Blogia
EL CORRESPONSAL

Ahora hay dónde reclamar

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) La Defensa del Consumidor inauguró servicio en Ciudad de la Costa. La nueva oficina de atención a usuarios y consumidores, instalada en el Costa Urbana Shopping, constituye el primer servicio del Área de Defensa del Consumidor en Canelones. En 2013 las dependencias ubicadas en Salto, Artigas, Río Negro, Paysandú, Rivera, Fray Bentos y Montevideo atendieron un total de 26.000 consultas y realizaron 2.800 mediaciones. 

El Área de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, oficia de mediador entre usuarios y comerciantes en casos de reclamos por la compra de bienes o servicios. A efectos de facilitar el acceso a esta dependencia en Canelones, fue habilitado un nuevo centro de atención en el centro de compras Costa Urbana. 
 El servicio fue inaugurado por el ministro de Economía, Mario Bergara, junto con la directora general de Comercio, Rosa Osimani, y la directora de Defensa del Consumidor, Ana María Sánchez. Bergara explicó que esta inauguración se enmarca en la estrategia de descentralización. Puntualizó que en este lugar los ciudadanos podrán acceder a reclamos y denuncias.

El ministro señaló que en 2013 el Área de Defensa del Consumidor atendió más de 26.000 consultas y realizó 2.800 mediaciones en todo el país. Actualmente, funcionan servicios en Salto, Artigas, Río Negro, Paysandú, Rivera, Fray Bentos y Montevideo. Algunos trabajan en coordinación con las intendencias y son atendidos por funcionarios municipales capacitados por la Dirección de Defensa del Consumidor. Bergara anunció que para este año se ampliará la presencia en el territorio. 

En cuanto a las consultas realizadas, se vinculan fundamentalmente con el área de servicios (telecomunicaciones, televisión cable), electrodomésticos, entes públicos y servicios financieros (especialmente casas financieras y administradoras de créditos). 
 El ministro de Economía señaló que, además de atender los reclamos de usuarios y consumidores, el Área de Defensa del Consumidor recaba información mensual de los precios de algunos comestibles. El relevamiento se efectúa en 360 establecimientos de todo el país e incluye 153 artículos de consumo básico (alimentos, bebidas, artículos para el hogar y artículos para el cuidado personal). Este análisis abarca aproximadamente un 13 % de los ítems considerados para la conformación del Índice de Precios al Consumo. Fuente : http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/bergara-oficina-defensa-consumidor-canelones-costa-urbana-descentralizacion . 

0 comentarios