Blogia
EL CORRESPONSAL

CANELONES

Mevir entregó títulos de propiedad a vecinos canarios

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?
La aplicación de la Astrazeneca es segura según la comunidad científica y las ventajas de dársela superan en creces a los posibles riesgos. Sin embargo, nadie está exento de desarrollar trombos a lo largo de su vida por otras razones: la trombosis causa 1 de cada 4 muertes todos los años a nivel global, siendo las mujeres más propensas a desarrollarla. 
Según el estudio publicado por Erik Klok y sus colaboradores en la revista Thrombosis research, se estipula que el 31% de los pacientes ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 desarrollan una trombosis, siendo la mayoría de ellos pacientes críticos. 
Los pacientes con COVID suelen desarrollar una trombosis venosa y/o una embolia pulmonar, siendo esta última la más peligrosa, ya que obstruye el paso de sangre a los pulmones. Dada la gravedad de la afección, el experto sostiene que será necesario administrar tratamientos anticoagulantes preventivos para todos los pacientes internados por COVID-19, especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos.  
Esta enfermedad es prevenible y puede tratarse si se la detecta a tiempo. En ese marco,  la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) lleva a cabo campañas de concientización con el fin de divulgar sus síntomas y formas de prevención, englobadas en la creación del 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis.
¡A estar atentos! Los principales signos de una trombosis venosa profunda son:
Dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o el muslo.● Hinchazón de la pierna, el pie y/o el tobillo.● Enrojecimiento y/o decoloración notable.● Calor en la zona afectada.
En el caso de una Embolia pulmonar, los pacientes pueden sentir:
Dificultad para respirar.● Respiración rápida.● Dolor en el pecho (que puede empeorar con la respiración profunda).● Ritmo cardiaco elevado.● Aturdimiento y/o desmayo.

Los factores de riesgo incluyen el embarazo, el cáncer, la ingesta de anticonceptivos y medicamentos hormonales, la obesidad, la fibrilación auricular, antecedentes familiares de trombosis, entre otros. En el caso de atravesar una internación por COVID-19 y cumplir con alguno de éstos, será fundamental aplicar medicamentos anticoagulantes para prevenir una trombosis. 
La afección puede prevenirse, haciendo actividad física, bebiendo abundantes cantidades de agua, cumpliendo con una dieta saludable y evitando el sobrepeso y el tabaco. Sigamos practicando ejercicio y evitando el sedentarismo y el sobrepeso, aun en tiempos de confinamiento. 

Daniela Barindelli (PC), flamante directora del BPS

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La dirigente canaria Daniela Barindelli (Partido Colorado, PC) asumió el mes pasado como directora del Banco de Previsión Social (BPS). Barindelli toma el cargo en un quinquenio clave para las jubilaciones y pensiones de los uruguayos, en el que se discutirá una reforma en todo el sistema de seguridad social.


La dirigente asegura tener un perfil adecuado para el cargo, equilibrado entre lo técnico y lo político. Es contadora y cree que esa profesión será imprescindible para el manejo de las cuentas en el BPS. Su perfil político, argumenta, la acerca a la asistencia social, otro pilar del Banco.

Barindelli dialogó con HOY CANELONES sobre los desafíos que le esperan al organismo, la eventual reforma del sistema previsional y las reuniones llevadas adelante en el BPS para revisar algunos criterios de funcionamiento. La entrevistada se refirió, además, a las críticas que recibió su compañera de directorio, la dirigente de Cabido Abierto Araceli Desiderio, por el breve curriculum vitae que presentó en el Parlamento cuando se votó su venia.


¿Qué implica para usted asumir el cargo de directora?Es un enorme desafío que asumo con muchísima responsabilidad. Cuando me ofrecieron el cargo, me pareció que era muy importante e iba mucho con mi perfil, porque existe un lado técnico desde la parte de recaudación y tributaria, y también un costado social, en las prestaciones que el BPS da. Sentí que reunía dos cosas muy importantes: tenía las condiciones profesionales para poder asumir y también la parte social, con la cual he tenido un compromiso importante con la ciudadanía. También asumo este desafío esperando concretar cosas. El BPS es un organismo muy amplio, que cuenta con cuatro mil cuatrocientos funcionarios, dependencias en todos los departamentos y en muchísimas localidades del interior. Tiene muchos desafíos en la interna y en los servicios que se prestan.


¿Cuáles cree que son los principales desafíos que le esperan al BPS en este quinquenio?El directorio del BPS está compuesto por siete personas, cuatro de ellas son designadas por el Ejecutivo y tres son directores sociales que se votan en las elecciones del BPS. Es un organismo en el cual la ciudadanía está representada y las decisiones salen por mayoría, y si salen por consenso, mejor. Los desafíos tendrán que ver con una política que se tiene que adecuar a las directivas de la política nacional, pero de nosotros depende la organización y la buena administración de los servicios que lleguen a los beneficiarios. Hablamos de los tiempos, las demoras, los trámites adentro del Banco, los distintos tipos de subsidios por desempleos, etc.

Las autoridades del Banco están llevando adelante una serie de reuniones para tratar criterios de salud, prescripciones y demás?Hay temas vinculados a cómo se aprecian los criterios de nominalización, indexaciones, etc. Tenemos una reunión prevista para el próximo viernes con la gente de la asesoría tributaria y recaudación para ver cómo se instrumentan determinados mecanismos y ver después, en directorio, si se va a continuar de esa forma o hay ajustes que realizar.


Toma fuerza la idea de discutir una reforma de todo el sistema de seguridad social. ¿Qué rol tendrá el BPS en esos cambios?En la Ley de Urgente Consideración hay un artículo que específicamente pide la creación de una comisión de 15 expertos para reformar el sistema de seguridad social, que hoy está desfinanciado. Nos alegramos de que eso se haya puesto sobre la mesa y que sea el puntapié inicial para empezar a estudiar el sistema. Se creará una comisión de expertos que va a funcionar en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Desde el directorio del BPS, lo que tenemos que hacer es suministrar toda la información que ellos (los expertos) necesiten, para plantear determinado sistema que se va a poner en discusión de la ciudadanía.


¿Las críticas a la designación de Araceli Desiderio como directora del BPS dificultaron el trabajo en el directorio?No. Los directores somos designados por los distintos partidos políticos, luego nuestra venia va al Senado y ahí se vota. Las venias de los tres directores que estamos en ejercicio fueron votadas de forma unánime en el Senado de la República, sin que los senadores hayan hecho objeción al respecto. /(HOY CANELONES | COMUNIDAD | 15/07/2020 | Pag. 1)

Lacalle Pou, segundo vecino canario que llega a Presidente de la República; luego del colorado Tomas Berreta

Empresaria del transporte pide la atención de la IMC para ayudar a otros

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Comenzó con tres camiones y hoy está al frente de Mirtrans con más de 350 unidades. Virginia Staricco, vicepresidenta de la compañía de logística y transporte, fue niñera, cortadora de fiambres, trabajó en la empresa de su padre hasta que decidió emprender y forjar su propio negocio´

Virginia Staricco tenía 12 años cuando entró a trabajar en la empresa de transporte de su padre. Pero al tiempo la dejó, estudió hasta ciclo básicoy comenzó a hacer de todo: cortar fiambres, hacer pan, cuidar niños y asegura que siempre se superó. Asus 23 años su padre le ofreció volver y liderar la operativa de la empresa en Argentina. Aceptó, pero por diferencias de objetivos, al tiempo decidió emprender su propio negocio de transporte.


Fue así que en 2007, con tres camiones inició Mirtrans Uruguay. Hoy, a sus 41 años lidera la empresa de logística y transporte que ya cuenta con una flota de 350 vehículos que además abarca servicios, correo, venta de vehículos eléctricos y construcción.


