Blogia
EL CORRESPONSAL

Estudiantes canarios renuevan el "cuaderno de comunicados"

Estudiantes canarios renuevan el "cuaderno de comunicados"

URUGUAY, CANELONES, Canelon Chico (www.elcorresponsal.com.uy) Por Merlina Machado (Cromo). Cuatro alumnos del liceo de Canelón Chico realizaron una aplicación para mejorar el vínculo entre padres e instituciones educativas y así disminuir el abandono de estudiantesUna adolescente amanece con fiebre y su madre llama al médico, mientras le da un antifebril.

Para no preocupar a los miembros del centro educativo al que asiste, se comunica a través de una aplicación e inmediatamente recibe un "que se mejore" de respuesta.
Lo descrito anteriormente no sucedió en realidad, pero es el sueño del grupo de adolescentes creadores de la Aplicación Mandela, que tiene como objetivo mejorar la comunicación entre padres y la institución educativa.


En 2017, Santiago de Campos, Mateo Peña, Nahiara Chavasco y Kevin Iglesias cursaban cuarto año del liceo nº 229 de Canelón Chico. Ellos la describen como una institución prácticamente rural, muy distinta a estar en medio de la ciudad.

Un día a De Campos le llamó la atención un llamado puesto en cartelera que invitaba a participar del concurso Soluciones para el Futuro 2017. La propuesta desafiaba a jóvenes a resolver problemas sociales mediante la ciencia, la tecnología y la matemática. Inmediatamente contactó al docente de informática Gabriel Núñez y a sus tres compañeros y se animaron a ser parte.

Al estudiar distintos temas sociales, descubrieron que según el Informe sobre el estado de la educación en Uruguay, 3 de cada 10 jóvenes de 12 a 19 años no terminaban sus estudios. Y consideraron que, si se mejoraba la comunicación entre las partes, el problema podía disminuir.


Para ello, llevaron a cabo una aplicación, que denominaron en un principio Urayedu, pero actualmente se llama Aplicación Mandela. Chavasco explicó que cambiaron el nombre porque Nelson Mandela decía que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".


El canal
La aplicación tiene dos tipos de usuarios: la familia y la institución. La última se ramifica en dos: el equipo de dirección y adscriptos y los docentes de aula. "Es una herramienta un poco polémica porque la familia está conectada a través de una app", indicó a Cromo el docente Gabriel Núñez.


Además de ser un medio para que menos adolescentes se desvinculen del sector educativo, la Aplicación Mandela es útil para otros tipos de comunicados. Por ejemplo, para notificar desde la casa que el estudiante está enfermo o para que el liceo le haga llegar las notas. "Por más que no corra peligro de que deje de ir, que igual exista una herramienta de comunicación con el liceo y la familia y viceversa", agregó Núñez.

0 comentarios