lo primero. Desde el primer día arranqué volando sola con el instructor al lado. Mi meta es recibirme de piloto comercial para lo que necesito 200 horas de vuelo y llevo 7. Falta mucho, pero ahí vamos".


-Se presentó hace unos días la aerolínea Alas U, de los extrabajadores de Pluna, ¿qué expectativas tienes respecto a este paso?

-Las mejores. Siempre estuve siguiendo el proyecto y ahora hay que esperar por los certificados de las autoridades correspondientes. La segunda quincena de diciembre llegará el primer avión y empieza a volar la compañía. Respecto a nosotros, los que éramos empleados de Pluna, vamos a ir entrando de forma gradual. Así que feliz. A esperar.

-¿Extrañás volar?

-Sí. Amo volar. Es lo mío. Cuando entré a Pluna, sentí que había encontrado el trabajo para quedarme toda la vida y jubilarme. Con los compañeros éramos una gran familia. Todo era perfecto. El cierre fue un golpe durísimo.

-¿Después de ese momento intensificaste tu carrera como modelo?

-El modelaje lo tomé siempre como un hobbie. Lo más importante fue lo de Miss Universo Uruguay, que concursé y para mi gran sorpresa salí Princesa. También hice desfiles y hace poco iba a ir a un certamen en Bolivia representando a Uruguay pero no pude finalmente.

-Imaginemos que en breve retomás tu actividad como azafata, ¿vas a mantener la carrera de modelo?

-Sí, en realidad seguiré haciendo lo vaya surgiendo. Lo mío es otra cosa pero a medida que aparezcan posibilidades que me gusten, las iré haciendo con gusto.

-¿Cómo te iniciaste como modelo?

-Me interesaba y a los 18 hice el curso con Silvia Cisneros y Patricia Chabot. Hice algunos de desfiles y cuando me enteré del llamado para Miss Universo Uruguay me presenté. Nunca me imaginé que iba a terminar finalista.

-¿Cómo eres para el cuidado de la imagen?

-Nada en especial. Tengo una rutina de gimnasio normal y ahora estoy cuidándome un poco más en las comidas porque se viene el verano (risas).

-De cara justo al verano, ¿cómo lo ves?

-Lo veo más tranquilo que el año pasado. Si bien fue una buena experiencia, no me presentaría nuevamente al concurso de Miss Uruguay Hay que darle lugar a otras chiquilinas que empiezan también. (SABADO SHOW/ EL PAIS/ SABADO SHOW/ 08/11/2014/ Página 26)

Y vuelvo a pedir

URUGUAY, CANELONES, Soca (www.elcorresponsal.com.uy) En Sesión realizada el 19 de noviembre proximo pasado el Edil Alfonso Lereté  se refirió a las “Picadas de motocicletas en Soca y falta de inspectores para controlar el tránsito en la planta urbana”, señalando como 'alarmante todo lo vinculado con las picadas de motocicletas y la falta de inspectores para controlar el tránsito en la planta urbana.

Los vecinos de Soca le solicitaron al Municipio una solución urgente, y tambien al Alcalde y los Concejales de todos los partidos elevaron la petición a la Dirección General de Tránsito.

Hasta el momento, no hubo solución, segun Lerete.

Dijo Lerete que es 'un problema que se presenta en varias zonas de Canelones, pero en Soca, en los últimos dos años, hubo 4 víctimas fatales en accidentes de tránsito ocurridos en la planta urbana, lo que es un dato realmente alarmante' concluyo el edil blanco.

Afirman que los 5 fusilados de Soca, en realidad eran 6 y convocan a homenaje

Afirman que los 5 fusilados de Soca, en realidad eran 6 y convocan a homenaje

SOCA (Twitter: @elcorresponsal) El próximo 17 de diciembre a las 1030, recuerdan a Graciela Estefanel, de Mirtha Hernández y Floreal García, los padres de Amaral García; de María de los Angeles Corbo (embarazada de 5 meses) y Héctor Brum.

Como se ve, los cinco fusilados, que en realidad eran seis.

La reunion será en su memorial ruta 70 a 200 metros de la Ruta 9, a la altura del km 75. Anuncian una breve oratoria, un acto artístico con la participación de Cristina Fernández, y Jorge Prieto.

