Blogia

EL CORRESPONSAL

Tapia tiene ahora policlínica

CANELONES, Tapia (elcorresponsal) Con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quedaron inauguradas las obras de remodelación de la Policlínica de pueblo Tapia, en el departamento de Canelones. Además, contará con médico todos los días, un nuevo sillón odontológico y se efectuaron reformas en el predio, donde se colocaron juegos para niños.
 
El Presidente de la República, recordó que desde mayo de 1998 visita Tapia y relató anécdotas, que catalogó como "historias lindas que tengo en este pueblo" y "forman parte del afecto por un lugar".
 
Destacó que la obra inaugurada es "de excelencia" y valoró la "atención humana" del equipo de salud de la Policlínica.
 
En ese mismo sentido, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, mencionó su cargo como Vocal de ASSE entre fines de 2012 a marzo de 2015.
 
En aquel momento, expresó que visitó Tapia junto a Lacalle Pou, en momentos en que el ahora Primer Mandatario era Diputado.
 
Sostuvo que se mantuvo varias reuniones con la Comisión de Apoyo, a la que destacó como "muy comprometida". Las inquietudes fueron trasladadas al Directorio de ASSE de aquel momento, “no fueron contempladas y se priorizaron otros temas".
 
Agregó que "las cosas cambian", y que el 31 de agosto del año pasado se recorrió la Policlínica, la cual se encontraba en peores condiciones que en su última visita años atrás.
 
Más allá de este aspecto, resaltó el esfuerzo del equipo de salud y de la comunidad. De hecho, el nuevo sillón odontológico viene a sustituir otro adquirido por los propios vecinos.
 
"ASSE viene a hacerse cargo de algo que debió realizarse hace tiempo", dijo.
 
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, se explayó sobre las obras e hizo hincapié en el trabajo de los funcionarios de la Policlínica y de la Dirección de Arquitectura.
 
Asimismo, informó que en breve, comenzarán obras en la Policlínica de San Jacinto.
 
En tanto, el Ministro (i) de Salud Pública, José Luis Satdjian, subrayó que "estamos acostumbrados a las buenas noticias de ASSE", que "empuja el Sistema Nacional Integrado de Salud hacia adelante".
 
El Director de la Red de Atención Primaria de Canelones, Carlos Ortega, dijo que esta obra continúa mostrando "la nueva cara de ASSE", con una impronta de gestión en territorio y teniendo en cuenta que en las Policlínicas puede resolverse el 90% de las consultas de los pacientes.
 
El Alcalde de San Jacinto, Cristian Ferraro, expresó que no recuerda que otro Presidente de la República haya visitado Tapias, y agradeció el compromiso de ASSE para recuperar y modernizar espacios.
 
La actividad contó con la presencia de otras autoridades de ASSE, entre ellas el Vocal, Julio Micak, legisladores y la comunidad.

150 años de Juanicó en la propia Villa

150 años de Juanicó en el Parlamento del Uruguay

¿El fin del delito de usura financiera?

Gobierno entregó la ambulancia que San Antonio esperaba hace 25 años

CANELONES, Canelones Capital (https://diarioelcorresponsal.blogia.com/) Este sábado 12 de marzo, las autoridades de ASSE hicieron entrega de una ambulancia 0 kilómetro a la localidad de San Antonio, en el departamento de Canelones, ambulancia de la que carecia hace 25 años. 


Sin poder contener su emoción, el Alcalde Dámaso Pani expresó que hace 25 años que se esperaba por una ambulancia. Hace 7 años, los vecinos habían movilizado y recolectado firmas, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
Finalmente llegó el día, y toda la comunidad celebró la llegada de la unidad, que también beneficiará a pobladores de zonas aledañas.


El Director de la Red de Atención Primaria de Canelones, Carlos Ortega, dijo por su parte que tanto los aspectos técnicos como el escuchar lo que la gente necesita, son insumos necesarios para una buena gestión.


El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, subrayó que en Salud no hay problemas chicos y grandes, sino que se trata de darle a cada localidad lo que necesite, con una gestión centrada en el paciente, una visión organizada de la territorialidad y teniendo siempre en cuenta que ASSE es una sola.


El jerarca recordó que en la zona del Santoral, ya se entregó una ambulancia en San Ramón y que se encuentra instalada una base del SAME 105 en San Bautista, para los traslados de urgencias y emergencias, las 24 horas, los 365 días del año.


Cipriani valoró el trabajo de los funcionarios de la Policlínica de San Antonio, quienes la mantienen en forma muy decorosa, y anunció que se realizarán mejoras.

El titular de ASSE estuvo acompañado por el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micak, el Director de la Región Sur, Blauco Rodríguez, y participaron de la actividad Senadores, Diputados, Ediles y representantes de las fuerzas vivas.
 
Fotos: https://we.tl/t-raBkkPsCg0 Audio: https://we.tl/t-QETD174M6c Video: https://we.tl/t-hkJOJwdj3z

Borsari de la ANV anunció viviendas en Giannattasio

CANELONES,  (https://diarioelcorresponsal.blogia.com/) Autoridades de la ANV destacaron trabajo en conjunto para encontrar la solución: “Es la realización de una verdadera política de Estado en vivienda”


Este jueves, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) lanzó el llamado a expresiones de interés para la finalización de la obra inconclusa ubicada en el kilómetro 27,500 de la avenida Luis Giannattasio, en Médanos de Solymar, Canelones. El proyecto original, cuya obra está abandonada desde hace unos 20 años, comprendía la construcción de cuatro complejos habitacionales, con 298 viviendas, 22 locales comerciales, 298 cocheras y cuatro salones de usos múltiples, según informó la ANV.


