Blogia
EL CORRESPONSAL

MONTEVIDEO

La muerte que pesa 4 toneladas

La muerte que pesa 4 toneladas

MONTEVIDEO (por Eduardo Barreneche).Una mujer falleció en 2016 al chocar contra una voleta no señalizada y la Justicia sentenció a la IMM pagar $ 700 mil pesos a la hija de la mujer fallecida.
 El juez de lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, Gabriel Ohanian Hagopian, condenó el 2 de agosto pasado a la Intendencia de Montevideo abonar una indemnización de $ 700.000 a la hija de una mujer de 28 años que falleció en 2016 después de chocar en su moto contra una volqueta mal señalizada. La volqueta había sido colocada en forma casi transversal en la calle Ángel Salvo y avenida Luis Batlle Berres (Paso Molino) y apenas dejaba lugar para pasar un auto, según la sentencia a la que accedió El País.
Durante el juicio, la administración frenteamplista intentó quitarse responsabilidad: primero, imputó a la empresa que instaló la volqueta, y luego culpó a la víctima del accidente.
El juez Ohanian estableció que resultaba "clara la deficiente señalización de la volqueta", ya que "no estaba precedida de ningún cartel". Y concluyó que esa situación "resume la causa del accidente y del fatal deceso".
El juez de lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, Gabriel Ohanian Hagopian, condenó a la Intendencia de Montevideo a pagar una indemnización de $ 700.000 a la hija de una joven que murió en 2015 tras chocar contra una volqueta mal señalizada en Paso Molino.
La sentencia, fechada el 2 de agosto pasado y a la tuvo acceso El País, también desestimó la acción de repetición que la actual administración de la comuna inició contra la empresa que colocó la volqueta.
En su defensa, la Intendencia de Montevideo también se opuso al reclamo, y culpó a la empresa a la que pertenecía la volqueta y a la víctima.
LA DEMANDA. El 12 de abril de 2016, a los 28 años, Mariela Mello Tome falleció como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido seis meses antes al chocar su moto contra una volqueta que atravesaba la calzada en la calle Ángel Salvo y la avenida Luis Batlle Berres. Mello Tomé fue internada en un CTI por lesiones en la cabeza y en varios órganos de su cuerpo.
"El hecho se produjo en horas de la noche, cerca de las 23:00 horas, luego de que la víctima cambiara su ruta habitual por haber pasado a buscar a un amigo suyo que residía cerca del lugar del accidente, desconociendo la existencia de la insólita volqueta allí ubicada, en una zona que no estaba iluminada y en mitad de la calzada en la intersección de dos calles", dice la demanda.
Agrega que las balizas que rodeaban a la volqueta se encontraban muy cerca de la misma y solo una tenía luces encendidas, sin carteles indicadores ubicados en las proximidades del recipiente advirtiendo su presencia.
Afirma, también, que el accidente se produjo por la "extrema irresponsabilidad" de la IMM, "su imprudencia", "negligencia" e "impericia", así como por la "violación" de las normas de seguridad y prevención. Y advierte que "es responsabilidad" de las intendencias municipales que las calles y aceras públicas se encuentren en estado de ser utilizadas.
La madre de la víctima reclamó a la Intendencia de Montevideo el pago de $ 1.900.000 y de $ 3.500.000 para su nieta por conceptos de daño moral, daño emergente, lucro cesante y gastos ocurridos durante la internación de su hija, con reajustes e intereses.
REPLICA. La comuna capitalina se opuso a la demanda argumentando que solo puede comparecer al juicio el padre de la menor y no su abuela.
En una primera parte de la contestación de la demanda, la comuna montevideana le echó la culpa a la empresa que colocó la volqueta. Y recordó que el pliego de condiciones de la licitación establecía que la compañía debía realizar un señalamiento de los cortes, zanjas y depósitos de materiales que presentaran un riesgo para la circulación peatonal o vehicular. "No hubo una conducta omisiva por parte del Gobierno Departamental", expresó la administración de Carolina Cosse en el Juzgado de lo Contencioso de 1er Turno.
Luego la IMM culpó a la occisa del siniestro de tránsito. "El actuar de la víctima fue lo que propició el accidente pues viajaba sin casco, a alta velocidad y luego de haber consumido alcohol y estupefacientes, por lo que no fue la falta de señalizaciones lo que provocó el siniestro sino el actuar imprudente" de la damnificada, señaló la comuna.
Y afirmó que "no puede pretenderse" por parte de la demandante trasladar toda la responsabilidad a la IMM, ya que según esa línea de razonamiento la administración debería convertirse en un "guardián" de las conductas que adoptan todos los ciudadanos, "con ojos" en todo el territorio departamental y así lograr "un control absoluto".
Igual que la IMM, la empresa que colocó la volqueta concluyó que la víctima tuvo la culpa del accidente y expresó que la señalización del recipiente "fue correcta".
EL FALLO. En su sentencia, el magistrado señaló que acogería parcialmente la demanda condenando a la IMM y desestimará la acción de regreso promovida por la intendencia contra la empresa que colocó la volqueta.
Ohanian Hagopian afirmó que las pruebas recogidas en el expediente acreditaban la culpa de la IMM en el accidente fatal porque "es un hecho inconstratable" que la volqueta estaba colocada de forma casi perpendicular sobre el margen derecho de la calle Ángel Salvo y la avenida Batlle Berres, dejando "un pequeño margen de circulación".
Agregó que en la zona existen cámaras de seguridad de una empresa que revelaron que la volqueta "no contaba" con el encintado de seguridad que, según la IMM, es preceptivo en este caso.
Para el juez, "es clara la deficiente señalización de la volqueta, que no estaba precedida de ningún cartel".
Con respecto al no uso del casco por parte de la víctima, el magistrado consideró que "son puras conjeturas" de la demandada y señaló que la occisa no viajaba a una velocidad excesiva, según surge de una pericia que no fue impugnada por la IMM.
En relación al eventual consumo de alcohol y drogas por parte de la víctima, Ohanian Hagopian recordó que el juez penal actuante no ordenó una pericia. Por ende, dijo, la declaración del acompañante de la víctima sobre un supuesto consumo de alcohol y drogas "no tiene aval científico.
Tras concluir que la volqueta estaba "deficientemente señalizada" y que ello "resume la causa del accidente y del fatal deceso", Ohanian Hagopian condenó a la IMM a pagar $ 654.995 por daño moral, gastos indocumentados y daño emergente, más reajustes e intereses legales.
Al igual que la IMM, la empresa dijo que el accidente fue culpa de la víctima.
"La volqueta estaba en mitad de la calzada y sin luces", afirma demanda.Muere por una volqueta y la familia gana juicio a IMM. Una mujer falleció en 2016 y la Justicia obliga a la comuna a pagar $ 700 milEL PAIS | PORTADA | 20/09/2023 | Pag. 1
Chocó contra una volqueta, murió, su familia hizo juicio y la IMM deberá pagar $ 700 milUna mujer falleció en 2016 y la Justicia obliga a la comuna a pagar $ 700 milEL PAIS | INFORME NACIONAL | 20/09/2023 | Pag. 5

Salle y Viana pos debate Lacalle - Martínez

Deróguese!

Federico Leicht : "Mujica fue el jefe de las tupabandas en los 90"

Federico Leicht : "Mujica fue el jefe de las tupabandas en los 90"

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) Por César Bianchi @Chechobianchi (Seré Curioso) Fotos: Juan Manuel López Harto de soportar presiones, ninguneos y amenazas, salió a revelar todo lo que sabe. Ahora espera que lo llame la Justicia.

Al matemático, filósofo, anarco y terrorista estadounidense Theodore John Kaczynnski le pusieron el apodo de "unabomber" luego de hacerse célebre y mundialmente conocido por enviar cartas bomba influenciado por su visión crítica del desarrollo de la sociedad contemporánea.

Federico Leicht (44) se define así: como un unabomber. También como "un loco suelto" -ironiza, porque así dice que lo ven "los medios" y el poder de izquierda- que busca desentrañar las mentiras de un discurso dominante que parece haber cooptado o seducido, incluso, a la gran mayoría de los medios de comunicación y el Poder Judicial. Eso cree Leicht, periodista e investigador con varios libros publicados sobre la historia reciente.

Leicht afirma haber sido "ninguneado" cuando publicó el libro Cero a la izquierda, la biografía de Jorge Zabalza (2007), y se empezó a hablar del accionar de las tupabandas en democracia para financiar al MPP. Denuncia haber sido perseguido, haber tolerado amenazas sutiles y otras más groseras, pero -afirma- la indiferencia de sus colegas fue aún mayor cuando en diciembre de 2015 editó el libro Condenado: preso político en democracia, con la palabra del extupamaro Héctor Amodio Pérez desde su arresto domiciliario.
Tras una acusación anónima de una cuenta de Twitter -decía que Leicht "se comenta habría abusado de una menor de edad" y "ejercería la violencia de género"-, se hartó y decidió atacar el teclado con furia para redactar una catarsis en su Facebook. Y ahí enumeró censuras, presiones, amenazas e indiferencia de "los medios" que soportó mientras seguía investigando -sobre todo el accionar del MLN y el MPP-, y manteniendo a raya una úlcera, que no ha llegado.
En esta también catártica entrevista, Leicht -que prepara otro libro sobre mitos de los últimos 20 años y un documental sobre el pasado reciente- desgrana cada episodio traumático que le ha tocado vivir en su carrera, confiesa su militancia "antifrenteamplista", le endilga al gremio de los periodistas haberlo ignorado y pronostica que, en caso de haber una Justicia independiente, "muchos van a caer presos, como delincuentes comunes que son".       

-¿Qué te motivó a involucrarte en temas del pasado reciente? ¿Cómo surge ese interés? 
 -Yo estaba trabajando en Brecha en 2003. Siempre me gustó la historia y la historia reciente y ahí fue que me contacté con  (Jorge) Zabalza y empezamos a hablar de los tupamaros y de lo que aparentemente era un cuentito de hadas. Él me tiró algunas líneas que me dio la pauta de que había muchas más cosas para investigar, específicamente sobre el tema tupamaros, de lo que yo creía. Yo me había tragado la pastilla también, me había creído la versión oficial. A partir de eso empecé a interesarme en el tema y ahí surge Cero a la izquierda (la biografía de Zabalza) que sale en 2007. Con el propio Zabalza tuvimos un momento en que debimos parar seis meses porque cuando llegamos a hablar de las tupabandas y el accionar del MLN en la década del 90, Jorge me dijo: "Pará, yo esto no lo puedo decir (con mi nombre), porque voy en cana". Y yo le dije: "Bueno, yo ahora que lo sé, no lo voy a dejar de decir. Y aparte lo estoy chequeando con otras fuentes. Disculpame, pero esto va". Ahí paramos un tiempo, y después llegamos a una especie de acuerdo de cómo contarlo de la manera más delicada posible. Era justo cuando arrancaba la Pepemanía con toda la fuerza, que termina explotando en 2009 con su candidatura a la Presidencia.

