Blogia
EL CORRESPONSAL

Neptunia, es hoy tierra de nadie

URUGUAY, CANELONES, Neptunia (www.elcorresponsal.com.uy) Los vecinos denuncian una ola de robos y piden que la policía realice un censo en la zona. Monsterrat tiene ocho perros, entre ellos un bravo Rottweiler de 65 kilos de peso. "Si tú pones una mano en el portón de mi casa te la arrancan de cuajo", aseguró la mujer a El País. Además, tiene un sistema de alarma con respuesta y rejas en todas las aberturas de su casa.

Sin embargo, los ladrones entraron en su vivienda del barrio Jardín del Remanso, situado al sur de Neptunia, frente al arroyo Tropa Vieja, a tres kilómetros del centro de Salinas, el lugar que eligió para vivir junto a su marido hace siete años.

"El jueves 25, siendo feriado, con todo el mundo en su casa, robaron a un vecino. Al día siguiente fue en mi casa, por la alarma le dio tiempo para llevarse un televisor y un parlante, esta es la tercera vez en cinco años. Y el 27 robaron a los suegros de un vecino que vive enfrente", aseguró Monsterrat.

Todos los robos se han producido en horas de la mañana o la tarde, salvo el del 27 que ocurrió en la madrugada. Este es el panorama de tres días en una cuadra pero los delitos se multiplican más allá de ese lugar.

Al parecer, los ladrones durmieron a los perros de Monsterrat. De hecho, cuando llegó a su casa los animales estaban "medio atontados". "Ya no sabemos que hacer, vamos a poner rejas por dentro, parece que hay que vivir dentro de un búnker mientras ellos andan a sus anchas", dijo la mujer.

En la madrugada del lunes una mujer comenzó a gritar y pedir auxilio porque la perseguía un hombre. Los vecinos, llenos de miedo por los últimos acontecimientos, resolvieron ayudarla más allá de su propio temor. Abrieron sus casas y la recibieron hasta que apareció el patrullero de la seccional 22.


Desde la primera llamada a la Policía hasta que llegó la respuesta pasaron 40 minutos, según los vecinos. El móvil demoró todo ese tiempo en cubrir los tres kilómetros que separan Remanso de Neptunia de la comisaría de Salinas.

El comisario de la seccional 22, Fernando Correa, se limitó a decir sobre el caso que en la zona a su cargo se maneja el mismo sistema de respuesta que en Montevideo o en el resto de Canelones. "Una vez que el comando toma conocimiento de una denuncia envía al móvil más cercano al lugar", explicó.

Curiosamente, el "mapa de calor" con que se maneja la Policía canaria con respecto a la estadística de los delitos cometidos de determinada zona indican que entre julio y agosto cayó el número de ilícitos.

Es "vox populi" en el barrio que un tal "Fran", que tiene antecedentes por robos de casas, anda en la vuelta tras haber pasado un tiempo en la cárcel.

"Ese tipo está preso", dijo un jerarca policial cuando se le preguntó por el delincuente al que los vecinos señalan. Sin embargo, otros vecinos saben que "Fran" no anda solo.

Censo.

Javier hace siete años que vive en la zona. Robaron en la casa de sus familiares hace pocos días. Él está redactando una carta para enviársela a la Policía de Canelones con la firma de todos los vecinos. "Se va a denunciar mucha cosa y vamos a pedir que se intervenga un poco más", indicó.

La misiva también incluirá una referencia a que la "falta de control lleva a la desconfianza entre los propios vecinos y a que algunos están pensando en hacer justicia por mano propia".

El vecino señaló que frente a su casa hay un asentamiento donde "vive gente de bien y otra que se viene escapando de las cámaras del centro; eso ha traído mucha problemática".

Tras evaluar distintas opciones para mejorar la seguridad en el barrio, que incluyen la instalación de cámaras de vigilancia, los vecinos acordaron proponer que la Policía realice un censo en la zona.

"Acá hay gente que escribe en las paradas ni policías ni rastrillos, pero también se quejan de la inseguridad y termina queriendo a la Policía. Entonces tenemos que ver quiénes somos, qué hacemos, en qué trabajamos", explicó Javier.

En la carta también se dará a conocer que han aparecido varias decenas de perros envenenados, algo que se puede vincular a los hechos denunciados. "Hace pocos meses vienen apareciendo perros muertos, en una zona llevan más de 15, llegaron a matar tres en una noche", indicó Javier.

En abril pasado la comisión de Seguridad de la cercana Salinas, encabezada por Sergio Ribeiro, se movilizó en reclamo de mayor presencia policial en la ciudad balneario.

El reclamo ciudadano llevó a que el Ministerio del Interior enviara efectivos de la Guardia Republicana para controlar la situación. Además, la Policía local y departamental tomó toda la información que se manejaba y detuvo a varios delincuentes que terminaron procesados.

EL PAIS
CIUDADES/SEGUNDA SECCION
30/08/2016
Página 1
PABLO MELGAR

0 comentarios