Blogia
EL CORRESPONSAL

Inexplicable que el Fiscal no pidiera el procesamiento del que tenia el arsenal

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Investigan arsenal que se descubrió en Las Piedras. Creen que indagado "alquilaba" a delincuentes las armas. Investigan arsenal que se descubrió en Las Piedras Creen que indagado "alquilaba" a delincuentes

La Policía y la Justicia de Canelones investigan el origen de un arsenal incautado a un hombre que dijo ser coleccionista. El indagado quedó libre, pero solo pudo justificar la tenencia de 5 de las 60 armas cortas y largas. La investigación continúa. Rifles y escopetas de alto calibre, pistolas 9 milímetros, revólveres y municiones.

La sospecha de los detectives del Departamento II (Hurtos y Rapiñas) de la Dirección de Investigaciones canaria era que existía un "arsenal" que alquilaba armas a delincuentes.

Una paciente investigación condujo hasta una finca de la calle Mistral, en la ciudad de Las Piedras, donde reside un hombre de 63 años, sin antecedentes penales, junto a su esposa y su hija. Con el objeto de conseguir mayor información los investigadores planearon una "entrega vigilada". Para ello colocaron a un agente encubierto que abordó al "armero" interesado en adquirir una de las piezas.

La operación policial contaba ya con la aprobación del juez letrado Francisco Massitta, quien había librado una orden de allanamiento. Cuando el encubierto constató que el lugar era un verdadero arsenal dio la señal a sus compañeros y se activó el allanamiento policial.

Rifles, escopetas, revólveres, pistolas de alto calibre, pistolones antiguos, municiones de distinto tipo y calibre, y una granada de fragmentación que obligó a los policías a pedir el apoyo de la Brigada de Explosivos del Ejército para su manipulación.

El hombre quedó inmediatamente detenido y fue puesto a disposición del juez letrado. En la sede judicial el indagado señaló que era un coleccionista de armas, pero solo pudo justificar la tenencia de cinco de las armas incautadas, para las que poseía la documentación. Las restantes, empero, permanecen bajo custodia policial ya que carecían de documentación.

El juez Massitta resolvió dejar en libertad y emplazado al dueño de las armas, que ahora comenzarán a ser investigadas por peritos de Policía Técnica y del Servicio de Material y Armamento del Ejército. Entre las diligencias los investigadores policiales esperan poder probar si alguna de las armas incautadas estuvo involucrada en algún delito.

Una vez que se completen estas averiguaciones el propietario de las armas deberá comparecer nuevamente ante juez.

Otro caso. El viernes pasado, un expolicía de 64 años fue enviado a prisión por delitos de receptación y estafa, luego de un allanamiento donde también se incautó un importante número de armas y municiones. Había, asimismo, dos vehículos denunciados como robados y varias chapas matrículas que luego se comprobó eran utilizadas en maniobras delictivas a cargo del expolicía.

El caso en el que aún trabajan los detectives de la División IV permitió desmontar lo que se cree es parte de una extendida y peligrosa banda de delincuentes. Las pistas condujeron hasta la vivienda de este hombre en Cerro Norte, en la que durante el allanamiento los policías hallaron cinco revólveres, tres pistolas calibre 9 milímetros, una escopeta, una ametralladora UZI y gran cantidad de proyectiles.

En principio el ex funcionario policial intentó excusarse diciendo que le entregaban las armas para repararlas. Pero a la luz de sus maniobras con vehículos robados, estas declaraciones cayeron por su propio peso. Las armas y su procedencia, empero, son materia de investigación. También en este caso la Policía cree que este hombre podría estar "alquilando" armas a delincuentes para ser utilizadas en atracos, extremo que ahora se indaga. (EL PAIS/ CIUDADES/SEGUNDA SECCION/ 04/09/2013/ Página 2)

0 comentarios