Blogia
EL CORRESPONSAL

Policias y militares empezaron a salir a ayudar a inundados

URUGUAY, CANELONES (www.elcorresponsal.com.uy) El desastre causado por las aguas pluviales no escurridas es peor de lo calculado. La Guardia Republicana participó activamente en tareas de apoyo y rescate de las víctimas de la emergencia climática que azotó el país en las últimas horas. Con sendos operativos coordinados con el Centro Coordinador Departamental de Emergencia de Montevideo y el Sistema Nacional de Emergencia en Canelones, equipos de la Guardia Republicana -entrenados para este tipo de acontecimientos- prestaron auxilio a víctimas de las inundaciones que sufrieran en las últimas horas algunos vecinos de Montevideo y Canelones.

En Montevideo, particularmente, fueron rescatadas 11 personas mayores y 7 menores, en operativos efectuados en la zona de Avda. San Martín y Avda. de las Instrucciones., y en Punta de Rieles. En la primera de las intervenciones asistieron sobre las 14 horas de ayer con 2 móviles y 1 camión.

Casi simultáneamente -hora 15:00 aproximadamente- otra asistencia hubo de darse en la Ruta 8 a la altura del km 15.500, donde participó una unidad anfibia junto a un contingente encabezado por el propio Director de la GR, Insp. Ppal. Rovert Yroa. En esta acción debió apelarse a una dotación compuesta por un camión URAL, un vehículo HONKER con el bote "zodiac", 2 camionetas y una dotación auxiliar que elevó el número a unos 40 efectivos.

También en Canelones. La inclemencia climática llevó a que también en Canelones debiera intervenirse en auxilio a las tareas que venía desplegando el SINAE del departamento canario.

Hacia el Centro Cívico de Lagomar concurrió una dotación de 10 efectivos al mando de un oficial, que pusieron una camioneta y  un caión al servicio del propio Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, (quien estaba en el lugar), para proceder al traslado y reubicación de los evacuados. En dichas intervenciones fueron rescatados el conductor de un coche de alquiler y una vecina que estaban en situación de peligro por las inundaciones.

Junto a efectivos de Bomberos (Destacamento de Solymar), personal de la Secc. 26 de Jefatura de Canelones, Representantes Municipales y personal de la UNOE, se procedió a la evacuación de 20 personas.

Lamentablemente debió apelarse a la presencia de un grupo de choque en apoyo a los rescatistas, por la hostilidad manifiesta de algunas personas que se negaban al traslado y pretendían impedir la evacuación de otros. Finalmente primó la cordura y pudieron llevarse adelante las operaciones de rescate sin tener que lamentar víctimas ni lesionados.

Sin dudas una faceta de la Guardia Republicana que no todos conocen pero que es de estricta justicia resaltar por cuanto resultó un apoyo invalorable a la hora de prestar auxilio en la emergencia vivida por decenas de montevideanos y canarios.

0 comentarios