-¿Sentías que hacía falta otra visión, que pusiera en tela de juicio la visión oficial e idealista de los tupamaros?
-Sí, sin dudas. Yo lo divido como Antiguo Testamento y Nuevo Testamento: antes de la dictadura y después de la dictadura, antes de la cárcel y después de la cárcel. Sin dudas la pintaron de colores. El Antiguo Testamento está lleno de mitología, la oda al tupamaro heroico, que es difícil de tragar. Hay cosas que se caen por su propio peso, no hace falta siquiera contrastar fuentes para darte cuenta que te están mintiendo. Es tan grosera la mentira que se cae de maduro que no puede ser, se equivocan en las fechas, mintieron mal... No sólo te hablo de los propios protagonistas en Memorias del calabozo (de Mauricio Rosencof), los libros de Rosencof, de Eleuterio Fernández (Huidobro), sino de los alcahuetes, los libros de (Nelson) Caula y (Alberto) Silva, libros pro-tupamaros, que están contaminados y llenos de mentiras. Si hacés una lectura rigurosa decís: "Pará, pará, acá tenés un agujero tremendo".
"La hegemonía cultural de la izquierda es brutal, y no sólo del MLN... El resto de la izquierda dejó crecer ese relato oficial del MLN, el relato épico. Revertir este trabajo que hicieron en los últimos 40 años va a llevar el mismo tiempo"

-No estás solo en ese derrotero. Ese camino también lo han recorrido Leonardo Haberkorn o Álvaro Alfonso, por ejemplo...
 -Sí, sí, ambos fueron más o menos en el mismo tiempo. Yo creo que fue una movida revisionista que surgió naturalmente, como una respuesta. La gente se cansa de que le mientan. Si vos tenés una vocación periodística, de investigación y te das cuenta que hay tamaña chantada, ves que tenés que hacer algo, y es el caso de Leonardo y también de Álvaro.

-¿Los "mitos" terminaron ganando el partido y conquistando el imaginario colectivo? Porque, vamos, muchos de ellos llegaron al poder y por la vía democrática.
 -Sí... La izquierda cultural ganó por goleada. La hegemonía cultural de la izquierda en Uruguay es brutal, y no sólo del MLN, toda la izquierda generó un relato... Hace poco salió (Esteban) Valenti arrepintiéndose de haber sido partícipe pasivo de ese relato, porque es algo con lo que él nunca estuvo de acuerdo, porque era comunista, pero lo dejaron hacer. El resto de la izquierda dejó crecer ese relato oficial del MLN, que de alguna manera se transformó en el relato épico de la izquierda. Sí, sin dudas ganaron por goleada, y revertir este trabajo que hicieron ellos en los últimos 30 o 40 años va a llevar el mismo tiempo, a la inversa. 
 ´

-Hace unos días hiciste un descargo largo y detallado de episodios que te han tocado vivir y lo publicaste en Facebook. Vamos de a uno. ¿Cómo es eso que Ernesto Murro "pidió tu cabeza" en la diaria por algo que habías escrito ahí y a cambio le dieron otra nota más complaciente a cambio de publicidad?
 -La situación fue ésta: yo entré a hacer una suplencia en la diaria por una chica que estaba embarazada, eso fue en 2005. Yo en Brecha ya investigaba al FA y eso me posicionó en un lugar incómodo para la izquierda. Yo publicaba notas investigando a la administración comunal con los mismos criterios que Brecha usaba para investigar al Poder Ejecutivo. En 2005 me llaman de la diaria para ir a laburar, y acepté. Me encontré con un margen acotado de maniobra. Fui a hacer una nota, la escribí y el editor me dice: "Pará, esto es muy agresivo, esto no es Brecha, estamos en una línea distinta"... Una semana duró mi trabajo en la diaria. Todos los días había un pero. Yo empecé a incomodarme. Un día el editor general no estaba en el cierre, tuvo que salir, y el día anterior me había llegado un mail de un funcionario del BPS que me copiaba un mail de Murro a los directores del BPS diciéndoles que se habían reunido con los hermanos Fasano y habían llegado a un acuerdo por una deuda -debían más de medio millón de dólares-, y por otro lado decía que no iban a dejar de incidir en la interna del sindicato, que no iban a regalarle la interna al sindicato del BPS. La dirección revelaba la injerencia en los temas del sindicato. Y después, yo tenía el dato de que en ATYR (Asesoría Tributaria y Recaudación), en las oficinas del BPS en la Plaza Matriz, se había instalado una oficina del FMI. Esto recién asumido el primer gobierno del FA. Junté las tres cosas y escribí la nota. La nota salió publicada. Y al otro día ardió Troya. Murro llamó a la diaria, pidió mi cabeza, y viene el editor y me dice: "Yo estoy tratando de conseguir publicidad del BPS y vos me salís con esto, hace días que te vengo diciendo que bajes la tuba". Y bueno, ganó Murro, ahí terminó mi trabajo en la diaria y al rato apareció la publicidad de BPS.

-En octubre de 2007 publicaste Cero a la izquierda, la biografía de Jorge Zabalza, y se empezó a hablar de las tupabandas. Vos viste que un auto con dos policías uniformados te seguían a todas partes. ¿Por qué? ¿Para amedrentarte, para mandarte un mensaje?
 -Obviamente. Fui a dar nota a radios y me seguían, me subía a un bondi y me seguían, hubo varios testigos y lo dije al aire en algunas notas, lo vio todo el mundo. La finalidad fue amedrentar, claro. Me acuerdo que Zabalza me dijo que era una práctica habitual de la Policía con radicales de izquierda, que se lo habían hecho a él, a Irma Leites. Yo estaba lejos de ser un radical de izquierda, pero supongo que pensaban que yo estaba alineado con Zabalza. Yo había denunciado el accionar del MLN en democracia, pero de alguna manera también proyectaba en ese libro la mentira de la izquierda. Ya se evidenciaba que habían llegado el poder diciendo una cosa, y habían hecho otra. 

-Tuviste varios testigos que vieron ese auto y lo denunciaste en algún medio, pero "no te dieron pelota" dijiste. ¿Dónde salió publicado? 
 -A mí los medios, los grandes medios de comunicación, no me dieron pelota. Salió Eleuterio Fernández Huidobro a decir que yo era un policía y me dio nota Búsqueda, Subrayado (canal 10) y nada más, fue silencio de muerte. Por supuesto que los medios de izquierda ni que hablar que no. En ese momento el libro generó un revuelo muy importante. A ver, llamaban a Zabalza, a mí no me llamaban, y yo era el autor del libro. Está bien, está la palabra de Zabalza, pero había 30 testimonios más. Zabalza me confirmó todo aunque hablaba de "expropiaciones". Yo conseguí siete fuentes más que confirmaron lo de las tupabandas, algunas de esas fuentes después lo confirmaron en el libro de (María) Urruzola (Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos, Planeta, 2017).

" Mujica era el jefe de las tupabandas. Roban, hacían asaltos, iban a Colombia a hacer un secuestro exprés, daban el know-how... Con eso pagaban los sueldos de la Panamericana, los sueldos de Mate Amargo, hacían finanzas 'a la antigua'"

-¿Y el auto siguió rondando tu casa?
 -No, no, después que yo lo hice público, eso se cortó.
 -¿Esperabas una declaración de solidaridad de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), el gremio de los periodistas? Por lo que se lee entrelíneas en tu descargo, sí.
 -Yo no soy miembro de APU, nunca lo fui y no me interesa serlo. Me parece que APU ha saltado por otras cosas, y no lo hizo conmigo, no sólo por lo del auto que me perseguía, sino cuando un senador de la República, Fernández Huidobro, me acusó de ser policía. Se juntó con el "Chancho" (Raúl) Legnani en un bar, armaron una nota y salió en La República que yo era policía. Y nadie se solidarizó conmigo por eso. Por supuesto que nunca estuve en la Policía. Esperaba un gesto de solidaridad mínimo.

-El episodio a las piñas entre el diputado del MPP, Juan José Domínguez, y Luis Lacalle Pou -tras la acusación de "oligarca puto" del primero al segundo-, fue porque Lacalle "defendió" tu libro, dijiste en Facebook. ¿Cómo es eso?
 -Porque Lacalle Pou sacó el libro y dijo: "Acá dice esto" y pidió explicaciones. Y Juan José Domínguez y el resto de  los diputados del MPP lo negaban, decían que eso nunca había sucedido: ni las expropiaciones, ni los hechos del (hospital) Filtro, que habían llevado aquel ómnibus, los cócteles molotov, los "miguelitos", que habían fogoneado a la juventud del MPP para que fueran en plan de guerra. Eso fue una acción coordinada, se supo y lo negaron. Y ahí se caldeó el clima, le dijo "oligarca puto" a Lacalle Pou y terminaron a las piñas.

-Precisamente, a Fernández Huidobro le preguntaste por los robos de las tupabandas en los 90, ¿y cómo reaccionó?
 -Mal. Yo fui a mediodía al Parlamento a entrevistarlo (para el libro de Zabalza) y ya estaba alcoholizado. Cuando le pregunté por los robos en democracia el tipo se descolocó. Le pregunté: "El grupo de los 17, ¿sabés qué es?". El grupo de los 17 eran 17 tupamaros por fuera de la estructura del MLN, por fuera de la dirigencia, que eran los que tenían conocimiento de ese accionar: pertrechamiento, finanzas, acciones delictivas para financiar el aparato del MPP y el MLN. El tipo quedó pálido y me dice: "No". Entonces insisto: "¿Ustedes no coordinaron algunas acciones (delictivas) en democracia, para hacer finanzas?"  Y ahí, desencajado, me dice: "¿Vos me querés mandar preso? ¿Vos querés que yo vaya en cana?".  Él sabía quién era yo, yo ya lo había entrevistado para Brecha, en una oportunidad tomamos whisky en una casa particular... Y ahí me dice: "¿Sos milico vos? ¡Vos sos de la Policía!", y una semana después sale la nota en La República diciendo que yo era policía.

-¿Mujica estuvo vinculado a las tupabandas?
 -Sí, sin dudas. Eso me dicen las fuentes.

-¿Qué rol tuvo? 
 -Era el jefe de las tupabandas, el encargado de las bandas. Son muy pocos los tupamaros que estuvieron vinculados a estas actividades en la década del 90, de robos, asaltos, iban al exterior. Ponele: iban a Colombia a hacer un secuestro exprés, iban tupamaros de acá y le daban el know-how a un grupo guerrillero en Colombia. Los locos hacían guita con esas cosas. Con eso pagaban los sueldos de la (radio) Panamericana, pagaban los sueldos de Mate Amargo, y generaron el MPP: haciendo finanzas "a la antigua", como le llamaban ellos. Son muy pocos los tipos que te hablan de esas cosas, y los que me hablaron me dijeron que de ninguna manera iban a autorizar que publicara su nombre. Me hablaron en calidad de "fuentes". Es lo mismo que le pasó a Urruzola. Los compromete demasiado, y algunos tienen una cuestión de lealtad también, frente a eso. Son tipos que no fueron tupamaros en los 60, que hoy tienen cincuenta y pico de años, y que tomaron la posta en la década del 80 y 90 orgullosísimos. Se iban a entrenar en la sierra de Minas con (Julio) Marenales, como si fuera la Sierra Maestra, les encantaba, sentían que eran "parte de". Y eso les dio a los locos un espíritu de pertenencia que después los determinó a que por la vía de Mujica, Fernández Huidobro y Zabalza -las cabezas detrás de este accionar- llegaran a delinquir para financiar al sector.

