Blogia
EL CORRESPONSAL

LA FLORESTA

Estafa inmobiliaria en la Costa: ocupan 80 terrenos al mes en el balneario Jaureguiberry

CANELONES, Jaureguiberry (http://diarioelcorresponsal.blogia.com) EDUARDO BARRENECHEMartes, 03 Noviembre 2020 Estafa inmobiliaria en la Costa: ocupan 80 terrenos al mes en el balneario Jaureguiberry. El diputado blanco Alfonso Lereté envió una nota a varios organismos estatales donde advierte sobre “la delicada situación” que enfrenta Jaureguiberry y menciona el accionar de un grupo. Venden terrenos supuestamente abandonados a US$ 7.000 en avisos clasificados. En 2003, la Policía desbarató una organización integrada por un comerciante, una escribana y un funcionario de la Intendencia de Canelones que ocupaban terrenos supuestamente abandonados en la Costa de Oro y vendían los derechos posesorios.
En setiembre de este año, la Liga de Fomento de Jaureguiberry denunció públicamente que las ocupaciones ilegales de terrenos se mantuvieron en forma constante. “En los últimos meses se incrementaron. No sabemos la razón”, dijo ayer a El País la presidenta de la Liga de Fomento del balneario, Ana Faedo.
El jueves 29, vecinos de Jaureguiberry se reunieron con representantes de la Fiscalía, Prefectura y Policía, para analizar las actuaciones futuras ante las denuncias presentadas en la Fiscalía de Atlántida.
Según Faedo, para los vecinos es evidente que hay una organización detrás de la toma de terrenos en el balneario y sus posteriores ventas en avisos clasificados. Días atrás, un lote situado a una cuadra de la playa se vendía en Mercado Libre a US$ 7.000. “¿Puede valer ese precio un terreno con esa ubicación? Esa información la hemos pasado a la Fiscalía”, dijo Faedo.
"Situación ambiental de fragilidad".El 20 de abril de este año, el diputado nacionalista Alfonso Lereté elaboró una exposición escrita para que el Parlamento enviara al Ministerio de Vivienda, a la Fiscalía de la Nación y a la Intendencia de Canelones, en la cual alertaba sobre la “delicada situación” que vive el departamento canario en su conjunto en cuanto a la ocupación ilegal de terrenos y la formación de asentamientos irregulares.
Lereté advierte que, según la versión de los vecinos, hay dos tipos de ocupaciones en el balneario: una realizada por un grupo organizado que incluye operadores inmobiliarios, agrimensores, escribanos y constructores. Desde el año pasado, esta organización ocupó unos 80 terrenos al mes, dice el parlamentario.
Y agrega que a pesar de las denuncias formuladas en su contra, los ocupantes han avanzado a una segunda etapa luego de la ocupación: la construcción de viviendas para luego venderlas en el mercado inmobiliario.
La Intendencia de Canelones, según lo manifestado por los vecinos a Lereté, envió inspectores de trabajo a los terrenos ocupados con el propósito de controlar las obras y así corroborar la irregularidad, pero los obreros trabajan de 22:00 horas a 3:00 de la madrugada, tiempo en que los funcionarios públicos no realizan notificaciones y observaciones in situ.
Lereté afirma que un segundo tipo de ocupaciones de terrenos es realizado por personas sin ningún vínculo con el grupo organizado, cuyo movimiento “es notoriamente menor” aunque los casos se dan con frecuencias.
Faedo, de la Liga de Fomento del balneario Jaureguiberry, confirmó que en la zona ocurrieron 80 ocupaciones de terrenos en un mes. También ratificó otro tema que los vecinos comentan a menudo en la página web de la Liga. “En el balneario fueron ocupadas plazas y calles. La Liga hizo la denuncia y fueron desalojados. Pero sucedió en más de una ocasión. La última vez fue hace un par de meses”, dijo Faedo.
El 26 de agosto de este año, los vecinos de Jaureguiberry plantearon al jefe de Policía, Víctor Trezza, que designara a un policía de la zona como encargado del destacamento porque conoce muy bien el balneario.
Jaureguiberry tiene muchos recovecos, árboles y dunas. Ese agente, perteneciente a la Guardia Republicana, sabe dónde se encuentran las zonas ocupadas en forma ilegal. Trezza hizo lugar al pedido de la Liga.
Según Faedo, las ocupaciones generaron “una situación ambiental de fragilidad”, ya que los intrusos están levantando sus casas encima de las dunas.
Recordó que, gracias al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y a los vecinos del balneario, se reconstruyeron esas dunas y kilómetros de playas. Y agregó que esa zona corre peligro porque los ocupantes nivelan las dunas y desparraman la arena.
Incremento de las ocupaciones.Además de entrevistarse con el jefe de Policía de Canelones y con el diputado Lereté, la Liga de Fomento se reunió con el intendente canario, Tabaré Costa (Frente Amplio), para plantearle el problema de los intrusos en el balneario. En el encuentro, los vecinos le preguntaron al jefe comunal qué cree que motivó el incremento exponencial de las ocupaciones en los últimos seis meses. Costa les respondió que era un problema de todo Canelones, pero que la situación de la costa era mucho peor.
La Intendencia de Canelones fue la que llevó el caso a la Policía. Foto: ArchivoIntendencia de Canelones. Foto: Archivo El País.Fuentes de la investigación dijeron a El País que las ocupaciones ilegales generaron actuaciones de la Policía y advirtieron que las investigaciones continúan. En varios casos, agregaron, la Justicia procesó a los ocupantes por asociación para delinquir -se trató de una maniobra orquestada entre varias personas- y usurpación -apoderarse de una propiedad ajena.
Desvelos de los vecinosEn la tarde del 26 de agosto de este año, una delegación de la Liga de Fomento de Jaureguiberry se reunió con el comando de Jefatura de Policía de Canelones encabezado por el comisario General (R) Víctor Trezza. Esta reunión fue tramitada de forma urgente a pedido de la Liga por el diputado nacionalista Alfonso Lereté. Se trataron las siguientes solicitudes y preocupaciones de los vecinos de Jaureguiberry:
1) Posibilidad de cubrir con un efectivo el destacamento local. La Liga presentó una propuesta al respecto.
2) Ocupaciones de bienes inmuebles públicos y privados con la finalidad de estafas a terceros.
3) Se averiguó sobre continuidad del programa Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el balneario.
4) Robos en locales comerciales y en viviendas particulares de Jaureguiberry.
5) Se solicitó patrullaje preventivo en el balneario.
Las autoridades escucharon los pedidos y recordaron con énfasis a los vecinos que deben denunciar siempre que ocurran situaciones extrañas en el balneario, relata la página web de la Liga de Fomento de Jaureguiberry.

