Blogia
EL CORRESPONSAL

Ocupan terrenos baldios en Costa de Oro de Canelones

URUGUAY, CANELONES, Salinas (www.elcorresponsal.com.uy) "Ocupas" invaden predios en El Fortín Investigación. El juez de Atlántida, Marcos Seijas citó a 100 ocupantes de predios desde febrero de este año; varios fueron procesados. Los "Ocupas" invaden predios en El Fortín  "Ocupaciones destrozan balnearios", alerta alcalde Salvador Bernal de Salinas.

Terrenos y extensas áreas en el Fortín de Santa Rosa están en la mira de usurpadores de tierras, incluso de "gente con buen poder adquisitivo", denuncian. Desde el mes de febrero, el juez de Atlántida ha citado a un centenar de "ocupas" de la costa.

"La situación está complicada y es un problema brutal. Las calles y pozos se arreglan con una máquina. Pero las ocupaciones están destrozando los balnearios. Viene gente de barrios periféricos de Montevideo y se apropia de tres y hasta cuatro terrenos en forma ilegal", aseguró a El País el alcalde de Salinas, Salvador Bernal, que tiene jurisdicción sobre una cadena de balnearios (Neptunia, Marindia, El Fortín y Pinamar) de la Costa de Oro.

Pero no sólo llega gente de escasos recursos en busca de tierras.

A unos 100 metros de la hermosa hostería El Fortín de Santa Rosa, hay un predio casi virgen de 17 hectáreas con cientos de metros sobre la línea de playa. Al final de una calle se lee: "Área de Preservación Ambiental". Un poco más allá, otro cartel tímidamente dice: "Propiedad privada. No pasar".

En el camino se ven las marcas de huellas de autos.

"Hace unos días llegaron varios vehículos de alta gama al lugar. Era obvio que tenían intenciones en hacerse con ese terreno. Los vecinos salimos y les metimos presión. Uno llegó a pinchar las ruedas de los autos. Estamos cansados de ocupas en este balneario", relató un vecino a El País, quien no deseó ser identificado porque cree que los que arribaron al lugar "son mafiosos".

Según residentes, los propietarios del predio amenazado son los dueños de otro terreno en El Fortín de 12 hectáreas con costa, así como también de 200 terrenos ubicados en el lado sur del balneario.


Uno de los esos legítimos dueños, quien realizó denuncias por apropiación indebida de terrenos de su familia en el juzgado de Atlántida, dijo a El País que los ocupantes cuentan con información desde dentro de la Intendencia porque saben cuáles son los terrenos que tienen deuda.

"Mi abuelo compró esto cuando era un campo. Después se fue fraccionando. Del total de terrenos que tenemos acá, unos 30 fueron ocupados", dijo.

Señaló que, durante décadas, su familia pagó cifras millonarias por contribución inmobiliaria de esos predios.

"Por distintas cuestiones, no hemos podido pagar los impuestos de todas las propiedades. Ahora nos están ocupando esos terrenos. Es algo injusto", indicó.

El juez de Atlántida, Marcos Seijas, asumió en febrero de este año. Desde entonces, casi todos los días hábiles cita a un ocupante ilegal a declarar a su sede. Algunos tienen papeles de compra de "derechos posesorios" de algún terreno en la zona costera. Otros, ni eso.

"Hay muchas denuncias en el juzgado de Atlántida sobre ocupaciones irregulares. Hay de ocupantes en el balneario El Fortín, así como de otros balnearios. Hoy (por ayer) estamos tramitando un expediente sobre una ocupación", dijo una fuente judicial a El País.

Enseguida señaló: "Casi todos los días el juez Seijas fija audiencias por este problema. Ya fueron citadas más de 100 personas desde que llegó a la sede, en febrero, y ha dictado procesamientos por esto".

Según la misma fuente, en el juzgado trascendió que los ocupantes cuentan, en muchos casos, con información registral sobre los terrenos a ocupar. Es decir, poseen información de que esos terrenos tienen atrasos de años en el pago de la contribución inmobiliaria.

Ayer, el alcalde de Salinas debió concurrir al juzgado de Atlántida por la ocupación de un predio municipal ubicado al fondo de la escuela de tiempo completo de la localidad.

El sistema aplicado por los "ocupas" en Salinas es similar al utilizado en toda la costa. Primero demarcan el terreno con piolas y estacas. Luego lo alambran. Dejan pasar unos días a ver qué pasa. Posteriormente, levantan una casa precaria de costanero y se meten dentro.

Comercios ocupas.

Los vecinos y comerciantes de la Costa de Oro se quejan de que, con los asentamientos y las ocupaciones, aumentó la inseguridad de esos balnearios.

El alcalde de Salinas señaló que los ocupantes no son solo personas "carenciadas". Hay casos sorprendentes.

Al costado de la Ruta Interbalnearia, automotoras y comercios de distinto ramos tomaron tres o cuatro terrenos y se instalaron, dijo Bernal. "Se pueden ver los autos cero kilómetro al costado de la ruta. También los comercios. Sobre la Interbalnearia hay ocupados ilegalmente más de 400", dijo.

También hay ocupantes de clase media, según Bernal. "Vi ocupaciones de terrenos sobre la rambla de Salinas. Se trata de predios que valen US$ 50.000", dijo. Agregó que, en una oportunidad, vio a un vecino alambrar el terreno contiguo.

"Cuando le pregunté por qué lo hizo, me contestó: `No quiero que se meta nadie ahí`. Después hace los trámites de prescripción treintenaria y pone el terreno a nombre de su hija", relató el alcalde.

Bernal dijo que desde hace seis años ha alertado a todos los sectores políticos sobre lo que está ocurriendo en la costa canaria. "Se dice que son problemas entre privados pero nadie sabe cómo la ocupación ilegal afecta el desarrollo de los balnearios", expresó el alcalde.

Al costado de la ruta y en distintos balnearios, se pueden ver ranchos a medio terminar con costaneros o con estructuras de madera. Al costado, una hilera de bloques y chapas. A poca distancia hay ranchos ya terminados. El dato de terrenos fáciles de obtener corre de boca en boca en distintos barrios de Montevideo. El fenómeno no parece tener fin.

La hostería de El Fortín es el emblema del balneario. En invierno, la hostería de El Fortín de Santa Rosa está cerrada. Su diseño arquitectónico y el entorno es una ventana hacia otro Uruguay.

De un característico estilo neocolonial, el edificio fue construido como residencia de veraneo por el ingeniero Juan Antonio Rodríguez en 1933, y se llamó originalmente "El Muro". Rodríguez lo rebautizó luego como Fortín, se ampliaron sus instalaciones y se colocaron a su frente dos antiguos cañones. La hostería fue inaugurada en 1950.

El balneario El Fortín de Santa Rosa se encuentra ubicado al sur del departamento de Canelones (Costa de Oro), al oeste de Atlántida. Localizado sobre el kilómetro 42 de la Ruta Interbalnearia, se extiende entre ésta y la costa, y entre los balnearios Marindia al oeste y Villa Argentina al este.

A diferencia de otros balnearios de este sector costero, destaca por su tranquilidad y ambiente familiar. Cuenta con extensos arenales y áreas forestadas. (de EL PAIS/ CIUDADES/ SEGUNDA SECCION/ 04/09/2014/ Página 1)

0 comentarios