Asegura que logró imponerse en un sector de hombres por "creer en mí misma" y asegura que hoy su mayor inspiración es el Centro de Cuidados que creó en Barros Blancos, cerca de la empresa, que atiende unos 70 niños de la comunidad e hijos de empleados. Está en pareja, tiene tres hijos y en sus ratos libres disfruta estar en familia.
Comenzó con tres camiones y hoy tiene una de las empresas más importantes del mercado, ¿cómo fue ese proceso?La empresa se llama Mirtrans por el apellido de mi actual pareja, Emilio Miras (Miras Transporte) que comenzó en Argentina hace 30 años como el mayor proveedor mayorista de alimentos del Estado. Cuando yo dejé la empresa de transporte de mi padre él me prestó tres de sus camiones y alquiló una casa en Carrasco para que yo comenzara un negocio en Uruguay. Y así fue que arranqué de cero. Mi primer cliente fue Coca-Cola, que me confió el transporte de carga internacional. El negocio fue creciendo, Emilio me fue pasando camiones de a poco hasta que tuve toda la flota en Uruguay. Entonces, él se vino a vivir acá y en 2007 abrimos Mirtrans. A la hora de comprar camiones, como toda mi vida soñé con tener tres Scanias amarillos, los compré y empezó una escalada del negocio que no paró nunca; hoy tenemos 350 camiones. Luego, formamos una logística basada en brindar servicios integrales al cliente que incluye almacenaje, empaque secundario, y con la compra de camiones chicos, la distribución en Montevideo. El crecimiento fue pensado y con trabajo. Cuando contruimos la segunda "nave" acá fue porque llegó Mondelez como cliente. Ahí yo armaba los pedidos con la gente del depósito hasta las 3:00 AM con dos grados bajo cero y mi esposo manejaba un elevador y los cargaba. Llevamos el servicio en las venas.
Comenzó de cero con pocos camiones y su primer cliente fue Coca-Cola, ¿cómo lo logró?En el mercado no era nueva, porque hacía la parte comercial en la empresa de mi padre. A los clientes los convencí con servicio; ellos necesitan sentirse apoyados, tener un socio que dé soluciones y ofrecemos eso. Así logramos contratos muy grandes, como la distribución de Montevideo de FNC por cuatro años al inicio y luego por seis. Y al término del nuevo centro de distribución será de 10.
Su negocio mutó de transporte a logística, ¿qué fue lo más difícil en ese proceso?Lo que somos hoy nos cambió totalmente el negocio. El desafío más grande en este cambio es la tecnología; debemos tener trazabilidad, geolocalización, firma digital, ubicación con vencimiento y demás, y todo ese cambio es muy costoso para todos. Otro problema son los costos en el servicio integral, encontrar un valor que incluya rentabilidad del cliente y mi ganancia porque la logística influye en los costos.
¿Qué negocio es el más importante en facturación?El principal es logística. En total ya tenemos transporte internacional, almacenaje, logísitica, distribución de la cerveza, el correo que adquirimos hace un año y medio (Tiempost) para incursionar en e-commerce y no paramos. Desde hace cinco años importamos vehículos eléctricos (triciclos, bicicletas, motos) con la marca Sakura y vendimos más de 500. Lo más nuevo es la empresa constructora con la que vamos a hacer el nuevo depósito sobre la Ruta 1 y ya construimos dos casas para nuestros empleados que traemos prefabricadas desde China. Pero ya tenemos pedidos para hacer negocios de inversores que quieren avanzar y lo estamos analizando.
¿Cuánto crece la empresa?Crece a un promedio de entre 10% y 15%. Por nuevo, el negocio que más crece es el correo, cerca de 100% con respecto al año pasado, aunque aún no llegó al punto de equilibrio. Pero también invertimos mucho. Por ejemplo, para Bimbo, cliente con el que firmamos este año, adquirimos una flota de camiones y por año compramos entre 20 y 25 unidades. Para el nuevo depósito en la Ruta 1 invertimos US$ 10 millones. En total, hemos invertido entre US$ 25 millones y US$ 30 millones. Hoy tengo construido en la Ruta 101 (Barros Blancos) unos 14.000 metros cuadrados (m2) a los que sumo 16.000 m2 con el nuevo depósito con tres naves, dos para cervecería con los que cerramos un acuerdo de 10 años y un tercero que estamos evaluando qué destino le daremos, pero a priori es alimentos.
Adquirieron Tiempost para entrar en e-commerce, donde hay varios jugadores ya instalados, ¿cuál es el diferencial?Es el desafío más grande que asumimos. Armamos una empresa con unos 200 empleados con casi 60 camiones en un año y medio llegando a todo el país. Salimos con siete rutas todos los días a casi 160 agencias que trabajan en exclusividad, además de destinar 30 camiones a Montevideo. El plan es hacerlo internacional, transformarnos en un courier y poder consolidar el e-commerce en Miami, traerlo con tracking y entregarlo en la puerta de tu casa. Los otros couriers hacen transporte internacional que yo no voy a hacer, los contrataré a ellos para eso, me concentraré en la logística y en la entrega. Un paso más es ser dueños de nuestra propia mercadería, la importo y la vendo, un negocio que estamos comenzando desde Argentina con pocos productos. El diferencial es el servicio de logística que ya tengo.
¿Qué lleva a diversificar en otros sectores?La inestabilidad de los mercados. Por ejemplo, Argentina me dejó fuera de competencia en la carga internacional. Nuestros sueldos están un 50% arriba de los de ese país y hoy la flota uruguaya está haciendo carga nacional. En esto, Uruguay no es competitivo con los países del Mercosur. También lo hacemos por costos. Por ejemplo, para el nuevo depósito pedimos presupuestos a las mejores constructoras del país. Luego viajamos con el equipo de ingenieros y arquitectos a China y encontramos un galpón que soportaba 100 kilómetros más de vientos y era más económico; y al hacerlo nosotros nos permitía ahorrar US$ 1,5 millones. Compramos las máquinas y armamos el equipo.
¿Cuántos clientes tienen?Más de 1.000. Los principales de Mirtrans son multinacionales y en correo las pymes, unipersonales que venden por Internet hasta Mercado Libre, del que somos proveedores de servicios. Incluso, para emprendedoras mujeres que tienen un producto desde su hogar tenemos un precio diferenciado y la página web sin costo.
Acaban de importar el primer camión eléctrico, ¿es redituable en este sector?Lo trajimos y será conducido por una mujer. Es para corta distancia; para tramos más largos estamos estudiando con Ancap el tema del hidrógeno, porque es redituable si nos deja el precio del hidrógeno al mismo del gasoil. Seremos la empresa que hará la prueba piloto. En Europa ya comenzaron, pero no en Sudamérica.
Invirtió US$ 600.000 en un Centro de Educación y Cuidados para niños, ¿por qué?Si hoy me preguntan qué me inspira, es esto. Fuimos los primeros en presentarnos a este tipo de centros de cuidados donde intervienen sindicato, Estado y empresa. Lo hicimos desde cero y al inicio teníamos otra empresa aliada que se bajó. En este proyecto nos involucramos más allá de los niños. Si vemos mujeres golpeadas, hablamos con la Intendencia de Canelones para que atiendan el problema. También si alguna no tiene trabajo le ofrecemos sumarse a la empresa. Si bien el plan era tener 80% de los niños hijos de empleados y 20% de la comunidad, hoy tenemos 35 de la comunidad y 32 hijos de empleados, desde bebés de 45 días a niños de 12 años. La capacidad es de 120 y tenemos lista de espera, pero no podemos tomarlos por falta de presupuesto para maestros. También hay trabas por locación, muchos necesitan que los vayan a buscar. Nosotros ya donamos la camioneta y el sindicato se hará cargo del chofer y el combustible. Lo interesante es que logramos que los empleados se involucren, estuvieron en la construcción, en hacer talleres y el impacto acá es directo en fidelidad (no tengo rotación de trabajadores) y en productividad, por ejemplo, en segundo empaque tengo un nivel de producción fuera de serie y eso que ganan un sueldo fijo.
Ocupan unas 800 personas con foco en promover la igualdad de género, ¿cuántas mujeres trabajan y en qué lugares?Casi el 50% son mujeres y están en todos lados. Donde hay mejor remuneración es en camiones y ahí tengo pocas, unas tres o cuatro. Me ha costado, algunas que estuvieron se bajaron por acoso y otros temas. Estoy trabajando en eso con los sindicatos, para que los compañeros las apoyen porque hemos visto que es positivo para la empresa porque la mujer agrega un diferencial en la atención con los clientes. Cuesta, pero si se presenta una mujer con capacidad para el cargo tiene la prioridad para ocuparlo.
Lidera una empresa en un sector de hombres, ¿esto fue una traba para los negocios?Al inicio muchos no me tomaban en serio. En las reuniones miraban a mi pareja y yo pedía que repitieran lo que decían porque no me miraban. Me pasó muchas veces y me dio mucha bronca. Pero soy muy segura y revertí la situación. Hoy dejo de hacer negocios si se dan acciones machistas.
En 2017 anunció su desembarco en Brasil, ¿por qué no se concretó aún? No lo hicimos por un tema de costos y porque ahí necesitas un socio brasileño porque las reglas son más duras. Además, veo inestabilidad en el comercio Uruguay Brasil que no permite proyectarme con tranquilidad. Entonces decidimos apostar a Argentina donde desarrollamos un segundo centro de distribución.
El 6 de septiembre entró en vigencia el Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac) que estuvo en discusión, ¿cuál es su evaluación?Fuimos de los que lo impulsamos porque pagamos sueldos según el laudo y uno de los peores problemas que tiene el sector del transporte en Uruguay es que se paga por debajo. Hemos dejado de ser competitivos porque cotizábamos más alto, porque el sueldo es un 50% del costo de paramétrica. El objetivo es competir por servicio, no por costos dispares. Incluso, hacemos las rutas del Interior con doble chofer y hay empresas que las hacen con uno solo y le pagan un porcentaje sobre la facturación. Incluso, por ello es que en la madera nunca pudimos entrar. Creo que con la implementación de esto se subirán las tarifas y ahí ganaremos, porque ya cumplimos con las normativas y contamos con la tecnología. Hay que ver ahora cuánto impacta en la competencia, cuántos quedan el camino. Hay que tener un negocio rentable por el negocio en sí mismo, no puede ser rentable por recortes de salarios o caminando por la banquina. Ir a página fuente: EL PAIS DIGITAL | INTERNET | 22/11/2019 | Pag. 1 

Orsi ¿interventor?