Balneario Jaureguiberry. Foto: Ricardo FigueredoEstafa inmobiliaria en la Costa: ocupan 80 terrenos al mes en el balneario JaureguiberryJudiciales

¿Quien encontró a Frida?

¿Quien encontró a Frida?

URUGUAY, CANELONES, Jaureguiberry (www.elcorresponsal.com.uy) Frida es una mascota de Isabel Iglesias, vecina de Jaureguiberry.

La dueña llegó de trabajar y en un descuido Frida, su mascota ’salió a tomar aire’ desde la casa cita en Calle Apereá casi Altamar.

Si alguien encontró a Frida (es una Yorkshire Terrier) ) llamar al 092171224.

Si alguien la tiene es porque es muy 'sociable' y hasta pudo haber subido a un auto para jugar con sus ocupantes.

Yorkshire Terrier es una raza canina producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada, debido a la Revolución industrial, y se asentaron en Inglaterra.

Noya anuncia a Iafigliola

Graciela Correa (Edila Independiente) refirió a la brutal inseguridad pública en Canelones

Visita del Presidente Vázquez a San Luis según Darwin

Presidente Vázquez pondrá 'cámaras del televisión' para vigilar delincuentes

Tabaré innova: combatirá el delito ¿con cultura?

Tabaré Vázquez de Presidente, a Ministro del Interior.

Tabaré Vázquez de Presidente, a Ministro del Interior.

