Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Porque en el Hospital de Las Piedras todo demora tanto?

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Este es el relato de una paciente que fue al hospital de Las Piedras el 13 de diciembre 2012, a las 11.30 horas. "Me encontraba en la farmacia del hospital Las Piedras, por tercera vez de lo que va del mes.

La primera vez fue el 28 de noviembre cuando fui sin retirar mis medicamentos. La espera fue de casi 2 horas, yo tenia el numero 97C, y recien iban por el 23b, de la serie anterior.

Pregunte en la farmacia porque demoraban con cada usuario tanto tiempo y cuando terminaban de entregar también  demoraban alrededor d 10 minutos de llamar el siguiente numero. La trabajadora de la farmacia me dijo "pregunta a ventanilla de atención al usuario".

Era como una tomada de pelo! llegue a la ventanilla de "atención al usuario" habia una cola de gente impresionante. Total, la espera fue de 1 hora 30. La respuesta de la atencion del usuario fue que en la farmacia se había caído el sistema. Volvi a la farmacia iban por el numero 78b.

Me faltaban mas de 100 números. Me tenia q ir por razones personales, total que no pude retirar los medicamentos. Toda la gente estaba muy molesta y muchos se iban, pero otros adultos comentaban 'no me puedo ir sin mis remedios y muchos estaban sin almorzar. Me fui después de casi 4 horas. Me quede sin mis remedios para la presión y otro mas.

La segunda vez fue el 6 de diciembre, la misma historia solo q me quede casi 3hrs, otra vez me fui sin los medicamentos.

La tercera vez, fue la misma historia, con el agregado de la agresividad el guardia de seguridad porque la gente empezó le empezo a protestar. Una persona llamo por teléfono a alguien q es del movimiento nacional de usuarios de salud publica y privada, la señora llego pregunto a varios usuarios el tiempo q estaban. Luego se arrimo a la ventanilla de farmacia y a preguntar q estaba pasando, el porq la demora, nadie le repondio nada, ni porque tanta la gente q estaba ahi, algunos desde la mañana. La gente le conto sus quejas q muchos estaban alli hacia muchas horas y se volvían sin sus medicamentos, en su mayoria eran pacientes crónicos.

La representante pregunto cuantos estaban por crónicos y mas de 100 personas levantaron su mano.

La persona pregunto si conocían q los usuarios de la salud tenían q conocer sus derechos, explico cuales eran los los tiempos de espera , contesto varias preguntas y nos dio el numero de teléfono del movimiento y de atención al usuario del ministerio de salud publica. Nos dijo q teníamos q conseguir de alguna forma la cartilla de  derechos y deberes de los usuarios, cuando estaba haciendo eso llego un guardia de seguridad y amonesto a la señora del movimiento de salud publica y privada, La gente estaba furiosa algunos querían llamar a la prensa y daban su testimonios de no solo el tiempo de espera de farmacia si no también de quienes trabajan en la farmacia.

El guardia insistia en que se fuera de alli la señora del movimiento de usuarios, le pidió los documentos le dijo q se retirara por estar haciendo disturbio. La señora le dijo al guardia que llamaria a la directora del hospital dra, Loreley Martinez.

El guardia estaba furioso pues la persona llamo desde su celualar y anuncio "ya viene la subdirectora Dra Amelia Illesca a darles las explicaciones de lo q esta pasando en farmacia, el porq las demoras desde q se cambio el sistema electrónico. Se apersono la directora del hospital .dra. loreley martinez  y dio la misma explicación q se cae el sistema  y q es lento por ciertos controles q se hacen para q no siga la venta en la feria de medicamentos, a todo esto resuelve q levanten la medicación sin hacer ese control.total q en menos de media hora las 100 y pico de personas se habían ido.

Mi pregunta es hasta cuando seguira pasando, tendré q llamar a esta señora del movimiento nacional de usuarios, tendré q sentarme 4 horas para esperar q m llamen para darme la medicación?