-También dijiste que Mauricio Rosencof te mandó decir por alguien que te "cuidaras" por lo que andabas preguntando... ¿Cómo fue eso?
 -Estaba por terminar el libro, por publicarlo yo, era vox populi... yo había hablado con Marenales, Mujica nunca me quiso hablar, yo había hablado con todos los viejos y varios de los más jóvenes vinculadas a estas actividades del MLN en los 90. Y por la vía de alguien muy cercano, él llamó por teléfono y le dijo: "Me dijeron que Federico anda preguntando esto... Decile que se cuide...". Fue feo para mí, feo para la otra persona. Yo nunca llegué a hablar con Rosencof. Me pareció penoso eso.

-Alberto Grille, de Caras y Caretas, ¿te acusó de ser espía de  la CIA? Eso dijiste.
 -El padre, el hijo, todos los Grille. Los Grille se han encargado de decir que soy agente de la CIA, policía, del Mossad, dijeron que era parte de "el Eje del Mal". Alberto Grille publicó una nota titulada "El Eje del Mal" y ahí me mete a mí, a Leonardo (Haberkorn), a (Gerardo) Sotelo... Esa magnificencia que tiene la izquierda para generar enemigos, ¿viste? Generan un antagonismo brutal y transforman al enemigo en una especie de monstruo de siete cabezas. Esas cosas que los bolches se paranoiquean (sic) como si siguiéramos en la década del 70, ¿viste? Bueno, todo ese tipo de cosas. Lo han hecho en su pasquín Caras y Caretas, y en las redes sociales. El hijo de Grille, Leandro, que es dirigente de la CAP-L, era alcahuete del Ñato, y también replicaba todo el discurso de Fernández Huidobro. Y lo sigue haciendo.

-También decís: "Me acuerdo de las veces en que me amenazaron cordialmente con que iban a mandar un menor para que me hiciera la boleta y la cosa pasara por robo". Ahí no revelaste quién te amenazó, ni por haber dicho qué...

"Hay una lógica en determinada prensa -y no sólo la oficialista- que sin darse cuenta labura para el FA, y no se asume... meto a canales, a los diarios. A Bolsonaro lo tildan de 'ultraderechista'. ¿Vos ves que de Maduro digan 'el dictador ultraizquierdista'? Y él mata gente"
 -Eso fue por cosas más recientes. Yo estuve trabajando activamente para lo que fue el informe para la comisión investigadora que presentaron todos los partidos políticos menos el FA por las tupabandas, recientemente. De nuevo tuve que reconstruir las fuentes, y no te voy a decir quién -es un viejo dirigente del MRO (Movimiento Revolucionario Oriental)-, que me dijo: "Saben que estás preguntando esto y no están contentos. Che, te van a meter un menor y vas a terminar en una cuneta, dejate de romper las pelotas y no preguntes más nada. Quedate tranquilo". Esto fue el año pasado. Ahí aparecieron nuevas fuentes, porque el libro de Urruzola movió bastante. Aparecieron tupamaros que estaban viviendo en Suecia, otros del exterior que justo estaban acá, y pude reconstruir no sólo las actividades ilícitas en Uruguay sino también en el exterior. En el exterior los locos tenían una red de gente que hacía escuchas, robos, secuestros y mandaba la guita para acá, para financiar la campaña del MPP. Lavaron guita, bicicletearon cheques, no todo es "de caño". Pero todo tipo de cosas hicieron.

-En otro párrafo de tu extensa catarsis decís: "Me acuerdo de la intimidante visita del subdirector de  Inteligencia a la editorial hace poco, cuando estaba por venir Amodio Pérez. Me acuerdo cuando se lo quisieron llevar del hotel, en medio de la noche, sin una orden judicial escrita". ¿Qué lectura hacés de esos dos episodios?
 -Yo fui el editor del libro de Jorge Marius (Palabra de Amodio, Ediciones De la Plaza, 2015).

Marius me citó en la casa de un periodista y me mostró un borrador de libro, que eran entrevistas con Amodio. Estaba desprolijo, por lo que le dije que había que editarlo, darle forma. Y ahí me contacté yo con Amodio, y se me ocurre decirle: "Che, ¿por qué no te venís a presentar el libro? Sería un golazo desde el punto de vista editorial, y podés discutirle cara a cara a tus ex compañeros". Éramos solo cinco o seis personas las que manejábamos la venida de Amodio para presentar el libro, entonces no me queda otra que pensar que me estaban escuchando, o El Guardián... Yo no vivo paranoico, porque hace más de 10 años que estoy con estos temas y si lo fuera, tendría una úlcera. Pero estaba en la editorial y cae el subdirector de Inteligencia, cuyo nombre no recuerdo, y dice: "Sabemos lo que estás haciendo, sabemos que viene Amodio Pérez y queremos saber cuándo". Le pregunté si era un interrogatorio y me dijo que no, que era informal, que no tenía obligación de contestar. "Yo no te lo voy a decir", le dije. Yo estaba terminando de editar el libro, coordinando la cobertura de prensa con cinco o seis medios, y atrás de la logística y seguridad para que él viniera.

Y cuando él llegó, fue a conferencia de prensa, ahí salió (la periodista) Georgina Mayo a denunciar que venían por él, básicamente. Ahí Amodio sugirió: "¿Y si me sacan en el baúl de un auto y me llevan para la frontera?". "No, quedate tranquilo, vamos a hacerle frente a esto" y salimos a llamar a un abogado a las 10 de la noche. El único que agarró viaje a las 10 de la noche de un viernes fue Andrés Ojeda. Y más o menos después me caen los señores de Inteligencia al hotel Sheraton. Estaba el director de Inteligencia en persona. Le digo al director de Inteligencia: "¿A esta hora? ¿Tenés una orden judicial?". "No, no tengo", me dice. "Bueno, entonces no te vas a llevar a nadie". Y empezó un duelo: era él y un batallón de los tipos de Inteligencia, y yo con los de la empresa de seguridad privada que habíamos contratado, que estaban salados y les trancaron a los milicos. Bajó el abogado del hotel también. Fuimos a la suite presidencial a discutir el asunto. 

Y al final desistieron, se fueron recalientes porque incluso habían cercado la zona. Y al otro día a las 8 de la mañana volvieron a buscarlo y ahí se lo llevaron detenido. Ahí empezó el periplo de Amodio Pérez en cana, otro período oscurísimo, donde también hubo ninguneo por parte de algunos periodistas, tipo: "Jodete, por traer a este tipo, que es un traidor". ¿Traidor de quién? A mí no me traicionó. ¿Era traidor a la Patria? ¿De qué hablan? Lo mismo había pasado con Zabalza 10 años antes, empecé a revivir todo eso.
 Hay una lógica en determinada prensa -y no sólo la prensa oficialista, afín a ellos- que sin darse cuenta labura para el FA, para la izquierda, y no se asume... y ahí meto a canales de televisión, a los diarios.  Con esto de Bolsonaro es vergonzoso. Lo tildan de "ultraderechista" livianamente, todos los días. ¿Vos ves que de Maduro digan "el dictador ultraizquierdista Maduro"? Y es un hijo de puta que mata gente. Ahora, Bolsonaro, que no mató a nadie que yo sepa, no tiene ningún crimen en su haber, lo tildan en los medios como  "el candidato ultraderechista, asistémico, fascista". ¿Es ultraderechista? No sé, él no se define así, él se define conservador.

-Bueno, yo creo que es claro que Jair Bolsonaro es ultraderechista, y también es cierto que no se lo suele calificar a Maduro en notas informativas.
 -Está todo bien, yo no defiendo a Bolsonaro, pero la cancha está muy  flechada. La hegemonía cultural de la izquierda ha hecho un trabajo impresionante en este país.   

-¿Te sentiste responsable de que Amodio tuviera que quedarse en Uruguay durante casi dos años, cuando solo venía a la presentación del libro?
 -Me sentí responsable en un principio. Y después, empecé a ver que por la vía de su propia habilidad para manejarse con los medios y por la brutalidad que los agentes del gobierno y el Poder Judicial actuaron, la opinión pública se volcó para su lado. Y ahí dejé de arrepentirme, porque me di cuenta que todo ese proceso sirvió para que de alguna manera el testimonio de Amodio Pérez se haya validado por la vía de la opinión pública. Es un enorme grano en el traste para el MPP, el MLN y Mujica el hecho de que haya aparecido este tipo, haya peleado contra la Justicia y hoy esté viviendo acá en Uruguay, entre nosotros, y tenga una vida normal.

"Hoy ser anti-Frente Amplio es un acto patriótico, lo hago por mis hijos. Si están haciendo mierda todo... Son malandras, ladrones, corruptos. Es un acto militante porque lo que quiero es que se vayan, que dejen de robar y de mentir"

-Ahí volvés a hacer referencia a APU. Decís: "También me acuerdo del silencio de los medios y mis colegas ante las mentiras, las injusticias y los atropellos por parte de jueces, policías y autoridades del gobierno. Pero en esa ocasión la APU sí hizo un comunicado: decía que Georgina Mayo se sentía agredida porque la traté de 'periodista militante'". O sea, sentís que APU respaldó a otra colega cuando vos la acusaste de ser militante, pero no te defendió en su momento. 
 -Yo creo que APU tendría que haber tenido un gesto de solidaridad mínimo conmigo, cuando sale otra vez Caras y Caretas o La República a tratarme de "un agente de la derecha", un "agente del mal" por traer a Amodio a la presentación del libro. No sólo no hizo nada, sino que además, en este caso, se centró en una denuncia que hizo Georgina Mayo porque se sintió ofendida cuando en una entrevista dije que era una periodista militante.

-¿Por qué te parece militante Georgina Mayo?
 -Es lo que pienso: que es una agente del gobierno frenteamplista trabajando en los medios. Es oficialista, trabajando en el canal del Estado (TNU), como casi todos los que están trabajando ahí. Habrá alguna excepción, pero en general son periodistas militantes, reconocidos, los conozco hace años. No llegué ayer a los medios. Y ahí, en diciembre de 2015 sale el libro Condenado: preso político en democracia (que lo escribió el propio Amodio, estando en cana). La gente estaba podrida ya de Amodio, había sido el tema del año, a mitad de año. Yo fui el editor de ese libro, y venía con un DVD mío. ¿Sabés lo que es que no te llame nadie para hacer prensa? Nadie, ni el loro. Ese libro salió muerto. Amodio estaba en prisión domiciliaria y lo presentamos por streaming en YouTube, y llegado el momento de la presentación nos bajaron la palanca... Justo vino un corte de Antel a la mismísima hora en que arrancaba el streaming que habíamos anunciado. No se pudo ver. Y el libro nunca jamás figuró en la prensa. No fue casualidad.