Orsi ¿interventor?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Senadores blancos acusaron al FA de utilizar la mentira como recurso "para generar miedo" Además, afirmaron que la campaña del candidato oficialista Daniel Martínez fue intervenida por sectores radicales del Frente Amplio.Ir a página fuente A pocos días del balotaje del próximo 24 de noviembre senadores del sector nacionalista realizaron un acto en Melo, Cerro Largo, para conversar con la militancia blanca de ese departamento.
Por su parte, el senador Luis Alberto Heber señaló que en los dos anteriores balotajes en los que participó (contra Mujica y Vázquez) "nunca tuvieron que recurrir a la mentira, al agravio a las falsas noticias para ganar un voto".
Además de cuestionar la actitud de los integrantes del oficialismo, Heber remarcó que el Frente Amplio "está desesperado por mantener el gobierno" y por eso pretenden generar miedo para que los ciudadanos no voten al Partido Nacional. 
Por otra parte, el nacionalista apuntó contra los negocios con Venezuela y expresó que desde el partido de gobierno "no se votó a las comisiones investigadoras en el Parlamento".
Finalmente, el senador Javier García afirmó que la campaña de Daniel Martínez fue intervenida por sectores radicales del Frente Amplio. "La campaña fue intervenida por el intendente de Canelones que responde al MPP", remarcó. (TELENOCHE.COM.UY | NACIONALES | 12/11/2019 | Pag. 1)

¿Porque le pasó esto al Frigorífico Canelones?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresposnal.com.uy) Luis Muñoz: "En dos años se exportaron 700 mil animales en pie, es criminal" El secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines habló sobre el momento de los trabajadores de la industria cárnica y la repercusión de la exportación en pie en el sector 

El secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), Luis Muñoz, dialogó con El Observador sobre el momento de los trabajadores de la industria cárnica en un contexto de valores históricos del ganado, caída de faena, y donde algunos frigoríficos atraviesan un complejo panorama de rentabilidad.

El sindicalista criticó con dureza la libre exportación de ganado en pie y dijo que es uno de los factores claves que ha influido en la falta de materia prima y el elevado precio de la hacienda.

¿Cuántos trabajadores hay en la industria y en qué situación están?Hay unos 11 mil trabajadores. En la actualidad hay algo más de 600 en seguro de paro, entre total y parcial. En este momento está el Frigorífico Canelones que mandó a 600 empleados a partir de este mes y volvieron a trabajar 600 trabajadores del Frigorífico Carrasco. Ambos pertenecen a la misma empresa: Grupo Minerva.


¿Qué lectura hace del momento de la industria?Lo vemos con mucha preocupación porque nosotros si no tenemos ganado no tenemos trabajo. Lo que estamos reclamando en los diferentes ámbitos, que pueden ser con la industria o con el gobierno, es que si se compara la faena del año anterior con respecto a 2019, se está un 4% por debajo, pero las horas de trabajo que hemos perdido los trabajadores es mucho mayor a ese porcentaje.Quiere decir que la industria cuando hay ganado está tratando de matar más animales en menos tiempo.
¿Se está faenando de forma más intensa?Exacto. Año a año se ve cada vez más como los trabajadores de la industria cárnica estamos perdiendo una cantidad de horas impresionantes. Está medido por el BPS y el Ministerio de Trabajo la cantidad de horas menos que se está trabajando en lo anual, y por ende, la cantidad de horas que tiene que pagar el BPS por los seguros parciales. En los meses que hay ganado se ve que todos matan más en menos horas.
¿Qué es lo que más afectó a la industria frigorífica?Se sabía que con la cantidad de animales en pie que se estaban yendo, esto se iba a venir. La preocupación es con el tema del ganado en Uruguay y el no haber tomado ninguna posición como gobierno en determinado momento. Nosotros la vimos venir y cuando fuimos a conversar con todos los actores, se decía que era un tema de oferta y demanda, por lo que el gobierno no podía hacer nada porque son negocios entre privados.
Se armó un combo con la aparición de la exportación de ganado en pie y la suba de la demanda china. Y además, los números de los frigoríficos no son buenos.Los dos últimos años el precio del ganado ha quedado por arriba de las posibilidades que tienen los frigoríficos para hacer negocios, por lo que se paga la carne internacionalmente. Pero esto también es cíclico, porque hubo momentos como en 2009 y 2010 con la sequía en que la industria frigorífica compraba barato. Acá no hay forma de mejorar la situación en cuanto a disponibilidad de ganado, porque los frigoríficos necesitan del ganado y lo siguen pagando. Además hay frigoríficos en Uruguay, no solo frigoríficos sino corporaciones o multinacionales, que se están queriendo quedar con todo el ganado que va a matar la industria a futuro
¿Qué quiere decir?Ahora hay muchos frigoríficos chicos -con faena de entre 300 y 400 animales- que con estos precios mantenidos durante dos años, pueden tener un problema muy grave y en algunos casos ya lo están teniendo. Las multinacionales en el país y algunos frigoríficos uruguayos grandes acaparan la mayor cantidad de ganado. Lo que creemos que puede pasar es que queden diez o 12 frigoríficos grandes matando. Si el Estado no toma cartas sobre el asunto, algunos frigoríficos se van fundir.
Los que tienen espalda para sortear estos momentos financieros son los grandes.Cuando hablas con los CEO de las multinacionales en off, ellos están haciendo la diferencia en Argentina, Brasil y Paraguay. No importa si tienen que invertir en pagar el ganado más caro, porque saben que en algún momento se van a terminar quedando con el ganado en Uruguay.
¿Qué opina sobre los cambios de normativa que hizo el MGAP para la exportación en pie?El ministerio tomó algunas medidas para por lo menos enlentecer un poco la venta de ganado en pie. Pero si no hay posibilidad de que Uruguay importe en pie se debe cortar la exportación, hasta que al menos surja la posibilidad de traer ganado. En una reunión el propio Ministerio de Ganadería aseguró que por razones sanitarias en Brasil y en otros países, la traída de ganado no es viable. Dijeron que había que decir la verdad, y que el problema de sanidad de otros países y sus fronteras hacen que no se puedan traer ganado a Uruguay.
¿Cómo ve el futuro?El año que viene vamos a tener la misma cantidad de animales que este año o menos. Si nos pasa lo mismo que nos pasó los dos últimos años, que se exporte a esos niveles criminales, van a terminar destruyendo la industria frigorífica. En dos años se exportaron 700 mil animales en pie, es criminal. Cuando la faena está más o menos bien se faenan 200 mil animales al mes, entonces imagínate si se exportan 400 mil como en 2018. Equivale a dos meses de industria frigorífica al tope.
¿Cómo leen que se esté importando carne a números récord?Si tuviésemos carne para matar y se estuviera importando, probablemente el movimiento sindical estaría protestando. Lo que pasa es que no tenemos vacas para matar y la importación hace que el precio internamente sea más estable. Capaz que para los que trabajan para los frigoríficos que abastecen al mercado interno los perjudica más, porque antes el precio lo manejaban ellos. La importación de carne estaciona el precio, pero tampoco hace que el uruguayo coma carne más barata. Pero a los trabajadores si no tenemos ganado, no nos perjudica. Uruguay ha ido en la dirección de agregar valor agregado a su carne y la importación defiende esa teoría. Si importamos y exportamos carne, es porque la nuestra tiene más valor. Esa es la política que lleva adelante Uruguay y que lo hace muy bien, con todos los actores adentro. Estamos recogiendo los frutos de que tenemos una de las carnes mejores pagas en el mundo. Lástima que no tenemos la vaca para mandarla. ((publicado por L OBSERVADOR DIGITAL | ECONOMIA | 11/11/2019 | Pag. 1)