En esta oportunidad, los inversores podrán incluir la construcción de las viviendas proyectadas inicialmente y llegar hasta más de 1.000 viviendas, “en función del mayor aprovechamiento de las facilidades de construcción en altura, densidad y saneamiento, entre otras”.


La directora de la ANV por la oposición, Verónica Dodera, dijo en el acto de lanzamiento que este lanzamiento es producto de un trabajo iniciado hace tiempo y que logró que el predio en cuestión pasara a manos de la agencia en junio de 2020, “después de un largo proceso judicial”.


Por su parte, el vicepresidente de la ANV, Gustavo Borsari, señaló que la zona “merece esto, que es una política de Estado”. “Esto que estamos viendo aquí en la mesa [del acto de lanzamiento] es la realización de una verdadera política de Estado en vivienda”, dijo, y destacó que habló “la representante en la ANV del Frente Amplio” [por Dodera], está el presidente de la ANV [Klaus Mill], de Cabildo Abierto, y quien habla, del Partido Nacional”.


“Esta renuncia fiscal que hace el Estado por medio de la vivienda promovida por la Ley 16.795 [de vivienda de interés social, aprobada] en 2011 por la unanimidad de los partidos políticos, ha tenido un desarrollo extraordinario. Es la puesta en valor de este terreno de siete hectáreas, que estaba dormido o muerto desde hace más de 20 años”, aseguró.


Sin embargo, señaló que “este gobierno, con el presidente de la República [Luis Lacalle Pou] y la ministra [de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira], derogó en abril dos decretos dictados en 2014 y 2017” que, desde su punto de vista, “detenían la presentación de proyectos porque establecían regulaciones que los inversores no podían encarar”. “Hoy estamos viendo los resultados: había menos inversión, menos mano de obra y menos vivienda, y hoy, liberadas las maneras que tenía la inversión, estamos viendo ya que hay más inversión, más trabajo y más vivienda”, agregó.


Con la constitución en la mano, Borsari dio lectura al artículo 45 de la carta magna, que establece que todo habitante del país “tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”. “Eso es lo que estamos haciendo aquí: invitando a los empresarios, a los emprendedores, para que puedan transformar este terreno muerto en algo vivo, que redundará en algo así como 1.000 a 1.200 soluciones habitacionales. Un proyecto que será emblemático para esta zona, que levantará esta zona y proporcionará miles de horas hombre de trabajo, algo que no es menor en este momento, y pondrá en valor este terreno que estaba en desuso”, aseguró.


En tanto, Mill dijo que hubo “un trabajo de varios años pero sobre todo el año pasado, cuando se empezó a retomar con otra perspectiva este proyecto”, y agradeció el trabajo de los funcionarios de la ANV, “una agencia que se creó hace diez años, una agencia joven”.


Finalmente, Moreira dijo que se sentía “feliz” porque quienes crecieron en la zona han visto “este edificio que ha quedado paralizado hace tanto tiempo”, y destacó que la solución encontrada se debió a un trabajo “entre todos”, “con la Intendencia [de Canelones], con la ANV, con OSE y con la alcaldía, que juega un rol importante”.
“Creo que de esa manera, todos juntos, es que vamos a poder buscar una solución en menor tiempo. Aquí no sólo hubo una contaminación visual para el vecino, acá hubo vandalismo, hubo intrusos y sobre todo hubo gastos, porque hubo que mantener este edificio y lo pagamos, lo pagaron todos los vecinos de la zona”, añadió.


La ministra también destacó el interés demostrado en la inversión por empresas presentes en el lanzamiento, y cerró su oratoria señalando que “esto va en beneficio de todos los uruguayos, sin banderas políticas”.
Además, en el acto participaron autoridades de la Intendencia de Canelones, del Municipio de Ciudad de la Costa y de OSE.


Según informó la ANV, los interesados deberán presentar su oferta entre el 31 de mayo y el 3 de setiembre a las 17.00, “de acuerdo a las bases del llamado que serán publicadas este jueves”. “Se prioriza que el destino de estas obras inconclusas sea la vivienda, generando más soluciones habitacionales y mejorando la calidad del hábitat urbano”.


Gustavo Borsari, vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), informó que en el kilómetro 27,500 de la avenida Luis Giannattasio, hay un predio de siete hectáreas que pertenece a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). «Hicimos un llamado a los interesados, y hace unos diez días abrimos las propuestas. Todavía no lo adjudicamos pero estamos en los tramos finales para la adjudicación, la que quizá podamos concretar a fin de año, o entre enero y febrero», dijo en Radio La R 1410 AM. Borsari sostuvo que la constructora que salga adjudicada podrá emprender un proyecto de gran importancia, el que incluye 1.200 viviendas.


«Es una ciudad pequeña del interior. La entrada, el acceso, será por la avenida Luis Giannattasio. Este es un proyecto que lleva adelante la ANV, pero ya se ha hablado con la Intendencia de Canelones. El intendente de Canelones Yamandú Orsi está ayudando mucho en todo, así que vamos a llegar a buen puerto. Espero que la empresa que salga adjudicada acelere, y que se pueda vender, porque todo depende de que se venda. El proyecto les va a impactar”, indicó.

Borsari informó qué características tendrán las construcciones y su ubicación general: “Van a ser viviendas de carácter medio. El lugar está después del Shopping Costa Urbana, a unos pocos kilómetros y a 7 u 8 cuadras de distancia de la playa, dentro de Canelones», aseguró.Confirmó además que el proyecto estará dentro del marco de la vivienda promovida, y aclaró que «por lo tanto van a bajar los costos. Hay algún mecanismo que quizás se aplique, para facilitar las cosas». (fuentes El Metropolitano y La Diaria) 

¿Que dijo Marcelo Metediera?

