Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil (FA) Edgardo Duarte, un Presidente con un plan y pico

Edil (FA) Edgardo Duarte, un Presidente con un plan y pico

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El Edil (FA) Edgardo ’pico’ Duarte preside el Parlamento de Canelones (XLVIII Legislatura Departamental - Cuarto período) dijo que su Presidencia era ’en beneficio de los vecinos y vecinas de Canelones’


Esta publicacion le ha preguntado a los ultimos 7 Presidentes y Presidentas del Parlamento de Canelones, si tenian un plan de trabajo. Ninguno respondio excepto el actual Presidente Duarte.


Enseguida de preguntado acerca de si tenia un plan para su Presidencia, envió su plan.


Los ediles departamentales debemos asumir hoy tareas de mayor complejidad, que implican constante interacción con actores de diferentes niveles, además de la continua revisión de la normativa y el fortalecimiento del control sobre la administración, señaló Duarte.


El departamento de Canelones constituye con sus 30 municipios. es un importante referente al momento de evaluar el proceso de descentralización por lo que Duarte adelantó posibles transformaciones a la Ley 19.272 (Descentralización y participación ciudadana) 


Enfatizo en que el rol de contralor del Parlamento de Canelones respecto de los concejos municipales y los alcaldes, pero estando ’más cerca de esos concejos municipales, con el objetivo de ir a escuchar la sociedad civil organizada y mejorar la participación, articulando con el municipio y autoridades del ejecutivo departamental’
Hemos sesionado fuera de la Junta Departamental, creemos que hay que seguir haciéndolo y en mejores condiciones, y adelanto su apoyo al Congreso Nacional de Ediles, su institucionalización, sus actividades y especialmente el debate sobre la ley Orgánica Municipal Nº 9515.


Seguiremos desarrollando la transparencia  del accionar de la institución, acompañando la iniciativa de nuestro Intendente de mejorar el acceso a la información pública, pero dijo que revisará el Reglamento Interno de la Junta, para aggiornarlo a y sintetizar los temas que tratan las Comisiones, así como agregar otros.


Finalmente dijo que escuchará las inquietudes y propuestas para mejorar el funcionamiento del legislativo departamental, sobre todo si ello conlleva a mejorar las condiciones de vida de los y las canarias, no dijo si piensa poner en funcionamiento la Radio del Parlamento de Canelones para que no solo se lo vea por youtube sino se le oiga en cualquier celular de los habitantes del deparmento canario.
El Plan de Duarte.


1) Acercarse a los concejos municipales con el objetivo de mejorar la participación. Salir de las instalaciones del Parlamento de Canelones e ir a oir a la sociedad civil organizada, en articulación con el Municipio y autoridades del Gobierno de Canelones.

2) Seguir desarrollando la transparencia  del accionar del Parlamento de Canelones, acompañando la iniciativa del Intendente de Canelones en el acceso a la información pública, y para alcanzarlo estamos instrumentando, a través de la página web, el acceso público a las resoluciones de La Junta Departamental.


3) Revisar el Reglamento de funcionamiento del Parlamento de Canelones,  actualizandolo respecto de las normas vigentes.


4) Comisiones Asesoras: se unificarán su temática de estudio y se agregarán nuevos temas, si fuese necesario, para asegurar actuaciones y trámites integrales. 


5) Funcionariado: se seguira con su capacitacion y se mejorará su carrera funcional, realizando cursos y concursos. 


6) Digitalizacion del Archivo del Parlamento de Canelones para proteger documentos de alto valor histórico.

0 comentarios