Se homenajeará tambien a los 2 unicos sobrevivientes de esta tragedia : Amaral García, que vivió la muerte de sus padres y luego la desaparición forzada y a Julio Abreu que tuvo el coraje de testimoniar lo vivido. a pesar de las amenazas sufridas y a los vecinos de Capilla Cella, que señalaron el lugar en dónde fueron abandonados los cuerpos destrozados.

Convocan la Asociación de Amigas del Museo de la Memoria, CECS - FEUU, Comisión DDHH del PIT-CNT, Crysol, Dirección Nacional DDHH del MEC, Fundación Mario Benedetti Fundación Zelmar Michelini, Hijos de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, Ibiray, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Mesa Permanente Contra la Impunidad.

Llama la atencion que luego, de la recordacion se invita a participar de actividades mas propias de una celebración: un almuerzo en La Nativista, en el ruedo de Capilla Cella, exposiciones, juegos para niños y actos artísticos.

Se anuncia tambien la participacion de los escolares de la Escuela de Capilla Cella, y del cura de la capilla, que celebrará una misa, y luego habrá un oficio de la Iglesia Metodista, con oratoria en nombre de los grupos organizadores y otra en nombre de los testigos del luctuso hecho.

Sale el ómnibus de la puerta de Crysol (Joaquín Requena 1531/1533 esq
Brandzen, teléfono : 2408 4465, y 099948650 - 098072285), donde se indica la parada de la excursion, todo organizado por la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca.

Retornan a Montevideo a la hora 16:00, y las donaciones en cuenta en Abitat Nº 25004 (Fusilados de Soca) para colaborar con la Organización.

El presidente Mujica derogó una disposición del presidente Lacalle y los omnibuses de la empresa Nion entraran ahora hasta Soca

El presidente Mujica derogó una disposición del presidente Lacalle y los omnibuses de la empresa Nion entraran ahora hasta Soca

SOCA (1299) El presidente Mujica derogó una resolución del presidente Lacalle Herrera y la empresa Nion podrá entrar a la ciudad de Soca para cargar y descargar pasajeros, a partir del 1 de setiembre, lo que estaba prohibido.

Lacalle Herrera firmó una Resolución en 1993, concediendo a la Empresa Nion la autorización para circular, pero con expresa prohibición de entrar a la ciudad de Soca en Canelones.

Esa prohibicion duró 18 años. Fue derogada por el presidente Mujica y a partir del 1 de setiembre la empresa Nion entrará a la ciudad de Soca para levantar y descargar pasajeros.

"Resolución 382/011 - Otórgase a NION S.R.L. un permiso precario y revocable para el ingreso a la ciudad de Soca, en la línea regular de pasajeros entre Montevideo y Tala, dejándose sin efecto la tarifa de protección del tramo entre Montevideo y el Empalme con Ruta 80"

La gestion la hizo el consejal del Municipio de Soca, Miguel Angel Fernández (094403254), apoyado por un grupo de dirigentes del Partido Colorado de Canelones, como el ex presidente del Banco de Seguros Alberto Iglesias y Horacio Lampariello.

Consiguieron ser recibidos por el Ministro Pintado y el Director Nacional de Tránsito y explicarle que la empresa Nion tenia prohibido entrar a la ciudad de Soca con lo cual la problacion debia caminar 20 minutos para tomar el bus, o pagar una camioneta particular que ilegalmente operaba como transporte en la zona.

Los jerarcas llevaron ante el presidente Mujica el problema y el mandatario derogó la prohibición a la empresa Nion que a partir del 1 de setiembre podrá entrar en Soca.

Los fusilados de Soca

SOCA (4452) La Suprema Corte de Justicia declaró por el mecanismo de resolución anticipada la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de los artículos 1, 3 y 4 de la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", para nuevos casos vinculados a crímenes de la dictadura.

Una crónica de Mauricio Pérez para el diario La República detalla la resolución de la SCJ, que permitiría investigar el homicidio en Uruguay de cinco personas, así como casos conexos de tortura y sustracción de menores. Gracias a esta resolución, será la primera vez que se habilite a investigar crímenes de la dictadura contra personas aún vivas: Amaral García, hijo de desaparecidos, y Julio Abreu, sobreviviente del grupo de fusilados en Soca en diciembre de 1974.

La declaración de inconstitucionalidad fue adoptada en la causa caratulada "García Hernández, Amaral y otros", por el cual se indaga el fusilamiento en la localidad de Soca de cinco militantes del MLN-T, que fueron trasladados hacia Uruguay desde Argentina en diciembre de 1974.

