Blogia
EL CORRESPONSAL

La muerte que pesa 4 toneladas

La muerte que pesa 4 toneladas

MONTEVIDEO (por Eduardo Barreneche).Una mujer falleció en 2016 al chocar contra una voleta no señalizada y la Justicia sentenció a la IMM pagar $ 700 mil pesos a la hija de la mujer fallecida.
 El juez de lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, Gabriel Ohanian Hagopian, condenó el 2 de agosto pasado a la Intendencia de Montevideo abonar una indemnización de $ 700.000 a la hija de una mujer de 28 años que falleció en 2016 después de chocar en su moto contra una volqueta mal señalizada. La volqueta había sido colocada en forma casi transversal en la calle Ángel Salvo y avenida Luis Batlle Berres (Paso Molino) y apenas dejaba lugar para pasar un auto, según la sentencia a la que accedió El País.
Durante el juicio, la administración frenteamplista intentó quitarse responsabilidad: primero, imputó a la empresa que instaló la volqueta, y luego culpó a la víctima del accidente.
El juez Ohanian estableció que resultaba "clara la deficiente señalización de la volqueta", ya que "no estaba precedida de ningún cartel". Y concluyó que esa situación "resume la causa del accidente y del fatal deceso".
El juez de lo Contencioso Administrativo de 1er Turno, Gabriel Ohanian Hagopian, condenó a la Intendencia de Montevideo a pagar una indemnización de $ 700.000 a la hija de una joven que murió en 2015 tras chocar contra una volqueta mal señalizada en Paso Molino.
La sentencia, fechada el 2 de agosto pasado y a la tuvo acceso El País, también desestimó la acción de repetición que la actual administración de la comuna inició contra la empresa que colocó la volqueta.
En su defensa, la Intendencia de Montevideo también se opuso al reclamo, y culpó a la empresa a la que pertenecía la volqueta y a la víctima.
LA DEMANDA. El 12 de abril de 2016, a los 28 años, Mariela Mello Tome falleció como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido seis meses antes al chocar su moto contra una volqueta que atravesaba la calzada en la calle Ángel Salvo y la avenida Luis Batlle Berres. Mello Tomé fue internada en un CTI por lesiones en la cabeza y en varios órganos de su cuerpo.
"El hecho se produjo en horas de la noche, cerca de las 23:00 horas, luego de que la víctima cambiara su ruta habitual por haber pasado a buscar a un amigo suyo que residía cerca del lugar del accidente, desconociendo la existencia de la insólita volqueta allí ubicada, en una zona que no estaba iluminada y en mitad de la calzada en la intersección de dos calles", dice la demanda.
Agrega que las balizas que rodeaban a la volqueta se encontraban muy cerca de la misma y solo una tenía luces encendidas, sin carteles indicadores ubicados en las proximidades del recipiente advirtiendo su presencia.
Afirma, también, que el accidente se produjo por la "extrema irresponsabilidad" de la IMM, "su imprudencia", "negligencia" e "impericia", así como por la "violación" de las normas de seguridad y prevención. Y advierte que "es responsabilidad" de las intendencias municipales que las calles y aceras públicas se encuentren en estado de ser utilizadas.
La madre de la víctima reclamó a la Intendencia de Montevideo el pago de $ 1.900.000 y de $ 3.500.000 para su nieta por conceptos de daño moral, daño emergente, lucro cesante y gastos ocurridos durante la internación de su hija, con reajustes e intereses.
REPLICA. La comuna capitalina se opuso a la demanda argumentando que solo puede comparecer al juicio el padre de la menor y no su abuela.
En una primera parte de la contestación de la demanda, la comuna montevideana le echó la culpa a la empresa que colocó la volqueta. Y recordó que el pliego de condiciones de la licitación establecía que la compañía debía realizar un señalamiento de los cortes, zanjas y depósitos de materiales que presentaran un riesgo para la circulación peatonal o vehicular. "No hubo una conducta omisiva por parte del Gobierno Departamental", expresó la administración de Carolina Cosse en el Juzgado de lo Contencioso de 1er Turno.
Luego la IMM culpó a la occisa del siniestro de tránsito. "El actuar de la víctima fue lo que propició el accidente pues viajaba sin casco, a alta velocidad y luego de haber consumido alcohol y estupefacientes, por lo que no fue la falta de señalizaciones lo que provocó el siniestro sino el actuar imprudente" de la damnificada, señaló la comuna.
Y afirmó que "no puede pretenderse" por parte de la demandante trasladar toda la responsabilidad a la IMM, ya que según esa línea de razonamiento la administración debería convertirse en un "guardián" de las conductas que adoptan todos los ciudadanos, "con ojos" en todo el territorio departamental y así lograr "un control absoluto".
Igual que la IMM, la empresa que colocó la volqueta concluyó que la víctima tuvo la culpa del accidente y expresó que la señalización del recipiente "fue correcta".
EL FALLO. En su sentencia, el magistrado señaló que acogería parcialmente la demanda condenando a la IMM y desestimará la acción de regreso promovida por la intendencia contra la empresa que colocó la volqueta.
Ohanian Hagopian afirmó que las pruebas recogidas en el expediente acreditaban la culpa de la IMM en el accidente fatal porque "es un hecho inconstratable" que la volqueta estaba colocada de forma casi perpendicular sobre el margen derecho de la calle Ángel Salvo y la avenida Batlle Berres, dejando "un pequeño margen de circulación".
Agregó que en la zona existen cámaras de seguridad de una empresa que revelaron que la volqueta "no contaba" con el encintado de seguridad que, según la IMM, es preceptivo en este caso.
Para el juez, "es clara la deficiente señalización de la volqueta, que no estaba precedida de ningún cartel".
Con respecto al no uso del casco por parte de la víctima, el magistrado consideró que "son puras conjeturas" de la demandada y señaló que la occisa no viajaba a una velocidad excesiva, según surge de una pericia que no fue impugnada por la IMM.
En relación al eventual consumo de alcohol y drogas por parte de la víctima, Ohanian Hagopian recordó que el juez penal actuante no ordenó una pericia. Por ende, dijo, la declaración del acompañante de la víctima sobre un supuesto consumo de alcohol y drogas "no tiene aval científico.
Tras concluir que la volqueta estaba "deficientemente señalizada" y que ello "resume la causa del accidente y del fatal deceso", Ohanian Hagopian condenó a la IMM a pagar $ 654.995 por daño moral, gastos indocumentados y daño emergente, más reajustes e intereses legales.
Al igual que la IMM, la empresa dijo que el accidente fue culpa de la víctima.
"La volqueta estaba en mitad de la calzada y sin luces", afirma demanda.Muere por una volqueta y la familia gana juicio a IMM. Una mujer falleció en 2016 y la Justicia obliga a la comuna a pagar $ 700 milEL PAIS | PORTADA | 20/09/2023 | Pag. 1
Chocó contra una volqueta, murió, su familia hizo juicio y la IMM deberá pagar $ 700 milUna mujer falleció en 2016 y la Justicia obliga a la comuna a pagar $ 700 milEL PAIS | INFORME NACIONAL | 20/09/2023 | Pag. 5

0 comentarios