Canelones no aprobó la Reforma Constitucional ¿quieren vivir con miedo?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) La conclusión lineal sobre el resultado del plebiscito promovido por la comisión Vivir sin miedo es que la ciudadanía rechazó en las urnas incluir en la Constitución de la República un conjunto de medidas de fortalecimiento institucional con el objetivo de mejorar la seguridad pública. Aunque es la verdad a la que remiten los hechos, a la misma vez, la ciudadanía dejó un mensaje muy claro: gane quien gane en el balotaje, la lucha contra la delincuencia es un asunto central en el próximo período de gobierno.
El senador blanco Jorge Larrañaga, líder de la campaña de Vivir sin miedo, hizo un trabajo quijotesco al encabezar una iniciativa en absoluta soledad política.
Con diferentes argumentos, los líderes de los principales partidos no apoyaron la enmienda constitucional.
Solo el expresidente colorado Julio María Sanguinetti pronunció muy cerca de la consulta popular del domingo 27 su respaldo a la papeleta de Vivir sin miedo.
Y todo eso tuvo notoriamente un efecto negativo para los promotores del plebiscito. Ninguno de los postulantes presidenciales en primera vuelta defendieron la iniciativa de Larrañaga, muy por el contrario, aunque reconocieron los problemas de seguridad pública que enfrenta el país.
Pese a ello, la reforma constitucional obtuvo casi el 47% de apoyo, muy cerca del umbral mínimo de aprobación de 50%. Si hubiese sido una lista electoral más, hubiese sido la opción más votada del país. Ningún candidato obtuvo tanta adhesión en las urnas.
La propuesta de enmienda constitucional fue apoyada en 14 de los 19 departamentos y hubo casos en los que perdió por muy poco margen. Incluso se impuso en departamentos del interior del país donde el Frente Amplio fue la fuerza mayoritaria.
Dirigentes del Frente Amplio acusaron recibo del malestar social al punto que en estos días se escucharon voces que especulaban acerca del impacto electoral que pudo haber tenido en el partido oficialista el problema de la delincuencia.
Yamandú Orsi, intendente de Canelones y una de las figuras ascendentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) del expresidente José Mujica, escribió en su cuenta de Twitter que la reforma de Larrañaga "era una mala idea", pero reconoció que "casi la mitad" de los electores, "muchos frentistas entre ellos", dio un mensaje claro acerca de su preocupación por la seguridad pública que es necesario escuchar.
Sería un error político creer que la reforma, que incluía medidas controvertidas como la que proponía autorizar bajo ciertas circunstancias el allanamiento nocturno, habilitar la pena de reclusión permanente en casos de delitos muy graves y que las Fuerzas Armadas cumplan tareas de seguridad interna desde una Guardia Nacional compuesta por militares especialmente adiestrados, fue un fracaso.
El apoyo a la enmienda nos habla de un clamor popular por un problema que daña la convivencia y afecta al estado de derecho.
Larrañaga puso en evidencia un problema del que ahora nadie puede mirar hacia un costado: la gente vive con miedo. Y en las urnas dijo "basta". (EL OBSERVADOR | OPINION | 30/10/2019 | Pag. 2)

Dos canarios serán diputados de Manini en el Parlamento

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Debutantes e inexpertos integran la bancada de Manini en el Parlamento.

Desde una empleada doméstica a un grado cuatro, ¿qué proponen los diputados de Cabildo Abierto? Un capitán de barco, un paracaidista, una empresaria de ropa femenina, un productor rural, una empleada doméstica y hasta un grado 4 en derecho constitucional. Así de variado es el perfil de los diputados electos por Cabildo Abierto.

El partido liderado por Guido Manini Ríos tendrá 3 senadores -el propio candidato, Guillermo Domenech e Irene Moreira, la esposa de Manini- mas 11 diputados, aunque la lista definitiva recién se conocerá cuando termine el escrutinio departamental y el conteo de los votos observados, que comenzó ayer.

Elsa Capillera, una exconcejal blanca del municipio D que ha realizado tareas sociales en asentamientos en Casavalle, será la primera diputada por Montevideo. Durante 10 años trabajó como empleada doméstica en una casa de familia, hasta marzo. "Cuidaba a una señora de 89 años, pero después siempre tuve tareas sociales", contó Capillera a El País.

Con un perfil bien distinto, el grado 4 en derecho constitucional y activista por las causas ambientalistas Eduardo Lust iniciará su etapa legislativa con 59 años. "Es la edad justa porque me permitió criar a mis hijos. La familia es muy importante y el Parlamento suele robar mucho tiempo", afirmó Lust. ¿Tiene algún proyecto de ley en mente? El lunes mismo se reunió con su equipo de trabajo para empezar a pensar. Ya sabe que presentará una iniciativa para pasar algunas secretarías de Presidencia a los ministerios y que puedan ser controladas para "ajustar la administración a la Constitución". También pedirá todos los informes sobre la negociación con UPM que le ha negado el gobierno. "La nueva administración no tiene por qué mantenerlos en secreto", indicó Lust.

Su lucha apuntará a intentar parar la nueva planta de UPM. Por eso, en diciembre presentará iniciativas legislativas locales para "parar el tren" y que no afecte a las poblaciones. Por esa vía se promoverán referéndums locales. "Eso será una granada, le explotará en la cara a todo el mundo", adelantó.

La tercera diputada confirmada por Montevideo es Silvana Pérez Bonavita, una licenciada en marketing que se considera referente de Carrasco y Punta Gorda y fue concejal vecinal.

Con 36 años, Martín Sodano es el casi seguro cuarto diputado montevideano de Cabildo, aunque aún depende de los observados. Es mecánico naval en una empresa pesquera y tiene pasado colorado. "Con mi mamá seguíamos mucho al "Turco" (Washington) Abdala y en 2004 yo sentí que (Julio María) Sanguinetti lo traicionó, cuando eligió a (Guillermo) Stirling como candidato. Por eso me abrí y me fui a la izquierda más profunda", relató. Por tres meses estuvo en la Corriente de Izquierda de Helios Sarthou y Jorge Zabalza, que aún estaba en el Frente Amplio. "Entré, vi que era una burbuja, una cúpula y todo digitado y me fui", contó. Quedó desencantado de la política hasta que se volvió a enamorar con Manini, según contó. Quiere impulsar proyectos relativos a la industria y el territorio marítimo.

En Canelones Cabildo se encamina a tener dos bancas. La primera será ocupada por Álvaro Perrone, un exdirigente colorado y después del Partido de la Gente, según publicó El Observador. Es probable que consigan un segundo lugar: el capitán de barcos Carlos Testa. "Yo siempre voy a ser pescador porque navegué 37 años en barcos pesqueros", relató Testa. "Mi idea es dar una mano al país y aportar una solución para las urgencias de la gente, estoy muy preocupado por la inseguridad y el empleo", afirmó.

En Maldonado, el tornero Sebastián Cal está casi adentro. Tiene un emprendimiento metalúrgico, pero además es piloto de aviones y helicópteros. Trabaja en una empresa de taxis aéreos y se dedica al paracaidismo. Nunca le interesó participar en un partido y, de hecho, estaba muy descreído de toda la clase política, aunque sí dice que siempre tuvo los "ideales" bien claros, cercanos al artiguismo. Tiene dos proyectos de ley puntuales ya pensados: uno apunta a fomentar las agroindustrias y otro a crear una ciudad universitaria "real".

En Rivera, la diputada electa es Nazmi Camargo. Tiene 37 años y es la propietaria de un local de ropa femenina en Santana Do Livramento. Viene de familia blanca y, parecido a Cal, hasta hace muy poco pensaba que era apolítica. Contó a El País que uno de sus sueños es poder instalar su tienda del lado uruguayo, ya que hoy está en Santana por costos.

Cabildo también tendrá un representante por Tacuarembó. Solís Echeverría tiene 41 años, es técnico agropecuario y trabaja como administrador de campos. No tiene experiencia en política, pero participó en el nacimiento de Un Solo Uruguay. "Voy a ver cómo acomodo el caballo para estar en el Parlamento", contó Echeverría a El País, desde adentro de un corral en un campo en Salto. Le interesa promover temas del departamento para generar fuentes de trabajo.

Hay otras bancas aún en juego: puede ingresar Wilman Caballero por Cerro Largo, Rodrigo Albernaz por Salto, Sebastián Martínez por Rocha y la propia Irene Moreira por Artigas. La esposa de Manini, que ya es senadora electa y quiere impulsar proyectos sobre temas de la salud vinculados a la diabetes, la enfermedad celíaca y el autismo, dijo a El País que su lista artiguense tiene chances de entrar por restos. "Oremos para que así sea", admitió.