URUGUAY, CANELONES, San Luis (www.elcorresponsal.com.uy) El presidente Tabaré Vázquez anunció cámaras y más patrullaje en Costa de Oro, tras reunirse con vecinos. Unos cien vecinos se congregaron en la Liga de Fomento, donde Vázquez dijo estar “confiado” en los “valores éticos” de los uruguayos para “vivir en paz y tranquilidad”.
El presidente Tabaré Vázquez se reunió este lunes con los vecinos de San Luis, quienes habían pedido un encuentro con el mandatario tras el aumento de las rapiñas y de delitos en la zona. Al salir de la reunión, el presidente adelantó que se colocarán cámaras de videovigilancia y se aumentará la presencia policial en toda la Costa de Oro.
El presidente dijo que la Policía trabajó "intensamente" para georreferencias las situaciones violentas delictivas, y que en esas zonas se colocarán las nuevas cámaras.
Vázquez dijo también que en las próximas semanas el gobierno anunciará nuevas medidas para combatir la inseguridad, pero adelantó que se sumarán 500 nuevos policías para trabajar en el norte del país y que se instalará una "base operativa" para que un helicóptero funcione "controlando la situación en el norte, fundamentalmente en Salto".
"Tengo absoluta confianza en los valores éticos, morales, intelectuales de nuestro pueblo uruguayo, que quiere vivir en paz y tranquilos. Y confío también en las instituciones fuertes que tiene el país", destacó el mandatario, quien ejemplificó con el fútbol, argumentando "que se puede".
"Hace unos meses atrás, no muchos, parecía imposible que la gente pudiera ir al fútbol y no es así. Tomamos medidas que han sido productivas, muy positivas, y que nos quieren decir que se puede. Que se puede lograr. La prueba está en que en todo lo que va de este año, no han existido problemas. Esta es la confianza que tenemos, que es muy alta", señaló.  
Vázquez, junto con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y otros integrantes del Ejecutivo, estuvieron en la Liga de Fomento de San Luis, el mismo balneario que recibió al mandatario en el inicio de su campaña electoral, en 2014.
Este encuentro se produjo después de que los vecinos se organizaran y escribieran una carta que le fue enviada al presidente, quien "leyó con cuidado" y enseguida confirmó que iría.
"En los últimos tres años se comenzó a vivir una situación de robos y rapiñas cada vez con más violencia, y hasta ocurrieron homicidios", relató una vecina, agregando que también se produjeron copamientos y secuestros. "Estamos muy asustados por la escalada de violencia". Montevideo Portal

Era cierto: había hantavirus y costo una vida

Era cierto: había hantavirus y costo una vida

URUGUAY, CANELONES, Cuchlla Alta (www.elcorresponsal.com.uy) MSP investiga rastro de hantavirus en Canelones.  Su casa está ubicada en una zona rural en el departamento de Canelones, tiene galpones y las autoridades no descartan que haya sido allí el lugar en el que una mujer de 28 años contrajo hantavirus, una enfermedad que portan los ratones de campo y transmite el virus a los humanos a través de las secreciones y excreciones.

