Blogia
EL CORRESPONSAL

Si ellos están conmigo ¿quién puede contra mí?

Si ellos están conmigo ¿quién puede contra mí?

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) "Vamos a gobernar para todos los canarios". Mujica reiteró el planteo de donar a través de las facturas públicas para construir viviendas. El expresidente de la República, José Mujica insistió anoche con el planteo de la donación a través de las facturas públicas para la construcción de 5.000 nuevas viviendas. Abogó por la solidaridad para solucionar los problemas de la sociedad.

"No podemos vivir enrejados", advirtió Mujica.

Señaló que si no se solucionan los problemas de fondo, "la inseguridad le puede tocar, incluso a quien esté más acorazado".

En el acto de lanzamiento de la candidatura de Yamandú Orsi en la ciudad de Las Piedras, el senador Mujica instó a seguir formando cuadros políticos. "Cuiden esta herramienta (el Frente Amplio)", exhortó el expresidente. "Vuelvan a la escuela de cuadros y al A,B, C", dijo.

Mujica planteó a la multitud que se hizo presente anoche que "los súperhombres no existen; existen las súper causas".

El exmandatario reiteró su propuesta de que la población haga una pequeña donación a través de las facturas públicas. Dijo que con ese aporte se podrían construir unas 5.000 viviendas.

Aclaró que alguna persona le podría decir: "Vos me querés sacar $ 2 más". Pero Mujica explicó que si no se hace aporte solidario a la sociedad le va a salir más caro, porque se va a gastar más en cárceles. "No podemos vivir enrejados; el camino es la solidaridad", enfatizó Mujica.

Sobre el candidato del FA, Yamandú Orsi, el expresidente dijo que se sentía orgulloso de él "por el camino recorrido". Dijo que esta instancia electoral es propicia "para que se acerque gente al fogón y que la organización cultive a los militantes".

"Hay una fuerza que nos acompaña"

El candidato del FA, Yamandú Orsi propuso ayer en el acto de lanzamiento de su campaña electoral, la creación de cabildos de jóvenes y una unidad de promoción del desarrollo productivo para el departamento. "Vamos a gobernar para todos los canarios", aclaró Orsi. Señaló que el objetivo último del programa es mejorar la calidad de vida de las personas.

"No tenemos miedo a equivocarnos porque hay una fuerza política que nos acompaña y que sigue unida en el departamento y en el país", advirtió Orsi.

El acto se realizó en la calle Lavalleja, frente al Club Juventud de Las Piedras, institución donde el exintendente Marcos Carámbula realizó otros actos como candidato a intendente y como precandidato a la Presidencia.

Por la tarde, el calor se hacía sentir. Sin embargo, a las 18 horas, la calle era cubierta por una protectora sombra lo que hacía agradable la espera. Varios jóvenes luciendo buzos naranjas con el rostro de Orsi se encargaban de la organización del acto. Sillas blancas frente al estrado y en los parlantes resonaba el jingle del candidato canario: "Canarios y canarios, juntos podemos más". (Por Marcelo Bustamante LA REPUBLICA/ NACIONAL/ 11/03/2015/ Página 3)

En tanto el grupo pedrense "La Negra Margot" hacía la prueba de sonido para empezar a tocar. Poco a poco el lugar tomaba color. La gente llevaba sus propias sillas para observar al candidato más cómodamente. El repiqueteo de los tambores fue parte de la fiesta.

Concurrieron al acto de lanzamiento la presidenta del FA, Mónica Xavier, el exintendente de Montevideo, Mariano Arana, el diputado del PVP, Luis Puig y del MPP "Tati" Sabini, así como la senadora y candidata a la Intendencia por Montevideo, Lucía Topolansky y su primer suplente, el sociólogo Gustavo Leal. También se apersonaron el senador Ernesto Agazzi, la senadora Constanza Moreira, mientras que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic envió un saludo, aclarando que no pudo concurrir por razones de agenda.

Al escenario subieron los suplentes de Orsi, los que fueron presentados al público. Ellos son: Tabaré Costa (711), Marcelo Metediera (1001), Valeria Rubino (3311) y Leticia Mazzini (609).

En la foto, estuvieron todos, "Yamandú", "Marcos" y el "Pepe", más los suplentes. De fondo, una amplia pantalla proyectaba el pabellón nacional y el slogan de campaña: "Orsi intendente, avanzamos con vos".