-Alguien puede decir que lo tuyo es militante, siempre "pegándole" al MPP. De hecho, contaste que Urruzola hace cuatro años te dijo que vos tenías la idea fija contra el MPP.
 -No es con el MPP, es con la izquierda toda, es con el FA. Pero lo mío no es militancia política desde ningún sector, yo podría votar a Lacalle Pou en las próximas elecciones, pero no voy a militar en el Partido Nacional, ni le voy a pedir nada a Lacalle, ni quiero trabajar en el Estado, ni que Lacalle me dé nada. No me interesa.

-Pero vos mismo recién me reconociste que lo tuyo es militancia anti-izquierda...
 -Es que hoy ser anti-Frente Amplio es un acto patriótico, lo hago por mis hijos, por sentido común. Si están haciendo mierda todo, ¿qué querés que te diga? Son malandras, ladrones, corruptos. Es un acto militante porque lo que quiero es que se vayan, que dejen de robar y de mentir. Mirá, investigar a los sectores de poder que están en el ejercicio del gobierno es una de las principales labores de un periodista. Igual te digo: no creo que sólo en el FA haya corrupción, no soy tan gil. Pero sistemáticamente desde hace 13 años hay un grupo de gente en el poder, de la izquierda, que... Mirá, te lo digo así: si acá hay justicia, si hay un Poder Judicial independiente, acá hay un montón de gente que va a terminar presa, porque son delincuentes comunes. Y del MPP especialmente, porque es un sector lumpenizado, y que conciben la política en un límite que siempre está al borde de la legalidad, porque tienen esa tradición, es histórica. ¿Hay otros sectores del gobierno que tienen gente corrupta? Claro que sí, pero el MPP es el emblema, o surgen figuras como (Raúl) Sendic, todo ese grupo de gente, que son primos hermanos del MPP, de los tupamaros, que son lo peor. No es una labor militante, es una labor de denuncia sistemática. Y yo sólo cuento con mi cuenta de Facebook, la de Twitter y los libros que publico tras mis investigaciones.

 -En setiembre de 2017 dijiste en revista Galería: "La barra de Mujica, la pesada del MPP, siempre está metida en temas oscuros, jodidos, ilegales". Hablaste de acciones de narcotráfico, contrabando, secuestros extorsivos para lavar dinero, y vínculos con grupos terroristas internacionales. Todo esto lo dijiste al presentar tu libro 30 mitos de la historia reciente de Ediciones De la Plaza. Son acusaciones muy duras. ¿Tenés pruebas de todo esto que denunciás?
 -No tengo las pruebas, pero me consta. Llegué a todo esto por testimonios. A mí me extraña que no me han llamado a declarar por el tema de las tupabandas, una causa que está abierta hoy. La archivaron y la volvieron a abrir, a instancias del documento que se presentó en minoría en el Parlamento para la comisión investigadora sobre las tupabandas. A instancias de ese informe y de una nota que salió en El País y que reproducía lo que decía el informe, donde hablaba el comisario (Eduardo) Vica Font y él sale diciendo que detuvo a un tipo en el noventa y pico y éste le confesó que la guita la llevaba al comité de Eleuterio Fernández (Huidobro) y se la daba al Ñato. O sea: que robaba para el Ñato. Ahí reabrieron -por la presión- la investigación, pero la abrieron para nada, pour la gallerie. Eso está trancado. Está claro lo que está haciendo el fiscal de Corte (Jorge) Díaz, es un trabajo de amortiguación, está aguantando la cantidad de macanas que se están mandando estos tipos. Esta es una. El expediente de las tupabandas está abierto. Y a mí no me citaron a declarar.

-Vos hiciste estas duras acusaciones en revista Galería, y en tus libros. Pero, ¿por qué no hiciste la denuncia en la Justicia?
 -Porque nunca se me ocurriría hacer una denuncia por mi cuenta en la Justicia... Yo a un juez le puedo tirar nombres si me los pide, que a vos no te  puedo dar para esta nota. "Esto me lo dijo Fulano, esto me lo dijo Zutano". No me parece que tenga que ir yo a la Justicia. Por mucho menos de las declaraciones que he hecho se han citado a declarar a gente de oficio. Si no me llaman es por algo. Yo no voy a ir a la Justicia, no me corresponde...


 -Sí te corresponde.
 -Me correspondería si yo tuviera parte activa en eso, pero yo lo que tengo son confesiones, testimonios, de otros. Puedo decir quién me dijo qué cosa y quién me dijo tal otra, con lujo de detalles. Si la Justicia se interesa, que me llamen a declarar.
 -La cuenta de Twitter "Escuadrón denunciador antidifamación" escribió en un tuit que vos sos "un tipo del que se comenta habría abusado de una menor de edad, a cuya familia muy humilde le habría pagado muy buen dinero para no hacer la denuncia. Y que como si fuera poco, parece que además ejercería violencia de género". ¿Qué contestás a esta acusación?

"Si vos te sentás con Mujica y lo apretás, lo incomodás, no es ese campechano simpático, le salta el patotero. Y es un ejercicio de poder que se ha contaminado a lo largo de 13 años y extendido a los medios, acá casi toda la prensa escrita es dependiente del gobierno"


 -La catarsis que publiqué en Facebook surgió por ese tuit. Son esas cosas... asquerosas que lees, me ha pasado con algunos trolls o cuentas falsas que salen. La otra vez salió uno que decía que yo siempre me saco fotos con mis hijos "para dar ternura". Cualquier cosa que te acusen que sea mentira y desde el anonimato es muy jodido. Ahí decidí escribir eso en Facebook, me salió la mierda que tenía acumulada hacía 10 años y tiré con todo. Ya sé quién administra esa cuenta porque un hacker amigo me rastreó el IP, y la dirección es un lugar en Buenos Aires, tiene 8 seguidores... yo que sé. Es un invento para enchastrar. Yo tendría que estar acostumbrado a estas cosas, pero no me termino de acostumbrar, porque aparte salen con una violencia inusitada, una carga de basura cada vez peor. Pero no me pueden acusar de nada. Tengo que tener la cola muy limpia yo, no me puedo mandar ni una, ni media, porque me están esperando.

 -Terminás tu carta diciendo que hace más de 10 años que venís bancando amenazas veladas y desembozadas de "corruptos, ordinarios y criminales rebosantes de poder e impunidad. También el ninguneo de la prensa en su casi totalidad". Acá un miembro de la prensa te pregunta: ¿Por qué pensás que esas amenazas no fueron investigadas como correspondía? ¿Y por qué tus denuncias no tuvieron eco en "la prensa"? ¿En qué prensa?
 -Creo que hay un discurso que ha ganado a la opinión pública en general, y los medios y la Justicia no son la excepción. Hay una especie de tolerancia al patoterismo que nos ha ganado, y eso tiene mucho que ver con la izquierda en el poder. En el ejercicio del poder figuras como la de Mujica, que con ese tono campechano, lo que hace es patotear, amenazar veladamente, en la forma, en el tono... Hemos aceptado que este tipo diga cualquier cosa: que lo político está por encima de lo jurídico, o la última que se mandó, que si pierden las elecciones "ahí sí me van a ver". El tono es amenazante siempre. El tono es simpático y bonachón ante escenarios o medios internacionales, pero si vos te sentás con Mujica -tuve la oportunidad de hacerlo, en una entrevista extensa- y lo apretás, lo incomodás, no es ese campechano simpático, le salta el patotero. Y ese ejercicio sistemático del discurso es un ejercicio de poder que se ha contaminado a lo largo de 13 años y extendido a los medios -por supuesto tiene una prensa afín y una prensa que depende-, acá casi toda la prensa escrita es dependiente del gobierno.


 Ojo que no me siento parte de una conspiración contra él ni nada... Soy un loco suelto, un tipo independiente, que no tiene ningún medio o plataforma para emitir mensajes, que usa a los medios para emitir mensajes, pero no tengo ninguna plataforma ni política ni mediática. Esto hace que mucha gente desestime la posibilidad de entrevistarme. Y en la Justicia, están haciendo un laburo en Fiscalía para tratar de tapar lo más que pueda para que todos los casos de corrupción que han surgido queden sobreseídos, que la cosa quede ahí... Me consta que por cosas mucho menores la Justicia ha abierto causas, ha investigado de oficio, y quizás piensan que soy un loco suelto. Si lo dice (el abogado Gustavo) Salle pasa un poco lo mismo, la gente se acostumbra a que el emisor se transforme en un tirabombas... Si ese es mi rol, lo asumo: soy un unabomber. 

-¿A qué atribuís el alto porcentaje de imagen positiva que tiene José Mujica en el electorado? 
 -Al alto índice de estupidez que campea. Lamentablemente la sociedad uruguaya vive en una nube de pedos desde el punto de vista político. La imagen de Mujica, trasladada al exterior, hace que muchos uruguayos se sientan orgullosos, y cuando van al exterior le nombran a Mujica y se sienten orondos, sabiendo que es un corrupto, que es una mentira, un fake. Les pasa lo mismo que cuando le nombran a (Luis) Suárez. Creo que hay un sentimiento de orgullo por el Pepe como lo hay del Maestro Tabárez y del proceso, que terminan distorsionando la realidad para ajustarlo al personaje. Negando la realidad. Lo de Tabárez es algo similar... ¿Proceso de qué? Si lo mirás, coincide con el proceso frenteamplista. Es un proceso político el de Tabárez, con mucha suerte, con viento de cola, igual que el gobierno frenteamplista. Pasa un poco lo mismo: la gente tiende a endiosar a una figura y termina negando la realidad.

-Como escritor estás trabajando en otro libro sobre historia reciente. ¿De qué se trata? ¿Qué hay de nuevo para decir?
 -Estoy trabajando en un libro de historia inmediata. Saqué 30 mitos de la historia reciente el año pasado, y el año que viene voy a sacar 30 mitos de la historia... no sé cómo lo voy a llamar, pero hablo de los últimos 20 o 25 años: desde el período de Lacalle Herrera a la fecha, centrándome en algunos casos como (del bioquímico chileno y miembro de la Dirección de Inteligencia de Chile, Eugenio) Berríos, cuestiones que tuvieron que ver con la política, y que todavía no están resueltas o que han surgido, como las tupabandas también. Voy a tratar de apelar a la brevedad, entendiendo que hoy la gente no tiene tiempo ni ganas de leer, la gente se está acostumbrando al tuit, a lo inmediato. El formato tiene que ser de textos breves para que la gente lo lea. Álvaro Diez de Medina sacó un libro impresionante sobre los tupamaros y claro, no lo lee nadie, porque es un mazacote enorme. La gente no lee.


 -También estás trabajando en un documental sobre historia reciente, junto al periodista Álvaro Alfonso. ¿Qué me podés adelantar?
 -Estoy armando la estructura del guión-base. Álvaro tiene mucho material de entrevistas, yo me acuerdo que trabajaba en Brecha y me decían "este tipo es de los Servicios" y era acusado de facho, pero lo que tenía Álvaro era algo que no tenía nadie en ese momento: acceso a las fuentes militares, que se las supo ganar. Entrevistó a muchos militares que hoy no están y esas entrevistas largas tienen un valor impresionante, algunas audiovisuales, otras de audio. Yo, por mi parte, también entrevisté a mucha gente sobre el pasado reciente, tupamaros sobre todo, gente vinculada al MLN que ya no está. Estamos pensando en hacer un documental de hora y media, no sabemos todavía por dónde se podrá ver. 