Se trata de los militantes del MLN-T Floreal García, Mirtha Hernández, Héctor Daniel Brum, María de los Angeles Corbo y Graciela Estefanell, que fueron ejecutados en Uruguay y sus cuerpos abandonados en Soca (Canelones).

Este recurso de inconstitucionalidad, promovido por la fiscal Ana María Tellechea, incluyó además la petición para investigar la desaparición del niño recuperado Amaral García, hijo del matrimonio de Floreal García y Mirtha Hernández,

De acuerdo a las declaraciones a La República de la abogada María del Pilar Elhodoy, patrocinante en la causa, el fallo permite indagar los delitos perpetrados contra Amaral García, como sustracción de menores y cambio de identidad. "No sólo se habilita la investigación sobre personas asesinadas por la dictadura, sino los crímenes contra personas que hoy están vivas", explicó Elhordoy al matutino.

Tras el secuestro de sus padres, Amaral García fue entregado a una familia adoptiva cuyos integrantes eran agentes del Servicio de Información del Estado (SIDE), con la misión�de infiltrarse en grupos considerados subversivos.

El joven permaneció 10 años desaparecido hasta ser recuperado en 1985 tras una investigación de las Abuelas de Plaza de Mayo. Su aparición puso al descubierto el traslado clandestino de sus padres hacia Uruguay.

Este fallo también permitirá indagar el secuestro, traslado y torturas contra Julio Abreu, sobreviviente y testigo de la matanza de Soca. Abreu fue detenido junto a los cinco militantes del MLN ya mencionados pero fue liberado.

Los fusilados de Soca fueron considerados como parte de una "represalia" de los militares por la muerte del coronel Ramón Trabal, ex jefe de los Servicios de Inteligencia del Estado, a manos de los tupamaros. Sin embargo, una investigación del periodista Roger Rodríguez reveló que el caso de Soca pudo ser una "coartada" para tapar las verdaderas motivaciones del homicidio de Trabal, en ralidad un asesinato de Estado. El nuevo fallo permitirá también investigar este caso, al estar vinculado con los asesinatos de Soca (Montevideo Portal)

 

Nació la Asociación de Defensa de los Contribuyentes de Canelones: un Alcalde es su Presidente y un Concejal Secretario

SOCA (4492) El Alcalde de Aguas Corrientes, Alvaro Alfonso es el presidente la innovadora Asociacion de Defensa de los Contribuyentes de Canelones.

En un sorprendente giro, el Alcalde de Aguas Corrientes (escritor y periodista), fue aclamado por unanimidad, como Presidente de una ong que promoverá una primera impugnación al Convenio UTE / Intendencia de Canelones.

El 22 de enero, invocando el art. 38 de la Constitución de la República (derecho a reunión pacífica y sin armas), varios vecinos contribuyentes canarios se autoconvocaron- al sentirse inquietos "por las irregularidades que vienen soportando, causadas por el Convenio entre Intendencia de Canelones y la UTE, especificamente por el cobro de la tasa Alumbrado Público".

En Cabildo Abierto, y "votación a mano alzada" según informó la comunicación de prensa, los convocados eligieron un Presidente y un Secretario (eventuales y transitorios) para la novedosa organziación.

Una vez formalizada la reunion y acordada la modalidad de trabajo los concertados oyeron a Yanira Almeida, y se abrio una discusion acerca de "las irregularidades de la Intendencia de Canelones y UTE", formandose para combatirla, la Asociación de Defensa de los Contribuyentes del departamento de Canelones (Eduardo Sierra 094652232).

Almeida, presenta documentación conteniendo un informe que recibió de la URSEA y las gestiones relacionadas hechas ante la Comisión Permanente Legislativa. Después de leída la documentación, se analizó la "posible ilegalidad del Convenio subscrito entre la Intendencia de Canelones y la UTE, sin haberle previamente consultado al contribuyente de Canelones y/o usuarios del servicio eléctrico que se le aplica a los padrones urbanos.

Otros vecinos denunciaron que a ellos les están cobrando 2 veces, el alumbrado tanto en el padrón como en la factura de la UTE, y algunos fundamentando que ellos no tenían Alumbrado Público, pero que la UTE les obligaba a pagar, bajo amenaza del corte del servicio. Un vecino de Las Piedras propone que la ong Defensa de los Contribuyentes del Departamento de Canelones, de apoyo total e incondicional a las acciones legales que persigue Yanira Almeida.