La mujer de profesión ingeniera agrónoma falleció como consecuencia de un cuadro clínico muy similar al que produce el hantavirus, según confirmaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) a El País. El resultado de los exámenes de médula ósea estarán listos mañana y con ello las autoridades podrán determinar efectivamente la causa de muerte de la profesional.
Ayer el esposo de la ingeniera decidió postergar el análisis dispuesto por la División de Epidemiología del MSP en la zona de la casa en la que habitaba junto a su mujer para encontrar agentes e inclusive ratones portadores del virus.
El director interino de Salud Pública, Gilberto Ríos, dijo a El País que "a pedido de la familia y del esposo porque se ven en un clima terrible, se dispuso no concurrir" a realizar la exploración en el territorio. "El esposo llamó al MSP para que se aguante un día más", indicó.
Ríos indicó que "en general se concurre al lugar inmediatamente" pero que cuando la familia lo solicita, se pueda postergar la visita. En este caso al igual que concurre normalmente, la joven fue internada en un sanatorio local y tras constatar su fallecimiento, fue el mismo prestador de salud quien enteró a las autoridades de salud de la situación.
La paciente ingresó al centro de salud con un cuadro grave y con los mismos síntomas que produce el hantavirus: fiebre, malestar general, cefalea, náuseas, vómitos y dificultad para respirar. El jerarca explicó que la mujer tenía un cuadro respiratorio severo y que "inmediatamente entró en shock" y que a pesar de todas las medidas dispuestas "no se pudo revertir la situación", agregó.
El MSP define al hantavirus como "una enfermedad zoonótica emergente viral aguda grave, que se presenta con fiebre, mialgias intensas, astenia, cefalea y en ocasiones un cuadro gastroentérico, evolucionando (en algunos casos) rápidamente a una fase cardiopulmonar con distress respiratorio y severas alteraciones hemodinámicas".
Situación.La circulación del hantavirus en la región sur de Uruguay se ha documentado desde el año 1997, destacándose la confirmación del primer caso al norte del Río Negro en el año 2010. Según el último informe epidemiológico de noviembre de 2017, "el acumulado de los casos confirmados en el período 2012-2016 (82), muestra que el mayor número de episodios se registra a comienzos del otoño y al final de la primavera y comienzos del verano coincidiendo con las épocas de apareamiento y de mayor abundancia de especies reservorio".
Además, la mayor proporción de casos confirmados procede de los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, mientras que la tasa de incidencia más elevada se registra en los departamentos de San José y Colonia.
La cartera recomienda "no manipular los roedores capturados o muertos sin las medidas debidas de precaución (usar guantes, rociar con hipoclorito, colocarlos en bolsas de nylon y enterrar o cremar)". Además, exhorta a que ante el ingreso a una habitación que ha permanecido por mucho tiempo cerrada se utilicen medidas de protección personal como guantes, tapabocas y botas de goma o que se ventile el lugar por lo menos por 30 minutos antes de ingresar, abriendo puertas y ventanas o humedecer todas las superficies con agua e hipoclorito de sodio (en concentración al 1%), dejar actuar y luego barrer sin pasar la escoba sobre superficies secas.
La infección humana ocurre fundamentalmente, por la inhalación de aerosoles que contienen secreciones o excreciones de roedores infectados.
Esta exposición en general es mayor en lugares que han permanecido cerrados y poco ventilados por un largo período. Este es el primer caso sospechoso de hantavirus en lo que va del año en Uruguay, en 2017 una maestra de una escuela rural de Soriano murió como consecuencia de la enfermedad. (EL PAIS | NACIONAL | 31/01/2018 | Pag. 9 I N. GONZÁLEZ KEUSSEIAN)

¿Nadie pagará por la muerte de esta mujer ahogada en el balnesario San Luis?

URUGUAY, CANELONES, San Luis (www.elcorresponsal.com.uy) El Gobierno de Canelones señala responsabilidades ante los hechos ocurridos en el balneario San Luis donde resulto muerta una persona.
El intendente de Canelones dice que el día 26 de diciembre falleció un bañista en el balneario San Luis, Canelones. Dicha persona fue retirada del agua por los Guardavidas y y la Prefectura llamó al servicio de emergencia SAPP, que 'aparentemente' se negó a prestar el servicio, alegando 'no tener vínculo vigente y/o contrato' con esta Intendencia de Canelones
La persona fue asistida en la instancia por otro servicio de atencion medica (MB) que concurrió al lugar pero no fue posible reanimarla, y murió.
El accidente ocurrió en una zona de jurisdicción nacional y el servicio fue convocado por la autoridad competente sin tener respuesta por parte de SAPP.
Esta empresa se ha vinculado históricamente con el Gobierno de Canelones desde el año 2009.Actualmente se autoriza la propuesta de servicio mediante contratación directa.
Segun el Gobierno de Canelones 'a la empresa se le había comunicado vía telefónica que el gasto ya estaba autorizado, en definitiva que la propuesta de SAPP había sido aceptada, lo cual surge del expediente 2017-81-10-100-000110 el día 11 de diciembre de 2017 por parte del ordenador respectivo'
La Intendencia ha contratado sistemáticamente a esta empresa para la cobertura en playas de la Costa de Oro entre los arroyos Pando al Solís Grande y el resto es cubierto por la empresa SUAT. Estas contrataciones se han realizado con el objetivo de brindar un mejor servicio a la población en toda la franja costera.

