Blogia
EL CORRESPONSAL

Dos gremiales granjeras pediran al Presidente Mujica que renuncie a Aldabe, con un 'frutazo'

LAS PIEDRAS (1002) Los granjeros uruguayos se movilizarán para exteriorizar su malestar por diversos obstáculos que ponen en riesgo la existencia de sus empresas. La Confederación Granjera y la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones se ubicaran en la Ruta 5 y camino Pérez, (martes 11) donde regalarán frutas y verduras, como protesta por la no atencion del gobierno a sus problemas.

Medidas inconsultas del gobierno que habilitaron a importar frutas y verduras, y el no funcionamiento del fondo de reconstrucción y fomento de la granja (ley 17.503) motivan la concentracion de los obreros de la tierra.

Pedirán al presidente de la República, José Mujica, una reunión urgente en la que le solicitarán "la renuncia de Ricardo Aldabe", titular de la Dirección General de la Granja, informó El Observador.

Todo esto se resolvió cerca de la medianoche del viernes, en una reunión conjunta de dos gremiales clave en el sector, la Confederación Granjera del Uruguay (CGU) y la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC), en la sede del Centro de Viticultores del Uruguay, en Las Piedras.

El secretario general de APAC, Antonio González, comentó a El Observador que participaron unas 300 personas.

Se decidió que el martes 11 de octubre, a la hora 12, habrá una concentración en el cruce de la ruta 5 y Camino Pérez (donde la intendencia capitalina construirá la Unidad Alimentaria de Montevideo). Se aguarda que concurran 600 productores. Se les pedirá que vayan en autos, camionetas y camiones, pero no se descarta que lo hagan en tractores.

“El destino de la marcha se va a resolver en los próximos días o allí mismo”, comentó González.

Se decidió pedirle a Mujica una reunión urgente “para que conozca de primera mano nuestra realidad y la mala gestión de Aldabe; se le va a pedir que esa persona renuncie”. Los granjeros están molestos porque desde hace unos meses dejó de funcionar la Comisión Asesora del Mercado Interno, donde eran tenidos en cuenta a la hora de otorgar los permisos de importación de los productos.

“Ahora se importan cuando no es bueno ni necesario, pasó con la cebolla y el ajo y puede pasar con el boniato y eso es malo”, explicó.Además, “no se convocó a la Comisión Fiscal, no sabemos qué pasa con los US$ 20 millones del Fondo de Reconversión y Fomento de la Granja, que se recaudaron por el IVA a la importación de flores, frutas y verduras y deberían utilizarse para bien del sector”.

También inquieta “una caída alarmante del consumo de frutas y verduras”, concluyó.

1 comentario

Lauro Mussio -

Me parece bien acertada la solicitud, de la gremiales granjera por la renuncia del Sr. Aldabe.
LLeva 7 años de pobre gestión a cargo de la Institución principal de la Granja, y no ha realizado nuevos aportes para su desarrollo y persistencia. Lamentablemente tambien ha desvirtuado su gestión, ocupandose de favorecer a sus correligionarios politicos, en menoscabo de aquellos que no lo son.
Les agradezco este espacio para comunicarnos.