Blogia
EL CORRESPONSAL

Obras sin amores: el Arco de Salinas quedó como en los años 50

SALINAS (Twitter: @elcorresponsal) El jueves 9 de febrero quedó oficialmente inaugurada la remodelación del Arco de Salinas, símbolo de la primera ciudad de este canario. En un tertulia de Fm Señales de Marindia el Alcalde del Municipio de Salinas relató la genesis de la restauración de la entrada de Salinas, su arco emblemático, y nombró uno por uno los comerciantes que colaboraron.

Este arco es el portal de entrada y salida al balneario Salinas, que se venia deteriorando a pesar de los intentos de recuperacion. Fue restaurado por el municipio salinense, a pedido de los vecinos y la colaboracion de varios comercios.

Desde mediados de enero funcionarios de la Intendencia de Canelones, vecinos de la zona y el propio Alcalde Bernal trabajaron en la remodelación del arco de Salinas. Se hizo la impermeabilizacion de la estructura, puntura y restauracion con decoracion de la fuente de agua ubicada al pie del arco. Fueron recolocadas las plantas autóctonas en su alrededor y se cercaron los extremos para mayor seguridad.

Además se le colocó una instalación eléctrica nueva que permite visualizar lo esbelto original y sencillo a la vez del arco de Salinas, durante la noche. Las medidas del arcos alcanzan los 10.80m de ancho y 24 m de largo, fácilmente distinguible desde la Ruta Gral. Líber Seregni, que comenzó a construirse luego de la finalización de la Ruta Interbalnearia en el año 1954, a propuesta de del Esc. Hildebrando A. Berenguer, como elemento artístico identificatorio en la entrada del balneario.

El arquitecto encargado de esta construcción fue Omar Ariasi, quien concluyó la obra en 1955. El Alcalde del Municipio de Salinas Salvador Bernal, dijo que “desde el concejo municipal y con los mismos vecinos veníamos planteando desde hace un tiempo la necesidad de recuperar este emblema de nuestra ciudad y gracias al apoyo de un vecino de la zona que se ofreció a pintarlo, comenzó todo y se terminó gracias a las empresas que colaboraron mas el aporte del Municipio es que conseguimos remodelar esta obra.”

Bernal anunció que “el próximo paso es recuperar el Obelisco de Salinas, también propuesto por Hildebrando A. Berenguer, inaugurado en 1952, que completa al final sobre la playa, cerrando la avenida Julieta. Tambien anuncio la intencion de restaurar y remodelar el obelisco en 3 meses licitando alli un parador turistico.

El Intendente interino de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, cerró el acto inaugural felicitando a la ciudad de Salinas por “la manera en que consigue las cosas, por el trabajo colectivo y por la recuperación de este símbolo”.

Para la inauguración se hicieron presentes los representantes de las empresas colaboradoras, funcionarios, representantes del cuerpo de policía, comerciantes y empresarios de la zona, concejales y ediles departamentales y decenas de vecinos y vecinas que aplaudieron con entusiasmo la obra.

Junto al Sec. Gral de la Intendencia Yamandú Orsi en funciones de Intendente, estuvo el Alcalde Salvador Bernal, el Director General de Gobiernos Locales, Sergio Ashfield; la directora Gral. de Cultura Nora Rodríguez; el Coordinador de los Municipios de la Costa Daniel Cigliutti y los Diputados Nicolás Pereyra y Esteban Pérez.

1 comentario

28 -

Y no decian que los años 50 eran y fueron los mejores!! por eso el arco de salinas parece al año 50, pero estamos en el 2012 papa, Che carambula está por Italia, ningún pasquin, llamado a sala-resultado de la misma donde fue la petisa Lreley, ningún pasquin, el no pago en tiempo y forma a los obreros, ningun pasquin, los alianzistas de che y vo reunidos con marcos, ningun pasquin de lo que se habló, aparecio el Gordito Perdomo, ningún pasquin todos en silencio....mmm y bordaberry dijo y le dijieron varias por canelones y ningun pasquin juaaaaaaaa es decir, no pasa nada en CANELONES no? juaaaaaa shhhhh