Blogia
EL CORRESPONSAL

Matiaude quiere bajar

Matiaude quiere bajar

SANTA LUCIA (4592) La diputada (PC) Graciela Matiaude, quiere bajar la edad de imputabilidad penal modificando el articulo 34 del Código Penal (ley 9.155 de 4 de diciembre de 1933) para determinados delitos.

El articulo 34 quedará redactado de la siguiente manera: (Minoría de edad). No es imputable el que ejecuta el hecho antes de haber cumplido la edad de 18 años, salvo cuando se trate de un mayor de dieciséis años de edad, que cometiere los delitos de homicidio simple, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, violación, lesiones graves, lesiones gravísimas, violencia doméstica, disparo con arma de fuego - acometimiento con arma apropiada, rapiña y copamiento.”

Señala que la disminución en la edad para que una persona joven sea imputable “no implica que el menor caiga automáticamente en la jurisdicción penal ordinaria, si no que sólo se le hará penalmente responsable cuando cometiere los delitos de; homicidio simple, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, violación, lesiones graves, lesiones gravísimas, violencia doméstica, disparo con arma de fuego - acometimiento con arma apropiada, rapiña y copamiento.

Matiaude sostiene que “los menores infractores de hoy día tienen el discernimiento, más que necesario, para conocer perfectamente lo que significa su obrar delictivo, o en términos más llanos, ya saben lo que hacen".
 
La inimputabilidad consiste en que no se es culpable por falta de conocimiento de desarrollo o de conciencia de la ilicitud, del hecho cometido.
 
Nadie puede negar –explica Matiaude- que los menores adolescentes tengan hoy la voluntad y el conocimiento del hecho ilícito que cometen, y es por ello que la tendencia internacional, ha sido a rever la edad de imputabilidad penal reduciéndola a los 14 años en la mayoría de los casos.
 
Recuerda que “los menores vienen siendo responsables de un número creciente de delitos, amparados en la normativa actual. Consecuencia de ello, son los reclamos de reformulación a la legislación vigente”, y la nueva ley de responsabilidad Penal Juvenil –como la ley promulgada en Chile durante el año 2005- implica una baja de imputabilidad pues son menores de edad a partir de los 14 años y podrán ser encarcelados hasta 10 años por delitos graves
 
En Uruguay la policía detiene a unos 2.000 menores por mes, lo que promedia unos 24.000 al año y en el  actual régimen, el 85% de los jóvenes delincuentes están presos menos de seis meses. Por matar a alguien, un menor estará entre 10 meses y tres años en hogares del INAU.

Las encuestas publicadas sobre opinión pública dan cuenta coincidentemente que una muy amplia mayoría de la población aprueba bajar la edad de imputabilidad.

La legislación comparada permite apreciar que en el continente europeo la media de edad establecida está en los 14 años, tal como en España, Italia, Alemania, mientras que en Dinamarca es de 15 años, en  Francia es de 13 años, en Inglaterra Gales e Irlanda del Norte 10 años, en Escocia 8 años, y en Irlanda 7 años. En América  encontramos a Canadá, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras y Venezuela con 12 años, a Chile y Argentina con 14 años y a Bolivia y El Salvador con 16 años, sostiene la diputada Matiaude.

Uno de los factores que impiden un justo y debido procesamiento de la delincuencia juvenil, lo constituye la edad de la inimputabilidad Penal, fijada aun en los 18 años, por lo que el proyecto Matiaude, modifica el articulo 34 para que la justicia penal ordinaria pueda asumir competencia, frente a quienes no obstante su temprana edad, cometan hechos delictivos graves.

En la época en que se aprobó el Código Penal (año 1934), un joven de 18 años apenas había salido de la adolescencia. La sociedad que lo rodeaba, los ambientes que frecuentaba, los espectáculos que veía, no eran como en la actualidad.

Matiaude argumenta que hay cambios regresivos, con pérdidas de valores, alterando sustancialmente el comportamiento de los jóvenes y de la colectividad en su conjunto. En 1934, era todo muy diferente a lo que se vive ahora. En consecuencia, la iniciativa  procura recoger esa realidad.

3 comentarios

Hugo Delgado Pacheco -

un plebicito?!!! uno solo?!!!! para que?!!!! con dos no les alcanzó!!!!

luke -

Y yo le bajo matiaude, apoyada totalmente!

Rosado -

Vamos a firmar para que se plebicite la idea, pero no estamos de acuerdo porque no estan las condiciones dadas para que se pueda bajar la edad.