Blogia
EL CORRESPONSAL

Liberen a Julio Sosa

URUGUAY, CANELONES, Las Piedras (www.elcorresponsal.com.uy) Por el Prof. Andrés Freire. Vale la pena aclarar que Julio Sosa no es un luchador social o militante preso por "sedición" como hemos tenido lo últimos años, tampoco quemó banderas o insultó al presidente, sino que fue un gran cantante de tango oriundo de Las Piedras.

En la esquina de Rivera y General Flores, nombres desgraciados si lo hay para la memoria colectiva de nuestra nación, por un lado quien dirigió el exterminio de los charrúas y por otro quien participó en la brutal agresión al pueblo guaraní, está en dicha ciudad el monumento al Varón del Tango que ha sufrido numerosos actos vandálicos, en particular varias veces le han robado el cigarro de metal.

Y todo eso a menos de 80 metros de la seccional policial en línea recta. Ahora alguien que ignoramos quién es, no se le ocurrió mejor idea que proteger el monumento con un cuadrado de rejas, antiestético desde todo punto de vista, que nos deja la visión de un hombre de espíritu libre encarcelado. Había otras posibilidades, más lentas, más caras, más avanzadas, más cultas, más complejas.

Para muchos Julio Sosa es un gran desconocido, ¿por qué no educar a los niños pedrenses de todos los barrios, en torno a su figura, escuchar su voz, estudiar sus letras, invitarlos y permitirles adquirir su legado y hacerlo propio?

¿Por qué no hacer festivales de tango, abiertos al público, rotativo por los barrios, y declarar por ejemplo el mes de Julio Sosa?

Todo esto es mucho más caro que unas rejas, pero es la apuesta a que la sociedad se apropie del legado de quién fue uno de los hijos destacados de Las Piedras, es la apuesta que una sociedad que tenga la educación y no la represión por prioridad haría. Y entonces, cuando una mano vandálica vaya a dañar su escultura halla muchas voces que se lo recriminen y lo detengan, pero no, frente a la posibilidad educativa se opto por la cárcel.

Del mismo modo que en vez de afrontar los cambios estructurales que desde la década del 60, necesita nuestra sociedad, se opta por la represión, por eso al terminar el quinquenio un agente de segunda de la policía va a ganar lo mismo que un maestro de escuela (ganando una miseria los dos claro está), por eso no se reduce el poder del ejército, y se llegan a plantear iniciativas claramente liberticidas como los allanamientos nocturnos.

Las rejas antes que la educacion. Canto donde Julio Sosa "todo el mundo está en la estufa, Triste, amargao y sin garufa, neurasténico y cortao..." Se acabaron los robustos, si hasta yo, que daba gusto, ¡cuatro kilos he bajao!

Hoy no hay guita ni de asalto y el puchero está tan alto que hay que usar el trampolín. Si habrá crisis , bronca y hambre, Que el que compra diez de fiambre hoy se morfa hasta el piolín.

Hoy se vive de prepo y se duerme apurao. Y la chiva hasta a Cristo se la han afeitao...Hoy se llega a empeñar al amigo más fiel, nadie invita a morfar...todo el mundo en el riel. Al mundo le falta un tornillo que venga un mecánico...¿Pa" qué, che viejo? Pa" ver si lo puede arreglar. (Publicado por el Diario LA JUVENTUD/ POLITICA/ 23/12/2012/ Página 5)

0 comentarios