Cursos para los dirigentes

Todos los futuros parlamentarios de Cabildo Abierto son debutantes y la enorme mayoría no tiene experiencia en política. Guido Manini Ríos dijo ayer en una entrevista en En Perspectiva que tendrán un equipo de asesores para evitar "mamarrachos" legislativos. Además, los legisladores de Cabildo Abierto recibirán capacitación: "No sé si llamarles cursos, pero por supuesto que hay detalles de funcionamiento administrativo a aprender. Hay que recibir la instrucción de cómo funciona todo", adelantó. El diputado electo Sebastián Cal dijo a El País que "sin duda será necesario" ir a esos cursos: "Ninguno somos de este palo", explicó.(por SEBASTIÁN CABRERA EL PAIS | INFORME NACIONAL | 30/10/2019 | Pag. 5 Ir a página fuente)

La Justicia condenó a la IMC de Orsi, pero pagará toda la población de Canelones

La Justicia condenó a la IMC de Orsi, pero pagará toda la población de Canelones

URUGUAY, CANELONES, Atlantida (www.elcorresponsal.com.uy) Condenan a Canelones por okupas de Neptunia Justicia multa a la comuna por permitir usurpaciones al lado del Peaje Pando La jueza de Paz de Atlántida, Florencia Sorrondeguy, condenó, el martes 22, a la Intendencia de Canelones a pagar 50 Unidades Reajustables por día ($ 59.785) durante 45 días por incumplir una sentencia que la obliga a oficiar de policía territorial y regularizar las ocupaciones ilegales en la Ruta Interbalnearia, al costado del
Peaje de Pando, y en la Ruta 34. El fallo, fechado el 13 de agosto de 2018, expresa que "no es de recibo" la argumentación de la comuna de que los predios ocupados sean privados o públicos.
La resolución advierte que la Intendencia de Canelones "está en conocimiento" de las ocupaciones y usurpaciones de terrenos en Neptunia desde 2013 y "nada justifica" que la comuna no documente en la Sede haber impulsado algún tipo de estudio o plan para arribar a una solución "a tan grave problemática". El intendente canario Yamandú Orsi declaró que la solución al problema social debe ser encarada por varios organismos públicos.

Canelones fue "omisa" en control de ocupaciones Afectan 80 hectáreas ubicadas cerca de Interbalnearia frente a peaje PandoIr a página fuente 

Neptunia Norte se transformó en tierra de nadie. Las ocupaciones de terrenos ocurren a menudo. Un vecino, dueño de un campo cercano al Peaje Pando, presentó en 2013 una demanda contra la Intendencia de Canelones por no cumplir con su rol de policía territorial.
El denunciante no quiso que El País revelara su nombre. En el expediente judicial consta que un vecino denunció a "okupas" y que su casa fue incendiada por "bombas molotov".
El martes 22, la jueza de Paz de Atlántida, Florencia Sorrondeguy, multó a la Intendencia de Canelones al pago de 50 Unidades Reajustables (59.785 pesos) por día durante un mes y medio, por incumplir una sentencia que la obligaba a regularizar ocupaciones ilegales realizadas en 80 hectáreas y armar un plan de ordenamiento territorial para la zona de Neptunia Norte.
El decreto, publicado en la página web del Poder Judicial, autorizó el ingreso al predio privado solicitado por la Intendencia de Canelones.
"Sin perjuicio de ello, entiende la suscripta (la jueza Sorrondeguy) que corresponde la aplicación de astreintes (sanciones en dinero) a la demandada (la Intendencia) atento a la falta de cabal cumplimiento del fallo definitivo de obligación de hacer (regularizar las ocupaciones)".
La magistrada dijo que tuvo presente que transcurrió "en exceso" el plazo de 180 días otorgado en la sentencia, "reuniéndose todos los requisitos necesarios para su imposición".
En 2013, un propietario de un campo ubicado cerca del peaje Pando presentó en el Juzgado de Paz de Atlántida una demanda contra la Intendencia de Canelones, por entender que no estaba cumpliendo con su cometido de "policía territorial" dada la gran cantidad de ocupaciones ilegales de terrenos en la zona.
Y argumentó que la Ley de Ordenamiento Territorial Vigente dice que toda persona tiene derecho a que los poderes públicos establezcan un ordenamiento territorial adecuado al interés general.
A principios de 2013, las ocupaciones comenzaron sobre una serie de inmuebles con frente a la Ruta 34, que empieza al noroeste del peaje Pando y termina en la Ruta 8.
Las características de tal "invasión masiva" de terrenos, sin control ni intervención de organismo público alguno, crean una "verdadera anarquía urbanística", promoviendo la creación y difusión de asentamientos precarios, dice la denuncia a la que accedió El País.
A su vez, ha aumentado la delincuencia debido a la precariedad de tal situación y la posibilidad de que moradores transitorios y sin hábito alguno de trabajo vivan o pernocten en los mismos, creándose de esta forma un fenómeno de continuo desorden y de aislamiento social, debido a la distancia excesiva con centros de estudio y de prestación de servicios de salud.
Sostiene la denuncia que la difusión y propagación de tal actuar, tendiente a invadir predios y construir viviendas o simples albergues o carpas o toldos es tal que ha llegado a la Ruta Interbalnearia y próximo al Peaje del Arroyo Pando, y más precisamente en la línea perimetral y en el interior del padrón 3966, en donde, y ante "la pasividad" de la Intendencia de Canelones y del Ministerio de Transporte, se procedió a levantar una serie de viviendas sin permiso y contraviniendo la ordenanza municipal.Malestar de vecinos.
El testigo Carlos B. declaró en el Juzgado que el predio que motivó el juicio contra la comuna canaria fue principalmente el padrón 339 que linda con el Arroyo Pando, la Ruta Interbalnearia, la Ruta 34 y un camino vecinal al fondo. "Ese es un terreno de 80 hectáreas, que no está fraccionado. Neptunia tiene 200 solares o más que están diseminados en todo el balneario y también tiene gente ocupando", dijo el testigo según el fallo.
Y agregó que escuchó que personas han promovido las ocupaciones de terrenos pero no sabe quiénes son.
Otro testigo, Agustín G., expresó: "Esas ocupaciones han traído inseguridad a la gente que se siente molesta porque pagó su terrenito y otros van y ocupan. Los organismos del Estado les permite hacerlo".
En las conclusiones del fallo, la jueza Sorrondeguy le dio la razón al dueño del campo y señaló que la Intendencia de Canelones "no cumplió" con el cometido estatal de policía territorial impuesto por la Ley de Ordenamiento Territorial.
Y agregó que la Intendencia de Canelones "está en conocimiento" de la situación planteada en Neptunia desde al menos 2013 y "nada justifica" que la comuna no documente en la sede haber impulsado algún tipo de estudio, plan o proyecto dando intervención a otros organismos para arribar a una solución "a tan grave problemática" limitándose "tan solo" a realizar denuncias penales, lo que ha sido "a todas luces insuficiente".
Yamandú Orsi: "La solución debe ser de varios organismos"
En su declaración realizada en 2017, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, admitió en el Juzgado de Paz de Atlántida tener conocimiento de la invasión de terrenos privados en la zona por parte de usurpadores o de terceros ocurrida en 2013. Y señaló que la comuna canaria ha formulado denuncias en la seccional policial de la zona.Con respecto al cumplimiento de los cometidos conferidos por la Ley de Ordenamiento Territorial a las intendencias, manifestó que se trata de una problemática existente en predios privados que deriva en un tema complejo de carácter social y en cuya solución deberían participar otros organismos públicos. Agregó que dicha problemática no es sencilla de resolver y la comuna debe ponderar la situación de muchas familias, y lo relacionado al tema de vivienda más allá de la existencia de la normativa vigente. Dijo que, por su gran complejidad, las soluciones deberían ser adoptadas en su conjunto por los distintos órganos involucrados en la temática social. (EL PAIS | INFORME NACIONAL | 30/10/2019 | Pag. 7 - E. BARRENECHE / G. LORENZO)

Es obligatorio tener servicios de salud en empresas con mas de 4 trabajadores

Es obligatorio tener servicios de salud en empresas con mas de 4 trabajadores

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Empleadores con más de 4 trabajadores deberán contar con planes sanitarios y de seguridad ocupacional. Los equipos que brindarán el servicio de salud ocupacional  deben estar integrados por un médico especializado en salud ocupacional.

En busca de fomentar la prevención y reducción de los accidentes y enfermedades laborales, el gobierno uruguayo decretó en 2014 que las empresas deberán incorporar progresivamente servicios de salud en el trabajo para todos los colaboradores.

El Decreto 127/014 —que reglamenta el Convenio Internacional del Trabajo número 161, ratificado por Uruguay en 1988— preveía su entrada en vigor desde mayo de 2019, finalmente el Ejecutivo en acuerdo con trabajadores y empresas resolvió aplazar su implementación.

Este Decreto 127/014 impone a todas las empresas e instituciones (públicas o privadas, con o sin fines de lucro) que tienen más de 4 trabajadores, la obligación de contar con un «Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo».

El objetivo es asesorar al empleador, los trabajadores y sus representantes respecto de «los requisitos necesarios para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental óptima» y «la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores, habida cuenta de su estado de salud física y mental», indica la norma.