Se advierte que el Convenio IDC-UTE puede ser ilegal y se faculta a la ong a obtener la letra del Convenio y una vez que se acceda al contenido, recurrirlo si ha lugar.

La Asociación de Defensa de los Contribuyentes del Departamento de Canelones, integrada por todos los vecinos del Departamento de Canelones, que así lo decidan libremente, no tendrá posiciones político-partidistas ni podrá actuar o concurrir en apoyo a ningún acto proselitistas. Tampoco realizar, inducir, participar, cooperar o contribuir, de ninguna forma o manera.

Como acto final de esta asamblea, se nombra una Comisión Directiva provisoria de 13 miembros titulares y trece suplentes respectivos, por un plazo de un año se llamara a elecciones entre los afiliados.

CARGOS                              TITULARES                      SUPLENTES

Presidente                           Álvaro Alfonso                   Ana Castillo
     
Vicepresidente                     Ornella Lampariello            Luis Alberto Barreto
    
Sec. Gral.                            Miguel A. Fernández           Antonio Silva
   
Pro Secretario                      Homero Giro                      Sergio Cruz
  
Tesorero                              Esc. Roberto Lemos           Lourdes Vecino
 
Pro tesorero                         Walter Rellan                    Rosana Pérez
 
Secretaría de Organización     Eduardo Sierra 094652232   Lilian Bertrand
 
Secretaría de Prensa             Carlos Martínez       
 
Sec. de integración con ong    Dr. Nider Fulini
 
Secretaría de afiliaciones        Luis Calaguy
 
Vocal                                   Juan Fco. Barboza

Vocal                                   Cesar Augusto Faget

Vocal                                   Horacio Lampariello


El próximo Cabildo Abierto será en la Ciudad de Las Piedras, fecha a definir por la Comisión Directiva provisoria

Presidente pro tempore Horacio Lampariello y Secretario Dr. Nider Fulini

Tras las huellas de Susana Soca

Tras las huellas de Susana Soca

SOCA (2012) por Lourdes García. La ciudad de Soca del departamento de Canelones tenia en la década del 1900, unos 250 habitantes. Aun era iluminada por faroles. Fue en 1928 cuando se denominó a esta población Francisco Soca, pasando a ser ciudad en 1971.

La poeta Susana Soca nació en Montevideo en 1906, como hija del Dr Francisco Soca y de Luisa Blanco. Durante su niñez recibió esmerada educación y el conocimiento de idiomas que practicaba porque diversas personalidades visitaban su casa familiar. La relación con su madre es tormentosa aun así se traslada a vivir con ella en Paris por el lapso de diez años. Edita una revista cultural que aparece en Paris en 1947.

En ella publica textos de Juan Carlos Onetti estableciendo un puente entre dos culturas (la americana y la europea). Retorna a Montevideo en 1948 y manda construir una capilla en la ciudad de Soca en honor a su padre y para pedir por la salud de un amigo a la Virgen del Lourdes viaja a Paris.

El 11 de enero de 1959 –durante el viaje de regreso el avión se estrella en la bahía de Guanabara (Río de Janeiro) y se incendia. Se dice que Susana Soca era elegante, discreta, compasiva y generosa pero que también presintió su trágico final. Le confió sus escritos a Guido Castillo pidiéndole que los publicara, solo en caso de que le ocurriese algo.

Guido Castillo cumplió publicándolos luego de que falleciera su autora, con los títulos de “En un país de la memoria” y “Noche Cerrada”.

Juan Carlos Onetti quien le dedicara su novela “Juntacadáveres” dijo de ella “era pequeña, nerviosa. Más hecha que yo para habitar un mundo de silencio. En un principio era…un fantasma lejano. 

Otro gran escritor Jorge Luis Borges escribió acerca de Susana Soca: “Con lento amor miraba los dispersos Colores de la tarde. Le placía Perderse en la compleja melodía O en la curiosa vida de los versos.

No el rojo elemental sino los grises Hilaron su destino delicado, Hecho a discriminar y ejercitado
En la vacilación y en los matices. Sin atreverse a hollar este perplejo Laberinto, atisbaba desde afuera Las formas, el tumulto y la carrera.

Como aquella otra dama del espejo. Dioses que moran más allá del ruego La abandonaron a ese tigre, el fuego”