 -¿Cómo te definís políticamente?
 -Estas que vienen van a ser las primeras elecciones que voy a votar. Yo siempre fui anarco, pero no anarquista militante, no; digo anarco en el sentido libertario. El Estado para mí es una carga innecesaria y negativa, creo en el Estado mínimo, creo en el Estado que se encarga de la educación, de la salud y la seguridad, punto. Siempre renegué un poco de la política electoral, la política partidaria, porque al estar del otro lado, investigando, ves cosas o te consustanciás con prácticas que te generan un asquito... En éstas sí voy a votar porque estoy harto de esto: del robo, de la mentira, de la impunidad, de la desfachatez. Me considero libertario y antiestatista y básicamente creo en la democracia, pero no tengo un lugar de pertenencia en ningún partido.


 -Hablando de escuadrones, criás a seis niños, tres tuyos y tres de tu esposa, todos varones... ¿Qué valores intentás inculcarles para cuando crezcan?
 -La verdad, el tema de ir de frente,  de que hagan lo que quieran, lo que les gusta y no lo que les conviene.  Todos mentimos en algún momento, todos somos hipócritas, o la verdad flaquea, porque no es absoluta la verdad, pero tratar de ajustar la vida a lo que sea tu verdad. Eso está bueno. Tiene que ver con la autenticidad. Mis hijos me han visto padecer las consecuencias del ejercicio de la verdad -de mi verdad- y está bueno que ellos se queden con lo importante de la autenticidad.


 -¿Sos feliz?
 -Soy feliz. Muy feliz. 

(tomado de Montevideo.com.uy)

Rossi gastará 20 millones de dólares del pueblo para instalar UPM2

Rossi gastará 20 millones de dólares del pueblo para instalar UPM2

URUGUAY, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) El Ministro Rossi, pagara 20 millones de dolares para acelerar la expropiaciones de UPM2 y duplicarán el sueldo a jerarcas del MTOP a través de compensaciones, y se darán partidas extras a la Fundación Ricaldoni para cumplir con la multinacional., dijo el diputado (UP) Eduardo Rubio .
"Rossi encabeza un modelo de gestión privatizadora de la obra pública" dijo en su audición partidaria el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio (26m - lista 326) se reunió con trabajadores de la Dirección de Arquitectura del MTOP que denuncian su des-mantelamiento. Pero ahora "han aparecido compensaciones insólitas para 3 cargos de dirección de 50, 60, 80 mil pesos, para llevarles el salario a los 125 mil pesos por mes.

¡Miren ustedes qué casualidad!

Esta sección del Ministerio es la que tiene a cargo las expropiaciones para los terrenos donde va a pasar el tren de UPM. Nos encontramos que ahora para acelerar los trabajos para UPM el MTOP va a generar compensaciones por un millón y medio de pesos mensuales aproximadamente solo para esta sección en particular". "Esta es la esencia de una política de entrega al servicio de las multinacionales que ejecuta con diligencia el MTOP encabezado por el Sr. Víctor Rossi", sentenció. Respecto a la sanción de la FFSP sobre César Pisciota-no, Rubio manifestó "el dolor que por convocar gente a la Investigadora sufran represalias pero no del patrón, sino de sus compañeros".


FFSP Y PISCIOTANO. Antes una reflexión que nos enteramos de la decisión de la Dirección de la Federación de Salud Pública de suspender por 10 años al dirigente sindical César Pisciotano. raciones de Pisciota-no. La verdad que no podíamos ni creer lo que estábamos escuchando. Que se lo haya sancionado por declaraciones públicas, ¡esto ya es increíble! Que se lo haya sancionado por discutir con una jefa, una encargada defendiendo trabajadores, ¡esto ya es incalificable! Y que entre los motivos de las sanciones porque haya tenido contacto con la Investigadora por la gestión de ASSE en el Parlamento.

¡Esto ya no hay forma de calificarlo! ¡Esto es gravísimo!


Todo funcionario público tiene el deber de concurrir a una Investigadora parlamentaria cuando se lo convoque. Esto es así. La Investigadora no lo puede obligar a venir, pero es una cuestión casi de respeto a la institucio-nalidad democrática de la que tanto se habla.
Además rechazar la presencia de la Investigadora porque se quiere defender al gobierno, que es el patrón de los trabajadores, ¡esto ya no tiene parangón!
La organización tiene la autonomía y el derecho de tomar las decisiones que quieran, nosotros en eso no tenemos ninguna incidencia; lo que sí podemos abrir juicio sobre las decisiones.
También expresar la solidaridad que tenemos que expresar con aquellos trabajadores que han luchado firme y coherentemente en defensa de sus compañeros, como el caso de Pisciotano. El dolor que por convocar gente a la Investigadora sufran represalias no del patrón, sino de sus compañeros, ¡esto es realmente grave a mi juicio!
DIRECCIÓN ARQUITECTURA DEL MTOP
El viernes tuvimos una muy buena reunión con los trabajadores del sindicato de arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que vienen enfrentando a un patrón riguroso como es el Sr. Rossi, con una actitud absolutamente despótica frente a los trabajadores que reclaman y luchan en defensa de la Dirección de Arquitectura a la que quieren desmantelar, la que quieren borrar del mapa. ¿Para qué? Para que la privatización no tenga límites, todo para el privado. No llenan las vacantes, cuando contratan para obras en concreto que tienen posibilidad de contratar, en vez que contratarlos a fin de obra como dice la Ley, el director anterior el Sr. Uriarte cambió los contratos y es por avance de obra. Entonces te tienen cinco meses, te sacan hacia afuera, contratan otra gente y es la manera del clientelismo político, la vieja tarjeta -¿se acuerdan?- de blancos y colorados aplicada ahora en el gobierno del progresismo.
Los trabajadores vienen con la denuncia del avance en el desman-telamiento de la Dirección de Arquitectura, la negación de poner los trabajadores públicos a trabajar en la obra pública, que abarataría la obra y esto no es una decisión política, es modelo de gestión privatizadora que encabeza el Ministro Rossi.
Además hemos visto incluso algún video en donde destrata olímpicamente a los trabajadores de manera, me parece mentira un ex dirigente sindical, que también fue preso político, que nadie niega esa trayectoria, cómo se para ahora ante los trabajadores.
Es un síntoma bien embromado de esta administración. La denuncia más grave que nos llegó hasta nuestras manos ahora es que al mismo tiempo que se le niega las compensaciones que están negociando, peleadas para los trabajadores de toda el área de Arquitectura, han aparecido compensaciones insólitas para algunos directores o para gerentes, pero compensaciones de 50, 60, 80 mil pesos para llevarles el salario a los 125 mil pesos por mes a estos gerentes o jefes, son tres cargos de dirección que se ganaron estas compensaciones pasando uno de ganar 80 mil a pasar a ganar 120 mil, otro de ganar 52 mil pesos a ganar a 120 mil y el otro más o menos parecido.
Al mismo tiempo nos encontramos con una serie de compensaciones para quince o veinte trabajadores quepor cabeza se llevan entre 10 y 14 mil pesos mensuales durante dos años de esta sección.
¡Miren ustedes qué casualidad! Esta sección del Ministerio es la que tiene a cargo las expropiaciones para los terrenos donde va a pasar el tren de UPM. Nos encontramos que ahora para acelerar los trabajos para UPM el MTOP va a generar compensaciones por un millón y medio de pesos mensuales aproximadamente para acelerar este trabajo, para esta sección en particular y solo para esta.
Estamos hablando de quince, veinte millones de dólares por año durante dos años que nos va a costar en este caso concreto UPM además de todo lo que nos cuesta. ¡Esto es brutal!
Además se amplía un convenio que hay con una fundación que es de la Facultad de Ingeniería la Fundación Ricaldoni por varios millones de pesos más por año ¿para qué? Para que complementen el trabajo y aceleren la expropiación de los terrenos, porque hay que cumplir con UPM 2.
Esta es la matriz, la esencia de una política de entrega al servicio de las multinacionales que ejecuta con diligencia del MTOP encabezado por el Sr. Víctor Rossi.
A los trabajadores palo, a los trabajadores desmantelamiento, a los trabajadores no compensaciones pero si viene para UPM ahí todo el mundo boca abajo y póngale plata, ¿para esto sí hay plata, de dónde sale esta plata? De no llenar vacantes, de frenar otras obras. Que caro nos cuesta UPM 2 a los uruguayos, que lamentable, que nivel de entrega.
Por suerte hay trabajadores, hay sindicatos, hay organización sindical que con coraje, con decencia,con sentido de clase da la batalla, denuncia estos hechos y sigue defendiendo la gestión pública, la empresa pública, la obra pública como un elementos esencial para sacar a este Uruguay de la crisis.
ENCUENTRO Y FINANZAS
Recordarles que este sábado 15 de setiembre, a partir de las 13 horas en el Local Central deDurazno 1118 esq. Paraguay hay una importantísima actividad de finanzas, cultural y de encuentro con el Locro que están organizando los compañeros con un ticket de $150 con la presencia del canto de María Elena Melo y de todos los compañeros para conversar, para encontrarnos, para aportar desde el encuentro también a la generación de los recursos que necesitamos para ir desarrollando también la actividad política.
Así que la convocatoria es para hoy sábado, para todos ustedes a los que puedan arrimarse y pasamos un rato juntos, conversando, intercambiando y planificando; en cada lugar que vamos hay que planificar, concretar reuniones en las casas y todo el mundo tratando de desarrollar organización, de crecer en organización, de sumar fuerzas en la militancia.Este viernes estuvieron en una actividad en Canelones Gustavo López y Gonzalo Abella la Unidad Popular están recorriendo el país en contacto con la gente es la forma de hacer política, que se debe hacer política con la gente.
El domingo que viene nos vamos con Carlos Pérez y Fernando Vázquez por una recorrida por el Litoral, pero estaremos en contacto sobre los detalles de la gira. (LA JUVENTUD | POLITICA | 15/09/2018 | Pag. 5)

Juan Raul Ferreira y algunos colorados canarios se van con Mujica

Juan Raul Ferreira y algunos colorados canarios se van con Mujica

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) En el teatro 'La Candela' en Montevideo (Pocitos), pasaran al Frente Amplio Juan Raúl Ferreira y ex sector del Partido Colorado se suman al Espacio 609.


El Espacio 609 formalizará hoy varias incorporaciones, entre ellas la del ex senador y hasta hace poco integrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) Juan Raúl Ferreira, hijo del caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate. 


Además, se relanzará la lista 810 de Canelones, un grupo escindido de Propuesta Batllista (Proba-Partido Colorado, PC). El acto será encabezado por el ex presidente José Mujica.