Esteban Isnardi, un artista uruguayo multifacético

Crean registro de operadores y prestadores de servicios turísticos de Canelones

Crean registro de operadores y prestadores de servicios turísticos de Canelones

CANELONES, Canelones Capital (https://diarioelcorresponsal.blogia.com/) Con el objetivo de apoyar a emprendedores y prestadores de servicios turísticos en el departamento, la Dirección de Desarrollo Turístico del Gobierno de Canelones trabaja en la creación de un Registro de Operadores Turísticos.


En una primera instancia se realiza un relevamiento con emprendimientos y servicios turísticos, además de quienes tengan vínculo estrecho con la actividad turística, o entiendan que tienen potencial para desarrollarla, completando el siguiente formulario: https://cutt.ly/RWhR2Lg


Con esta acción se busca brindar soporte en forma directa a quienes estén registrados, en lo referente a los trámites y gestiones que como prestadores de servicios del sector deben realizar ante la Intendencia de Canelones, tanto para habilitaciones como para las exoneraciones que correspondan.


Por otra parte, el Registro permitirá tener mayor conocimiento de las necesidades y objetivos de quienes integran el sector, y que los datos aportados sirvan de insumo para el diseño de políticas públicas para el turismo.

Asimismo, la información recabada será compartida con el Registro de Operadores del Ministerio de Turismo.

Mas información en la Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones, turismo.canelones.gub.uy, Tel:  43723104 - 43726122Fax: 43724112

Daniel Peña, tramita el nombre Partido de la Gente

Sin agua o con poca agua

Sin agua o con poca agua

AGUAS CORRIENTES. Obras en Planta de Aguas Corrientes (Canelones) afectará normal suministro de agua potable por trabajos sobre una línea de impulsión en la Planta de Aguas Corrientes, que podrán afectar el normal suministro de agua potable.


Será Desde: sábado 14/08/21 (hora 00:00), hasta el sábado 14/08/21 (hora 02:00)
Zonas afectadas en el Depto.de Canelones: Suárez, La Paz, Las Piedras, Progreso, Toledo, Villa San José, Villa Seis Hermanos, Villa Porvenir, Villa Hadita, Villa Santa Teresita ,Sauce, Totoral del Sauce, Colonia Nicolich, Paso Carrasco, Barra Carrasco, Parque Miramar, Balnearios de Ciudad de la Costa hasta el arroyo Pando, De Aº Pando al Este, los balnearios Neptunia, Pinamar, Salinas y Marindia. 


En el Departamento de Montevideo la afectación alcanzará a los usuarios ubicados en los puntos altos de los barrios: Piedras Blancas, Manga, Puntas de Manga, Maroñas, Flor de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Malvín Norte, Las Canteras, Carrasco Norte.
Desde: sábado 14/08/21 – hora 00:00Hasta:  sábado 14/08/21 – hora 02:00


Una vez restablecido el servicio y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. 


De registrarse algún otro inconveniente, posterior al restablecimiento del servicio, se solicita requerir asistencia a través del Centro de Atención Telefónica 0800 1871 o * 1871 desde móviles.

En caso de mal tiempo, los trabajos serán suspendidos hasta nuevo aviso.

Alcalde de San Jacinto promueve descentralizacion de Municipios

Alcalde de San Jacinto promueve descentralizacion de Municipios

Municipios en busca de la descentralización. El Alcalde de la ciudad de San Jacinto, (Canelones), Cristián Ferraro dijo -en entrevista con el programa Comuna Noticias- que tiene un proyecto de ley de descentralización que para los municipios.


Ha estado trabajando intensamente en la comisión de legislación y también en cuanto a la reforma de la ley de descentralización.

¿En qué se ha avanzado? Era uno de los desafíos que tenía la nueva mesa ejecutiva del plenario de municipios. Teníamos una cantidad de proyectos y expectativas que fueron cayendo por el tema de la pandemia.


Pudimos conectarnos constantemente a pesar de que somos todos de distintos departamentos y de distintas localidades, ahí surgió la posibilidad de generar nuevas comisiones, la del medio ambiente, la de género y la legislativa en cuanto a todo lo que es el armado, la planificación.


Sabemos que todavía no ha entrado en el parlamento lo que es el nuevo articulado y tuvimos la posibilidad de que pudiéramos generar la comisión y ahí empezar a tocar artículo por artículo con una comisión que se armó con referentes de distintas localidades.


Me hubiera gustado que fuera más participativa pero igual comprende a una cantidad importante de municipios de distintos departamentos con realidades totalmente distintas.


Tratamos de tener acuerdos, de ver puntos de vista, sabemos que la ley de descentralización llegó para quedarse pero que necesita algunas modificaciones para que puedan ser aplicadas en cada territorio.


Hay algunos artículos que eran muy generales, tratamos de reducirlos en la redacción, algunos han sido modificados y todo esto va a ser tratado de defender estos cambios en el parlamento a que sean considerados ya que tuvimos la posibilidad así como el congreso de intendentes tener algunas líneas que nos contemplen aún más.


125 municipios con cada realidad diferente.

No debe ser nada fácil poner en perspectiva a todos en el mismo camino por eso la ley tiene que ser lo más pareja posible.


Yo vengo de un municipio que dentro del departamento no es de los más grandes, San Jacinto está en la brecha de Canelones y me tocó estar en todo el proceso de la descentralización, yo asumí con 25 años como suplente de alcalde en el período del 2010, con 29 asumí como electo y ahora con 35 años como reelecto.

Me ha tocado estar en todo ese proceso y vemos que ha venido avanzando no sólo económicamente a cómo vienen chequeando las partidas cada territorio, cómo se va desarrollando, sino como después se ve reflejado en el territorio y cómo es tomado por los vecinos, la enorme diferencia que tienen los territorios pero cuando se pasa raya tenemos mucho más puntos de encuentro porque la gente en la mayoría de los lugares tienen las mismas necesidades.