Yo no vendo mis remedios en la feria , tengo q estar 4 horas en una silla como un castigo para q la dirección del hospital tenga una buena gestión? Somos los usuarios rehenes del sistema de prestacion de servicios de salud?"

6 comentarios

Mria jose casco -

gracias a que los medicos de ese hospital no notaron que mi hijo crecia mal. hace un año y un mes lo tengo en el cementerio del norte. y aun espero respuestas del hospital

ricardo -

Todos los comentarios son muy ciertos, agrego también que estaría muy bueno que comentáramos mas también sobre EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN OSEA DR. SCHMIT Y COMPANIA, TODO POLÍTICA 100% Y LA GREMIAL DEL HOSPITAL LAS PIEDRAS UN DESASTRE, LA PRESIDENTA DE LA MISMA SE LLEVA TODO POR DELANTE Y LO MENOS QUE HACE ES AYUDAR A LOS COMPAÑEROS DE LA SALUD PORQUE SU OBJETIVO ES OTRO!!!!MUY PROBLEMÁTICA Y MAL COMPAÑERA.LA VERDAD NO SE EN QUE ESTARÍAN PENSANDO LOS FUNCIONARIOS AL DÍA DE VOTACIÓN COMO PARA VOTARLA... DE SEGURO ESTÁN MAS DE UN 80% ARREPENTIDOS.. DRA. PATRICIA HERRERA IDOLA.....

Dra Patricia Herrera -

Como medica debo ser honesta,La Dra Loreley Matinez es un desastre.se ampara en el MPP y hace cualquier cosa,Persigue funcionarios.Abuza de su funcion.Fuma en la puerta del Hospitall.Lerner? es su aliado siendo totalmente desonesto con sus compañeros.La Dra tiene mas de una denuncia en ASSE y MSP. Los funcionarios son excelentes ,lo del sistema de farmacia es real pero ajeno a quienes atienden.Es lamentable que los funcionarios pidan porfavor la saquen del cargo.Esta colega no esta bien.creo sin temor a equivocarme que su stres es mu grande y deberia dezcansar.La sub Directora no existe ,esposa del jefe de Traumatologia .

Lorena -

Hace un tiempo en el informativo del canal 11 vi a una Edil de Las Piedras, hablando y pidiendo soluciones para estas problemáticas, y al otro día en el mismo canal a la directora del Hospital, diciendo q todo estaba bien, por favor señora Loreley Martinez saquese la careta, se ve q a usted no le importa la gente, que vergüenza dan..

maria -

CARAMBULA PAGA MAS PRENSA QUE LO QUE NO REALIZA DE OBRAS, CANELONES ES UN CAOOOOOS Y NI LES CUENTO LA PAYASADA DE LA COMUNA CON SUS SALBAVIDAS!!! CON CASILLAS RE CARAS!!! (EMPRESA PRIVADA) CARAMBULA ANDATE!!!!! DEFICIT DE 198 MILLONES DE DOLARES!!! Y SI SABRÀ ESTE SEÑOR DEL HOSPITAL DE LAS PIEDRAS.....

amimepareceque -

Señora imagínese que no demoraran ni media hora en entregarle los medicamentos. Imagine que los funcionarios con buena voluntad eficazmente resuelven los problemas que se les presenten y en caso de que el sistema se cae o se demora, le encuentran la forma de que los usuarios no esperen tanto, ya sea informando y dando horas de entregas, en fin formas hay.
A mi me parece que con el presidente que tenemos, atrevido, soberbio, irrespetuoso, etc, etc. No se puede esperar mucho de los funcionarios del estado. Da pena pero es lo que vivimos. Pluna, marihuana, inseguridad, matrimonio gay, mineras, irpf para mantener vagos. Eso le importa a este gobierno, no lo que le demoren en entregarle a ud. sus medicamentos. Hay que cuidar el voto, después a llorar al cuartito.