Plan de obra a 15 años

Luego le tocó el turno al candidato, el joven profesor y secretario general de la Intendencia, Yamandú Orsi, quien subió al escenario de forma enérgica y saludando efusivamente a sus suplentes. "Salú, compañeros y compañeras", arrancó su primer discurso de campaña.

Agradeció a su familia y a varios referentes del FA, incluido al exintendente Carámbula y al expresidente Mujica.

Señaló que algunos dicen que gobernar Canelones es difícil. Precisó que para hacerlo bien se debe de recorrer el departamento.

Dijo que Canelones es muy diverso, y de 10 habitantes cuatro de ellos no nacieron en el departamento. "Es el único que sigue arando con bueyes. Pero también tiene un Polo farmaucético e industrial. Debemos articular todas esas diferencias", indicó el candidato.

Orsi enfatizó que para tener un buen gobierno se debe planificar y no hacerlo al golpe de balde.

"Antes hablar de la Intendencia de Canelones era hablar de un desastre; hoy Canelones tiene un rumbo y esa es la clave", precisó.

Recordó que en el primer período se puso "la casa en orden", era un moribundo. "Hoy la casa es seria", manifestó. Dijo que la Intendencia invirtió US$ 170 millones en infraestructura. En un barrio de Las Piedras se entregaron contenedores domiciliarios a cada vecino.

Orsi anunció sus seis líneas de acción para la próxima administración en caso de ser electo intendente.

Lo primero es concretar la articulación con el gobierno nacional. Con esa política, dijo, se pueden obtener más recursos, así como ser el brazo ejecutor de políticas nacionales. En tal sentido, propone la creación de un Consorcio Metropolitano de Infraestructura.

El segundo pilar de su propuesta está en implementar un Plan Departamental de Convivencia. Para ello, se buscará contar con más y mejores espacios públicos, con mayor iluminación, la instalación de cámaras y la priorización de corredores iluminados.

El candidato anunció que el tercer eje será promover la cultura para la libertad. Dijo que se potenciará "aún más el acceso de los canarios a los bienes culturales y promover a quienes los crean en el departamento y fuera de él".

Plan de obras

Orsi destacó que en el próximo gobierno se proyectará un plan de obras pensado con un horizonte de 15 años.

Planteó la creación de una unidad del tipo "Uruguay XXI" para promover el desarrollo productivo, la inversión y el empleo en el departamento.

Finalmente, el candidato reivindica la consolidación de un sistema departamental de participación. En tal sentido, Orsi quiere instaurar modelos de participación ciudadana y puso como ejemplo la creación de cabildos jóvenes o las sociedades rurales organizadas.


Carámbula se solidarizó con Venezuela

La apertura del acto estuvo a cargo del exintendente y actual senador Marcos Carámbula. Auguró la victoria del FA en varios departamentos del país. "Quiero darle la bienvenida a Pepe", afirmó el dos veces intendente.

Recordó que el expresidente había dicho que si tenía dos vidas, dos vidas las dedicaría a la lucha de los pobres.

Dijo que en Canelones se está readecuando un corralón municipal para que funcione un centro de estudios.

El el exintendente habló de los avances en vivienda, generación de industrias y de fuentes laborales en el departamento canario. Dijo que la Intendencia rescató para la democracia los espacios públicos en distintos barrios del departamento. "Sociedad democrática, ir construyendo paso a paso. Falta mucho, pero hay planes en marcha y lo mejor está por venir", sostuvo.

Dijo que se abatió la pobreza y se generaron 50 mil puestos de trabajo. Mencionó los avances en educación en Las Piedras, con la ampliación de locales liceales y de UTU. Recordó que se rescató el hipódromo pedrense.

"En el día de hoy, no podemos dejar de expresar la solidaridad con el pueblo de Venezuela", sentenció Carámbula.

"Es una enorme alegría que quede gente joven y mejor. Orsi, es un compañero con una gran capacidad y de gran lealtad con el proyecto progresista. Es cercano, sensible e inteligente. Capaz de resolver y con experiencia de gestión de 10 años", sostuvo Carámbula.

1 comentario

Ernesto -

Lo que es lamentable en Las Piedras, es que Walter Martinez, funcionario de confianza del ex-alcalde Román este utilizando la pintura del Municipio que es para pintar las cebras de la calle para pintar "Román Alcalde".
Nadie denuncia que un funcionario público utilice pintura del estado para hacer campaña por un candidato?
Lo mas lamentable y aleboso es que sube esas pintadas a su facebook para difundirlo!

Deberían investigar y sancionar al funcionario!