Blogia
EL CORRESPONSAL

Respirando polvo

Respirando polvo

URUGUAY, CANELONES, Ciudad de la Costa (www.elcorresponsal.com.uy) Trastrono pulmonar por calles polvorientas aqueja cada vez más a los vecinos de Solymar. Denuncian trastornos respiratorios. Vecinos de Ciudad de la Costa denunciaron afecciones a la salud por la constante polvareda que generan las calles de tosca o grava.

El concejal del municipio Fabio Bon sostiene que la enfermedad pulmonar crece un 20% anual en dicha zona. "En Márquez Castro y la Rambla (Solymar), si mirás hacia el sentido de la calle y ves una nube de polvo encima.

En el único lugar donde vi polvaredas superiores es en las picadas donde se corren rallies. Es una cosa inaudita. Es evidente que afecta la salud de una persona que respira en un ambiente así", expresó con indignación a El País Gabriel Lorenzi, un vecino de la zona.

Esta percepción del vecino, así como de muchos otros que participaron de una reunión en la Comisión de Fomento de Solymar, fue ratificada con estadísticas por parte del concejal municipal Fabio Bon.

"Se verifica un incremento año a año de carácter exponencial de personas que padecen síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la Ciudad de la Costa, que está por encima del 20%", indicó Bon.

Los datos, afirmó, los extrajo de las estadísticas obtenidas por la Asociación Española y la Médica Uruguaya, que tienen sucursales en Solymar. "Estos datos provienen de estudios estadísticos que ambas mutualistas manejan. Son datos estadísticos de unos cuatro o cinco años hasta la fecha", aseguró el concejal municipal.

En la reunión zonal, un grupo de vecinos le informó a las autoridades municipales participantes del evento, que el número de personas con diversas alergías aumentó en los últimos años y que los lugareños que viven en Ciudad de la Costa tienen un valor en la sangre que se vincula con el aire que se respira a diario.

A raíz de tal denuncia, el edil blanco Alfonso Lereté elevó una serie de preguntas a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en un informe que lleva el título de "denuncia vecinal ante reiterados casos de enfermedades respiratorias y aumento de pacientes con EPOC en Ciudad de la Costa".

Entre otras cosas, Lereté pretende saber qué registros tiene ASSE sobre pacientes con EPOC en Solymar y cuántos casos hay detectados en pacientes que se atienden en el Centro de Salud de Ciudad de la Costa.

También pregunta sobre qué incidencia tiene en la salud de esos pacientes portadores de EPOC el tabaquismo y las partículas de polvo dispersas en el aire fruto de vivir en una zona donde las calles, en su gran mayoría, son de tosca o grava, y qué información tiene ASSE de las estadísticas de EPOC que manejan mutualistas como la Asociación Española y Médica Uruguaya.

El País consultó sobre el asunto al Centro de Salud de Ciudad de la Costa, pero allí respondieron que no contaban con estadísticas sobre el asunto, aunque afirmaron que sería bueno realizar un relevamiento.

"Sería bueno hacer un relevamiento para observar cómo influye el tema de la tierra de las calles en las afecciones respiratorias. Pero es necesario que aquellos que presenten un índice elevado de EPOC, se determine cuántos de ellos fuman o tienen una estufa a leña en su casa", indicó el médico Lebrato, del centro de salud de Solymar.

Sin embargo, opinó que no cree que esta enfermedad esté determinada por la "nube de polvo" que se registra en la Ciudad de la Costa, sino por otros aspectos como el tabaquismo.

"Es más, te diría que quien vive en la Ciudad de la Costa tiene menos polución atmosférica que alguien que vive en Tres Cruces. En la Ciudad de la Costa hay más arbolado, más vegetación y bastante menos combustión de autos", contrarrestó el médico.

Sin embargo, para los vecinos de la zona -y en base a los datos que comentó a El País el concejal Fabio Bon sobre el aumento de EPOC en esta zona- la polvadera generada por las calles sin asfaltar de la Ciudad de la Costa aumentan considerablemente esta enfermedad.

Como medida de protesta, los vecinos decidieron no participar del proyecto "Municipios Saludables" hasta tanto "la Comuna reconozca el problema y se preocupe por la salud de los habitantes de esta zona", se resolvió en la reunión.
EPOC: un trastorno crónico.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas, generalmente progresiva y en general, no reversible.

Dicha enfermedad se genera, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente y ocasiona un deterioro en la calidad de vida de las personas afectadas, seguido de una muerte prematura.

En Uruguay, un 20% de las personas mayores de 40 años está afectada por EPOC, mientras el promedio en América Latina es del 13%.

Si bien se trata de una enfermedad crónica, no curable, un pronto diagnóstico permite iniciar un tratamiento adecuado con el fin de controlar los síntomas y contrarrestar la evolución de la enfermedad. Foto y Nota: Patricia Mango.

1 comentario

gustavo -

¿Y qué tal las fumigaciones con glifosato? Parece muy fácil echarle las culpas a la polvareda, el tabaquismo (que siempre hubo y está disminuyendo( y el colmo ¡las estufas de leña!