Hay ABC que el gobierno departamental lo tiene más que claro pero a lo que todos llaman el tercer gobierno se da vuelta esa pirámide y en realidad somos la primera línea de gobierno y la primera cara y el primer oído que tiene los vecinos.


Los que defienden siempre este proceso saben que nosotros somos la primera línea de gobierno más que la tercera.


A partir del primero de año comienzan a ser responsables de los casamientos.
¿Qué opinión le merece? Ese es un desafío que absorbe el MEC por una decisión del Poder Judicial, de deslindarse de esa responsabilidad que tiene hace mucho tiempo, se dio la oportunidad y este proyecto que tiene el MEC en dar la posibilidad a los gobiernos locales de dar un pasito más en la descentralización, porque esto se hace en todas partes del mundo, pasa que hay una cantidad de pasos que tenemos que dar para que todos trabajemos en la misma línea.


Por ejemplo, nosotros estamos alineados porque tenemos las condiciones edilicias, tenemos las condiciones de personal como para poder asumir responsabilidades, pero también defendemos que hay una cantidad de municipios, o consejos, o alcaldes que tienen sus miedos porque no tienen lugares edilicios correctos, recién se formaron, hay algunos que ni siquiera tienen oficinas dignas y tampoco capacidad operativa para poder dar respuesta.


En San Jacinto con 8.0009.000 habitantes no son más de 80 intervenciones en el año.
Si se da una realidad más amplia en las capitales que era lo que rechinaba bastante en el congreso de intendentes en cuanto a absorber esas posibilidades.
En los municipios lo vamos a resolver de una manera pero en las capitales lo absorbería el gobierno departamental y ahí tienen que tener otras atribuciones.


¿Dónde está situado San Jacinto? Está ubicado en el eje de la ruta 7 y 11 donde se conectan esas dos rutas que tienen un carácter muy importante a nivel nacional y que nos da una movilidad y una accesibilidad a la ciudad que se destaca por estar ubicada en el centro del departamento.
Estamos a 50 km de Montevideo. Habitualmente es una ciudad dentro del armado llamado santoral, nos ubicamos al noreste con una región que trabaja dentro del departamento de Canelones.


¿Cuál es la principal actividad económica? Hay mucha producción familiar, hay una pequeña cuenca lechera, hay determinadas zonas forestales. El comercio se destaca ampliamente en varias zonas y la principal fuente laboral es el frigorífico San Jacinto.
Está la parte cárnica de pollo, de cerdo, chacras, automotoras.


En cuanto a la parte logística de la localidad lo que es en el entorno a la ruta 7, se ha vuelto muy comercial en el entorno de la avenida San Jacinto. (publicado en LA REPUBLICA, Entrevista de Radio "La R" a Cristián Ferraro)

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?

Vacunas contra el COVID y trombosis: ¿A qué síntomas debemos estar atentos?
La aplicación de la Astrazeneca es segura según la comunidad científica y las ventajas de dársela superan en creces a los posibles riesgos. Sin embargo, nadie está exento de desarrollar trombos a lo largo de su vida por otras razones: la trombosis causa 1 de cada 4 muertes todos los años a nivel global, siendo las mujeres más propensas a desarrollarla. 
Según el estudio publicado por Erik Klok y sus colaboradores en la revista Thrombosis research, se estipula que el 31% de los pacientes ingresados a una Unidad de Cuidados Intensivos por COVID-19 desarrollan una trombosis, siendo la mayoría de ellos pacientes críticos. 
Los pacientes con COVID suelen desarrollar una trombosis venosa y/o una embolia pulmonar, siendo esta última la más peligrosa, ya que obstruye el paso de sangre a los pulmones. Dada la gravedad de la afección, el experto sostiene que será necesario administrar tratamientos anticoagulantes preventivos para todos los pacientes internados por COVID-19, especialmente en Unidades de Cuidados Intensivos.  
Esta enfermedad es prevenible y puede tratarse si se la detecta a tiempo. En ese marco,  la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH por sus siglas en inglés) lleva a cabo campañas de concientización con el fin de divulgar sus síntomas y formas de prevención, englobadas en la creación del 13 de octubre como el Día Mundial de la Trombosis.
¡A estar atentos! Los principales signos de una trombosis venosa profunda son:
Dolor y/o sensibilidad en la pantorrilla o el muslo.● Hinchazón de la pierna, el pie y/o el tobillo.● Enrojecimiento y/o decoloración notable.● Calor en la zona afectada.
En el caso de una Embolia pulmonar, los pacientes pueden sentir:
Dificultad para respirar.● Respiración rápida.● Dolor en el pecho (que puede empeorar con la respiración profunda).● Ritmo cardiaco elevado.● Aturdimiento y/o desmayo.

Los factores de riesgo incluyen el embarazo, el cáncer, la ingesta de anticonceptivos y medicamentos hormonales, la obesidad, la fibrilación auricular, antecedentes familiares de trombosis, entre otros. En el caso de atravesar una internación por COVID-19 y cumplir con alguno de éstos, será fundamental aplicar medicamentos anticoagulantes para prevenir una trombosis. 
La afección puede prevenirse, haciendo actividad física, bebiendo abundantes cantidades de agua, cumpliendo con una dieta saludable y evitando el sobrepeso y el tabaco. Sigamos practicando ejercicio y evitando el sedentarismo y el sobrepeso, aun en tiempos de confinamiento. 

Edil nacionalista no ve la necesidad de Orsi de seguir hipotecando a Canelones

El Municipio de Juanicó ¿será creado ....de boca?

El Municipio de Juanicó ¿será creado ....de boca?

