Blogia
EL CORRESPONSAL

Vecinos de Bello Horizonte apuestan a la seguridad

Vecinos de Bello Horizonte apuestan a la seguridad

URUGUAY, CANELONES, (Bello Horizonte) Por Ian Ruiz. El pasado día sábado por la mañana, se hizo presente en la localidad de Bello Horizonte, el director y coordinador de las mesas de convivencia y seguridad ciudadana, Edgard Bellomo, acompañado de otras autoridades del Ministerio del Interior, como el Jefe de Zona 3, Jesús de los Santos, y el encargado de Sub Comisaría de Cuchilla Alta, Oficial sub ayudante, Michel Mattos.

En una reunión llevada a cabo en la Sede de la Comisión de vecinos del balneario, que contó con la presencia de alrededor de 22 personas, Bellomo tomó inicio de la misma, señalando la importancia de realizar éstas instancias de intercambio con la ciudadanía y expuso detalles sobre la seguridad  destacando al mismo tiempo, la participación de vecinos para el trabajo y la búsqueda de soluciones ante los hechos delicitivos, "Nos interesa mucho cumplir con nuestro principal objetivo, que es el de evitar el delito y para eso la participación del ciudadano, es importante. Y son en éstas reuniones donde sale el compromiso de construir una mesa para que los vecinos puedan conocerse mejor y trabajar en conjunto para prevenir los delitos, porque de eso se  trata." enfatizó el jerarca del Ministerio del Interior.

En la oportunidad, varios vecinos de la localidad  expresaron su preocupación por variadas problemáticas que se dan en la zona. Los robos perpetuados a propiedades hasta ésta instancia del año; la demora en respuesta por parte del destacamento más cercano, a la hora de atender un llamado telefónico; las "picadas" de motos con conductores sin casco y el ruido molesto que provocan los mismos, y hasta las situaciones que se dan en la temporada estival con la afluencia de veraneantes menores de edad que  suelen alcoholizarse en diversos puntos de la rambla de Costa Azul e inclusive en las playas, provocando disturbios, fueron algunos de los temas puestos de manifiesto por los residentes.

Una vez expuestas las posibles soluciones que se pueden manejar para cada punto, por parte de los representantes del Ministerio del Interior; Bellomo resaltó que  "denuncien al 911 (precisó 9-1-1) cualquier situación sospechosa, ante la duda, denuncien, por supuesto no vamos a entrar en esa psicosis de denunciar todo el tiempo por algo, pero denuncien, que no molesta", haciendo referencia a que la respuesta sería mas rápida, que de llamar a la seccional 23 La Floresta o al destacamento de Costa Azul, que en ese momento podrían estar ocupados en otras situaciones puntuales.

En la charla también participó, el Jefe de Zona 3, Jesús de los Santos, quien detalló sobre los trabajos que la jefatura de policía de Canelones realiza a través de la seccional 23* La Floresta, tanto en Bello Horizonte como en los demás balnearios que cónforman el Municipio, reconociendo que si bien hay carencias respecto al número de personal para cubrir el patrullaje de Solís Chico hasta Solís Grande, no deja de realizarse el trabajo correspondiente para acudir a los vecinos que requieran de los servicios policiales, aclarando además, que de existir una demora en llegar al punto, se debe también a las distancias que hay entre algunos balnearios y el personal más cercano en muchos casos "por supuesto que el número de personal sigue siendo insuficiente, y si contáramos con más personal, sería mucho mejor" subrayó ante algunos cuestionamientos de vecinos.

El comisario inspector, De los Santos, brindó al mismo tiempo, algunas  cifras de robos en Bello Horizonte que da entender que si bien aumentaron los delitos a viviendas, el número en comparación con el año anterior no representa algo fuera de lo habitual, siendo que este año los hurtos a domicilios fueron de 29, mientras que en el mismo período de 2013, el saldo fue de 26 casas violentadas.

Por otra parte, el  oficial sub ayudante Michel Mattos quien asistió en representación de la  seccional 23, explicó de manera breve y clara, el rol que lleva adelante los Puntos de Atención Ciudadana, en procura de facilitar  el acceso de los ciudadanos a toda información sobre trámites y servicios de las diferentes dependencias del Estado. Informando de esa manera a los vecinos que desconocían de dicha oficina, la existencia de la misma en el destacamento de Costa Azul, e inclusive en la sub comisaría de Cuchilla Alta.

En otra instancia del diálogo con los presentes, Edgard Bellomo señaló la importancia del rol de los ciudadanos ante la inseguridad, "si tienen alguna sospecha de un presunto delito, o algún ruido extraño en alguna vivienda lindera a la nuestra, además de alertar a la policía digitando al 9-1-1 desde cualquier servicio telefónico, como ya se señaló anteriormente, lo más importante es llamar al vecino más cercano. Hay que fomentar el autocuidado, pero no arriesgarnos".