AplicaciónEl modo de aplicación del servicio de salud ocupacional varía según el perfil de la empresa. Así, aquellas con más de 300 trabajadores deberán «integrar» el Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo a la gestión de la empresa —aunque puede ser con un equipo externo—, «con disponibilidad y capacidad operativa suficiente, instalaciones y medios para atender las funciones». En las compañías con entre 50 y 300 trabajadores, el servicio deberá actuar por lo menos en forma trimestral, mientras que en las empresas que empleen a entre cinco y 50 personas la atención será semestral, como mínimo.


Los equipos estarán conformados al menos por 1 médico especialista en salud ocupacional, y otro profesional especializado como un técnico prevencionista o tecnólogo en salud ocupacional, entre otros expertos. A ellos se podrán sumar psicólogos y personal de enfermería.


Respecto a los plazos, Fernando Grandal, abogado de la Asociación Española e integrante del servicio de Salud Ocupacional Empresarial (SOE) de la institución, recordó que originalmente la norma exigía a los empleadores incorporar el servicio desde el 13 de mayo pasado, pero tras el decreto 126 de este año se aplazó la entrada en vigencia, adecuando los plazos a las distintas categorías de empresas.

Las que tienen más de 300 trabajadores cuentan con un plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la norma.

Por su parte, las empresas de entre 50 y 300 empleados serán progresivamente incorporadas conforme al listado por ramas y sector de actividad según la clasificación de la ley N° 18.566.

Las empresas con más de 4 empleados deberán contar con el servicio en un plazo máximo de 18 meses tras la entrada en vigencia del decreto.


La tarea de fiscalización recaerá en la Inspección General del Trabajo (IGTSS) que, en caso de detectar infracciones por parte del empleador, podrá sancionar con amonestaciones, multas y hasta la clausura del establecimiento, detalló Grandal. Incluso, el incumplimiento podría implicar la aplicación de la ley de responsabilidad penal del empleador «por no adoptar los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la legislación», ante un accidente, advirtió.


Consultado sobre los impactos del decreto en las empresas, Grandal indicó que «más allá de la importancia que tiene la colaboración de todos los actores en la creación de una ‘cultura de prevención y salud’, hay que recordar que el empleador es responsable de la seguridad del trabajador». Y explicó que esto surge de la «obligación de seguridad que se encuentra implícita en toda relación laboral».
Frente a ello argumentó que si bien el decreto significa una «una nueva obligación para el empleador, no es más que el desarrollo de una obligación preexistente e implícita en cualquier contrato de trabajo.

Y a su vez, una herramienta para su cumplimiento, que entendemos contribuirá no solo a la reducción de accidentes y enfermedades laborales, sino que además ayudará a aumentar la calidad, productividad, y competitividad de las empresas». (publicado por EL PAIS)

Orsi afirmó a El Metropolitano que la Costa de Oro aumentará su población

Nueva linea de omnibuses por la perimetral: 757

Nueva linea de omnibuses por la perimetral: 757

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) Conecterá la Ciudad de la Costa con Las Piedras, La Paz y Colon. El Gobierno anunció la primera línea de transporte público por la ruta perimetral.

“Será la primera línea de transporte colectivo por la ruta perimetral”, destacó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en referencia a la extensión de la línea 757 entre El Pinar y Las Piedras, en la presentación de las primeras 10 unidades de un total de 40 que incorporará la empresa Copsa para el transporte en la zona metropolitana.

“La extensión de la línea 757, que conectará la Ciudad de la Costa con Las Piedras, La Paz y Colón, significará ahorro de tiempo y dinero para el usuario” enfatizó el secretario de Estado, en declaraciones a la prensa este viernes 15 en la presentación

Ahorro de $40

Además, el jerarca anunció que la línea 712, que actualmente conecta Montevideo y los balnearios de la costa de Canelones hasta Araminda, con tarifa de servicio de corta distancia, pasará a integrarse a la zona metropolitana y adoptará una tarifa suburbana.


Esta transformación representará al usuario una rebaja del orden de los 40 pesos por viaje. El trayecto irá desde la terminal Baltasar Brum (Río Branco), en Montevideo, hasta el balneario Araminda, y conectará La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, San Luís, Los Titanes y La Tuna, en la costa de Canelones.


Rossi destacó la incorporación de las unidades para brindar un mejor servicio. Dijo que este plan de renovación de flota se acompaña con el mejoramiento de la conexión entre algunas zonas del departamento de Canelones y la extensión del servicio metropolitano, que para muchos usuarios significa la rebaja del boleto.

Beraca, 28 hectáreas y un Pastor

Beraca, 28 hectáreas y un Pastor

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Una semana de Evangelio y orden: el campamento Beraca desde adentro. Más de 1.600 jóvenes asisten al predio de 28 hectáreas de la iglesia Misión Vida con el diputado blanco Dastugue como pastor.


"¡Dale, pastor, dale!". El diputado del Partido Nacional (del sector de Verónica Alonso) y pastor evangelista, Álvaro Dastugue, era alentado por su equipo en un partido de fútbol organizado en una de las canchas del predio de Beraca, la organización de la iglesia Misión Vida, que cada enero realiza un campamento para jóvenes que tiene como foco compartir los valores cristianos.


Desde el lunes 21 hasta el domingo 27, Dastugue deja totalmente de lado la política y pasa a ser uno de los responsables de la organización del campamento junto a unos 25 pastores más.

Más de 1.600 personas de entre 13 y 35 años se anotaron este año para pasar una semana realizando talleres, leyendo el Evangelio, comiendo al aire libre con otras 500 personas y viviendo en carpas. Vinieron desde Chile, Argentina, Brasil, Perú, México, Colombia y de todos los departamentos uruguayos para conocer a otros jóvenes, tener una semana de vacaciones al aire libre y participar de charlas brindadas por evangélicos en la que los valores tradicionales de la familia son uno de los focos principales.
Los jóvenes asisten a talleres sobre noviazgo, matrimonio, qué implica el Evangelio, entre otros temas, todos brindados por pastores uruguayos o invitados internacionales. Muchos de esos invitados son músicos que tienen bandas cristianas.
Entre los asistentes al campamento hay grupos que se trasladan a Beraca por estos días, como es el caso de 80 adolescentes que llegaron desde Santa Lucía (Canelones), y otros que viven en hogares del predio ubicado en el kilómetro 21 de la ruta 8 y comparten esa semana de estudio y distensión con los visitantes. Ese es el caso de Matías, un joven de 22 años que vive desde hace tres en un hogar y dedica su vida a la iglesia Misión Vida. Este miércoles, cuando El Observador visitó el campamento, llevaba puesta una remera en la que se leía la palabra "Legado".
El pastor y diputado Dastugue explicó que esa palabra es el lema que los acompañará durante toda la semana porque pretenden que lo que se enseñe en estos días sea transmitido por los participantes a quienes no están vinculados a la iglesia, o que nunca participaron de un campamento de ese tipo.
El predio tiene 28 hectáreas, fue comprado por la organización en la década de 1990 y allí fueron construidas las casas de varios de los pastores, entre ellos Dastugue. La casa del diputado, por ejemplo, es una cabaña de madera de estilo suizo, donde vive con su esposa y sus dos hijas, de 6 y 2 años. La esposa de Dastugue es hija del pastor Jorge Márquez, líder de Misión Vida.
La voz del suegro de Dastugue se escuchaba en gran parte del predio a través de magáfonos colocados en postes porque la radio de la iglesia transmite durante esa semana desde el propio campamento y el pastor Márquez estaba dando una audición.
En el campo también hay una piscina, un templo para 2.000 personas construido en 2015 y decorado con una enorme cruz de vidrio, un escenario fijo -que según Dastugue es uno de los más grandes del país-, comedores para 500 personas, parrillas donde entran toneladas de carne, baños para hombres y para mujeres con capacidad para 40 personas cada uno y canchas de fútbol donde bien se puede jugar un 11 contra 11. Al costado de una de esas canchas flamea una bandera de Israel, país al que la iglesia Misión Vida le rinde homenaje cada vez que puede. De hecho el cartel con el nombre Beraca al ingreso del predio, está escrito en hebreo.
"Leña para la oración"
La asistencia al campamento de enero es totalmente gratuita e incluye desayuno, almuerzo y cena. Antes de cada comida, es obligatorio rezar para agradecer y se escuchan canciones a las que les cambiaron la letra. Por ejemplo, a la de cumbia Leña para el carbón la modificaron y cantan "leña para la oración".
Los participantes pueden llevarse sus carpas o, en su defecto, dormir en las que les da la organización. El costo de todo el evento es de unos US$ 200 mil.
Llegar al campamento de Beraca implica aceptar una semana de disciplina, con una serie de reglas que, si se rompen, derivan en la expulsión del responsable. Al llegar al campamento cada participante recibe un programa en las que se detallan las reglas, que fueron escritas por el diputado Dastugue.
Entre ellas, por ejemplo, se prohíbe cambiarse de carpa o entrar a una ajena, fumar tabaco, consumir cualquier tipo de drogas o alcohol y se aclara que si la conducta de quien participa "discrepa con la moral y las buenas costumbres establecidas en el campamento, se estará expuesto a ser expulsado sin derecho a reclamo de ninguna índole". Eso sucedió con tres adolescentes a los que encontraron consumiendo pasta base y debieron abandonar el evento. "Si los dejamos consumir, el primer día son tres y al poco rato son quince", reflexionó el pastor.
Dastugue también tuvo que resolver qué hacer con una chica de 16 años que desapareció durante toda una noche y apareció a la mañana siguiente. Finalmente, fue un familiar a buscarla.
Situaciones como esas no les son extrañas a los organizadores. Muchos de quienes asisten acaban de salir de prisión, son consumidores de droga o están en rehabilitación y viven en situaciones de contexto crítico. Hace un tiempo hicieron un estudio que develó que 40% de los asistentes a los campamentos de Beraca había sido abusado sexualmente alguna vez en su vida.
Aun así la idea es que quienes se acercan al campamento Beraca disfruten de la diversión pero también de la lectura del Evangelio y acepten seguir los valores que pregona la iglesia Misión Vida, por lo menos por esos siete días. (Natalia Gold gold@observador.com.uy EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 25/01/2019 | Pag. 11)

