Blogia
EL CORRESPONSAL

Orsi dijo no

URUGUAY, CANELONES, Suarez (www.elcorresponsal.com.uy) Orsi se pronunció en contra de la reapertura de la cantera Joaquín Suárez. El Intendente de Canelones se reunió con vecinos de la localidad de Suárez, donde se manifestó en contra del proyecto y la reapertura de la cantera de Joaquín Suárez y expresó a los vecinos el apoyo de la Intendencia en relación a este tema.

El Prof. Yamandú Orsi explicó que la Intendencia de Canelones ya había manifestado su oposición en cuanto a la reapertura de la cantera el año pasado en audiencia pública, pero dijo que hacía falta reafirmar esta posición en esta nueva etapa “donde nos toca a nosotros asumir la responsabilidad”.

Orsi dijo que si bien los vecinos ya sabían la postura de la Comuna, querían hablarlo personalmente y “saber de primera mano como estamos parados actualmente”.

La Cantera Joaquín Suárez se ubica próximo al Arroyo Toledo, en el cruce de la ruta 84 y 74 y al oeste de ruta 8. El Intendente canario dijo al respecto que la explotación de una cantera en ese punto es totalmente inviable desde el punto de vista del ordenamiento territorial "y ni me meto en temas ambientales que es otro capítulo aparte”, indicó.

Agregó que están a la espera de la resolución a nivel nacional, que según dijo tienen entendido que van en una línea similar.

“Estamos en comunicación con DINAMA siguiendo este tema y continuaremos realizando consultas para saber cómo viene el proceso, cuál es el futuro y cuánto tiempo más va a llevar los estudios por parte del Ministerio, pero nos consta que estamos bastante alineados”, expresó Orsi, que finalmente dijo: “en la medida que todos estamos alineados nos queda simplemente buscar, argumentar y dejar muy claro cuáles son las razones que inviabilizan un proyecto de este tipo”.

Antecedentes de la cantera Joaquín Suárez

Su función se basaba en la extracción y trituración de piedras de granito, siendo una fuente de trabajo para los ciudadanos de sus alrededores, llegó a existir una época dorada para la cantera de Joaquín Suárez, por su productividad entrelazada con el crecimiento y desarrollo del pueblo, su vida cotidiana y su urbanización. Hasta que un hecho ocurrido el 1º de octubre de 1977 marcó su historia, y por ende, la historia de la ciudad y la vida de cada uno de sus ciudadanos. El accidente de la cantera se ha catalogado como “el mayor accidente laboral en la historia del Uruguay”, dejando como saldo 14 muertos y un desparecido. La cantera de Suárez hasta ese entonces, había duplicado su producción en los últimos años, y recientemente se había realizado la más grande colocación de barrenos en la historia de la extracción de piedra del Uruguay. La misma continúo funcionando hasta la década del 90’, pero luego del accidente se produjo un quiebre en la historia laboral de Suárez y del país en general.

0 comentarios