El asesino de la niña Brissa saldrá de la cárcel cuando tenga 80 años

El asesino de la niña Brissa saldrá de la cárcel cuando tenga 80 años

URUGUAY, CANELONES, Las Vegas (www.elcorresponsal.com.uy) Fiscal Gómez pidió la pena máxima para el presunto asesino de la niña Brissa. El fiscal del caso, Dr. Juan Gómez, pidió 30 años de cárcel y una extensión por seguridad de 15 años más para el presunto asesino de la ñiña Brissa González, William Pintos, informó Telenoche y confirmó El Observador. La pena solicitada es la máxima prevista en el Código Penal por el delito de homicidio especialmente agravado.

El proceso ahora tiene varias etapas, ya que primero se le debe comunicar a la defensa de Pintos el pedido de la fiscalía, después hay una audiencia de control de acusación y luego se sabrá qué juez se hará cargo del caso.


El fiscal tendrá que presentarle al magistrado las pruebas que recabó para pedir la pena máxima para Pintos.

El juez será quien decida si hace lugar o no al pedido de Gómez.

El presunto homicida de la niña está preso, ya que Gómez había solicitado prisión preventiva por seis meses por riesgo de fuga.


Brissa salió hacia la escuela el lunes 20 de noviembre y nunca regresó.

La niña perdió el ómnibus y una cámara de seguridad la mostró caminando por la calle y a un auto retroceder para alcanzarla.

El jueves 23 su cuerpo apareció en el balneario Las Vegas (Canelones) y un análisis de ADN confirmó que un pelo encontrado en el baúl del auto de Pintos era de ella. (EL OBSERVADOR DIGITAL | NACIONAL | 23/12/2017 | Pag. 1)

Noche Blanca en La Floresta 2017

Ministros reciben a organizaciones sociales de Canelones en vísperas del Consejo de Ministros abierto de San Luis

URUGUAY, CANELONES, La Floresta (www.elcorresponsal.com.uy) Tal como sucedió anteriormente, el presidente y los ministros recibirán a representantes de organizaciones sociales e instituciones locales en Canelones, ciudad capital del departamento homónimo, el domingo 19.

Los ministros mantendrán sus encuentros con las distintas organizaciones sociales, políticas y empresariales que soliciten entrevista.

La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Antel y la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia acordaron que transmitirán en vivo la sesión del Consejo de Ministros de San Luis.

Audiencias de los ministros del domingo 19  en la ciudad de Canelones 
Ministro de Relaciones Exteriores (MRREE)
Lugar: Centro Canario (Baltasar Brum entre Brause y Brunerau –Oficina Planificación)
Hora: A partir de las 17.00 horas

Ministro de Economía y Finanzas (MEF)
Lugar: Centro Canario (Baltasar Brum Brause y Brunerau –Oficina Planificación)
Hora: 18.00

Ministro de Defensa Nacional (MDN)
Lugar: Jefatura (Salón Azul) – (Tomás Berreta esq. Batlle y Ordóñez)
Hora: A partir de las 10.30

Ministro de Educación y Cultura (MEC)
Lugar: Instituto de Formación Docente (Treinta y Tres esq. Joaquín Suárez)
Hora: A partir de las 14.00 horas

Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP)
Lugar: Sala Beto Satragni (Tomás Berreta entre Florencio Sánchez y Treinta y Tres)
Hora: A partir de las 9.00 horas

Ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM)
Lugar: Museo Spikerman (Treinta y Tres esq. Joaquín Suárez)
Hora: 13.00

Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Lugar: Sede Local MTSS-Treinta y Tres 310
Hora. A partir de las 17.00 horas

Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)
Lugar: Junta Departamental (Artigas esq. Luis Alberto de Herrera)
Hora: A partir de las 9.00 horas

Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA)
Lugar: Biblioteca Instituto Formación Docente (Treinta y Tres y Joaquin Suárez)
Hora: A partir de las 9.30 horas

Ministro de Turismo (MT)
Lugar: Museo Pigazzini (Soca entre Cendán y Brunerau)
Hora: A partir de las 15.00 horas

Ministro de Desarrollo Social (MIDES)
Lugar: Instituto de Formación Docente (Treinta y Tres 470 esq. Joaquín Suárez)
Hora: De 9 a 12.30 y de 14.00 a 16.30 horas

Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)
Lugar: Instituto Estudio Canario (Treinta y Tres No.671)
Hora: A partir de las 16 horas