Ferreira aseguró que en el Partido Nacional (PN) se perdieron las ideas de Wilson. "En lo personal, no he encontrado que se expresaran las ideas y la actitud, la manera de vivir, la política, el proyecto de país del wilsonismo. Han pasado los años y eso se ha agravado", dijo a Radio Montecarlo. También aclaró que no va a ocupar ningún cargo electivo, porque haber pasado por la INDDHH se lo impide.
Por otra parte, Juri Sanguinetti, referente de la lista 810, comentó a la diaria que en las elecciones pasadas alcanzaron los 4.500 votos en todo el departamento, aunque en esa oportunidad ya estaban dentro del Frente Amplio. El dirigente dijo que participan en los comicios con la 810 porque, si bien sería fácil obtener más votos con la 609, eso implicaría no saber qué caudal de votantes tienen.
Sobre la realidad de Canelones, sostuvo que el Espacio 609 necesita fortalecerse, pero adelantó que están en conversaciones con un grupo de nacionalistas y colorados afines a las ideas de la agrupación de izquierda para que se sumen al sector. "Nuestro grupo ha crecido, es un lugar en donde se puede hablar y decidir", aseguró.
Sobre el acto de hoy, Sanguinetti dijo que lo más impactante va a ser la incorporación de Ferreira, ya que evidencia que en el PN "no hay wilsonismo", algo similar a lo que pasa en el PC con el batllismo: "Es muy fuerte decir que en el PC no hay batllismo, pero lo cierto es que se olvidó del pueblo". (LA DIARIA | POLITICA | 10/09/2018 | Pag. 5)

Abriran servicio de pasajeros por AFE a Empalme Olmos según el director Lereté

Abriran servicio de pasajeros por AFE a Empalme Olmos según el director Lereté

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Nuevo servicio de pasajeros a Empalme Olmos ingresó en su etapa final con la reparación de barreras en los pasos a nivel de Suárez y Pando.

Aprobaron ingreso de peones en AFE para limpiar vías  en todo Uruguay.

Plan de contingencia para la carga y pasajeros, en tiempos de tráfico inactivo por la obra del Ferrocarril Central del Uruguay,  aún no se definió. 


Tres iniciativas que propuso en los últimos diez meses el director por la oposición en AFE, Lic. Alfonso Lereté, tuvieron la semana anterior un importante avance: la aprobación de un llamado abierto para contratar 20 peones destinados en exclusividad al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria (limpieza de la vía) y el tramo final de ajustes previo a la reanudación del servicio de pasajeros de Montevideo a Empalme Olmos (Canelones) donde se ajustan mecanismos de seguridad en pasos a nivel ubicados en las ciudades de Suárez y Pando.


El tercer tema que aún no tiene definición concreta, y que es motivo de preocupación por parte del director Lereté, es en referencia al plan de contingencia que debe implementar AFE en cuanto a la carga y los pasajeros debido a la interrupción del tráfico ferroviario en la línea a Rivera, donde se reconstruirán 273 kilómetros de vía de Montevideo a Paso de los Toros en el marco del proyecto Ferrocarril Central del Uruguay. “Somos un Ente del Estado, con un presupuesto y un subsidio para poder funcionar. 


Debemos saber con precisión por cuanto tiempo no tendremos operativa ferroviaria de ingreso al puerto de Montevideo y por cuanto tiempo no podremos usar una de nuestras principales vías. No es capricho. Tenemos que saber si podemos implementar un área de transición, entre una formación ferroviaria que no podrá ingresar a puerto durante un tiempo importante y un sistema de camiones que realice la operativa de trasiego.

O de lo contrario informar a nuestros clientes que durante un buen tiempo no tendrán servicio de trenes y deberán pasar a otro sistema. Además, para nosotros es fundamental saber cuánto tiempo no podrán correr trenes, para informar a nuestros clientes, pero también para establecer la pérdida que tendremos y cómo la abatimos”, afirmó Lereté.


Contratar peones
El pasado año desde la Gerencia de Infraestructura de AFE se envió un documento que planteaba la necesidad de contratar 70 peones para destinarlos al trabajo de mantenimiento y desmalezamiento en vía. Sobre fines del 2017, el director Lereté pidió acelerar la decisión y en abril de este año remarcó nuevamente la necesidad. “Cuando se suspendió el tradicional viaje a Minas (Verdún) fue porque la vía estaba cargada de maleza, de vegetación a ambos lados de la trocha. No hubo cuadrillas para limpiar. Pues bien, es tiempo de emplear peones, acá se necesitan indios y no caciques”.


En la última sesión de Directorio, el pasado viernes, se aprobó por unanimidad un llamado abierto para contratar 20 peones, que serán destinados a las reparticiones Vía y Obra y Tráfico. El llamado se publicará los próximos días en la página web de AFE y podrán anotarse aquellas personas que oscilan entre los 18 y 35 años. “Lo bueno del llamado es que en esa gerencia quedarán por diez años, es decir tratamos de evitar aquello de que ingresan como peones luego pasan a otro área y nuevamente queda el vacío donde más se necesita”, acotó el director.


Línea AFE a Empalme Olmos
Otra propuesta que presentó, en este caso cuando asumió en julio de 2015, está a punto de concretarse y hace referencia a la reanudación del servicio de pasajeros entre Montevideo y Empalme Olmos. Luego de que el Directorio aprobara el proyecto se cumplieron varias etapas que a continuación se detallan:
-          Compra de coches motor DMU para incorporarlos a la nueva línea (2017)
-          Adaptación de los coches al tráfico ferroviario de Uruguay (2017)
-          Corrida piloto con un coche motor desde Montevideo e E. Olmos (29/12/2017)
-          Llamado interno para proveer de seis cargos de guarda para la nueva línea (febrero 2018)
-          Capacitación de los nuevos guardas (marzo, abril 2018)
-          Desmalezamiento y mantenimiento de la línea a Minas, por donde circularán los trenes de pasajeros (mayo y junio)
-          Reparación de señales de seguridad en los Pasos a Nivel de cara al nuevo servicio (julio y agosto). Hay algunas barreras, caso de Suárez y Pando, donde se busca un óptimo funcionamiento debido al tránsito vehicular diario.
En el último Directorio de AFE también se definió que luego de esta última etapa se reanudará el servicio, con una frecuencia diaria en principio, para ampliar la cobertura a dos y tres durante la jornada.


Plan de contingencia
La tercera propuesta que planteó en su momento Lereté, y es la más preocupante ya que no hay noticias frescas, hace referencia al plan de contingencia que tiene que definir AFE para la carga y pasajeros en tiempos donde no exista tráfico ferroviario debido a las obras del Ferrocarril Central del Uruguay.


Hoy día la única línea de pasajeros que funciona es Montevideo – 25 de Agosto (Florida), tramo que será afectado por los trabajos y donde se construirán las principales obras de ingeniería (trincheras en El Prado y en Las Piedras).

Por esa vía, además, se transporta combustible desde Montevideo a Durazno, y baja desde Tacuarembó arroz y madera procesada al puerto capitalino. “Sabemos que la Comisión de Adjudicaciones que trabaja en este momento en el análisis de las propuestas fallará en breve y, entre otros tantos temas, nosotros debemos saber cómo ejecutará la obra la empresa ganadora para saber nosotros por cuantos meses o años no tendremos tráfico ferroviario.

Si será por un año, o será por la totalidad de los trabajos, es decir tres años. No es lo mismo perder ingresos por un año, que por tres. Cuando me refiero a ingresos es a dos bandas: la operadora SELF (donde AFE tiene el 51% de las acciones) no cobrará por los servicios de carga al cliente y AFE no cobrará el canon por el uso de vía”, indicó Lereté.


Según el director esta realidad debe ser clara, “para planificar muchos y variados elementos que se darán desde el año próximo y hasta el 2021”.

Dr. Juan Andrés Ramírez Turell 'soy coautor de la iniciativa que presentó Larrañaga'

Lacalle Pou anuncia que 'desmasculinizará' el Partido Nacional

Lacalle Pou anuncia que 'desmasculinizará' el Partido Nacional

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) Lacalle Pou advirtió que su partido está "fuertemente masculinizado" y de acceder al gobierno, no descartó que pueda haber un "exceso" en el combate a la delincuencia en los primeros momentos.

Ayer de mañana, en el hotel Hilton, tuvo lugar la primera charla del ciclo "El rol de la mujer en el gobierno", organizada por la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) junto con el estudio Posadas, Posadas & Vecino.


Los protagonistas del evento fueron el líder del sector Todos hacia Adelante, Luis Lacalle Pou, la presidenta del directorio del Partido Nacional (PN), Beatriz Argimón, y la economista y asesora del PN Azucena Arbeleche.


El precandidato fue el primero en tomar la palabra. Su partido, aseguró, se encuentra "fuertemente masculinizado"; señaló que "las decisiones se toman en campamentos o en asados con whisky y vino". En estos ámbitos, "salvo que el hombre tenga conciencia de género, es muy difícil que se escuche lo que tiene para decir una mujer".

De todas formas, reconoció algunos avances en sus filas y puso como ejemplo el papel de las mujeres en la lista 400, de Canelones, que llegó a encabezar su madre, Julia Pou. Según Lacalle Pou, allí están las "mejores militantes", pero todavía cuesta que accedan a "las grandes ligas".


Luego dio cuenta de las medidas que se podría tomar en materia de igualdad de género y sugirió que sería bueno decretar un Día de la Igualdad Salarial para visibilizar que "una mujer tiene que trabajar 87 días más que el varón para llegar a obtener el mismo nivel salarial".

También criticó que exista custodia policial para las mujeres que denuncian sufrir violencia de género, y no "a los victimarios". No obstante, aseguró que no todo es negativo y valoró como una buena medida que exista por ley la licencia paternal.

"Fíjense qué increíble, que una medida que entra para el otro género termina siendo igualadora para la mujer", reflexionó. Por su parte, Arbeleche destacó que en el proyecto del PN existe el principio de igualdad de oportunidades.


Aseguró que "es importante" señalarlo, ya que muestra el "enfoque que tiene el partido sobre el papel de la mujer" y da cuenta de que "partimos todos del mismo lugar". En tanto, Argimón puntualizó que las mujeres tienen que hacer un "proceso personal y colectivo" para romper las estructuras establecidas.

"¿En qué cambia que haya mujeres en el Parlamento?", se preguntó, y respondió: "En que hoy tenemos licencia para realizarnos chequeos ginecológicos, una ley de violencia doméstica y una ley integral de violencia de género, entre un montón de otras iniciativas".


Sin embargo, Argimón señaló que nada de esto hubiera sido posible sin los varones. "Ninguna de estas iniciativas fue llevada adelante sin los hombres. Nosotros planteamos las ideas, pero ellos las apoyaron. No es una lucha de sexos, se trata de lograr una complementariedad", apuntó.


Las propuestas "Si no les interesa la política, no hay OMEU ni nadie que las salve", sostuvo Lacalle Pou, quien resaltó que es importante estar informado para tomar "buenas decisiones" en tiempos electorales. Si bien dijo que su sector está enfocado en "el aquí y ahora", señaló que hay temas que le preocupan y angustian por el impacto que pueden tener a futuro; entre ellos señaló la inseguridad. Existe una "cantidad de policías que han sido sumariados por actuar", y "eso desestimula a cualquiera", aseguró.


