Blogia
EL CORRESPONSAL

Alcalde de San Jacinto promueve descentralizacion de Municipios

Alcalde de San Jacinto promueve descentralizacion de Municipios

Municipios en busca de la descentralización. El Alcalde de la ciudad de San Jacinto, (Canelones), Cristián Ferraro dijo -en entrevista con el programa Comuna Noticias- que tiene un proyecto de ley de descentralización que para los municipios.


Ha estado trabajando intensamente en la comisión de legislación y también en cuanto a la reforma de la ley de descentralización.

¿En qué se ha avanzado? Era uno de los desafíos que tenía la nueva mesa ejecutiva del plenario de municipios. Teníamos una cantidad de proyectos y expectativas que fueron cayendo por el tema de la pandemia.


Pudimos conectarnos constantemente a pesar de que somos todos de distintos departamentos y de distintas localidades, ahí surgió la posibilidad de generar nuevas comisiones, la del medio ambiente, la de género y la legislativa en cuanto a todo lo que es el armado, la planificación.


Sabemos que todavía no ha entrado en el parlamento lo que es el nuevo articulado y tuvimos la posibilidad de que pudiéramos generar la comisión y ahí empezar a tocar artículo por artículo con una comisión que se armó con referentes de distintas localidades.


Me hubiera gustado que fuera más participativa pero igual comprende a una cantidad importante de municipios de distintos departamentos con realidades totalmente distintas.


Tratamos de tener acuerdos, de ver puntos de vista, sabemos que la ley de descentralización llegó para quedarse pero que necesita algunas modificaciones para que puedan ser aplicadas en cada territorio.


Hay algunos artículos que eran muy generales, tratamos de reducirlos en la redacción, algunos han sido modificados y todo esto va a ser tratado de defender estos cambios en el parlamento a que sean considerados ya que tuvimos la posibilidad así como el congreso de intendentes tener algunas líneas que nos contemplen aún más.


125 municipios con cada realidad diferente.

No debe ser nada fácil poner en perspectiva a todos en el mismo camino por eso la ley tiene que ser lo más pareja posible.


Yo vengo de un municipio que dentro del departamento no es de los más grandes, San Jacinto está en la brecha de Canelones y me tocó estar en todo el proceso de la descentralización, yo asumí con 25 años como suplente de alcalde en el período del 2010, con 29 asumí como electo y ahora con 35 años como reelecto.

Me ha tocado estar en todo ese proceso y vemos que ha venido avanzando no sólo económicamente a cómo vienen chequeando las partidas cada territorio, cómo se va desarrollando, sino como después se ve reflejado en el territorio y cómo es tomado por los vecinos, la enorme diferencia que tienen los territorios pero cuando se pasa raya tenemos mucho más puntos de encuentro porque la gente en la mayoría de los lugares tienen las mismas necesidades.


Hay ABC que el gobierno departamental lo tiene más que claro pero a lo que todos llaman el tercer gobierno se da vuelta esa pirámide y en realidad somos la primera línea de gobierno y la primera cara y el primer oído que tiene los vecinos.


Los que defienden siempre este proceso saben que nosotros somos la primera línea de gobierno más que la tercera.


A partir del primero de año comienzan a ser responsables de los casamientos.
¿Qué opinión le merece? Ese es un desafío que absorbe el MEC por una decisión del Poder Judicial, de deslindarse de esa responsabilidad que tiene hace mucho tiempo, se dio la oportunidad y este proyecto que tiene el MEC en dar la posibilidad a los gobiernos locales de dar un pasito más en la descentralización, porque esto se hace en todas partes del mundo, pasa que hay una cantidad de pasos que tenemos que dar para que todos trabajemos en la misma línea.


Por ejemplo, nosotros estamos alineados porque tenemos las condiciones edilicias, tenemos las condiciones de personal como para poder asumir responsabilidades, pero también defendemos que hay una cantidad de municipios, o consejos, o alcaldes que tienen sus miedos porque no tienen lugares edilicios correctos, recién se formaron, hay algunos que ni siquiera tienen oficinas dignas y tampoco capacidad operativa para poder dar respuesta.


En San Jacinto con 8.0009.000 habitantes no son más de 80 intervenciones en el año.
Si se da una realidad más amplia en las capitales que era lo que rechinaba bastante en el congreso de intendentes en cuanto a absorber esas posibilidades.
En los municipios lo vamos a resolver de una manera pero en las capitales lo absorbería el gobierno departamental y ahí tienen que tener otras atribuciones.


¿Dónde está situado San Jacinto? Está ubicado en el eje de la ruta 7 y 11 donde se conectan esas dos rutas que tienen un carácter muy importante a nivel nacional y que nos da una movilidad y una accesibilidad a la ciudad que se destaca por estar ubicada en el centro del departamento.
Estamos a 50 km de Montevideo. Habitualmente es una ciudad dentro del armado llamado santoral, nos ubicamos al noreste con una región que trabaja dentro del departamento de Canelones.


¿Cuál es la principal actividad económica? Hay mucha producción familiar, hay una pequeña cuenca lechera, hay determinadas zonas forestales. El comercio se destaca ampliamente en varias zonas y la principal fuente laboral es el frigorífico San Jacinto.
Está la parte cárnica de pollo, de cerdo, chacras, automotoras.


En cuanto a la parte logística de la localidad lo que es en el entorno a la ruta 7, se ha vuelto muy comercial en el entorno de la avenida San Jacinto. (publicado en LA REPUBLICA, Entrevista de Radio "La R" a Cristián Ferraro)

0 comentarios