Secretaria Nacional del Deporte
Lugar: Plaza de Deportes de la Ciudad de Canelones (José E. Rodó y Vía Férrea)
Hora: A partir de las 14.00 horas

Ministro del Interior (MI)
Lugar: Club Social Canelones (Tomás Berreta s/n)
Hora: A partir de las 14:00 horas

Audiencias de los ministros del 19 de marzo en la ciudad de Las Piedras, Canelones
Ministro de Salud Pública (MSP)
Lugar: Pabellón del Bicentenario, Las Piedras, Bulevar del Bicentenario y Circunvalación Obelisco s/n
Hora: A partir de las 16.00 horas

Neptunia, es hoy tierra de nadie

URUGUAY, CANELONES, Neptunia (www.elcorresponsal.com.uy) Los vecinos denuncian una ola de robos y piden que la policía realice un censo en la zona. Monsterrat tiene ocho perros, entre ellos un bravo Rottweiler de 65 kilos de peso. "Si tú pones una mano en el portón de mi casa te la arrancan de cuajo", aseguró la mujer a El País. Además, tiene un sistema de alarma con respuesta y rejas en todas las aberturas de su casa.

Sin embargo, los ladrones entraron en su vivienda del barrio Jardín del Remanso, situado al sur de Neptunia, frente al arroyo Tropa Vieja, a tres kilómetros del centro de Salinas, el lugar que eligió para vivir junto a su marido hace siete años.

"El jueves 25, siendo feriado, con todo el mundo en su casa, robaron a un vecino. Al día siguiente fue en mi casa, por la alarma le dio tiempo para llevarse un televisor y un parlante, esta es la tercera vez en cinco años. Y el 27 robaron a los suegros de un vecino que vive enfrente", aseguró Monsterrat.

Todos los robos se han producido en horas de la mañana o la tarde, salvo el del 27 que ocurrió en la madrugada. Este es el panorama de tres días en una cuadra pero los delitos se multiplican más allá de ese lugar.

Al parecer, los ladrones durmieron a los perros de Monsterrat. De hecho, cuando llegó a su casa los animales estaban "medio atontados". "Ya no sabemos que hacer, vamos a poner rejas por dentro, parece que hay que vivir dentro de un búnker mientras ellos andan a sus anchas", dijo la mujer.

En la madrugada del lunes una mujer comenzó a gritar y pedir auxilio porque la perseguía un hombre. Los vecinos, llenos de miedo por los últimos acontecimientos, resolvieron ayudarla más allá de su propio temor. Abrieron sus casas y la recibieron hasta que apareció el patrullero de la seccional 22.


Desde la primera llamada a la Policía hasta que llegó la respuesta pasaron 40 minutos, según los vecinos. El móvil demoró todo ese tiempo en cubrir los tres kilómetros que separan Remanso de Neptunia de la comisaría de Salinas.

El comisario de la seccional 22, Fernando Correa, se limitó a decir sobre el caso que en la zona a su cargo se maneja el mismo sistema de respuesta que en Montevideo o en el resto de Canelones. "Una vez que el comando toma conocimiento de una denuncia envía al móvil más cercano al lugar", explicó.

Curiosamente, el "mapa de calor" con que se maneja la Policía canaria con respecto a la estadística de los delitos cometidos de determinada zona indican que entre julio y agosto cayó el número de ilícitos.

Es "vox populi" en el barrio que un tal "Fran", que tiene antecedentes por robos de casas, anda en la vuelta tras haber pasado un tiempo en la cárcel.

"Ese tipo está preso", dijo un jerarca policial cuando se le preguntó por el delincuente al que los vecinos señalan. Sin embargo, otros vecinos saben que "Fran" no anda solo.

Censo.

Javier hace siete años que vive en la zona. Robaron en la casa de sus familiares hace pocos días. Él está redactando una carta para enviársela a la Policía de Canelones con la firma de todos los vecinos. "Se va a denunciar mucha cosa y vamos a pedir que se intervenga un poco más", indicó.

La misiva también incluirá una referencia a que la "falta de control lleva a la desconfianza entre los propios vecinos y a que algunos están pensando en hacer justicia por mano propia".

El vecino señaló que frente a su casa hay un asentamiento donde "vive gente de bien y otra que se viene escapando de las cámaras del centro; eso ha traído mucha problemática".

