Blogia
EL CORRESPONSAL

Jaureguiberry vive y lucha

URUGUAY, CANELONES, Jaureguiberry (www.elcorresponsal.com.uy) La temporada estival 2012/13, está transcurriendo con las habituales problemáticas, en el último balneario agreste de la costa de Canelones: Jaureguiberry.

Este balneario, ubicado en el límite con Maldonado, conserva los últimos rasgos de naturaleza típica de la costa uruguaya, árboles con sombra a menos de media cuadra del agua de mar, sobre arena blanquísima.

Sus habitantes, especialmente la Liga de Fomento de Jaureguiberry ha luchado en 2 frentes: para lograr la instalación de los servicios a la población de las empresas públicas y para que se frene la concesión de terrenos a sindicatos. Este último caso porque luego estas instalaciones se utilizan -según han expresado- para otros fines ajenos a las vacaciones de los obreros.

En este verano 2013 denuncian 7 hechos ya ocurridos -y denunciados en temporadas anteriores- contrarios a las normas vigentes respecto del uso de la playa y la ausencia del control de las autoridades, tanto de la Prefectura (autoridad en todas las playas y riveras marítimas o fluviales del Uruguay- como de la Intendencia de Canelones respecto del territorio del balneario.

Otra vez comprobaron que a) hay personas utilizando cuatriciclos en la playa, destrozando las dunas y el enraizamiento de la vegetación que conserva las dunas, b) se verificaron fogatas nocturnas en el arroyo y en la playa, lo que viola el decreto antifuego de los bomberos en prevención de los incendios forestales, c) se comprobó presencia de personas con sus mascotas animales en la playa, contrariando ordenanza vigente en contra de animales en las playas, d) hubo acampantes ilegales debajo del Puente del Solís Grande, e) se verificó una construcción ilegal sobre la franja costera, a la altura del km.78, f) hubo tala ilegal de pinos, y g) se produjo una vez más, la utilización indebida del bien público parque Jaureguiberry.

En todos estos casos la Liga de Fomento, alertada por los vecinos, realizó los trámites pertinentes de denuncia de estas actividades ilegales, con resultados diversos. Las fogatas en la playa, expresamente prohibidas por Bomberos, prohibición violada por turistas y residentes, aumentando el riesgo de producir incendios arrasadores de la foresta nativa, destrucción de bienes e incineración de vidas humanas y animales.

Jaureguiberry ha sido uno de los balnearios más castigados por los incendios forestales, a lo largo de su historia. Este parece argumento suficiente para recapacitar al respecto, afirman los vecinos juareguiberrinos en una comunicación posterior a los hechos, informando que los Guardavidas avisaron a la policía del hurto de madera de sus refugios para..
 
En el caso de las mascotas en la playa, propiedad de personas que violan la normativa vigente y ocasiona constantes conflictos entre vecinos, turistas y guardavidas, en un territorio que es jurisdicción de la Prefectura: teléfonos 43739209 y celular 094439280.
 
En algunos casos la intervención de la autoridad policial local y de Prefectura tuvieron resultados positivos, pues desalojaron acampantes ubicados debajo del puente del Solís Grande, que impedían el paso de los trabajadores y de vecinos en general,de la zona norte a la sur y viceversa, en los horarios pico de tránsito en la ruta. Solamente es posible acampar en las zonas habilitadas para esos efectos.

La construcción ilegal sobre la franja costera, en el km. 78, la IMC dijo que no existe ni habilitación, ni permiso, para tal construcción, y la Prefectura debe frenar la obra. El Municipio de la Floresta, y su Alcaldesa, concen al propietario del proyecto pero la obra aún continua.

Integrantes de la Liga de Fomento, en compañía de la policía local, constataron la tala ilegal de varios pinos, en terrenos privados, pues nadie tenia autorización para hacerlo y se comprobó que los taladores provenían de Capilla de Cella, y se les tomaron los datos personales y la policía investiga el hecho.

En cuanto a la utilización del bien público, se ha registrado un hecho por parte de una organización que usufructúa hectáreas de parque público y lo administra como propio usando via pública como estacionamiento privado. En la calle, se ha construído un estacionamiento con cartel que indica que es privado. Esto obstruye el tránsito vehicular e impide el estacionamiento de personas que no estén en el camping, invocando permisos de la Intendencia de Canelones.

En el mismo lugar cedido por la Intendencia de Canelones a la organización de Jubilados Portuarios, se comercializan diversos artículos, y tampoco tienen autorización para hacerlo, y la Liga denunció el hecho ante las autoridades municipales sin se vea la fiscalización y aplicación de normas vigentes.
 
La llegada de 13 contendores de basura fue "una información positiva" según la Liga de Fomento de Jaureguiberry, al parecer como resultado de la última reunión anual con la Dirección de Gestión Ambiental, a cargo del Licenciado Leonardo Herou, quien dispuso la recolección de restos vegetales.

Herou el pasado viernes 4 de enero , envió a Jaureguiberry envió al balneario 8 contenedores de basura, 6 para ser ubicados frente a  las colonias de vacaciones, y 2 para los vecinos del lugar.

Luego de intensas negociaciones con el director Herou se logró la venida de 5 contenedores más para los vecinos que ayudaron a bajarlos manualmente de los camiones pues no se tiene la maquinaria adecuada.

Jaureguiberry tiene ahora 13 contenedores, aún no es suficiente, pero la novedad es que todos tienen un celular para avisar cuando están desbordados: 099389486.

Para su mejor aprovechamiento la Liga pide a los vecinos y turistas no depositar en estos contenedores ni cartones, ni podas, ni escombros y quitar la tapa a las botellas de plástico aplastándolas previamente.
El cuidado de nuestro medio ambiente y entorno nos corresponde a todos.

Respecto de la ecolección de restos vegetales se sigue negociando con Gestión Ambiental, ya que han surgido algunos inconvenientes, pero estiman que prontamente subsanables, según la Comisión Directiva de la Liga Fomento del Parque Balneario Jaureguiberry email ligajaure@gmail.com

0 comentarios