CANELONES, Canelones Capital. Ruben Moreno, Director General de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones, declaró a la publicación Progreso al Dia que "en el marco del proceso de descentralización que se viene desarrollando en el departamento de Canelones durante los últimos 15 años, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha hecho hincapié en la relevancia de estar presentes en el territorio como gobierno departamental y local haciendo una fuerte apuesta a la descentralización y la participación, entendiendo que la participación de la comunidad organizada es fundamental para conseguir los objetivos.
En dialogo con el Director General de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, nos cuenta acerca de cómo se ha venido trabajando para fortalecer esa descentralización y participación en el departamento, la elaboración del plan anual de obras, el papel fundamental que han tenido los gobiernos locales durante la pandemia en articulación y coordinación con el gobierno departamental, los desafíos de la dirección de cara a este quinquenio, así como también confirmó la creación del municipio Juanicó para el próximo período.
 
“Canelones es un ejemplo de descentralización a nivel nacional…”
 
P.al Día- ¿Cómo ha venido trabajando el Gobierno de Canelones para fortalecer la descentralización y participación en el departamento?
Ruben Moreno- Lo primero que hicimos fue armar un buen equipo político, habrá un compañero para dos microregiones que estará permanentemente en el territorio, compañeros que están en la parte técnica que nos ayudan a elaborar los proyectos y el trabajo con la OPP y un equipo administrativo que también es muy bueno. Canelones es un ejemplo en lo que tiene que ver con la descentralización a nivel nacional, tiene todo el territorio municipalizado con 30 municipios, venimos de un proceso de 15 años muy rico donde los canarios han aceptado lo que es la descentralización y los municipios porque ven un actor local que a la vez hace de nexo con el gobierno departamental y nacional y es un representante más del Estado en el territorio; un gobierno de cercanía que además ayuda a pensar el desarrollo del territorio que para nosotros es algo fundamental, no solo que el municipio sea un lugar de demanda donde la gente presente propuestas si no que también sea parte de la transformación de su comunidad y de la microregión.
Ruben Moreno- ¿Cómo evaluás el rol del tercer nivel de gobierno a lo largo de todos estos años?
Ruben Moreno- Creo que se ha avanzado mucho pero el otro paso que tenemos que dar es que los municipios entiendan que tienen que ir a más, que lo local pesa mucho y hay que pensar no solo en el ABC sino también planificar el desarrollo territorial de los municipios porque de esa manera se pone al vecino no solo como demandante sino que también propone, hace una hoja de ruta y después hace un seguimiento de esa propuesta a largo plazo. Es una forma diferente de ver la democracia, donde la gente tenga otro protagonismo de su comunidad, que la gente entienda que es importante que participe y para eso hay que generar esos espacios. Venimos de una lógica de la promesa electoral e ir a votar cada cinco años pero nosotros entendemos que la democracia es mucho más rico que eso y hay que dar ese otro paso porque estamos convencidos que cuando la gente quiere participar y encuentra los espacios para hacerlo las cosas se hacen mejor.
Para ello es importante armar una hoja de ruta donde se llegue a un consenso entre los diferentes actores para que el municipio sepa hacia donde se dirige y trabajar en forma planificada, ordenada y consensuada y por eso le damos mucha importancia al desarrollo local de los municipios.
P.al Día- En ese sentido tenés cierta experiencia porque fuiste alcalde por dos periodos consecutivos…
Ruben Moreno- Así es, primero fui designado secretario de la Junta Local del 2006 al 2010 por el Intendente en aquel entonces Marcos Carámbula y después fui electo alcalde del municipio Nicolich del 2010 al 2015 y reelecto en el periodo 2015-2020. En ese municipio pudimos lograr cambios sustanciales en la calidad de vida de los vecinos, era un lugar que tenía los peores niveles de educación, de salud, de trabajo, y en base al trabajo con la comunidad se logró hacer un plan de desarrollo territorial, integrar a la comunidad, armar un plan de consenso y logramos junto al gobierno departamental y nacional revertir una cantidad de indicadores. Se multiplicó por cuatro la cantidad de estudiantes de secundaria, se bajó la mortalidad infantil y se hicieron una cantidad de obras de infraestructura (gimnasio, seccional, Caif, escuelas, liceos, centros de barrio, policlínicas) con una mirada desde lo local hacia lo departamental y nacional.
 
“Cada municipio eligió su prioridad para este año porque entendemos que esa forma de trabajo de optimizar los recursos es fundamental…”
 
