Blogia
EL CORRESPONSAL

Piden información acerca del Festival de Teatro Independiente (Atlántida 1957)

INTERNACIONALES En el verano de 1957 se realizó en las playas de Atlántida un Festival de Teatros Independientes al que se denominó Internacional porque cruzaron el Río de la Plata algunos elencos de Buenos Aires, entre ellos el Teatro Escuela Fray Mocho que abrió el Festival con Los casos de Juan el Zorro de Barnardo Canal Feijóo.


La prensa de la época le dio un gran despliegue al evento y miles de personas fueron espectadores del mismo. Le estoy acercando algunas fotos para que lo vea personalmente. Nuestro objetivo es la recuperación de la memoria de este teatro y como parte de las actividades que llevamos adelante en ese sentido, andamos a la búsqueda de filmaciones que hayan sido realizadas (por supuesto serían enlatadas) y que hayan quedado dando vueltas por ahí. Tal vez ustedes puedan guiarnos hacia alguna lata de ese Festival en la estantería de alguna biblioteca oficial o archivo particular. 


Pero al mismo tiempo estamos buscando registrar los lugares donde ellos actuaron y donde se alojaron, las relaciones que establecieron etc., etc. Por supuesto tuvieron estrecha relación con El Galpón y el grande Atahualpa.

Nos hemos comunicado con ellos de forma indirecta a traves de una de sus integrantes que nos facilitó un documental sobre Atahualpa y El Galpón.


Tenemos ya mucho material y trabajamos sobre la base de los archivos del teatro que por suerte, con ser chicos, son mucho más abundantes que los de cualquier otro teatro independiente por las características que tuvo.

En 1998 Estela Obarrio, una de sus principales integrantes y primer esposa de Oscar Ferrigno (padre), que era el Director del teatro; publicó un libro mediante el Instituto Nacional del Teatro (de argentina) con una enorme cantidad de material documental.


Nuestra tarea hoy está dividida en varios frentes referidos a la búsqueda de datos y testimonios, que ya hemos comenzado a difundir. Esto lo estamos volcando, por ahora, en dos sitios de Internet con características distintas (uno centrado en la imagen y otro en el texto): www.teatrofraymocho.com.ar
 
En Facebook http://www.facebook.com/photo.php?fbid=170732319637411&set=a.170580136319296.34245.170417519668891

Tenemos en perspectiva un extenso libro a punto de editarse y el proyecto de un documental que recibió una mención en el Gleyzer 2009 del INCAA.


En resumidas cuentas, le pedimos estos minutos de tiempo para ponerlo en tema y solicitarle nos haga saber si tiene alguna información sobre estos puntos:
1- Si hay alguna institución del Uruguay en donde puedan existir en guarda filmaciones de noticieros o películas documentales de época, en tal caso si nos pudieras guiar hasta alguna persona responsable de tal institución.


2 - Si en Atlántida mismo hay alguna institución (museo, archivo, diario etc.) que pudiera tener registros históricos en guarda, o que ustedes mismos tengan.


Desde Argentina, le agradezco desde ya los momentos dedicados a este correo, con plena comprensión de que esta tarea es difícil porque el tiempo transcurrido es mucho y la preocupación por el resguardo y registro con criterio histórico, en general, es muy pobre.
 
Marcos Britos. proyectofraymocho@yahoo.com.ar
http://marcosbritos.blogdrive.com

0 comentarios