En la charla, el senador dijo que una buena medida sería cambiar el sistema de legítima defensa de la Policía. La propuesta, que impulsó en 2016, no tuvo andamiento, pero el dirigente insiste con que es necesario hacerla reflotar. En diálogo con la diaria, dijo que no se trata de una medida de "gatillo fácil" y explicó que en determinados escenarios de violencia el policía "reacciona y no acciona, ya que tiene muchos frenos", porque existen "determinados hechos que no son considerados suficientes para accionar".

La idea es que exista una "presunción relativa" para que, cuando un policía actúa, se considere que lo hace en defensa del orden público. Por otro lado, Lacalle Pou dejó entrever sus discrepancias con sus correligionarios Jorge Larrañaga y Verónica Alonso en relación con sus propuestas en materia de seguridad. "No se trata de proponer una reforma constitucional ni de sacar a la Guardia Republicana a la calle", sino de "hacerse cargo".

En ese sentido, adelantó que un grupo multidisciplinario, integrado por el director del centro educativo Pablo Bartol, el ex comisionado parlamentario de cárceles Álvaro Garcé, el ex director del Banco de Previsión Social Hugo Odizzio y Arbeleche, está trabajando sobre la inclusión social.

"Tenemos que reprimir el delito al mismo tiempo que intentamos incluir a la gente", aseguró. Dijo que al gobierno le preocupa transferir económicamente a los sectores más pobres, pero no le importa "quién sos, cómo estás, si sos feliz". "En definitiva, terminás siendo un número", señaló. "La convivencia en paz se logra con inclusión", sostuvo, y luego anunció que el 1º de marzo de 2020 "se terminó el recreo".

En caso de que llegue al gobierno, aseguró, "vamos a tener que tener mucha espalda y un sostén jurídico, porque a la Policía la vamos a mandar al arco a buscar la pelota, entonces tenemos que cuidar que no le den una paliza, como hicieron con la Policía en Salto, que la sacaron a pedradas".

"¿Habrá algún exceso en el combate a la delincuencia en un primer momento? Puede ser, puede ser", finalizó. (LA DIARIA | POLITICA | 08/06/2018 | Pag. 4)

Lugano, el impaciente.

Lugano, el impaciente.

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Diego Lugano denunció que fue amenazado de muerte "por opinar y entrometerme contra el sistema"  URUGUAY, MONTEVIDEO (Uypress) - Diego Lugano, de 37 años, es el nuevo director de relaciones institucionales del San Pablo.Aboga para que su club se maneje con humildad y salga a conseguir títulos. Sobre el fútbol uruguayo dice que es un desastre y una vergüenza. Explicó que hay en el fútbol uruguayo hay "contratos eternos, mal hechos, entrega de poder, poca democracia". Lugano denunció que "fui hasta amenazado de muerte públicamente por opinar y entrometerme contra el sistema". Sobre su club dice que "No sé si el Sao Paulo se ha detenido en el tiempo. Nuestros adversarios crecieron en este período". Agrega que "antes, ganarle a Corinthians y Palmeiras era hasta fácil porque ellos no tenían ni de cerca la estructura de São Paulo". "Ganábamos de forma asidua, dijo el ex zaguero. En sus declaraciones a Folha de S.de Paulo que su carrera fue mucho más lejos de lo que imaginaba cuando dejó la ciudad uruguaya de Canelones en 1998. "Voy a seguir haciendo mucho de lo que hacía como jugador, como capitán, pero ahora fuera de campo. Comienzo de cero y tengo que aprender a ver las cosas más institucionalmente. Tengo que tener paciencia y no sé tener paciencia. Estoy descubriendo", dijo el ex capitán celeste. (UYPRESS.NET | NOTICIAS | 14/02/2018 | Pag. 1)

¿Puede un Juez pasar un niño de año contra la opinión de su maestra?

Defensores de Oficio: 'no podemos elegir a quien defender'

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (ADEPU) quiere reiterar a la opinión pública y en especial a los medios de comunicación, que en cumplimiento de nuestra función y rol como operadores del sistema de justicia, -funcionarios públicos- los Defensores debemos velar por el respeto absoluto al debido proceso legal, asegurar el cumplimiento de los principios esenciales consagrados en nuestra Constitución y Tratados Internacionales ratificados, y proporcionar a cualquier persona que sea investigada como autor de un delito la debida asistencia técnica, siempre que dicha persona no cuente con un abogado particular.


Por ende, no podemos elegir a quien asistimos o no, nuestra primera obligación es asegurar el acceso a la Justicia y garantizar el debido proceso legal; no es por tanto opcional para los Defensores Públicos decidir sobre nuestra intervención cuando la persona investigada (adolescente o adulto) carece de Defensa privada.


Por ello es que repudiamos toda valoración, atribución o reproche de índole personal o familiar, que se ha realizado a nuestros colegas, quienes con enorme entereza y responsabilidad asumieron el cumplimiento de su tareatécnica, propugnando por la fiel observancia al principio de igualdad de partes (Fiscal-Defensa), que con la vigencia del Nuevo Código del Proceso Penal, (Arts 3, 4 y 7 Ley 19.293) rigen el proceso penal acusatorio.


Nadie debe ni puede sentirse excluído del sistema de justicia ni del proceso penal, y nadie sabe cuándo puede requerir la asistencia jurídica de un Defensor Público.
Vivimos con profunda tristeza los hechos que día a día debemos afrontar, pero somos llamados a brindar un servicio de naturaleza pública, en resguardo de la propia dignidad humana y los derechos humanos fundamentales.

En ese rol, destacamos la noble misión de todos y cada uno de los Defensores que integran este servicio público y veneramos el esfuerzo y abnegación que día a día imprimen a nuestra labor.

Nuestra Asociación llama a la reflexión en cuanto toda expresión de agravio o insulto, lo único que promueve es violencia verbal dejando expuesta la intransigencia y desconociendo el deber que significa cumplir con la función pública que desempeñamos.


Comisión Directiva.

Propone cadena perpetua para algunos delitos pero rechaza la pena de muerte

Propone cadena perpetua para algunos delitos pero rechaza la pena de muerte

URUGUAY, MONTEVIDEO (www.elcorresponsal.com.uy) El diputado nacionalista Nelson Rodríguez propondrá aplicar la cadena perpetua para ciertos delitos y bajo determinadas circunstancias. Además, plantea también cambiar el artículo 11 de la Constitución y permitir, bajo ciertas circunstancias, los allanamientos nocturnos según dijo a la emisora FM Gente de Punta del Este

El legislador explicó a FM Gente dijo que está manejando una iniciativa “que modificarían penas en el Código penal. Y la otra es una modificación constitucional, el artículo 11”. Recordó que sobre este artículo de la Carta Magna “ya hay un proyecto presentado por el senador Pedro Bordaberry, en el mismo sentido, He estado intentando comunicarme con él para decirle que voy en el mismo sentido y que voy a presentar un proyecto similar en la Cámara de Representantes”. Informó que este proyecto, que refiere a los allanamientos nocturnos, “se presenta en las Cámaras y tendría que ir a la Asamblea General y, si se llega a los números requeridos” se debería someter a plebiscito. Explicó que el texto plantea permitir el allanamiento nocturno por orden del juez “y con ciertas garantías” según señala el portal de dicha emisora radial.

Recordó que un proyecto del Frente Amplio en este sentido naufragó por “inconstitucional”, pero señaló que ahora se da “una situación de cambios en la sociedad, que amerita que este artículo se modifique y permita que, con las garantías necesarias del Poder Judicial, se permitan los allanamientos nocturnos”. Dijo que, como tema más visible para la gente, esto permitiría atacar las “bocas” de venta de droga, aunque también se favorecerían otros aspectos de la lucha contra el delito. Manifestó que su aplicación es que este cambio se vote junto con las próximas elecciones nacionales. Rodríguez admitió que el otro proyecto va generar mucha polémica. “Me van a dar mucho palo, pero lo voy a presentar. Es establecer en algunos casos, que habrá que estudiarlos para ver cuáles serán, la cadena perpetua”, adelantó.

Aclaró que no está referido específicamente al caso de la niña en Rivera. “Pero han sucedido horrendos crímenes que ya la gente nos está pidiendo que hagamos algo más”, destacó. “Todo el mundo merece una oportunidad si se equivoca. Pero hay que plantearse si hay cosas que merecen o no segundas oportunidades. Creo que este témalo teneos que discutir. Lo quiero poner en la Cámara de Diputados, en la sociedad toda”, afirmó. Indicó que está manejando la posibilidad de que, para algunos delitos graves, se imponga la cadena perpetua, “pero con una revisión a los 30 o 35 años de prisión cumplida”. Indicó que está estudiando la legislación comparada, porque quiere “no poner de más, pero tampoco poner de menos”.  Aclaró que no está planteado reclamar “la pena de muerte. No porque a veces no se me cruce por la cabeza… Pero no, de ninguna manera” (LA REPUBLICA http://www.republica.com.uy/diputado-nacionalista-propone-la-cadena-perpetua-los-allanamientos-nocturnos/)

Juicio Penal contra el director del Diario EL CORRESPONSAL

El avion!!! el avión!!!

Uruguay, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) El grupo que vendió el controvertido y vetusto avión presidencial uruguayo enjuicia periodistas. Con el trasfondo de una nueva interpelación al ministro de Defensa, Dr. Jorge Menéndez, a cargo del diputado opositor Pablo Abdala.

Otra vez por el tema del viejo avión presidencial ,que hasta hace poco se presentaba como "multifunción" y cuando fue entregado con items faltantes confirmó su función preponderantemente VIP.

Es un veterano HS-125 700 de 1979 que la empresa "Autolider, representante local Mercedes Benz controla, a la firma dueña del avión que lo vendió (Floridian SA), la emprendió en sendos juicios contra periodistas.

Los periodistas que publicaron la posible quiebra de la Autolider SA de Carlos Bustin fueron denunciados penalmente, incluyendo a otras 2 personas (Penal 24 turno, hora 14, martes 7 nov 2017).

El corresponsal de www.defensa.com en Uruguay, Javier Bonilla, y algunos de sus seguidores en las redes sociales, irá ante la sede judicial por haber dado la noticia de la posible quiebra cuando se investigaba la solvencia del grupo, que dirige Bustin.

Varios medios de Uruguay ofrecieron derecho a réplica.

Javier Bonilla (Defensa.com) y Alberico Barrios (www.corresponsal.com.uy) junto a dos personas seguidores en las redes, serán juzgados, bajo el falso cargo de "Difamación" mañana martes a las 14 horas, generando la repulsa generalizada de los medios y la oposición uruguaya, que toma nota del suceso de cara a la anunciada convocatoria ministerial. (defensa.com, 7 de noviembre de 2017)

Un enano y un gigante: enjuician al Director de EL CORRESPONSAL

Un enano y un gigante: enjuician al Director de EL CORRESPONSAL

URUGUAY, Montevideo (elcorresponsal.com.uy) Dos periodistas y dos usuarios de redes sociales deberán comparecer ante la Justicia luego de ser denunciados penalmente por el concesionario de una marca alemana de automóviles, tras la difusión de una noticia que indicaba una supuesta quiebra de la empresa.

Los dos periodistas denunciados son Javier Bonilla, especializado en temas aeronáuticos y de defensa, y Albérico Barrios, director del diario El Corresponsal de Canelones.