P.al Día- ¿Ya finalizó la etapa de presentación de propuestas para poder elaborar el Plan Anual de Obras?
Ruben Moreno- La OPP envía diferentes partidas de dinero por año para los municipios, este año hay un 30% menos de presupuesto que el año pasado y ese monto se va a ir incrementando año a año hasta terminar el quinquenio, igualando así el monto que hubo desde 2015 a 2020. En ese sentido todos los municipios entregaron su plan anual porque esos dineros que entrega la OPP tienen que estar planificados en diferentes líneas, de ese monto una parte se destina para el funcionamiento del municipio y lo demás para obras en general o actividades sociales y culturales. Cada municipio eligió su prioridad para este año porque entendemos que esa forma de trabajo de optimizar los recursos que vienen del municipio y desde la intendencia son fundamentales ya que estamos en un panorama complicado muy diferente al quinquenio anterior, por tanto estamos intentando no errarle en nada y que los municipios piensen bien cuáles son las prioridades para cada territorio. 
P.al Día- En ese marco del armado de los planes quinquenales y anuales también se habilitó el formulario denominado “Tus ideas construyen: el Municipio te escucha”…
Ruben Moreno- Así es, en esos formularios se toman insumos para presentar en las propuestas a la intendencia que está terminando su presupuesto quinquenal. Son dos grandes formas de hacer obras en el territorio.
P.al Día- ¿Cuáles son las mayores demandas que se han podido recoger de los vecinos en esas instancias?
Ruben Moreno- Las demandas son diversas, para todos los territorios habrá alumbrado, sobre todo para la costa que es donde hay mayor cantidad de demanda y después cada municipio eligió alguna obra de bituminización, canalización o mejoramiento de espacios públicos. A partir de mayo vamos a estar abocados a discutir qué van a hacer en lo que resta del quinquenio como forma de ir armando las licitaciones para llegado el momento esté todo armado y llegar al día con esas obras.
P.al Día- En estos tiempos de pandemia además del ABC una pata importante a atender es lo social, ¿cómo se están implementando los apoyos en ese sentido?
Ruben Moreno- Parte de los dineros de los municipios y la intendencia se van a destinar a la emergencia social en todo lo que tiene que ver con el tema de la alimentación que es prioritario como ollas populares, merenderos y canastas porque en estos momentos hay que dar asistencia a mucha gente que no tiene asistencia ni otros ingresos y además la situación no va a mejorar rápidamente si no que este año será muy complicado; asimismo el intendente ha puesto a disposición todos los vehículos de la intendencia, los funcionarios y los espacios para que se instalen vacunatorios. Igualmente la respuesta tiene que venir desde el gobierno nacional con algún tipo de subsidio porque si le pedís a la gente que se quede en la casa y no trabaje le tenés que ofrecer una solución.
P.al Día- Además se crearon los comités de gestión, integrados por alcaldes y directores de las diferentes áreas de la Intendencia, con el objetivo de diseñar una estrategia de coordinación entre el segundo y el tercer nivel de gobierno…
Ruben Moreno- La intendencia tiene vértices (territorial, social, institucional, productivo) entonces lo que hicimos fue un comité de gestión integrado por directores y alcaldes pero ahora serán los coordinadores que son cuatro los que se reunirán con cada alcalde de la micro región cada cuatro meses (Canelones está dividido en 8 microregiones) y lo que hacemos es elaborar un acta y hacer un seguimiento tema por tema entre cada comité de gestión y en ese periodo se evalúan los avances. Si bien los directores de Canelones entendieron la descentralización y que los municipios son sus aliados en el territorio porque es imposible que el director esté presente en los 30 municipios, nosotros entendemos que esta metodología más ordenada, planificada y de dialogo permanente entre gobierno departamental y nacional es un muy buen instrumento.
 
“El municipio de Juanicó se va a crear en el próximo período junto con el de Camino Andaluz…”
 
P.al Día- Una demanda largamente anhelada para los vecinos de Juanicó ha sido tener su propio municipio, ¿está confirmado que se creará en el próximo período?
Ruben Moreno- Sí, el municipio de Juanicó se va a crear junto con el de Camino Andaluz que también es un pedido de los vecinos de larga data, estamos en ese proceso hablando con los partidos políticos y con las instituciones. Nosotros queremos hacer elecciones no obligatorias en el territorio con los vecinos de la zona que tendrán que presentar una constancia de domicilio y si no se puede hacer por la pandemia el intendente tiene la potestad de designar en acuerdo con los partidos políticos una comisión asesora que si bien no tiene carácter resolutivo trabajaría asesorando al municipio de Canelones sobre lo prioritario en ese territorio durante estos tres años antes que se instale el municipio.
P.al Día- ¿Qué influyó para que finalmente se tomara en cuenta el pedido de los vecinos de Juanicó de tener su propio municipio, el cual fue negado por las autoridades en varias oportunidades?
Ruben Moreno- Creo que se afianzó más lo que tiene que ver con la descentralización, los otros municipios están más firmes y se entendió que hay una identidad de esa comunidad y también hay una aprobación del concejo del municipio de Canelones de desprenderse de esa parte importante del territorio. Son cosas que hay que estudiar muy bien porque tampoco se puede hacer un municipio a todos los que lo piden como en el caso de El Pinar que también lo solicitó. Asimismo para aquellos lugares donde no se haga municipio estamos estudiando alguna otra propuesta alternativa de descentralización para que esa gente también tenga una pata institucional que en principio dependa de los municipios.
Lo otro que estamos haciendo es la propuesta de un cambio de centralidad en el municipio de La Floresta sin tocar los servicios que hoy están allí y que pase a San Luis que está en el centro de territorio; habría que evaluar el tema del nombre para que sea más identitario con todos los balnearios.
 
“Queremos que se siga avanzando en la descentralización y que la gente sea parte del proceso…”
 
P.al Día- ¿Cuáles son los desafíos que tiene la Secretaría de Desarrollo Local y Participación para este quinquenio?
Ruben Moreno- Los desafíos son jerarquizar los municipios, seguir avanzando en el desarrollo territorial y llegar con planes de desarrollo local a cada uno de los territorios mediante una hoja de ruta desde local con una mirada a mediano y largo plazo. Asimismo queremos que se siga avanzando en la descentralización y que la gente sea parte del proceso, que en un país que está tan centralizado se entienda a nivel institucional y nacional la importancia de la herramienta que es la descentralización para avanzar y profundizar la democracia. 
El otro desafío que tenemos es la coordinación con el gobierno nacional, en ese sentido nos vamos a estar reuniendo con directores de las diferentes instituciones estatales (UTE, OSE, ANTEL, Correo Nacional, BROU) para ver qué tienen pesando para Canelones porque vemos que algunos organismos estatales se están yendo de los territorios y queremos coordinar con ellos para ver cómo entre todos podemos optimizar los recursos teniendo un mapeo de donde está cada institución y ver si podemos mejorar. Hoy en día cada ente está en su propia oficina y a veces se van de un territorio porque no pueden pagar el alquiler pero nosotros entendemos que se pueden optimizar los espacios donde por ejemplo si en un municipio hay una oficina de UTE que un funcionario de otro ente pueda ir a esa oficina al menos dos veces al mes y eso lleva a un ahorro de dinero. La demandas de esos servicios se ven sobre todo en el santoral donde a veces tienen que hacer kilómetros para hacer sus tramites por eso le estamos buscando la vuelta para ver como mejoramos los servicios en esa zona, eso lleva a que la gente joven se empiece a ir porque no hay posibilidades, por eso queremos nutrir de servicios a los territorios no en base a dinero sino a optimizar recursos incorporando también a las organizaciones de privados de cada lugar que es un trabajo que los municipios lo pueden hacer.