Tras evaluar distintas opciones para mejorar la seguridad en el barrio, que incluyen la instalación de cámaras de vigilancia, los vecinos acordaron proponer que la Policía realice un censo en la zona.

"Acá hay gente que escribe en las paradas ni policías ni rastrillos, pero también se quejan de la inseguridad y termina queriendo a la Policía. Entonces tenemos que ver quiénes somos, qué hacemos, en qué trabajamos", explicó Javier.

En la carta también se dará a conocer que han aparecido varias decenas de perros envenenados, algo que se puede vincular a los hechos denunciados. "Hace pocos meses vienen apareciendo perros muertos, en una zona llevan más de 15, llegaron a matar tres en una noche", indicó Javier.

En abril pasado la comisión de Seguridad de la cercana Salinas, encabezada por Sergio Ribeiro, se movilizó en reclamo de mayor presencia policial en la ciudad balneario.

El reclamo ciudadano llevó a que el Ministerio del Interior enviara efectivos de la Guardia Republicana para controlar la situación. Además, la Policía local y departamental tomó toda la información que se manejaba y detuvo a varios delincuentes que terminaron procesados.

EL PAIS
CIUDADES/SEGUNDA SECCION
30/08/2016
Página 1
PABLO MELGAR

Santa Lucía del Este: Jefatura da licencia al único policía y ladrones atacan

Santa Lucía del Este: Jefatura da licencia al único policía y ladrones atacan

URUGUAY, CANELONES, Santa Lucia del Este (www.elcorresponsal.com.uy) Fue en balneario Santa Lucía del Este, donde descansa María Julia Muñoz. Vecinos del balneario quieren retomar a la tranquilidad perdida tras robos.
En la noche del jueves fueron robadas entre ocho y diez casas del balneario Santa Lucía del Este.

Una de ellas es la del doctor Gerardo Eguren, ex dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y actual integrante del Colegio Médico.

Una vez consumado el robo, el médico se dirigió a la seccional del lugar a radicar la denuncia correspondiente.
Fue grande su sorpresa cuando se enteró que el único agente policial que trabaja en esa dependencia estaba de licencia y no tenía un suplente que ocupara su lugar.

Finalmente, el médico debió presentar la denuncia en la seccional de La Floresta, situada a varios kilómetros de su casa.
Fue allí que el médico se enteró que unos 30 kilómetros de la costa canaria se patrullan con un solo vehículo.


Tranquilidad.
Anoche El País estuvo en Santa Lucía del Este. El lugar, cuya entrada está en el kilómetro 67 de la ruta Interbalnearia, entre los balnearios Araminda y Biarritz, mostraba una tranquilidad importante y el silencio se rompía de tanto en tanto con el ruido de algún auto que pasaba a lo lejos.

Tal vez por el frío, pero ni siquiera se sentían voces de niños jugando.
En la seccional del balneario había más tranquilidad todavía. No había ruido, autos o personas. Se trata de un pequeño edificio de color blanco, con un importante mostrador en el hall central y un cartel en la puerta con los números telefónicos de los agentes policiales que trabajan en Santa Lucía del Este y La Floresta.

Mientras está trabajando, el agente vive en la parte de atrás de la comisaría.
A eso de la hora 18.00 la repartición policial tenía todas sus luces encendidas pero estaba cerrada con llave.


Visitas.
En la mañana del viernes pasado los vecinos se fueron pasando el dato: estuvieron los ladrones en el barrio. Se trata de una cuadra compuesta por vecinos que hace varias décadas tienen su casa de veraneo en el lugar, una de ellas es la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñóz. Su casa fue de las pocas que se salvó, según informó su marido a los vecinos.


Como si nada los presionara, los amigos de lo ajeno rompieron ventanas, cerraduras, puertas, cadenas, cabndados y todo lo que se les pusiera enfrente, narró Eguren. Ayer había algunos albañiles reparando las roturas y cerrajeros arreglando las cerraduras forzadas.