La reunión que duró dos horas aproximadamente, dejó entrever que el intercambio de ideas fue fructífero. Dejando abierta la posibilidad de repetir la cita, en los próximos meses.

En la oportunidad también se distribuyeron folletos informativos sobre La Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana a quienes asistieron.

La creatividad de varios vecinos para fomentar la seguridad en el balneario.  

En la velada, residentes de la localidad de Bello Horizonte, señalaron algunas ideas creativas con el fin de combatir los robos y la sensación de inseguridad en la zona

Una de ellas, fue la del uso del silbato como modo de alerta entre los habitantes permanentes ante cualquier situación delictiva, algo que ya se aplica entre algunos cercanos entre si y se señala como una experiencia positiva, "hay que denunciar cooperar mutuamente como vecinos, y para eso decidimos entre tres residentes del barrio, la utilización del silbato para alertarnos sobre algún robo" comentó una vecina que  planteó la idea en la charla.

Otra de las interesantes  propuestas fue la expuesta por otro locatario y se trató de la creación de un mapa o plano interactivo, con nombres de las casas y respectivos números de contacto de sus propietarios, fomentando así, la  seguridad barrial promoviendo el cuidado de esas fincas y la seguridad de sus residentes, algo que también se lleva a cabo en otra zona de Bello Horizonte. "Debido a una experiencia de robo en la propiedad de algunos vecinos, decidimos entre la gente del barrio, hacer un mapa donde se detallen los nombres de cada casa con los números telefónicos de sus propietarios para estar plenamente en contacto ante una situación de inseguridad, y de esa manera, tener todos una fotocopia del plano" destacó uno de los realizadores de la idea.

A su vez se plantea la creación de una  mesa local de seguridad con reuniones periódicas tanto con responsables policiales así como también con jerarcas del Ministerio del Interior para que de esa manera se pueda mantener,  una relación mutua que permita saber las necesidades de los vecinos y viceversa, mejorando ambos vínculos.

A modo de destacar; éstos puntos fueron compartidos por el jerarca del Ministerio del Interior, Edgard Bellomo  y también por parte del Comisario Inspector, Jesús de los Santos, y el Oficial Sub Ayudante Michel Mattos.

Edgard Bellomo: "Fue una charla muy buena"

Al finalizar la reunión, Bellomo, tuvo la gentileza de contestar una serie de preguntas.

Ian: ¿Que opinión le merece el intercambio realizado con los vecinos de la zona?

Bellomo: "Considero que fue una charla muy buena, porque pudimos dialogar, entendernos, creo además, que los vecinos tienen un nivel de organización, que es un poco lo que uno viene a plantear en primera instancia. Los vecinos tienen que entenderse, organizarse, y ante el delito hacer tales o cuales cosas, que en realidad ya lo están haciendo.

Igualmente, fue bueno, porque no todos los vecinos estaban en sintonía y porque también, siempre es necesario que esto se difunda un poco. Repito, fue una buena reunión, que da pie a otras instancias, que de aquí sale el compromiso de constituir una nueva mesa y que constituyendo esa mesa, la idea que planteaban los vecinos es fundamentalmente, vincularse con gente de Costa Azul, Guazuvira Nuevo, Bello Horizonte, las distintas localidades cercanas y eso me parece que les va a dar, en primer lugar, una tarea concreta y un trabajo en el horizonte próximo, pero además, podrán trabajar de mejor manera para prevenir el delito, que es de lo que se trata."

I: ¿Cual es la principal, problemática que suele plantearse en las reuniones de las Mesas de Seguridad y Convivencia, en el departamento de Canelones, pero en especial, en la Costa de Oro?

B: "En Canelones, vamos a distinguir, lo que es el área metropolitana, de la zona  rural y la franja Costera. En el área metropolitana, sin desconocer la cantidad de delitos importantes, a la gente le preocupa más que nada los problemas de convivencia, sea por la basura arrojada fuera de lugar, que te insultan si los observas, los ruidos molestos que se provocan durante la noche, ese tipo de cosas, reitero sin desconocer los delitos y en el área metropolitana los principales problemas están dados por rapiñas y arrebatos, si bien los hurtos son importantes.

Mientras que en el área rural, y en la zona costera, no se da tanto la rapiña ni el arrebato, a veces se da el arrebato pero la rapiña se da menos, y se da un poco mas el hurto y otros problemas; entonces eso es un poco lo que caracteriza y diferencia las distintas localidades de Canelones.

Pero los problemas de la gente son los mismos, se siente insegura porque te pueden entrar a tu casa, a robar o eventualmente agredir. Acá son pocos los casos de agresiones, es decir, de delitos violentos, se da más que nada el hurto pero la gente está más preocupada igualmente."