Concejala suplente del PN denuncia al titular por 'violencia psicológica' y 'malos tratos'

Concejala suplente del PN denuncia al titular por 'violencia psicológica' y 'malos tratos'

URUGUAY, CANELONES, Pando. (publicacion original) Concejala suplente del PN denuncia al titular por “violencia psicológica” y “malos tratos El denunciado, Cristian Franco, evitó hablar del tema porque dice que lo está manejando su abogado.Renata de Souza es concejala suplente de la lista 4000 del Partido Nacional del Municipio de Pando. El miércoles le envió una carta a Alcides Pérez, alcalde de esa zona (integrante del Frente Amplio), para denunciar a Cristian Franco, concejal titular de su lista. En la misiva asegura que sufrió “violencia psicológica, malos tratos, hostigamiento y provocaciones constantes” por parte de Franco.

De Souza dice que “en varias oportunidades” asistió a eventos convocada por el Municipio de Pando, como la inauguración del “camión de Las Chacras”, y cuando llegó el concejal Franco, “a empujones” la sacó “fuera de la carpa donde se desarrollaba la actividad”. El argumento para su accionar fue que ella era “su suplente” y que por estar él presente “no correspondía” su presencia en el lugar, “agregando amenazas de que hablaría con los representantes” de su agrupación.

La concejala suplente subrayó que ese mismo día, pero de tarde, concurrió a la entrega de contenedores en el barrio Villa Jardines, donde Franco “tuvo un incidente de provocación hacia otro concejal y el alcalde”. “Sus agresiones verbales son constantes, tales como, por ejemplo, en sesiones del Concejo me reitera en forma despectiva que yo 'ocupo la silla de arriba', que soy su suplente y no la titular, queriendo hacerme sentir inferior”, asegura.

Agrega que en la última sesión del Concejo, al expresarse a favor de que el evento del 8 de marzo fuera acompañado por el municipio, Franco “se burló” de ella, “riéndose y con mirada amenazante, actitud que provocó un intercambio de palabras con otros concejales presentes”. la diaria se contactó con Franco, pero este evitó hacer declaraciones, ya que, según dijo, el tema está en manos de su abogado.

En el expediente de la denuncia consta que el Municipio de Pando resolvió elevarla a la Secretaría de Desarrollo y Participación y al Área de Género de la Intendencia de Canelones, para que se tomen “las medidas necesarias” con el concejal Franco, “a fin de evitar que se sigan produciendo situaciones de violencia de género”. Entre las consideraciones para tomar esa resolución, se señala que el Concejo “ha sido testigo en reiteradas ocasiones de lo que la denunciante manifiesta”.

Daniel Peña (PDG) el estado debe facilitar a las familias que quieren tener hijos

Estafa inmobiliaria en la Costa: ocupan 80 terrenos al mes en el balneario Jaureguiberry

