Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen a Julio Sosa como simbolo cultural pedrense

Proponen a Julio Sosa como simbolo cultural pedrense

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) La edila (PN) Pamela de León, pidió convertir al canante tanguero Julio Sosa el el simbolo cultural de la ciudad de Las Piedras, para el desarrollo y el reconocimiento de las identidades locales y para sensibilizar a la Dirección General de Cultura del gobierno de Canelones.

La joven Edila nacionalitas reseñó la serie de elementos que componen su propuesta referidas al simbolo Julio Sosa.

Sosa fue un cantante de tango, y personalidad histórica "que aún hoy tiene trascendencia a nivel mundial y que más aún debería tenerla en su ciudad natal, Las Piedras; pero -segun De León- el problema es que, como sucede con muchos aspectos de nuestra cultura, hay personajes, hay valores, hay historias que se van perdiendo poco a poco, que van quedando enterrados, que permanecen solo en los libros de historia y en el recuerdo de algunos y dejan por fuera de esa fortuna cultural a las nuevas generaciones"

No podemos dejar que esto suceda, en unos años mas; con nuestro Varón del Tango, afirmó De León.

"Debemos lograr que ese orgullo pedrense sea un personaje inmortal, como parte de nuestra cultura y trascienda a las futuras generaciones, que logre darle una identidad cultural a nuestra ciudad de Las Piedras" o "ciudad dormitorio, como hoy muchos llaman a la ciudad pedrense, una localidad que, pese a su diversidad, logre un motivo por el cual juntarse, celebrar y compartir, año a año"

"Actualmente, se realizan muchos festejos y actividades en homenaje a Julio Sosa, pero son destinadas a las generaciones que lo conocieron, a quienes se identifican con él, gente adulta en su mayoría, dijo la Edila De León; y hay que cambiarle el rumbo a las actividades, hay que destinarlas no solo a quienes ya conocen y se identifican con nuestro Varón del Tango, sino también a las nuevas generaciones"

Propuso que se implemente “La semana del Varón del Tango”, la semana de Julio Sosa, del tango, de nuestra cultura, de nuestro orgullo, de nuestra tradicion, para apreciar y aprovechar esta increíble personalidad histórico, que tiene mayor trascendencia en ciudades de países vecinos —como Buenos Aires— que en su ciudad de origen, en la que nació.

Desde hace ya un tiempo, desde 1996, se realiza algo similar en Tacuarembó —que consideramos un antecedente para este proyecto— para recordar al cantor de esa ciudad: Carlos Gardel, explico la edila De León.

Esa "Semana Gardeliana” en Tacuarembó ha logrado que grandes multitudes acudan en julio para las diferentes actividades, pero también ha logrado un formidable sentimiento de identidad en todos sus ciudadanos en lo que al tango refiere.

En Canelones desde hace ya algunos años, también se realizan anualmente, por distintas instituciones, diferentes actividades para homenajear a Julio Sosa, pero ¿por qué no realizar algo global, una programación en la que participen todas las instituciones o agrupaciones culturales y estatales, con actividades concentradas en la semana del 26 de noviembre, día del fallecimiento de Julio Sosa y fecha en la cual actualmente se realizan las conmemoraciones? pregunto proponiendo la curul.

La idea es que todos los años, en la ciudad de Las Piedras, se realice un acto central que motive una semana de festejos, de recordación de la figura del cantor Julio Sosa, con la finalidad, en primer lugar, de despertar el conocimiento en las nuevas generaciones y el recuerdo en las generaciones que ya lo conocen, fomentando así una cultura e identidad pedrense, y, en segundo lugar, de que a esta iniciativa se sumen emprendimientos privados y comerciales.

El proyecto seria articulado por la comisión respectiva, pero De Leon propuso concretamente: concursos de baile con diferentes categorías según las edades —más allá de que se busca la identificación con el tango, podrían incluirse otros ritmos—, clases de tango durante la semana, para lograr así que jóvenes e inclusive gente adulta tengan un pasatiempo totalmente sano y recreativo; festivales, bailes nocturnos para jóvenes, pero también para la tercera edad; homenajes a Julio Sosa, charlas educativas que cuenten la historia del tango y de nuestro Varón del Tango, espectáculos que fomenten bandas canarias y grupos de bailes, correcaminatas, maratones y bicicleteadas, que fomenten el deporte; etcétera.

Por lo tanto, lo que se busca es que se realice en la ciudad de Las Piedras una fiesta, una gran fiesta que una a todos los canarios y que estos se sientan atraídos y fascinados por asistir. Sería una forma de fomentar nuestra cultura, de unir a las diferentes generaciones y de que todos los integrantes de la familia tengan un ámbito diferente al cual acudir para festejar juntos, para divertirse y para homenajear a un gran personaje pedrense, reconocido mundialmente como El Varón del Tango.

"Consideramos importante, también, sugerir que se declare la semana de Julio Sosa de interés departamental" pidió De Leon.

La Edila señaló que hay que "darle una identidad a la ciudad de Las Piedras a través de la figura de Julio Sosa" y agregó que "es necesario caracterizar a la ciudad visualmente, colocando en su entrada un monumento al Varón del Tango. De esta forma, se estaría logrando darle a la entrada de la ciudad con mayor población y una gran trascendencia en nuestro departamento una superior importancia, ya que con lo único que se caracteriza actualmente esta entrada por la Ruta 5 es con los conos de señalización colocados para evitar siniestros de tránsito".

Asimismo, expreso que pedirá al Legislativo Nacional declare el 26 de noviembre como el “Día de Julio Sosa”, dado que se busca darle trascendencia a este proyecto global más allá de nuestro departamento, sin perjuicio de que se persiga que las actividades sean realizadas en la ciudad de Las Piedras.

2 comentarios

Caricatura -

Esta Edila es trucha salió con votos de los canarios y vive en Carrasco, nunca la vi recorrer ningún barrio de Las Piedras, salí a embarrarte un poco, encima saliste por Lara y ahora lo traicionaste, no existís.....

El Maestro -

¡Buena idea! También me parece que habría que ocuparse del estado de conservación de calles en el centro y en los barrios. que francamente es lamentable, y también del tema de la nueva tasa de alumbrado, que se ha convertido en un impuesto más de alto costo, y no he sentido que nadie se ocupe del tema, cuándo Carámbula en la campaña previa a su primera elección había dicho que la iba a eliminar del recibo de UTE, y reesulta que ahora se cobra con la contribución inmobiliaria y con el recibo de ute, y en algunos casos se cuadriplicó su valor. ¡Andáte a Francia Marcos! ¿No querés un cargo de embajador itinerante u otro de embajador político? ¿Y Orsi?, ¡por favor!