I: Tomando en cuenta la sensación de inseguridad de los habitantes, no solo locales, sino a nivel nacional, ¿ Las Mesas de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sumarán alguna actividad en especial?

B: "Sí, hay distintas actividades, hacemos algunos talleres, seminarios, intercambiamos experiencias y también intentamos llevar esto a todo el país. Ahora así como tenemos jurisdicción nacional, también digo que la verdad es que nosotros estamos trabajando fundamentalmente en Montevideo y Canelones, porque el 94% de las rapiñas y delitos violentos se dan en el área metropolitana y mientras te alejas del área metropolitana hacía el interior, estás teniendo problemas en todos lados pero son de otra índole o por lo menos otra magnitud. Estamos tratando de encarar ésto también con experiencias internacionales, el problema que tenemos es que a nivel internacional nosotros estamos muy bien ranqueados, pero si yo le digo a un vecino que lo robaron y que se siente legítimamente inseguro, .- miré que estamos bárbaro comparados con los vecinos.-, no nos va a decir que bárbaro, pero la verdad es que los vecinos están peor que nosotros, entonces en ese sentido se hacen cosas, se hacen intercambios, hay actividades y seguimos trabajando. Ésto es un problema que lamentablemente, llegó para quedarse, las causas que determinaron esta inseguridad se fueron gestando durante cuatro o cinco décadas, y creo que vamos por el rumbo correcto, pero vamos a precisar nosotros o quien nos sustituya en esta tarea, por lo menos de unos diez años para volver a tener márgenes de seguridad, como merecemos y queremos."

Ian: Volviendo a lo local, ¿considera aceptable el procedimiento policial en el Municipio de La Floresta, considerando que hay personal limitado para cubrir la zona que se extiende desde los arroyos Solís Chico hasta Solís Grande?

Bellomo: "Si bien hoy la apuesta es a la movilidad, y el Ministerio ha dotado de muchos patrulleros, recordemos que en esta administración se sumaron a la flota existente más de cincuenta vehículos nuevos y recordemos también que desde el año pasado ya hay una base de radio patrulla en Atlántida, lo que nos permite una mas rápida respuesta, es verdad que si tuviéramos más gente sería positivo, sobre todo para poder desarrollar un trabajo preventivo y de policías comunitario que hoy a veces no estamos cubriendo toda la zona porque hay algunas carencias, porque esa movilidad hace que los funcionarios estén más trabajando en la calle y en tareas de patrullaje, si pudiéramos tener más, bárbaro. Ahora, lo que precisamos junto a ese incremento y ese trabajo  organizado, es el trabajo organizado de los vecinos, y el apoyo de ustedes de la Prensa en difundir estás cosas, en informar que va haber una reunión y comunicar lo que aquí se dijo, me parece que es una tarea muy importante."

Ian: Vecinos se preocuparon en la charla por los menores que comúnmente se ven delinquiendo, ¿La campaña de Si a la Baja de la edad de la imputabilidad, perjudica aún más la visión que las personas mayores tienen en cuanto a los menores?

Bellomo: "Yo creo que hay una visión estereotipada o exacerbada de los menores y de los delitos que estos están cometiendo, tampoco puedo desconocer que muchos de los menores han cometido delitos que son de repente graves, ahora, desde que el INAU tomó determinadas medidas y desde que bajaron las fugas del mismo centro, ha mejorado algo eso y otros delitos siguen, pero nos dan la perspectiva de que no eran los menores quienes estaban cometiendolos, pero no obstante, yo creo que es un trabajo con el que hay que seguir, hay que intentar a los menores rehabilitarlos, reeducarlos realmente, darles oportunidades y capacitación para trabajo y también tenemos que tener cuidado, alerta y medidas punitivas, para aquellos que cometen los delitos graves, por ese lado va un poco la cosa, no es fácil de todas maneras."

1 comentario

cr. Gerardo Azambuya -

Bien por la preocupación der los vecinos. ES FUNCIÓN DEL mUNICIPIO ESTAR AL FRENTE DE LAS INQUIETUDES DE LA POBLACIÓN. HSY WUE DIVIDIR LA XONA EN DOS EXIGIENDO LA CREACIÓN DE UNS COMISARIA EN CUCHULLA ALTA WUE CUBRA DE JAUREGUIBERRI A BIARRITZ, DANDOLE JURISDICION AL DESTACAMENTO EXISTENTE. LOS VECINS A TRAVEZ DE UN BOTON DE OANICO LOCALIZADO DEBEN ALERTARSE DE SITUACINE SOSPECHSAS, Y HAYV QUE COLAORAR CON LAS COMISARIAS DE LA SONA. Y RECUPERAR LOS ESPAVIOS PUBLICOS.
DR. GERARDO AZAMBUYA. VAMOS POR EL MISMOCAMINO.