CANELONES, Jaureguiberry (http://diarioelcorresponsal.blogia.com) EDUARDO BARRENECHEMartes, 03 Noviembre 2020 Estafa inmobiliaria en la Costa: ocupan 80 terrenos al mes en el balneario Jaureguiberry. El diputado blanco Alfonso Lereté envió una nota a varios organismos estatales donde advierte sobre “la delicada situación” que enfrenta Jaureguiberry y menciona el accionar de un grupo. Venden terrenos supuestamente abandonados a US$ 7.000 en avisos clasificados. En 2003, la Policía desbarató una organización integrada por un comerciante, una escribana y un funcionario de la Intendencia de Canelones que ocupaban terrenos supuestamente abandonados en la Costa de Oro y vendían los derechos posesorios.
En setiembre de este año, la Liga de Fomento de Jaureguiberry denunció públicamente que las ocupaciones ilegales de terrenos se mantuvieron en forma constante. “En los últimos meses se incrementaron. No sabemos la razón”, dijo ayer a El País la presidenta de la Liga de Fomento del balneario, Ana Faedo.
El jueves 29, vecinos de Jaureguiberry se reunieron con representantes de la Fiscalía, Prefectura y Policía, para analizar las actuaciones futuras ante las denuncias presentadas en la Fiscalía de Atlántida.
Según Faedo, para los vecinos es evidente que hay una organización detrás de la toma de terrenos en el balneario y sus posteriores ventas en avisos clasificados. Días atrás, un lote situado a una cuadra de la playa se vendía en Mercado Libre a US$ 7.000. “¿Puede valer ese precio un terreno con esa ubicación? Esa información la hemos pasado a la Fiscalía”, dijo Faedo.
"Situación ambiental de fragilidad".El 20 de abril de este año, el diputado nacionalista Alfonso Lereté elaboró una exposición escrita para que el Parlamento enviara al Ministerio de Vivienda, a la Fiscalía de la Nación y a la Intendencia de Canelones, en la cual alertaba sobre la “delicada situación” que vive el departamento canario en su conjunto en cuanto a la ocupación ilegal de terrenos y la formación de asentamientos irregulares.
Lereté advierte que, según la versión de los vecinos, hay dos tipos de ocupaciones en el balneario: una realizada por un grupo organizado que incluye operadores inmobiliarios, agrimensores, escribanos y constructores. Desde el año pasado, esta organización ocupó unos 80 terrenos al mes, dice el parlamentario.
Y agrega que a pesar de las denuncias formuladas en su contra, los ocupantes han avanzado a una segunda etapa luego de la ocupación: la construcción de viviendas para luego venderlas en el mercado inmobiliario.
La Intendencia de Canelones, según lo manifestado por los vecinos a Lereté, envió inspectores de trabajo a los terrenos ocupados con el propósito de controlar las obras y así corroborar la irregularidad, pero los obreros trabajan de 22:00 horas a 3:00 de la madrugada, tiempo en que los funcionarios públicos no realizan notificaciones y observaciones in situ.
Lereté afirma que un segundo tipo de ocupaciones de terrenos es realizado por personas sin ningún vínculo con el grupo organizado, cuyo movimiento “es notoriamente menor” aunque los casos se dan con frecuencias.
Faedo, de la Liga de Fomento del balneario Jaureguiberry, confirmó que en la zona ocurrieron 80 ocupaciones de terrenos en un mes. También ratificó otro tema que los vecinos comentan a menudo en la página web de la Liga. “En el balneario fueron ocupadas plazas y calles. La Liga hizo la denuncia y fueron desalojados. Pero sucedió en más de una ocasión. La última vez fue hace un par de meses”, dijo Faedo.
El 26 de agosto de este año, los vecinos de Jaureguiberry plantearon al jefe de Policía, Víctor Trezza, que designara a un policía de la zona como encargado del destacamento porque conoce muy bien el balneario.
Jaureguiberry tiene muchos recovecos, árboles y dunas. Ese agente, perteneciente a la Guardia Republicana, sabe dónde se encuentran las zonas ocupadas en forma ilegal. Trezza hizo lugar al pedido de la Liga.
Según Faedo, las ocupaciones generaron “una situación ambiental de fragilidad”, ya que los intrusos están levantando sus casas encima de las dunas.
Recordó que, gracias al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y a los vecinos del balneario, se reconstruyeron esas dunas y kilómetros de playas. Y agregó que esa zona corre peligro porque los ocupantes nivelan las dunas y desparraman la arena.
Incremento de las ocupaciones.Además de entrevistarse con el jefe de Policía de Canelones y con el diputado Lereté, la Liga de Fomento se reunió con el intendente canario, Tabaré Costa (Frente Amplio), para plantearle el problema de los intrusos en el balneario. En el encuentro, los vecinos le preguntaron al jefe comunal qué cree que motivó el incremento exponencial de las ocupaciones en los últimos seis meses. Costa les respondió que era un problema de todo Canelones, pero que la situación de la costa era mucho peor.
La Intendencia de Canelones fue la que llevó el caso a la Policía. Foto: ArchivoIntendencia de Canelones. Foto: Archivo El País.Fuentes de la investigación dijeron a El País que las ocupaciones ilegales generaron actuaciones de la Policía y advirtieron que las investigaciones continúan. En varios casos, agregaron, la Justicia procesó a los ocupantes por asociación para delinquir -se trató de una maniobra orquestada entre varias personas- y usurpación -apoderarse de una propiedad ajena.
Desvelos de los vecinosEn la tarde del 26 de agosto de este año, una delegación de la Liga de Fomento de Jaureguiberry se reunió con el comando de Jefatura de Policía de Canelones encabezado por el comisario General (R) Víctor Trezza. Esta reunión fue tramitada de forma urgente a pedido de la Liga por el diputado nacionalista Alfonso Lereté. Se trataron las siguientes solicitudes y preocupaciones de los vecinos de Jaureguiberry:
1) Posibilidad de cubrir con un efectivo el destacamento local. La Liga presentó una propuesta al respecto.
2) Ocupaciones de bienes inmuebles públicos y privados con la finalidad de estafas a terceros.
3) Se averiguó sobre continuidad del programa Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el balneario.
4) Robos en locales comerciales y en viviendas particulares de Jaureguiberry.
5) Se solicitó patrullaje preventivo en el balneario.
Las autoridades escucharon los pedidos y recordaron con énfasis a los vecinos que deben denunciar siempre que ocurran situaciones extrañas en el balneario, relata la página web de la Liga de Fomento de Jaureguiberry.

Balneario Jaureguiberry. Foto: Ricardo FigueredoEstafa inmobiliaria en la Costa: ocupan 80 terrenos al mes en el balneario JaureguiberryJudiciales

Vecinos pandenses piden a Inau reubicación de casa 'Otras Manos' por desmanes de menores

Para ingresar a la Guardia Republicana del Uruguay ya no se necesita ser alto

Para ingresar a la Guardia Republicana del Uruguay ya no se necesita ser alto

URUGUAY, CANELONES (www.diarioelcorresponsal.blogia.com) Nuevo llamado para Guardia Republicana en Montevideo y Canelones. 

El Ministerio del Interior abrió un llamado a concurso acotado de oposición y mérito para ingresar como Agente Ejecutivo a la Dirección Nacional Guardia Republicana (DNGR) con el fin de cubrir las vacantes disponibles en sus distintas Unidades de todo el país o las que se generen en los próximos meses.


En esta oportunidad el llamado es únicamente para residentes en los departamentos de Montevideo y Canelones.


Las personas que apruebenel concurso, previo aocupar la vacante quese encuentre disponible,deberán aprobar el Curso de Formación y Capacitación que será brindado en calidad de internado en la DNGR y supervisado por la Dirección Nacional de la Educación Policial.

Dentro de las Bases Generales se comunica a la población como novedad que se elimina el requisito de estatura. (970 UNIVERSAL | INFORMACION | 23/09/2020 | Pag. 1 - Gastón Britos / FocoUy)