Blogia
EL CORRESPONSAL

Policía activa en control de motochorros

Policía activa en control de motochorros

CANELONES. Ministerio del Interior activará mayor control de motos como estrategia para combatir la suba de rapiñasEl ministro Heber no se mostró conforme con las cifras; habrá mayor control de los tripulantes de las motos.


La seguridad pública es debate político en Uruguay desde hace años. Lo era en los tiempos de Eduardo Bonomi, lo fue en los de Jorge Larrañaga y lo es hoy con la conducción del actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Si suben o bajan los delitos es motivo de discusión entre oficialismo y oposición.


Los homicidios registraron una leve baja en el primer semestre del año, pero las cifras están lejos de conformar al gobierno.

Ayer, en la presentación de la evolución de los indicadores de delitos en el primer semestre, el ministro Luis Alberto Heber saludó que no se haya registrado un aumento como "se afirmaba por varios actores", en referencia a la oposición, pero dijo que no podía sostener "que la baja del 1,6%" sea un "buen resultado". "No lo es. Son tres homicidios menos. Pero tampoco es cierto lo que se afirmaba de que iba a haber un aumento descontrolado de los homicidio", declaró Heber en una conferencia de prensa en la sede de la cartera.


Los datos volvieron a ratificar la tesis de la cartera de que la mayoría de los homicidios son producidos en el marco de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes.


Las rapiñas, mientras tanto, presentaron un incremento de 3,7% respecto a igual período del año anterior. Para evitar que esto se transforme en una tendencia, el Ministerio del Interior intensificará los controles a las motos y los operativos dirigidos contra los "motochorros".


Los hurtos, en tanto, siguen a la baja (-5,9%); los abigeatos también (-15,7%) y la violencia doméstica, con la complejidad que tiene, creció (4,8%).


La inseguridad es desde hace años un problema que impacta directamente en la ciudadanía y que los sucesivos gobiernos no han encontrado aún una solución. Pero, como si esto no importara, sigue siendo uno de los principales botines políticos de la discusión pública. Tan así es que ayer, en la presentación de cifras oficiales sobre delitos correspondientes al primer semestre de este año, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comenzó casi de entrada haciendo alusión a las críticas del Frente Amplio ?que desde hace meses le pide su renuncia?, incluso antes de anunciar el primer dato.


Y empezó por el tema más engorroso para esta administración, que es el de los homicidios y que pese a una primera baja en 2021 ?el año con menos asesinatos de este gobierno, y el más bajo desde 2018? luego subió al año siguiente y se han mantenido en niveles superiores a los de 2019. "Contrario a lo que se afirmaba por varios actores de que había habido un crecimiento" dijo entonces Heber en conferencia de prensa? no lo hubo, está estancado".

Pero de inmediato concedió en algo al permanente cuestionamiento de la coalición de izquierda, porque la baja de 1,6%, dijo, no puede considerarse como tal por su marginalidad. "Nosotros no podemos decir que la baja del 1,6% es un buen resultado. No lo es. Son tres homicidios menos. Pero tampoco es cierto lo que se afirmaba de que iba a haber un aumento descontrolado de los homicidios".

Y además, comparado con 2019, como puede verse en las imágenes, los asesinatos ?uno de los flancos más atacados por el actual oficialismo al fallecido ministro Eduardo Bonomi? aumentaron un 8,1%.
Uno de los dirigentes más activos del Frente Amplio en este tema es el senador Charles Carrera ?quien fue director general de Secretaría en gran parte de los últimos dos gobiernos frenteamplistas?, y ayer ya cuestionó en Twitter que "a pesar de que el ministro Heber empieza a reconocer el fracaso de su gestión, sigue tratando de disfrazar la realidad con excusas".


Discusión política aparte ?si esto fuera posible?, los datos presentados ayer volvieron a ratificar la tesis de la cartera de que la mayoría de los homicidios son producidos en el marco de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes. De hechos, el 52% se deben a este motivo, de acuerdo a la información procesada por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad. Y en el 79,9% de los casos ?que en total en este primer semestre fueron 187? las víctimas tenían antecedentes penales o indagatorias.
Los hurtos, en tanto, siguen a la baja (5,9%), los abigeatos también (15,7%) y la violencia doméstica, con la complejidad que tiene, creció nuevamente (4,8%).
ASALTOS. El otro delito que preocupa a la cartera por su directo impacto en la ciudadanía es la rapiña. Por eso, aunque Heber pareció no darle mayor importancia al incremento de 3,7% en comparación a la primera mitad de 2022 entendiendo que la evolución de las denuncias de este delito está estacionada, la realidad es que es otro de los temas que preocupa en la cartera de seguridad. Porque si bien las rapiñas, en la comparación anual, han bajado en todos los años de este período y en comparación con el primer semestre de 2019 hubo un 20% menos? el objetivo de las autoridades es "revertir" lo que puede comenzar a ser una tendencia al alza.


La apuesta es a aumentar e intensificar los controles a los motonetistas, pues "está demostrado que la mayoría de las rapiñas no se cometen en auto sino en motos", señalaron a El País fuentes policiales. "Vamos a poner énfasis en eso", añadieron; es decir, se apuntarán las cargas contra "los famosos motochorros".
Entonces será común ver cada vez más operativos en los que se detendrá a los motociclistas para conocer sus documentos, cachearlos si fuera el caso, y detenerlos sin más si están "en actitud sospechosa" o "paseando a horas extrañas", indicaron los informantes.
El razonamiento es que bajando la rapiña no solo se reduce un delito que molesta especialmente a los ciudadanos sino también se previenen los homicidios derivados de los asaltos, que cuando ocurren ocupan grandes titulares en la prensa, como sucedió con la muerte del trabajador del supermercado Tata de Parque Rodó semanas atrás. Este tipo de asesinato tuvo un incremento marginal en este primer semestre, pero a criterio del ministerio se mantiene bajo, en un promedio de 10 por año aproximadamente, inferior a los niveles que había en los gobiernos del Frente Amplio.

 


Hay otro dato más que destacan en la cartera, y es la baja del robo de vehículos, fenómeno que, como con los homicidios, prescinde de la variabilidad que puede representar la denuncia. Estos tuvieron una reducción de 1.601 respecto al primer semestre de 2019, pasando de un promedio diario de 51 a 42. Y esto, para el director general de Secretaría de la cartera, Nicolás Martinelli, "tira por la borda el argumento que manejan algunos de que los hurtos bajan porque no se denuncian ", dijo a El País y agregó: "La baja de hurtos de vehículos es un indicador confiable porque para cobrar el seguro es necesario denunciar. Este indicador durante los 15 años del Frente Amplio creció un 250%". Mientras que, si se comparan los años cerrados de 2019 y 2022, concluyó, hubo un descenso del 25%.


Heber: "La baja de 1,6% no es un buen resultado". EL PAIS | INFORME NACIONAL | 02/08/2023 | Pag. 2 / por Joaquin Silva

0 comentarios