Blogia
EL CORRESPONSAL

Mortandad de peces en playas canarias ¿es un enigma?

Mortandad de peces en playas canarias ¿es un enigma?

URUGUAY, CANELONES, (www.elcorresponsal.com.uy) La Dinara no tiene explicación y recurre a instituciones de Argentina. No faltan antecedentes en cuanto a la aparición de importantes cantidades de peces muertos en los embalses del Río Negro, en el Yi y el Uruguay, pero nunca se había registrado un episodio del tenor que tuvo la llegada de toneladas de lachas muertas al Río de la Plata.

No se descarta que pesqueros hayan tirado las lachas al mar. 

El biólogo de la Facultad de Ciencias Marcelo Loureiro dijo a El País que desconoce la existencia de estudios históricos efectuados por la Dinara o la Dinama respecto de los casos anteriores. "Si los hubo, nunca se hicieron públicos".(oir a Leonardo Herou)

Para Loureiro, "a nivel de lógica" debería descartarse que la causa de la mortandad de los peces haya sido la contaminación del agua. "Es muy difícil, muy extraño, que se afectara una sola especie, aunque podría ser que la lacha sea más sensible a algo que otros peces. Pero no lo sabemos, porque en realidad se trabaja muy poco en ese tipo de cosas en especies silvestres, sobre todo de poblaciones de peces en ambientes marinos, porque en aguas dulces sí se conoce más acerca de qué peces son más sensibles".

Estudios.

El biologo agregó que no puede automarginarse del asunto la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), y que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, (Dinara), responsable de regular y controlar la actividad pesquera debe investigar a fondo los lugares en que aparecieron más de 200 toneladas de peces muertos, sumando las costas de Montevideo y Canelones.

Y esa tarea de las dos instituciones citadas, para Loureiro no es posible que deje de cumplirse cuando el tema haya desaparecido de los medios de comunicación.

El experto en peces descartó responsabilidad de las intendencias en relación al estudio de las aguas, porque si hubiera habido contaminación se dio "a escala del Río de la Plata".

Sin tener ninguna prueba, la hipótesis del descarte de peces de parte los pesqueros es hasta el momento la más factible.

"El tema de que sea mucha la cantidad de peces muertos no es un impedimento para pensar en el descarte porque hay flotas y factorías que tiran miles de metros de redes. Pero me llama la atención de que en las playas se vio algunos peces que estaban todavía moribundos. Eso plantea otro interrogante, porque en el descarte los peces están todos muertos".

Loureiro enfatizó que es muy difícil saber las razones del fenómeno "Si no hay nadie que analice las muestras de los cadáveres para ver si hay algún tipo de toxinas o si murieron por asfixia, continuamos en la pura especulación".

La Dinara.

Alfredo Pereira, integrantedel departamento de biología de la Dinara, dijo que hasta el momento no se conoce la causa de la mortandad de peces, aunque indicó que se están analizando varias cosas.

"Estamos en contacto con un instituto igual al nuestro de Mar del Plata, Argentina. Y estudiando los temas de probables descartes, mareas rojas, toxinas... analizando todo eso", indicó. Pereira descartó la posibilidad de una contaminación, porque se trata de la mortandad de una sola especie y el lugar donde ocurre el hecho "es inmenso en masa de agua".

"Si hubiera un tóxico, estaría tan diluido por los volúmenes de agua que los peces no lo notarían", indicó el experto.

Pereira también negó que se trate de un contaminante que afecte únicamente a las lachas por ser más vulnerables, aunque sí "puede haber una respuesta fisiológica distinta a cambios de temperatura muy prolongados".Loureiro, Alfredo Pereira.

Los estudios de la Intendencia.

La aparición de toneladas de lachas muertas en playas de Montevideo y Canelones ocurrió el jueves 5 de marzo. Hacia el mediodía, la IMM informó que no se habían detectado condiciones en la calidad del agua que justifiquen dicha mortandad. Entonces se agregó que es habitual el fenómeno con los cambios de salinidad en el agua, pero de menos magnitud.


LACHAS Y MOLUSCOS. Alerta por marea roja en el Este. Mientras en Montevideo y Canelones, y tampoco en las costas argentinas se pudo determinar las causas del arribo masivo de lachas muertas a las playas, la Dinara del Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca informó que en Maldonado se extiende a las costas y aguas del departamento la alerta por marea roja, así como la prohibición establecida oportunamente para la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas).

Sigue también vigente la alerta para el departamento de Rocha. Y se reitera a la población que no existe en estos casos impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones. En cuanto a las lachas y la gastronomía, se sabe que las capturas se hacen muchas veces para su utilización como carnada o cebo, muy apreciado para la pesca de algunas especies.

Porque su carne, más magra y con más espinas que la de la sardina, no es tan estimada. La Sardinella aurita, popularmente conocida como "lacha", es un pez que normalmente no llega a los 30 centímetros de longitud y prefiere las aguas cálidas y saladas. (EL PAIS / CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 11/03/2015/ Página 2)

0 comentarios