Mientras los vecinos salían de sus casas de veraneo a comentar lo sucedido apareció un vigilante privado que, al parecer, fue policía en otra época. Anda en una moto grande y cuenta con lujo de detalles los pormenores de los robos.
"Parece que son unos que andan en una Fiorino o en una camioneta china por las huellas que dejaron. Robaron de todo, garrafas, ropa, herramientas, televisores, plasmas, de todo", aseguró el vigilante.


"Se salvaron las casas que tienen alarmas", comenta al pasar. El hombre trabaja para una empresa de alarmas de la zona.
A Eguren le llevaron un taladro y varias herramientas manuales que fueron su obsequio para el día del padre. Además, le hurtaron dos garrafas y otros implementos de su casa.


Los robos en las casas de veraneo se han vuelto una constante. Hace pocos el ex ministro del Interior Guillermo Stirling informó a El País que en su casa de veraneo de Punta Colorada sufrió el hurto de un televisor y diversos efectos.
Incidente entre vecinos terminó en homicidio.


Un joven de 18 años de edad fue asesinado de un disparo en la cabeza, tras una fuerte discusión que derivó en el trágico desenlace. El hecho ocurrió en la intersección de Felipe Contucci y Ramón Márquez, en pleno barrio Brazo Oriental. Según los primeros datos aportados por testigos a la Policía, se maneja que en el lugar se registró una fuerte discusión, situación que provocó que uno de los involucrados fuera hasta su casa y regresara con un arma.


Vecinos contaron a Montevideo Portal que se escucharon varios disparos. Al parecer uno de ellos le causó la muerte al joven de 18 años. La Policía detuvo al principal sospechoso de haber efectuado los disparos. Los efectivos policiales debieron implementar un fuerte operativo de seguridad ante algunos incidentes entre las familias. (publicado por EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 24/07/2016/ Página 4)

La plaza de los presos

Y asi esta quedando la 1era Escuela Sustentable de Uruguay

Atardeceres canarios: ¿la clase media bajo la lupa?

¿A que viene Kechichian a la Escuela Sustantable de Jaureguiberry?

¿A que viene Kechichian a la Escuela Sustantable de Jaureguiberry?

URUGUAY, CANELONES, Jaureguiberry (www.elcorresponsal.com.uy) Hoy lunes 15 de febrero, a las 16:00 horas, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián; el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, y el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, visitarán el predio en Jaureguiberry (Km 80 de la ruta Interbalnearia) donde se construye la primera escuela pública sustentable de Latinoamérica.

El proyecto, desarrollado por la organización Tagma, se concretará a partir de la donación realizada por Nevex a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Su concreción representa un hito para la marca, y reafirma el compromiso que desde hace más de 15 años tiene con la educación pública.

A su vez, la iniciativa fue encomendada al reconocido arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador de un método constructivo basado en la utilización de materiales reciclados como neumáticos, latas y botellas. Además, sus estructuras se destacan por ser autosuficientes en materia de energía eléctrica, calefacción y agua corriente.

Tras la visita que realizarán al predio, las máximas autoridades del Ministerio de Turismo atenderán a los medios. A quienes concurran y quieran ingresar al predio lo hagan con calzado apropiado (cerrado, no ojotas, ni sandalias) para poder ingresar a la obra debido a que hay material suelto, puntas, y desniveles que pueden lastimar los pies.

Jaureguiberry: avanza la construccion de la primer escuela ecosustentable

URUGUAY, CANELONES, Jaureguiberry (www.elcorresponsal.com.uy) El famoso arquitecto Michael Reynolds, ideólogo de la “Earthship Biotecture”, visitó Uruguay y será artífice de la primera escuela pública 100% autosustentable de Latinoamérica, a instalarse en Jaureguiberry, departamento de Canelones.

Uruguay se alista a tener la primera escuela autosustentable del continente. El emprendimiento comenzará a construirse en noviembre y se espera que en ocho semanas esté listo. Específicamente, en Jaureguiberry, Canelones, se levantará un edificio de 270 metros cuadrados, autosuficiente en la generación de electricidad, calefacción y agua corriente.

 

Diseñado por el arquitecto Michael Reynolds, el edificio contará con paneles solares y un sistema de recolección de aguas pluviales, que se utilizarán tanto para los baños y la cocina como para regar el invernadero. Además, tendrá un sistema de tratamiento del agua residual, para ser reusada...(pulsar aqui para leer noticia completa)