En diálogo con Montevideo Portal, Barrios explicó que el caso se inició en agosto, cuando Bonilla, a través de un espacio en Radio Carve y a través de su cuenta de Facebook, informó que el concesionario había ingresado en concurso de acreedores.

Barrios, que había conocido a Bonilla tiempo antes y mantiene confianza en su trabajo, decidió reproducir la noticia y resumir la información en una publicación de Twitter, aunque agregándole "un signo de interrogación". Según Barrios, decidió hacer eso porque le "llamó la atención" la noticia.

Según el periodista, la noticia "no tuvo repercusión" en medios nacionales pero sí generó malestar en las autoridades de la empresa en Alemania, que consultaron al propietario de su subsidiaria uruguaya, que decidió iniciar una demanda penal contra ambos periodistas y otros usuarios de Twitter que reprodujeron la información.

Barrios fue citado el 29 de setiembre pasado, día de su cumpleaños, por la Dirección de Inteligencia, donde fue interrogado sobre el motivo de su publicación. Hace pocos días, recibió una citación que indicaba que se había radicado una denuncia penal en su contra en el juzgado penal de 24° turno, a cargo de la jueza Ana Claudia Ruibal.

Para el periodista, la denuncia encierra una irregularidad: "No me supieron explicar cuál es el delito del que se me acusa y me indicaron que la denuncia había sido presentada por la empresa, cuando solamente una persona puede presentar una denuncia por difamación".

Barrios cuestionó que la magistrada haya dado trámite a la demanda, señalando que "en todo caso tendría que haber sido una demanda civil por daños y perjuicios".

El periodista remarcó además que nunca nombró al propietario del concesionario uruguayo, por lo que tampoco podría sentirse afectado en su honor.

El abogado Gustavo Salle tomó la defensa de una de los denunciados. Si bien la mujer prefirió no hacer declaraciones a la prensa sobre el caso, Salle afirmó que existe una "embestida represiva contra las redes sociales". El abogado aseguró que va a "enfrentar esa embestida intimidatoria" en la Justicia.

Montevideo Portal intentó sin éxito comunicarse con el estudio de abogados que patrocina la denuncia presentada por la empresa.

Montevideo Portal amplia noticia

AFE rompe todas las normas vigentes

AFE rompe todas las normas vigentes

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) El Director (PN) Alfonso Lerete en AFE, durante la sesion del Directorio de AFE, denuncio la violación del convenio suscrito con la Unión Ferroviaria, sobre la necesidad de no innovar en la etapa de negociación.

La reestructura de AFE de cara a nuevos tiempos, entre otros UPM, tuvo su primer traspié: oficialismo designó sin concurso y aumentó salarios.

La designación del Jefe de la Asesoría Jurídica Notarial, sin llamado a concurso y por definición directa, y la subrogación económica de otro profesional de esa unidad, obligaron al director de la oposición en el Ente a denunciar el acuerdo marco firmado entre AFE, MTOP, Unión Ferroviaria y PIT-CNT en el marco de la reestructura que se comenzó a discutir hace tres semanas y tiene plazo de finalización de análisis en 60 días.
En una de las cláusulas del acuerdo marco firmado en el Ministerio de Trabajo, y luego avalado en el seno del Directorio de AFE, se afirma que “mientras se realicen los presentes informes se entiende que no se innovará en aspectos estructurales de AFE si no existe acuerdo entre las partes, siendo esta cláusula imprescindible para preservar y fortalecer el ámbito de la negociación”.


Este caso se suma a otras decisiones adoptadas por la mayoría del Directorio que, en el último año, aumentó arbitrariamente el salario de algunos funcionarios en detrimento de otros y con el desajuste en el escalafón que ello provocó.


En la última asignación de funciones, el Presidente del Ente designó al nuevo Jefe de la Asesoría Jurídica Notarial sin llamar a concurso, sin tomar en cuenta un puntaje anterior (un llamado anterio para el ingreso al Ente) donde el profesional impuesto saco nota por debajo de otros).


Sin atender el reclamo insistente que durante dos años le planteo la Gerencia de Recursos Humanos de AFE, que pidió que no se otorgaran aumentos o subrogaciones hasta que se resolviera la nueva estructura funcional del Ente.


“Prima lo personal y no lo profesional. Priman factores subjetivos y no objetivos. Estas decisiones generan un clima de división y enfrentamiento entre los funcionarios, algunos que se sienten respaldados por la autoridad de turno, y otros que viven el desplazamiento y la injusticia por las resoluciones tomadas”, dijo el director Alfonso Lereté.
Lereté pidió dejar sin efecto las resoluciones atendiendo su voto negativo, pero con los votos afirmativos del Presidente y el Vicepresidente la decisión se adoptó.
Freno a rematePor otro lado, Lereté frenó en la última sesión del Directorio el intento de pasar a chatarra para su posterior remate material rodante que se podría reconstruir como patrimonio ferroviario.
En un lote a rematar próximamente, se incluyeron tractores Ganz Mavag (N°904 y 908) y un salón Allan N°403. “Pedimos que se consultara a CEFU (Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay) y AUAR (Asociación Amigos del Riel) para que se expidieran si ese material rodante se puede recuperar con fines turísticos o históricos. 
Logramos al menos postergar en una semana el tema y que en este tiempo se tome la opinión de las dos organizaciones. Si se pueden recuperar la gestión sirvió, de lo contrario seguirá su curso el trámite”, sostuvo el director Lereté.   

Municipales reclaman créditos laborales impagos por la IMC en Comisión de Parlamento (I)

Canelones, entre el lntendente de corbata y el Edil de barba

URUGUAY, CANELONES, Montevideo (www.elcorresponsal.com.uy) Yamandú Orsi dijo: “estamos necesitando caras nuevas que asuman otro tipo de responsabilidad” da Emiliano Cotelo en canal 12.

Alli se le preguntó por el relacionamiento con los Ediles del Parlamento de Canelones, las obras viales y de saneamiento, hasta del caso Raúl Sendic y la renovación en el Frente Amplio. Este es el video donde el intendente de Canelones Yamandú Orsi participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.
Orsi fue (ante de ser elegido para la IMC) Secretario General de la Intendencia de Canelones, durante las dos gestiones de Marcos Carámbula. En 2015 ganó las elecciones municipales y asumió en la Intendencia.
En abril de 2016 la Junta Departamental de Canelones aprobó el presupuesto quinquenal y con él un fideicomiso de obras de 80 millones de dólares. En ese entonces, la gestión de Orsi obtuvo votos de ediles opositores. Sobre esta relación se refirió el intendente:
“El clima de enfrentamiento entre oficialismo y oposición existe, pero cuando hay temas que parte de la oposición entiende que se pueden acompañar, se acompañan. Tenemos que tener la paciencia de explicar y convencer”.
“Hay un clima interesante de diálogo y una renovación en todos los partidos políticos”, agregó.
Destacó además la variedad partidaria de los alcaldes y concejales.
Obras de saneamiento
El edil nacionalista Joselo Hernández, del sector Todos, denunció incumplimientos en la gestión de Orsi respecto al saneamiento de la Ciudad de la Costa. Hernández indicó que el exintendente Marcos Carámbula dijo que las obras terminarían en 2016 pero la directora de Obras dijo ante la Junta Departamental que van construidos 120 de 400 kilómetros.
Además, el intendente canario reconoció que “en algunos casos hubo atrasos”. Resaltó que el edil Hernández “siempre vota en contra”.
“Cuando se habla de años de atraso, no es real. Hubo meses de atraso sí entre el avance de la OSE y la Intendencia”, aclaró.
Hernández dijo haber consultado a técnicos independientes, los cuales le aseguraron que si el ritmo de construcción se mantenía, faltarían quince años de obras. Ante esto, Orsi especificó:
“Depende del proyecto que esté pensando. Nosotros pensamos en un proyecto que implica que lograríamos unos dos tercios de la obra definitiva. Quedaría para el próximo periodo”.
El intendente sintetizó que el plan de saneamiento consistiría en cubrir la Ciudad de la Costa con un sistema de red junto a una red vial. “Que el agua se vaya cuando llueve”, detalló.
Obras viales
Los pozos en las calles del departamento de Canelones son otro asunto a tratar por la comuna. Orsi señaló el plan de su gestión:
“El objetivo nuestro es pasar de ese 30 % de pavimento firme al 45 % en este periodo”.
Los planes a aplicar a Ciudad de la Costa combinan un proyecto integral entre la OSE y la Intendencia, junto a los proyectos de consolidación barrial que implican cambiar las calles a un pavimento firme, según explicó el intendente canario.
“Con 200 millones de dólares que vamos a invertir en obras en este periodo, vamos a llegar a ese nivel”, afirmó.
Las lluvias en los meses de agosto y setiembre llevaron a varias inundaciones en la Ciudad de la Costa por problemas de drenaje. El edil Joselo Hernández propuso una rebaja del 50 % a la contribución inmobiliaria para los damnificados de esa zona. Orsi consideró que “no es muy responsable plantear eso” y planteó que le parece más serio realizar un presupuesto “que asegure un camino firme para la resolución de los problemas”.
El entrevistado reconoció que “el caos más grande que tuvimos ahora fue que donde estaba el desfasaje de obras se transformó un verdadero río”.
Inclinaciones ideológicas
Yamandú Orsi integra la Dirección Nacional del MPP, sector del Frente Amplio. Consultado sobre su definición política, el intendente dijo:
“En primer lugar, frenteamplista. Muy comprometido con la fuerza política que es el MPP, coincidiendo con los lineamientos fundamentales. Conozco dentro de mi fuerza política estilos muy abiertos. He aprendido mucho de la necesidad de ser abierto y escuchar a sectores de la oposición”.
El caso Raúl Sendic
En julio de 2017 el intendente tuiteó un mensaje en alusión al caso de Raúl Sendic: @OrsiYamandu: Todos cometemos errores. Y tenemos ese derecho. Lo que no podemos es endosar esos errores a un proyecto colectivo. No hay derecho
“Estaba preocupado por el manejo que nosotros como fuerza política estábamos haciendo. Es claro que Raúl tiene una cuota de responsabilidad, pero creo que nosotros no logramos darle un direccionamiento de manera tal de solucionarlo bastante antes de lo que quisimos”, respondió Orsi a Cotelo.
Luego de que se diera a conocer el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio -acerca del exvicepresidente Sendic, Orsi tuiteó lo siguiente: Cuando se trata de ética no cabe el más o menos. Y se requiere firmeza. La misma que mostró el compañero al presentarse al Tribunal.
“Estaba reclamando que seamos firmes. Se venía un Plenario, el propio Raúl fue a declarar. Eso nos interpelaba: debíamos ser firmes a la hora de decir que algo estaba bien o mal”, explicó.
El Frente Amplio y sus liderazgos. Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez han sido referentes. Consultado sobre si estos no deberían- excluyendo a Vázquez- quedar fuera de candidaturas, el entrevistado dijo no saber, pero expresó:
“Es necesario combinar experiencia y renovación. Evidentemente estamos necesitando caras nuevas que asuman otro tipo de responsabilidad” .

Orsi quiere que se reconozca que el aeropuerto es canario