Blogia
EL CORRESPONSAL

¿La policía actuó irregularmente por sicosis de inseguridad en Pando?

¿La policía actuó irregularmente por sicosis de inseguridad en Pando?

URUGUAY, CANELONES, Pando (www.elcorresponsal.com.uy) Hoy en la mañana corrió la alarma en Pando. A una radio se le dijo (por parte del Pte de la Camara Comercial del Pando) que 'delincuentes en un auto habian intentado entrar para coparla'.

Mas tarde se dijo que los ’delincuentes’ habian optado por ir a robar el Devoto donde finalmente fueron detenidos por la policia.

La policia fue al lugar y los detuvo. ¿Fue un procedimiento irregular de la policia de Canelones? ?Actuaron asi por la inseguridad que reina en Pando o es solo una sicosis colectiva de miedo?

Los ’delincuentes copadores’ no eran tal, sino una familia buscando un cajero automático para retirar dinero, fruto de su trabajo, que alli tenian depositado.

Al no encontrar lugar para estacionar frente a la Centro Comercial de Pando optaron por ir al Devoto, extraer alli el dinero donde tampoco encontraron billetes disponibles, por lo que siguieron haciendo otros mandados en la zona...cuando llego la policia.

Este es el relato de uno de los protagonistas: "soy Yamando Rodriguez Perez (094 280 523 - bhu1524@hotmail.com) y lo que voy a relatar me pasó hoy de mañana en Pando. Eran las 9 de la mañana y salimos en el auto con mi hijo (militar), mi hija (menor) y mi yerno, a cobrar el sueldo de mi hijo y de mi esposa.

Nos dirigimos a la Camara Comercial de Pando, donde a pesar de tratar de estacionar no pudimos.

Asi que seguimos viaje hasta el cajero ubicado frente al BHU de Pando, alli mi hijo cobro su sueldo y a continuacion fuimos a La Casa de la Computadora donde deje una torre y levante otra.

De ahi fuimos a Cambio Iberia donde tampoco pudimos estacionar por lo que seguimos por Avda.Artigas hasta Garibaldi de ahi a 18 de Julio y Ruta 8 hasta Devoto.

El cajero de BROU ubicado en Devoto no tenia dinero en ese momento por lo que mi yerno y yo fuimos a pagar con debito, una cuenta en Abitab de ahi mismo, y volvimoa al cajero a ver si lo habian terminado de cargar.

Al estar vacio nos dirigimos al Redbank que esta en el estacionamiento cruzando por la farmacia .
Mi hija y mi hijo quedaron en Devoto comprando.

Al llegar mi yerno y yo a la cola del cajero: se nos avalanza un Policia (de particular y no se identifico) tira a mi yerno al suelo y le apunta en la cabeza con el arma.

A mi se me coloca contra la pared y se me pregunta si estaba alguien mas con nosotros por lo que les digo que mis hijos.

Al ir a buscarlos la Policia, tira a mi hijo al piso y le tira una bolsa que llevaba con un termo y yerba que habia comprado.
Son ellos dos colcados contra el auto (al levantar a mi hijo le tuerce el brazo). Cacheó a mi hija a pesar de que habia policia una femenina que estaba al lado mio, ella quiso ir y se volvió porque le hicieron señas y despues la llamaron.

Nos llevaron a la Comisaria 7a. En el patrullero le manifeste al Policia que me acompañaba que tenia dinero en el morral y me dijo "quedate tranquilo".
Al llegar a la Comisaria el morral que iba en el Patrullero conmigo no era el mio ya que el mio iba en otro y el que llevaban no sabian de quien era.

Nos tomarnos varias veces los datos.

Despues de haber declarado yo y mi yerno el Policia que nos custodiaba, -el que segun oí dijo a sus compañeros no era de Seccional 7a- (y que se habia pasado pasando mensajes en el celular) de pronto le ordenó a mi yerno que separa las piernas. Y le dice: "te gusta la 9 mm" mi yerno le contesta que "la tenia en la cabeza"

Al darme cuenta que se trataba de una provocacion le pedi a mi yerno que se callara.

Al salir mi hijo el mismo policia le dice "a vos ya te habiamos agarrado con un auto con problemas" a lo que mi hijo respondio que ni siquiera sabia manejar.

Posteriormete el mismo se dirige a los 3 diciendo "estamos viendo si es solo lo de auto o tienen algo mas si es asi quedaran adentro" ahi le dije al policia que mas le convenia no seguir provocando.

Despues de 4 hora en la comisaria, de que me perdi una reunion con el Director de CAAMEPA, mi hijo no pudo viajar a Florida y mi yerno perdio la mañana de trabajo; finalmente fuimos "liberados", sin mas explicaciones.

La excusa fue que estaban buscando a uno de capucha amarrilla (ninguno de nosotros llevaba capucha amarilla) y que habiamos dado demasiadas vueltas por lugares de cobro (cajeros automaticos de extraccion de dinero)

Al parecer el libre transito en Pando esta permitido solo a los delincientes porque nosotros estabamos intentando extraer dinero nuestro y volver a nuestras casas.

1 comentario

Gonzalo Vidal -

seguimos insistiendo en el entrenamiento de los policías, están mal entrenados y entonces manda más el puño que el cerebro, esto fue un disparate que merece una denuncia penal por abuso de funciones. el tema del manosea a la hija de ese señor, es tema de otro delito, Pesquisa, se suma a esta barbaridad.