Crecen las voces en contra del basurero en Canelones

Crecen las voces en contra del basurero en Canelones

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Tribunal de Cuentas observó el gasto por "componentes ambientales". La secretaría de Presidencia de la República confirmó este mes la vigencia del decreto del Poder Ejecutivo de septiembre de 2013 que establece a favor de OSE una reserva de agua del Arroyo Solís Chico en donde podrá construirse una obra hidráulica de embalse de aguas de dominio público, de escurrimiento superficial. De este modo, sería posible asegurar el agua potable para los balnearios que se "resecan" en el verano, desde Costa Azul hasta Jaureguiberry, en tiempos en que la Laguna del Cisne no está dando abasto y debe bombearse agua desde Montevideo.
La respuesta oficial fue emitida ante un pedido realizado por el abogado César Masina, representante de miles de vecinos de Canelones que se oponen a la creación en esa zona de un megabasurero o depósito final de los residuos que terminaría con el sueño del embalse.
También se conoce ahora que en sesión de octubre de este año el Tribunal de Cuentas observó el gasto que exigirá la construcción de la usina de basura, entre otras razones por elementos vinculados al factor "componente ambiental". El organismo estatal recordó en sus Considerandos que deberá darse cumplimiento a las normas constitucionales y legales que refieren precisamente a los aspectos medio ambientales y al ordenamiento territorial.
Como explicó en estos días el doctor Masina a los vecinos, queda aún pendiente la comparecencia de OSE ante la Comisión de Diputados de Medio Ambiente para conocer si sigue en pie su voluntad de crear el embalse que tantos balnearios están requiriendo.
Un mes atrás, el 9 de octubre, en representación de los vecinos reunidos en defensa del arroyo Solís Chico, preocupados ante la resolución de la Intendencia de Canelones de adjudicar las obras después de una licitación pública internacional de agosto de 2017, la arquitecta Noel Gortari manifestó en la Junta de ese departamento que nadie puede dudar acerca de la necesidad de un nuevo vertedero, de una planta de tratamiento de residuos sólidos, ya que el de Cañada Grande aparece colapsado, con su ciclo cumplido. Pero agregó la inconveniencia mayúscula de ubicarlo en el polígono de 110 kilómetros cuadrados, al norte de la Ruta 8, al este de la Ruta 11, siguiendo la costa del arroyo Mosquito y a seis kilómetros de la Ruta 8.
Asimismo, expresó la falta de previsión desde el punto de vista del ordenamiento territorial para la localización de este emprendimiento y de un análisis de todas las variables de afectación del medio ambiente.
En cuanto a las respuestas obtenidas de parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la arquitecta Gortari dijo que oficialmente, el 3 de octubre, el ingeniero Nario dijo en el Parlamento "que la Dinama no había realizado estudios preliminares de localización con la Intendencia. No hay estudios de planeamiento territorial previos en función de los cuales se hubiera evaluado qué impacto tendría esa actividad en una localización específica".
Los dos predios en donde se planea erigir el vertedero tienen costa sobre el arroyo Solís Chico, en una de las zonas menos contaminadas del departamento, según los propios instrumentos de la Secretaría de Planificación de la Intendencia.
Requisitos.
En cuanto a los criterios de exclusión para ese tipo de obras destinadas a la disposición final de los residuos, hasta ahora sin embargo solo se maneja a nivel oficial una recomendación internacional, puesto que Uruguay no tiene aún normas obligatorias.
En el mundo se considera que un relleno sanitario, es decir un terreno en donde se tapan diariamente los residuos para evitar la emisión de olores y que vuelen los desechos livianos, no debe estar a menos de 5.000 metros de una toma de agua superficial o subterránea; a menos de 3.000 metros de un centro poblado ni a menos de 5.000 metros de un centro educativo. Pero más allá de estas exigencias, que no se cumplirían a carta cabal en el nuevo vertedero, la objeción más fuerte surge de respuestas de la Dinagua en una reunión de comisiones de Cuencas del Río de la Plata y Frente Marítimo.
En esa oportunidad se sostuvo que la localización del embalse para el aprovisionamiento de agua potable a los balnearios está prevista exactamente en los predios donde se plantea hacer el relleno sanitario.
Este sitio de disposición final que se está proyectando para Canelones recibirá por mes 535 toneladas de residuos domiciliario, 30 toneladas de residuos de obras civiles de construcción y 5 toneladas de residuos asimilables no tóxicos industriales.
Se estima que la mezcla de residuos orgánicos con residuos no deseados, sin clasificar, aumentará los riesgos de fugas y contaminación. Hoy en Canelones, en donde se arrojan 16.070 toneladas de residuos sólidos urbanos al mes, solo se recicla 167 toneladas, alrededor del 1 %.
La arquitecta Gortari agregó que el suelo elegido, futura fuente de agua potable, no es adecuado tampoco "porque tiene una estructura geológica fragmentada y porque las napas, en algunos puntos, están apenas a 40 centímetros de la superficie", como indica un relevamiento de una de las empresas que integra el consorcio que hará la obra. Otra contra advertida es el carácter inundable de esas tierras.
Voces en torno a un "corredor biológico"
Hasta ahora OSE ha manifestado a los vecinos de los balnearios afectados que mantiene interés sobre la reserva de agua y que no ha recibido consultas en relación al establecimiento de un vertedero de basura en los predios de Soca, en donde se haría el embalse, ni de parte de la Intendencia de Canelones ni tampoco de la Dinama.
La Intendencia de Canelones definió al Solís Chico como un "corredor biológico". El arroyo está en una zona considerada por las autoridades canarias como de "protección ambiental". Además, es el arroyo menos contaminado de ese departamento.
Como informó Qué Pasa de El País en agosto de este año, hoy la Intendencia de Canelones paga entre US$ 6 y US$ 7 por cada una de las 450 toneladas diarias de basura que llegan al vertedero de Cañada Grande. En la próxima planta, que esperan esté operativa a fines de 2019, se gastarán US$ 23 por tonelada, casi cuatro veces más. Eso supone más de US$ 300.000 mensuales. El presupuesto actual no lo prevé, pero como el contrato se extenderá por 22 años, el proyecto se discutió en la Junta Departamental. El 20 de abril de 2017 se aprobó con apoyo de todos los partidos.
Para el arquitecto Pablo Ligrone, grado cinco en urbanismo y director académico de la maestría en ordenamiento territorial y desarrollo urbano de la Universidad de la República, la Intendencia de Canelones está violando el artículo 47 de la Constitución, que protege el agua y el medio ambiente. Además omitió una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), prevista en la ley de ordenamiento territorial, de 2008.
Mientras Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente, ha prometido que se notificará a "todos los organismos involucrados", entre ellos OSE, para que puedan expresar reclamos, Alfonso Lereté, director de AFE, apoya a los vecinos demandantes y dice que mucho de lo anunciado con el proyecto del vertedero no se cumplirá, por ejemplo una planta de reciclaje que revalorizaría lo recolectado y otra de biogás. (EL PAIS | CIUDADES/SEGUNDA SECCION | 14/11/2018 | Pag. 6 - CARLOS CIPRIANI LÓPEZ)

Canelones tendrá la primer bolsa que no es de plástico

Canelones tendrá la primer bolsa que no es de plástico

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Se inaugura la primera fábrica de América de bolsas que no son de plastico. Se convierten en abono con ponerlas en agua caliente.

Las bolsas se disuelven en agua caliente, en la tierra se convierten en abono, en mares y océanos se desintegraLa empresa, llamada, "No soy plástico", fabricará bolsas biodegradables y se instalará en Canelones, Uruguay con la primera planta de biopolímeros de América Latina.

Estas bolsas se disuelven en agua caliente a 80°C y en la tierra se convierten en abono, es comestible y en mares y océanos se desintegra. Estas bolsas que cargan hasta 4kg. son 100% orgánicas, 100% compostables y no son tóxicas para ningún ser vivo.

La empresa asegura que producirá bolsas que se disuelven en agua caliente a 80 grados, en la tierra se convierten en abono, en mares y ríos se desintegran, es comestible.

Como campaña, la empresa ha enviado muestras de la bolsa a diferentes medios de comunicación con la consigna de que se pongan en una taza de agua caliente, se revuelva para comprobar si se disolvía.

La Ley sobre el uso sustentable de bolsas plásticas, que fue sancionada por el Parlamento en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Feriantes canarios podrán vender sus productos con tarjeta utilizando POS

Feriantes canarios podrán vender sus productos con tarjeta utilizando POS

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Feriantes accederán a cuentas bancarias, a vender con tarjeta de débito y a utilizar promociones en todo Uruguay. “Los feriantes uruguayos tendrán acceso al sistema de pago electrónico a través de una terminal POS (point of sale o punto de venta), a préstamos bancarios y a una cuenta gratis en el Banco República”, anunció su presidente, Jorge Polgar.

Agregó que los clientes que utilicen tarjetas de débito de esa entidad financiera estatal podrán hacer uso de sus promociones, que incluyen descuentos del 10 y 15 %, a partir de noviembre y por tres meses.


Representante de la Asociación de Feriantes, Danilo Astori, Jorge Polgar y Martín VallcorbaPie de foto:Representante de la Asociación de Feriantes, Danilo Astori, Jorge Polgar y Martín Vallcorba.


El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y los representantes de la Asociación de Feriantes del Uruguay Julio Díaz y Gustavo Ferreira dieron a conocer un acuerdo a través del cual los afiliados a la gremial se beneficiarán con la apertura de cuentas en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), así como con la posibilidad de otorgar promociones a sus clientes.


El convenio también posibilita que los feriantes acepten la tarjeta Uruguay Social, del Ministerio de Desarrollo Social, que cuenta, además, con el beneficio de la devolución del total del impuesto al valor agregado (IVA).


Los clientes generales de las ferias podrán beneficiarse con la rebaja de los cuatro puntos porcentuales del IVA, como ocurre en el resto de los comercios de Uruguay.
Como beneficios adicionales del acuerdo se enumera el subsidio que se otorgará para el costo del arrendamiento mensual de la terminal electrónica POS (punto de venta), que será del 100 % hasta junio de 2019, del 70 % hasta junio de 2020 y del 40 % para el año siguiente. Se eliminarán, asimismo, las retenciones de impuestos, lo que facilitará la incorporación al sistema.


Astori destacó especialmente la importancia de esta nueva vinculación que la Asociación de Feriantes del Uruguay tendrá con el proceso de inclusión financiera, al dar inicio a la conferencia de prensa que se realizó el jueves 23 en la sede ministerial, a la que asistieron también Polgar y Martín Vallcorba, asesor del ministerio.  


“Uno de los lineamientos estratégicos del proyecto nacional del Gobierno es el de la inclusión, tanto social como económica”, recordó el ministro. “Uruguay avanza en la instauración del proceso de inclusión financiera en la sociedad, asociado a cambios importantes en el sistema de pago”, agregó. “No queremos que haya compatriotas que no tengan acceso al sistema financiero”, precisó.
En ese sentido, anunció que el BROU abrirá cuentas gratuitas para todos los feriantes, lo que constituye una base fundamental para que este sistema pueda operar de la mejor manera en la práctica. “Los feriantes tendrán acceso al sistema de pago a través de una terminal electrónica POS, una cuenta bancaria gratis en el BROU y la posibilidad de acceder a préstamos bancarios”, reiteró.
 “Se trata de un sector muy importante, con gran presencia en  todo el territorio,  proveedores de gran parte de la canasta básica de consumo de todos los hogares del Uruguay y generadores de gran cantidad de puestos de trabajo”, subrayó Astori.
Por su parte, Polgar informó que, a partir del 13 de noviembre y por los siguientes tres meses, se instrumentarán descuentos para los clientes que hagan sus compras por hasta 5.000 pesos, del 10 % para las tarjetas Maestro y del 15 % para las Visa.
Tributación y beneficios como empresa
A su turno, Vallcorba recordó que, desde 2014, cuando se implementó la Ley de Inclusión Financiera, aumentó en casi 1,8 millones la cantidad de medios de pago electrónico emitidos y en el último año fue de 640.000.
Añadió que, entre las medidas anunciadas, se incluye la definición de un régimen de tributación simplificado, que permitirá que los feriantes puedan acogerse como pequeña empresa, independientemente de los ingresos que tengan, como se requiere hasta ahora. “Hasta diciembre de 2021 se dispondrá de un sistema simplificado por el cual se tributará como pequeña empresa y luego de esa fecha se incorporarán al régimen general de comercio”, señaló.
Está previsto, además, la formalización para los empleados de los feriantes para, de ese modo, adquirir derechos de cobertura del sistema de seguridad social.
Otros de los beneficios se relacionan con el avance de un acuerdo con los emisores de medios de pago electrónico, para continuar el proceso de reducción de aranceles, como el ya concretado del 7 % al 1,5 %.

Edil (FA) Gustavo Reynoso informa acerca de multas ambientales recurridas

Al fin en El Pinar: una plaza sin banderas

¿Para que sirven los cabildos vecinales canarios?

¿Para que sirven los cabildos vecinales canarios?

URUGUAY. CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) Evaluación positiva del cabildo abierto de los barrios Mullins y ALUR, realizado el pasado viernes. Hecho y por hacer. Vecinos de los barrios Mullins y ALUR, de la ciudad de Canelones, se reunieron el pasado viernes con autoridades del Municipio y con el director de Espacios Públicos de la Comuna Canaria, Martín Barindelli.

El encuentro se celebró en la Capilla San Pio X bajo la modalidad de cabildo abierto y tuvo una buena concurrencia. Durante la actividad se habló de la reforma para la Calle Martínez Monegal -que se encuentra en desarrollo-, se presentó un proyecto para revitalizar el espacio verde del barrio Mullins y el público planteó algunas inquietudes en la zona, como el reclamo por más luminarias y la preocupación por un basural en la esquina de Martínez Monegal y Melo.

El alcalde de Canelones, Darío Pimienta, y Norma Pérez, una de las integrantes de la comisión del barrio Mullins, informaron a HOY CANELONES sobre los puntos centrales del cabildo del pasado viernes.


Cambios.. El proyecto para el espacio verde de la zona consta de la colocación de juegos infantiles y saludables, plantación de árboles, instalación de mobiliario y renovación del área deportiva del espacio donde hoy hay dos arcos. El alcalde Pimienta destacó la buena participación que le cabildo tuvo. "Los vecinos nos plantearon que estaría bueno agregar focos que iluminen el espacio verde. Tomamos nota de esos detalles", indicó.


Residuos vegetales. En la esquina de Martínez Monegal y Melo hay residuos vegetales que preocupan a los habitantes de la zona. "Tenemos la constante de que alguna gente tira restos de poda. Lo que más tratamos de hablar es que esto es un proyecto para trabajarlo en conjunto y que los vecinos se tienen que apropiar del lugar y cuidarlo", expresó Pimienta, al tiempo que recordó que en estos días comenzarán a funcionar recipientes grandes destinados a restos voluminosos.


Sobre la obra en las calles de la zona, Pimienta informó que quedan 50 metros de trabajo en la calle Martínez Monegal hasta llegar a Álamo de Suárez y que luego se reformarán 200 metros más hasta llegar a República Francesa. "En continuación Monegal, hacia el sur, se aplicará tratamiento bituminoso", agregó el alcalde.
Luz y saneamiento.

La vecina Norma Pérez, por su parte, evaluó como positiva a la reunión del pasado viernes. Destacó que la iluminación en el espacio verde es una de las cosas que los vecinos más reclaman para el barrio. "En el centro del espacio, una media cuadra está oscura por más que los vecinos enciendan las luces de sus casa", explicó. Otros de los planteos tuvo que ver con saneamiento y alumbrado público para las cuadras finales de la calles José Martí y Martínez Monegal. (F.G. HOY CANELONES | NOTICIAS | 02/10/2018 | Pag. 1)